EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

El cierre de negocios es opcional, por conciencia: Adela; llaman a aislarse a asistentes a la Convención Bancaria

Estamos todavía en la Fase 1, dice la alcaldesa y anuncia un fondo de 50 millones La notificación de Reglamentos a negocios no fue un acuerdo de Cabildo, aclara el síndico Reforzarán prevención y atenderán a menos clientes, pero no cerrarán, dicen empresarios Estuvo en Ixtapa el director general de Cuervo que dio positivo al virus, confirma el alcalde Preocupa la masiva llegada de mi-grantes de EU a Altamirano; cancelan en Atoyac la Feria del Café Se informó primero a los medios que a mí, reprocha alumna de la UAG

Daniel Velázquez

Marzo 20, 2020

El síndico Javier Solorio, la presidenta municipal Adela Román Ocampo y la directora de Salud Municipal, Irma Elizabeth García Torres, durante la conferencia de prensa Foto: Carlos Alberto Carbajal

Da marcha atrás Adela: el cierre de negocios por el Covid-19 no es obligatorio, dice ahora

En conferencia de prensa, aclara la alcaldesa que no se aplicarán multas a quienes no acaten la disposición. “Es la invitación a la conciencia porque estamos en Fase Uno, no estamos en Fase Dos”, indica. Anuncia la creación de un fondo municipal de emergencia, con 50 millones de pesos, “para que no nos agarre desprevenidos”

La alcaldesa Adela Román Ocampo dio marcha atrás a la orden de que negocios que tuvieran aglomeraciones tenían que cerrar, pues aclaró que el municipio se mantiene en Fase Uno en la estrategia de contención del contagio por el Covid-19.
Asimismo anunció la creación de un fondo municipal de emergencia, con 50 millones de pesos: “para que no nos agarre desprevenidos si pudiera darse la siguiente o tercera fase, tener un fondo de mínimo 50 millones de pesos”.
El miércoles, en una reunión privada con ediles, se habló de que una vez alcanzados los cien contagios confirmados se pasaría a la Fase Dos, y la alcaldesa, junto con los regidores, acordaron determinar el cierre de cines, bares, discotecas y de manera parcial restaurantes en el municipio.
Ayer se insistió en que se mantiene la Fase Uno, pero se “invita” a los empresarios a aplicar medidas de la Fase Dos como prevención.
En conferencia de prensa en la explanada del Palacio Municipal, Román Ocampo aclaró que no se aplicarán multas a quienes no acaten la invitación del gobierno municipal: “lo de ayer fue una reunión de Cabildo y se tomaron decisiones, incluso se tomaron decisiones de invitar a que cerraran los establecimientos y por eso hoy estoy aclarando que es la invitación a la conciencia porque estamos en Fase Uno, no estamos en Fase Dos”.
Abundó que ante la decisión que tomaron algunos empresarios de discotecas como Believe o Baby’O, el gobierno municipal invitó a que otros establecimientos cerraran o redujeran el acceso a clientes. “Esta conferencia es precisamente para exhortarlos no a cerrar los lugares, pero sí a disminuir el número de clientes”.

No hay multas

A la pregunta sobre si aplicarán multas a quienes no acaten las recomendaciones del gobierno municipal, Román Ocampo respondió que no. “No hemos decidido multar a nadie porque no estamos en ese extremo, solamente estamos invitando a que tomen conciencia porque está la vida de todos nosotros, de nuestras familias, de nuestros hijos, de nuestros seres queridos, compañeros de trabajo, de todo mundo. Es es una situación de conciencia colectiva el autoaislamiento, es voluntario”.
Advirtió que en cuanto “lleguemos a la fase respectiva se tomarán las medidas pertinentes de cerrar, de cancelar, de suprimir y se hará a través de todos, de todos, absolutamente todos los medios de comunicación del conocimiento”.
A la alcaldesa se le preguntó si podría aplicar un toque de queda en la ciudad, y respondió que eso sería llegar al extremo, “no estamos en esa situación”.

Toma de conciencia

Durante la conferencia, la alcaldesa insistió al menos en siete ocasiones que en la estrategia de contención del contagio de coronavirus (Covid-19) el municipio sigue en Fase Uno, pero mantuvo el llamado a cerrar por conciencia espacios de concentración masiva para evitar contagios, que son acciones que se aplican en Fase Dos, de acuerdo con las explicaciones que se dieron en la misma conferencia.
La presidenta sostuvo que las medidas que se anunciaron ayer se comentaron el martes en Casa Guerrero: “lo que hicimos fue socializado en esa reunión en Casa Guerrero”, y dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores dio libertad a los municipios de actuar como consideraran conveniente.
“Seguimos en la Fase Uno, no hemos entrado a Fase Dos, mucho menos a la Fase Tres en el país, pero lo que estamos haciendo es tomar medidas preventivas. El gobierno municipal, con el respaldo del cuerpo edilicio, hemos decidido tomar una serie de medidas que consideramos son necesarias para garantizar la salud y la seguridad de toda la población”, indicó.
“Este es un periodo de alerta, lo recomendable es mantenerse en casa, ir a nuestros trabajos, donde podamos estar, como ya ha quedado definido, fomentar la comunicación con nuestras personas más cercanas a fin de mantener la tranquilidad y superar pronto la contingencia”, agregó.
Román Ocampo indicó que mantendrá la coordinación con las autoridades de Salud federal, y destacó que en Acapulco no hay muchas personas contagiadas porque se han tomado medidas preventivas, e insistió a los ciudadanos que eviten salir de casa.
“Vamos a mantener la calma, apoyarnos entre todos y en la medida que lo hagamos estaremos más preparados para dar cualquier crisis que pudiera presentarse por este motivo”, dijo.

Las Playas

“Estamos en Fase Uno, no hemos entrado en Fase Dos, pero estamos tomando las medidas necesarias y se invita a visitantes evitar de manera responsable la visita a las playas donde hay demasiada gente”, indicó la alcaldesa.
“Sabemos que cuando tenemos vacaciones al primer lugar que corremos es al mar porque es el regalo que la naturaleza nos brinda en este lugar de Guerrero, de Acapulco y del mundo; recordemos que no estamos en periodo vacacional, se habló de un mes de receso en las actividades para que podamos tomar las medidas necesarias”, señaló.
“Puede llegar un momento en que se tenga que tomar medidas drásticas, no estamos todavía en este momento para obligar a que no vayan a la playa, lo que pedimos es la conciencia de la gente”, agregó Román Ocampo.

Las acciones

En la conferencia, la alcaldesa confirmó las medidas que ha tomado la administración municipal para prevenir el contagio por coronavirus entre los trabajadores municipales, entre ellas se han suspendido de manera definitiva todas las reuniones que había programado el gobierno municipal como festivales, congresos, e incluso mesas de trabajo con más de 20 personas.
Otra de las acciones es que todos los trabajadores mayores de 60 años, así como el personal con enfermedades crónicas o inmunodepresivas que tengan problemas respiratorios crónicos, que estén recibiendo tratamiento de quimio, hipertensos, diabéticos y las mujeres embarazadas dejen de presentarse a laborar desde el 18 de marzo y hasta el 20 de abril.
“Se impulsa el cierre no definitivo sino temporal, o algunas medidas que se tomen en bares, discotecas, centros nocturnos, restaurantes, lugares de recreo, gimnasios y cualquier otro establecimiento que se preste a la reunión masiva de personas, esto como una medida temporal para frenar el contagio entre más personas en nuestro municipio”, explicó.

“El resto de los comercios que no se señalan anteriormente sólo deberán observar medidas sanitarias efectivas, como lo son el uso de gel antibacterial o jabón líquido en sus entradas, el uso de cubrebocas para sus empleados que tengan trato directo con los clientes, y respetar la medida de guardar la distancia de protección de un metro de persona a persona; la gran mayoría de los comercios y negocios continuarán abiertos y prestando sus servicios normalmente con la indicación de extremar precauciones y evitar en todo lo posible el contacto personal inmediato”, señaló.
La alcaldesa agregó que “los restaurantes que no tienen giro de bares seguirán funcionando de manera normal, observando las reglas mencionadas; las plazas comerciales seguirán funcionando normalmente excepto en los establecimientos ya indicados como son gimnasios, donde se pide porque el ejercicio que se hace, el sudor, pudiera prestarse a mayor contaminación. Que tomen medidas que reduzcan el número de asistentes para prevenir este problema; bares, cines, centros de apuestas, cualquier otra área de reunión masiva. Luego tenemos la costumbre de que vamos de compras y nos llevamos a todos los niños o vamos toda la familia, aquí se está invitando a tomar conciencia a la autoprotección porque pues debemos cuidarnos entre todos”.
En el caso de los pequeños comercios, indicó que “seguirán funcionando las tortillerías, las misceláneas, los talleres mecánicos, las farmacias, los mercados y muchos más seguirán operando. Solamente les pedimos encarecidamente a sus propietarios, lo mismo que a sus clientes, extremen las precauciones sanitarias para evitar contagios y de ser posible limiten sus actividades temporalmente en la medida de sus posibilidades”.

El Fondo de Emergencias

Para aumentar el dinero del Fondo Municipal de Emergencias, la alcaldesa pidió a empresarios locales, nacionales e internacionales que aporten al municipio en reciprocidad a todo lo que Acapulco les ha dado.
“Acapulco nos ha dado mucho a todas y a todos, es hora de devolverle un poco de lo que nos ha dado, esperamos las aportaciones para este fondo a fin de afrontar la emergencia, el pueblo acapulqueño sabrá reconocerlo”, dijo.
Román Ocampo adelantó que enviará solicitudes a las secretarías de Economía, de Trabajo y Previsión social y de Bienestar del gobierno federal para solicitar “algún apoyo extra” para el municipio en caso de que se pueda necesitar, e indicó que su administración ha decidido suprimir muchos programas que no son urgentes o prioritarios para poder tener ese esa bolsa de 50 millones de pesos, “por lo que pudiera ofrecerse”, porque ya se cuenta con un plan para generar empleo temporal y entregar despensas.
También anunció que en próximos días presentará una aplicación para teléfonos móviles para que los ciudadanos puedan hacer trámites y pagos por Internet desde su casa o trabajo, y otra de las acciones que prevé aplicar el gobierno municipal es una línea telefónica para dar “información y apoyo psicológico para aquellas personas que lo necesiten, porque hemos estado recibiendo llamadas donde entra el miedo, el pánico, la psicosis y hay gente que dice ya tengo síntomas y después hablan y dicen es este sentimiento de ansiedad que estoy viviendo”.
“Estamos invitando a la calma, sabemos que en muchos casos el miedo, la desinformación, la preocupación de no saber cómo actuar puede generar situaciones de estrés o decaimiento personal, por eso esta línea municipal de información y apoyo psicológico es para evitar esto. No vamos a abandonar a nuestros ciudadanos. El gobierno municipal, el cuerpo edilicio, es corresponsable de la salud de todos y de todas”, dijo.
“Vamos a mantener informada a la población de manera precisa y oficial evitando rumores o falsa información que puede crear alarma”, por eso anunció que lunes y viernes, a las 7 de la noche, a partir de la próxima semana se dará un corte informativo de tres minutos vía internet.
También ofreció ayuda a otros municipios del estado en la medida que el gobierno municipal pueda dárselas, porque está consiente de que Acapulco es el hermano mayor. “Es hora de la unidad y el trabajo de equipo, no es momento de divisiones ni competencias, la crisis nos recuerda siempre lo que es esencial para los seres humanos nuestra tierra, nuestra gente, nuestra familia y hoy nuestra salud”.
A los empresarios de la Canaco que pidieron medidas económicas, la alcaldesa les respondió que está en su “conciencia” si deciden o no ajustarse a las recomendaciones del gobierno municipal para la prevención.
De los estímulos a empresas, dijo que esos anuncios se harán después; “en la medida que las circunstancias se presenten, estamos preparados ya nada más que no podemos decir ya cierren, hagan esto, hagan lo otro, la invitación fue a qué cerraran porque, por ejemplo, en las discotecas andan bailando muy juntitos todos cuando el baile está buenísimo, todos sudados”.

Piden a asistentes a la Convención Bancaria de Acapulco ponerse en cuarentena

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Asociación de Bancos de México (ABM) y algunas instituciones financieras en particular pidieron a personal que asistió a la Convención Bancaria trabajar a distancia por los próximos 15 días, tras conocerse que un funcionario del Banco de México (Banxico) dio positivo a Covid-19.
“A partir del comunicado del Banco de México sobre el que uno de sus funcionarios de alto nivel dio positivo a la prueba de covid-19, la ABM y un número relevante de bancos instruyeron al personal que participó en la Convención a trabajar a distancia por los próximos 15 días”, indicó en un comunicado.
La edición 83 de la Convención Bancaria se realizó en Acapulco el jueves 12 y viernes 13 de marzo.
“En el marco de la 83 Convención Bancaria, la Asociación de Bancos de México tomó todas las medidas de prevención e higiene, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias”, sostuvo la ABM.
El pasado martes 17 de marzo a la 1:20 de la madrugada, Banxico confirmó que uno de sus trabajadores dio positivo en la prueba de covid-19, sin mencionar el nombre o rango del empleado.
En el informe añadió que se había establecido comunicación con las personas que tuvieron contacto con el afectado en días recientes.

Sin efecto, la notificación de Reglamentos a negocios sobre el cierre, aclara el síndico

El decreto en el que se basó no se aprobó en una sesión de Cabildo, y fue solamente un acuerdo entre la alcaldesa y ediles, dice Solorio

Daniel Velázquez

El síndico administrativo Javier Solorio Almazán informó que la notificación que hizo la Dirección de Reglamentos y Espectáculos a negocios la noche del miércoles, queda sin efecto porque el decreto en que se basó no se aprobó en una sesión de Cabildo, sino que se trató de una reunión de trabajo de los ediles.
El miércoles a mediodía, en una reunión privada de la alcaldesa Adela Román con ediles, se habló que una vez alcanzados los cien contagios confirmados en el país, lo que ocurrió ayer, se pasaría a la Fase Dos en la estrategia de contención de contagios por coronavirus, y por eso acordaron el cierre de cines, bares, restaurantes-bares, discotecas, yates de recreo, gimnasios y “cualquier otro establecimiento con características similares” en el municipio del 18 de marzo al 19 de abril.
Por la noche de ese mismo miércoles, inspectores de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos notificaron a varios establecimientos que “el gobierno municipal, mediante acuerdo de Cabildo en sesión extraordinaria de fecha 17 de marzo y mediante el oficio DJUP-03/685/2020 de fecha 16 de marzo del año en curso, y el oficio DJUP-01/070/2020 de fecha 18 de marzo, se decretó lo siguiente: Primero, se decreta el cierre de los establecimientos comerciales con giro de bares, discotecas, yates de recreo, cines, centros nocturnos, restaurantes-bar, gimnasios y cualquier otro establecimiento con características similares, a partir de esta fecha 18 de marzo del año 2020 hasta el 19 de abril del presente año”.
“Segundo, los giros no contemplados en el decreto inmediato anterior deberán observar y llevar a cabo medidas sanitarias efectivas para detectar los casos de personas infectadas con el Covid-19 y evitar su propagación en el municipio, además de implementar otras medidas como el uso de gel antibacterial en sus accesos, el uso de cubrebocas para los empleados que tengan contacto directo con los clientes, respetar a distancia de un metro de persona a persona y/o cualquier otra medida sanitaria que estime pertinente de acuerdo a la necesidad de su giro comercial que evite propagación y contagio”, se indica.
En el documento también se mencionaba que en caso de no acatar la medida, el establecimiento sería sujeto de sanciones. Fue suscrito por el director de Reglamentos y Espectáculos, Julián Nicio López.
Ayer, en la conferencia que dio la alcaldesa a mediodía se le preguntó por este documento, pero no respondió.
Por separado, el síndico Javier Solorio informó que ayer por la mañana hubo una reunión con la alcaldesa para hablar sobre el contenido de la notificación que hizo la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, y ahí acordaron que esa notificación quedaría sin efecto.
También se consultó a la regidora María de los Angeles Elbjorn Trani sobre la presunta sesión de Cabildo extraordinaria, y respondió que no hubo porque nunca fueron convocados, que la del miércoles fue solamente una reunión de trabajo.

Aunque en su mayoría tuvieron pocos clientes e incluso algunos permanecieron vacíos, ayer por la noche abrieron los bares de la Costera. la Imagen en la zona de La Condesa Foto: Carlos Alberto Carbajal

No acataron negocios de la Costera la orden municipal de cierre; abrieron ayer normal

Reducen a la mitad el aforo de las salas de cine para que los espectadores no estén tan cerca

Mariana Labastida

Este jueves ningún bar, restaurante, cine o discoteca del puerto acató la orden de cerrar para evitar contagios por el Covid-19, que les fue notificada el miércoles mismo por la Dirección de Reglamentos y Espectáculos que en los oficios entregados a los representantes de los negocios, presentó la medida como un “acuerdo de Cabildo”.
Y aunque se vieron pocos clientes en pozolerías, bares y restaurantes de la ciudad, por las recomendaciones de las autoridades a los ciudadanos de evitar sitios con aglomeraciones para prevenir el contagio del virus Covid-19, no había ningún negocio cerrado.
Ayer también abrieron los cines, en los que se determinó bloquear asientos para que los espectadores no estuvieran muy cerca.
El miércoles por la noche, el gobierno municipal emitió una notificación para que se cerraran los bares, discotecas, centros nocturnos, yates y cines, pero ayer la alcaldesa Adela Román precisó que se trata por ahora de una medida de aplicación opcional.
Ayer jueves pozolero, establecimientos de la Costera donde se vende esa comida se vieron pocos clientes.
En redes sociales se ha intensificado la campaña para convocar a los ciudadanos a quedarse en casa, lo cual se suma a la suspensión de clases y actividades en oficinas de gobierno.
En un recorrido por cines se vio que estaban funcionando normal, aunque los trabajadores indicaron que no abrieron a la hora habitual sino más tarde, porque se hizo un ajuste en el sistema de venta de boletos, además de que se bloquearon de forma intercalada asientos de manera horizontal y vertical para que los espectadores guarden una sana distancia. Por ello la capacidad de las salas se redujo más de la mitad.
Los trabajadores comentaron que no saben si hoy laborarán, que les dijeron que se determinará de acuerdo con las indicaciones que den las autoridades sanitarias respecto a los negocios para disminuir los riesgos de proliferación del virus Covid-19.
En las plazas comerciales los locatarios comentaron que de la administración de la plaza no les han dicho si cerrarán o no, lo que sí han notado es una disminución de los clientes, e incluso en las horas de mayor afluencia de personas la mayoría de los negocios se venían vacíos.
“No nos han dicho nada, hay muchas personas que siguen saliendo, están diciendo que no expongan a los niños y aquí ves a familias completas, así que no sabemos si se cerrará o no”. comentó una de las trabajadoras.
Por la noche, los bares ubicados en la Costera estaban abiertos, como los ubicados a un lado del centro de negocios Costera 125, y funcionaban normal, con el mismo número de mesas en el exterior, aunque se veían pocos clientes, en algunos solamente había un par de personas.
En restaurantes como Texas Ribs, Italianis y Fisher’s, a las 9 de la noche eran pocos los clientes, y en algunos solo un par de mesas se vieron ocupadas.

Sí estuvo en Ixtapa el director general de Cuervo, confirma el alcalde Sánchez Allec

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente municipal priista de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, confirmó que el director general de la compañía de bebidas alcohólicas Becle, entre ellas el tequila José Cuervo, que fue diagnosticado con coronavirus Covid-19, Juan Domingo Beckmann Legorreta y su esposa Laura Laviada, estuvieron en su casa de descanso en Ixtapa-Zihuatanejo.
Aseguró que durante su estancia, la pareja sólo estuvo en contacto con dos personas, las cuales, indicó, ya se encuentran aisladas en sus respectivos domicilios y bajo observación médica.
El miércoles, trascendió que el matrimonio Beckmann Laviada viajó a Vail, Colorado, Estados Unidos y posteriormente se trasladaron a este destino de playa, donde empezaron a presentar síntomas que los obligó a regresar a la Ciudad de México, donde el empresario fue diagnosticado como portador del Covid-19.
Luego de esta noticia, este jueves, en diversos sectores, principalmente el turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, trascendió la inquietud de que este matrimonio, que de manera extraoficial se conoce que estuvieron en su casa de descanso ubicada en el desarrollo turístico Punta Ixtapa, hubiera contagiado a las personas que tuvieron contacto cercano con ellos.
Al respecto, vía telefónica, el alcalde Jorge Sánchez, confirmó que la pareja sí estuvo en Ixtapa-Zihuatanejo, “efectivamente, estuvieron aquí en Zihuatanejo el señor Juan Beckmann y la señora Laura Laviada, son personas que estuvieron en un fraccionamiento privado en Ixtapa y que empezaron a tener algunos síntomas, ellos llegan el día sábado (14 de marzo) porque se empiezan a sentir un poco mal, con un poco de fiebre y deciden regresar a la ciudad de México”.
“Estuvieron en su casa en contacto con tres personas que ya fueron aisladas desde el día de ayer (miércoles) por la mañana y que el Sector Salud está muy al pendiente de estas personas en el sentido de que no presenten ningún síntoma y estarlos monitoreando que es el proceso que se tiene que llevar a cabo, pero vamos a seguir muy al tanto de esta situación, para descartar, si es que así sucede, que se trate de un contagio de coronavirus con las personas con las que tuvieron contacto”.
A pregunta, el alcalde sostuvo que a las tres personas que permanecen aisladas no se les puede catalogar como casos sospechosos porque todavía no presentan ningún síntoma.
“Yo quiero llamar a todas las personas a la calma, no hubo una exposición pública, las personas que tuvieron algún contacto con estas personas (el matrimonio Beckmann Laviada) ya están aisladas en sus hogares, entonces, vamos a estar monitoreando muy de cerca, directamente el jefe la Jurisdicción Sanitaria 05, Juan Manuel Álvarez Barajas, el director municipal de Salud, Onasis Pinzón Oregón están viendo este tema, pero aún y cuando les digo que no caigamos en un estado de alarma, tampoco dejo de insistir en las medidas de prevención”, acotó.

Cancela el Ayuntamiento de Atoyac la Feria del Café y actividades masivas ante el virus

La presidenta municipal de Atoyac, Yanellly Hernández Martínez anunció la cancelación de actividades masivas para prevenir el contagio del Covid-19.
La alcaldesa dijo que para prevenir y ocuparse de la contingencia el gobierno municipal cancela todas las actividades públicas, como la Feria del Café del 5 de abril, el certamen de reina del café, audiencias públicas, cursos y talleres para evitar la transmisión del coronavirus.
Agregó que también se prevé el cierre de unidades deportivas a partir de mañana debido a la concentración de personas en estos espacios, por el bien de la integridad y salud de los atoyaquenses.
Asimismo dijo que serán enviados a vacaciones hasta el 20 de abril trabajadores del Ayuntamiento en riesgo, como adultos mayores, mujeres embarazadas y en lactancia, y personas con alguna enfermedad crónica.
Pidió a la población estar en calma y atenta a las recomendaciones de las autoridades. Abundó que ante la cancelación de estas actividades busca empatía y compresión, por seguridad. (Francisco Magaña / Atoyac).

Se informó primero a los medios que a mí, reprocha la alumna de la UAG positiva a Covid-19

La universitaria se queja de que el gobierno difunde datos que se supone son reservados, y ahora está siendo exhibida. Asegura que no presenta la sintomatología del coronavirus

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La joven estudiante de la facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que presuntamente resultó positiva de Covid-19, reprochó que el gobierno estatal informó primero a los medios de comunicación y después le notificó a ella que es uno de los casos positivos, sin que le entregaran los resultados por escrito, sino verbalmente.
En una carta pública, que se difundió la noche del miércoles, se quejó de que la información que difundió el gobierno, que se supone era reservada, ahora está siendo exhibida mediante las redes sociales y aseguró que no presenta la sintomatología del coronavirus.
Explicó que por decisión propia y por precaución decidió realizarse la prueba, “por venir de un país donde ya estaba declarado el estado de alarma por el virus”, pero que no presentó y todavía no ha presentado fiebre ni temperatura.
Aseguró que ella cumplió con el protocolo, pero no el gobierno. Dijo que cuando llegó al aeropuerto, el 12 de marzo, no hubo ningún filtro de seguridad, no le hicieron ningún tipo de revisión, pregunta o prueba, como tampoco le tomaron la temperatura, “todos entramos como si no estuviera pasando nada”, dijo.
En su carta refiere que llegó el 12 de marzo desde España y el día 13 le practicaron el examen. Le dijeron que los resultados estarían hasta el martes 17, pero a partir del lunes 16, los medios de comunicación comenzaron a divulgar su nombre y fotos. Ese mismo día se enteró que en una conferencia de prensa, las autoridades estatales confirmaron un caso en Chilpancingo, con sus características, y cuatro horas después un médico fue a informarle a su casa que se trataba de ella.
“Soy Diana Guevara, estudiante de la UAG, facultad de Derecho en Chilpancingo. Escribo esta carta con el fin de narrar la situación que estoy viviendo desde que regresé de la ciudad de Madrid, España”, comienza su escrito.
Dice que se encontraba en Madrid por causas académicas, pero que regresó el 12 de marzo, por la incertidumbre que se vivía en España por el Covid-19. Salió sin ningún síntoma y asegura que todo el vuelo usó cubre bocas, como prevención.
Llegó a la Ciudad de México por la noche del mismo 12 de marzo, en donde no hubo ningún filtro de seguridad, “no nos hicieron ningún tipo de revisión, ninguna pregunta, ninguna prueba. No nos tomaron la temperatura, todos entramos como si no estuviera pasando nada”, denuncia en su escrito.
Cuenta que su papá fue por ella al aeropuerto y que llegó en la madrugada, directamente a su casa de Chilpancingo.
“El viernes por la mañana decidimos que por mera precaución me realizaran la prueba, por venir de un país donde ya estaba declarado el estado de alarma por el virus”. Sin embargo, en los laboratorios particulares no tenían los reactivos y les informaron que sólo había en la Secretaría de Salud estatal.
“Decidimos comunicarnos con ellos, para informar que venía llegando de Madrid y que me hicieran la prueba, aun sin presentar ningún síntoma, por mera precaución”.
Agrega que le tomaron una sola muestra, el 13 de marzo en su domicilio, y también le pidieron información personal y de su familia.
“Me dijeron que los resultados estarían hasta el martes 17 de marzo, por el fin de semana largo”. Durante esos cuatro días no salió de su casa y se mantuvo aislada, “con contacto mínimo con mis padres y hermano, usando siempre cubre bocas”.
Insiste en que cuando le tomaron la muestra no presentó y no ha presentado todavía fiebre o temperatura.
Además, denuncia que en el examen que le hicieron el día de la prueba, anotaron, sin que ella supiera, que presentaba temperatura.
Refiere que el lunes 16 de marzo, a mediodía, se dio cuenta a través de una conferencia de prensa, que las autoridades estatales confirmaron un caso en Chilpancingo con sus características, “una joven estudiante que viene de España”, informaron las autoridades.
Sin embargo, agrega que en ese momento estaba segura que no era ella, porque no tenía por parte de ellos ninguna información confirmada, pero cuatro horas después de la conferencia de prensa, llegó un médico a su domicilio a informarle que el caso positivo era ella.
“Cuatro horas después de haber informado a la sociedad de Guerrero me informaron a mí”, señala.
Reprocha que el médico no le entregó el resultado por escrito y tampoco alguna receta médica, “sólo información verbal, de que yo y mi familia permaneciéramos en casa por 14 días”.
Agrega: “Quiero que entiendan la molestia que esto me provoca. Informar primero a los medios antes que a mí se me hizo una completa falta de respeto, no siguieron protocolos, el no entregarme un resultado por escrito, con las formalidades que un asunto tan delicado requiere, cuando fui responsable al avisarles de mi llegada, cuando yo sé que seguí las medidas de seguridad”.
Añade que el mismo 16 de marzo, los medios de comunicación y en las redes sociales se comenzaron a divulgar su nombre y fotos suyas, “comenzaron también a llegarme mensajes a mi número privado. Llamadas de gente que no conozco, pedían hablar conmigo para explicarles mi caso. Me mandaban también capturas de pantalla de rumores que profesores de ciertas facultades de la UAG estaban compartiendo en grupos de Whatsapp, asegurando algo que no pasó, sin tener bases y sin saber la verdad”.
Cuestiona que se supone que la información de su caso era confidencial, “porque así me lo manejaron. Ahora toda la ciudad sabe quién soy y creen tener el derecho de opinar en redes sociales de lo que no tienen conocimiento”, reprocha.
Aclara: “No he salido de mi casa, no fui a ninguna quema de batas, como muchos alumnos y profesores de la UAG aseguran”, y exige: “Dejen de compartir información falsa, que sólo crea pánico, crea morbo, dejen de echar culpas. Lo que estamos viviendo es complicado y entiendo el pánico social, pero es triste cómo la sociedad tiene que llegar a tanto para desprestigiar a una persona. La manera en la que critican sin saber lo que realmente pasó y lo que está pasando, lo que viví estando allá, y lo que estoy viviendo ahora”.
Asegura que se encuentra “muy bien de salud”, y que no hubiera regresado de no sentirse así.
“No tengo ningún síntoma, como aseguran, aunque salí positivo, es la realidad. Mi familia también está muy bien, las chicas que vivían conmigo en Madrid se encuentran también muy bien, sin ningún síntoma; sin embargo, estamos aislados y lo seguiremos estando”, informa.