EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Principal  

Escisiones del crimen organizado buscan desestabilizar el estado: Ludwig Reynoso

Usan a movimientos sociales y a autodefensas y promueven bloqueos en carreteras, advierte el secretario de Gobierno Se analiza la procedencia de los mensajes que causaron sicosis en Zihuatanejo, adelanta En esta ciudad no hubo clases ayer y siguió restringido el servicio de transporte;?abren tortillerías y no cierran gasolinerías Asesinan a dos hombres en Acapulco; un repartidor de tortillas en Costa Azul y un adolescente por la calzada Pie de la Cuesta

Lourdes Chávez Chilpancingo

Junio 04, 2022

La desestabilización en el estado, por grupos escindidos del crimen: secretario de Gobierno

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, durante la entrevista para El Sur en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado Foto: Jessica Torres Barrera

Afirma Ludwig Marcial Reynoso que aprovechan los movimientos sociales, con la población como autodefensas o llevando gente a bloqueos carreteros. En el caso de Zihuatanejo, analizan la procedencia de los mensajes que causaron sicosis entre la población

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, señaló que las cédulas que se escinden de los grupos delictivos son las que tratan de generar desestabilización en el estado, incluso agrupados en movimientos sociales, con la población como autodefensas o llevando gente a bloqueos carreteros.
En entrevista en su oficina en el Recinto estatal de gobierno, acerca de las amenazas a la población en Zihuatanejo y de las diferentes protestas de transportistas que exigen seguridad, dijo que las autoridades deben tener claro cuál es la manifestación legítima de las que son causadas por la delincuencia organizada.
En el caso de Zihuatanejo, donde circularon amenazas en redes sociales, precisó que aún se analiza la procedencia de los mensajes que causaron sicosis entre la población, y que se adjudican a la delincuencia organizada, para conocer sus alcances y establecer la estrategia de seguridad según sea el caso.
Subrayó que a diferencia del periodo de la llamada la Guerra Sucia, ahora no hay persecución de la oposición, “efectivamente (hoy) son otros grupos los que están involucrados de la delincuencia organizada (en los ataques a la sociedad)”.
Dos días antes, el integrante de la desaparecida Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad), Nicomedes Fuentes García, señaló que el caos de ahora es peor del que se vivió en los años 70, donde el Estado emprendió una represión perfecta contra dirigentes de organizaciones sociales y de izquierda, “hoy todo el mundo está en riesgo”.
En este contexto, Reynoso Núñez coincidió en que son dos momentos históricos diferentes, “antes la persecución era para ciertos grupos por la manifestación de las ideas. Había una persecución del Estado a quien pensaba diferente, incluso recordarás que en aquellos años existían delitos de disolución social (por promoción de ideas o programas de un gobierno extranjero), y otras sanciones con el objetivo de mantener un régimen político”.
En los nuevos tiempos, destacó la apertura democrática. “El Estado no persigue a nadie por la manifestación de las ideas, obviamente, hoy existe una estrategia de seguridad compleja por la violencia en el país, que ya tiene décadas”.
Por ello, todos los días se trabaja para fortalecer el sistema de seguridad para que la población se sienta más segura; como ejemplo adelantó que este mayo fue el mes de menor índice de homicidios que se registró en dos años.
El último dato público del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es de 123 víctimas de homicidio doloso en abril; 104 en enero, 97 en febrero, y 118 en marzo.
Destacó el trabajo que realizan de manera coordinada los tres órdenes de gobierno para la seguridad pública, “porque efectivamente son otros grupos los que están involucrados de la delincuencia organizada. Muchas cédulas delictivas también que se van escindiendo de estos grupos, los que están tratando de desestabilizar, los que generan y que incluso se han involucrado en el movimiento social”.
Detalló que en algunos casos dichas cédulas se involucran con autodefensas, en otros, en los bloqueos donde utilizan a la población.
“Nosotros estamos identificando esa parte. Es importante que el Estado tenga claro lo que es una manifestación legítima de la sociedad y lo que son manifestaciones causadas por la delincuencia organizada, es lo que estamos discerniendo, trabajando en ella”.
De la situación actual en Zihuatanejo, después que el jueves cerraron tortillerías, escuelas y estuvo restringido el transporte por amenazas que circularon en redes sociales, señaló que el ambiente sigue “un poco tenso”, y las autoridades trabajan para que vuelva la tranquilidad.
Subrayó que las tres instancias de gobierno, y a través de las mesas regionales de seguridad, están atendiendo puntualmente el tema.
De la presencial policial y militar en las acciones de seguridad pública, explicó que se incrementó en Acapulco con mayores efectivos militares, donde “se multiplicó el esfuerzo por combatir la delincuencia, por sectores en los que está dividida la ciudad”.
Pero en el caso de Zihuatanejo, precisó que aún no se contempla mayor seguridad pública porque la ciudad no tiene una alta incidencia de delitos.
“Hay que observar lo que está sucediendo ahí, y en su momento fortalecer las capacidades institucionales, si se diera el caso, para dar respuesta en caso de hubiera un incremento de la incidencia delictiva”.
Explicó que la investigación sobre procedencia de los mensajes de amenaza se realiza a la par del análisis de seguridad “no son temas que tomen mucho tiempo en tenerse resultados”.
De estos mensajes distribuidos por grupos de Whatsapp, y por otros medios de comunicación en Zihuatanejo, alertando a la población para que no tomara ciertas acciones y sobre el cierre de negocios, informó que la Mesa de Coordinación para la paz está muy atenta al problema.
“Por ello se ha puesto especial interés primer en identificar quienes están emitiendo estos mensajes, y en segundo, no menos importante, en establecer los mecanismos necesarios para salvaguardar a la población”.
Aseguró que todas las instancias de seguridad están involucradas en el tema, incluso la policía cibernética. “Se están revisando de donde provienen, quienes son, cuál es la veracidad de los mismos y todos los alcances que pueda tener”.
Cuestionado sobre la posible autoría de la delincuencia organizada, como acción de presión para el gobierno, confirmó que podría ser, sin embargo, advirtió que “estos fenómenos se dan comúnmente en algunos municipios y en ciudades, tienen más efecto que en otras, pero por lo regular son eventos que se dan periódicamente”.
De las protestas de transportistas en Zihuatanejo y en Chilpancingo por seguridad, confirmó que entienden que sí tiene presión por parte de grupos de la delincuencia,
“Hubo situaciones de algunos taxistas que estuvieron siendo obligados por la delincuencia organizada a venir a estos bloqueos. Estamos atentos al tema, se le está dando seguimiento puntual” .
Aseguró que hay acciones coordinadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, “obviamente que tenemos que hacer la parte es la investigación se tiene que revisar de para determinar de dónde provienen estas amenazas con el objeto de integrar las carpetas de investigación que correspondan y tomar aciones de tipo jurisdicción.

 

No hubo clases, siguió el transporte restringido, abren tortillerías y las gasolineras en Zihuatanejo

Este viernes las escuelas de diferentes niveles educativos suspendieron labores ante los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días en Zihuatanejo, en algunos casos los estudiantes recibieron clases virtuales; además el servicio de transporte público continuó restringido, informaron vecinos.
Habitantes del municipio, que se reservaron su nombre, dijeron que algunas tortillerías reanudaron sus labores de venta y las gasolineras ofrecieron su servicio normal, luego de recibir amenazas por presuntos grupos delincuenciales.
Dijeron que las instituciones educativas suspendieron las clases ante recientes hechos de violencia en esta cabecera municipal, algunos estudiantes recibieron clases virtuales y el próximo lunes reanudarán labores.
En el caso del transporte público hubo servicio después de la 1:30 de la tarde, en algunas rutas disminuyeron los recorridos de las camionetas Urvan y hubo presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno en el centro de Zihuatanejo.
El jueves, en Zihuatanejo, una docena de tortillerías cerraron durante ocho horas debido a que los propietarios de estos negocios recibieron amenazas presuntamente de la delincuencia organizada; el transporte continuó restringido en todas las rutas urbanas y suburbanas y por ese motivo, en varios planteles educativos se suspendieron las clases antes de que concluyera el horario normal.
Además, se conoció que las principales gasolineras de ese puerto se llenaron de automovilistas que acudieron a cargar combustible ante el trascendido de que a partir de ayer también cerrarían debido a amenazas, pero esto no ocurrió.
El jueves en la tarde, hombres armados prendieron fuego a un negocio de venta de cervezas, Modelorama, en la colonia Morelos en Zihuatanejo. El martes, civiles armados incendiaron una Urvan del transporte público en la colonia Centro. (Luis Blancas / Chilpancingo).

 


Asesinan a dos hombres a balazos; uno de ellos, repartidor de tortillas en Costa Azul

El cuerpo del adolescente asesinado en la colonia Miguel Alemán, ayer por la tarde Foto: Carlos Alberto Carbajal

La otra víctima fue un adolescente de 17 años; matan a otro más con un picahielo y lo arrojan en la avenida Lázaro Cárdenas, cerca de La Sabana

Redacción

Tres hombres fueron asesinados ayer, dos de ellos a balazos, en diferentes hechos de violencia en Acapulco.
Ayer en la tarde, un repartidor de tortillas fue acribillado a balazos, enCosta Azul.
El crimen fue reportado a las 5 de la tarde en la calle Monte Sinaí, informaron policías ministeriales.
Testigos dijeron a la policía que hombres armados a bordo de un taxi de ruta alimentadora de esa zona le dispararon al trabajador de la tortillería.
El joven repartidor quedó muerto en la vialidad, mientras que sus agresores huyeron del lugar.
Después de las diligencias, el cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones de Semefo.
Antes, un adolescente fue asesinado a balazos en la colonia Miguel Alemán, cerca de la calzada Pie de la Cuesta.
El crimen fue reportado después del mediodía en la calle Revolución, cerca de donde estaba el Diario 17, indica el informe ministerial.
Por medio de una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de detonaciones de arma de fuego.
Policías encontraron a un adolescente de unos 17 años asesinado a balazos en la banqueta.
La versión policiaca afirma que hombres armados sin mediar palabras atacaron a balazos a su víctima.
En otro caso, un hombre fue arrojado desde un auto tras ser asesinado con arma blanca en la avenida Lázaro Cárdenas.
El hecho fue reportado a las 2:35 de la mañana de este viernes, frente a la colonia La Libertad que está a un lado de La Sabana, informaron policías ministeriales.
La versión policiaca indica que hombres armados arrojaron el cadáver desde un automóvil en movimiento.
Aunque, se supo primero que el hombre había sido embestido por un automóvil que iba a exceso de velocidad.
Sin embargo, durante las diligencias se informó que la víctima tenía heridas producidas por picahielo en todo el cuerpo.
Los familiares lo identificaron como Julio César, de 37 años.
Con estos casos suman 186 muertos en lo que va del año y tres en el mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.
En un boletín de prensa, la Fiscalía  General del Estado informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso en agravio de Julio César, en contra de quienes resulten responsables.

Un detenido, golpeado por la comunitaria de Ahuehuepan, acusó al maestro desaparecido

El señalamiento fue por el secuestro de una mujer transportista y su chofer, que fueron hallados sin vida. Este viernes no se había confirmado si dos cuerpos localizados en un basurero clandestino son el profesor miembro de la CETEG Anastacio Benítez Leyva y su amigo Juan Carlos Parra, detenidos y desaparecidos desde el 27 de mayo

Alejandro Guerrero

Iguala

Un hombre presuntamente implicado en el secuestro de una mujer transportista de la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Tepecoacuilco, que fue detenido y golpeado por policías comunitarios de esta comunidad y de Ameyaltepec, municipio de Eduardo Neri, es quien habría señalado al profesor de la CETEG, Anastacio Benítez Leyva y su amigo Juan Carlos, de haber participado en el plagio de la mujer y un empleado de ella, que fueron hallados asesinados a balazos la semana pasada.
Hasta este viernes, luego del hallazgo de los dos cuerpos en estado de descomposición en un basurero a cielo abierto de la comunidad de Ahuelicán, municipio de Eduardo Neri, que según la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas “podrían corresponder” al profesor Benítez Leyva y su amigo, ni esta dependencia ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han dado a conocer más información sobre este hallazgo, ni han confirmado o descartado que sean estas personas.
Asimismo los familiares del maestro indígena de la comunidad de Xalitla, ya no dio ninguna postura sobre este hallazgo y la versión que dio la Comisión Estatal de Búsqueda.
La información que dieron familiares del profesor Anastacio Benítez, y que es parte de la denuncia puesta en el Ministerio Público, es que el viernes 27 de mayo cerca de las 7 de la tarde llegaron a su casa en la comunidad de Xalitla más de 50 policías comunitarios de Ahuehuepan y Ameyaltepec, en tres camionetas y ocho automóviles. Todos portaban armas largas, realizando disparos al aire y apuntaron a las personas que había en el lugar, incluyendo a niños y mujeres.
Denunciaron que dentro de una de las camionetas los comunitarios llevaban a un hombre, que identifican como vecino de la comunidad de Ahuehuepan, muy golpeado, quien de acuerdo con los comunitarios, señaló al profesor Anastacio “de haber participado en el cobro del rescate de un secuestro de una mujer de la misma localidad de Ahuehuepan”, acusación que sus familiares han rechazado.
Una fuente consultada que participó en la búsqueda informó que la versión que dieron a conocer los policías comunitarios de Ahuehuepan y autoridades comunales durante la búsqueda, es que ubicaron a un hombre identificado como Esteban Giovanni, lo detuvieron, lo golpearon y confesó que habría participado en el secuestro de una mujer transportista de Ahuehuepan de nombre Jovita junto a uno de sus trabajadores.
Luego de que fue interrogado por los comunitarios, esta persona habría informado de la casa donde supuestamente tenían privada de la libertad a la mujer y a su trabajador, y al llegar los comunitarios localizaron a un hombre y una mujer de nombre Brenda, presuntamente también implicados en el secuestro.
La versión que los comunitarios dieron a conocer a las autoridades es que los tres fueron encarcelados en la comisaría municipal de Ahuehuepan.
Esa misma persona que fue detenida y golpeada habría sido el mismo que señaló la supuesta participación en este plagio del profesor Benítez Leyva, quien fue detenido en su casa de la comunidad de Xalitla entre las 6 y 7 de la tarde del pasado viernes 27 de mayo junto a su amigo Juan Carlos Parra.
En la comunidad se informó que el mismo día (el viernes) fue presentado detenido Anastacio Benítez en Ahuehuepan, y dijeron a las autoridades que hicieron la búsqueda al día siguiente, que el profesor fue liberado en seguida de la detención sin que haya sido encarcelado, mientras que los otros tres que ya estaban presos supuestamente se escaparon.
Se informó que el miércoles de la semana pasada fueron hallados asesinados a balazos, la señora Jovita y su chofer, de este último se difundió una fotografía en la que aparece torturado y atado de los pies junto a una cartulina con un mensaje escrito.
Este doble homicidio no se dio a conocer por las autoridades policiacas ni de la Fiscalía General del Estado (FGE), como tampoco se denunció por familiares el secuestro de la mujer y de su trabajador, y se supo que las dos personas fueron sepultadas en el panteón de la comunidad de Ahuehuepan el fin de semana pasado.
Hasta el cierre de la edición no había información actualizada de la identificación de los dos cuerpos localizados el miércoles en el basurero a cielo abierto de la comunidad de Ahuelicán, de los que uno de ellos coincide con la vestimenta que llevaba el profesor Benítez Leyva el día que fue detenido y desaparecido.