EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Principal  

Escuchará a padres de los 43 después de que se reúnan con AMLO, anuncia Sheinbaum

“No tengo pruebas” de que el Ejército desapareció a los normalistas en Iguala, insiste el presidente Dice que quienes lo señalan se basan en lo que escribió una periodista “calumniadora” Defiende a los militares igual que Peña Nieto y protege a funcionarios implicados en la “verdad histórica” como García Harfuch, dicen alumnos de Ayotzinapa en mitin en Acapulco

Julio 26, 2024

Escuchará a padres de los 43 después de que se reúnan con AMLO, anuncia Sheinbaum

 

“No tengo pruebas” de que el Ejército desapareció a los normalistas en Iguala, insiste el presidente. Dice que quienes lo señalan se basan en lo que escribió una periodista “calumniadora”. Defiende a los militares igual que Peña Nieto y protege a funcionarios implicados en la “verdad histórica” como García Harfuch, dicen alumnos de Ayotzinapa en mitin en Acapulco

 

 

 

Ciudad de México y Acapulco, Guerrero, 36 de julio de 2024. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que no asistirá al encuentro de los padres y madres de los 43 estudidantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ella los recibirá después, el mismo lunes 29 de julio.

“Va a ser después, los voy a recibir después. Los recibe primero el presidente, después los vamos a recibir. Tienen que confirmar obviamente las madres y los padres de Ayotzinapa”, dijo Sheinbaum.

Para el encuentro, dijo en conferencia de prensa, ya pidió que se reserve el Museo de la Ciudad de México, por tratarse de un lugar cercano a Palacio Nacional, donde estarán primero los padres y madres.

Sheinbaum adelantó que el objetivo del encuentro será escuchar a los padres de los estudiantes desaparecidos en 2014.

En conferencia de prensa en su casa de transición, Sheinbaum señaló que la principal tarea que tiene sobre el caso es la de escuchar a los familiares y aseguró que tiene conocimiento del caso por los informes oficiales.

“Entonces los estaremos recibiendo para escuchar sobre todo. Creo que en este momento mi tarea, además de revisar cómo ha avanzado el presidente, he leído profundamente los informes desde que estaba el licenciado Encinas y después lo que se ha hecho público hasta ahora que ha enviado el presidente y he estado en comunicación con algunas de las personas del equipo, pero creo que mi primera función es escucharlos”, señaló Claudia Sheinbaum.

La virtual presidenta electa dijo que antes de plantear a los padres algún programa de trabajo, la prioridad es escuchar las posturas y afirmó que el presidente ha “hecho lo lo que está en sus manos” para avanzar en las investigaciones del caso.

Cuestionada en la conferencia de prensa sobre la carta enviada por los padres de los 43 desaparecidos, en respuesta al informe que les envió el presidente López Obrador, Sheinbaum lo defendió.

“Yo considero que el presidente ha trabajado hasta todo lo que ha podido con el equipo que ha tenido y esos informes los vamos a recibir nosotros y ya nos va a tocar a nosotros continuar con este trabajo, por eso la primera reunión que voy a tener con los padres y madres de Ayotzinapa, pues es esencialmente escucharlos antes de plantear un programa de trabajo con ellos”, manifestó.

 

 

 

“No tengo pruebas” de que el Ejército desapareció a normalistas, insiste AMLO

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que él no cuenta con ninguna prueba de que el Ejército haya participado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Hasta el día de hoy no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército y eso les molesta mucho, sobre todo a los que sostienen esta versión pero yo siempre digo lo que pienso”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente señaló que en caso de que lleguen a existir pruebas de la participación del Ejército habrá castigo y recordó que hay militares que se encuentran detenidos por escuchas de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

“Que conste que si el Ejército participó, porque hasta ahora no tenemos los elementos, pero si participó el Ejército, se castiga a quien sea. Es más, sin que esté demostrado de que el Ejército haya participado en la desaparición, sin que esté demostrado del todo, sólo por versiones de testigos protegidos de que hubieron escuchas de la DEA tres meses antes de los hechos, ni siquiera en Iguala, sino en Altamirano, sólo por posible vinculación con el crimen organizado, escuchas en donde dos delincuentes hablan de que le daban dinero a un coronel que ahora es general, pues ese general fue a la cárcel, sí, por decisión nuestra”.

El presidente agregó que si los imputados no se encuentran en la cárcel es por la decisión de los jueces que otorgaron libertad condicionada y  remarcó que en la administración no se pemite la impunidad para nadie.

López Obrador aseguró que las acusaciones al Ejército por la desaparición, son versiones sin pruebas y responsabilizó a Anabel Hernández de las mismas y dijo que en el libro La Verdadera Noche de Iguala, de la autoría de la periodista, no hay pruebas.

“Tengo las pruebas de que no ha habido nada, más que versiones sin pruebas de una periodista, que además, me consta que es especialista en mentir, con todo respeto una calumniadora,me consta porque a mí me calumnió”.

Exhortó a Hernández a que dé la información de la persona que le fungió como informante respecto al caso y la participación del Ejército, además de aclarar supuestos vínculos con agencias de Estados Unidos, concretamente con la DEA.

“Fue la que manejó en un primer libro de que había sido el Ejército el responsable de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa sin pruebas, hacienda referencia a un informante. Si ella fuese una mujer responsable porque esto no es un asunto solamente judicial,este es un asunto moral, social y por cierto muy doloroso,  ella debería haber contribuido si es cierto su dicho, a dar a conocer quien fue el informante”.

Remarcó que en el libro, Hernández sostuvo que fue quien lideraba el crimen organizado en la zona quien ordenó un escarmiento a los jóvenes por tomar un camión que contenía droga que sería enviada a Estados Unidos.

“Y la misma Anabel sostiene que el Ejército o, mejor dicho, un grupo de soldados los detuvo y se los llevó al batallón de Iguala por órdenes del capo famoso. Bueno, pues resulta que ese es el único señalamiento que hay, sin prueba”.

El presidente pidió a Hernández aclarar la razón por la que fue testigo para proteger al juez de Barandilla de Iguala, José Ulises Bernabé García, quien obtuvo asilo en Estados Unidos.

“¿Por qué no nos aclara por qué fue ella como testigo a Estados Unidos a proteger al juez de Iguala? Que sostuvo que los muchachos nunca habían estado en la comandancia de Iguala y que a partir de ese dicho los integrantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos le concedieron asilo político a este juez. Entonces, que nos diga quién la llamó para que fuese testigo y favoreciera a este juez y que consiguiera su asilo”.

El presidente indicó que tras la respuesta de los padres al informe que les envió, entonces se harán públicos el informe y los anexos que les fueron entregados y ante el comentario de que los padres se sienten traicionados, dijo que se debe conocer el documento.

López Obrador confirmó que el encuentro con los padres para este lunes 29 de julio se mantiene y si bien estaba programado  que fuera con la virtual presidenta electa Claudia Sheinabum, horas más tarde ella informó que el encuentro con los padres y ella sería el mismo día, después de la reunión con López Obrador .

 

 

 

 

 

Defiende AMLO al Ejército igual que Peña Nieto, dicen normalistas en mitin en Acapulco

 

Unos 40 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa realizaron ayer un mitin político en el Antimonumento a los 43 de la avenida Costera, a 9 años y 10 meses de la desaparición de los jóvenes en Iguala, y denunciaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende al Ejército al igual como lo hizo su antecesor Enrique Peña Nieto.

Un normalista recordó que el mandatario federal se comprometió a resolver la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida el 26 de septiembre de 2014, “antes de que acabara el sexenio daría una respuesta favorable”.

Señaló que en el informe que redactó López Obrador y entregó el 8 de julio, se dice que el Ejército y la policía de Iguala, Cocula y Huitzuco no estuvieron implicados en el crimen, además de que los avances a los que se han llegado en los últimos años no tienen validez.

“¿Qué nos quiere decir con esto? Que durante su sexenio no ha dado ningún avance, actualmente los padres de familia han exigido que el caso de Ayotzinapa se mantenga en una carpeta de investigación abierta, que se mantengan las líneas de investigación”, expuso.

El normalista afirmó que López Obrador “ha tratado al igual que Enrique Peña Nieto de defender al Ejército mexicano, de defender a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de defender a todos aquellos funcionarios que estuvieron implicados en este caso como lo fue Omar García Harfuch”, implicado en la creación de la verdad histórica, el primero como coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero y el segundo como procurador del país.

Señaló que López Obrador ha querido volver a ocultar “la realidad del caso Ayotzinapa, bien se sabe que gracias a los organismos defensores de derechos humanos no gubernamentales son los que lograron el avance, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo hacer nada en el caso Ayotzinapa”.

Pidió “agilidad a todas las líneas de investigación, que continúen las búsquedas de los siguientes lugares de Guerrero, que se mantengan las investigaciones”, y criticó que  la titular del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, ordenó la liberación de militares.

Mencionó que el 7 de marzo pasado policías estatales asesinaron a Yanqui Kothan López Peralta y afirmó que los gobiernos estatal y federal dijeron mentiras del hecho, y los medios de comunicación las reprodujeron.

Demandó que el gobierno dé una respuesta favorable del caso Ayotzinapa, “y se castigue a todos los perpetradores del caso, a todos aquellos funcionarios que estuvieron en el 2014, que paguen su prisión y que se aplique la ley necesaria para todos aquellos que tuvieron que ver con esa desaparición”.

Criticó que el mandatario federal haya negado que la normal de Ayotzinapa estuviera infiltrada por el Ejército con el estudiante Julio César López Patolzin, uno de los 43 desaparecidos, “el mismo presidente de la República ha rechazado la participación del Ejército, cuando las investigaciones, cuando testigos han dado a conocer, han declarado que el Ejército estuvo presente en esas calles, que el Batallón de Infantería con sede en Iguala fue a donde llevaron a nuestros compañeros”.

 

Que se detenga a Tomás Zerón

 

Otro estudiante pidió la detención del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y la entrega de los archivos militares de la noche del 26 de septiembre de 2014.

Los estudiantes de Ayotzinapa llegaron en un autobús a mediodía de este jueves y bloquearon con esta unidad de transporte el carril de la Costera con dirección a la Base Naval, también colocaron una ofrenda floral en el Antimonumento, que se encuentra a un costado del Edificio Inteligente y frente a la Vía Rápida.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Ramón Gracida Gómez/ Foto: Carlos Carbajal