EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Denuncian alumnas de la UAG, La Salle y un Tec acoso sexual de maestros

En redes sociales y mediante carteles, hojas con mensajes y tendederos en lugares visibles de las prepas 7, 27, 10 y 4, la del colegio privado y el Tec de Costa Grande dan a conocer expresiones que usan para hostigarlas También escriben consignas propias del movimiento contra la violencia hacia las mujeres La directora de la 7 y el subdirector de la 27 piden nombres y pruebas Se investigan otros tres casos en las preparatorias, informa el rector Saldaña

Karina Contreras / Brenda Escobar / Alejandro Guerrero Acapulco / Zihuatanejo / Iguala

Marzo 11, 2020

Denuncian acoso de maestros alumnas de prepas
7, 27, 10 y 4, La Salle y el Tec de Costa Grande

Carteles colocados en la Preparatoria 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero. Foto: El Sur

Mediante carteles, hojas con mensajes y tendederos en lugares visibles de las escuelas y redes sociales, dan a conocer expresiones que usan para hostigarlas sexualmente. También escriben consignas propias del movimiento contra la violencia hacia las mujeres

Alumnas y feministas de los colectivos Ni Una Menos Iguala y No Estás Sola México, en la protesta realizada ayer por la mañana en la Preparatoria número 10 de la UAG con sede en Iguala, donde denunciaron acoso se-xual, hostigamiento y trato discriminatorio por parte de algunos profesores del plantel.Foto: El Sur

Karina Contreras / Brenda Escobar / Alejandro Guerrero

Acapulco / Zihuatanejo / Iguala

Alumnas de distintas escuelas públicas y privadas denunciaron por medio de carteles, pancartas y hojas de cuaderno, colocados en paredes, periódicos murales o como “tendederos” el acoso sexual de maestros.
Las estudiantes de cuatro preparatorias de la UAG, la Universidad Tecnológica de la Costa Grande y del colegio católico La Salle, uno de los más antiguos y tradicionales de Acapulco, denunciaron, por medio de frases, diversas situaciones que han padecido con maestros en las escuelas.
Los reclamos que se dieron a conocer ayer por medio de redes sociales se suman a las de estudiantes de la Preparatoria de la Universidad Loyola de Acapulco, que hace 13 días, el 17 de febrero, por medio de mensajes denunciaron maltrato y acoso, y la de este lunes de un ex maestro del Club de Matemáticas Lobatchewsky de que profesores tienen relaciones con menores.
Las manifestaciones se suman a la ola de protestas que hay en varias partes del mundo y del país donde mujeres, sobre todo jóvenes, han decidido hablar para denunciar el acoso de que son víctimas.
En Acapulco, alumnas de las Preparatorias 7 y 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), colocaron carteles de denuncia contra maestros, a quienes acusan de acoso sexual y piden justicia para las mujeres que han sido asesinadas.
Mientras, directivos de ambas escuelas indicaron que el acoso contra alumnos y alumnas se ha atendido; piden que se hagan las denuncias para iniciar una investigación que se lleve al Consejo Universitario –máxima autoridad– para, en caso de ser culpable, sean expulsados los responsables, pues la política del rector Javier Saldaña es el respeto dentro de la universidad.
En un recorrido por ambas escuelas de la UAG se observaron decenas de carteles, aunque en la Prepa 27 fue retirado el que al menos tenía cinco nombres de maestros “acosadores”. En dicha preparatoria muchos carteles fueron dirigidos contra maestros “acosadores” y en unos de ellos se leía: “Me gusta que me llamen Daddy. Prof. Casarrubias”; “Las mujeres no leen. Mesino”; “Ven mami. Régulo”; “Dame un beso y te paso. Ramón”; “Date una vuelta, muñeca. Prof. Régulo”; “La mujer va en la casa. Profr. Mesino”.
También colocaron pancartas con las siguientes frases: “Soy el profe, tú la alumna, ¿A quién le van a creer? Prof. Arcos”; “Dos horas y tienes 7. Pedro”; “No tienes 10 porque no quieres andar conmigo. Orlando”; “El sexo es mejor si no crees en Dios ¿crees en Dios? Si no ya sabes. profe: Ramón”; “Las mujeres son inútiles. Régulo”; “Si vienes con falda apretada para mí mejor. Márgaro”.
Otras leyendas son las propias del movimiento feminista de estos días. “Si desaparezco abracen a mi madre”; “Yo sí quiero regresar a casa”; “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”; “Somos el grito de las que ya no están”; “Quiero justicia para mi tía Itzel”; “Sí soy la próxima, quiero ser la última”; “Feliz va a ser el día que no falte ninguna”; “Va a temblar la tierra hasta que dejemos de temblar nosotras”; “Quiero ser una estrella que vive en la tierra no en el cielo”: “¿Te ofende? respétame soy tu alumna”.
Durante la espera para entrar a la Prepa 27, esta reportera fue hostigada por un trabajador de la escuela que tomó fotografías mientras conversaba con algunos alumnos, quienes por temor manifestaban que no sabían nada y se retiraron.
Se informó que durante la colocación de los carteles las muchachas pusieron una bocina para hacer una protesta, pero la dirección les cortó la luz para evitarla.
Mientras que en la prepa 7 fueron colocados carteles adentro y afuera de la escuela en donde se podía leer: “Si tocan a una respondemos todas”; “Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez”; “Se dice que la prepa 7 es la mejor, pero encubre acosadores y abusadores”, así como “El paro era por y para las mujeres”; “Fue protesta, no puente”.
También: “Mi cuerpo no es desechable”; “¡Alerta, alerta que camina la lucha fieminista por escuelas sin machismo!”; “Somos el grito de todas las alumnas de la UAG que ya no están”; “No puedo morir aquí, todavía no le enseño el título a mi mamá”, entre otras.

Denuncian acoso en el colegio La Salle

Este martes alumnas de preparatoria también protestaron por acoso de los maestros y alumnos en el colegio privado La Salle las, quienes en carteles dieron sus testimonios.
La Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta publicó en su cuenta de Facebook fotografías acompañadas de este texto: “Las chicas de la Preparatoria también realizaron un tendedero de denuncias, para exhibir a los profesores que acosan a las alumnas. Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”.
En algunas cartulinas se lee: “Les importa más su prestigiosa escuela que sus alumnas”; “Les preocupa más su católica escuela que una chica golpeada”; “Que la escuela sea católica no garantiza que sus alumnos y profesores tengan valores”; y “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo. Que sepan lo que haces Alberto”. A San Juan Bautista de La Salle le daría vergüenza”; “Humanísticos los que se suponen protegen los derechos e igualdad de los demás pero donde la mayoría de los hombres protegen solo sus ideas machistas llamando a sus compañeras putas”; “No quiero que me liberes el servicio social a cambio de salir contigo”; “Las mujeres tienen la culpa porque se dejan”.
También: “No nací mujer, para morir por serlo”; “Si yo no quería, tenías que respetarlo”; “No quiero tu piropo Ricardo” y “A mí no me falta ropa, a ti te falta educación”.
Sobre los hechos de denuncia de acoso en el plantel las autoridades no dieron una postura.

Acoso y comentarios machistas en prepas de la UAG en Taxco e Iguala

En la región norte del estado también hubo denuncias. Alumnas de las preparatorias 10 de Iguala y 4 de Taxco de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron colocando tenderos con carteles y hojas en los que denunciaron casos de acoso sexual y discriminación de maestros de estos planteles, como parte de la jornada de lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Casi de manera simultánea se llevaron a cabo las actividades en las que participaron estudiantes de preparatorias y expusieron sus casos de acoso cometidos por profesores de su escuela y exigieron la intervención del rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.
Una docena de alumnas de la preparatoria 10 de Iguala, con los rostros cubiertos con pañuelos morados y megáfono en mano protestaron en la explanada del plantel, frente a compañeros y docentes.
La acción de las estudiantes fue con el apoyo de los colectivos feministas Ni Una Menos Iguala y No Estás Sola México, quienes ayudaron a colocar los tendederos en los que se exponían varios casos de alumnas que han sufrido acoso por parte de los maestros Fernando Flores Mendoza, Prisciliano Tepetitlán Andraca y Reyes Avilés Zagal, este último al que le atribuyen comentarios racistas y machistas.
Los maestros que fueron denunciados como acosadores continúan laborando en la preparatoria bajo la “protección de uno de los sindicatos”, por lo que se sienten “intocables y protegidos”, denunciaron las alumnas.
En la actividad realizada en el patio principal de la escuela y frente a sus compañeros hombres, las manifestantes advirtieron que si el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán no toma acciones sobre los casos, se manifestarían a nivel nacional, “ya que el acoso y los comentarios machistas ya no pueden ser tolerados en la institución, por lo que se tiene que hacer una concientización para que esto no ocurra”.
Entre las consignas se gritó, “no estás sola” y “con falda o pantalón respétame cabrón”. La acción de las estudiantes duró unos 20 minutos y se dejaron colgados los carteles de protesta y denuncia, “no respeta acuerdos, nos falta al respeto a compañeras y compañeros” y “Reyes hace comentarios machistas y misóginos; y Adán protege acosadores”.
Mientras tanto en la Preparatoria 4 de Taxco las alumnas colocaron en la reja principal un tendedero de denuncias, en el que se leía “Una calificación no vale más que mi dignidad”; “Prepa 4 casa de acosadores”; “Maestro Antonio Torres Ávila me doy cuenta como me miras”; “Quiero sentirme segura en mi escuela”; “Ninguna universidad puede hablar del prestigio si tolera y cubre a los acosadores”.
En esta actividad se dio a conocer que no se les permitió a las alumnas protestar en la entrada principal del plantel, sin embargo, lograron colocar el tendedero de denuncias en la reja principal de la escuela.
Además, denunciaron que cuentan con capturas de pantalla de conversaciones en la red social WhatsApp donde el maestro Antonio Torres Ávila las invita a salir a cambio de calificaciones.

Universidad Tecnológica en Petatlán

En la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, ubicada en la cabecera municipal de Petatlán alumnas denunciaron que han sido víctimas de acoso sexual por parte de maestros y alumnos colocando un tendedero de denuncias en los pasamanos de uno de los edificios de esa institución; el hecho se conoció a través de las redes sociales.
Este martes, a través de la red social Facebook, alumnas de esta universidad mostraron fotografías del tendedero en papel con las quejas que fueron colocando a lo largo de un pasamanos contra el director y maestros de la carrera de Energías Renovables, a quienes señalaron de misóginos y machistas.
En algunos letreros señalaron textualmente que “el director de Energías Renovables es muy mano larga”; citaron también “el ingeniero Obed reprueba a las niñas para aprovecharse de la situación”; además, en esa misma carrera, los escritos anónimos de las alumnas revelan que “en Energías Renovables ocho de cada 10 niñas son acosadas hasta por compañeros”.
También acusaron a algunos de sus compañeros varones de acosarlas sexualmente.

Confirman alumnas que existe un sistema para el abuso sexual en cursos de Lobatchewsky

Dos jóvenes aseguran que fueron abusadas por un profesor y por un administrativo, que usaron el mismo método para tener relaciones sexuales con ellas, en los viajes que se organizan para los cursos de inducción y exámenes de ingreso a la UNAM o universidades de otras entidades de la República

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Adolescentes que estudiaron en el Club de Matemáticas Lobatchewsky confirmaron que existe un sistema para el abuso sexual de alumnas de bachillerato, por parte de maestros y un trabajador administrativo del centro escolar, tolerado por el director Gabriel Ríos Sánchez.
El Sur habló este martes con dos alumnas abusadas por un profesor y por un administrativo, que usaron el mismo método para tener relaciones sexuales con ellas, en los viajes que se organizan para los cursos de inducción y exámenes de ingreso a la UNAM o universidades de otras entidades de la República.
Las dos omitieron sus nombres. Una de ellas explicó que ya han pasado por muchas cosas y ahora tiene miedo por la reacción de sus padres.
“El hecho de estar con un maestro no es lo mejor de la vida, por ejemplo, tal vez por vanidad puedes decir ‘el maestro me hizo caso’, pero al final lo único que van a hacer es usarte. Vas a quedar como puta, más si el maestro tiene novia, porque en Lobatchewsky los maestros son como si fueran los superhéroes y por más que quieras limpiar tu nombre, no vas a poder”.
Luego de la denuncia pública sobre el hostigamiento sexual, que un día antes realizó el ex profesor Leonardo López, y ahora con sus testimonios, la joven pidió a los padres de familia “que no sean hostiles al momento de estar interrogando a sus hijas. Se supone que ustedes son las primeras personas a las que podemos recurrir cuando algo nos pasa y no lo hacemos por miedo. Si no hablamos es también por ustedes, porque tenemos miedo de que hagan algo contra alguna persona o con que no nos crean”.
Reveló que su caso trascendió entre los directivos y no la escucharon, “porque mil veces prefieren que un maestro sea el que quede bien, antes que defender a una alumna. Así que ojalá, si los papás quieren hacer algo, que lo primero que hagan sea escuchar a sus hijas y entender que ellas no son responsables de lo que está pasando. Porque yo por eso no quería hablar, por miedo a mis papás”.
De acuerdo con el punto 23 reglamento interno y sanciones de la empresa, fechado el 15 de junio, los maestros de Lobatchewsky “tienen estrictamente prohibido relacionarse sentimentalmente con alumnos dentro y fuera de la empresa”, y la sanción es la baja indefinida.
Las dos estudiantes confirmaron que en 2019, cuando recién se conoció la norma, un maestro comenzó un noviazgo abierto con una estudiante y acompañado con la chica, menor de edad, habló con el director para evitar el pago de multas que se imponen a los trabajadores, en lugar de aplicar el reglamento.
La primera adolescente explicó que la mayoría de los maestros de “Loba” son jóvenes, de entre 20 a 30 años de edad, que se hacen amigos de las alumnas. Ella se sintió atraída por un profesor y cuando él le dijo que sentía lo mismo, se sintió muy emocionada.
En el viaje de estudios, el hostigador le dijo que los maestros tuvieron una reunión antes con el director, y ahí les dijo “que sabía que había niñas que se morían por ellos, que iban a hacer todo lo posible por estar con ellos en esos viajes. Gabriel les dijo: ‘si ustedes va a acceder a estar con esas niñas, háganlo, porque es decisión de ustedes, pero fíjense que la niña no va a decir nada de eso’”. Prácticamente, reveló que tenían anuencia del director.
Aclaró que en ese momento no se imaginó que ya había arreglado las condiciones para que tuvieran sexo.
En ese viaje, la instalaron en el mismo piso y a poca distancia de la habitación del maestro que le gustaba, con quien se estuvo enviado mensajes hasta que llegó a su habitación. Después de estar con ella, le dijo que nadie debía enterarse, debido al reglamento y para que no lo multaran.
Sin embargo, aclaró que el abusador compartió los mensajes que ella le envió esa noche, con un grupo de maestros en redes sociales, que luego trascendió a los alumnos, “eso me molestó bastante. Ellos pueden escudarse con que ‘yo no la obligué’. El problema es que pueden hacerte pensar que eres de las mejores niñas que han conocido, y cuando ya te usaron, ven qué haces y qué no haces, te botan”.
Señaló que después de esa ocasión, otros maestros comenzaron a enviarle mensajes para ver si accedía a estar con ellos.
Sin embargo, añadió que por esta misma condición, muchas niñas compartieron con ella que también recibieron mensajes de varios profesores y le contaron lo que han vivido con ellos.

El administrador de la escuela

El segundo testimonio sí señaló al administrador de la escuela, Alfredo M, de haberla hostigado para llevarla a la cama y abusar de ella.
La joven indicó que en los cursos “le tiraba la onda” y la tocaba de la cintura, como si fuera algo natural, y en un un viaje al curso de inducción a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se instalaron en el hotel. Aunque ella estaba con sus amigos, él no dejó de enviarle mensajes para que fuera a tomar cervezas con otros maestros.
Más tarde, indicó, Alfredo la invitó a tomar cervezas con Jhoni, otro trabajador administrativo, en su cuarto, “yo de estúpida le dije que sí. Es que el cuarto de Alfredo estaba como a tres cuartos del mío. Cuando llegué, no estaba Jhoni, ni había cervezas”.
Entonces, Alfredo le dijo que Jhoni había ido a comprar las cervezas, sin embargo, cuando Jhoni volvió a la habitación y se dio cuenta que ella estaba ahí, dijo que iría a comprar cigarros y no regresó.
Indicó que tiró su celular al suelo, tal vez para que no hubiera grabaciones, y tiró el suyo también, “se me hecho encima. Le dije ‘¿qué haces?’. ‘¿Pues a qué viniste?’. No sé. No me intenté quitar ni nada, no dije que no, y me comenzó a besar y comenzó a tocar, y pues me desvistió. Y pasó”.
Aclaró que Alfredo M. organiza estos viajes y entendió después que, por estrategia, deja a los maestros acosadores en el mismo piso que ubica las niñas que ya escogieron, para que la gente no se dé cuenta si usan el elevador.
Recordó que esa noche le dijo “que no le dijera a nadie, ni a mis amigas. Me fui a mi cuarto, me sentía mal, como sucia. Al siguiente día fue mi curso de inducción y me sentía incomoda. En la cafetería me dijo: ‘no sé para qué te maquillas si así estás hermosa’, enfrente de todos. Llegamos al punto de verlo tan normal, si un maestro lanzaba piropos a una alumna era como si nada”.
Aclaró que después hubo a otro viaje a la UNAM, con el Club de Matemáticas, y quería quedarse otro día, porque su hermano iba a la Ciudad de México, a su examen de admisión. Así que le pidió al administrador que la dejara pagar su habitación con la empresa que recibe costos más accesibles en paquete.
“Me dijo que si me quedaba sería en su habitación y no pagaba nada. Le dije que no, que me dijera cuánto costaba. No me contestó, cuando nos vimos en la noche, me dijo que me iba a quedar en mi habitación y no quise. Me regresé”.
Él continuó enviándole mensajes como “siempre hermosa”, “quiero un beso tuvo” y “me mueves el piso”, hasta que en el receso de un curso nocturno de geografía, donde hay pocos alumnos, él la jaló hacia una oficina donde cobran todas las semanas. Como la notó enojada no la volvió a molestar.
Las chicas advirtieron que además de los cursos para preparar a los aspirantes, para los exámenes de admisión en universidades, hay clases de regularización y desde ahí los maestros comienzan a hostigarlas.
“Si tienen pechos grandes o caderas grandes, o si estás alta o estás bonita, como que se empiezan a acercar más a ti, como a tener más amistad”. Aseguraron también que han podido percatarse de que los hostigadores usan los mismos mensajes para tratar de ganarse su confianza.
Por separado, el profesor Leonardo López reveló los nombres de profesores señalados por estudiantes como hostigadores: el maestro de biología, Arnulfo C.; de matematicas, Dante R; de física, Ian V. y Oliver C.; de geogra
fía, Omar R.; de historia, Leonel D. y Gerardo P.
En la conversación, las jóvenes mencionaron otros casos de hostigamiento por parte de Kevin, un profesor de química que cita a las estudiantes fuera de la escuela o en su casa. Además de Axel, docente de física, el más joven de la planta de maestros, de 18 o 19 años de edad.
También señalaron que hace un año fue despedido el maestro Dante Gabriel, porque entre los estudiantes circuló un video de él hostigando sexualmente a una estudiante.

 

La directora de la Preparatoria 7 y el subdirector de la 27 piden
nombres y pruebas

La directora de la preparatoria 7, Karla Beatriz Piña Magaña y el subdirector académico de la preparatoria 27, Francisco Nava García llamaron a las estudiantes y alumnos a denunciar el acoso de maestros que se vive en esas instituciones de la UAG.
Consultada ayer sobre las denuncias de acoso, Piña manifestó que vio a los jóvenes pegando algunas cartulinas y mencionaban acoso de maestros, pero “nunca mencionaron nombres”.
Indicó que en el año y medio que tiene en el cargo no ha recibido alguna queja contra algún maestro por acoso y “aprovecho para hacer la invitación por este medio si hay jovencitas que han sufrido de algún abuso, y no nada más mujeres sino hombres, que se acerquen, y no nada más aventemos al aire, sino que me digan fulanito de tal y con gusto atendemos el caso”.
Dijo que el paro nacional Un Día Sin Nosotras dio pie a lo que se está viendo hoy, “algunas señoritas se están manifestando por su inconformidad por la situación que vivimos”.
Indicó que es mujer y está en empatía con ellas y “por supuesto que vamos a dar seguimiento”. Señaló que los alumnos están en la total libertad de expresarse y que tenía el nombre de algunas de las que participaron a las que preguntará personalmente si el acoso es dentro de la escuela, afuera, en su casa porque “no quiero que esas cosas sucedan aquí”.
Por su parte, el subdirector académico de la Preparatoria 27, Francisco Nava García señaló que lo que se había plasmado en las paredes es una inconformidad como “consecuencia de las actividades que ha habido en días anteriores, se crea la efervescencia y parece que en varias escuelas está sucediendo lo mismo”.
Añadió que no hay denuncias concretas, pero recordó que en el pasado sí ha habido y se ha actuado con las normas de la UAG donde se ha llegado a la expulsión desde el Consejo Universitario.
De señalamientos de alumnas en los carteles, como el que a un maestro le gusta que le digan Da-ddy (papito) el subdirector señaló que no le consta, pero “muchas veces las muchachas entran en confianza con los maestros, empiezan a bromear, y ahí entre confianza y confianza a veces se dicen cosas, creo que se malinterpretan por el maestro, se malinterpretan por los alumnos y, a lo mejor, con el calor de estos días ha llevado a alguna confusión”.
Francisco Nava aseguró que cuando los alumnos proceden de manera formal se ha actuado y ejemplificó que está el caso del maestro Godofredo, quien fue denunciado ante el Consejo Académico y se llevó el caso al Consejo Universitario donde después de un proceso fue expulsado.
Pidió a las alumnas y alumnos hacer sus denuncias de manera formal para que se haga una investigación porque en “términos jurídicos hay que presentar pruebas, testigos, es todo un procedimiento; por una cartulina que se ponga no podemos decir ya es un delito, vamos a expulsar a ese maestro, tenemos que seguir un protocolo”. (Karina Contreras).

Investiga la UAG otros tres casos de acoso sexual en las preparatorias, informa el rector

En declaraciones al llegar a un festejo organizado por maestros y alumnos en la Rectoría por su cumpleaños, Javier Saldaña Almazán reitera que en el próximo Consejo Universitario presentará una reforma y protocolo de actuación

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que el área jurídica de la institución investiga otros tres casos de acoso sexual, a alumnas de escuelas preparatorias ubicadas en Acapulco, Taxco e Iguala; que pidió al profesor de la facultad de Comunicación y Mercadotecnia señalado de expresar una frase misógina, que se retire de la escuela.
En declaraciones al llegar a un festejo organizado por maestros y alumnos en la Rectoría por su cumpleaños, el rector reiteró que en el próximo Consejo Universitario presentará una reforma y protocolo de actuación, para que los maestro que incurran en una situación de acoso sean separados de su puesto de manera inmediata.
Sobre la expresión que hizo el profesor Ángel Carrillo Chora a alumnos de la faculta de Comunicación y Mercadotecnia, de que “la violación es un delito, pero las ganas son las ganas”, indicó que pidió al maestro se retirara de la escuela; sin embargo, dejó entrever que también podría tratarse de una cuestión política entre profesores, porque en las pasadas dos elecciones a director, éste perdió por seis votos, pero que “a veces tenemos que ser muy cuidadosos en lo que decimos y hacemos”.
Reiteró el llamado a los maestros, a cuidar a los estudiantes y tratarlos como quisieran que trataran a sus hijos, porque muchos llegan a la universidad no sólo por el conocimiento, sino también con problemas de desplazamientos, de violencia y también requieren de orientación, cariño.
Dejó en claro que en caso de que se cometa una acción u omisión por parte de los profesores, “la ley ahí no tiene amigos, la ley se aplica parejo. A los estudiantes ni se les acosa, ni se les condiciona, yo les pido que se respete”.
Saldaña Almazán informó que el área jurídica de la institución está dando seguimiento a tres casos de abuso sexual, cometidos por maestros en las preparatorias de Taxco, Iguala y la 27 de Acapulco, pero no dio mayores detalles. Recordó que en el caso del maestro César Enrique Corrales Miranda, éste fue separado desde julio de 2019, luego de la denuncia presentada en su contra por acoso sexual.

Festejan el cumpleaños de Saldaña en la explanada

La fiesta organizada, por los trabajadores de la Rectoría, maestros y alumnos de las escuelas de la universidad, por el cumpleaños del rector, parecía un carnaval en la explanada de la Rectoría.
Desde las 10 de la mañana se colocaron mesas donde distintas comisiones de maestros de las escuelas y facultades colocaron ollas con tamales, aguas de frutas, relleno de puerco, mole verde y rojo, así como tacos al pastor.
A esa hora, poco a poco el auditorio de la Rectoría comenzó a llenarse, al fondo se escuchaba el estruendo de la tambora y las trompetas, el mariachi y un grupo musical, que acompañaba a los estudiantes de la escuela de artes, que bailaron chilenas y realizaron un espectáculo con jóvenes caracterizados de payasos.
A su llegada a la Rectoría, Saldaña Almazán fue recibido entre porras de los estudiantes de las preparatorias, que portaban pancartas con felicitaciones. “Queremos Saldaña para muchos años”, decía una.
Otros más se les acercaron con regalos, como retratos de él, canastos de panes de las regiones del estado y otros obsequios.
En el auditorio, la tuna universitaria le cantó Las Mañanitas. Diferentes funcionarios le reconocieron el trabajo realizado y la transformación de la UAG en sus dos periodos como rector, siendo el caso de los dirigente sindicales Ofelio Martínez y Brenda Alicia Alcaraz, quienes destacaron la unidad de la institución. Después se partió un pastel.

Aprueba el IIEPA de la UAG un protocolo para prevenir la violencia contra las alumnas

La responsable del Área de Igualdad de Género en la Zona Sur, Irery Krystal Rebollar, señala que el documento también “es un llamado de atención” al resto de la universidad

 

Ramón Gracida González

El Consejo Académico del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aprobó la aplicación a partir de este martes del protocolo para la prevención, atención y erradicación de las violencias contras las estudiantes de esta unidad académica.
En el auditorio, a donde asistieron unos 120 estudiantes y profesores, la responsable del Área de Igualdad de Género en la Zona Sur de la UAG, Irery Krystal Rebollar de los Santos, señaló que las violencias que se viven en la sociedad se replican dentro de las escuelas, por lo que el documento también “es un llamado de atención” a la universidad, porque ya debería de tener uno similar.
En representación del rector Javier Saldaña Almazán, afirmó que “no podemos tener en la universidad maestros que acosen a las alumnas, y menos funcionarios que acosen, que sean deudores de la pensión alimenticia y homofóbicos”.
Rebollar de los Santos reconoció que el protocolo es “pionero en la defensa de los derechos humanos de las mujeres”.
Una de las autoras principales del documento, Rosa Icela Ojeda Rivera, señaló que la aceptación de este protocolo es un “avance parcial” en la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres, pero así “honramos a las que establecieron el 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer”.
La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (Ovicom) ahondó que con este protocolo se promueve el derecho de las estudiantes a vivir una vida libre de violencia, el cual ya es un requisito para los programas universitarios que aspiren a entrar al padrón de calidad.
En el acto, al que asistió la regidora de Morena y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Liliana Quijano Buitrón, Ojeda Rivera comentó que desde su origen, el IIEPA ha tenido estudios sobre género, aunque actualmente se limiten a la licenciatura, porque la maestría eliminó el seminario sobre el tema, la cual es coordinada por Margarita Jiménez Badillo, quien no asistió.
El director del IIEPA, Marco Adame Meza, indicó que el mensaje del paro nacional de mujeres para los hombres fue que “si no son capaces de convivir y no lo son, porque se violenta, se transgrede, se viola, se acosa, se hostiga y se mata, entonces no se puede estar aquí, en esta sociedad desigual”.
Dijo que el propósito de este protocolo es “crear espacios libres de violencia y con ello, construir una sociedad igualitaria”, además de tener relaciones de respeto.
Agregó que la aprobación del documento promueve que “debemos de respetar a nuestras compañeras universitarias, estudiantes, trabajadoras, académicas. Los actos de violencia contra cualquier integrante de nuestra comunidad serán observados, investigados y de existir una falta, serán enviados con recomendaciones a las instancias correspondientes universitarias y civiles”.
La consejera Alejandra Santoyo abundó que el protocolo establece que la denuncia de la persona agraviada será canalizada al director del IIEPA, quien tendrá que ofrecerle ayuda inmediata y después dar a conocer el caso al consejo de la unidad académica.
Después, el consejo creará una comisión especial integrada por dos mujeres y un hombre; dos docentes y un estudiante, quienes harán las indagatorias en un plazo no mayor a 15 días y crearán recomendaciones al consejo académico, que a su vez las entregará a las instancias correspondientes.
Además del director del IIEPA y la consejera Alejandra Santoyo, el protocolo fue firmado por los otros dos miembros del Consejo Académico del IIEPA, los alumnos Betzabed Vilorio Reyes y Javier Hernández Aragón.

Al consejo de unidad la situación del maestro acusado, dice la directora de Comunicación

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La directora de la facultad de Comunicación y Mercadotecnia, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Aurora Reyes Galván, informó que se escuchará a las alumnas y alumnos, y al maestro Ángel Carrillo Chora, para que el consejo de unidad determine qué acciones se van a tomar por la frase que expresó, de que “la violación es un delito, pero las ganas son las ganas”.
Consultada por teléfono, indicó que en seguimiento a la denuncia que se hizo en redes sociales y en la protesta que realizaron estudiantes este lunes, afuera de la escuela, en respaldo al movimiento Un Día sin Nosotras y contra el profesor, este martes se citó a una sesión del consejo de unidad, a donde el maestro acusado hizo llegar un documento narrando lo que sucedió.
La directora dijo que ahora escuchará a los alumnos y alumnas del grupo donde el maestro hizo el comentario, pero no quiso abundar sobre lo expuesto, hasta no conocer la versión de los estudiantes.
Agregó que ella quiere conocer también la demanda puntual de los estudiantes y cómo quieren que se proceda, pero todo conforme a derecho y a la legislación de la UAG.
Reyes Galván recordó que en la escuela se ha procurado la impartición de un taller y de información a las estudiantes, para que sepan qué hacer en caso de una situación de violencia, e incluso se han creado grupos de alumnas que se monitorean fuera de la universidad, por la misma situación que hay hacia las mujeres.
La directora dijo que el maestro señalado no le ha notificado que el rector habló con él y que le hizo la invitación a retirarse de la escuelas. Además, precisó que la suspensión de clases el lunes no se debió a una decisión unilateral, sino a un acuerdo entre la delegación sindical de los académicos y el de trabajadores administrativos y de intendencia. Se pronunció a favor de los estudiantes que protestaron y que recriminaron la suspensión de clases, como si se tratara de un puente.

Conoce más casos del Club de Matemáticas Lobatchewsky, denuncia ex alumna acosada

En la gráfica la fachada de una de las dos sedes del Club de Matemáticas Lobatchewsky en Chilpancingo . Foto: María Avilez Rodríguez

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Un poco nerviosa y entrelazando sus dedos, una joven contó y quiso “levantar la voz” de que fue acosada sexualmente por dos docentes del Club de Matemáticas Lobatchewsky, con sede en Chilpancingo, y que conoce más casos de maestros de esa misma escuela, que enamoran a sus alumnas menores de edad.
En una visita al periódico El Sur en Chilpancingo, la adolescente pidió anonimato, por temor a represalias, y contó que cuando tenía 17 años acudió al Club de Matemáticas para tomar un curso y preparar su examen de admisión para entrar al Politécnico o a la UNAM.
Ella, quien actualmente ya es mayor de edad y ahora que estudia el nivel superior, dijo que se armó de valor para “levantar la voz” y denunciar que hace un año, cuando tomó el curso de tres meses, todo era normal al principio con los maestros, “pero cuando te empiezan a agregar a Facebook y hacerte plática fuera de los temas que deberían de verse en el salón de clases, eso ya no es normal”.
Relató que un docente, sin decir nombre, la agregó a Facebook y ella aceptó. Días después le comenzó a mandar mensajes: “Aparte de hermosa eres muy inteligente”, y el acoso fue casi similar con otro maestro.
No fue nada más con ella, pues ocurrió también con otras alumnas menores de edad, quienes son incapaces de reconocer que están en vulnerabilidad, “víctimas del abuso del poder de los docentes”, dijo la joven.
Durante el curso, que dura tres meses, son llevadas a viajes a la Ciudad de México para hacer los exámenes de admisión, “en esos viajes ocurren situaciones en las que las alumnas y los maestros toman bebidas embriagantes e incluso terminan en el mismo cuarto de hotel. No me consta si hayan tenido relaciones sexuales”.
La ex alumna del Club de Matemáticas explicó que sus padres pagaron, por todo el curso, unos 6 mil pesos, el cual no está validado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) u otra dependencia educativa.
Aseguró que a un maestro se le “ocurrió” andar con una alumna menor de edad y le pidió permiso al dueño de la escuela, Gabriel Ríos Sánchez, “en lugar de decirle que eso no se podía hacer, porque no es ético y porque es menor de edad, le dijo que no había problema, que anduviera con ella”.
La joven enfatizó que cuando estuvo en el curso pudo guardar su distancia y evitó que los docentes que la acosaban llegarán a más. Dijo que después de salir de la escuela, se dio cuenta que está mal eso que hacen los docentes.
A sus padres no les contó lo que pasó en el club, sólo a sus amigos, donde maestros de 25, 30 y 40 años conquistan a las alumnas de 15, 16 y 17 años de edad. Las enredan, las engañan y las hacen sus novias.
La ex alumna sostuvo que los cursos son buenos, “no quiero que cierren la escuela, sólo que pongan un alto a estas situaciones. No está bien lo que hacen los profesores, porque cada año que pasa se hacen más mayores de edad”.
“Cada vez entran más víctimas, menores de edad, vulnerables. Esto se ha repetido desde antes que yo entrara y actualmente sé que se sigue repitiendo la situación”, destacó la joven.
Lo peor es que los maestros entre ellos son cómplices e incluso hablan de todas las situaciones sentimentales que tienen con las alumnas. Ninguno tiene el raciocinio de decir que eso está mal, al contrario, se enojan entre ellos mismos por andar con la menor que les gusta, contó la ex alumna.
Agregó que tuvo una compañera que andaba con un profesor y otro le decía que estaba bonita, pero que no le podía hablar porque ya estaba con el otro, “no hay nadie que los detenga”, dijo.
La joven pidió a las alumnas y ex estudiantes a que denuncien, que entre todas pueden parar los acosos sexuales porque todos lo ven normal, pero el problema es mayor y si no se frena, seguirá creciendo.
A los padres les dijo que estén pendientes de sus hijas y de sus hijos, porque todos están en la misma vulnerabilidad, “mis padres me dan toda la confianza, pero cuando estás pasando la situación, en ocasiones ni siquiera te das cuenta que estás siendo acosada”, concluyó.