EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Escogen a Acapulco para el ensayo clínico de la vacuna de China contra el Covid

Guerrero “es un estado clave a nivel nacional e internacional para conocer sobre la seguridad y la eficacia” del antígeno, dice la subsecretaria de Relaciones Exteriores Martha Delgado al hacer el anuncio con el gobernador No importa que reciba muchas críticas por las medidas más estrictas acordadas para prevenir contagios, afirma Astudillo La restricción al transporte nocturno no es toque de queda, aclara Acuerda la Iglesia católica con el gobernador suspender las celebraciones de la virgen de Guadalupe Se suman 144 casos confirmados y 14 decesos por el virus el fin de semana, reporta la Ssa federal

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Noviembre 09, 2020

En Acapulco, el ensayo de vacuna contra el Covid, anuncian SRE y el gobierno estatal

El gobernador Héctor Astudillo Flores y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta durante el anuncio del lanzamiento del ensayo clínico Fase III de la vacuna contra el Covid-19 CanSino Biotech Foto: Comunicación Social

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales explica que Guerrero “es un estado clave a nivel nacional e internacional, para conocer sobre la seguridad y la eficacia de la ‘vacuna candidata’ que viene de una alianza de empresas chinas y canadienses”

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunciaron en Acapulco, el “lanzamiento del ensayo clínico” Fase III de la vacuna contra el Covid-19 de CanSino Biotech, un laboratorio que se fundó en 2009 en la República Popular China .
El anuncio se hizo durante la transmisión por Facebook desde las oficinas de la Promotra Turística de Acapulco en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, actualizó las cifras de la pandemia.
La subsecretaria explicó que en este ensayo clínico, la entidad “es un estado clave a nivel nacional e internacional, para conocer sobre la seguridad y la eficacia de la ‘vacuna candidata’ que viene de una alianza de empresas chinas y canadienses”.
En tanto, el gobernador dijo que Guerrero y Oaxaca son punto de partida para la valoración de la efectividad la vacuna contra el Covid-19, y que “Guerrero le aportará al mundo los datos que harán posible la autorización de una vacuna efectiva contra el Covid. Vamos a contribuir los guerrerense a la solución de esta crisis global”, expresó.
La funcionaria federal informó que para los ensayos clínicos de la fase III del estudio de CanSino Biotech, para probar la efectividad de la vacuna candidata contra el Sars-Cov-2, se instalarán 20 centros en 13 entidades del país, y que en Guerrero se escogió sólo a Acapulco, y aunque no explicó por qué se supone que la causa es que el municipio encabeza el número de contagios en el estado.
Según informaciones previas, en el experimento participarán de 10 mil a 15 mil voluntarios.
Explicó que consiste en un riguroso proceso, que cumple con los más altos estándares nacionales e internacionales, y que el protocolo de ensayo clínico ha sido aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Dijo que el proceso de reclutamiento lo realiza el centro de investigación que está a cargo del ensayo clínico en Acapulco, del que no dio el nombre, porque argumentó que la información es confidencial, pero que ya han puesto en distintos puntos de la ciudad las mesas de reclutamiento.
Explicó que los voluntarios deberán ser adultos sanos mayores de 18 años y cumplir con características de las que les informarán en las mesas de reclutamiento.
Delgado Peralta agregó que no se sabe aún cuantas vacunas de ensayo se van a aplicar en Acapulco, pero que en todo el país van a participar entre 12 y 15 mil voluntarios y que no se reclutarán por sector, sino por edad, mayores de 18 años.
Añadió que la aportación de este estudio tendrá un impacto importante, porque se podrán conocer datos específicos sobre el funcionamiento y la Cofepris será la encargada de evaluar, en tiempo real, los resultados que tenga esta fase III en México y en el mundo.
Informó que esta vacuna se aplicó a miles de miembros del ejército Chino, en junio, y que los resultados de la fase I y II han sido puestos a consideración de la Cofepris; que una vez analizados, CanSino eligió a la empresa CRO mexicana Epic, que liderea la científica mexicana Annette Ortíz Austin, para coordinar la realización del ensayo clínico de fase III en México.
La funcionaria aseguró que la tecnología que se usará para el ensayo es segura, que ha sido probada y estudiada en todo el mundo.
“Con esto resalto que nuestro país tiene como prioridad la salvaguarda de la seguridad y la integridad de cada voluntario durante todo el proceso”, que las acciones están encaminadas a proteger a todas las personas y la salud pública tratando de minimizar el impacto social y económico que la pandemia nos ha traído, con la adquisición de una vacuna lo más pronto posible.
Dijo que la información que se obtenga de los resultados en la población, por ejemplo cómo opera la vacuna en la genética hispana y en la genética de cada región del país, será relevante en el futuro para poder diseñar por parte del sector salud, la forma y los perfiles de las primeras personas que podrán utilizar esta vacuna.
Por su parte, el gobernador Astudillo Flores dijo que como gobernador valora mucho que Guerrero sea punto de partida para encontrar el ensayo clínico de este producto de investigación.
“Guerrero y Oaxaca son punto de partida en América Latina para hacer los trabajos de investigación y valoración sobre la efectividad de la vacuna del Covid-19”, resaltó.
Opinó que la diversidad poblacional de Guerrero permitirá aportar datos de gran relevancia al estudio clínico global.
“Guerrero aportará parte de los datos que harán posible la autorización de la vacuna efectiva contra el Covid-19 y vamos a contribuir los guerrerenses para encontrar una solución a esta crisis sanitaria global”, planteó.
En la transmisión estuvieron el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y enlace para atender los asuntos de la pandemia en Guerrero, César García Mondragón, y el director general adjunto de Vinculación Empresarial de la misma dependencia, Alejandro Pulido.
También la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, y el secretario de Finanzas y Administración estatal, Tulio Pérez Calvo.

No importa que reciba muchas críticas por las medidas, advierte el gobernador

Héctor Astudillo explica que la restricción del tránsito vehicular de las 12 de la noche a las 6 de la mañana no es un toque de queda

El gobernador Héctor Astudillo Flores en la reunión virtual con los obispos de Guerrero Foto: Comunicación Social

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que no importa que reciba muchas críticas por las medidas que anunció el viernes, que se van a comenzar a aplicar a partir de este lunes. Una de ellas, restringir el tránsito vehicular de las 12 de la noche a las 6 de la mañana, y aclaró que no se trata de un toque de queda.
El sábado, Astudillo Flores se reunió de manera virtual con representantes de la Iglesia y se revisaron las acciones que ayuden a evitar contagios por el coronavirus en las festividades religiosas, principalmente la celebración guadalupana.
Este domingo se publicó el acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, que establece las medidas y los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de las actividades no esenciales, que regirán del 9 al 22 de noviembre, derivado de que en ese periodo continuará el color naranja del semáforo epidemiológico.
Los establecimientos que abrirán, con un 50 por ciento de aforo, son hoteles y establecimientos de alojamiento temporal. También el transporte público, que es considerado de alto riesgo, intensificando las medidas de prevención sanitaria, como uso obligatorio de cubrebocas y mantener una sana distancia entre los pasajeros.
Las nuevas medidas también son para los supermercados, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas. En el caso de los supermercados, una persona por familia en horario hasta a las 8 de la noche.
Las tiendas de conveniencia, igualmente una persona por familia y a las 8 de la noche suspenderán la venta de bebidas alcohólicas.
Los gimnasios y áreas de actividades aeróbicas que trabajen en lugares abiertos, considerados también como de alto riesgo, abrirán cumpliendo las medidas de sana distancia de 2 metros y uso obligatorio de cubrebocas de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde.
También se incluyó entre las actividades que abrirán con un aforo del 50 por ciento, la producción agroindustrial y mezcalera.
Son considerados de alto riesgo las plazas cívicas, jardines, parques, grutas, zonas arqueológicas, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos, pero abrirán con un aforo total de un 50 por ciento, de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde.
En el caso de los tribunales judiciales, administrativos y de los laborales, con previa cita.
Son considerados de alto riesgo, pero abrirán las actividades comerciales informales.
En el caso de las playas, club de playa, balnearios, yates de recreo, servicios náuticos, deportes acuáticos y albercas públicas, abrirán de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde.
En tanto, abrirán con un aforo de un 40 por ciento los servicios religiosos.
Bancos, platerías y joyerías. Además de los cines, teatros y museos, pero en el caso de estos últimos deberán cerrar a las 11 de la noche.
En cambio, se suspenden totalmente las actividades de los gimnasios y áreas de actividades aeróbic que trabajen en lugares cerrados, porque son considerados de alto riesgo.
Igualmente se suspenden las actividades en las discotecas, aunque trabajen en lugares abiertos, y en todos los casos es obligatorio el uso de cubrebocas tanto en el personal como en el público usuario.
El acuerdo reitera, además, que dentro de las instalaciones de albercas y en la franja de uso de playas, se deberá distribuir el mobiliario, como mesas, sillas, sombrillas y camastros, con una distancia de 5 metros de separación. Los usuarios deberán mantener la sana distancia de 2 metros, el lavado frecuente de manos, así como usar obligatoriamente cubrebocas y gel antibacterial, de al menos 65 por ciento de alcohol.

Por su parte, los prestadores de servicios deberán desinfectar permanentemente los espacios y objetos.
En el caso de los restaurantes y establecimientos con venta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, al considerarse zonas de alto riesgo de contagio, en el caso de los que funcionen en lugares cerrados están obligados a cerrar de las 11 de la noche a las 6 de la mañana.
Los centros nocturnos como bares y salones de eventos (bodas, XV años, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales), con la previa autorización y supervisión de la autoridad sanitaria estatal y las autoridades municipales, deberán cerrar a las 11 de la noche.
Suspenderán sus actividades, los centros nocturnos, casinos, bares y salones de eventos (bodas, XV años, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales que funcionen en lugares cerrados, igual que las discotecas (abiertas y cerradas).
Asimismo, se abroga el acuerdo por el que se autoriza la reapertura de agencias distribuidoras de autos, refaccionarias y servicio en Guerrero, publicado en el mismo Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero de fecha 10 de julio.
En el artículo 6 del acuerdo, se incluyó la petición a los gobiernos municipales, para “establecer las medidas necesarias” con el propósito de restringir la circulación vehicular y coadyuvar a reducir la movilidad en sus municipios, de las 12 de la noche a 6 de la mañana, “con el objetivo de disminuir los elevados riesgos de contagio de Covid-19 y preservar la salud de la población”.
La restricción no aplica para los servicios de emergencia, servicios de salud, seguridad pública y protección civil.
Además, se consideran actividades esenciales, y se mantienen abiertos las 24 horas, los hospitales, centros de salud, farmacias, servicios médicos, laboratorios, servicios funerarios, servicios de aseguradoras vehiculares y gasolinerías.
Así mismo, se consideran actividades esenciales, las agencias de distribución, venta, matriculación de automotores, refaccionarias y servicios del ramo, “que para su adecuado funcionamiento deberán cumplir con las medidas sanitaras señaladas en el acuerdo, con servicios de atención al público de las 9 de la mañana a las 8 de la noche”.
El documento establece que las actividades no señaladas en este acuerdo se reanudarán hasta que lo permitan las autoridades sanitarias, conforme al semáforo ponderado.
Al mediodía, durante la transmisión por Facebook, el gobernador Astudillo Flores aclaró que la restricción vehicular de las 12 a las 6 de la mañana es solamente para disminuir la circulación vehicular, “como ya se está haciendo en varios estados del país y en países de Europa”.
También dijo que no será una suspensión total, ni toque de queda, sino simplemente “hacer cosas para que podamos contar con la posibilidad de menos contagio”, sin precisar qué cosas.
Insistió que no importa que reciba muchas críticas, porque se están haciendo cosas, “lo más grave que podemos hacer los que tenemos responsabilidades públicas, es no hacer nada”.
Las medidas anunciadas, por supuesto que algunas no gustan, “pero qué grave sería no hacer absolutamente nada, frente a los tiempos que estamos viviendo”.
Agregó que el problema sanitario es un problema colectivo y colectivamente tiene que enfrentarse.
Insistió que la mayoría de la gente respalda que se hagan más acciones.
“Hicimos unas encuestas y le preguntamos al pueblo de Guerrero en los municipios de Acapulco, Taxco y Zihuatanejo que tienen más movimiento turístico, si estaban de acuerdo que hubiera medidas más estrictas antes de la temporada vacacional que es diciembre, o irnos como vamos, y el 85 por ciento pidieron que medidas más estrictas”, planteó.
Agregó que, además, la mayoría de la gente opinó que lo peor está por venir “y nosotros creemos que el Covid-19 vuelve a colocarse como de mucho interés de los mexicanos y guerrerenses”.
Por otra parte, el sábado en redes sociales el gobernador agradeció el respaldo de los representantes de la Iglesia para las consultas que se han realizado.
“Mi reconocimiento por sumarse a las medidas y por no haber llevado a cabo celebraciones masivas en fechas significativas en sus parroquias”, añadió.
La reunión virtual para hablar del reforzamiento de medidas sanitarias en Guerrero la sostuvo con el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González; el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel (quien estuvo hospitalizado por Covid); el de Tlapa, Dagoberto Sosa; el de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo; y el de Lázaro Cárdenas, Armando Ortiz. (Con información de Ma-ría Avilez Rodríguez).

Acuerda la Iglesia con el gobernador suspender las celebraciones de la virgen de Guadalupe: obispo

Salvador Rangel agrega que también se reducirá al 40% el aforo en los templos y que sigue en recuperación de su contagio de Covid-19

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, informó que continúa en recuperación luego de contagiarse de Covid-19, y que en la reunión del sábado de obispos con el gobernador Héctor Astudillo Flores, se acordó reducir al 40 por ciento el aforo en iglesias y la suspensión de las celebraciones del 12 de diciembre.
En consulta telefónica, con voz firme, pausada y raposa, el obispo indicó que hoy se realizará la prueba para conocer si continúa con el virus o ya es negativo a Covid-19, pero que aún deberá estar en reposo por lo menos siete días más, dependiendo de los resultados, y no podrá tener actividades presenciales con otras personas.
Rangel Mendoza informó que la Iglesia, desde este domingo, acató las nuevas disposiciones que desde este lunes entran en vigor en todo el estado, como el aforo del 40 por ciento en las iglesias y que en las celebraciones, como bodas, quince años o bautizos, se hará la invitación para que sólo acudan las familias.
El obispo dijo que a pesar de que esto se cuide en lo templos, es en las casas donde se hacen las fiestas y no hay cuidado. Mencionó que mientras se toman medidas más estrictas con algunos sectores, insitió en que en los mercados públicos nadie pone orden y es donde hay más contagios.
Dijo que en la reunión del sábado con el gobernador Héctor Astudillo se presentó un panorama “muy grave”, y por eso se decidió adoptar las nuevas medidas sanitarias, donde para diciembre se acordó suspender las peregrinaciones y las misas del 12 de diciembre, que cada familia deberá festejar a la Virgen de Guadalupe en familia y en casa, para evitar más contagios.
“La cosa es que vamos a cooperar, porque está muriendo mucha gente”, agregó que en la reunión se le hizo saber al gobernador que la Iglesia católica ha sido una de las más disciplinadas, “que vamos a seguir celebrando los sacramentos y que se va a hacer con gente muy reducida”.
“Yo le decía al gobernador ¿cómo parar a toda esa gente que viene de la Ciudad de México? Se nos atascan las playas y cada vez que salen dejan más enfermos y más contaminados”.
El obispo hizo el llamado a la población de ser consciente, educado y disciplinado, porque está aumentando cada día más el Covid-19, que “entiendan que no es un juego”.
Recordó que Guerrero es un estado rebelde donde nadie le gusta que le digan qué hacer, pero con el virus lo que está en juego es la vida. También dijo que hasta ayer ya no había más contagios entre los sacerdotes de la diócesis.
El pasado 26 de octubre, el obispo informó que fue positivo a Covid-19, entre los síntomas que más molestia le causaron fue la tos, dolor de cabeza, le costaba respirar y mucha debilidad, y lo describió como una explosión de calor en el cuerpo. Indicó que continuaba con la debilidad y que al caminar se cansaba rápido.
Indicó que desde hace ocho días se encuentra en Chilpancingo luego de ser internado en un hospital de Cuernavaca, y desde ayer comenzó a realizar algunas actividades, pero se mantiene aislado “afortunadamente me estoy recuperando”.
Agradeció a las personas que le han estado llamando de varias partes de México y hasta de Roma para darle ánimos.

 

Se suman 144 contagios y 14 defunciones este fin de semana, informa Ssa federal

Supera Acapulco los 10 mil contagios y representa el 44.3 por ciento de los casos confirmados, con sólo 124 activos y más de 800 sospechosos. En el estado, los contagios de Covid-19 confirmados alcanzan la suma de 22 mil 596 y 2 mil 309 decesos

Zacarías Cervantes / María Avilez Rodríguez / Lourdes Chávez

Chilpancingo

Según la cifras de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, el fin de semana hubo en Guerrero 144 nuevos casos confirmados de coronavirus, 77 el sábado y 37 el domingo; y se reportaron 14 nuevas defunciones, 13 el sábado y otra el domingo.
El acumulado de la epidemia, hasta este domingo, fue de 22 mil 598 casos positivos y 2 mil 309 defunciones. Sólo Acapulco superó la cifra de 10 mil contagios y representa el 44.3 por ciento de los casos confirmados, con sólo 124 activos y más de 800 sospechosos.
A mediodía, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pinto, informó en conferencia virtual, que el domingo los contagios de Covid-19 confirmados alcanzaron la suma de 22 mil 596 y 2 mil 309 decesos. Asimismo, hubo 43 nuevos casos, un incremento del 0.3 por ciento entre el sábado y el domingo.
El sábado reportó 22 mil 553 casos y 2 mil 296 defunciones, así como 303 casos activos.
En el reporte Covid-19, de la conferencia de 7 de la noche, en el Palacio Nacional, se hizo un repaso de la vigencia del semáforo de riesgo epidemiológico que se estableció el viernes y que entra en vigor hoy, lunes, para los próximos 15 días, donde Guerrero continúa en semáforo naranja.
De acuerdo con las actualizaciones de datos nacionales, la epidemia activa en el estado aumentó 0.34 por ciento el sábado y 0.16 por ciento el domingo. Mientras que el incremento en el país fue de 0.70 y 0.60 el sábado y domingo, respectivamente.
La tasa estatal de casos activos se estimó en 10.11 por cada 100 mil habitantes, bajó 1.13 puntos respecto al sábado, y sólo un punto respecto al viernes. Sigue abajo de la nacional, que ayer se tasó en 37.91.
Asimismo, indica que en Guerrero hubo 263 casos activos y 2 mil 533 sospechosos.
El fin de semana, Acapulco acumuló 62 nuevos contagios y reporta nueve decesos el sábado, ninguno el domingo. Suma en total, 10 mil 12 casos confirmados, mil 113 defunciones, 124 activos y 864 sospechosos.
En Chilpancingo sólo se registraron seis confirmaciones el sábado, sin decesos. Reporta 4 mil 252 personas positivas de coronavirus acumuladas en la estadística, 251 defunciones, 35 activos y 363 sospechosos.
En Iguala aumentaron cinco casos confirmados de Covid-19, el sábado, y cinco el domingo; suma 469 positivos, 110 defunciones, 14 activos y 144 sospechosos.
En Zihuatanejo, hubo cuatro confirmados el fin de semana y un deceso el sábado. Son en total, mil 488 casos positivos a Covid-19, 110 defunciones, 10 casos activos y 189 sospechosos.
El fin de semana hubo otra defunción en Atoyac, que suma 27 decesos por coronavirus; asimismo, en Florencio Villareal (Cruz Grande), que suma cinco fallecimientos en la pandemia, y se registró el primer deceso por Covid-19 en Metlatónoc.

En 15 municipios, 90% de la epidemia activa

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el gobernador Héctor Astudillo Flores estuvieron acompañados por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, quien anunció el “lanzamiento del ensayo clínico” fase III de la vacuna contra el Covid-19 de CanSino Biotech, que se aplicará en Acapulco.
Ya en la semana epidemiológica 46, y aún en el color naranja del semáforo epidemiológico que permanecerá del 9 al 22 de noviembre, De la Peña Pintos informó que los casos activos registrados fueron 311 y el 90 por ciento se concentra en 15 de los 81 municipios.
Los municipios que más casos activos tienen son Acapulco, con 150; Chilpancingo 45, Iguala 16, Zihuatanejo 11 y Tlapa 9.
Con respecto a las defunciones, de las 302 ocurridas el pasado octubre, apenas se habían subido a la plataforma por la Secretaría de Salud federal, 309, y había una diferencia de 93.
El secretario de Salud agregó que de las 13 defunciones que le reportaron, ocho fueron en distintos días de noviembre, cuatro de octubre y una de septiembre.
De la Peña informó que este domingo había 160 pacientes hospitalizados; 62 estables, 56 graves y 42 intubados en estado crítico.
Informó de un porcentaje de hospitalización de 24 por ciento, considerando los pacientes intubados y no intubados en todos los hospitales, mientras que Guerrero estaba en el lugar 10 nacional, con el 31 por ciento en ocupaciones de camas Covid y en el lugar 20 con el lugar 20 con el 18 por ciento en ocupación de ventiladores.

Tendencia del sábado

La Secretaría de Salud estatal informó que este sábado sumaban 22 mil 553 los casos confirmados por coronavirus, 2 mil 296 defunciones y hay 303 casos activos.
En las gráficas publicadas en Facebook, por la dependencia que encabeza Carlos de la Peña, se informó que del viernes al sábado había 69 nuevos casos, lo que representa un 0.3 por ciento de aumento al día anterior.
Además, se detalló que los municipios donde están distribuidos el mayor número de casos activos son Acapulco con 142, Chilpancingo con 46, Iguala con 16, Zihuatanejo con 12, Atoyac con 9, Tlapa con 7 y Tecpan con 6.
Indicó que los municipios con mayor número de muertes son Acapulco, mil 104; Chilpancingo 251, Zihuatanejo 109, Iguala 110, Tlapa 48, Pungarabato 44, Ometepec 36, Chilapa 32, Atoyac 26 y Tixtla 22.
Las defunciones en personas de 25 años representan el 1 por ciento; de 25 a 29 años, el 32 por ciento, y en mayores de 60 años el 67 por ciento. Los pacientes hospitalizados, entre graves, intubados y estables, son 167.