EL-SUR

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Principal  

Disminuyen aforos y horarios de actividades ante la ola de contagios

El retorno a clases será voluntario y éstas podrán ser virtuales, híbridas o presenciales, dice el acuerdo firmado por la gobernadora En hoteles y playas el aforo será de 70% Quedan prohibidos los eventos masivos y se faculta a los cuerpos de seguridad a disolver cualquier multitud o aglomeración Actos musicales en vivo deberán pedir autorización con siete días de anticipación, y los asistentes deberán mostrar comprobante de vacunación o la prueba rápida de al menos 72 horas Será exponencial el alza de casos de Covid en las próximas dos semanas: Adame Reyna No se puede atribuir a la feria el alza de positivos: Salud de Chilpancingo Filas para la prueba en la capital incluso en el palacio de gobierno; se terminan reactivos Largas colas de adolescentes para vacunarse Proponen atrasar la Feria de la Bandera en Iguala Hay contagiados en el Palacio Municipal de Acapulco Se opone la CETEG al regreso a las aulas

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Enero 11, 2022

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda con el subsecretario de Salud estatal, Jesús Adame Reyna y el delegado del gobierno federal Iván Hernández Díaz durante la presentación de las cifras de la pandemia de Covid en el estado Foto: Comunicación Social

Disminuye el gobierno aforo y horarios de actividades ante la ola de contagios Covid

El retorno a clases será voluntario y éstas podrán ser virtuales, híbridas o presenciales, dice el acuerdo firmado por la gobernadora. En hoteles y playas el aforo será de 70%. Quedan prohibidos los eventos masivos y se faculta a los cuerpos de seguridad a disolver cualquier multitud o aglomeración. Actos musicales en vivo deberán pedir autorización con siete días de anticipación, y los asistentes deberán mostrar comprobante de vacunación o bien la prueba rápida de antígeno de al menos 72 horas

 

Derivado del incremento de contagios de Covid-19, por la cuarta ola con la variante ómicros, en las últimas dos semanas, el gobierno del estado aprobó el acuerdo para la disminución de los aforos y horarios de las actividades esenciales y no esenciales.
El acuerdo que contiene las nuevas medidas fue publicado este lunes en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y su vigencia será del 10 al 23 de enero.
En la conferencia de prensa para dar a conocer la evolución de la pandemia, junto al subsecretario de Salud estatal, Jesús Adame Reyna y el delegado federal, Iván Hernández Díaz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda explicó que con las nuevas medidas “se privilegió la salud y el bienestar de la población” y pidió a los municipios que ayuden para que se cumplan todos los acuerdos.
“Es muy importante que se reactive la economía, pero no hay nada más importante que la salud y la vida de las y los guerrerenses”, dijo Salgado Pineda.
En tanto, el subsecretario Adame Reyna, quien funge como secretario técnico del Consejo Estatal de Salud, explicó que las medidas se aprobaron pensando en la situación “por la que estamos atravesando en el estado y en el país”, pues anunció que, “sin duda, habrá un aumento de casos y lo que se tenga que hacer se va a hacer en beneficio de las y los guerrerenses”.
De acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, del 27 de diciembre al 9 de enero aumentó el número de casos confirmados de Covid-1919, “aunque las personas hospitalizadas y las defunciones se mantienen estables”, refiere el escrito.
El acuerdo indica que el retorno a las escuelas será voluntario y las clases podrán ser virtuales, híbridas o presenciales.
Además, será obligatoria la ventilación y se recomienda que para la reapertura de las escuelas se debe contar con la anuencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión para las Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg).
“Las escuelas deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios para el regreso seguro de los niños y adolescentes, con el uso de cubrebocas obligatorio, evitar aglomeraciones, sana distancia y lavado constante de manos”, se recomienda en el acuerdo.
En cuanto a la ocupación en hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, así como en playas, club de playa, balnearios y albercas públicas disminuyó de un 80 a un 70 por ciento.
El horario, en el caso de las playas, club de playa, balnearios y albercas públicas será hasta las 7 de la noche.
Asimismo, quedan prohibidos los grupos musicales en vivo y equipos de sonido en las playas y sólo se permite la participación de tríos o cuartetos.
En su defecto, deberán presentar solicitud y protocolos sanitarios ante la Copriseg, con un mínimo de siete días hábiles previos al evento, quien determinará su autorización y los asistentes a los eventos deberán mostrar su comprobante de esquema completo de vacunación Covid-19 o bien la prueba rápida de antígeno de al menos 72 horas.
La venta e ingreso de alimentos y bebidas en áreas de playa se permitirá hasta las siete de la noche en las zonas concesionadas.
Dentro de las instalaciones de albercas y en la franja de uso de playas, se deberá distribuir el mobiliario, como mesas, sillas, sombrillas y camastros, con una distancia de cinco metros de separación.
El acuerdo advierte que en las playas más concurridas se harán “operativos especiales” para constatar el respeto de aforos y sana distancia y que sus actividades deberán ser de las seis de la mañana a las siete de la noche.
También quedan prohibidos los eventos masivos, incluso en las áreas públicas como el caso de los pendones, por considerarse de “alto riesgo” y “se faculta a los cuerpos de seguridad pública, protección civil y autoridades sanitarias estatales y municipales, para disolver cualquier multitud o aglomeración”.
Con respecto a los centros nocturnos, bares, botaneros, cantinas, bar de snacks, cervecerías, canta-bares en espacios abiertos el aforo disminuyó del 80 al 70 por ciento hasta la una de la madrugada y se advierte que la prestación de servicios a puerta cerrada o cortina abajo, serán clausurados inmediatamente.
En los casinos, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas y el acceso a personas vulnerables. En tanto que el aforo se redujo del 70 al 50 por ciento.
Los salones para eventos como bodas, XV años, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales funcionarán solo en espacios abiertos con un aforo del 70 por ciento.
El aforo de los servicios náuticos y deportes acuáticos se reduce del 80 al 70 por ciento de las seis de la mañana a las siete de la noche.
En los yates de recreo se reduce de un 80 a un 70 por ciento de las siete de la mañana a las 12 de la noche.
En el transporte público que se considera como de alto riesgo de contagio se intensificarán las medidas de prevención sanitaria y deberán prestar el servicio con un 70 por ciento de ocupación.
Los supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas trabajarán con un 70 por ciento de su aforo total y se limita el acceso a dos personas por familia y el horario será de las siete de la mañana a las 11 de la noche.
El horario de venta de bebidas alcohólicas será hasta las 10 de la noche.
Las tiendas de conveniencia y vinaterías reducirán de un 80 a un 70 por ciento fue aforo y se limita el acceso a dos personas por familia y de las 10 de la noche a las siete de la mañana se suspende la venta de bebidas alcohólicas.
Los mercados, romerías, tianguis, bazares y mercado sobre ruedas deberán cerrar de las seis de la tarde a las cinco de la mañana y el ingreso será a un 70 por ciento de su capacidad.
Los gimnasios en lugares cerrados trabajarán a un 50 por ciento de su aforo total de las seis de la mañana a las 10 de la noche.
Las actividades aeróbicas podrán realizarse solo al aire libre de las seis de la mañana a las 10 de la noche.
Los servicios religiosos, son considerados de “alto riesgo” y se prohíben las actividades religiosas en vía pública “y cualquier otro servicio de carácter multitudinario”. El aforo será de un 70 por ciento de las siete de la mañana a las siete de la noche.
El Aforo en los bancos será de un 70 por ciento en su horario habitual.
La producción agroindustrial y mezcalera será de un 70 por ciento de su aforo total.
Son consideradas de alto riesgo de contagio las plazas cívicas, jardines, parques, zonas arqueológicas polideportivos, unidades deportivas, zoológicos y afines, por lo que se permitirá el acceso en un 70 por ciento, sólo de las siete de la mañana a las 10 de la noche.
En tanto que las grutas abrirán en un 50 por ciento, se las siete de la mañana a las seis de la tarde.
Los tribunales Superior de Justicia, administrativos y laborales, trabajarán con un aforo del 70 por ciento.
Las actividades comerciales informales en un 70 por ciento.
El acuerdo refiere que en los eventos masivos en áreas públicas como ferias, festivales, cabalgatas o afines se permitirán con un 70 por ciento de su aforo total.
Además, deberán presentar solicitud y protocolos sanitarios ante la Copriseg, con un mínimo de 7 días hábiles previos al evento, quien determinará su autorización y los asistentes deberán mostrar su comprobante de esquema completo de vacunación o bien prueba rápida de antígeno de al menos 72 horas.
Los museos y galerías abrirán con un 70 por ciento de su aforo total y cerrarán a las 10 de la noche.
Las líneas de autobuses trabajarán con un 70 por ciento de su aforo total.
Los panteones abrirán con un 70 por ciento de su aforo, de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde.
Los congresos y convenciones en lugares cerrados trabajarán con un 50 por ciento de su aforo total y deberán presentar solicitud y protocolos sanitarios ante la Copriseg, con un mínimo de 7 días hábiles previos al evento, quien determinará su autorización. En tanto que los que trabajen en lugares abiertos podrán hacerlo hasta con un 70 por ciento de su capacidad.
Las instalaciones deportivas, polideportivos y unidades deportivas abrirán con un 70 por ciento de su aforo total, sólo para actividades al aire libre.
Las discotecas cerradas abrirán en un 50 por ciento de su aforo total con un horario máximo hasta la una de la mañana.
En todos los casos es obligatorio el uso del cubrebocas y la sana distancia y se advierte que cualquier establecimiento o servicio que no cumpla con lo establecido, “será clausurado y se hará acreedor a las sanciones económicas que impongan las autoridades competentes”.

Rinden los honores a la Bandera a puerta cerrada y sin público en el Recinto estatal

Por el incremento de contagios de Covid-19, la primera ceremonia de izamiento y homenaje a la Bandera Nacional del 2022, se realizó ayer a puerta cerrada y sin público en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado (Palacio de Gobierno).
En la ceremonia, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Sotelo, tampoco hubo discurso y sólo constituyó en el izamiento de la Bandera, se entonó el Himno Nacional mexicano y el Himno a Guerrero por los escasos asistentes, así como la presentación del presídium.
Asistieron el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la 35 zona Militar, Enrique Martínez López; el Coordinador Policial de la Guardia Nacional, Héctor Hernández González; el Jefe de la Oficina de la gobernadora, Jesús Eugenio Urióstegui García; el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
La ceremonia, que se transmitió por Facebook, duró menos de cinco minutos y de acuerdo a un boletín del gobierno del estado, se organizó de esta manera para “respetar las medidas sanitarias preventivas y ponderando la salud de las y los trabajadores del estado”.
La de ayer fue la primera ceremonia del año para el homenaje e izamiento de Bandera y también el primero correspondiente a enero.
Mediante el comunicado se informó que a la ceremonia sólo asistieron los titulares de cada una de las secretarias y áreas que conforman el gobierno estatal.
Regularmente se acostumbra que el representante del Ejecutivo de un discurso ante los trabajadores o funcionarios durante la ceremonia pero ayer se omitió ese punto de la ceremonia. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

Será exponencial el aumento de casos de Covid en las próximas dos semanas: Adame Reyna

A pesar de que la tasa de contagios activos ha ido en aumento, la hospitalización se mantiene estable, dice el subsecretario de Salud estatal. Llama la gobernadora Evelyn Salgado a no bajar la guardia. Al cierre de esta edición, la Ssa federal no había actualizado sus estadísticas de la pandemia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Aun cuando Guerrero seguirá en el color verde del semáforo epidemiológico, del 10 al 23 de enero, el aumento de contagios de Covid-19 será exponencial durante las próximas dos semanas, alertó el subsecretario de Salud estatal, Jesús Adame Reyna.
Durante la presentación de las cifras de la pandemia en la entidad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció, por su parte, que las próximas dos semanas serán “decisivas” y llamó a la población a redoblar esfuerzos con las medidas.
“Son 15 días en que debemos redoblar esfuerzos, no bajar la guardia, aplicar todas las medidas posibles”, exhortó y pidió a los presidentes municipales que apoyen, con el control desde sus municipios.
Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Salud federal no había actualizado sus estadísticas de la pandemia. Sólo reportó un ligero incremento en la tasa de incidencia de casos activos, al pasar de 32.32 a 33.25 el número de infectados con síntomas en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes.
En una transmisión por Facebook, para informar sobre el panorama de la pandemia, se argumentó que el motivo de que Guerrero siga en el color verde, a pesar del incremento de contagios, es que las hospitalizaciones y las defunciones se mantienen inalterables.
Pero en el caso de los contagios de Covid-19, de acuerdo con el funcionario estatal, han aumentado “considerablemente” en las últimas dos semanas.
Al mostrar las gráficas, resaltó que los casos positivos no se limitan a Guerrero y que están distribuidos en casi todo el territorio mexicano, pero aceptó que la entidad va a la alza y alertó que igual que en el resto de las entidades del país, “vamos a ver un aumento significativo de casos”.
En la entidad ya suman 78 mil 685 casos confirmados acumulados y van 6 mil 334 defunciones en lo que va de la pandemia.
Al corte de este lunes, se reportaron 3 mil 808 casos sospechosos, y el funcionario reiteró el aumento de casos activos, de 231 que había hace una semana, a mil 123 reportados al corte del domingo.
Estos están distribuidos mayoritariamente en cinco municipios: 458 en Acapulco, 165 en Chilpancingo e Iguala; 115 en Taxco y 51 en Zihuatanejo.
“Guerrero va a la alza, así como en todos los estados. Vamos a ver que en las próximas dos semanas va a haber un aumento significativo de casos y vamos a estar al pendiente de la evolución en cada municipio”, declaró Adame Reyna.
El funcionario resaltó que, sin embargo, la tendencia de hospitalización se mantiene, pues al corte de ayer había 35 pacientes internados en situación grave, pero de acuerdo con la gráfica no había ninguno intubado en estado crítico.
“Esto es sumamente importante y quiero recalcarlo, a pesar de que la tasa de casos activos ha ido en aumento, la hospitalización se mantiene estable. Inclusive, un poco por debajo de las cifras al inicio de la administración”, dijo.
Con respecto a las defunciones, Adame Reyna no reportó alguna entre el domingo y lunes. Informó que hasta el 9 de enero se habían registrado siete, con un promedio de 0.8 defunciones por día.
Con respecto a la ocupación de camas Covid, el funcionario informó que de las 477, estaban ocupadas 35, que es un promedio del 7 por ciento, por debajo de la media nacional, que es del 20 por ciento.
Según el funcionario, los módulos de aplicación de pruebas para la detección de casos siguen instalados en las siete regiones del estado: en la región de la Tierra Caliente en Ciudad Altamirano, en la región Norte en Taxco, en la zona Centro en Chilpancingo, en la Montaña en Tlapa, en la Costa Grande en Ixtapa y en el zócalo de Zihuatanejo; en Costa Chica en el zócalo de Ometepec y en Acapulco, en el Asta Bandera y en el zócalo.
Aseguró que, igualmente, se aplican las pruebas Covid en todas las jurisdicciones sanitarias.
Adame Reyna pidió no diferenciar las “variantes de preocupación”, es decir entre Covid-19 y su variante Ómicron, “no necesariamente el darle difusión a una variante de preocupación nos va a poner a nosotros en alerta, todo es Covid. Todo el Covid se maneja y se diagnostica igual. Recuerden, Covid es la enfermedad; Ómicron, Alfa, Delta y Gamma, solamente son las variantes de preocupación”.

Presentan programa Covid en Iguala; suspenden actos masivos y regulan el aforo en mercados

El Ayuntamiento capacitará a los trabajadores y a los comerciantes y comprará pruebas rápidas y cubrebocas

Alejandro Guerrero

Iguala

El secretario de Salud en Iguala, Jairo Alberto Martínez Escobar, informó que se pondrá en marcha un programa emergente municipal ante el rebrote de contagios de Covid-19, que incluye la capacitación de trabajadores del gobierno municipal, comerciantes fijos y ambulantes, la suspensión temporal de actos masivos, regular el aforo en espacios públicos de mayor concurrencia como el mercado municipal, así como la compra de mil 500 pruebas rápidas y 5 mil cubre bocas KN95.
En la conferencia de prensa conjunta realizada la mañana de ayer en la sala de Cabildo del Palacio Municipal con directores de áreas dependientes de esta Secretaría, el director de la Unidad Médica, Rodolfo Tapia Bello, informó que desde el inicio de esta administración han lcalizado a 30 trabajadores sospechosos, de los cuales se confirmaron 23 contagiados de Covid-19.
Sin embargo, a partir de la semana pasada hubo un repunte en el que han reportado de cuatro a cinco trabajadores cada día infectados de coronavirus, los cuales han sido enviados a aislamiento a sus casas para evitar la propagación de la enfermedad.
Durante esta conferencia de prensa se conoció el nombramiento como director de epidemiología del ex alcalde perredista de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, detenido en 2016 durante ocho meses en el penal federal de Ocampo, Guanajuato, bajo investigación por delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de fomento, luego del Caso Ayotzinapa, pero fue liberado bajo reservas de ley en octubre del mismo año.
El también ex candidato a la alcaldía de Cocula por el partido Movimiento Ciudadano, fue el encargado en esta conferencia de dar lectura a las recomendaciones y medidas que se deben tomar durante este repunte de la pandemia, como el uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos y cuidar el distanciamiento social.
Por su parte el secretario municipal de Salud, dijo que debido a que el nuevo virus es altamente contagioso, es recomendable el uso de cubre bocas de alta protección como KN95, KN99, KF94, FFP2 y FFP3, y destacó la “no utilización de cubre bocas de tela porque realmente no nos está protegiendo”.
Martínez Escobar explicó que habrá un programa municipal emergente en respuesta al rebrote que tenemos “de esta nueva variante de Covid-19 denominada Ómicron, con el objetivo de mermar la tasa de contagios que desafortunadamente, a consecuencia de la temporada invernal, tiene a subir y los contagios vienen a la alza”. Sin embargo, aclaró, a pregunta hecha, que no se ha confirmado que los contagios que hay en el municipio sean de esta nueva variante.
Entre los aspectos de esta estrategia están la capacitación a los trabajadores del gobierno municipal y del comercio formal e informal, el reforzamiento de las medidas sanitarias en el Palacio Municipal, suspensión temporal de actos masivos.
Asimismo la instalación de un módulo municipal de toma de pruebas rápidas de hisopado, para lo cual anunció que se comprarán mil 500 pruebas rápidas, 5 mil cubre bocas KN95, 500 litros de gel antibacterial, 10 termómetros infrarrojos, batas quirúrgicas y guantes, así como 240 overoles para el personal que tomará las muestras, 50 oxímetros que se distribuirán en las distintas áreas y 10 termómetros fijos para detectar personas en las dependencias que pertenecen al municipio.
Además harán recorridos en clínicas privadas que realizan la prueba de Covid-19 para que el gobierno municipal tenga un parámetro epidemiológico propio, y que en base a la información que se obtenga se puedan reforzar las estrategias.
También la conformación de brigadas de promoción y comités de vigilancia epidemiológica en comunidades y colonias en coordinación con la jurisdicción sanitaria, delegados y comisarios.
El director de Atención Médica, Ben Yehuda Martínez Hernández, dijo que en el mercado municipal sólo se permitirá al 70 por ciento de aforo, a los adultos mayores se les dará preferencia en el acceso, uso obligatorio de cubrebocas, limitar el acceso a dos personas por familia de un horario de las 5:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

Trabajadores del gobierno del estado que tienen síntomas de Covid-19 se realizan la prueba en el modulo ubicado en el auditorio del Recinto del Ejecutivo en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

No se puede atribuir a la feria el aumento de casos positivos, dice Salud de Chilpancingo

Cipriano Gutiérrez comenta que por el comportamiento epidémico en la entidad probablemente esté circulando la variante Ómicron, aunque no lo reconozca el gobierno estatal, y pidió a la población vacunarse y aplicar las medidas sanitarias, para evitar enfermarse

Luis Blancas

Chilpancingo

El secretario de Salud Municipal de Chilpancingo, Cipriano Gutiérrez Castro, señaló que el incremento en casos de Covid-19 en la capital, se debe a la cuarta ola de la pandemia, y no por las festividades de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
En conferencia de prensa matutina en el Ayuntamiento, Gutiérrez Castro informó que de acuerdo con el monitoreo constante del comportamiento del coronavirus, se han incrementado en un 100 por ciento de contagios en la capital, con lo cual se instaló la cuarta ola.
El funcionario municipal comentó que por el comportamiento epidémico en la entidad, probablemente esté circulando la variante Ómicron, aunque no lo reconozca el gobierno estatal, y pidió a la población vacunarse y aplicar las medidas sanitarias, para evitar enfermarse.
Detalló que en la ciudad se han registrado 30 casos de manera constante por semana y se espera que en los próximos días haya siete contagios diarios, debido por la cuarta ola, y agregó que Iguala se encuentra en el primer lugar por tasa de contagios, después le sigue Taxco, Acapulco y en cuarto lugar Chilpancingo.
Gutiérrez Castro dijo que el repunte de contagios de Covid-19 en la capital no fue por la realización de la Feria, sino por la cuarta ola de contagios, que se ha registrado en los países europeos, américa latina y en todo el mundo.
“En una semana hubo 4 millones de casos de coronavirus en el mundo, no es Chilpancingo, y la feria. Iguala es el primer lugar en tasa de contagios y no ha tenido feria. Nosotros aplicamos los protocolos sanitarios que nos pidió la Copriseg, ellos diariamente nos supervisaban para no violentar los requerimientos, durante la realización de la feria. Este incremento de casos es por la cuarta ola que ya se está presentando en el mundo”, declaró.
Informó que en los 23 días de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, se aplicaron 2 mil 65 pruebas rápidas, entra las cuales hubo 117 casos positivos, que provenían de Ciudad de México, Sinaloa, Querétaro, Oaxaca, Cuernavaca, Acapulco y de Iguala, por lo que se les impidió el acceso, para evitar los contagios.
Explicó que en la realización de estas festividades se instalaron filtros sanitarios, aplicaron gel antibacterial, la toma de temperatura y la solicitud del certificado de vacunación; además, se aplicó la prueba rápida a los locatarios, para dar tranquilidad de los visitantes, “las pruebas rápidas las gestionó oportunamente la presidencia municipal Norma Otilia Hernández Martínez, para que se aplicaran a los visitantes, y antes de ingresar a las instalaciones de la feria se les pedía el certificado de vacunación, quien no lo tuviera, se le negaba el acceso”.
Pidió a la población no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas sanitarias, como es lavado de manos, uso de gel antibacterial, uso correcto de cubrebocas y evitar aglomeraciones, porque Chilpancingo cuenta con 151 casos activos.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Martha Isela Vázquez Adame, informó que en la celebración de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, hubo saldo blanco y se desplegaron 338 policías municipales, personal de Salud y Gobernación municipal.
Añadió que se contó con el apoyo de 313 efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, municipal, Protección Civil, Tránsito estatal y municipal, así como se instaló un módulo de prevención del delito, en el que se atendió a 2 mil 21 personas.
“A diario se desplegaron 22 policías municipales con trabajos de proximidad social y atención de emergencias, 25 elementos de Tránsito y Vialidad en las inmediaciones de la feria, 23 elementos de Protección Civil y siete bomberos, pese a no presentarse incidencias de relevancia en este evento, al que asistieron aproximadamente 15 mil personas”, declaró.
A la conferencia de prensa asistió la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández y el presidente del patronato de la feria, Christian Valadez González.

Siguen en aumento las filas para hacerse la prueba Covid en la capital; se terminan reactivos

Tras presentar algún síntoma, ciudadanos aumentan las filas en los módulos de las pruebas para detectar Covid-19 de la Secretaría de Salud estatal.
En el módulo ubicado en el kiosco de la alameda Granados Maldonado se observó a las 9 de la mañana aproximadamente a 50 personas, quienes estaban formadas esperando su turno.
A las 9:15 de la mañana personal de la Secretaría de Salud instaló sillas y el equipo que requieren para la realización de las pruebas.
Adultos mayores y jóvenes son los que más acudieron para verificar si estaban infectados, algunos sólo tenían gripe, otros tos y otros fueron porque tuvieron contacto con alguno de sus conocidos que salió positivo.
El horario de atención es de 9 de la mañana a 2 de la tarde, sin embargo, minutos después de las 12 del día los encargados del módulo informaron que se habían terminado los 94 reactivos que se tenían para este lunes, por lo que algunas personas no alcanzaron.
Ante la falta de reactivos las personas que no alcanzaron se molestaron porque estuvieron formadas esperando su turno, y recriminaron que el personal de Salud no informara cuántas pruebas haría durante el día. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Muere de Covid un paciente en Coyuca de Catalán; es el primero de 2022 en la región

En el hospital de Coyuca de Catalán falleció la primera persona del 2022 en el área de pacientes de coronavirus el pasado domingo, queda una sola persona internada a pesar del incremento de los contagios en la región Tierra Caliente.
Según el reporte del Hospital Regional de Coyuca de Catalán, el pasado domingo falleció la primera persona del 2022 por contagio de coronavirus, llevaba varios días internado. El cuerpo fue entregado a sus familiares.
En el hospital solamente queda una persona internada en el área de coronavirus.
Se confirmó que incrementó la cantidad de solicitudes de consulta médica pero ninguno acreditó para quedar internado. El hospital regional luce vacío en sus pasillos en donde por lo general se observan familiares esperando noticias.
Este lunes continuaron las pruebas rápidas en la plaza principal de Altamirano. Un reporte oficial confirma que suman 26 personas que presentan contagios al interior del Ayuntamiento de Pungarabato, ninguno de gravedad, y desde este lunes al reinicio de las actividades el edificio municipal permaneció con todas las oficinas con puertas abiertas, y con más personal designado para la desinfección en la puerta principal.
También lanzaron un programa para regalar medicamento para atender casos de Covid desde las oficinas del DIF, en donde previamente el médico correspondiente se los receta y les entrega el medicamento de forma gratuita.
En un inicio este programa se ofertó al público en general desde noviembre, sin embargo no había demanda, y ahora con los enfermos del mismo Ayuntamiento comenzó la entrega de los medicamentos a quien lo solicite.
Oficialmente Pungarabato aparece en la séptima posición de casos activos con 16 contagios, sin embargo en las pruebas rápidas suman más de 50 casos confirmados en menos de 15 días. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Jóvenes de 15 a 17 años formados en el puente El Capricho en Chilpancingo, para recibir la vacuna contra el Covid-19 en las canchas de la colonia del PRI Foto: Lenin Ocampo Torres

Largas filas de adolescentes de 15 a 17 años para vacunarse en la colonia del PRI en Chilpancingo

En contraste, fueron pocos a recibir la segunda dosis de Pfizer en el Tecnológico. En ambos sitios comienzan a formarse los beneficiarios a las 5 de la mañana con sus padres o abuelos

Luis Blancas

Chilpancingo

En el inicio de la jornada de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 para adolescentes de 15 a 17 años de edad en la capital, hubo largas filas en el módulo instalado en las canchas de la colonia del PRI, mientras que en la sede del Instituto Tecnológico de Chilpancingo hubo poca asistencia.
Los beneficiarios que recibieron la vacuna Pfizer comenzaron a llegar a las dos sedes a las 5 de la mañana para ser de los primeros en recibir el biológico, algunos fueron acompañados de sus padres y abuelos.
En un recorrido, minutos antes de las 11 de la mañana, se vieron largas filas de beneficiarios que atravesaban el puente El Capricho de la Autopista del Sol, en las calles aledañas hacia la colonia del PRI, para esperar su turno para recibir la vacuna.
En el módulo de vacunación del Instituto Tecnológico de Chilpancingo había unos 30 adolescentes formados, y el proceso de vacunación fue ágil.
Los adolescentes utilizaron el cubrebocas y no respetaron la sana distancia en la fila, algunos llevaron sombrillas, gorras y sombreros para protegerse del sol, otros sillas y banquitos para sentarse. Mientras que los padres de familia y abuelos esperaban a sus hijos y sus nietos fuera de los módulos de vacunación.
Los “servidores de la nación” informaron que a las 10:30 de la mañana comenzó la aplicación de la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer en los dos módulos y desde las 5 de la mañana comenzaron a formarse las personas para ser vacunadas.
Dijeron que los beneficiarios de las letras del primer apellido A, B, C, D, E y F recibieron la vacuna y el horario es de 10 de la mañana a 3 de la tarde en los módulos de las canchas de la colonia del PRI y el Instituto Tecnológico de Chilpancingo.
El vecino de Tixtla, Miguel Sebastián Bernal Alvarado, comentó que a las 5:30 de la mañana llegó a hacer fila en la colonia del PRI para recibir la vacuna del laboratorio Pfizer, “cuando llegué ya había algo de gente, pero la fila avanza más o menos, pero seguiré esperando hasta que me toque mi turno”.
Bernal Alvarado dijo que al recibir la segunda dosis tendrá más confianza en realizar sus actividades sociales e ir a la prepa a estudiar y pidió a la población que se vacunen ante el inicio de la cuarta ola de contagios de coronavirus.
La vecina de la colonia San Lucas, Rosa Anahi Rubén Astudillo acompañada de su papá, señaló que minutos después de las 5 de la mañana llegó a la sede de las canchas del PRI para esperar y recibir el biológico, “aunque es cansado estar esperando parada pero es necesario ser vacunada”.
Rubén Astudillo dijo que es importante que la ciudadanía se vacune contra el Covid-19 para evitar enfermarse y no ser internados en un hospital, “ya estamos en la cuarta ola de contagios, necesitamos ser vacunados para que no aumenten los casos de coronavirus”.
Por su parte la vecina de la colonia Unidad Magisterial, Isabela David Bello, llegó a las 10:30 de la mañana para hacer fila en el módulo de vacunación del Instituto Tecnológico de Chilpancingo para recibir el biológico del laboratorio Pfizer.
Comentó que al tener el cuadro completo de vacunación estará más tranquila y con la posibilidad de regresar a clases presenciales en el CBTIS 134 y agregó que su mamá se contagió de Covid-19, no fue grave su situación y se recuperó, “por eso pido a la gente que se vacune y no aumente los casos”.
Por último la adolescente Isis Agustín Palacios indicó “acudí al módulo del Tecnológico a las 10:20 de la mañana, no hay mucha gente y el proceso es rápido, voy a vacunarme para estar más protegida, gracias a Dios no tuve familiares enfermos porque aplicamos las medidas sanitarias”.

Alumnos de la secundaria Rubén Figueroa reciben clases en salones improvisados del centro comercial La Cima. En la imagen toman alimentos y descansan en un pasillo Foto: Carlos Alberto Carbajal

Reinicia clases una secundaria en plaza comercial de Acapulco mientras reparan su plantel

La secundaria Rubén Figueroa, ubicada en la colonia 1 de Mayo, fue afectada por el sismo del 7 de septiembre. En los locales en donde actualmente están tomando clases se paga una renta de 40 mil pesos mensuales

Aurora Harrison

Estudiantes de la secundaria Rubén Figueroa, ubicada en la colonia 1 de Mayo, y que fue afectada por el sismo del 7 de septiembre, reiniciaron clases de forma híbrida en locales comerciales de la plaza La Cima, los cuales fueron rentados por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), mientras reparan el plantel.
La ceremonia de arranque se realizó en la plaza, donde estuvo presente la delegada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Martha Rocío Carachure Bustos; el supervisor de zona, Juan Manuel Casarrubias Rangel; maestros y alumnos, ahí se dijo que se presentarán a las clases tres días y dos serán virtuales, mientras que el receso será escalonado.
El director de la secundaria, José Adame Bello, recordó que con el sismo de 7.1 grados que ocurrió en septiembre, cuatro salones quedaron totalmente dañados, la cancha “ni siquiera la estrenamos, se derrumbo. Los cuatro muros en diferentes aulas están estrellados, tenemos un desastre de un 60 o 70 por ciento, y es un riesgo para nosotros”.
La escuela se ubica en la parte alta de la colonia 1 de Mayo, en una pendiente irregular. En la entrada hay un edificio con dos salones, uno de ellos sin pintar; al bajar las escaleras hay otro edificio con salones, los vidrios están en mal estado y se ve abandonado, el piso frente a ese inmueble tiene una cuarteadura, y más abajó hay otras aulas.
Cerca del plantel hay otras casas, los divide una malla ciclónica, cubierta de plantas, que en la parte principal esta rota. El letrero es una lona con el nombre del plantel y la matrícula de estudiantes, más de 249, en su mayoría vive en esa colonia y sus alrededores.
Adame Bello dijo que desde el sismo han estado haciendo las gestiones ante las autoridades, para que la escuela sea considerada para su reconstrucción y “la delegada nos ha estado echando la mano, para que den una solución”, porque indicó que en los locales en donde actualmente están tomando clases, se paga una renta de 40 mil pesos mensuales.
El supervisor de la zona 3 de Secundarias, Juan Manuel Casarrubias Rangel, dijo durante su mensaje, que ante la situación de la pandemia es complejo retomar las actividades con normalidad, como antes de que no hubiera virus; por ello pidió a los adolescentes que, al estar en los salones, guarden distancia y no se quiten el cubrebocas.
Abundó que “el terreno que ocupa la institución es accidentado y estaría provocando mucho daño en un futuro, con fenómenos y lluvias, y esta parte debe ser revalorada por las autoridades competentes, que sean ellas las que determinen llevar a cabo plataformas con muro de contención, que permitan el sostenimiento del inmueble”.
“Las autoridades han puesto los ojos en esta escuela, que fue afectada por el fenómeno natural, y ya se hizo cargo el IGIFE. Mandó la información a la federación, para que se reconsidere su construcción y estamos esperando que empiecen los trabajos, por parte de la institución, para que los alumnos tengan una escuela nueva”, indicó.

Hay contagiados de Covid-19 en oficinas del Palacio Municipal del parque Papagayo

La Dirección de Salud desinfecta el inmueble y el titular reconoce que hay un crecimiento de casos e invita a cumplir los protocolos sanitarios

Daniel Velázquez

Al menos en tres oficinas del Palacio Municipal del parque Papagayo hay casos confirmados de Covid-19. Ayer la Dirección de Salud llevó a cabo la desinfección de las oficinas.
De acuerdo con los trabajadores municipales, en Secretaría General, en la Delegación Administrativa y en la Dirección de Comunicación Social hay casos de trabajadores que dieron positivo a Covid-19 y que no se presentaron a trabajar ayer que fue el día en que todos los empleados de base, supernumerarios, de confianza y de lista de raya debían regresar a sus labores.
La versión de las personas contagiadas es vox populi entre los trabajadores, quienes informaron que no les han dicho qué sucederá con ellos, si van a regresar a guardias o continuarán con sus actividades normales de presentarse todos los días a trabajar.
Ayer, antes de las 2 de la tarde, fue sanitizada la sala de regidores, donde la alcaldesa tendría una reunión de gabinete privada con sus funcionarios, algunas versiones que se conocieron es que fue para hablar de los 100 días de gobierno.
Una cuadrilla de seis trabajadores de la Dirección de Salud llegó al Palacio Municipal encabezados por el director Aniceto Leguizamo Dimas, llevaron dos bombas aspersoras, cada una con capacidad de cinco litros, cantidad suficiente para desinfectar hasta una hectárea, relató uno de los trabajadores.
El líquido usado para desinfectar es Beta Quat 4, hecho de “sales minerales cuaternarias de amonio” especial para eliminar gérmenes, virus y bacterias, de acuerdo con los trabajadores no es nocivo para el ser humano, pero lo conveniente es abandonar las oficinas por 15 minutos para que se pueda hacer la sanitización.
De acuerdo con uno de los trabajadores la instrucción que tenían era desinfectar todas las oficinas, desde el piso hasta el techo, bajo los escritorios, en puertas y ventanas, en herrería y en todos los muebles porque las personas enfermas pueden tocar alguna superficie y ahí se puede alojar el virus.
En declaraciones, el director de Salud, Aniceto Leguizamo, informó que la sanitización es parte de una rutina que se hace en todas las oficinas del gobierno municipal donde hay aglomeración de personas “porque sabemos que estamos en el momento más complicado de posibilidad de que el virus de Covid pueda incrementarse por eso estamos con las jornadas de sanitización”.
Esta es la primera vez que en el Palacio Municipal del parque Papagayo se hace este trabajo.
Leguizamo Dimas indicó que el servicio de sanitización se hace en las escuelas que así lo solicitan o incluso hasta en centros comerciales. Agregó que también se desinfecta en las áreas de recaudación para poder cortar cadenas de trasmisión de Covid-19. “No sabemos hasta cuándo, pero mientras sea posible con nuestros recursos vamos a estar intensos en esta actividad”.
Al preguntarle cuál es la recomendación para el Palacio Municipal del parque Papagayo luego de que hay casos de trabajadores que se han contagiado de Covid-19, el director de Salud indicó que las personas contagiadas deben aislarse al menos 14 días, y el siguiente paso es hacer un cerco, indicó que al ayuntamiento acudirían médicos a hacer una evaluación de los trabajadores municipales para identificar si hay más personas con síntomas para hacerles una prueba y aislarlos.
Al preguntarle si será necesario cerrar las oficinas o con la sanitización será suficiente, Leguizamo Dimas dijo que no es necesario cerrar las oficinas porque el virus cae al piso y por eso es necesario que todas las personas utilicen correctamente el cubrebocas y evitar tocarse el rostro. “Si sale algún caso no significa que todos estén contagiados, significa que deben tomarse medidas de precaución”.
Informó que ayer fue la tercera vez que acudieron a desinfectar las oficinas del Palacio Municipal, que la semana pasada lo hicieron en dos ocasiones y que la intención es hacerlo dos veces por semana, “dependiendo de la aglomeración”.
El director de Salud informó que están coordinados con la Jurisdicción Sanitaria 07 para la atención de ciudadanos que sospechan haberse contagiado de Covid-19, la Dirección de Salud, detalló, está a cargo de los módulos que se instalan en Caleta y en el Asta Bandera, donde se aplican al menos 100 pruebas diarias.
“Lo que sí te puedo decir es que el contagio está en aumento, es muy importante que las personas sepan que el problema lo tenemos, que no debemos bajar la guardia y sí es una verdad que tenemos incremento de casos”.
Llamó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio como la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, traer siempre un sanitizante para uso personal, evitar las aglomeraciones y al llegar a casa dejar los zapatos afuera y evitar el contacto personal porque nadie sabe que se ha contagiado hasta que aparecen los síntomas.

Da positivo a Covid-19 el 40% de quienes acuden a hacer la prueba a los módulos

Jacob Morales Antonio

Turistas canadienses y policías turísticos acudieron este lunes al módulo de pruebas rápidas para detectar Covid-19 ubicadas en el Zócalo y nuevamente se observaron a adolescentes en la fila.
Fuentes de la Secretaría de Salud indicaron que el 40 por ciento de las personas que acudieron a hacer la prueba dieron positivo este lunes. Ayer se aplicaron en total 153 pruebas, 64 dieron positiva y 89 negativas. Además de los tres módulos hay una brigada móvil.
Por ejemplo en el módulo del Asta Bandera de la 50 pruebas, 21 fueron positivas y 29 negativas, mientras que en el módulo de la Jurisdicción Sanitaria 07 fue al revés. Mientras en el módulo del Zócalo de las 42 pruebas aplicadas 12 dieron positivas y 30 negativas.
Durante el recorrido a los módulos en el Asta Bandera y en el Zócalo había adolescentes y jóvenes. También turistas canadienses y policías turísticos.
En la formación del Zócalo acudió la ciudadana canadiense Chantal, quien a lo lejos indicó que estará cinco meses con su esposo de vacaciones en el puerto, pero decidió aplicarse la prueba porque su esposo tenía tos.
Luego de esperar los resultados ambos dieron negativos. Agradecieron al gobierno por la atención y la mujer dijo que los módulos eran excelentes.
Ciudadanos y turistas que transitan por el Zócalo pasan sin temor a menos de un metro, incluso dentro de la carpa instalada donde se entrevista a la personas sospechosas de Covid, algunas de estas personas caminan sin cubrebocas.
En la fila del Asta Bandera y cuyo módulo está a un costado del parque Papagayo no hay control y orden al menos entre la personas que acuden a hacerse la prueba rápida a pesar de que los médicos encargados les dicen que tienen que formarse con la sana distancia, pero todos se juntan bajo la sombra de los árboles.
También se formó una larga fila en el módulo que está en el estacionamiento de la Jurisdicción Sanitaria 07.