EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Principal  

Encontró en Guerrero un “desastre” en el suministro de medicinas, dice Alcocer

El caso será llevado a Función Pública, informa el secretario de Salud federal en la conferencia de López Obrador Se compromete el presidente a “saturar los almacenes” del país de medicamentos Culpa Beatriz Vélez del desabasto al funcionario federal y le exige disculparse con médicos, enfermeras y personal de Salud del estado por sus acusaciones La secretaria del sindicato señala que están detenidos los servicios de laboratorio en los 14 hospitales porque cambiaron a la empresa que los brindaba por otra que no tiene equipo ni reactivos

Lourdes Chávez Chilpancingo

Enero 05, 2022

La ineptitud del secretario federal, tras el desabasto de medicamentos: Beatriz Vélez

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, en la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer Foto: Agencia Reforma

La secretaria del sindicato de Salud señala que están detenidos los servicios de laboratorio en los 14 hospitales de la entidad, porque cambiaron a la empresa que los brindaba por otra que no tiene equipo ni reactivos. Exige a Jorge Alcocer disculparse con médicos, enfermeras y personal de Salud del estado por las acusaciones

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, exigió una disculpa pública al secretario de Salud, Jorge Alcocer, por acusar a médicos, enfermeras y personal del estado, “de la desastrosa situación de suministros de medicamentos”, tras tres años al frente del sector sin haber resuelto las necesidades del sistema.
Aseguró que a la fecha no hay medicamentos en los hospitales porque la “ineptitud” del funcionario que no ha resuelto el sistema de distribución y tiene detenidos los servicios de laboratorio en los 14 hospitales generales de la entidad, porque cambiaron a la empresa que los brindada por otra que no tiene equipo ni reactivos para brindar la prestación subrogada a pacientes.
“No hay cirugías si estos pacientes no tienen dinero para hacer los análisis en laboratorios particulares”, denunció.
En consulta telefónica sobre las declaraciones del funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Vélez Núñez añadió que la federación también pretende militarizar el sector Salud enviando soldados a distribuir los medicamentos que siguen en las bodegas, que antes realizaba el personal de base.
Recriminó que Alcocer “lleva tres años al frente de la Ssa sin dar resultados y ahora culpa a los trabajadores de manera tan irresponsable, están muy lastimados los trabajadores con sus manifestaciones”.
Adelantó que el sindicato hará un documento para exigir una disculpa pública por las declaraciones inapropiadas, “es una pena que el secretario ataque a los trabajadores”.
Aclaró que la falta de medicamentos que reconoció la federación y el estado desde el año pasado, no se ha resuelto porque las medicinas llegaron a las bodegas y las autoridades dicen que no tienen recursos para distribuirlas, y pretenden meter el Ejército a la distribución.
Detalló que dicen que no hay dinero para pagar los gastos de camino a trabajadores que se encargaban de hacer los trasladados de medicamentos e insumos a las unidades de salud.
También están molestos porque Alcocer está enviando personal del IMSS a observar la operación del Instituto de Salud para el Bienestar, cuando antes la revisión de los servicios estaba a cargo de supervisores, relegados de sus funciones porque no hay gastos de camino.
Precisó que no han sido visitas permanentes, sólo a dos o tres unidades, “nunca imaginamos que haría ese tipo de declaraciones. Entran sin oficio, sin nada a las instalaciones, no sabemos ni quiénes son. Exigimos respeto y que el secretario se disculpe”.
Recriminó que la administración actual está acabando con una institución con enorme historia de servicio por la ineptitud de abastecer a las unidades médicas y le echan a la culpa a quiénes no los tienen. “¿Los médicos y enfermeras qué tienen que ver?”.
Del laboratorio que derogó los servicios a la SSA hasta el 30 de diciembre, explicó que no le renovaron el contrato para los 14 hospitales generales del estados, como los de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, y se retiró con el equipo de su propiedad.
La nueva empresa contratada no trajo nada, y no da servicios a internos, que deben hacerse análisis fuera de los nosocomios, si tienen recursos. “Estamos investigando quiénes ganaron la licitación de laboratorio”, informó.

 

Encontró en Guerrero una situación “desastrosa”  en suministro de medicinas, dice Jorge Alcocer

El caso será llevado a la Secretaría de la Función Pública, informa el secretario de Salud federal durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, declaró ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con el traslado de la sede de la Secretaría a Guerrero se encontró una “situación desastrosa” con respecto al suministro de medicamentos a los pacientes en los hospitales y centros de salud de la entidad.
En la conferencia de prensa, un reportero le preguntó al presidente si se está revisando el último eslabón en la distribución de medicamentos porque muchos de los pacientes se quejan que los médicos les recetan medicamentos que no hay o que se los cobran y culpan de ello al presidente.
A la pregunta, que fue general, López Obrador argumentó que “hay resistencias al cambio, pero se va avanzando” y luego pidió que contestara el secretario de Salud, quien particularizó el problema en Guerrero.
El funcionario agradeció “la oportunidad” del presidente para que la sede de la dependencia se haya ubicado en Guerrero, pues dijo que esta entidad “tiene todo eso y estamos trabajando”.
Dijo: “Efectivamente, es un punto clave, es el talón de Aquiles actualmente, y hay una serie de argucias que son muy metidas en médicos y en personal de trabajadoras sociales, por señalar a alguien, no estoy estigmatizando, señalar quiénes participan en esa cadena”.
Dijo: “Guerrero tiene todo eso y estamos trabajando, sólo nos quedan dos hospitales, dos centros de salud, ni siquiera hospitales, a visitar, y es desastrosa la situación”.
Aseguró que en todos hay almacén “y en todos hay situaciones de ese tipo”.
Reconoció que se tiene que asegurar que los médicos, “y estoy diciéndolo puntualmente, porque a cada rato lo encuentro, son los que manejan ese eslabón, esa unión, esa pieza, de que ellos dicen: ‘no hay’ y saben que hay, y todavía dicen: ‘No le mandes la receta a fulano de tal porque él sí la va a pagar’, es decir, la va a pagar el paciente”.
El funcionario denunció que en la consulta misma definen quién va a pagar la medicina.
Advirtió que el caso será llevado a la Secretaría de la Función Pública “para que esto tome un camino diferente”.
Explicó que afuera de los hospitales son interceptados los pacientes que llevan la receta, “si es que les dan la receta, y pasan directamente a donde la tienen ya amañado, y de ahí regresan y dicen: ‘fíjense que me la cobraron, y aquí está.’
Insistió que estos detalles se están vigilando, “y en lo más remoto de la población ahí están”.
Agregó que espera que el mejor aliado para terminar con esto sean los profesionistas, “pero el mejor aliado es el paciente mismo, va generando (las denuncias) y tiene teléfonos donde están reportando esas acciones, porque, si no, no vamos a acabar”.
El funcionario aseguró que los medicamentos si llegan y que “hay condiciones que les presentamos y los abrumamos en el número de piezas que están llegando, eso es informativo para que no se tengan dudas de ello, pero, en ese sentido, sí hay que trabajar mucho y es lo que estamos haciendo”.
El presidente López Obrador concluyó que hay sistemas de información y que lo mejor es hacer la denuncia al hospital, al Seguro Social, a la delegación, al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) o al gobierno.
Informó que resolver el problema es un proceso y aseguró que encontró peor el sistema de salud que el sistema educativo.

 

Se compromete AMLO a “saturar los almacenes” del país de medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió saturar los almacenes del país con fármacos y con ello terminar con el pretexto de que no hay medicamentos.
“Es un proceso, vamos a quitar por completo el pretexto, la excusa, de que no hay (medicamentos). Vamos a saturar los almacenes, vamos a llevar los medicamentos hasta los centros de salud más apartados”, comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario dijo que la gente que acude a los institutos de salud se pone contenta al ver que los medicamentos son gratuitos.
“Ayer, hablábamos que se está sintiendo lo de la gratuidad. En los institutos de salud le están explicando a la gente que es gratuita la atención y los medicamentos y se pone muy contenta, pero en otros hospitales no quieren saberlo y desde luego no lo aplican”, mencionó.
El presidente reiteró que en el periodo neoliberal se hizo gran daño en materia de salud al poner en manos de pocas empresas el abastecimiento de medicinas.
“En salud hicieron más daño que en educación, por eso nos está costando más trabajo. Imagínese: 10 empresas le vendían todas las medicinas al gobierno y tres le vendían por 50 mil millones de pesos al año, eso estaba ramificado y llegaba hasta los centros de salud, a los hospitales”, señaló.
López Obrador espera pronto tener los hospitales del país más equipados y reconoció que hay déficit de especialistas.
“Debemos tenerlo pronto, hospitales equipados, con médicos generales, especialistas, no tenemos. Y, en el caso de especialistas, es todavía mayor el déficit, estamos trabajando en eso y vamos a mejorar el sistema de salud, es el desafío. Creo que este año vamos a alcanzar tener hospitales, médicos, especialistas, tener manera de trasladar en ambulancias terrestres, áreas, para ser tratados por especialistas y medicamentos suficientes gratuitos”, finalizó.

Se consigue 54.5% de las
claves que solicitó el Insabi

En la primera licitación consolidada de medicamentos para 2022 el Gobierno federal consiguió apenas 54.5 por ciento de las claves que solicitó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
De las 583 claves de medicinas solicitadas, se lograron contratos para 318, mientras que las 265 restantes, fueron declaradas desiertas, ya sea por falta de ofertas o por precios demasiado altos.
La licitación, cuyo fallo fue publicado el pasado 22 de diciembre, busca abastecer al IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, Prevención y Readaptación Social, hospitales federales de alta especialidad, institutos nacionales de salud, y al propio Insabi.
Para completar el abasto del primer semestre, el gobierno federal cuenta con 549 millones de piezas de medicamentos y material de curación comprados en 2021 por medio de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), así como las adquisiciones que hizo cada dependencia de forma independiente. (Agencia Reforma / Ciudad de México).