EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Principal  

Enviará 85 millones el Insabi para pagar su ahorro a trabajadores de la Ssa

Mañana llegarán los recursos y el jueves terminaría el paro, dice la líder sindical Beatriz Vélez tras reunirse con el director y Astudillo Hablará Ferrer con los diputados locales y Evelyn Salgado para convertir al gobierno estatal en deudor solidario y que pague en 15 años los 13 mil millones de pesos que no se entregaron al ISSSTE desde 1995, informa Se extiende a 17 OPD el paro laboral

Lourdes Chávez / Luis Daniel Nava / Israel Flores Chilpancingo / Chilapa / Altamirano

Octubre 05, 2021

 

Enviará el Insabi 85 millones para el FEGAC; el jueves terminaría el paro, anuncia Beatriz Vélez

Hablará el director Juan Antonio Ferrer con los diputados locales y con la gobernadora Evelyn Salgado para convertir al gobierno estatal en deudor solidario y que pague en 15 años los 13 mil millones de pesos que no se entregaron al ISSSTE desde 1995, informa la líder sindical

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar se comprometió a enviar este miércoles 85 millones de pesos al gobernador Héctor Astudillo Flores, para el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), y el jueves la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) estará en condiciones de levantar el paro estatal, informó la dirigente Beatriz Vélez Núñez.
Según un boletín de prensa, “en la reunión el gobernador manifestó su disposición de coadyuvar, en la medida de lo posible y hasta el último día de su gobierno, en atender las demandas de este gremio que en los casi seis años se han atendido de manera puntual y con responsabilidad cada una de sus peticiones”.
En consulta telefónica sobre el encuentro con autoridades federales y estatales para conocer la respuesta a su pliego de demandas, Vélez detalló que se extendió varias horas, que estuvieron el gobernador y los titulares de Finanzas de la Ssa federal y del gobierno estatal.
Ahí, dijo que Ferrer Aguilar se comprometió a transferir el monto en apoyo al gobernador Astudillo, para cubrir la demanda del FEGAC que llevó al movimiento y paro laboral desde el 20 de septiembre.
Estimó que no había suficiente tiempo para que la transacción concluya este martes, sino el miércoles.
Asimismo, indicó que el funcionario se comprometió a quitar los candados en las prestaciones del ISSSTE, para que los agremiados tengan acceso a los beneficios de la seguridad social, mientras él habla con los diputados locales y con la gobernadora entrante, Evelyn Salgado Pineda, sobre la iniciativa de convertir al gobierno estatal en deudor solidario con la dependencia.
Es decir, que el estado pague con participaciones federales durante 15 años los 13 mil millones de pesos de retenciones, que principalmente la Secretaría de Educación y de Salud no entregaron al ISSSTE desde 1995.
Aseguró que es la única manera de resolver el problema financiero, y que la medida que propuso la Secretaría de Hacienda ya se aplicó en siete estados de la República. No obstante, la anterior Legislatura rechazó la iniciativa.
Del paro estatal en el sector salud aseguró que “nos dio la razón, dijo que nos iba a ayudar, que teníamos razón de ayudar a los compañeros, que la demanda no está fuera de la normativa”.
Se le recordó que desde la primera semana en la Ciudad de México dijo que habló con el titular de Finanzas de la Ssa federal, sobre el apoyo de 85 millones de pesos. Aclaró que entonces sólo fue un avance, ahora se tiene una confirmación.
Estimó que después de tres semanas del cierre de centros de salud, hospitales y unidades administrativas de salud estatal, la federación se dio cuenta que el sindicato está unido.
Lamentó que la estrategia inicial haya sido golpearla, pero estimó que finalmente se dieron entendieron que en esa ruta el problema sería mayor.

Opositores bloquearon 10 horas un crucero de Costa Chica

En internet desde temprano se difundieron fotografías de opositores a la secretaria general de la Sección 36, Beatriz Vélez, bloqueando el crucero de San Juan que separa la carretera de Cuajinicuilapa y Ometepec.
Consultada vía telefónica, la ex diputada local de Morena, trabajadores del Hospital General de Ometepec, Nilsan Hilario Mendoza indicó que el bloqueo se mantuvo de las 7 de la mañana a las 5 de la tarde, y que ninguna autoridad acudió a atender la demanda de sus compañeros.
Expuso que sólo el diputado local del PRI por el distrito 16, Rafael Navarrete Quezada envió un mensaje de que no tenía caso continuaran la protesta porque la administración estatal está por terminar.
Los trabajadores demandaron el pago del FEGAC a sus compañeros que aún no han recibido el dinero que les corresponde por los ahorros de un año, la auditoría de los recursos de la Ssa, a la Sección 36 del Sntsa, y a la líder sindical.
Hilario Mendoza señaló que Vélez ha hecho uso discrecional de los recursos sindicales, y la prueba es que ella misma reveló en un mitin del viernes pasado que le prestó al gobernador 4 años de cuotas sindicales para completar el pago de la nómina.
“Estamos convencidos de que la lideresa sindical trabaja en beneficio del gobernador, del PRI, no de los trabajadores”, acusó.

En Chilapa disidentes laboran afuera
del hospital

Trabajadores del centro de salud de Chilapa cumplirán cuatro semanas laborando fuera de esas instalaciones, en desacuerdo al liderazgo sindical de Beatriz Vélez.
Se trata de siete trabajadores que desde el martes 14 de septiembre se deslindaron del paro de labores de la secretaria general Beatriz Vélez, quien lleva 12 años consecutivos en el cargo.
Yolanda Zamora, responsable de la promoción a la salud municipal aclaró que apoyan la lucha de sus compañeros por recuperar su ahorro que el sindicato administra, pero que no están de acuerdo en apoyar el movimiento de la líder sindical, quien “está acarreando agua a su molino, su movimiento es político”.

No hay dinero para particulares”, reclama mujer embarazada en Altamirano

Una mujer de la colonia Langostura de Altamirano se regresó a su casa por enésima ocasión al no recibir atención en el centro de salud de Altamirano, en donde le indican que tiene que acudir al Hospital Regional de Coyuca de Catalán para continuar su tratamiento, debido al paro estatal en el sector.
Sin embargo, dijo que tiene miedo de viajar debido al coronavirus y “no tengo dinero para pagar médicos particulares”.
Tiene cinco meses de embarazo, hace 10 días presentó sangrado, un médico particular le dijo que podría tratarse de un cuadro riesgoso de aborto.
Por un ultrasonido la atención del médico y el medicamento la mujer gastó mil 800 pesos.
Dijo que se trata del salario de su esposo de una semana.
Se siente mejor pero asegura que necesita que la vea el médico que la va a operar y por tal motivo decidió acudir al Hospital Regional de Coyuca de Catalán, debido a que no tiene dinero para tratarse en un particular.
“Tengo miedo a un contagio de coronavirus, porque en ese hospital casi todos los que están afuera son familiares de enfermos de coronavirus, y los médicos y las enfermeras han estado en esa zona y la verdad si me da miedo pero no hay dinero para otra cosa, no tengo dinero para un particular”, expresó la mujer.
Vive en la colonia Langostura de la última calle de Altamirano pegada al río Cutzamala, pasa junto a las faldas del cerro de San Juan, su casa está en la parte alta y tiene que subir y bajar escaleras para tomar el transporte público.
Para llegar al hospital regional toma el transporte urbano que la lleva a la avenida principal de la ciudad y de ahí tiene que tomar otro para llegar al hospital.
Viaja sola porque su esposo trabaja, antes de irse al hospital regional tuvo que pasar al centro de salud en donde tenía la esperanza de que este lunes ya estuviera abierto, porque creía que el cambio de gobierno estatal se daría el primer día de octubre.
Dijo que no está en contra de su protesta y que espera que pronto les arreglen el problema porque el servicio se requiere, y ella se encuentra en un estado en el que pronto requerirá que la atiendan.

Agremiados al SUSPEG de la Montaña que bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa para exigir pagos, el bono sexenal e insumos durante su espera en el Palacio Municipal de Tlapa para pedir la intervención del alcalde Foto: Carmen González Benicio
Trabajadores del CRIG en Chilpancingo pararon labores contra las autoridades estatales, para exigir el pago de retroactivos, estímulos por años de antigüedad y bono sexenal Foto: Jessica Torres Barrera

Paran trabajadores de 17 OPD ante el incumplimiento de pagos del gobierno estatal

Exigen retroactivos, estímulos por años de antigüedad y bono sexenal. A pesar de acuerdos con las autoridades hay negligencia del Tesorero estatal, David Castrejón Alarcón para cumplirlos, denuncian

María Avilez, Jacob Morales, Carmen González y Brenda Escobar

Chilpancingo/ Acapulco/ Tlapa/ Zihuatanejo

Trabajadores de 17 Organismos Públicos Descetralizadas (OPD’s) del gobierno estatal agremiados a diferentes secciones del SUSPEG pararon labores en diferentes regiones del estado, para exigir el pago de retroactivos, estímulos por años de antigüedad y bono sexenal.
En Tlapa incluso bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa y marcharon por las calles de la ciudad.
En la capital, la protesta comenzó después de las 7 de la mañana. Los manifestantes colocaron pancartas y lonas en la fachada de las oficinas en las que se leían sus demandas.
Los trabajadores de Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), entre otros pararon labores como medida de presión contra las autoridades estatales.
Los trabajadores del CRIG exigen el pago del retroactivo, estímulos por años de antigüedad y bono sexenal, “son conquistas ganadas”, las cuales se las tenían que pagar en agosto.
Detallaron que en total son 230 trabajadores de la sección 40, pero también al Sindicato Independiente del CRIG no les han dado el pago, ahí son más de 400 empleados, “pedimos una respuesta del gobernador, es algo justo y que ya está etiquetado”, externó una de las trabajadoras.
En conferencia de prensa afuera del Centro de Rehabilitación, en la capital, las representantes de los organismos manifestaron que permanecerán con el paro de labores hasta que las autoridades paguen.
La secretaria general de la sección 26 del Invisur, Lucia Morales, dijo que se les adeuda a 62 trabajadores basificados; la dirigente sindical de la sección 33 de la CAPASEG, Rosario Agama, informó que les deben a 150 empleados.
Por su parte, la líder sindical de la sección 60 de la Codehum, Ana María Ortiz, indicó que se les adeuda a 60 trabajadores los bonos y a más de 170 el pago de las quincenas de septiembre.
Vía telefónica las dirigentes sindicales informaron que hasta las 5:30 de la tarde no había recibido el pago, por lo que el paro seguiría, que harían guardias y que se quedarían a dormir en las oficinas.

Acapulco

En Acapulco, trabajadores del SUSPEG pertenecientes al Instituto Estatal de Oftalmología se sumaron al paro de brazos caídos junto a otros 17 OPD’s del Estado de Guerrero.
El paro estalló este lunes a las 8 de la mañana. En Acapulco desde el viernes los primeros en protestar y parar labores fueron los integrantes de la sección 21 del SUSPEG que laboran en Radio y Televisión de Guerrero.
Ayer lo hicieron los trabajadores de la Universidad Tecnológica de Acapulco, la subdelegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Oftalmológico ubicado a un costado del Hospital Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento.
En conferencia de prensa la secretaria de Trabajo y Conflictos de las sección 57 del SUSPEG de Oftalmología Lilia Margarita Barrera Martínez indicó que el gobierno del estado incumplió el acuerdo pactado con la dirigencia sindical para pagar el 30 de septiembre las prestaciones laborales.
La dirigente sindical responsabilizó de manera directa al tesorero estatal David Castrejon Alarcón de esta falta de pago ya que no es la primera vez que ha retenido las prestaciones de los trabajadores. “Educación y salud somos muy pocos organismos que no hemos dejado de laborar de una u otra forma en bien de la sociedad y merecemos respeto y ser tratados con dignidad por este funcionario que nos ha tratado como trabajadores de segunda clase”.
La dirigente sindical indicó que no se les ha pagado el bono de antigüedad el pago y aportación del fondo de ahorro por la Secretaría de Finanzas, el pago del bono sexenal, mismo que se había pactado que sería el equivalente a lo que se le otorgar a los trabajadores de la burocracia, los pagos de las obligaciones patronales de los meses de agosto y septiembre, la validación y el pago del incremento salarial y retroactivo correspondiente de mayo a septiembre de 2021.
Dijo que en total hay 2 mil trabajadores de los organismos públicos descentralizados unidos al paro estatal, sin embargo las áreas de urgencias del Instituto Estatal de Oftalmología continuarán laborando para atender las urgencias que lleguen pero se dejarán de atender aquellas consultas que no ameriten atención inmediata.
Barrera Martínez precisó que en el instituto hay un promedio de 80 consultas diarias y 12 cirugías atendiendo padecimientos de cataratas, glaucoma, estrabismo, entre otros padecimientos, y a la semana se estarían afectando más de 500 pacientes si no son atendidas sus demandas.

Tlapa

Trabajadores del Hospital de la Madre y el Niños Indígena Guerrerense, la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero y el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña agremiados al SUSPEG bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa y marcharon por las calles de la ciudad para exigir al gobierno del estado el pago de sus prestaciones y bonos que les corresponde.
Cerca de las 9:30 de la mañana aproximadamente unas 200 personas entre maestros, personal de salud y administrativo bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa a la atura del puente de Ahuatepec Ejido.
El representante sindical de la sección 67 del SUSPEG del Hospital de la Madre y el Niño, Sinué Nájera comentó que nos les quedó de otra que salir a tomar carreteras para que el gobierno cumpla con los acuerdos de pagar en septiembre.
Y atienda las necesidades que tienen porque no cuentan ni con los insumos básicos para atender a las mujeres embrazadas, que, aunque la muerte materna en la Montaña ha disminuido es porque buscan alternativas para brindarles la atención, la cual no se ha negado.
Dijo que hacen falta medicamentos, equipos, insumos y el incremento de la plantilla laboral.
De la sección 71 de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero de la sección 66, Iván Oropeza Bruno dijo que la base sindical estaba cansada de que los beneficios no lleguen por lo que se sumaron a las acciones estatales, que, aunque han sido recibidos los acuerdos de pago no se cumplieron por el tesorero David Castro Alarcón.
Como a las 2 de la tarde partieron en marcha desde donde se encontraban hasta el ayuntamiento de Tlapa, que pretendían tomarlo, pero fueron recibidos por un asesor jurídico quien les dijo que el presidente, Gilberto Solano Arreaga los atendería para ver en que podría intervenir porque su petición no era de competencia municipal.
Luego de unos 30 minutos se reunieron con Solano Arreaga y el cabildo de regidores en el miniauditorio en donde se comprometió en buscar acercamiento con el gobernador, Héctor Astudillo Flores para que se reunieran y plantearan su situación.
Los agremiados al SUSPEG de las tres secciones en la Montaña que forman parte de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’) se retiraron tras la plática con el alcalde.

Zihuatanejo

En Petatlán, trabajadores de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, ayer lunes se declararon en paro laboral de brazos caídos en apoyo al SUSPEG en la entidad por el bono de fin de año y por un incremento al fondo de ahorro, “pero no es un problema de la universidad”, revelaron fuentes de esa institución.
Fueron unos 160 trabajadores de la sección 72 del mencionado sindicato en esta universidad los que ayer lunes se declararon “de brazos caídos” en apoyo a los trabajadores afilados al SUSPEG en el resto del estado.
Los trabajadores comentaron que unos cuántos se manifestaron de manera presencial en la universidad y otros de manera virtual, por lo que su movimiento repercutió en algunas clases.
Fuentes de la rectoría aseguraron que este movimiento “no tiene nada qué ver con la universidad porque no es un tema de nosotros, es un tema del SUSPEG a nivel estatal, con nosotros no tienen ningún pendiente, todo está en orden con nosotros con ellos”.