EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Principal  

El incendio del Baby’O fue provocado por hombres armados, dice el dueño

Amedrentaron al guardia de seguridad y después con un líquido inflamable rociaron el interior del inmueble, le prendieron fuego y se retiraron, afirma Eduardo Cesarman El socio fundador de la discoteca de las celebridades de México y el mundo rechaza versiones de que la misma empresa mandó quemarla Hay que esperar los resultados del peritaje, dice el gobernador y duda que sea una acción del crimen organizado, pues el local ha estado cerrado año y medio Líder de empresarios pide que el caso sea investigado por la FGR

Jacob Morales Antonio

Octubre 01, 2021

El incendio de la discoteca Baby’O fue provocado, denuncia socio fundador

Jacob Morales Antonio

Parte del mobiliario del club nocturno que quedó destruido por el fuego Foto: Tomada de las redes sociales

El incendio que consumió la famosa discoteca Baby’O de la avenida Costera fue provocado por sujetos que entraron, rociaron un líquido inflamable y golpearon al guardia de seguridad, dijo el socio fundador Eduardo Cesarman.
La discoteca fundada en 1976, se consolidó como una de las más exclusivas del puerto y era visitada por renombrados artistas internacionales, deportistas y también por los capos de la droga mexicana como Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.
En declaraciones al noticiero de Denisse Marker en Radio Fórmula, el propietario fundador del establecimiento indicó que el incendio comenzó pasadas las 9 de la noche cuando hombres desconocidos llegaron al establecimiento por la parte de atrás del lugar.
Dijo que tres hombres armados amedrentaron al guardia de seguridad y después con un líquido inflamable rociaron el interior del inmueble, le prendieron fuego y se fueron.
Cuando la periodista le preguntó si este hecho fue antecedido por alguna amenaza Eduardo Cesarman respondió que “nunca hemos tenido un problema ni reciente ni pasado” .
Después agregó: “La verdad es que el Acapulco que nosotros conocemos es el Acapulco pacífico, amigable, no es un Acapulco donde haya crimen, realmente estábamos privilegiados”, porque en ese negocio nunca habían sido extorsionados por los grupos criminales ni por las autoridades.
El empresario expresó que fue un shock porque la discoteca lleva un año y medio cerrada y sin actividades por las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19, porque no es un lugar que tenga ventilación natural.
dijo que analizará con el resto de los socios si reabrirá la discoteca y externó su preocupación porque el seguro que tienen contratado no cubre este tipo de sucesos “para incendios sí, pero no para incendios con violencia, es un seguro totalmente diferente”.
Eduardo Cesarman precisó que la parte donde están colocadas las luces y el sonido se quemó, así como la parte del mobiliario, pero que no podría precisar el porcentaje que quedó siniestrado.
Indicó que hasta ayer por la tarde ninguna autoridad ni del estado ni del municipio se comunicaron con él debido a la jornada de cambios y tomas de protesta de los nuevos alcaldes como en Acapulco, “no hemos tenido comunicación con nadie”.
Indicó que se presentó una denuncia de hechos y están esperando un dictamen de bomberos y del seguro que tienen contratado. Dijo que se recuperó el disco duro de las videocámaras de vigilancia, pero está quemado y espera que se pueda recuperar la información.
En el noticiero nocturno En Punto de Televisa la periodista Denise Maerker informó que un incendio consumió la “mítica discoteca Baby’O de Acapulco que se encontraba cerrada al público desde hace año y medio por la pandemia”.
El copropietario Eduardo Cesarman indicó: “el lugar lleva listo para abrir desde el día que se cerró. Lo acabamos de renovar, no fue una extorsión. La Fiscalía llegó hasta hoy en la tarde (jueves) y sí se daban sus vueltas anoche, pero los resguardamos nosotros para que nadie entrara y no tocaran las evidencias”.
En la nota presentada se informó que el seguro catastrófico que tenía el lugar no cubre incendios con violencia y provocados, que el disco duro de las cámaras de seguridad también quedó consumido por el fuego y que la denuncia de hechos ya fue presentada ante la Fiscalía.
Cesarman dijo que no es cierto lo que se ha dicho en redes sociales de “que nosotros mandamos a quemar el lugar etc, etc. Este chisme que se ha armado en cierto sector de que nosotros lo mandamos a quemar pues ni somos ese tipo de gentes, y dos solo perderíamos más de lo que estamos perdiendo”.
Añadió ·no quisieramos meternos a que nos vuelva a pasar esto, y menos que nos vuelva a pasar, imagínate con gente adentro, sería terrible”.
“Aparte, si esto sí fue un ataque y es un ataque del crimen organizado cómo le puedes llamar, pues quién va a querer estar ahí, no”, dijo el empresario.
En otra entrevista con la periodista Paola Rojas, el empresario indicó que en el establecimiento trabajaban 80 personas y la misma cantidad de familias que se quedaron sin un sustento económico, y que había sido pérdida total luego del incendio.
Este jueves el nombre de Acapulco fue tendencia durante todo el día en Twitter luego de que la noticia cobró relevancia nacional.

La Fiscalía señala que la empresa no ha dado el video de seguridad

La Fiscalía General del Estado informó que después de la inspección ocular luego de que se sofocó el incendio, se habrán de determinar las causas del siniestro.
En un boletín se indica: “es preciso señalar que el Ministerio Público desde el día de ayer les solicitó a los abogados de dicha empresa los videos de las cámaras de grabación en el lugar y hasta el día de hoy no han sido entregados, también es importante mencionar que hasta este jueves se presentaron para iniciar la carpeta de investigación por el delito de daños ocasionados en este lugar, ubicado sobre la avenida Costera”.
La Fiscalía sostuvo que mantiene estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, con el propósito de coadyuvar en los trabajos de investigación inherentes a este hecho en la zona turística, así como a los dictámenes que habrá de emitir la Secretaría de Protección Civil estatal, así mismo los peritajes que habrá de hacer la Dirección de Servicios Periciales para deslindar responsabilidades, “sin descartar durante el proceso ninguna línea de investigación que permita avanzar en el esclarecimiento del hecho ocurrido ayer aproximadamente a las 21 horas”.

Hay que esperar los resultados del peritaje a Baby’O: Héctor Astudillo

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que se debe de esperar el dictamen de la investigación sobre el incendio en la discoteca Baby’O para saber qué sucedió, aunque preguntó quien puede tener interés en quemar un lugar que ha estado cerrado durante un año y medio.
Mientras que la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que la alcaldesa Abelina López Rodríguez atenderá puntualmente la seguridad en Acapulco.
Por separado, empresarios del puerto señalaron que el incendio en la discoteca Baby’O fue un atentado y puede ser un mensaje de amenaza para el sector discotequero y de bares, que los pone en “jaque”; además de que otras 18 discotecas han sufrido el robo de equipo de sonido y mobiliario.
Al gobernador se le preguntó, este jueves después de la toma de protesta del alcalde de Petatlán, Perfecto Javier Aguilar Silva, sobre el incendio de la discoteca Baby’O.
Héctor Astudillo afirmó que “el tema del incendio del Baby’O, que en este momento, de acuerdo con lo que hablé con el fiscal, hace aproximadamente una hora, antes de que empezara este evento, estaban haciendo las diligencias en este momento. Hay que esperar a saber cuál es el dictamen, qué es lo que se encontró después de las investigaciones”.
En entrevista con la periodista Azucena Urezti, el gobernador mencionó que el Fiscal Jorge Zuriel le informó que se realizaban las diligencias en el local y que posteriormente se podría emitir un boletín de cuáles fueron las causas que se encontraron.
Acerca de cuáles son las hipótesis que maneja la Fiscalía dijo que hubo un corto circuito y el que algunas personas entraron al negocio. “Todo eso tendrá que comprobarse, por supuesto, para poder tener precisión en este asunto”.
Agregó: “vale la pena hacer una reflexión, el lugar tiene más de un año y medio cerrado, ¿quién puede tener interés de ir a prender algo que tiene más de un año y medio cerrado y que sencillamente no ha trabajado, no hay ingresos, no hay operatividad? Yo creo que es un asunto que hay que revisarlo bien, a fondo y con mucha seriedad y responsabilidad.
–¿Pone en duda la posibilidad de que el crimen organizado esté implicado en este hecho?
–Pues está cerrado el local, tiene año y medio. No pongo en duda, no me metería yo en esa ruta, mejor esperaría que nos den el dictamen.
Acerca de si hay testimonios de que vieron personas con bidones de gasolina entrar a la dicoteca afirmó que es parte de lo que se está investigando.
Mientras, a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, se le preguntó sobre la denuncia que hizo el dueño de la discoteca Baby’O, Eduardo Cesarman, sobre que el incendio fue derivado de un ataque, que hombres armados rociaron gasolina en el negocio y lo incendiaron, respondió que “la alcaldesa de Acapulco dijo que pondrá atención en la seguridad, que es una de las preocupaciones que tiene la presidenta municipal”.
“Ella (Abelina López) atenderá puntualmente el asunto de la seguridad y también del apoyo a todos los empresarios, que por alguna u otra manera han tenido pérdidas en sus negocios”, dijo al finalizar la toma de protesta del Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.
En declaraciones por teléfono, el empresario Alejandro Martínez Sidney indicó que sobre el hecho ya hay varias interpretaciones, “una de nuestras hipótesis es que se trata de una amenaza para el sector discotequero, ya que se pretendía abrir en los próximos días”.
Dijo que detrás de ese hecho hay “una banda de extorsionadores, que se atrevieron a atacar una empresa internacional, que tiene a México como uno de los santuarios de la vida nocturna, donde han estado artistas internacionales y personajes de la política nacional”.
El empresario expresó su preocupación de que, en medio de la transición del gobierno municipal, se da este incendio provocado y genera “incertidumbre”.
Dijo que habló con Eduardo Cesarman, quien le dijo que estaba en la zozobra, el miedo y la inquietud, porque al igual que él, muchos empresarios están esperando con ansias el cambio del semáforo epidemiológico al color verde y ahora retornan las bandas delictivas a presionarlospara cobrar derecho de piso.
“Espero que esto no sea una amenaza generalizada para todos, esto nos pone en jaque”. Preciso que le exigen al presidente que este caso lo atraiga la Fiscalía General de la República, por el renombre que está de por medio, que es Acapulco, “que es el pilar económico de un estado y porque es la discoteca más emblemática de Guerrero”.
Martínez Sidney calificó este incendio provocado como un atentado, lo condenó, demandó justicia inmediata y la pronta detención de los criminales que hayan cometido este delito.
Demandó que haya vigilancia y supervisión para las discotecas que están cerradas, porque durante los últimos meses han sido víctimas de robo, “no se había atrevido a quemar, sí habían ingresado a robar equipo. No habíamos presentado denuncias por represalias, hay 18 casos de robo a discotecas que han sido saqueadas de luces y sonidos. Es preocupante”.
Mientras, el empresario Javier Saldívar dijo que el hecho se da en el contexto de un sector empresarial y productivo que vive pagando a extorsionadores, “hoy sale a la luz pública lo que hemos dicho”, porque han quemado mercados y asesinado a comerciantes.
Recordó que a la discoteca y sus socios “nunca los habían molestado” los delincuentes, y responsabilizó a las autoridades municipales, estatales y federales de este hecho.Dijo que para los socios fue un golpe duro, porque es un negocio que lleva tres generaciones; expresó que es lamentable que esta situación suceda en la avenida Costera. Señaló que el hecho de que la autoridad asegure que el incendio fue por un corto circuito “nos deja ante la indefensión”. (Brenda Escobar / María Avilez Rodríguez, Jacob Mo-rales / Petatlán / Chilpancingo/ Acapulco).


Hay trabajo pendiente en seguridad, dice la alcaldesa sobre el incendio del Baby’O

Daniel Velázquez

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, opinó sobre el incendio a la emblemática discoteca Baby’O ocurrido el miércoles en la noche cuando se hacía el cambio de administración, que ese ataque es una muestra de que hay trabajo pendiente en seguridad en el municipio “son de las cosas que tenemos que trabajar”.
Confió en que el enviado de la Marina y la coordinación que hay con las otras dependencias responsables de la seguridad pública como la Guardia Nacional “van a poner especial atención a Acapulco”.
Al mencionarle que la discoteca incendiada está a 100 metros de la Base Naval y en plena Costera que es el lugar más visible del puerto, López Rodríguez dijo que eso muestra que hay focos rojos y se debe tomar nota para ir armando estrategias.
“Hoy que el secretario fue nombrado, él sabe que tiene que aplicarse a que a la ciudad le garanticemos la seguridad”.
A pregunta expresa sobre si el ataque a la discoteca ubicada en plena Costera y a unos metros de la Base Naval que es la autoridad responsable de la seguridad en los puertos es una burla a las autoridades, respondió que no, sino que se debe al “limbo de un cambio de administración pues de alguna manera de pronto entra ese vacío, pero ya con su nombramiento (el secretario) debe aplicarse”.
Sostuvo que la estrategia de seguridad ya está definida para su administración, que va a trabajar en la prevención del delito con cultura, deporte, educación para infundir valores porque es lo que corresponde a su nivel de gobierno.
“Lo que a nosotros nos toca vamos a buscar atacar esas causas como la pobreza, el alcoholismo, la drogadicción, entonces hay que trabajar programas para jóvenes, con analfabetismo emocional, vamos a entrar con todo a los programas de prevención”.
Agregó que también se va a trabajar en la capacitación a los policías para que mejoren su conducta y también se les darán las herramientas que requieren para hacer su trabajo.

La disco Baby’O fue alma de la vida nocturna de Acapulco y escenario de películas y videos

Un bombero sale del siniestrado Baby’O, que fue inaugurado en 1976 y tomó su nombre de la canción Baby-O, de Dean Martin Foto: Agencia Reforma

Su leyenda se forjó con visitantes como Rod Stewart, Bono, Michael Jackson, Sylvester Stallone y sobre todo Luis Miguel

Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma

Ciudad de México

Luego del incendio que sufrió la madrugada del miércoles, la discoteca Baby’O parece que finalmente terminó su ciclo de vida tras 45 años de mantenerse vigente como uno de los lugares de reunión más importante de los famosos internacionales y nacionales.
Al más puro estilo del Studio 54, en Nueva York, o The Scotch of St. James, en Londres, el Baby’O de Acapulco, durante décadas fue conocida como el alma de la vida nocturna en el puerto, la discoteca más exclusiva de México, punto de reunión importante para socialités, políticos, modelos y estrellas de Hollywood.
Desde sus visitantes VIP, como Rod Stewart, Bono, Michael Jackson y Sylvester Stallone; las fiestas legendarias de su cliente estrella, Luis Miguel, y hasta su época “actuando” en videos y películas, fue grande la importancia que alguna vez tuvo este lugar en el panorama del entretenimiento en México.
Inaugurado en 1976 por el empresario Eduardo Cesarman, el lugar tomó su distintivo nombre de la canción Baby-O, de Dean Martin, uno de los miembros del llamado Rat Pack, de Frank Sinatra (quien se presume que, en algún momento, lo visitó de incógnito).
Con su política extraoficial de permitir que la gente saliera de la fiesta hasta las 6 de la mañana y su estricto código de vestimenta (casual-formal, nada de sandalias y bermudas), los mitos y realidades que rodeaban al inmueble son inmensos. Sin embargo, ninguno se le compara a la lista de invitados que, por años, llegó a presumir.
Sin muchas fotografías que lo corroboren (por la exclusividad y discreción que pedían los involucrados), se sabe que lo visitaban con regularidad famosos como Brooke Shields, Julio Iglesias, Elizabeth Taylor, Geena Davis, Tony Curtis, Bono, Pierce Brosnan, Michael Jordan y Marc Anthony.
Así como figuras mexicanas como Mijares, Mauricio Garcés, Verónica Castro, Belinda, Adrián Uribe, Ninel Conde, Cristian Castro, Eiza González, entre muchos otros.
Dentro de su capacidad para 700 personas, siempre tenía un lugar reservado para quien, por años, parecía que era su vocero oficial: Luis Miguel.
El intérprete incluso llegó a grabar algunos videos musicales en su interior, al grado de que solicitó personalmente que la discoteca tuviera un cameo en su serie de Netflix.
Algunas de las producciones de Hollywood que filmaron dentro de la discoteca o la mostraron de fondo en alguna escena, de acuerdo con el portal IMDB, incluyen la cinta de James Bond, Licencia para matar (1989), Pure luck (1991) y la serie The A-Team, entre otras.
También brilló en proyectos mexicanos como Fiebre de amor (1985) y No se aceptan devoluciones (2013); en los realities Paradise Hotel y Acapulco Shore, y telenovelas como Acapulco, cuerpo y alma y Amigas y rivales.