EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

En Acapulco, 93% del alza de contagios ayer, y el 68% de casos activos de Covid-19

Es el epicentro de la epidemia, dice el secretario de Salud Carlos de la Peña quien prevé el máximo número de enfermos en el estado a mediados de junio Son de la ciudad 26 de los 28 nuevos contagios, 103 de los 152 activos y 17 de los 62 fallecidos en el estado Ya se está enfrentando “la ola más grande del coronavirus”, advierte Héctor Astudillo Incluye López Obrador a Guerrero entre las entidades a las que enviará a representantes para apoyar en la crisis sanitaria

Karina Contreras y Luis Daniel Nava Chilapa

Mayo 08, 2020

En Acapulco, 93% de aumento de contagios  por Covid-19 ayer, y el 68% de casos activos

Es el epicentro de la epidemia, dice el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña. Son de esa ciudad 26 de los 28 nuevos contagios, 103 de los 152 activos y 17 de los 62 fallecidos en el estado, de acuerdo con reportes de Salud federal

Ramón Gracida y Karina Contreras

Acapulco registra 26 de los 28 nuevos pacientes de Covid-19 registrados este jueves en Guerrero, es decir, el 93 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
El puerto concentra 235 de los 441 casos positivos en el estado y 103 de los 152 activos que pueden seguir contagiando.
El gobierno estatal reportó 438 casos y 60 muertes, dos menos que las 62 que la federación informa, una nueva en Chilpancingo que suma siete y otra en Taxco que asciende a seis.
Las dos muertes contabilizadas ayer son un par de varones de 48 y 56 años de Taxco y Chilpancingo que fallecieron el 2 de mayo.
Acapulco encabeza la lista con 17 decesos, le siguen Iguala con 13, Chilpancingo con siete, Taxco con seis, Xochihuehuetlán con cuatro y Huamuxtitlán con tres muertes.
Son en total 40 varones y 22 mujeres, de los cuales tres son menores de 40 años, el más joven de 28, ocho de 40 a 50, 20 de 51 a 60, y 29 mayores a esta edad, el más grande de 83 años.
Los casos positivos aumentaron de 413 a 441, una diferencia de 28 pero que realmente es de 30 porque fueron eliminados los registros de una mujer de 44 años de Chilpancingo y un adulto de 80 de Taxco.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó en la conferencia vespertina de ayer que “algunas inconsistencias” en los datos de un día a otro es responsabilidad de los gobiernos estatales, “los datos que nosotros presentamos en este sitio de datos abiertos son los datos que los estados ingresan al sistema información. Si en ese registro hay una discrepancia o un error que después el propio servidor público del estado en el que trabaja solicita la rectificación del dato porque registró una defunción cuando no había”, ejemplificó.
De los nuevos pacientes contabilizados este jueves, 26 son del puerto, 16 hombres, uno de 25 años, dos pares de 27 y 28, otro de 32, 34, 35, 36, 38, 46, 51, 52, 57, 59 y 62 años. Las edades de la decena de mujeres son de 26, 30, 32, dos de 33, 35, 37, 42, 46 y 58 años. El total ascendió de 209 a 235 casos positivos.
La Unión reportó dos mujeres de 65 y 70 años registradas en Michoacán. De los siete casos que tiene este municipio, seis están registrados en el estado vecino. Son tres casos activos con fecha de inicio de síntomas del 24 de abril al siete de mayo.
Iguala sumó una mujer de 64 años, su total pasó en los dos últimos días de 36 a 37 pacientes, de los cuales diez son activos.
Coyuca de Benítez también reportó un paciente ayer, es un hombre de 35 años. El total es de diez casos positivos, dos activos.
No se reportó ningún nuevo municipio con contagio, la cantidad se mantiene en 34, los que son vecinos sin contagio en 35 y los municipios sin vecindad ni contagio en 12.
El total de contagiados hombres ascendió de 257 contabilizados el miércoles a 273 el jueves, y las mujeres de 156 a 168.
Los casos activos ascendieron de 144 a 152, la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes es de 4.15, cifra que lo ubica en el lugar 15 del país que tiene de promedio 6.10.
Los casos negativos en el estado aumentaron en el mismo periodo de 726 a 749, mientras que los sospechosos bajaron de 265 a 323.
Los varones sospechosos subieron de 142 a 168 y las mujeres de 123 a 155. Los casos posibles de menores de edad pasaron de ocho a 13, se sumaron un bebé de meses, otro de dos años y se mantiene un bebé un año. Los casos de mayor o igual a 60 años 57 a 78.

Acapulco, el epicentro conagios: De la Peña

El mapa del avance del coronavirus en Guerrero que ya incluye los 235 contagiados que hay en Acapulco, más de la mitad de los que tiene todo el estado . Gráfico de la Secretaría de Salud estatal

El secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó que aumentaron a 438 los casos de coronavirus en Guerrero y se continúa con 60 defunciones y 150 casos activos.
Durante el mensaje transmitido en Facebook desde el hospital de Chilapa, el funcionario estatal indicó que hay 240 casos sospechosos, 132 pacientes recuperados, 726 estudios que dieron negativo, y un total de mil 404 análisis. Y agregó que Guerrero continúa en el número 17 a nivel nacional por número de contagios y también por casos activos por cada cien mil habitantes con una tasa de incidencia de 3.9.
Indicó que se continúa con 34 municipios con contagio, 35 municipios vecinos sin contagio y 12 sin contagio y sin vecindad. Estos últimos se encuentran en la región de la Costa Chica y parte de la Montaña.
Añadió que Acapulco es el epicentro del coronavirus con 233 casos y 17 defunciones, seguido de Chilpancingo con 53 contagios y seis fallecimientos, mientras que Iguala tiene un registro de 37 casos confirmados y 13 muertes.
De la Peña Pintos detalló que desde el 10 de abril los casos aumentaron 793 por ciento, porque hubo 389 nuevos casos en 28 días, y en el mismo periodo hubo 55 nuevas defunciones, que representan un incremento del mil 100 por ciento.

 

Anuncia López Obrador que se ayudará  a Guerrero ante el alza en los contagios

Ya se está enfrentando “la ola más grande del coronavirus”, advierte Astudillo. El máximo número de contagios, a mediados de junio, prevé De la Peña

Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que se fortalecerá Guerrero, al igual que otros estados, donde se han incrementado los casos de Covid-19, en lo que coincidió el gobernador Héctor Astudillo quien pidió que todos pongan su parte.
Mientras, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos sostuvo que a mitad o fines de junio se dará el máximo número de contagios en el estado.
Durante la conferencia mañanera en Palacio de Gobierno, López Obrador detalló que se ha registrado incremento de contagios en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla-Tlaxcala.
Mientras que en los siete sitios previamente identificados con más casos (Cancún, Playa del Carmen, Villahermosa, Culiacán, Tijuana, Edomex y CDMX) se ha reforzado con especialistas y equipo médico.
“Hoy tenemos una reunión por la noche para fortalecer sus nuevos estados, se trata de Morelos, sobre todo Cuernavaca; Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla-Tlaxcala, sobre esos se va a dar también atención especial porque ahí tenemos crecimiento de contagios”, comentó.
Por otra parte, durante el mensaje transmitido en Facebook desde el hospital de Chilapa, el gobernador afirmó que ya se está enfrentando “la ola más grande del coronavirus” y recomendó cuidar a las familias porque “estamos enfrentando de lleno el coronavirus”.
Al gobernador le volvieron a preguntar sobre la reanudación de las clases de manera presencial y respondió que el próximo fin de semana va a estar anunciando si algunos regresan el 17 de mayo.
Aunque dijo: “Pero mi opinión es que yo creo que todas las clases se van a ir al 1 de junio; hay que prepararnos para el 1 de junio”.
También le preguntaron sobre lo dicho por López Obrador del aumento de casos en Guerrero y respondió que “lo que dice el presidente es que hay estados donde se nota que están creciendo y uno es Guerrero por lo que se tienen que hacer más cosas”.
“Las autoridades haciendo lo que le corresponde en los hospitales, pero también se requiere que cada quien ponga su parte para operar por lo que hay que cerrar todo lo que no es esencial”.
Reiteró que se van a cerrar los panteones, especialmente por el Día de las Madres, y subrayó que no es una medida agradable, pero es se da en el marco de la emergencia sanitaria.
Dijo que estos días son los más necesarios para poner más de lo que se ha puesto por lo que “les hago un llamado a que pensemos en nuestra familia, en que unidos vamos a salir a adelante”.
A una pregunta de que en Apaxtla ha habido defunciones y qué estaba pasando, el gobernador dijo que “ya estamos enfrentando la ola más grande del coronavirus, lo que seguimos recomendando es que cuiden a las familias, que cuiden a los adultos mayores porque estamos enfrentando de lleno el coronavirus”.
El secretario de Salud precisó que en ese municipio no se tienen registrados defunciones por Covid-19 e indicó que en Ixcateopan de Cuauhtémoc tampoco se tienen y en Chilapa hay nueve positivos.
De la Peña Pintos afirmó que a mitad de junio o fines de junio se dará el máximo número de casos en el estado.
Por la mañana, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se realizó en las instalaciones de la Novena Región Militar, De la Peña Pintos informó que se habilitaron diez camas para pacientes Covid-19 y una ambulancia en la ciudad de Tlapa.
Con ellos, el número de camas para pacientes Covid-19 se elevó a 422 y está disponible el 78 por ciento, así como un 74 por ciento de ventiladores por usar.
En la Mesa también se evaluó la entrega de equipo de bioseguridad a personal de salud en los hospitales regionales, así como cápsulas para traslado de pacientes con coronavirus, ventiladores, laringoscopios, cubrebocas N95, gel antibacterial, toallas sanitarias, guantes, batas y gorros.
Se informó que las entregas son supervisadas por la Secretaría de la Contraloría del estado (con información de Karina Contreras y Reforma).

En doce días recibiría el hospital de Chilapa a pacientes con Covid-19, informa Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo recorrió el hospital de Chilapa con el secretario de Salud Carlos de la Peña, el alcalde Jesús Parra y el comandante de la 35 Zona Militar, general Ernesto Ávalos Pardo .Foto: Comunicación Social del gobierno del estado

Su equipamiento está a un 98%, informa el general Ernesto Ávalos Pardo. “Vamos a estar en muy buen tiempo para cuando vengan los momentos difíciles”, dice el gobernador

Karina Contreras y Luis Daniel Nava

Chilapa

El Hospital General de Chilapa que el gobierno del estado entregó el pasado 21 de abril a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estará listo para recibir a pacientes con contagios de Covid-19 en doce días, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores ayer, luego de realizar un recorrido por las instalaciones del nosocomio.
No obstante, el comandante de la 35 Zona Militar, el general Ernesto Ávalos Pardo, informó que el nosocomio ya está equipado en un 98 por ciento, y podrá funcionar en cuando la Secretaría de Salud informe que están saturados los nosocomios con camas Covid-19.
El gobierno de Guerrero entregó este inmueble hospitalario para que fuera operado por los militares y fuera reconvertido y equipado para atender a pacientes diagnosticados con Covid-19.
Durante el mensaje del mediodía desde el hospital general de Chilapa del gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, para hablar del coronavirus, expresó que sin duda esta reconversión será de gran ayuda, ya que las camas adaptadas serán de gran utilidad. “Aquí serán atendidos pacientes de municipios vecinos tanto de la región Centro como de La Montaña”.
Al mismo tiempo, adelantó que “estamos viviendo tiempos complicados, este viernes vamos a hablar por videoconferencia con todos los presidentes municipales para seguir aplicando medidas para reducir la movilidad”.
En la conferencia, participó el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo.
Ávalos Pardo agradeció a las autoridades la reconversión del hospital para atender casos de coronavirus, el cual será manejado por los militares.
Dijo que aunque espera no ocuparlo, el hospital ya está listo y entrará en funcionamiento “cuando la Secretaría de Salud haya sido rebasada en su totalidad y empiecen a mandar. Por eso dice el señor gobernador que el día 15 más o menos será puesto en marcha. Nosotros esperamos a que el secretario de Salud nos diga ‘sabe qué, ya estamos saturados, ya estamos al cien en los demás hospitales’, y ahí vendrá la participación de nosotros en su totalidad”.
Agregó que el hospital ya está al 98 por ciento lo había constatado el gobernador en un recorrido previo que dieron en el nosocomio antes del mensaje, por lo que estaban listos para atender a la población.
Mientras que el gobernador dijo que el hospital de Chilapa va a estar en muy buen tiempo para cuando vengan los momentos más difíciles. Manifestó que el nosocomio podría abrir en unos doce días, pero el general dijo que ya están listos.
Astudillo Flores reconoció el trabajo de la Sedena, y adelantó que hoy sostendrá una reunión virtual, junto con la Sedena, la Marina y delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, con todos los alcaldes para informarles cómo va el tema del Covid-19.
Recordó que el 21 de abril se entregó el hospital a la Sedena para que fuera reconvertido en camas Covid-19. Antes de que el general informara que ya estaban listos para operar si se necesitaba, el gobernador manifestó que espera que en los próximos doce días se ponga en funcionamiento.
Dijo que se tiene un porcentaje ocupada de camas Covid-19 del 23 por ciento y si abren en esos días “vamos a estar en muy buen tiempo para cuando vengan los momentos que nosotros creemos que van a ser los más difíciles; el mes de mayo es de los más difíciles. Recuerden que estamos en el punto central de aquí al 15 de mayo, por lo que podríamos decir que el hospital va funcionar en el momento más adecuado”.
El gobernador publicó en tuiter del recorrido en el hospital e informa que ese nosocomio está equipado con una planta de agua ya está en funcionamiento, que funciona con su propia planta de luz y equipo de bombas.
Durante el recorrido pudo constatar que el personal está debidamente capacitado para su correcto desempeño. Además del avance que en su equipamiento, sobre todo, en el área de terapia intensiva.
En la transmisión del mensaje estuvo también el director del hospital de Chilapa, el teniente coronel de Infantería Luis Emanuel Santacruz Fernández y el asesor técnico del nosocomio, teniente Gabriel Martínez Olvera.

Ya se hace auditoría en el hospital de Taxco

Sobre la situación en el hospital de Taxco, Astudillo Flores informó que ya se está haciendo una auditoría de todo lo que ha llegado y lo que de ha repartido para conocer dónde está el problema.
Reiteró el llamado a los trabajadores para que “nos ayuden, pónganse a trabajar por favor. Si hay algún conflicto lo vamos a arreglar, pero no estamos en un momento de arreglar conflictos entre los desentendimientos que hay entre el personal. Yo lo que les sigo insistiendo en que pónganse a trabajar y al final de cuentas ayúdenos, estamos en una emergencia”.
Mientras que del municipio de Iguala, el secretario se Salud, Carlos De la Peña Pintos informó que personal del hospital ya recogió material y se está distribuyendo para que tengan el equipo de protección correspondiente, “estamos atendiendo puntualmente, dialogando y teniendo interlocución con la gente del hospital de Iguala como con las de Taxco y Coyuca de Catalán”.

En quince días se triplicaron contagios en el municipio

En el lapso de las visitas del gobernador al nuevo hospital general de Chilapa reconvertido a Covid-19, en este municipio los casos de contagio pasaron de dos a nueve, más un deceso.
El pasado 21 de abril, cuando el mandatario firmó el convenio con representes de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para la reconversión del hospital general a Covid-19, en esta ciudad había dos casos. Hasta ayer, este municipio contaba en nueve.
De acuerdo al mandatario, el hospital Covid-19 de Chilapa, el número 25 a nivel nacional y asignado al Instituto de Salud par el Bienestar, podría funcionar hasta el 19 de mayo.
En tanto, personal militar y de Salud impartió en una sala de espera del hospital capacitación a 15 trabajadores que portaban cubrebocas y caretas de acetato sobre el uso de equipo especial y el protocolo en el tratamiento de eventuales pacientes.
Además de fueron entregados limpiadores líquidos, cloro, cepillos y trapeadores, así como ocho caretas de acetato para los eventuales trabajadores de limpieza.
Ayer, el gobernador siguió prácticamente la misma rutina que en su visita de hace 16 días. Arribó y se retiró en helicóptero. Entró con personal militar a revisar las instalaciones del nosocomio. Ahora saludó al personal médico que recibía capacitación y salió para dar la conferencia sobre el estado de la pandemia en el estado.
Entre el mandatario, funcionarios y asistentes, personal militar, personal del Ayuntamiento de Chilapa y fotógrafos del gobierno del estado, sumaron unas 40 personas juntas, a menos de un metro de distancia, en su recorrido de 50 minutos en el nosocomio.
De nueva cuenta como sucedió en su visita del pasado 21 de abril y en su informe regional en Zitlala el 07 de septiembre pasado, personal del gobierno del estado echó a este reportero y al camarógrafo colaborador en Chilapa de Milenio y Televisa, Jesús Rojas, de la explanada del hospital, a unos metros de donde más tarde se daría el informe del gobernador.
–Espera afuera, si me dan chance más tarde te llamo -, comentó un trabajador.
En la conferencia, el gobernador resaltó la cercanía del hospital de Chilapa con los municipios de Chilpancingo, Zitlala, Apango, Tlapa, Zapotitlán y Acatepec.
Hasta noviembre de 2019, de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud estatal, el costo de inversión en este hospital casi se triplicó. De 142 millones de pesos presupuestados pasó a 370 millones 898 mil 602 pesos, de acuerdo con la Secretaria de Salud del gobierno del estado. Es decir, el aumento por encima de lo presupuestado fue de 228 millones 898 mil 602.
En las administraciones de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, de 2011 a 2014, se aplicaron 292 millones de pesos. El resto de la inversión ha sido en la actual administración.