EL-SUR

Lunes 15 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Principal  

Escolta del alcalde de Coyuca de Benítez fue uno de los 13 asesinados el fin de semana

Se reportaron personas ejecutadas en siete municipios, cuatro de ellas mujeres y una niña de 14 años Hubo cuatro asesinados en Acapulco, uno dentro de un restaurante en la Bonfil La menor y su madre murieron en el ataque a la camioneta en que viajaban en la carretera en Cuajinicuilapa Las otras víctimas, en Chilpancingo, Iguala, Huitzuco y Ajuchitlán

Redacción

Junio 20, 2022

Asesinan al ex director de la Policía de Coyuca de Benítez y escolta del alcalde

De la noche del viernes a este domingo se reportaron nueve personas ejecutadas en seis municipios, cuatro de ellas mujeres y una niña de 14 años. La menor y su madre murieron en el ataque a la camioneta en que viajaban en la carretera en Cuajinicuilapa. En Iguala las víctimas son una mujer y su pareja y otro hombre, en Chilpancingo una mujer, y dos varones en Huitzuco y Ajuchitlán

Argenis Salmerón, María Avilez Rodríguez, Emiliano Tizapa Lucena, Israel Flores, redacción

Acapulco / Chilpancingo/ Ciudad Altamirano

Nueve asesinatos fueron reportados el sábado y el domingo en seis municipios; cuatro de las víctimas son mujeres, una de ellas menor de edad.
En Coyuca de Benítez, en la localidad Bajos del Ejido, fue ejecutado este domingo el ex director de la Policía Municipal, Román Soto Gatica, que el 15 de junio había dejado el cargo y se desempeñaba actualmente como escolta del alcalde, Ossiel Pacheco Salas.
También ayer en la carretera en Cuajinicuilapa murieron una mujer y su hija de 14 años y su esposo due herido, dentro de la camioneta en que viajaban que fue atacada por hombres armados. En Iguala fueron asesinados una mujer y un hombre ayer en la tarde dentro de un hotel, y en ese misma ciudad fue asesinado un hombre el sábado. En Chilpancingo, el domingo fue ejecutada una mujer dentro de su casa. En Ajuchitlán fue asesinado a golpes un maestro. La media noche del viernes un joven fue asesinado a balazos en la colonia El Real, al sur de la cabecera municipal de Huitzuco.

Coyuca de Benítez

El ex director de la Policía Preventiva municipal y actual escolta del presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas fue asesinado a balazos, en el poblado de Bajos del Ejido, perteneciente a la región de la Costa Grande.
El crimen fue reportado a las 12:49 de la mañana de este domingo, en la colonia Los Mangos, señala el informe de la policía municipal.
La versión policiaca señala que el escolta del alcalde morenista fue atacado a balazos a un costado de su automóvil de la marca Nissan tipo Platina.
Familiares de la víctima llevaron al policía herido al hospital comunitario de la cabecera municipal, pero murió adentro del automóvil al llegar al hospital.
La víctima es Román Soto Gatica de 43 años y fue comandante de la Policía Preventiva, de acuerdo con un reporte de la misma corporación.
El policía municipal fungió como director de la Policía Preventiva Municipal del 11 de febrero al 15 de junio de este año, posteriormente pasó al área de escoltas del presidente municipal de Coyuca de Benítez.
Se supo que el policía ascendió a comandante en la vigente administración morenista, que encabeza Ossiel Pacheco Salas.
Después de las diligencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Semefo Acapulco.
En su cuenta oficial de Facebook el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas escribió, “lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro amigo, Román Soto Gatica, policía municipal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”.
“Envío un fuerte abrazo y mi más sentido pésame a familiares y amigos. Descanse en paz”, agregó.
La Secretaría de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez condenó el asesinato del policía municipal y aseguró que estaba en su día libre.
En un boletín de prensa informó a la población que lamentablemente la madrugada del domingo “fue privado de la vida un elemento de la Policía Municipal” en la localidad de Bajos del Ejido.
Solicitó a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, realice “tantas y cuantas diligencias sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos y llevar ante los órganos jurisdiccionales al o los responsables de los hechos que privaron de la vida a este elemento policial”.
La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por homicidio doloso en agravio de Román, contra quienes resulten responsables por los hechos ocurridos en Coyuca de Benítez.
Indicó que derivado de una denuncia recibida, personal de la Policía Investigadora Ministerial y servicios periciales se trasladó al lugar para realizar actos de investigación que permitan esclarecer los hechos.

Chilpancingo

La madrugada del domingo fue asesinada de un impacto de bala en la cabeza una mujer, de 44 años de edad, dentro de su casa en la colonia Los Puentes, al oriente de la capital del estado.
Este domingo, los primeros minutos del día mediante un reporte policiaco se denunciaron detonaciones de arma de fuego en la colonia Los Puentes, cerca de las instalaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Se informó que, autoridades policiacas del estado y del municipio confirmaron el ataque armado a una casa, y en un primer momento los familiares se negaban a que los policías entraran.
Fuentes policiacas informaron que tras la llegada de paramédicos de la Cruz Roja, corroboraron que una mujer, identificada como Ruth, de 44 años de edad, había muerto tras recibir un balazo en la cabeza.
De acuerdo con el reporte sujetos armados ingresaron al domicilio de la víctima y le dispararon, se desconoce el motivo del asesinato y serán las autoridades las encargadas de la investigación.
Al lugar arribaron tras el crimen agentes de la Policía Estatal, Municipal y Ministerial, así como agentes de la Guardia Nacional y el Ejército.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar y trasladaron el cadáver de la víctima a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para las diligencias de ley.

Iguala

Una pareja fue asesinada a balazos en una habitación del hotel Las Vegas, ubicado en la calle Álvaro Obregón, a cuatro cuadras del zócalo de Iguala.
De acuerdo con fuentes policiacas, a las 7:20 de la tarde de este domingo, el administrador del hotel denunció al C-4 que había escuchado disparos en una de las habitaciones donde momentos antes se habían hospedado un hombre y una mujer.
Se informó que dentro de la habitación 10 de la planta baja del hotel fue

È 9
hallada asesinada la pareja, los dos estaban en el piso en torno a la cama. El hombre de unos 35 años estaba boca abajo, con dos impactos de bala en la frente, mientras que la mujer, de unos 30 años, tenía dos balazos en la cara y uno más en el hombro izquierdo, indica un reporte policiaco.
Asimismo se informó que dentro de la habitación fueron halladas pertenencias de las víctimas, una mochila y una maleta con ropa, algunas latas de cervezas y basura de comida.
La parte externa del hotel fue asegurada por efectivos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, y se informó que durante las diligencias realizadas por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron asegurados cinco casquillos percutidos calibre .9 milímetros, y los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la morgue sin que hayan sido identificados.
La FGE informó que abrió la carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por el doble homicidio.
También en Iguala, un hombre de 38 años fue asesinado a balazos la noche del sábado en el centro de la comunidad de Santa Teresa.
De acuerdo con información de fuentes policiacas, a las 9 de la noche del sábado, vecinos de Santa Teresa, ubicada en la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Chilpancingo, denunciaron disparos en la calle Ignacio Zaragoza, la principal de este poblado.
Se confirmó que en la calle de concreto fue hallado asesinado a balazos, uno de ellos en la cabeza, un vecino que fue identificado por sus familiares como Jesús, de 38 años.

Huitzuco

En otro hecho, vecinos de la colonia El Real, ubicada al sur de la cabecera municipal de Huitzuco, reportaron detonaciones de arma de fuego a las 12 de la noche del viernes en la calle principal de este asentamiento.
Se informó que en el lugar un muchacho de aproximadamente 25 años fue asesinado a balazos junto al hotel que hay en esta colonia, hecho que fue confirmado por la Policía Municipal.
Poco antes de la una de la madrugada efectivos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se trasladaron al lugar para realizar las diligencias, pero familiares de la víctima ya habían retirado el cuerpo.
Esta colonia es colindante con Las Minas, en la que un día antes, civiles armados atacaron a balazos en su casa a un joven que salió corriendo y murió por los balazos en una barranca a 80 metros de donde fue la agresión. Y una semana antes, el 11 de junio, cerca de esta zona en la carretera a la comunidad de Tecolotla, un joven de 18 años y un adolescente de 15, fueron asesinados a balazos.

Cuajinicuilapa

El pasado viernes, una mujer y su hija menor de edad, murieron y el padre resultó herido en un ataque armado en el municipio de Cuajinicuilapa.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que el hecho ocurrió a la una de la madrugada, en los límites de Guerrero y Oaxaca, en la carretera federal Pinotepa Nacional-Cuajinicuilapa, donde sujetos armados dispararon a la camioneta de la marca Toyota, tipo Hilux gris, doble cabina en la que viajaban las víctimas.
En el lugar murió la mujer identificada como Anahí, de 35 años de edad, y su hija Grisel, de 14 años de edad, mientras que el padre de la menor resultó herido en la pierna derecha y fue trasladado por conocidos a un hospital.
Un reporte policiaco informó que en el lugar donde ocurrió el ataque fueron hallados cartuchos percutidos de armas largas y la camioneta recibió al menos 20 disparos. En redes sociales y medios de la región ae publicó que la mujer era sobrina del ex alcalde de Cuajinicuilapa, Alejandro Marín Mendoza, de Morena.
El hermano de Alejandro Marín, Miguel Ángel Marín Mendoza, quien era militante del PRD, fue asesinado de 12 disparos en distintas partes del cuerpo, en su casa en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa.

Ajuchitlán

En Ajuchitlán fue asesinado a golpes un maestro la mañana del sábado en un camino de terracería cerca del poblado de San Gerónimo, sin que se conozca acerca de los responsables.
Se trata del maestro Pedro Faustino Iturbide, quien trabajó en el Colegio de Bachilleres de la extensión del plantel Tlapehuala. Actualmente era empleado de la oficina de Correos Mexicanos de Coyuca de Catalán.
Según el reporte policiaco municipal, aproximadamente a las 8 de la mañana se reportó el hallazgo de un cuerpo tirado en el camino de terracería que va al poblado de San Gerónimo municipio de Ajuchitlán, en la ruta que conduce hacia Tlapehuala.
Se reportó que el profesor es originario de esa localidad, y que se desconocían los motivos por los cuales fue asesinado a golpes. El reporte policiaco señala que no le encontraron huellas de impactos de bala pero que además los familiares no permitieron la intervención del Ministerio Público por lo cual no se abrió la carpeta de investigación de manera oficial.
Acudieron a la localidad cuerpos policiacos para dialogar con los familiares pero no se les permitió avanzar con la investigación. Se informó que el homicidio ocurrió después de que el profesor estuviera en una fiesta y que después no se supo de él hasta que amaneció y lo encontraron tirado en el camino.
El pueblo de San Gerónimo se ubica aproximadamente a 10 minutos de Tlapehuala que es la zona más cercana para salir a la carretera.
El profesor de 50 años de edad había desarrollado su actividad magisterial en Tlapehuala pero se retiró hace aproximadamente un año para dedicarse a las actividades en la oficina de correos. Fue asignado a Coyuca de Catalán y todos los días iba desde San Gerónimo hasta Coyuca de Catalán.

 

 

 

Asesinan a cuatro hombres, lesionan a otro e incendian dos automóviles el sábado y domingo

 

Redacción

Cuatro hombres asesinados, otro herido y dos automóviles incendiados, fueron los diferentes hechos de violencia el sábado y domingo en Acapulco.
Con estos casos suman 208 muertos en lo que va del año y 25 en el mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.
Ayer en la tarde, un hombre fue asesinado a balazos adentro de un restaurante, en el poblado de Alfredo V. Bonfil.
El hecho violento fue reportado a las 5:17 de la tarde, en el restaurante Escala, ubicado entre la calle Lázaro Cárdenas, esquina con el bulevar Barra Vieja, indica el expediente ministerial.
La versión policiaca, sostiene que hombres armados irrumpieron en el restaurante y sin mediar palabras le dispararon a su víctima.
El cadáver del hombre quedó tendido en el área de cocina del restaurante, a escasos metros de los clientes.
Los comensales salieron corriendo y otros se resguardaron entre las mesas y sillas al escuchar las detonaciones de arma de fuego.
El crimen generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno.
En la mañana, un hombre asesinado a balazos y envuelto en una sábana fue encontrado, en la unidad habitacional El Coloso.
El hallazgo fue reportado a las 6:21 de la mañana, en la calle Caritino Maldonado, informa el expediente policiaco.
La versión policiaca indica que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en movimiento.
Policías por medio de una llamada de emergencia, encontraron a un hombre muerto envuelto en sábanas.
Después de las diligencias, el cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
En otro caso, un taxi azul con blanco fue incendiado, en la colonia Garita.
El siniestro fue reportado a las 6:20 de la mañana, en la avenida Rancho Acapulco, informaron bomberos municipales.
Testigos dijeron a la policía que hombres armados rociaron gasolina al taxi estacionado y después le prendieron fuego.
Bomberos municipales sofocaoron el incendio del taxi Nissan Tsuru; no se reportaron víctimas.
En otro caso, un automóvil fue quemado, en el fraccionamiento Costa Azul.
El hecho violento fue reportado a las 12:41 del día en la calle Pedro Sainz de Baranda, de acuerdo con bomberos.
Hombres armados rociaron gasolina al automóvil azul Nissan Tsuru estacionado y después le prendieron fuego, reportas el informe policiaco.
Bomberos municipales sofocaron el incendio del automóvil particular y tampoco hubo víctimas solamente el daño material.
En la tarde, un hombre fue herido adentro de una tienda de conveniencia, en la avenida Ruiz Cortines.
La agresión fue reportada a las 4:30 de la tarde, frente a la colonia Quebradora, informaron policías estatales.
Trabajadores dijeron a la policía que hombres armados iba persiguiendo a su víctima y ésta trató de huir y se metió a la tienda para resguardarse. Sin embargo, hombres armados irrumpieron en la tienda de conveniencia y le dispararon hasta dejarla herida.
El lesionado fue atendido y trasladado a un hospital cercano por parte de paramédicos de la Cruz Roja.
El sábado, un hombre fue herido a balazos, en la colonia Los Lirios y después murió en el hospital.
La agresión fue reportada a la 1:30 de la tarde en la calle Juan R. Escudero, informaron policías ministeriales.
La versión policiaca afirma que hombres armados a bordo de un automóvil gris le dispararon en varias ocasiones a su víctima.
El hombre herido fue trasladado al hospital Donato G. Alarcón, ubicado en la colonia Ciudad Renacimiento, pero a las 12:36 de este domingo murió, a consecuencia de las heridas de bala.
La víctima se llamó Romualdo, de 38 años, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.
En la mañana del sábado en el viaducto Diamante, por el poblado de Tres Palos fue hallado un hombre degollado y con una piedra encima del cuerpo.
De acuerdo con la autoridad policiaca, a las 9 de la mañana del sábado fueron alertados de que en el kilómetro 4, en el sentido que va del bulevar de Las Naciones hacia la caseta de La Venta había un hombre asesinado.
Hasta el lugar a orilla de la carretera se localizó a la víctima tendida boca arriba. Vestía un short café y tenía una playera gris amarrada en el brazo.
Peritos de la Fiscalía General del Estado encontraron las piedras con las que presuntamente fue asesinado el hombre, y posteriormente se ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Servicio Médico Forense.