EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Principal  

Destaca AMLO voto masivo en la elección de Morena y minimiza irregularidades

Fue “una buena jornada democrática” con “dos millones 500 mil ciudadanos” y “no hay aparato, es el pueblo” que “se equivoca menos”, dice el presidente t“Despistados” y provocadores, los causantes de la violencia, según Mario Delgado Se mantuvo al margen y prefirió ser institucional, dice Evelyn Morenistas de Acapulco y Chilpancingo impugnarán

Agosto 02, 2022

 

La gobernadora Evelyn Salgado responde a preguntas de los reporteros ayer tras el acto en el que se entregaron recursos a desplazados. La flanquean la secretaria de la Mujer Violeta Pino y los secretarios de Seguridad y de Gobierno, Evelio Méndez y Ludwig Marcial Reynoso Foto: Jessica Torres Barrera

Prefirió ser institucional y se mantuvo al margen de la elección en Morena, dice la gobernadora

“No metimos absolutamente para nada la mano, ningún programa, ninguna acción del gobierno del estado para favorecer a nadie”, responde Evelyn Salgado. Las autoridades del partido aplicarán las sanciones si hubo acarreo e inducción del voto, indica. “Estoy limpia”, dice ante señalamientos de que La Familia Michoacana impone a funcionarios en los gobiernos municipales y en el estatal

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que se mantuvo al margen en la elección de consejeros estatales de Morena y que no acudió al centro de votación porque prefirió ser institucional y para que “que no sé pensara que la gobernadora estaba influyendo o estaba de alguna manera induciendo al voto”.
También, ante el incremento de homicidios doloso, afirmó que si bien creció el índice delictivo “ha habido detenciones importantes”, y que su mensaje “es muy claro: no habrá impunidad, cero tolerancia a quienes sean generadores de violencia en el estado y se harán las detenciones que se tengan que realizar”.
Este lunes, al concluir el Banderazo de Entrega de Apoyos Prioritarios a Desplazados, que hizo el gobierno del estado en el estacionamiento de Casa Guerrero, en declaraciones a los medios de comunicación dijo de la jornada de afiliación y elección de consejeros estatales de Morena que “hubo una gran participación”.
“Yo lo que pude notar en las diferentes casillas había una gran afluencia de personas participando, eso es algo que se tiene que reconocer”, expuso.
Manifestó que de los señalamientos de acarreo e inducción de votos y de la participación de funcionarios serán los “organos y las autoridades competentes, que se van a encargar de determinar si efectivamente hubo esas prácticas y en su caso sancionarlas”.
“Yo he sido muy respetuosa de los procesos de Morena, me he mantenido precisamente al margen para que no exista o para que no se diga que hay algún tipo de influencia por parte de la gobernadora o de los funcionarios del gobierno del estado en la elección”, sostuvo.
Salgado Pineda afirmó que esperará lo que determinen los órganos competentes si hubo ese tipo de prácticas. Indicó que respetará lo que determinen los órganos porque es institucional, y añadió que ella gobierna para todas “sin distinción de partidos, y es por eso que seguiré manteniendo de manera respetuosa con todos los mecanismos y con todas las elecciones que se puedan realizar en el futuro”.
A pregunta de si ella votó para elegir consejeros estatales, reiteró que se mantuvo al margen y no acudió al centro de votación para que no se pensará que ella “estaba influyendo o estaba de alguna manera induciendo el voto para alguna persona, ya sea hombre o mujer”.
Mencionó que prefirió que sus compañeros decidieran de manera libre su voto, “creo que ahora como gobernadora también tenemos que guardar esta parte de institucionalidad, de que no se malinterprete de que yo de alguna manera estoy induciendo para que quede algún funcionario”.
De si los funcionarios que se inscribieron para ser consejeros le pidieron su autorización, luego de que el propio presidente Andres Manuel López Obrador recomendó a quienes ya tuvieran algún cargo en el gobierno se abstuvieran de participar y permitieran a los militantes ser consejeros, Evelyn Salgado dijo que “no, en ningún momento me pidieron la autorización, no he hablado con los funcionarios”.
“Ellos de manera libre y pues siguiendo lo que dicta ahí la ley decidieron registrarse, muchos de ellos no quedaron, quiere decir que nosotros no metimos absolutamente para nada la mano, ningún programa, ninguna acción del gobierno del estado fue encaminada para favorecer a ninguna persona en la elección”, afirmó.
Se le insistió que sí hubo señalamientos de personas allegadas a ella, como la del dirigente del Frente Progresista Guerrerense, Elor Cisneros Guillén, quien denunció que algunos funcionarios repartieron despensas, tinacos y pidió la expulsión de estos funcionarios. La gobernadora sólo repitió que era “muy respetuosa de esos procesos, será el órgano de Morena o las autoridades competentes las que determine la responsabilidad o la participación de algunas personas”.

Aumentaron las detenciones de delincuentes

De si habrá algún cambio en la estrategia de seguridad ante el avance en las cifras negativas de homicidios dolosos que da la federación y ante el reciente asesinato de un empresario discotequero en Acapulco, Salgado Pineda argumentó que también aumentaron el número de detenciones y aseguramientos importantes, aunque no dio ningún ejemplo.
“Si bien creció el índice delictivo nosotros estamos trabajando, redoblando esfuerzos para bajar este índice, nosotros tenemos como objetivo prioritario bajar el índice delictivo en el estado, pero también comentar que ha habido detenciones importantes, y el mensaje es muy claro, no habrá impunidad, cero tolerancia a quienes sean generadores de violencia en el estado y se harán las detenciones que se tengan que realizar”, expresó.
A pregunta de por qué no se desalojó con policías antimotines a quienes bloquearon las carreteras el pasado jueves en Tierra Caliente como se ha hecho en otros lados, y su opinión de los señalamientos de que el grupo delictivo La Familia michoacana impone a políticos en los gobiernos municipales e incluso en su gabinete, la gobernadora cedió la palabra al secretario de Seguridad Pública Evelio Méndez Gómez.
La gobernadora respondió sólo de los señalamientos de que el crimen organizado impone funcionarios, que está abierta en todo momento a que se realicen las investigaciones correspondientes. “Yo estoy limpia”, dijo.
Manifestó que la pueden investigar todo lo que deseen y serán las instancias y autoridades competentes las que determinen “si hay algún tipo de intromisión”,  que su conciencia “está muy tranquila”.
Adelantó que próximamente hará un recorrido a la Tierra Caliente junto a diferentes funcionarios del gobierno del estado, llevarán ferias del empleo y caravanas de salud.
Dijo que atenderá de manera puntual la seguridad y todo lo que se requiera de programas sociales en la Tierra Caliente,. Añadió que se ha reunido con los presidentes municipales, diputadas, diputados de la región, así como con pobladores, y que su gobierno se enfocará en atender las causas que han originado la violencia, “no de ahorita sino desde hace muchísimos años”.

La diputada local por Morena, Jessica Alejo Rayo, con su equipo de trabajo, en la conferencia de prensa que ofreció en Chilpancingo, en la cual informó que pedirá que se reponga el proceso para la elección de consejeros estatales Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Anuncian morenistas de Chilpancingoy Acapulco que impugnarán su elección

En la capital, acusan a los encargados del proceso, Esther Araceli Gómez Ramírez, de la comisión de elecciones, al dirigente estatal Cuauhtémoc Ney Catalán, y al diputado Jacinto González Varona, de ser juez y parte y permitir acarreo y compra de votos. En Acapulco señalan a la alcaldesa y funcionarios del Ayuntamiento de coaccionar el voto usando los programas sociales

Rosalba Ramírez García y Daniel Velázquez

Chilpancingo/ Acapulco

La diputada local Jessica Alejo Rayo, informó que su equipo pedirá que el proceso para la elección de consejeros estatales se reponga a partir de las innumerables irregularidades, entre las que destacó la participación, coacción y compra de votos por parte del gobierno estatal, municipal (en el caso de la capital) e incluso por funcionarios federales como los “Servidores de la Nación”, quienes amenazaban a los ciudadanos con quitarles los programas de la Secretaría de Bienestar.
En Acapulco, un grupo de morenistas acusó a la alcaldesa Abelina López de promover con funcionarios la coacción del voto con la promesa de reparto de pipas, microcréditos, tinacos y cemento, y pidieron que se le sancione.
En una conferencia en un restaurante de la avenida Lázaro Cárdenas en la capital, Alejo Rayo dijo que “para todos fue visible el acarreo, la compra de votos, fue un proceso viciado por el Estado, el municipio, por la delegación de los programas federales aquí en Guerrero” y ejemplificó que el diputado local con licencia Jacinto González Varona en Eduardo Neri (Zumpango) tuvo una alta votación, muy por debajo de la que obtuvo en la capital.
Acusó que en Zumpango “bajaron a todas las comunidades, como una cuota para los “Servidores de la Nación” de 200 personas por servidor, los Servidores de la Nación anduvieron en las comunidades diciendo que si no bajaban a votar por quien ya les estaban nombrando que es Jacinto entonces se les quitaría el programa”, y lamentó que ahora esas prácticas sean retomada por morenistas.
“Vimos a presidentes, presidentas municipales, secretarios de estado, incluso trabajadores del gobierno federal estaban participando… los que trabajan en el gobierno federal movilizaron, compraron votos, dieron despensas, hasta mochilas” además de los “actos vandálicos y golpes”.
La diputada local planteó que la nueva elección tendrá que ser organizada por la dirigencia nacional, que se tendría que evitar que haya morenistas que actúen como juez y parte; y que sea únicamente para militantes morenistas que están reconocidos por el partido “con un listado, un padrón”.
El hecho de la participación de “Servidores de la Nación” será denunciado ante la Secretaría de Bienestar federal para que se inicien los procedimientos necesarios.
Mencionó los casos específicos de la integrante de la comisión de elecciones nacional, Esther Araceli Gómez Ramírez, el delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) Cuauhtémoc Ney Catalán, y el diputado con licencia Jacinto González Varona, quiénes revisaron y aprobaron la lista de candidatos, entre ellos los suyos.
Jessica Alejo reiteró que con lo sucedido el sábado pasado, Morena quedó sin calidad moral para hablar o criticar actos que cometen otros partidos como es la compra del voto.
En la conferencia se informó que el equipo jurídico de este equipo que encabeza el abogado Pedro González está trabajando ya sobre la denuncia que presentarán en busca de anular la elección, y recordó que el plazo concluye el próximo jueves, por lo que estarán recabando evidencias para demostrar todas las irregularidades que se cometieron en la jornada electiva.

Por su parte la ex diputada local morenista María del Carmen Pérez Izazaga también se refirió a Esther Araceli Gómez, Jacinto González y Cuauhtémoc Ney Catalán quienes “fueron juez y parte” y resultaron ser “de los más votados”.
Pérez Izazaga dijo que “da una gran tristeza” ver que Morena “se haya corrompido o lo hayan corrompido a tal manera por los que se dicen ser dirigentes…”. Dijo que, en su caso, cuando fue al centro de votación de Chilpancingo preguntó a uno de los organizadores que en donde estaba la lista de candidatos a consejeros y que este le respondió “no hay, usted va a votar por quien le dijeron que va a votar”.
María del Carmen Pérez apuntó que agotarán las instancias y en un primer momento recurrirán a la Comisión de Elecciones de Morena y posteriormente irán a los tribunales electorales para denunciar lo que pasó el sábado
La ex consejera Paula Sánchez Jiménez dijo que el sábado 30 de julio hubo en Guerrero “una elección históricamente de Estado”, también denunció que no se les permitió acercarse a los centros de votación “porque no nos conocían, y nosotros tampoco conocíamos a esa gente, eso es algo que nos lastimó porque es como si te sacarán de su casa, nos pusieron una distancia de 10 metros”.
Se refirió a quienes tuvieron los primeros lugares en la elección en Iguala, entre ellas la sobrina del senador Félix Salgado Macedonio Zulma Carbajal Salgado con mil 281 votos, también Luissana Ramos Pineda quien dijo que también es familiar de la gobernadora Evelyn Salgado “por los Pineda” de quien nadie la conoce en Iguala y que en todos los votos a su favor escribieron “muy bien su nombre”.
Ruth Díaz González dijo: “es aberrante, es triste lo que está pasando.
Lamentó el escenario que se generó en el centro de votación de Iguala al que llegaron miles de personas y abrieron las casillas hasta las 11 de la mañana “la gente se estaba ahogando, hubo gente desmayada, ellos tienen mucha necesidad, y fueron por un pago, por un pago estuvieron 9 horas formados, es una tristeza que dañen a un pueblo pobre, que duele, que le rompan el alma por 200 pesos… iban familias para poder ganarse mil 500 pesos ¿Por qué lucran con la pobreza del pueblo?… hay responsables y esos le tienen que dar la cara a nuestro presidente”.

Piden que se sancione a Abelina

Aspirantes a integrar el Consejo Estatal que elegirá al próximo presidente de ese partido en el estado, anunciaron que van a impugnar la elección del pasado sábado porque se violentó el estatuto que prohíbe la participación de funcionarios públicos y representantes populares.
En conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco, una docena de aspirantes a consejeros de los distritos 04 y 09 federal de Acapulco señalaron que funcionarios de Acapulco coaccionaron el voto con la promesa de reparto de pipas, microcréditos, tinacos y cemento.
Los inconformes sostuvieron que se violentó el artículo 8 del estatuto de Morena que dice “los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los municipios, estados y la federación” y por esa razón debe cancelarse el proceso interno.
También indicaron que la convocatoria establecía como una de las bases que no se podían registrar funcionarios municipales, estatales o federales ni autoridades electas municipales, estatales y federales y los que ganaron son funcionarios y autoridades electas.
Llamaron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a darse cuenta de lo que sucedió en Acapulco porque lo que le informaron del proceso interno no fue la realidad.
Entre los aspirantes a consejeros que dieron la conferencia estuvieron Ignacio Meneses Hernández, Joel Castillo Gómez, Rosa María Aguilar Miranda, Aurora Román Ocampo, José Luis Castellanos Gómez, Axel Ortega, Daniel Pedroza Sarabia, Raúl Castro Juárez, Arturo Mauricio Memije, Rogelio Morales Zapata, Víctor Guzmán Herrera, Nancy Elizabeth Huerta Flores.
Los inconformes relataron diferentes irregularidades que ocurrieron en los comicios del sábado y señalaron a la alcaldesa Abelina López Rodríguez de permitir que sus funcionarios hicieran uso de los recursos del municipio para acarrear personas y coaccionar el voto.
Joel Castillo acusó a la se-cretaria de Bienestar y Desarro-llo Comunitario Leticia Lozano Zavala de estar impedida de participar en el proceso interno por ser funcionaria de primer nivel del gobierno municipal, de usar la estructura del gobierno municipal con el aval de la presidenta para ganar la elección y de aliarse con priistas.
Castillo Gómez pidió que se modifique el estatuto para que se prohíba la participación de representantes populares en los procesos internos de Morena para que no haya disputas entre los militantes, que se cancele la elección del sábado, que se sancione y se expulse a la alcaldesa Abelina López y sus funcionarios porque trajeron “deshonra y vergüenza”
Aurora Román señaló que el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno municipal Antonio Rojas Marcial a quien se refirió como “la mano derecha de Abelina” estuvo operando con los agentes de Gobernación para acarrear gente a las urnas, hecho que ella constató en el parque Papagayo pues delante de ella un agente de gobernación le dijo a Rojas Marcial que iban a acarrear a más personas a las urnas, lo que escuchó fue que un agente de gobernación de dijo al subsecretario “ ‘la gente que vaya votando se va ir poniendo en lo que bajamos a la demás gente en los carros’, no me lo dijo nadie, estaba yo ahí”. También señaló que “gente de Taja”, en referencia al ex candidato a la alcaldía de Acapulco Ricardo Taja Ramírez, registró una planilla en la elección interna de Morena pero se negó a revelar los nombres porque ponía en riesgo su seguridad personal.
Rosa María Aguilar señaló que el director de pipas del gobierno municipal Estanislao Vital Radilla coaccionó la entrega de pipas con agua y la directora de Desarrollo Económico Elizabeth Parra prometió la entrega de cemento, tinacos y microcréditos. “Estos miserables, sin escrúpulos lucraron con las pipas de agua, bajaron a los comités de agua, obligados, coaccionados a que votaran por Estanislao y Elizabeth Parra”.
También criticó que la diputada local por el distrito 05 Beatriz Mojica repartió despensas, utilizó “la necesidad y el hambre de la gente” y por eso esperaron horas para votar porque les iban a dar una despensa. “Lo que ganó fue el acarreo, las despensas, casilleros de agua y pipas de agua”.
Castillo y Rosa María Aguilar anunciaron que ya promovieron una impugnación por la elección.
Ignacio Meneses Hernández, lamentó que las casillas fueron limitadas para impedir la participación de los ciudadanos, fueron un cuello de botella, no se privilegió la participación de adultos mayores ni de personas con discapacidad. Cuestionó cómo “cuatro desconocidos para el partido Morena” –como se refirió a los funcionarios del ayuntamiento que ganaron en el distrito 04– tengan 2 mil 500 votos porque “tenían un apoyo monetario, lleno de corrupción estructural, todo preparado y eso fue lo que no permitió a los militantes de Morena escoger a sus dirigentes en libertad”.
José Luis Castellanos Gómez consideró que el problema de la elección interna fue por la impericia de la Comisión de Elecciones que dio apertura al proceso pero no revisó la trayectoria de los aspirantes para evitar que los que apenas se registraron en el partido fueran candidatos y que fueron los que ganaron.

El problema en la elección de Morena fue la desorganización, según Norma Otilia

Luis Blancas

Chilpancingo

La presidenta municipal de la capital, Norma Otilia Hernández Martínez, dijo que hubo una “pésima organización” en la elección de los consejeros de Morena y pidió a los participantes que observaron conductas para coaccionar el voto y otras irregularidades o “si alguien fue juez y parte”, impugnar presentando pruebas ante las instancias del Consejo de Honor y Justicia, la Comisión Especial de Elección y los tribunales electorales.
“Mi percepción, como militante, es que hubo una pésima organización, no sé si no tuvieron visión los organizadores. Ya serán los ciudadanos y ciudadanas que participaron los que podrán impugnar el proceso pero con pruebas”, dijo la alcaldesa en la conferencia de prensa matutina en el Palacio Municipal.
Explicó que las impugnaciones se deben presentar antes del jueves, porque ese día se publicarán las listas oficiales de los ganadores y añadió que como alcaldesa analizará el panorama para impugnar algún nombramiento, y lo hará sólo si cuenta con las pruebas necesarias.
Sobre las irregularidades que hubo en la elección de consejeros de Morena en el estado, se denunció que funcionarios del Ayuntamiento capitalino operaron para promover el voto a favor de la alcaldesa y del regidor Juan Valenzo Villaneva, quien convocó a su casa a adultos mayores para prometerles despensas para votar por ellos.
La alcaldesa comentó que ella no hizo proselitismo, campaña y promoción de su participación en esa contienda electoral porque estuvo prohibido, e indicó que si alguien tiene alguna prueba acudan ante los órganos electorales para que investiguen y haya sanciones contra quienes cometieron alguna irregularidad.
Hernández Martínez comentó que el domingo hubo una gran afluencia de militantes y personas que acudieron para afiliarse y reafiliarse al partido en los dos módulos en la capital, por lo que tuvo que trasladarse a Zumpango del Río para ejercer su voto.
Recordó que en la Consulta de Revocación de Mandato Presidencial hubo más casillas instaladas, que en comparación a esta contienda hubo sólo dos módulos en la ciudad y era normal que se iba a desbordar la gente en participar, pero algunas personas no pudieron votaron.
Agregó que no tiene la certeza de que fue electa como consejera por el distrito electoral federal 07, y agradeció el apoyo de los simpatizantes que la apoyaron con su voto para que represente sus decisiones dentro del partido.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, ofreció ayer una conferencia de prensa Foto: Cuartoscuro

ç“Despistados” y provocadores, los causantes de la violencia en la elección en Morena: Delgado

Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, atribuyó a militantes “despistados” y a grupos de provocadores las “incidencias” que marcaron las elecciones internas del sábado y domingo.
Delgado desestimó los acarreos, quema de urnas y hechos de violencia y aseguró que entregaba “buenas cuentas” al líder moral del movimiento, el presidente López Obrador.
El dirigente hizo saber, en rueda de prensa, que los tres millones de ciudadanos que concurrieron a las urnas habían sido afiliados a las filas de Morena. Los que protagonizaron los incidentes, dijo, serán expulsados de las filas del partido.
“Tuvimos una jornada en paz. Fue un ejercicio cívico ejemplar. Tuvimos incidentes, hubo provocadores. Pero eso no tiene nada que ver con nuestro movimiento, pero la verdad es que fueron hechos aislados”, alegó.
“El propio pueblo defendió este ejercicio democrático, pero hubo algunos compañeros que se nos despistaron, que les ganó la pasión, que actuaron en contra del movimiento, pues esos no tienen por qué estar ya en Morena”, advirtió.
Mario Delgado desestimó la descalificación que hizo del ejercicio de votación el académico John Ackerman, que anunció que va a organizar una expo fraude.
“Esa es una opinión, pero yo me quedo con la opinión de los tres millones de personas que salieron a votar”, dijo.
Con el senador Ricardo Monreal fue irónico el dirigente. El zacatecano se abstuvo de participar porque los resultados ya estaban configurados. “Ni yo tenía el dato de que iban a salir tres millones a votar”, deslizó.
Delgado ratificó los datos que por la mañana había deslizado el presidente López Obrador durante su mañanera, en el sentido de que la votación será anulada en cinco de los trescientos distritos.

Ricardo Monreal: “ya estaba todo prefigurado”

El senador Ricardo Monreal dirigió un mensaje a quienes participaron en las elecciones internas de Morena como candidatos a consejeros, marcadas por violencia y acarreos, para hacerles ver que todo estaba prefigurado, aunque hayan actuado de buena fe.
“Les envío un abrazo, un saludo solidario. Ustedes actuaron de buena fe, pero ya estaba todo prefigurado. Se presentaron algunas prácticas que siempre hemos combatido”, planteó.
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado apremió a sus correligionarios a no perder el ánimo y el entusiasmo.

Minimiza Sheinbaum las irregularidades en la elección

“Yo creo que en general por lo menos mi percepción y de lo que tengo información, lo que me informaron y lo que yo viví cuando fui a ejercer mi derecho a votar, fue en realidad una gran participación, una participación masiva en la ciudad”, dijo Sheinbaum. La mandataria calificó como pacífico el proceso del fin de semana.

AMLO minimiza las irregularidadesy felicita a los dirigentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en la mañanera que en las elecciones internas de Morena ocurrieron acarreos e inducción al voto, aunque, aseguró, las anomalías no fueron generalizadas pues se registraron en muy pocas casillas.
“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción al voto y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó, no es como los opositores, los conservadores hubiesen querido”.
“Fue masiva la participación” (…) Es muchísimo porque muchos que no eran militares de Morena se inscribieron, al mismo tiempo se estaban afiliando a Morena por eso fueron muchos los que participaron y pues conducir esta jornada fue pues muy meritorio de los dirigentes Mario Delgado, Citlalli (Hernández), la secretaria, y muchos, dirigentes que ayudaron para la celebración de las elecciones”.
“(…) Entonces felicidades a todos los que participaron ayer, ojalá así se haga en otros los partidos, que en el bloque conservador convoquen a elecciones abiertas para decidir”.