EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

“El pueblo decidió”, insiste AMLO sobre Félix Salgado y la encuesta de Morena

Las acusaciones se deben a la temporada electoral, y en todo caso que la autoridad competente resuelva, responde el presidente Los gobernadores intervienen en todos los partidos, señala “No hay paso atrás”, reitera el precandidato a gobernador ante cientos en Iguala No habla de la denuncia de abuso sexual y destaca que en el Senado se legisló a favor de las mujeres y presenta en el acto a su esposa y a sus hijas

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Enero 09, 2021

“Decidió la gente”, insiste AMLO sobre la candidatura de Félix Salgado

Ayer, al término del acto de toma de protesta de los llamados Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que encabezó en Iguala el precandidato de Morena a gobernador, Félix Salgado Macedonio Foto: El Sur

En temporada electoral siempre se trata de descalificar al adversario, responde el presidente a pregunta sobre las denuncias de abuso sexual contra el precandidato de Morena. “Yo fui acusado injustamente porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta, me fabricaron el delito”, recuerda. Dice no obstante que la acusación debe ser resuelta por las autoridades competentes

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió al virtual candidato a gobernador por Morena, Félix Salgado Macedonio, ante la denuncia por el delito de violación sexual, insistió en que su nominación fue una decisión “de la gente, del pueblo” y preguntó: “¿Por qué no respetar esa decisión?”.
En su conferencia matutina de ayer argumentó que ese “es un asunto partidista” y que cuando hay elecciones “se trata de descalificar al adversario”.
Agregó que él también fue “acusado injustamente” para que no compitiera por la Presidencia en 2006 y subrayó que, en todo caso, la denuncia contra Salgado debe resolverla la autoridad competente.
A una primera pregunta sobre el caso, López Obrador, respondió:
“Sí, mire, es un asunto partidista y también producto de la temporada, hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones; entonces, todo esto genera polémicas, acusaciones, por eso hablo de que es producto de la temporada”.
–Pero este caso ya tiene algunos años – insistió la reportera.
–Sí, entonces que la autoridad competente sea la que resuelva. Son cosas distintas, pero yo fui acusado injustamente porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta de la elección del 2006, me fabricaron el delito (y el gobierno federal intentó desaforarlo), entonces, imagínese, yo no puedo a la ligera descalificar a nadie. Que la autoridad competente resuelva y que se apeguen a la justicia.
–¿Pero sería éticamente correcto que, aun estando unos señalamientos…? –volvió a cuestionar la periodista.
–Es que eso lo tiene que decir la autoridad competente, yo lo único que puedo comentarle es que cuando hay elecciones o cuando hay competencia se trata de descalificar al adversario, de una o de otra manera. Entonces, que la autoridad resuelva y que sean procesos justos.
Argumentó que a él le ha tocado ver cómo los opositores “quisieran que los candidatos a los que van a enfrentar sean candidatos débiles; buscan que no sean candidatos fuertes. Entonces, si hay un candidato fuerte, los eliminan”.

Los gobernadores intervienen en todos los partidos, señala

Agregó: “Me ha tocado ver tantas cosas. Cuando dominaban los poderosos, ellos escogían los candidatos hasta de los partidos de oposición, o sea, un gobernador decidía quién iba a ser el candidato de un partido, y del otro y del otro y del otro, y claro que la mayoría eran paleros, iba uno ya con el visto bueno del gobernador, pero les estoy hablando de partidos de oposición supuestamente”.
Declaró que cuando fue dirigente de un partido de oposición (el PRD), “teníamos que andarnos cuidando que no nos metieran candidatos, y tengo pero muchos ejemplos”.
Recordó un ejemplo precisamente de Guerrero.
“No quería el gobernador en aquel tiempo que Zeferino Torreblanca fuese candidato a presidente municipal de Acapulco por el partido que yo dirigía en ese entonces (PRD) y empezaron a golpearlo, y el gobernador de aquél entonces, no sé ni deseo ofenderlo, empezó a darle materiales de construcción al candidato contrario a Zeferino, del mismo partido opositor del partido que yo dirigía para que no fuese candidato Zeferino porque querían un candidato a modo para que ganara el candidato del gobernador”.
Añadió que se acuerda que, entonces, le pidió a Pablo Gómez que se trasladara a Acapulco. “Se debe estar acordando de eso, estamos hablando de hace… pues fue como en el 97, ya tiene algún tiempo”, (entonces era gobernador interino Ángel Aguirre Rivero y la elección para alcalde de Acapulco fue entre Zeferino Torreblanca y Juan Salgado, el priista que ganó la contienda y gobernó hasta que fue defenestrado tras el huracán Paulina).
Dijo que el entonces gobernador –Aguirre Rivero– no quería que el candidato del PRD se eligiera mediante encuesta, sino que fuese una asamblea de delegados, “pues para comprar a los delegados y sacar al candidato del gobernador, aunque era candidato nuestro”.
Dijo que por la intervención de Pablo Gómez se canceló el proceso y al final sí fue candidato Zeferino, “que obtuvo muchos votos, yo sostengo que ganó desde entonces la Presidencia Municipal, nada más que hubo fraude. Es como cuando me dijo un campesino en La Laguna en el 2006: ‘Ganastes, pero no salistes’”.
“Entonces, mejor no meternos en eso, nada más porque me lo planteas y por respeto, pero ese es un asunto de los partidos y ojalá y se resuelvan bien las cosas, con apego a la legalidad, sin dañar a nadie. Eso es lo que opino”, respondió.

“Yo le tengo confianza a la gente… y el pueblo manda”

A pregunta de otro reportero, declaró: “Tengo entendido que la selección de candidatos en Guerrero y en otras partes, del partido Morena, se está llevando a cabo mediante encuesta, eso es lo que tengo yo entendido. Si en la encuesta que se elaboró, la gente, el pueblo, decide que el mejor es un ciudadano, una mujer, un hombre, ¿por qué no respetar esa decisión?”.
–¿No sería conveniente que Félix Salgado Macedonio, por la acusación de violación que está documentada por un fiscal y que Astudillo, el gobernador, detuvo la investigación, renuncie a la candidatura y que regrese al Senado, finalmente es un senador que está con licencia, a fin de que no se manche el movimiento, presidente? –preguntó el periodista.
–Yo no coincido con tu punto de vista, desde luego que lo respeto. No me voy a meter en este tema, no quiero abordarlo. Ya dije que es producto de la temporada y de la contienda electoral –atajó el presidente.
Sin embargo, agregó: “Tengo entendido, como ustedes seguramente, no creo que como todos, pero sí ustedes, que son mirones profesionales y en mi caso que tengo que estar informado, que la selección de candidatos en Guerrero y en otras partes, del partido Morena, se está llevando a cabo mediante encuesta, eso es lo que tengo yo entendido.
“Si en la encuesta que se elaboró, la gente, el pueblo, decide que el mejor es un ciudadano, una mujer, un hombre, ¿por qué no respetar esa decisión?”, planteó.
Y cuestionó: “¿Entonces qué? ¿El ciudadano es menor de edad? ¿Qué? ¿El ciudadano no sabe si la persona es buena o es mala? Yo le tengo confianza a la gente”.
Dijo que si fuese una imposición, si no se le hubiese preguntado a los que se les formuló el cuestionario, “entonces sí sería preocupante”.
–Aquí el tema no es que el señor Félix Salgado Macedonio sea el candidato, nadie está en tela de juicio que sea el candidato y como usted sabe, y yo también estoy informado, se hicieron tres encuestas para ver quién podría quedar al frente de la candidatura, pero el tema es su comportamiento –insistió el mismo reportero.
–Sí, pero hay dos cosas: primero, el pueblo, no lo olvidemos, el pueblo manda, esa es la democracia. Si la gente dice: ‘yo quiero a esta persona, a esta compañera, a este compañero’ –refutó el presidente.
Después puso como ejemplo la elección en la que participó como candidato a la Presidencia de la República Cuauhtémoc Cárdenas (1988). Recordó que entonces un intelectual “de mucho nivel” que estaba a favor del candidato del PRI Carlos Salinas llegó a decir que el pueblo se equivocaba, “y suele argumentarse eso, claro que se puede equivocar, ¿pero que, no se equivoca también el que impone, el autoritario, el cacique, el líder máximo, el presidente?”.
Y sostuvo que no existe eso de los votos que cuentan y los votos que pesan, pues todos los votos son iguales “y todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos”.
Concluyó: “Entonces, primero, poder popular y, segundo, autoridades judiciales. Si una gente comete un delito, pues se le tiene que sancionar, el Ministerio Público, el juez, esas son las dos vías. Pero bueno, ya no me voy a seguir metiendo en estos temas”, expresó.

 

 

“No hay paso atrás”, dice Félix en torno a su candidatura ante cientos en Iguala

El coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidato de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio ayer en Iguala en el jardín Tres Virginias donde se realizó una asamblea informativa y de organización con más de mil militantes, simpatizantes y familiares, acto que marcó su cierre de su precampaña a nivel estatal Foto: El Sur

Asegura que ya está hablando con los equipos de Amílcar Sandoval y Luis Walton. “No vamos a meternos en eso”, responde a reporteros sobre la denuncia por abuso sexual. Destaca que en el Senado se legisló a favor de las mujeres y presenta en el acto a su esposa y a sus hijas

Alejandro Guerrero

Iguala

El coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidato de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, mantuvo su postura de no dar declaraciones relacionadas por el delito de violación sexual de que se le acusa y por el que se le investiga, y dijo que “no vamos a meternos en eso ni a caer en esas cuestiones, vamos a continuar adelante, no hay paso atrás”.
Acompañado de más de mil militantes de Morena, familiares y simpatizantes, el senador con licencia encabezó después de las 4 de la tarde de este viernes una marcha por el bulevar Heroico Colegio Militar de esta ciudad que concluyó en el jardín de eventos sociales Tres Virginias, donde se realizó una “asamblea informativa y de organización”, acto que marcó su cierre de precampaña a nivel estatal.
En pleno repunte de contagios de Covid-19 en una ciudad que mantiene saturados sus hospitales con pacientes infectados y muertes diarias, los cientos de personas marcharon aglomeradas, enlazados de los brazos y en el lugar del acto, aunque a cielo abierto, todos estuvieron amontonados.
Para justificar el cumplimiento de medidas sanitarias, la mayoría portaba cubrebocas, una persona iba rociando con una bomba aspersora algún líquido sanitizante y un grupo de mujeres rociaban a cada rato al precandidato y su entorno con latas de aerosol desinfectante.
“Pues miren en realidad, no vamos a meternos en eso, a caer en esas cuestiones, nosotros vamos a seguir con nuestro trabajo el que tenemos encomendado y vamos a continuar adelante, no hay paso atrás”, respondió al término del acto a las preguntas de los reporteros.
Ante la insistencia de éstos de que respondiera a las acusaciones en su contra dijo que no tenía ninguna opinión; “nada, vamos a seguirle para adelante, no hay pa’ trás vamos a seguirle para delante”, se mantuvo.
Respondió que no le preocupa que le quiten la candidatura y a pregunta si cree que hay fuego amigo, entre risas Salgado Macedonio afirmó, “sí, tantito”, aunque no dijo nada más.
Declaró, sin dar detalles, que ya está hablando con los equipos de Pablo Amílcar Sandoval y de Luis Walton, “ojalá que podamos estar juntos, en eso estamos ya”.
Negando que se trate de un acto adelantado de campaña, en su discurso de más de 25 minutos, Félix Salgado dijo que el motivo de su visita a Iguala, donde se congregaron simpatizantes de municipios de la zona Norte, fue para una reunión informativa y de organización y para tomar protesta a los comités municipales que él llamó de “Protagonistas del Cambio Verdadero”, y que estuvo a cargo del secetario general con funciones de presidente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña.
Salgado Macedonio se enfocó en recordar algunos logros legislativos de la Cámara de Senadores de la que fue parte para reformar “más de una cuarta parte de la Constitución”.
Al citar algunas de estas reformas, mencionó “el asunto de las mujeres, ya la mujer está completamente empoderada, de modo que ahora en el país estamos en igualdad de circunstancias, lo que se llama paridad de género”.
Félix Salgado dijo que con este acto en Iguala termina su recorrido por el estado, “porque ya no se puede después de hoy 8 de enero se declara la veda electoral y ya no voy a poder andar haciendo eventos públicos ni voy andar activo en el estado siendo recibido como ahorita porque ya sería campaña anticipada, y me podrían sancionar”.
Agregó que esperará hasta el registro del candidato del 15 de febrero al 1 de marzo, “cuando sea el registro los voy a invitar para que me acompañen, nosotros les avisamos el día y la hora, y ya el 4 de marzo ahora sí ya a soltarse el pelo, ahora sí a la campaña”.
Reiteró que hará una campaña “austera, republicana”, y que de los más de 30 millones de pesos que impuso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como tope de campaña “yo no pienso gastar más de un millón de pesos que van a ser en gasolinas, choferes, cinco hombres y cinco mujeres, el equipo de trabajo que estarán en la nómina que se va a estar pagando por el candidato, y que se dará cuenta a Morena, al INE, al IEPC y a la Unidad Financiera de Hacienda para que le den seguimiento al dinero con el que estemos haciendo campaña, más el dinero que aporte mi partido Morena y las aportaciones de ciudadanos honorables que podrán ser no mayor de 120 mil pesos”, dijo.
Volvió a decir que en la campaña “voy a traer atrás de mí a los fiscalizadores del IEPC y del INE, que van andar contabilizando todo, y entonces me van hacer rebasar el tope de campaña”, por lo que dijo, que no se usarán gorras, playeras, cubre bocas, microperforados ni banderas con propaganda de él o del partido.
Durante el discurso del senador con licencia se escuchaban algunas porras de un número reducido de mujeres: “Félix, amigo las mujeres estamos contigo”.
Todo el acto fue llevado por Félix Salgado, quien poco a poco fue presentando a los funcionarios y dirigentes que lo acompañaron, el secretario general Marcial Rodríguez Saldaña, el también ex aspirante, el diputado local Arturo Martínez Núñez, la secretaria de la diversidad del CEN de Morena, Esther Araceli Gómez, Salvador Mojica en representación su hermana, la también ex aspirante, Beatriz Mojica Morga.
Asimismo presentó a su esposa y sus hijas, y a su sobrina, Zulma Carvajal Salgado coordinadora de esta actividad y que estuvo sentada a dos sillas de Félix Salgado, entre otros aspirantes a las alcaldías y otros cargos de elección en la zona Norte.

Félix tendrá oportunidad de defenderse  en Morena y ante la Fiscalía: Delgado

En tiempos de campaña se dan “todo tipo de acusaciones”, reitera

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que al abrirse un procedimiento de oficio por la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) ante las acusaciones contra el senador Félix Salgado por violación, el precandidato a la gubernatura podrá defenderse, lo mismo ante una eventual imputación de la Fiscalía de Guerrero.
Sin embargo, insistió en que los comicios son el momento en que surgen señalamientos falsos contra candidatos a cargos de elección.
“Qué bueno que la Comisión, que es la instancia jurisdiccional, vaya hacer una investigación, queremos siempre que se investigue cualquier duda, cualquier señalamiento que haya contra nuestros candidatos.
“En el caso de Félix Salgado, tenemos que ser cuidadosos porque es un precandidato, y sabemos que en estos tiempos se dan todo tipo de acusaciones, pero debemos estar atentos a que las autoridades determinen si hay o no alguna imputación a Félix Salgado, él debe tener el derecho de defenderse y aclarar en el caso de que haya una acusación formal”, dijo.
En conferencia de prensa en Colima, Delgado argumentó que Morena es un partido abierto a las mujeres y que garantiza una vida libre de violencia, por lo que la dirigencia nacional será la primera en condenar cualquier tipo agresión.

Prevé más “campañas negras”

Tras entregar la constancia que acredita a Indira Vizcaíno como precandidata única para la gubernatura de Colima, Delgado aseguró que vendrán más “campañas negras” contras los aspirantes de Morena a las 15 gubernaturas y demás cargos.
“Entramos en un periodo electoral donde habrá muchas informaciones falsas, donde habrá muchas campañas de desprestigio, pero sabemos que el pueblo de México es mucha pieza y sabe de las trayectoria de quienes nos van a representar y de los compromisos y principios que se tienen”, apuntó.
Nuevamente defendió la encuesta como el instrumento para elegir a los candidatos y argumentó que no sólo se midió la popularidad, también sus trayectorias.
“Es una metodología que no sólo mide la popularidad o el conocimiento, sino que va mucho más allá. Mide los atributos que la gente le da a cada uno de los perfiles, en cuanto honestidad, cercanía, credibilidad, conocimiento del estado, opinión negativa, opinión positiva. Todo eso se evalúa para llegar al mejor perfil”, añadió.
Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí los ayudará en la campaña. “Claro que está para apoyarnos, porque hay hechos, la gente sabe que hay un gobierno con principios, y ahora tenemos más fuerte la presencia del presidente a través de los hechos y la forma de gobernar.
Y terminó con un llamado q eus los gobernadores “no metan la mano, que dejan que la gente decida libremente”.