EL-SUR

Miércoles 04 de Agosto de 2021

Guerrero, México

Principal  

Denuncia MC el secuestro de la candidata a alcaldesa de Cutzamala y su familia

Hombres armados se llevaron a Marilú Martínez Núñez Los dirigentes nacionales Clemente Castañeda y Dante Delgado exigen una “reacción inmediata” del gobernador Astudillo Y en Acapulco presentan al candidato a diputado federal de Costa Chica que sufrió una golpiza La candidata del PES para Cuautepec denuncia agresión en la carretera y amenazas

Jacob Morales

Junio 02, 2021

 

El candidato a diputado federal del distrito 8 de Movimiento Ciudadano con sede en Ayutla Fermin Ruano Morales en la conferencia de prensa sobre la agresión que sufrió; lo acompaña el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Adrián Wences Carrasco Foto: Carlos Alberto Carbajal

Denuncia dirigencia nacional de MC plagio de la candidata de Cutzamala y su familia

Revelan después de la medianoche que hombres armados se llevaron a Marilú Martínez Núñez. Exigen al gobernador reacción inmediata y que aparezcan con vida

El presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, denunció que la candidata en Cutzamala Marilú Martínez Núñez fue secuestrada anoche por un grupo armado.
Exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores una respuesta inmediata para localizar a la candidata y su familia con vida.
A las 12:13 de la noche, Castañeda escribió en Twitter:“recibí noticias de que Marilú Martínez Núñez, nuestra candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, y su familia fueron secuestrados por un grupo armado. Exigimos una reacción inmediata de las autoridades y del Gobernador para localizarlos con vida”.
El Partido Movimiento Ciudadano en su cuenta de Twitter también exigió localizar a la candidata y a sus familiares. “Exigimos a las autoridades locales una reacción inmediata para localizar con vida a Marilú y sus familiares, así como una garantía de elecciones limpias y seguras para todas y todos”.
Y el senador Dante Delgado se sumó a la exigencia para localizar con vida a la candidata.
“Como coordinador de la bancada de Senadores de me sumo a la exigencia para que autoridades Federales, de Guerrero y el Gobernador den celeridad a la búsqueda y localización con vida de nuestra candidata de Cutzamala, Marilú Martínez y su familia”, escribió en Twitter.
La candidata cerró campaña el domingo en la cabecera municipal donde asistieron unas mil personas. Actualmente el municipio es gobernado por el PRI.
Una semana después que comenzó la campaña renunció la candidata suplente a la alcaldía, la empresaria y ex candidata a diputada local por el distrito 18 por el PRI en el 2018, Jade Jaimes Soria, por “cuestiones personales” y casi al mismo tiempo el candidato a síndico Fidel Jurado también (Redacción).

Acusa candidato de MC a diputación por Costa Chica violencia de Va por México

El candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC) en el distrito 08 federal de Costa Chica, Fermín Ruano, responsabilizó a la coalición Va por México (PRI-PRD-PAN) de lo que le pase a él, a su familia o a cualquier integrante de su equipo de campaña.
Ayer el candidato ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de MC en Acapulco donde fue acompañado por el dirigente estatal del partido Adrián Wences Carrasco, la delegada estatal de la Mujer Nereida de Jesús, y el secretario de Organización Crescencio Almazán para denunciar la agresión que sufrió el pasado 24 de mayo, como se informó en estas páginas el pasado miércoles.
El candidato narró que el pasado 24 de mayo luego de acudir a ver a su hijo patinar en la plaza central de Ayutla, al caminar alrededor de las 9:30 de la noche por la calzada 9 de Marzo, al menos cuatro hombres se le acercaron y dos de ellos lo golpearon dejándolo en el piso. Indicó que a pesar de los fuertes golpes en la cara no tuvo fracturas.
Sin embargo por los golpes y las contusiones, desde ese día suspendió toda actividad proselitista. Agregó que antes de lo sucedido gente de la coalición conformada por el PRI, PRD y PAN llegó al condominio-hotel donde vive en Acapulco con armas, pero no prestó atención y se fue a realizar sus actividades a los municipios de Costa Chica.
Sin dar mayores detalles argumentando el proceso de investigación por la denuncia que levantó ante la Fiscalía General del Estado, dijo que incluso hombres desconocidos lo bajaron de su automóvil y lo subieron a otro donde le dijeron que tenía que declinar a favor de la candidata de la coalición Va por México y que le ofrecieron dinero, pero no aceptó.
Dijo que él es muy querido en la zona de su distrito electoral federal y confía que va a ganar las elección, atribuyendo estos hechos a esa situación. También advirtió que podría haber actos de violencia en su contra de Morena, el PT, y PVEM.
Al candidato, a quien se le vio la cara menos hinchada y con moretones, informó que al siguiente día después de la agresión se le dieron medidas cautelares y cerca de su casa ahora hay vigilancia. Durante la conferencia evadió nombrar a la candidata de Va por México Greta Ventura.
El dirigente estatal del partido llamó al gobierno federal y del estado a garantizar que el proceso electoral del domingo se realice en paz y sea una fiesta cívica “y que todos los dirigentes de los partidos cierren filas” para que convoquen a los ciudadanos a votar y que lo hagan por el candidato que ellos quieran.

Denuncia la candidata del PES agresión en la carretera y amenazas en Cuautepec

Jacob Morales

La candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de Cuautepec, Cecilia Andraca García, denunció que una camioneta le cerró el paso en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, lo que provocó que saliera de la vía; días antes había recibido amenazas para que dejara la candidatura.
La madre del ex alcalde Emmanuel Gutiérrez Andraca, de 68 años, indicó que regresaba de la comunidad de La Soledad, donde invitó a su cierre de campaña que se realizó la tarde de ayer en la plaza central de la cabecera municipal. Por la noche se trató de contactar a la candidata pero no respondió las llamadas.
Ella dijo que regresaba junto a su chofer alrededor de las 11:30 de la noche de la comunidad de La Soledad, luego de ir a invitar a los habitantes a su cierre de campaña, cuando una camioneta de similar a la suya de doble cabina, se le atravesó de frente en la vía federal, pese a que su chofer le tocó el claxon a quien iba manejando, el otro vehículo no hizo caso.
La unidad al chocar salió de la carretera, pero su chofer y ella solo resultaron con golpes y hasta ayer por la mañana no tenía ninguna otra lesión. Informó que antes de este hecho ya había recibido mensajes y llamadas donde la amenazaban para que se retirara de la campaña, pero que no hizo caso porque cuando su hijo fue candidato en la administración pasada pasó lo mismo, pero no hubo ningún hecho a su integridad.
Andraca García afirmó por la mañana que a las 5 de la tarde realizaría su cierre de campaña previsto para las en la cancha de la plaza central, lo que así ocurrió. A pregunta expresa si este hecho se trató de un atentado expresó que no podía afirmarlo.
En su red social de Facebook posteó anoche luego de lo sucedido: “La vida me ha hecho fuerte y cada prueba me demuestra que Dios está conmigo a pesar de todo, siempre me verán firme ante las adversidades y nunca me aprovecharé de sucesos difíciles para hacerme la víctima”.
“Hay doña Cecy para rato amigos, a los que trataron de causarme daño les deseo lo mejor y que Dios les de paz en sus corazones”.
Un día antes de los hechos a ese municipio acudió a cerrar actos de campaña el candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD Mario Moreno Arcos, quien fue vigilado por una patrulla de la policía del estado, y su seguridad personal estuvo atenta a su recorrido en las calles.

Dio instrucciones para dar seguridad a candidata del PES, informa Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que instruyó al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, a atender el caso de la candidata del PES a la alcaldía de Cuautepec, Cecilia Andraca García, para que se le brinde seguridad.
Cecilia Andraca denunció que la noche del lunes un vehículo le cerró el paso cuando iba en su camioneta, luego de regresar de un acto en la comunidad La Soledad.
Ayer en declaraciones a su llegada a la Promotora Turística (Protur), ubicada en la zona Diamante de Acapulco, Astudillo Flores dijo que ese asunto se trató en la sesión de la Mesa de Construcción por la Paz, donde cada que se da a conocer amenazas y ataques contra los candidatos, su gobierno se comunica con los aspirantes para darles seguimiento.
“Todos los días los casos que conocemos inmediatamente nos comunicamos, les buscamos y nos ponemos a sus órdenes, le brindamos seguridad si ellos o ellas lo aceptan por supuesto, pero la vamos a proteger”, declaró el gobernador.
Adelantó que esté miércoles estará en el municipio de Taxco de Alarcón para dar seguimiento al tema de seguridad en dicha localidad.
Respecto a los candidatos que le tenido que dar seguridad, “vamos a dar el informe el jueves, íbamos como en 35 o 40 si bien recuerdo, pero el jueves vamos a dar el cierre en reunión con medios que vamos a tener en Chilpancingo”, luego de la sesión con representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)
Subrayó que su gobierno dará las condiciones para que haya seguridad y camine el proceso electoral, porque “Guerrero no ha tenido ningún homicidio y me llama la atención cuando nos ponen en los estados más graves, si hay problemas en los números de violencia, pero no es el estado que tenga el primero, segundo o el tercer lugar eso es importante subrayar y ojalá que así lleguemos al domingo (de las elecciones) sin ningún homicidio”.
“Hay hechos que se configuran como delitos, amenazas, pero tratamos de actuar de manera inmediata y espero que el jueves (en la conferencia) podamos brindar un informe muy concreto”, dijo y agregó que su gobierno trabaja para que haya elecciones pacíficas.
Respecto a cuántos policías van a participar para la jornada del 6 de junio, Astudillo Flores no dio cifras pero indicó que habrá vigilancia de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Estatal y algunas corporaciones municipales. (Aurora Harrison).