EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

El Insabi pone de ejemplo a Guerrero de cómo contener el avance del Covid-19

Los promedios de ocupación hospitalaria y de contagios son de los más bajos del país, dice el director Juan Antonio Ferrer Elogia a Astudillo y De la Peña y llama a ciudadanos a respetar las medidas sanitarias Se reactivarán desde el sábado rutas aéreas suspendidas por la emergencia sanitaria, anuncia Rodríguez Escalona Reprochan restauranteros que autoridades no controlan que se acaten las restricciones en playas Abren el Zócalo de Chilpancingo 30%; vecinos invaden la explanada sin medidas sanitarias

Karina Contreras

Julio 10, 2020

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores, el director general del Instituto de Salud por el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar y el secretario de Salud Carlos De La Peña en conferencia de prensa en la Ciudad de México Foto: Comunicación Social

Guerrero es un “ejemplo de cómo se evita el contagio del Covid”, dice el director del Insabi

Juan Antonio Ferrer pide a los ciudadanos que acaten las medidas sanitarias para que el estado siga en el semáforo epidemiológico naranja. Encabeza en la Ciudad de México con el gobernador Astudillo y el secretario De la Peña la conferencia sobre el avance del Covid-19 en el estado

El director general del Instituto de Salud por el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, pidió a los ciudadanos que cumplan las medidas sanitarias y que Guerrero siga en el semáforo naranja, pues “los go-biernos damos las directrices y quienes hacemos que esto sea posible, somos nosotros”.
Agregó que el 28.2 por ciento de ocupación hospitalaria en el estado y es muy significativo en el ámbito nacional y subrayó que “es un ejemplo de cómo se puede evitar el contagio del Covid”. Agregó que los números en la entidad son importantes, porque hoy México tiene 17 estados en semáforo naranja, y Guerrero es uno de ellos, con los promedios más bajos de contagio.
“Eso hay que seguirlo cuidando y preservando y aquí al secretario de Salud, mi reconocimiento por su trabajo”, dijo durante la transmisión del mediodía, desde las oficinas del Insabi en Ciudad de México, con el gobernador Héctor Astudillo y el secretario De la Peña Pintos, y resaltó el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal.
El funcionario agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido para atender a Guerrero y proporcionar lo que se necesite; y que se ha hecho llegar infraestructura, recursos humanos, medicamentos y equipo médico.
Luego subrayó que la “parte importante ha sido la estrategia” del gobernador y su secretario de Salud “de llamar a la población a que conserve todas las medidas como la sana distancia, el uso del cubrebocas, las no reuniones multitudinarias, que somos los mexicanos muy proclives a realizar”.
Agregó que eso ha ayudado mucho en Acapulco y en todos los municipios, por “lo que entonces, eso debe de seguir prevaleciendo”.
“Pero ahora, en esta parte, donde ya estamos en semáforo naranja en Guerrero, tenemos que reforzar esa estrategia y aumentar algunas otras”, dijo Ferrer Aguilar y recomendó que se debe tener una buena alimentación, tener rutinas de ejercicio en casa y evitar las aguas azucaradas, sal, azúcar y “eso también va ayudar a que seamos, con una buena alimentación, que estemos mayormente protegidos”.
Recomendó también tener buenos hábitos para seguir en casa.
Subrayó que las “medidas sanitarias, principalmente, dependen de nosotros mismos. Así que los gobiernos damos las directrices y quienes hacemos que esto sea posible, somos nosotros”.
Para finalizar, dijo que hay “una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cubrir lo que se nos solicite por parte de los 32 entidades de la República, pero hay especial atención y cariño por Guerrero. Así lo hemos hecho ver nosotros también, cumpliendo y honrando la palabra del presidente, que íbamos a estar cerca de Guerrero y así lo vamos a seguir haciendo, y con mucho aprecio, gobernador”.
Por su parte, el gobernador As-tudillo agradeció que Ferrer lo hubiera recibido en las oficinas del instituto, a donde acudió junto con De la Peña para informarle sobre la situación del Covid-19 en el estado.
Al mismo tiempo, para agradecer los apoyos enviados en hospitales móviles, que fueron colocados en Acapulco y Chilpancingo, y el apoyo humano. Añadió el gobernador que en la reunión hablaron del hospital de cancerología, donde se ha avanzado para tener medicamentos y enfrentar ese gran problema.
Astudillo dijo que en su visita hubo respuestas muy solidarias para Guerrero para seguir enfrentando el Covid-19, el cual es un problema que no ha tereminado y es delicado.
Reiteró en su llamaado a cuidarse, respetar las medidas sanitarias y subrayó que “costó mucho trabajo, costo mucho trabajo ponernos en semáforo naranja”.
Llamó a que el fin de semana se cuide mucho a Acapulco, Zihua-tanejo, Taxco y los mercados, de todos los pueblos de Guerrero; es decir, los lugares donde hay “la posibilidad de que se reúna mucha gente, por favor cuídense”.
“Viene el fin de semana en Acapulco. Hay que cuidar mucho Acapulco. Los locales se han portado muy bien, a los visitantes, hay que recordarles que también se porten muy bien”, pidió Astudillo Flores.
“El tema de esta pandemia está presente, no se ha parado y se va a parar en la medida que nosotros nos cuidemos”, insistió el gobernador.
Astudillo Flores pidió al director del Insabi ser el conducto para hacer llegar el agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo brindado y que espera que pronto esté en Guerrero.

Turistas en la playa El Morro en donde se observa que se colocan algunos mobiliarios de playa a pesar de estar prohibidos Foto: Carlos Alberto Carbajal

Se reactivarán rutas aéreas suspendidas por la emergencia sanitaria, anuncia Sectur

Desde el sábado comienzan a abrirse rutas nacionales a Acapulco y Zihuatanejo de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, e internacionales de Dallas, Los Angeles y Phoenix

Mariana Labastida

La Secretaría de Turismo (Sectur) estatal anunció la reactivación de nuevas rutas aéreas que habían sido suspendidas por la emergencia sanitaria por el Covid-19 y que comenzaron a activarse a mediados de junio.
El director del Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur), Abraham Garay Velázquez, indicó que de acuerdo con los reportes los actuales vuelos que están operando casi al total de la capacidad permitida por eso se están reactivando más frecuencias.
En un comunicado, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, resaltó que se ha mantenido en comunicación permanente con los representantes de las aerolíneas que vuelan a Acapulco y Zihuatanejo, las cuales han garantizado todos los protocolos sanitarios establecidos en los aeropuertos cuidando la seguridad sanitaria de los viajeros.
En abril, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, envió una solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para suspender los vuelos procedentes de Tijuana a Guerrero para evitar la propagación del Covid-19, después de que se cerraron las playas el día 2 de ese mes. Las aerolíneas dejaron de funcionar debido a la baja demanda ante el periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria en el país y se reactivaron en junio con algunas aerolíneas.
La Sectur estatal informó la programación de reactivación de las nuevas frecuencias de vuelo que se sumarán a las que ya están operando desde mediados de junio, en Acapulco hay actualmente 16 vuelos y en Zihuatanejo siete.
Las aerolíneas que están operando actualmente son de Acapulco a la Ciudad de México, de Aeromar, con frecuencia diaria toda la semana, e Interjet con tres viajes a la semana; a Tijuana, por Volaris, cuatro veces a la semana y dos a Monterrey por Viva Aerobús.
El sábado se sumarán cuatro frecuencias más a Monterrey por Viva Aerobus, una a Dallas con American Airlines; el 1 de agosto se reactivan los vuelos diarios de Aeroméxico a la Ciudad de México, el 2 de agosto los cuatro vuelos a la semana a la Ciudad de México y tres a Guadalajara con Volaris. En total para agosto estarán operando 35 vuelos a la semana, en el caso de Zihuatanejo son 23 frecuencias semanales las activadas para el próximo mes.
En Zihuatanejo están activos los vuelos con Aeromar, Interjet y Alaska Airlines que viaja a Los Ángeles; el sábado se activará el vuelo a Phoenix, a partir del 13 de julio la frecuencia diaria de Aeromar a Ciudad de México, el 16 de julio los dos vuelos de Aeromexico, el 3 de agosto los de Volaris a Tijuana y a la Ciudad de México.
Consultado al respecto, Abraham Garay indicó que se activarán las campañas de promoción de Acapulco con las aerolíneas de manera cooperativa como en el caso de Aeromar que inició la de Frente del Pacífico que es de julio a diciembre.
Indicó que los vuelos están operando al 50 por ciento y por la demanda es que se han ido programado la activación de las frecuencias que fueron suspendidas por la emergencia sanitaria por el Covid-19. “El reporte que tenemos es que se está llegando al porcentaje de asientos disponibles, empieza a haber demanda por eso la reactivación”.

Reprochan restauranteros que autoridades no controlan restricciones en playas

Mariana Labastida

Restauranteros de playa consideraron que son los turistas responsables son los que buscan lugares que respetan los protocolos, pero los que no lo hacen, llegan directo a las playas y ahí toca a las autoridades hacer su trabajo para que respeten las restricciones.
En entrevista telefónica, el presidente de los restauranteros de Caleta y Caletilla, José Luis Laredo Vargas, dijo que son las autoridades las que no están cumpliendo. Acordaron que harían supervisión en las playas y no se ha visto que efectivamente controlen que se respeten las reglas.
Después de que el fin de semana se constató que en las playas no se respetaron las restricciones, en reunión el pasado miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa Adela Román Ocampo, pidieron a los representantes del sector turístico que respeten las medidas sanitarias y que se coordinen con las autoridades para mantener el orden y el semáforo epidemiológico en naranja.
Al respecto, también en entrevista telefónica, el presidente de la Asociación de Restauranteros de PlayaDiamante, Sergio Mejía Vargas, opinó que comparte la idea del gobernador y la alcaldesa en que todos son responsables de mantener el orden para que se mantenga el semáforo epidemiológico.
Agregó que los restauranteros de la zona están cumpliendo con los protocolos pero subrayó, como lo hizo Laredo Vargas, que la responsabilidad es mutua con los turistas para cumplir con las medidas sanitarias en la prevención de contagios de Covid-19.
Asimismo recordó que se requería reactivar la economía en Acapulco porque estaba agonizando, y los visitantes responsables buscan establecimientos responsables, “no entran si los negocios no están teniendo medidas de sanidad”, de acuerdo con la experiencia que tuvieron el fin de semana.
Por otro lado, Laredo Vargas recalcó que los que no están cumpliendo con los acuerdos a los que llegaron son las autoridades “a nuestra clientela les exigimos nosotros pero a los demás no podemos nosotros decirles nada, debe de haber una autoridad que haga su trabajo”.
Reprochó que las autoridades quedaron en hacer revisiones periódicas en las playas para que se cumplan las disposiciones, pero no lo han hecho. Y agregó: los restauranteros venden los alimentos con las medidas de sanidad establecidas, pero no pueden estar cuidando toda la zona, se encargan de lo que corresponde dentro de sus negocios.

Gente camina en el Zócalo de Chilpancingo, que ayer se abrió parcialmente al público ya con el semáforo epidemiológico en color naranja Foto: Jessica Torres Barrera

Abren el Zócalo de Chilpancingo 30%; vecinos invaden la explanada sin medidas sanitarias

oficinas del Tribunal Superior de Justicia y el Palacio Municipal, para “reactivar la economía”, dice el Ayuntamiento

Jacob Morales Antonio y Luis Blancas

Chilpancingo

Desde la medianoche del miércoles el Ayuntamiento reabrió al 30 por ciento la explanada de Zócalo de la ciudad, como parte del cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja por la pandemia de Covid-19.
A las 12 de la noche agentes de la Dirección de Gobernación, inspectores de la Secretaría de Salud municipal y policías municipales colocaron vallas para cerrar el paso alrededor del kiosco, el jardín y una parte de la explanada Primer Congreso de Anáhuac.
El paso fue reabierto frente al Museo Regional, la catedral Asunción de María, el acceso del Palacio de la Cultura, la sucursal de BBVA, las oficinas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Palacio Municipal.
Inspectores de la Secretaría de Salud municipal desinfectaron el kiosko, el jardín y la explanada Primer Congreso de Anáhuac.
En una transmisión en vivo en la página del Ayuntamiento de Chilpancingo, el coordinador del gabinete, Fernando Calixto Cuevas explicó que la decisión de abrir algunos espacios públicos es con la finalidad de dar movimiento a la economía de la ciudad, pero los transeúntes deben aplicar las medidas de sanidad para no contagiarse del virus.
Calixto Cuevas informó que retiraron las vallas metálicas de los principales accesos, permitiendo el libre tránsito a la población.
“Después de que Guerrero pasara a semáforo naranja, la capital del estado se tiene que adaptar a la nueva normalidad, exigimos el movimiento social con responsabilidad para que no aumenten los casos de Covid-19”, declaró.

Mayor movilidad sin las medidas de sanidad

Al mediodía de ayer se observó mayor movilidad en los accesos abiertos en el centro de la ciudad, sin guardar la sana distancia, algunos no portaban cubrebocas.
Además, había personas sentadas en las jardineras y los pasillos del Ayuntamiento de Chilpancingo, el Tribunal Superior de Justicia y el Palacio de la Cultura.
El Zócalo capitalino estuvo cerrado con vallas desde la noche del 3 de abril para evitar que las personas siguieran concentrándose en este espacio público durante la emergencia sanitaria.
Jóvenes y adultos mayores hombres siguen saliendo a las calles del centro de la capital sin usar cubrebocas, mientras vendedores ambulantes de aguas de frutas, comida y frutas hacen lo mismo.
Al mediodía en las calles aledañas al Zócalo de Chilpancingo se observó una disminución de la movilidad de personas, pero esto se debió a que el zócalo fue reabierto y las personas cruzan de un lado a otro, utilizando parte de la explanada.
A un costado del Ayuntamiento un restaurante y una tienda de fueron desmontados ayer, ambos negocios no resistieron las crisis generadas por la Covid-19, trabajadores que se encontraban en los locales indicaron que las estaban remodelando para volver a ser rentadas.
Las calles fueron prácticamente invadidas por los vendedores ambulantes que regresaron a las calles aledañas al Zócalo, en los puestos se observó que las mujeres y jóvenes hombres que se encontraban atendiendo no usaban los tapabocas, y no se observó a ninguna autoridad sanitaria en las calles.
En el andador Zapata había jóvenes hombres y mujeres sin cubrebocas, las edades rondaban entre los 17 y 24 años.
Además los adultos mayores hombres continúan sin usar el cubrebocas y caminan sin ninguna preocupación en las calles de la capital.
A pesar de que los negocios de ropa, zapatos y otras prendas para vestir mantienen medidas como el uso de cubrebocas en los locales, el gel antibacterial y respetar la sana distancia, descuidan la limpieza de las prenda una vez que algún cliente o comprador las toca o se las prueba, las vuelven a colocar junto al resto.
Mercerías, jugueterías, dulcería, centros fotográficos, de limpieza facial, y podólogos que permanecían cerrados abrieron y comenzaron a atender clientes.
A pesar de la gran cantidad de personas que caminaba en las calles no se observaron filas para esperar ser atendidos en las tiendas.
En los bancos continuaron las filas de casi 60 personas que esperaron ser atendidos en las sucursales de Santander y CitiBanamex, los otros bancos lucieron casi vacíos.

Hay miedo de ir a las pozolerías

En un recorrido de 1 a 2 de la tarde en las pozolerías del centro de Chilpancingo se observó que comenzaron a ofrecer el servicio a los comensales en los inmuebles, pero no había gente comiendo, la mayoría iba a comprar la comida para comer en casa.
En el restaurante Charito ubicado en la calle Teófilo Olea y Leyva, desde el lunes comenzó a ofrecer el servicio en el local que tiene ya 40 años de existencia.
Sin embargo, la encargada indicó que a pesar de que han abierto y la cantidad de gente en la calles hay temor de acudir a los restaurantes donde se acatan y respetan todas las medidas sanitarias.
Dijo que de las siete trabajadoras que había ahora se turnan y este jueves a un grupo de cuatro les tocó ir a servir el pozole y preparar todos los antojitos mexicanos, el otro grupo trabajará la próxima semana.
En el lugar continúan todas las mesas puestas como antes de la pandemia, pero se han colocado anuncios a las que están fuera de servicio para atender la sana distancia entre los comensales.
En las pozolerías Vero y el Buen Sazón también se observó a gente comprando pozole pero no había nadie sentado en las mesas.

Cubrebocas, gel y sana distancia

Comerciantes de telas, ropa y calzado invirtieron entre mil y 15 mil pesos para la compra de material de limpieza, para evitar los contagios de Covid-19 en la nueva normalidad.
En el andador Zapata, las avenidas Miguel Alemán, Vicente Guerrero, Benito Juárez e Ignacio Ramírez, en los negocios se colocaron letreros en los que se solicita el uso obligatorio de cubrebocas, guardar la sana distancia y aplicación de gel antibacterial.
Algunos comercios tenían carpetas sanitizantes para que las personas desinfecten su calzado al entrar, otros tomaban la temperatura y algunos locales dejaban pasar a máximo 10 personas para evitar la aglomeración.
El gerente de la tienda Parisina, José Rivera Calvo informó que en la reapertura del negocio los dueños enviaron tapetes sanitizantes, cloro, líquido sanitizante, pistola para tomar la temperatura, cubrebocas, carteras y las calcomanías que piden la sana distancia.