EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Dice claramente Evelyn que no mandará terna para fiscal al Congreso

Pedirá a los diputados que elijan de manera libre y de acuerdo con el perfil de los aspirantes, dice la gobernadora El Legislativo está obligado a enviarle la lista de 10, dice Sánchez Esquivel Nombran organizaciones y familiares de víctimas a Vidulfo Rosales “fiscal moral” No ven en los poderes disposición a una Fiscalía independiente, transparente y cercana a la gente

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Diciembre 01, 2021

Declinará enviar terna al Congreso de candidatos a la Fiscalía, dice Evelyn

Pedirá a los diputados que elijan de manera libre y de acuerdo al perfil de los aspirantes, anuncia la gobernadora. Niega que en Huitzuco haya un toque de queda impuesto por la delincuencia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró ayer que no va a ejercer su facultad de enviar una terna al Congreso local para el nombramiento del fiscal general del Estado, a fin de que los diputados decidan en libertad el nombramiento.
En conferencia de prensa al final de la entrega de apoyos a personas adultas mayores y con discapacidad en el Zócalo de Chilpacingo, a pregunta expresa sobre la violencia del crimen organizado en Huitzuco, negó que haya un toque de queda.
Dijo que ya se reforzó la seguridad con efectivos de la Marina, Sedena, Guardia Nacional y con la Policía Estatal y, según ella, ya disminuyó la violencia.
Al término de la reunión Salgado Pineda respondió a preguntas de los reporteros.
Sobre la designación del nuevo fiscal general del Estado por el Congreso local, informó que hablará con el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, “para comentarle que ellos decidan, que ellos vean y analicen los perfiles, que ellos elaboren la terna y de ella elijan al fiscal”.
Argumentó que lo hace así porque de nada sirve que se diga que no va a haber injerencia del gobernador o la gobernadora en turno, si en los hechos lo están haciendo con la propuesta de una terna. “Entonces, al final, sí se están metiendo”.
Añadió que por eso, en su caso, hablará con los diputados para comentarles que sean ellos los que elijan de manera libre tanto la terna como al fiscal, y que lo hagan de acuerdo al análisis de cada perfil.
A pregunta respecto a que si al participar como aspirante el subsecretario de Asuntos Políticos de su gobierno (Ludwig Marcial Reynoso), es línea o sugerencia de que es la propuesta del Ejecutivo estatal, aseguró que existió la libertad de que se registrara quien quisiera, pero que corresponde a los diputados decidir.
“Lo digo fuerte y claro; no voy a tener ningún tipo de injerencia”.
Agregó: “Que se hayan registrado los que hayan tomado la decisión de hacerlo, adelante, pero eso no quiere decir que vaya alguna persona de mi parte. No tengo ningún recomendado o recomendada”.
Prometió que los diputados van a elegir a quien ellos consideren que debe ser el fiscal, hombre o mujer.
Con respecto a la violencia en Huitzuco, que ha trascendido a medios nacionales en el sentido de que se encuentra en un virtual toque de queda por el crimen organizado, aseguró que no existe tal.
Dijo que fue el lunes para reforzar la seguridad y que ha bajado el índice delictivo, “se demuestra en las cifras que se tienen de todos los días”.
Informó que hay “perfecta coordinación” con Marina, Sedena, Guardia Nacional y con la Policía Estatal y “se está trabajando con un operativo no nada más porque la gobernadora visitó Huitzuco, es un operativo que está de manera permanente para disminuir el índice delictivo”.
Aseguró que “no existe toque de queda en Huitzuco, eso que quede muy claro. Está de manera permanente la Marina, la Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Estatal dando todo el apoyo a las y los guerrerenses tanto en Huitzuco como en Acapulco”.
Añadió que el programa de seguridad no nada más es para Huitzuco, “también lo estamos haciendo en ciudades como Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y en todo el estado. No podemos darle seguridad nada más a un municipio, tenemos que hacerlo de manera permanente para todo el estado y vamos a seguir trabajando”.

El Congreso está obligado a enviar a la gobernadora la lista de aspirantes, dice Sánchez Esquivel

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, reiteró que el Poder Legislativo cumplirá con todos los pasos y plazos que establece la convocatoria para la elección del titular de la Fiscalía General del Estado incluido el de enviar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la lista de por lo menos 10 aspirantes para que regrese una terna, esto a pesar de que ella informó ayer que no lo hará.
En declaraciones a reporteros en el Congreso local, Sánchez Esquivel dijo que la lista publicada de con los 44 nombres de los aspirantes, incluye a todos los registrados y que no necesariamente todos cumplen con los requisitos, por lo que continúa una etapa de revisión.
Dijo que tras la depuración de esa lista, los diputados elegirán a los que consideren los mejores perfiles y después lo remitirán a la gobernadora, “estamos obligados por ley a mandarlo al Poder Ejecutivo”.
Reiteró que tras el envío de la lista a la gobernadora, y que no haya una terna de respuesta, “entonces nosotros actuaríamos en consecuencia, esto va a derivar en que definitivamente tendremos que hacer comparecencias de todos aquellos que le mandemos al Poder Ejecutivo para de esos sacar una terna y que sea el pleno del Poder Legislativo quien decida quién será el próximo fiscal del estado”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

Etiquetas:

Guerrero, Chilpancingo, Congreso local, Jucopo, Alfreso Sánchez Esquivel, Congreso, obligado, enviar lista, aspirantes, Fiscalía, Evelyn no devolvería terna

 

Nombran organizaciones y familiares de víctimas a Vidulfo Rosales “fiscal moral”

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, reprocha que ni el Congreso ni la gobernadora hayan atendido su propuesta. Y el abogado de Tlachinollan señala que ambas instancias están “muy lejos” de querer reestructurar la Fiscalía y de que ésta sea independiente, transparente y cercana a la gente

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

Este martes activistas, familiares de víctimas y luchadores sociales anunciaron que formarán un Frente de Organizaciones, Pueblos y Familiares para exigir justicia, y nombraron a Vidulfo Rosales Sierra como “fiscal moral” de Guerrero.
Por su parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el Congreso hicieron “oídos sordos” a las propuestas de las organizaciones, y están “muy lejos de querer reestructurar la Fiscalía” como una instancia independiente, transparente y cercana a la gente.
Vía telefónica, se le preguntó después a Vidulfo Rosales porqué esperaban que les llamara la gobernadora y el Congreso, si finalmente no se registró como aspirante y respondió que “el registro tendría que estar precedido de un cabildeo y un diálogo con la gobernadora y diputados, por lo menos el grupo mayoritario de Morena, con las organizaciones sociales que nos proponían, que nos permitiera saber que la propuesta sería tomada en serio, de lo contrario sería ir a un proceso en el que todo está decidido”..
Este martes a las 11 de la mañana representantes de 20 organizaciones, entre ellos, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del colectivo Lupita Rodríguez, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), del colectivo María Herre-ra, del Colectivo Independiente de Iguala, así como cinco hermanos de Vidulfo Rosales, el comisariado de Totomixtlahuaca, Tlacoapa, pueblo de dónde es originario el abogado, activistas y luchadores sociales, que entre todos eran un poco más de 50 personas, se pronunciaron respecto a su propuesta para ocupar la Fiscalía General del Estado, en la plaza Libertad de Expresión.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, declaró que nuevamente el gobierno desafió al movimiento social en Guerrero, luego de que las víctimas directas de familiares de desaparecidos, asesinados y de presos políticos entregaron en el Congreso la propuesta se-ria y contundente de Vidulfo Rosales, un “auténtico defensor de los derechos humanos nacido en la lucha social”, pero “tal parece que nuestro documento lo echaron al bote de basura”.
Manifestó que solicitaron una audiencia urgente con la gobernadora “porque la sangre que se sigue derramando en Guerrero no puedo esperar más”, pero “no hemos recibido ni una llamada ni de parte del Congreso ni de la gobernadora (lo) que significa una afrenta más y un desafío al movimiento social”.
Advirtió que al gobierno del estado se le olvida que en Guerrero nacieron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, y que independientemente de la postura de Rosales Sierra, “nosotros desde este momento lo vamos a nombrar fiscal moral en Guerrero, para nosotros y para el gobierno también debió haber representado algo significativo la designación de Vidulfo” porque se hubiera llegado a la verdad de hechos oscuros como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del asesinato de los familiares de Diana Hernández, o con su hermano Vicente, quien sigue desaparecido.
Manifestó que además Rosales Sierra hubiese ayudado a la pacificación de “un estado rebelde, guerrillero, que está a punto del estallido social”, y cuestionó de “qué sirve tener a una gobernadora que se dice de izquierda, de qué sirve tener a una gobernadora mujer, la primera gobernadora mujer, si la Fiscalía va a estar podrida”.
“No vamos a permitir la imposición de un fiscal carnal, de un fiscal a modo”, subrayó, y llamó al Congreso y a la gobernadora a que regresen a ver a Vidulfo Rosales.
La hija del luchador social asesinado Ranferi Hernández, Diana Itzel Hernández, manifestó que los presentes están cansados y hartos de que la voz de los pueblos y de las familiares de las víctimas no sean tomadas en cuenta.
Informó que conformarán un frente de organizaciones sociales, de las víctimas y los familiares y el pueblo en general, “porque no vamos a renunciar a la justicia” ni a dejar de luchar por la verdad.
Vidulfo Rosales Sierra agradeció el apoyo, pero manifestó que tras un análisis concluyó que no tiene caso registrarse para fiscal porque ni el poder Legislativo ni el Ejecutivo, han reaccionado a las necesidades de los pueblos y las organizaciones de víctimas, de los colectivos de desaparecidos, de los familiares de luchadores asesinados, de la gente que ha sido despojada y desplazada.
Enfatizó que la gobernadora puso oídos sordos a las propuestas que le hicieron, al no haber ningún acercamiento ni de ella ni de ningún diputado, y deja ver que el gobierno del estado y el Congreso están “muy lejos de querer reestructurar la Fiscalía” como instancia independiente, transparente, cercana a la gente, “que camine al lado de las víctimas y con el dolor de ellas”.
Reprochó que en los casos como el asesinato de Ranferi Hernández, el caso de la desaparición de los 43 y de Vicente Suástegui, “los responsables no están en la Ciudad de México, discúlpenme, las complicidades se tejieron en Guerrero”.
Denunció que los familiares tiene que mendigar las búsquedas de sus desaparecidos, y la fiscalía es indolente ante esta situación, además que en la Montaña las comunidades campesinas en los Ministerios Públicos nunca son atendidos, “son humillados no hay traductores, no hay peritos intérpretes para que ellos puedan rendir su declaración”.
Reitero que no participará porque es una institución “que no va a recoger el sentimiento de las organizaciones, cuando no hay la voluntad política para restructurar de raíz y de manera integral”, pues no será parte de una fiscalía “dónde las estructuras y las mafias existen”, y lo único que provocaría sería enfrentarlo con las organizaciones, además de que no tendría las condiciones para transformar la fiscalía.
Cuestionó cuáles serán los criterios para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado determine de los 40 aspirantes a 10, y recalcó que serán las fuerzas partidistas quienes decidirán al fiscal, un proceso donde no hay cabida para la voz de las víctimas y organizaciones sociales.
“Me voy mantener al lado de los compañeros del Cecop buscando a nuestro compañero Vicente, me voy a mantener con los familiares de la compañera Diana luchando para encontrar a los responsables que se haga justicia en el caso de Ranferi, siento que nosotros podemos hacer más desde acá de donde estamos, tenemos más libertad de acción, tenemos mas posibilidades de encabezar una lucha desde abajo y con ustedes por la justicia”, declaró el abogado.
Concluyó que seguirá de la mano de las organizaciones y colectivos, “aquí vamos a seguir y ojalá próximamente estamos realizando el encuentro estatal de organizaciones para trazar un plan de acción a continuar con miras encontrar verdad y justicia”.