EL-SUR

Miércoles 17 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Detienen en EU al secretario de Defensa de Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos

Fue capturado por orden de la DEA en Los Angeles, California, por narcotráfico y lavado de dinero, según medios estadunidenses Se le dará asistencia consular, dice Ebrard Fue comandante de la Novena Región en Guerrero en 2005-2006 cuando se desató la narcoviolencia Frente a la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, se opuso a que los militares fueran interrogados

Redacción y Agencia Reforma El Sur / Ciudad de México

Octubre 16, 2020

Detienen en EU a Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa con Peña Nieto

Fue capturado por órdenes de la DEA en Los Angeles por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, de acuerdo con medios estadunidenses. Ebrard informó que se le dará asistencia consular

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, a petición de la DEA acusado de narcotráfico, en modalidad de transporte y distribución de droga.
El canciller Marcelo Ebrard informó en Twitter sobre la detención de quien fuera titular de la Sedena en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y afirmó que se le daría asistencia consular.
?”He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, escribió Ebrard.
“La Cónsul general (de México) en Los Ángeles me estará informando en las próximas horas de los cargos”, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Cienfuegos fue detenido por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, de acuerdo con la agencia estadunidense AP. Dos personas con conocimiento del arresto dijeron que Cienfuegos fue detenido por una orden de la Administración de Control de Drogas de EU (DEA).
Una de las personas dijo que la orden era por tráfico de drogas y lavado de dinero. Ambos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el caso públicamente.
Fuentes también dijeron al diario The Washington Post que Cienfuegos fue detenido por cargos de narcotráfico.
Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, dijo a la AP que cuando estuvo en México en 2012 escuchó de algunas versiones que ligaban a Cienfuegos con corrupción, aunque nada que se pudiera probar. “Eso fue algo inaudito porque México siempre ha puesto a los militares en un pedestal ‘’, dijo Vigil.
Cienfuegos es el primer oficial militar de alto rango en ser detenido en Estados Unidos en relación con un caso de corrupción relacionada al narcotráfico, de acuerdo con The New York Times.
En tanto, fuentes diplomáticas confirmaron al diario Milenio que el titular de la Sedena durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue llevado a la oficina regional de la DEA en Los Ángeles, donde se trasladará la cónsul Marcela Celorio con un equipo jurídico.
El general Cienfuegos Zepeda, ex secretario de Defensa Nacional, espera en la oficina regional de la DEA en Los Ángeles, a donde se trasladará la cónsul Marcela Celorio con un equipo jurídico para conocer los cargos que se le imputan y darle protección consular.
De acuerdo con la página web del semanario Proceso, la detención es resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos 10 años venía llevando a cabo el Departamento de Justicia, conocida como “Operación Padrino”.
Según una narración que los fiscales generales hicieron a Proceso hace meses y a un periódico de circulación nacional de Estados Unidos, la DEA investigaba al general en retiro por supuestos nexos con la agrupación delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, que controlaban el tráfico de estupefacientes en el estado de Guerrero y Morelos.
En esa época, añade Proceso, el general Cienfuegos era comandante de la IX Región Militar, con sede en Acapulco.
El expediente judicial del caso del general Cienfuegos, señala el semanario, está bajo la jurisdicción de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, entidad en la que también se procesa por narcotráfico al que fuera secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Cienfuegos fue nombrado secretario de la Defensa Nacional por Peña Nieto cuando el mando era el General de mayor edad y de mayor escalafón.
Cienfuegos nació en la Ciudad de México en 1948 e ingresó al Ejército en 1964.
Fue Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, y Comandante en cuatro regiones militares.
Fue Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, y Jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Cienfuegos fue comandante cuando detonó en Acapulco la narcoviolencia

Como titular de la Sedena se opuso a que los militares fueran interrogados por la desaparición de los 43

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido ayer en el aeropuerto de Los Ángeles, California, fungió breve tiempo como comandante de la IX Región Militar en Guerrero de 2005 a 2006, cuando comenzó la violencia en Acapulco a raíz de la lucha por la plaza entre el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.
De acuerdo con el directorio de la Secretaría de la Defensa Nacional, Cienfuegos asumió el cargo de comandante de la Novena Región Militar con sede en Acapulco el 8 de septiembre del 2005, y dejó el cargo el 23 de diciembre del 2006.
Cuatro meses después de que asumió el cargo, detonó la violencia en cuando policías preventivos se enfrentaron contra sicarios del Cártel de Sinaloa, el 27 de enero de 2006, en La Garita, la principal entreda a la ciudad.
Registros periodísticos indican que a partir de entonces comenzaron los enfrentamientos armados y en plena vía pública comenzaron a abandonar cuerpos decapitados, mutilados y torturados, por la guerra abierta entre los grupos de la delincuencia organizada encabezados por el Cártel de Sinaloa y el del Golfo, éste mediante su grupo de sicarios Los Zetas.
Mientras tanto, los militares al mando de Salvador Cienfuegos se mantenían en su cuartel.
El 11 de febrero 2006, después de dos ataques casi simultáneos durante la madrugada con granadas de fragmentación que explotaron sin provocar daños en los módulos de la Policía Preventiva y Ministerial del Estado en Acapulco, el comandante Cienfuegos, aseguró en entrevista con reporteros, que “no es necesario el patrullaje militar en las calles de Acapulco ni de Zihuatanejo ante los hechos de violencia, porque no nos lo ha ordenado la Sedena ni mucho menos el gobierno del estado”.
Entonces era gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio, ambos del PRD.
Ya como secretario de la Defensa Nacional, en declaraciones a Joaquín López Dóriga de Televisa, el 6 de octubre del 2015, advirtió que no permitiría que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) interrogara a los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala, señalados por su participación la noche del 26 de septiembre de 2014 en los ataques a los normalistas y cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, “porque no hay razón para que los interroguen”, dijo.
“Nosotros solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas”, argumentó y dijo que el convenio del gobierno con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “en ningún momento dice que pueden interrogar. No es posible, las leyes no lo permiten”, dijo.