EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

El INE no puede conculcar derechos constitucionales: Félix

Participa en una marcha con unos 10 mil en Chilpancingo Demostrará con argumentos legales que no hubo precampaña y el Trife le devolverá la candidatura a gobernador, dice el morenista Promoverá un juicio político contra siete consejeros;?responden a la derecha y a los caciques, señala Propone la creación de un nuevo organismo de ciudadanos o que la Suprema Corte organice las elecciones Informa de otra manifestación el domingo en Acapulco “Lo hemos apoyado desde que le quitaron la gubernatura con Figueroa”: marchista

Lourdes Chávez Chilpancingo

Abril 01, 2021

Será de nuevo candidato, confía Félix; anuncia juicio político contra siete consejeros del INE

Va a comprobar que no hizo precampaña y que el INE no tiene facultades para conculcar su derecho constitucional a votar y ser votado, dice en el mitin. Propone la creación de un nuevo organismo de ciudadanos o que la Suprema Corte organice las elecciones. Informa de una nueva marcha el domingo en Acapulco

Félix Salgado Macedonio, en su participación en el mitin al que asistió como ciudadano como parte de las protesta contra del INE. Lo acompañan, el diputado local, Adalid Pérez Galeana, el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, la candidata a diputada local por el distrito 05, Beatriz Mojica Morga, los diputados locales, Jesús Villanueva Vega, Celeste Mora Eguiluz, Arturo Martínez Núñez, la aspirante a candidata a presidenta muncipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, la alcaldesa da Acapulco, Adela Román, y la diputada federal, Rosario Merlín Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Félix Salgado Macedonio dijo que comprobará que no hizo precampaña y confió en que el tribunal electoral federal le devolverá la candidatura a gobernador por Morena porque el INE no tiene facultades para conculcar el derecho constitucional a votar y a ser votado.
Anunció que entonces promoverá un juicio político contra los siete consejeros que votaron por quitarle la candidatura y también propuso la creación de un nuevo organismo electoral “integrado por los ciudadanos, por el pueblo” y anunció que seguirán las movilizaciones contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), y la próxima será el domingo en Acapulco, a la mitad de las vacaciones de la Semana Santa.
Señaló que el INE ya no debería existir, y en su lugar, el pueblo o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podrían organizar las comicios como en otros países.
Tras una marcha multitudinaria en esta capital, el político denunció en un mitin que la cancelación de su registro como candidato a gobernador demuestra que el INE sigue cargado hacia los partidos políticos de derecha. Por esta condición, dijo que antes también había planteado ya que desapareciera ese organismo y que “fuera el pueblo el que tomara las elecciones en sus manos”.
“Ellos deben ser árbitros, pero dejaron de serlo para convertirse en jugadores, me echaron la zancadilla pero no saben que el toro se puso se pie y vamos a ganar”, lanzó.
Aunque admitió que sus asesores le recomendaron no hablar más que de la marcha, recordó que tratados internacionales y la Constitu-ción de la República le garantizan el derecho a ser votado y a la libertad de expresión.
“Tengo derecho a decirle al INE lo que se me hinche. Soy guerrerense, no nos rajamos, no hay paso atrás. Que sepan las autoridades que no nos vamos a dejar”, exclamó y provocó vítores de sus seguidores.
Consultó ahí mismo a los asistentes si la próxima acción de protesta contra el INE se realizaría el próximo domingo en Acapulco, y la mayoría de los asistentes aceptó con mano alzada. “¿A qué hora? ¿A las 10? Para que les dé chance de ir a la playa”, y se acordó así la actividad que comenzará en La Diana y concluirá en el zócalo, este 4 de abril, a dos meses de las elecciones del 6 de junio.
Alrededor de las 1:30 de la tarde comenzó el acto político desde un templete instalado en el monumento al candidato presidencial priista asesinado, Luis Donaldo Colosio, en la salida de Chilpancingo rumbo a la Ciudad de México, junto al sitio de partida de la marcha a las 11:30 de la mañana.
En el acto, Salgado Macedonio explicó que la lucha por la restitución de su candidatura tiene dos vías, la legal, en manos de sus abogados y los representantes de Morena, que van en rutas separadas, y esa, la respuesta política y social de los ciudadanos.
Adelantó que cuando el Trife le restituya el registro, va a promover un juicio político contra los siete consejeros del INE que votaron por quitarle la candidatura, y que actuaronn respondiendo a los intereses de los caciques contra los principios de la democracia y las disposiciones de los tratados internacionales.
Consideró que si bien el INE tiene facultades de fiscalización, no puede conculcar el derecho constitucional a votar y ser votado.
Ratificó que el INE no debió quitarle el registro por no rendir el informe en la Unidad Financiera, porque como aspirante o candidato tampoco recibió de las autoridades electorales una clave para presentar los gastos en línea.
Indicó que no presentó informe de precampaña, porque no fue precandidato sino coordinador estatal de los comités de defensa de Morena en Guerrero, y que eso lo va a demostrar.
Ahora, aseguró que los gastos de la marcha y mitin de ayer en la capital del estado no son fiscalizables porque asistió a la marcha como ciudadano, y la actividad fue convocada por Morena. Y dijo que participa en “un gran movimiento de mucha solidaridad, de mucho cariño y de mucho amor”.
Aseguró que comparte los ideales de Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Andrés Manuel López Obrador, y la convicción de que a Guerrero tiene que llegar la 4T.
Ratificó que en la promoción del proyecto de cambio no caerá en provocaciones y se comprometió a “ser gobernador prudente, sensato y humano, y claro que que voy a ser el mejor gobernador”.
Dijo que sus adversarios políticos celebraron la pérdida de registro de Morena, “se han puesto contentos, alegres, dicen ‘uta le quitaron la candidatura a Félix’ , les quiero decir que se van a volver tristes”, porque sus abogados tienen los mejores argumentos jurídicos para recuperarla.
“Con nosotros se picaron el ojo, con Guerrero no van a estar jugando, nosotros ya sabemos cuál es su tirada: dejarle la candidatura a quien no gana, eso no es justicia, no es ley, no es Estado de derecho”.
Al comenzar el acto, el secretario del CEE de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, destacó la “mega marcha por la defensa de la democracia y la soberanía de Guerrero”.
Continuó la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, quien destacó que la decisión contra Salgado es un ataque a la Cuarta Transformación, y los asistentes lanzaron chiflidos y abucheos para apurarla y escuchar a Félix Salgado.
La coordinadora de campaña de Salgado, María de los Ángeles Santiago Dionicio, denunció que ha habido fraudes en todas las elecciones, “hoy, el INE ante el desespero de sus candidatos porque el pueblo no los quiere, acude a la guerra sucia quitándole la candidatura a Félix”.
Al PRD, que respaldó la decisión del INE, le dijo “qué tan pronto se les olvidó las muertes de los compañeros que cayeron en las campañas electorales, tan pronto se les olvidó la desaparición de más de 700 campesinos, hoy de los 43. Ahora andan de manita sudada, son una bola de sinvergüenzas, y desde aquí queremos decirle al Trife que dé marcha atrás a la decisión del INE porque el pueblo de Guerrero ya decidió que será nuestro futuro gobernador”.
Como algunas voces insistían en que hablara Salgado Macedonio, él mismo dio la palabra al maestro emérito de la UNAM, Eduardo López Betancourt, guerrerense de 80 años de edad nacido en Iguala, cuyo nombre está inscrito en auditorio de la UNAM, dijo.
El abogado indicó que el Consejo General del INE sólo tiene cuatro abogados entre los siete consejeros, y no están capacitados para entender y darle la debida interpretación a la ley, por lo tanto, dictaminaron sobre la cancelación de decenas de candidaturas de manera equivocada.
“Han actuado en base a su conciencia y no con bases legales. Les faltó a estas personas aplicar la justicia por arriba de una norma fría… se les hizo fácil quitar la candidatura a quien tiene el respaldo del pueblo”, subrayó. Concluyó que al sustituir la voluntad del pueblo, el INE se vuelve antidemocrático.
En el templete, estuvieron la esposa de Félix Salgado, María de Jesús Pineda, y el ex cantande de los Yonic, José Manuel Zamacona, que lo ha acompañado en casi todas sus actividades como candidato.

Marchan miles en la capital; demandan que se restituya la candidatura a Félix

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Cerca de diez mil personas de distintas regiones marcharon en apoyo de Félix Salgado Macedonio y contra del Instituto Nacional Electoral (INE), que le retiró la candidatura de Morena a la gubernatura.
Se manifestaron con pancartas, consignas, bandas de música de viento y arengas que se expandían desde aparatos de sonido.
El candidato no caminó en la avanzada, sino en un contingente intermedio. Más tarde, en el mitin, explicó que protestó como ciudadano, en una acción que convocó su partido, Morena, para inconformarse con el INE, y adelantó que, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) revierta la decisión de los consejeros electorales, va demandar juicio político para los siete.
Lanzó ahí mismo la convocatoria para la siguiente acción por la restitución de la candidatura, el domingo en Acapulco de La Diana al Zócalo, a las 10 de la mañana, “para que (a los manifestantes de las regiones) les dé tiempo de ir a la playa, (y) se van a acabar las quincenas”, dijo.
Según los organizadores, en la movilización participaron unas 15 mil personas.
Entre las personas del contingente, la mayoría vestidos de blanco, había universitarios, empresarios, algunos jinetes a caballos, militantes con chalecos guinda del partido. Con estos, aspirantes con sus propias porras y simpatizantes, como la ex diputada del PVEM, María Luisa Vargas, los diputados locales Norma Otilia Martínez Hernández y Ricardo Castillo Peña, que mencionan entre los anotados por la alcaldía de Chilpancingo.
El aspirante a la alcaldía de Acapulco, Ilich Lozano Herrera, y su mamá, la ex secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, en una camioneta equipada con una bocina.
Iba sólo el ex vocero de los padres de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa , Felipe de la Cruz, que fue increpado por una activista del movimiento por la presentación de los normalistas, al pasar frente a la Alameda Granados Maldonado. “Traidor, vendido”, le gritó por inscribirse en la convocatoria de diputaciones federales de Morena, pero no fue tomado en cuenta.
Salvo Norma Otilia Martínez, no acudieron los diputados vinculados al ex delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero sí la mayoría del bloque que identificado con el fallecido ex subdelegado en Acapulco, César Núñez Ramos: el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, Arturo Martínez Núñez y Adalid Pérez Galeana.
La diputada local por Tierra Caliente, Celeste Mora Eguiluz, acompañó del brazo Salgado Macedonio, con el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña, las diputadas federales Abelina López Rodríguez y Rosario Merlín García, y la ex aspirante a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga.
En el mitin, Abelina López fue presentada como la candidata a la alcaldía de Acapulco por Morena, en tanto que Merlín impugnó el proceso interno que se definió por una encuesta.
La cita fue a las 11:30 de la mañana en el parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad. Desde las 9 comenzaron a llegar los contingentes de todas las regiones, con lonas, pancartas, y después de las 10 comenzaron a desplegarse hacia la avenida Insurgentes, hasta la altura de la terminal de autobuses, frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
Salgado Macedonio fue llevado hasta ahí en una motocicleta. Al integrarse a la manifestación evitó hacer declaraciones, hasta el mensaje del acto político, y desde entonces fue custodiado por varios filtros de seguridad, para ir empujando a los rezagados para evitar aglomeración sobre el político.
En el recorrido de siete kilómetros, la manifestación fue hacia el sur por las avenidas Insurgentes, Juárez y Alemán hasta la glorieta de Unidos, donde dio vuelta. En el trayecto se fueron integrando otros grupos, con ellos los Tlacololeros (danzantes).
El ambiente festivo y las colocación de toldos donde repartieron naranjas y aguas en botellas y de sabor, en el camino recordaba el recorrido de El Pendón, que marca el inicio de la feria de Navidad y Año Nuevo, que se suspendió el último diciembre para evitar la congestión y contagios por la pandemia.
Al frente, como despliegue de la avanzada, dos camionetas viejas del político con cornamenta colgada, y siluetas del toro en el techo. Se mencionaba la llegada del dirigente nacional, Mario Delgado, que no llegó ni al mitin
La marcha cruzó el Zócalo por el paso a desnivel, hasta el monumento del priista asesinado, Luis Donaldo Colosio, a la salida de Chilpancingo, donde ya estaba preparado el templete.
Ahí se tuvo información que la retaguardia apenas había cruzado frente al Mercado Central R. Leyva. Coincidieron con la avanzada justo en la Alameda Granados Maldonado. Avanzaban hacia el norte los grupos más nutridos en torno a Salgado, mientras otros caminaban en grupos pequeños y aislados.
“El Pueblo se levantó porque el INE provocó”, “va a caer, va a caer, el INE va a caer”, fueron algunas de consignas, mientras en las pancartas y lonas decía: “El pueblo les pagó 136 mil mensuales para garantizar la democracia y ellos siguen a la mafia de la corrupción y al PRIAN”, “el pueblo de Guerrero resolvió: Lorenzo Cordova y sus secuaces corruptos son ineptos, ineficientes, Inexactos, Inestables, e Inexpertos, el INE no vendrá a burlarse de la democracia”.

Se manifiestan en Costa Grande en apoyo a Félix y contra el INE

Este miércoles, de manera simultánea, simpatizantes de Morena y de Félix Salgado Macedonio de los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo) y Tecpan de Galeana, se manifestaron a un costado de la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, para expresar su apoyo al senador con licencia y su repudio al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Los inconformes de los tres municipios se manifestaron con pancartas en las que se podían leer leyendas tales como: “Félix aguanta, el pueblo se levanta”, “INE entiende, Guerrero no se vende”, “La clave de encontrar la paz en Guerrero es con la destitución de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama”, “INE, respeta la voluntad del pueblo”, entre otras.
La protesta simultánea empezó a las 9 y media de la mañana. En Tecpan se colocaron a un costado de la carretera nacional, en la comunidad Aguas Blancas, a un lado de la gasolinera; en San Jerónimo, en la localidad Santa Rosa y en Atoyac de Álvarez, en el punto conocido como la Y griega. Al mediodía, los manifestantes se retiraron (Brenda Escobar/Zihuatanejo).

 

 

 

“Lo hemos apoyado desde que le quitaron la gubernatura con Figueroa”, dice marchista

Simpatizantes marcharon en apoyo a Félix Salgado Macedonio, para que sea el candidato de Morena a la gubernatura Foto: Jessica Torres Barrera

“Queremos el cambio, está mal el INE y es la tercera vez que no lo dejan llegar”, señala Don Lázaro

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Don Lázaro Marcelo salió de su pueblo Villa Nicolás Bravo, municipio de Ajuchitlán del Progreso a las 4 de la mañana para participar en la marcha contra el Instituto Estatal Electoral (INE) y en apoyo a la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio.
Don Lázaro no vino solo, se trajo a su banda de chile frito para amenizar “el caminar de la gente” que acudió al llamado de apoyar al candidato de Morena a quien días antes el INE le quitó la candidatura.
“El pueblo manda, ya no queremos lo mismo, vamos a luchar con Félix hasta morir, lo hemos apoyado desde que le quitaron la gubernatura con (Rubén) Figueroa y René Juárez”, suelta mientras camina con su trompeta.
“Queremos el cambio, está mal el INE y es la tercera vez que no lo dejan llegar”, dijo enérgicamente el hombre de al menos 70 años.
La marcha estaba programada a las 11:30 de la mañana y a esa hora comenzó, minutos antes miles de personas se formaban en el parque Margarita Maza de Juárez peleando la vanguardia y buscando al candidato que no llegaba. Los organizadores intentaron formar los contingentes y llamaban a guardar la distancia.
Félix Salgado Macedonio llegó a la avenida Insurgentes 10 minutos después, ataviado con una guayabera blanca, sombrero calentano, pantalón de mezclilla y unos tenis deportivos negros. En todo momento vigilado y rodeado por al menos 10 hombres sin armas que servían como su seguridad para evitar que reporteros y simpatizantes se acercaran.
Frente a las oficinas del partido de Morena esperó junto al dirigente Marcial Rodríguez Saldaña la llegada del contingente para encabezar la manifestación. Al mismo tiempo la gente que llegaba intentaba acercarse para tomarse una foto.
“No friegues no se puede pasar”, dijo una señora que pretendía retratar el momento. “Pues tómate la foto con la botarga”, le contestó su acompañante mientras caminaban delante del contingente.
Salgado Macedonio sólo sonreía y saludaba a la gente de lejos, intercambiaba algunas palabras con Rodríguez Saldaña y con su gente más cercana. Adelante iban abriendo paso las ya famosas combis color óxido. Con los cuernos de toro en el frente y el claxón con sonido de un borrego bailoteando.
El contingente tomó la avenida Insurgentes, pasó por la Juárez e Ignacio Ramírez para doblar en la avenida Alemán donde retornó en la glorieta Unidos Por Guerrero para tomar la avenida Juan Álvarez y regresar de nueva cuenta al punto de salida para realizar un mitin en el monumento a Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Los hombres y mujeres que marcharon vestían playeras blancas, algunos se tapaban el sol con sombrillas, sombreros o cachuchas. Sólo el contingente de LGTB (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero) llevaba sus banderas con colores del arcoíris y gritando consignas de apoyo.
“Se rompió la cerca, el toro se acerca”, “Fuera Lorenzo Córdova”, “el pueblo ya decidió”, eran las frases escritas en cartulinas que algunas personas llevaban.
“Si no hay reposición no hay elecciones, no creo que el Trife le apueste a la desestabilización del país y de Guerrero”, expresó el ex líder de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Taurino Rojas González mientras caminaba con un contingente de la Montaña.
Irónicamente también en la marcha iba el ex secretario de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, que en el sexenio de Zeferino Torreblanca se enfrentó con los maestros de la CETEG que protestaban contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y que ahora la resolución del INE hizo que protestaran juntos pero separados.
Los manifestantes en todo momento gritaban consignas de protesta, algunas nuevas y otras ya clásicas de la lucha social, magisterial y estudiantil del estado. En todos los contingentes el: “Cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado guerrillero”, se escuchaba constantemente.
También había gente en las banquetas regalando aguas y otras apoyando desde sus ventanas o azoteas mientras observaban el paso de pancartas con leyendas como: “INE ojete, Guerrero no es juguete”, “INE culero respeta a Guerrero”. Lonas con las leyendas de “Fuera Lorenzo Córdova”, “INE no representas al pueblo de Guerrero”, “el pueblo ya decidió”, “INEptos”, “INEficientes, “INExpertos”, “INExactos”.
A las 2 de la tarde la vanguardia del contingente llegó de nuevo al punto de salida, donde Félix Salgado dio un mitin a espaldas del monumento al priista Luis Donaldo Colosio.
En ese lugar arengo a sus simpatizantes a seguir con la movilización: “Nosotros vamos con la cuestión política y ustedes van con la movilización política y social, no nos rajamos, vamos pa’ delante y hay toro”.
“Ya chingamos, nos vamos a la playa el domingo”, dijo un simpatizante de la Montaña cuando al final invitaron a la movilización en el puerto de Acapulco a la cual le llamaron el “Domingo de Resurrección”.