EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Principal  

El secretario de Seguridad de Acapulco reconoce que suben las extorsiones a negocios

Ya investiga la Fiscalía estatal el asesinato del dueño de la cadena de Farmacias del Centro que es un caso “vergonzoso para las autoridades”, dice Maximiliano Serrano Y el secretario de Seguridad estatal, Evelio Méndez, se reunió ayer con empresarios de la ciudad Hombres armados atacan un depósito de cerveza y dejan herido al dueño En Tierra Colorada disparan a los tripulantes de una moto y matan a una niña de 13 años

Redacción / Chilpancingo

Enero 12, 2022

Se reúne el secretario de Seguridad estatal con empresarios sobre las extorsiones

Aurora Harrison

Luego de las denuncias de extorsión a empresarios, el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Evelio Méndez Gómez, se reunió con integrantes del sector comercial y empresarial de Acapulco y acordaron reforzar los patrullajes de seguridad.
En un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se informó que la reunión se llevó a cabo en la sala de juntas del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C-5) en Acapulco.
“El objetivo es atender y escuchar las necesidades del gremio comercial”, se informó en el comunicado, que indicó que entre los acuerdos con el sector se determinaron acciones preventivas, como reforzar los patrullajes de seguridad y proximidad social.
Ahí, el subsecretario de Prevención y Operación, Irving Jiménez Sánchez, dio a conocer a los empresarios que trabajadores de la Dirección General de Prevención Social del Delito ofrecerán pláticas a comerciantes y empresarios en materia de extorsión, que incluirán temas como tipos de extorsión, medidas preventivas y el uso correcto del número telefónico 089. Además, refrendó su compromiso de salvaguardar a la ciuddanía en estrecha coordinación con autoridades civiles y militares.
El lunes en estas páginas se informó que el presidente de la Federación de Cámara de Comercios, Servicios y Turismo, Alejandro Martínez Sidney, denunció que se han incrementado los casos de extorsión, que 25 negocios entre restaurantes, bares y yates les han estado llamando de un número telefónica de Tijuana.
De la reunión que hubo en el C-5, Martínez Sidney dijo que fue el primer acercamiento con las autoridades, que es un proceso que se tiene que seguir en donde tienen que involucrarse también a los diputados para que se “pueda controlar o erradicar la extorsión” con mejores leyes y policías mejor capacitados.
“Los cuerpos de seguridad requieren de equipamiento, patrullas, mejorar el sistema penal, leyes mejor diseñadas para este flagelo, entonces vemos con mucho agrado que la autoridad nos haya llamado a una reunión y que esté preocupada por atender las denuncias”, puntualizó el empresario.

Balean un depósito de cervezas y lesionan al dueño; disparan contra
un automóvil estacionado

Hombres armados atacaron a tiros un depósito de cervezas e hirieron al dueño, además, un automóvil fue baleado ayer en la jornada violenta en Acapulco.
Hombres armados atacaron a balazos un depósito de cervezas en la colonia Ciudad Renacimiento, y el dueño resultó herido.
La ataque fue reportado minutos antes de la medianoche de este martes entre las calles Circuito Interior y Julián Blanco, informaron policías municipales.
La versión policiaca afirma que pistoleros atacaron a balazos el depósito de cervezas desde un automóvil y el dueño resultó herido.
El hombre herido se resguardó en el sanitario del negocio y después fue trasladado al hospital general de El Quemado.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco localizaron más de 20 casquillos percutidos de armas de grueso calibre y más de 10 de calibre .9 milímetros.
En otro caso, hombres armados balearon un automóvil en la colonia Bellavista, a metros de la comandancia de la Policía Ministerial sector Mozimba.
El hecho violento fue reportado después de las 10 de la mañana en la calle 5, a metros de la avenida Ejido, afuera de la Escuela Secundaria Federal 4, indica el informe policiaco.
Testigos dijeron que hombres armados dispararon contra un automóvil blanco Nissan Versa estacionado.
No hubo víctimas solamente los disparos a la carrocería, además un fuerte despliegue policiaco. (Redacción).

Investiga la Fiscalía el asesinato del dueño de la cadena de Farmacias del Centro: SSP

Dice Maximiliano Serrano Pérez que es un caso “vergonzoso para las autoridades” y reconoce que han aumentado las extorsiones a negocios en la ciudad

 

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública municipal, Maximiliano Serrano Pérez, declaró que el caso del homicidio del propietario de la cadena de Farmacias del Centro, está siendo investigado por la Fiscalía General del estado y están en espera de resultados, que es un hecho “delicado” y “vergonzoso para las autoridades”.
Ayer en declaraciones a reporteros en la Terminal Marítima de Acapulco, donde acudió a la bienvenida del primer crucero, dijo que en lo que va del mes llevan dos homicidios y admitió que las extorsiones a negocios están en aumento, llamó a la población a denunciar esos hechos para darles seguimiento y se integren las carpetas de investigación.
El domingo el propietario de la cadena de Farmacias del Centro, Roberto Morales Silva, fue hallado asesinado a balazos en el poblado de Paso Texca, sobre ese hecho, el secretario de Seguridad dijo “la Fiscalía está investigando y estamos en espera de que ellos nos den el resultado, es un tema delicado, muy vergonzoso en este caso para las autoridades, pero se está investigando”.
“Se hace mención de un secuestro, sin embargo, estamos en espera de los resultados” dijo el jefe policiaco, cuando reporteros preguntaron sobre el homicidio del empresario.
Serrano Pérez detalló “llevamos dos homicidios en lo que va del mes, tenemos si no mal recuerdo nueve días sin homicidios en el mes de enero y esto ha sido resultado del apoyo de los tres niveles de gobierno, que se encuentra desplegado bastante personal en el municipio y en las zonas de mayor incidencia, por eso se ha llegado a ese resultado”.
Respecto a la denuncia del presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Servicios del estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, de que aumentaron las extorsiones a negocios, el secretario declaró que lo planteó en la Mesa de Coordinación para que la Fiscalía General del Estado, que se encarga de las extorsiones los apoye.
“Hay llamadas y hemos atendido a varias personas, sin embargo, son demasiados y se les está haciendo la invitación que se tienen que denunciar esos actos, porque sólo son llamada y de ahí no pasan”, mencionó el secretario que indicó que muchas personas no denuncian “por el tema de no verse amedrentados, sin embargo, yo les hago la invitación para que se haga la denuncia y se pueda atender cada caso”.
Abundó que en este inicio de año se “incrementaron un poco” las denuncias de extorsión y las están atendiendo en la Fiscalía General del estado, que es la dependencia que cuenta con el equipo para localizar números, “se ha detectado que varios números no se encuentran en Guerrero”, por ello pide a la población que denuncie y que confíe en la policía.
Por otra parte, dijo que de los 47 módulos que están distribuidos en diferentes colonias de Acapulco, para este año se busca reparar los que están ubicados en la avenida Costera, por ello buscará apoyos del gobierno federal para “poder abarcar la mayoría de módulos”.
“Los principales que se van habilitar son los de Costera y algunas zonas de mayor incidencia”, manifestó el secretario que precisó que se necesita un programa de nueve meses o más para reactivarlos todos, porque en otras administraciones no los activaron y en algunos “hay gente viviendo”.
Por otra parte, dijo que el programa de acondicionamiento físico por el momento no se lleva a cabo por el aumento de casos de Covid-19, precisó que esta actividad es para los más de 2 mil 300 policías, no nada más para los 400 que tienen sobrepeso, la idea es que “en un año puedan llegar a su peso ideal”.

Disparan a una moto en Tierra Colorada; matan a
una niña y dejan heridos a un hombre y un menor

En el centro de Iguala ejecutan a un vecino frente a sus amigos. En Chilpancingo hieren de bala a un hombre y después policías catean un departamento donde hallan presuntas drogas y cartuchos

La noche del lunes una niña murió y un hombre y un menor resultaron lesionados en un ataque armado en Tierra Colorada.
Una niña de 13 años de edad murió a balazos y un hombre y un menor resultaron lesionados en un ataque armado cerca de la bodega de la empresa refresquera Coca Cola.
Los hechos ocurrieron a las 9 de la noche del lunes cuando las autoridades policiacas recibieron el reporte de una agresión en contra de un hombre y dos menores de edad.
Versiones policiacas indican que el hombre y los dos menores iban a bordo de una motocicleta, fueron atacados a balazos por civiles armados cerca de la bodega de la empresa refresquera Coca Cola.
En el ataque la niña de 13 años resultó herida de bala, fue trasladada a una clínica de Tierra Colorada para recibir atención médica y falleció por las heridas que tenía en el cuerpo.
Mientras que el hombre y el menor resultaron lesionados al caerse de la moto cuando fueron agredidos a balazos, los trasladaron a un hospital de Acapulco para recibir atención médica.
Al lugar llegaron policías estatales y efectivos de la Guardia Nacional quienes resguardaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las investigaciones correspondientes.

Iguala

La noche de este martes un hombre fue asesinado a balazos frente a un grupo de amigos, en la esquina de las calles Leandro Valle y Netzahualcóyotl, de la colonia centro de Iguala.
La víctima fue identificada como Marco Alberto, de 38 años de edad, quien recibió impactos de bala en la cabeza, tórax y brazo derecho, y en la zona de la agresión fueron asegurados por peritos en criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE), nueve casquillos percutidos calibre 380 milímetros, indica un reporte policiaco.
Este es el tercer homicidio con arma de fuego ocurrido en Iguala en lo que va de este año nuevo, de acuerdo con el recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur.
Alrededor de las 6:44 de la tarde en grupos de Whatsapp vecinos denunciaron que escucharon unos ocho balazos, y en la esquina de esas calles en el centro de la ciudad quedó un hombre tendido boca arriba, herido por los disparos.
Más de 20 minutos después llegaron paramédicos de la Cruz Roja pero la persona ya había fallecido, posteriormente llegaron efectivos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, sólo para acordonar la zona en la que ya había decenas de curiosos.
De acuerdo con información que un testigo dio a las autoridades, la persona que fue asesinada estaba sentada en la banqueta con un grupo de amigos, al parecer tomando cervezas, y éste les comentó que se alejaran porque llegarían a matarlo. Posteriormente llegaron hombres armados a bordo de una motocicleta y le dispararon de forma directa.

Chilpancingo

Ayer en Chilpancingo un hombre resultó herido de bala en el encauzamiento del río Huacapa y después policías estatales y militares realizaron un cateo en un departamento cercano donde encontraron presuntas drogas y cartuchos en la colonia Bugambilias, al norte de la capital.
Fuentes policiacas informaron que minutos antes de las 11 de la mañana recibieron el reporte que había una persona lesionada en ese asentamiento.
Policías estatales acudieron y localizaron al hombre herido de bala al lado de un edificio del encauzamiento del río Huacapa.
Después, los uniformados y militares realizaron un cateo en un departamento del edificio, donde encontraron presunta drogas y cartuchos.
Al lugar llegaron efectivos de la Guardia Nacional y militares. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias en el departamento.
La movilización policiaca causó asombro de los vecinos que viven en el asentamiento, algunos salieron de sus casas para ver qué pasaba. (Redacción / Chilpancingo).