EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Ejecutan a un entrenador de futbol frente a niños en una cancha en Chilapa

Los hechos ocurrieron a las 4 de la tarde Familiares de la víctima se llevaron el cuerpo Acuerda la Mesa de Seguridad reforzar la vigilancia en Acapulco y Chilpancingo tras los 13 asesinatos del fin de semana El gobernador omite perspectiva de género ante homicidios de mujeres, reprochan feministas Balean una escuela en Acapulco por rechazo a extorsión

Alejandro Guerrero, Luis Blancas y Antonia Ramírez Iguala, Chilpancingo y Tlapa

Marzo 03, 2020

Ejecutan a un entrenador de futbol infantil frente a los niños en una cancha en Chilapa

Hombres armados hirieron a un joven y a su hermana la noche del domingo en Iguala. En Tecalpulco, Taxco, secuestran a un hombre. Una adolescente fue apuñalada en el vientre el sábado en Teacalco. En Vista Hermosa, Olinalá, matan a un varón y otro queda herido de bala

Alejandro Guerrero, Luis Blancas y Antonia Ramírez

Iguala, Chilpancingo y Tlapa

Ayer un entrenador de un equipo de futbol infantil fue asesinado a balazos frente a sus jugadores en la cancha del panteón en Chilapa, hombres armados hirieron a un joven y a su hermana la noche del domingo en Iguala, en Tecalpulco, Taxco, secuestraron a un hombre, en Teacalco una adolescente fue apuñalada en el vientre y en Vista Hermosa, Olinalá, mataron a un varón y otro quedó herido de bala.
En Chilapa el entrenador fue asesinado a balazos frente a sus jugadores, según fuentes policiacas que informaron que a las 4 de la tarde recibieron el reporte de un hombre asesinado a balazos.
Según testigos, el entrenador fue asesinado a balazos y los familiares de la víctima recogieron el cuerpo e impidieron a las autoridades realizar las diligencias correspondientes.

En Iguala

Según reportes policiacos, a las 9:00 de la noche se denunció al 911 que en la calle Acapulco de la colonia Ampliación Renovación al poniente de Iguala, hombres armados atacaron a balazos a dos jóvenes afuera de su casa. Los vecinos denunciaron que habían escuchado al menos ocho balazos.
Se informó que el ataque ocurrió cerca de las canchas de básquetbol de ese asentamiento. Los heridos fueron identificados como José, de 29 años y su hermana Guadalupe de 25, quienes fueron trasladados a una clínica de la ciudad.
De la agresión se dio a conocer que fueron hombres armados a bordo de motocicletas que los atacaron a balazos y después huyeron
.
En Taxco

Ayer en la mañana se denunció que cerca de la medianoche del domingo hombres armados con fusiles de asalto y vestimenta tipo militar privó de su libertad a un hombre en Tecalpulco, frente a su familia.
Según los reportes policiacos, una mujer de nombre Ariana de 29 años abordó a policías estatales para denunciar la privación de la libertad de su esposo Cristian de 39 años, vecino de esa comunidad.
En otro hecho se dio a conocer que a la 1:30 de la madrugada de ayer una adolescente de 14 años fue ingresada a las instalaciones del Hospital General Adolfo Prieto de la cabecera municipal de Taxco con una lesión en el estómago, a causa de una puñalada con una navaja.
Los padres de la menor informaron que en la comunidad de Teacalco, de donde son vecinos, su hija fue lesionada durante una riña, sin dar detalles.

En Olinalá

En la comunidad de Vista Hermosa, municipio de Olinalá, asesinaron a un hombre y otro quedó herido de bala en un ataque cuando regresaban de su establo de ordeñar sus vacas.
Los hechos sucedieron el sábado cuando el señor Fermín Romano Santos de 43 años y su hijastro Juan Jesús Silva Rosendo de 18 regresaban por el camino de terracería del lugar donde tienen sus vacas, a un kilómetro del poblado, cuando hombres armados les dispararon.
En el lugar murió Fermín y Juan Jesús logró llegar a su casa donde fue auxiliado y trasladado por sus familiares al Hospital Básico Comunitarios de Olinalá, pero por las cuatro heridas de bala que recibió en el estómago y en el brazo fue trasladado al hospital de Tlapa.
En otros hechos identificaron como Maurilio Ángel Mendoza de 53 años y originario de Yucunduta del municipio de Metlatónoc al hombre asesinado el pasado viernes entre las comunidades de El Otate y Totomochapa, municipio de Tlapa.

Tenía 35 años una de las mujeres asesinadas en Chilpancingo

Una de las dos mujeres asesinadas a balazos el domingo en Chilpancingo era vecina de la colonia Emiliano Zapata. Fuentes del Servicio Médico Forense informaron que la víctima fue identificada como Marisela de 35 años, y no 17 como se indicó inicialmente.
El domingo dos mujeres jóvenes y cuatro hombres fueron ejecutados a balazos y un varón más fue herido de bala en distintos hechos de violencia en la capital.

Ante la ola de asesinatos, la Mesa de Seguridad
reforzará vigilancia en Acapulco y Chilpancingo

En la sesión de este lunes, recibe el gobernador información del fiscal sobre los avances de la investigación de la violencia del fin semana que dejó 13 ejecutados en ambas ciudades

Reporteros de distintos medios de comunicación protestaron al final de la ceremonia de honores a la bandera en el Palacio de Gobierno por las declaraciones del gobernador, Héctor Astudillo, sobre la agresión que sufrieron cuatro de sus compañeros en el desalojo efectuado por policías antimotines de una protesta de comi-sarios y campesinos de diversos municipios en la Autopista del Sol .Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió ayer la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde se acordó reforzar las acciones de seguridad en estos municipios, además de que se presentaron avances sobre los mismos.
Más tarde, encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera en la explanada del Palacio de Gobierno.
Mediante un boletín de prensa se informó que ante los hechos registrados el fin de semana en Acapulco y en Chilpancingo, “el Ejecutivo guerrerense escuchó por parte del fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, las investigaciones por los recientes homicidios y los avances en las indagatorias, así como las acciones para prevenir el delito, principalmente en la capital y Acapulco”.
Este fin de semana se registraron siete muertos en Acapulco, en tanto que en Chilpancingo hubo seis el domingo. El mismo domingo Astudillo Flores caliicó estos casos de “atípicos”, luego de que en semanas anteriores se había ufanado de que Guerrero había bajado en los índices de homicidios dolosos en el país y que actualmente se encontraba en el séptimo lugar, tras estar en los dos primeros.
También se informó que el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, reconoció la coordinación con las fuerzas federales y militares, pero sobre todo por la Policía Estatal en la capital del estado.
Según el comunicado, el alcalde Gaspar Beltrán informó durante la sesión de la Mesa que con una inversión de siete millones de pesos se realiza el equipamiento del Centro de Comando y Cómputo (C2) en Chilpancingo para contar con 36 cámaras en coordinación con las instituciones federales y estatales.
“En el análisis de la incidencia delictiva en el Guerrero, se informó que en el primer bimestre de este año, es decir en los meses de enero y febrero, cerró con una reducción de casi el 40 por ciento en el tema de homicidios dolosos en municipios como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, comparado con el mismo periodo de 2019, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública”, dice el boletín de prensa gubernamental.
Estuvieron en la Mesa el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo
.Asimismo, el vicealmirante Jesús Osorio Nava, en representación de las comandancias de la Octava Región Naval; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, general Antonio Ramos Argüello; el coordinador de estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui, así como el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos. Además, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.
Después de la ceremonia de izamiento, el gobernador encabezó el arranque del Censo de población y vivienda 2020 del INEGI en el vestíbulo del edificio Centro.
Aquí el gobernador dijo que a través de la Secretaría de Planeación el gobierno estatal estará atento del desarrollo del censo. En el acto estuvieron el coordinador estatal del INEGI, Ismael Maldonado, el secretario de Planeación, David Guzmán, y el alcalde Antonio Gaspar.

Protesta de reporteros por agresiones de policías antimotines

Tras la ceremonia del izamiento de la bandera recibió protestas de reporteros de diferentes medios de comunicación.
Los periodistas le reprocharon que haya declarado el viernes en Huitzuco que la agresión que sufrieron cuatro de sus compañeros durante el desalojo de la Autopista del Sol de comisarios y campesinos de Quechultenango y Mochitlán la semana pasada, fue porque “se metieron en medio”.
Antes, durante su intervención en la ceremonia, el gobernador fue breve y solo informó que por la mañana encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en donde se analizó la violencia de este fin de semana en Acapulco y Chilpancingo, pero no abundó más al respecto.
Posteriormente en un boletín de prensa se informó que en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador acordó reforzar las acciones de seguridad en estos municipios, además de que se presentaron avances sobre los mismos.
Previo a la ceremonia, personal de seguridad del gobernador y trabajadores de la Dirección de Comunicación Social, mantuvieron a raya a los reporteros para que no se dispersaran por la explanada y los mantuvieron en el cerco formado por vallas metálicas destinado para los medios de comunicación.
En el gobierno del estado se supo que los reporteros pensaban realizar una protesta durante la ceremonia. Las medidas de seguridad para mantener en un solo sitio a los periodistas impidió que estos realizaran entrevistas a funcionarios, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Al término de la ceremonia, cuando el gobernador ya se dirigía al vestíbulo del edificio Centro, varios reporteros se le colocaron enfrente y con lonas que decían: “Represión policial a reporteros. No estaban en medio. Alto a la criminalización gubernamental”, le reclamaron su postura sobre las agresiones que sufrieron la semana pasada cuatro reporteros, entre ellos la fotógrafa de El Sur Jessica Torres.
El viernes pasado Astudillo Flores declaró en Huitzuco que los policías estatales actuaron en contra de los periodistas porque se colocaron en medio del desalojo, lo que inconformó al gremio.
El secretario general de la delegación 17 del SNRP, Luis Blancas Rayo, quien apenas el sábado fue elegido, reclamó al gobernador que haya culpado a los reporteros de la agresión que sufrieron por parte de policías estatales.
El gobernador respondió que respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. Sin embargo, Blancas le dijo que los criminaliza con sus declaraciones.

 

Balean el portón de una escuela de Acapulco en obra; es por extorsión a la constructora, señalan

Hombres armados balearon el portón de una primaria ubicada en el Centro de la ciudad. Según las autoridades, el hecho se debió al intento de extorsión a una empresa constructora que ahí labora.
Según fuentes policiacas, a las 3:30 de la tarde, hombres armados dispararon al portón del plantel en el que están las escuelas José María Morelos, del turno de la tarde, e Informe Presidencial, del matutino, ubicado en la calle Quebrada esquina con Lerdo de Tejada, cerca de La Quebrada.
La versión policiaca indica que desde un automóvil, hombres armados dispararon al portón blanco, en donde se observaron hasta 11 balazos. No se reportaron personas lesionadas por el hecho violento.
De acuerdo con la información proporcionada, hombres armados amenzaron al arquitecto de la obra que se realiza adentro de la escuela, contratado por una empresa constructora, y le exigieron 100 mil pesos. El miércoles pasado, pistoleros dejaron un narcomensaje como advertencia.
Ante esta situación, los obreros trabajan a puerta cerrada adentro de la escuela. Los estudiantes por la reconstrucción de la institución educativa, reciben clases en una casa particular, a un costado de la primaria. (Redacción).

Omite Astudillo la perspectiva de género en torno a los asesinatos del fin de semana, reprochan

La feminista María Luisa Garfias afirma que la violencia contra los hombres tiene vínculos con la delincuencia, y las agresiones a las mujeres son resultado de la impunidad

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Las feministas María Luisa Garfias Marín y Marina Reyna Aguilar, denunciaron que el gobernador Héctor Astudillo Flores normaliza la violencia hacia las mujeres, al señalar que los asesinatos ocurridos el  fin de semana son parte de una violencia atípica
De siete asesinatos el sábado y domingo, cuatro víctimas fueron mujeres, de 17 y 20 años en la capital del estado, una adolescente en Cocula y una niña de 15 en un asalto en José Joaquín de Herrera. Antes, hubo seis casos en una semana: en Coyuca de Benítez, Acapulco, Tlalixtaquilla y Altamirano.
Consultadas por separado, las activistas y defensoras de derechos de las mujeres, ratificaron que la violencia se incrementa y la autoridad no hace nada para detenerla.
Garfias Marín señaló que la violencia contra los hombres tiene vínculos con la delincuencia organizada, y las agresiones a las mujeres es resultado de la impunidad.
Reyna Aguilar insistió en la instalación emergente de los Sistemas Estatal, municipales y regionales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, que deben ser los espacios institucionales y especializados para delinear las acciones que luego tendría que operar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
La presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres y promovente de la Alerta de Violencia de Género que se decretó en 2017, Reyna Aguilar, denunció que la violencia hacia la mujeres “se incrementa, se expande y se recrudece, y las autoridades siguen igual”.
Señaló que aunque justifiquen el incremento de los asesinatos de hombres y de mujeres por igual, no hay justificación para la violencia.
Insistió en que la actuación estatal debe ser inmediata, “por eso decíamos que era necesario que el tema se lleve a la mesa de los sistemas estatal y municipales de violencias, con los municipios dónde están sucediendo los hechos para hacer una estrategia estatal de manera articulada y con las instancias con la seguridad”.
Aclaró que desconocen las acciones de la Mesa para coordinación de la paz que sesiona todos los días para revisar los temas de seguridad en el estado con autoridades militares y civiles.
Sin embargo,  aclaró en que el tema de la violencia contra las mujeres es  de competencia de los sistemas de violencias, para que se aborde con una visión más especializada, conforme a la Ley 153 de Acceso a las Mujeres del estado es Guerrero a una libre de violencia.
Insistió en que servidores públicos más que una opinión, deben informar de acciones en los espacios donde se deben atender el problema para eso son los sistema estatal de debe sesionare manera emergente.
Reconoció que como sociedad, hemos normalizado la violencia hacia las mujeres, “lo peor es que la normalicen las instancias de gobierno, quien tiene la responsabilidad a nivel estatal”.
Garfias Marín consideró que los asesinato de los hombres se derivan de los grupos delictivos en Guerrero, y si bien la tenencia de la incidencia del delito se ha reducido , “hay días en que se recrudece, no tengo pruebas, pero creo que son los grupos delincuenciales”.
En el caso de las mujeres, aclaró que los asesinatos se incrementan por la impunidad, la falta de voluntad y disposición de las autoridades a cumplir con los protocolos de investigación de feminicidios, no tienen personal capacitado, no hay castigo para los feminicidas, y es una forma para amedrentar a todas las mujeres.
“Los feminicidas saben que pueden matar impunemente, hay simulación, muchos factores que tienen común denominador el de menospreciar la vida de las mujeres”.
Consideró que las autoridades deben hacer una campaña de sensibilización, de prevención y de compromiso de asumir que mientras están en el papel de servidores públicos deben cumplir con su función, echar a andar protocolos de investigación, tiene que haber insumos y materiales para que se cumplan con su función. Precisó que hay presupuesto para atender la violencia de género en la Fiscalía General del estado y gobierno estatal, y hoy no saben en qué se han aplicado.
Sobre el financiamiento para las capacitaciones a los agentes del MP, que sí se han documentado, aseguró que no tienen impacto, ni asisten los principales responsables de garantizar seguridad y justicia a las mujeres.