EL-SUR

Viernes 05 de Julio de 2024

Guerrero, México

Principal  

Están a salvo Gonzalo Molina junto a dos hijos y su yerno

Informa la esposa que se comunicó ayer por la tarde con ella Sus familiares se escondieron porque dos veces estuvieron a punto de ser privados de su libertad en la Ciudad de México, asegura la señora Ausencia Honorato También el gobernador Astudillo informó del hecho y se congratuló de que el promotor de la CRAC haya aparecido Los buscaban en Guerrero y en la capital del país

Jacob Morales, Rosalba Ramírez y Agencia ReformaChilpancingo

Marzo 30, 2019

Se comunica Gonzalo Molina con su esposa
y le dice que está a salvo junto a hijos y yerno

Sus familiares se escondieron debido a que dos veces estuvieron a punto de ser privados de su libertad en la Ciudad de México, asegura la señora Ausencia Honorato. También el gobernador Astudillo informó del hecho y se congratuló de que el promotor de la CRAC haya aparecido con vida

 

El promotor de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina González, sus dos hijos y su yerno ya se comunicaron con su familia, informó anoche su esposa Ausencia Honorato.
“A las seis de la tarde con 40 minutos, me habló una persona de confianza y me dijo que Gonzalo, mis dos hijos y mi yerno se encuentran a salvo”, aseguró.
En tanto a las 8:06 minutos de la noche el gobernador Héctor Astudillo Flores, a través de su cuenta de Twitter, informó que ya había sido localizado el luchador social.
“Me he enterado con satisfacción que Gonzalo Molina se encuentra sano y salvo, pronto estará con su familia”, escribió en esa red social, mensaje que después fue replicado en su cuenta de Facebook.
El promotor de la CRAC-PC, sus dos hijos y su yerno desaparecieron la noche del pasado martes luego de participar en la marcha que los días 26 de cada mes se realiza en la Ciudad de México por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en Iguala.
De acuerdo con una nota de Jesús Guerrero, el corresponsal de Reforma en el estado, Ausencia Honorato, esposa de Gonzalo Molina, informó que “a las seis de la tarde con 40 minutos, me habló una persona de confianza y me dijo que Gonzalo, mis dos hijos y mi yerno se encuentran a salvo”.
La esposa del dirigente que recientemente denuncio que ha recibido amenazas del crimen organizado, dijo que sus familiares se escondieron debido a que dos veces estuvieron a punto de ser privados de su libertad en la capital del país.
En tanto, la integrante del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molpeg), Kenia Hernández, vía telefónica informó minutos antes del aviso del gobernador que Molina González se había comunicado con sus familia por teléfono y les dijo que estaba bien junto a sus dos hijos y su yerno, sin dar mayores detalles.
Apenas el 28 de febrero el policía comunitario había salido de la cárcel de Chilpancingo donde estuvo cinco años, tres meses y 22 días luego de demostrar su inocencia de los cargos que le imputaron de terrorismo, uso ilegal de armas, privación de la libertad en agravio de funcionarios y policías municipales de Tixtla, así como por el delito de robo en agravio del mismo Ayuntamiento.
Luego de su desaparición las organizaciones sociales y sindicales del estado exigieron al gobierno del estado y federal la presentación con vida del dirigente y sus hijos y el yerno.

Ya había búsqueda en el estado

Al mediodía de ayer, en breves declaraciones luego de un acto en Casa Guerrero, Astudillo contó que ya tenía comunicación con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, con quien se comunicó por la mañana de ayer viernes y le informó que estaban buscando referencia en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
El gobernador y el delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros informaron que había una operación de búsqueda en el estado del dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC- PC), Gonzalo Molina González y sus familiares.
El gobernador y Sandoval Ballesteros informaron que había un operativo de búsqueda del dirigente de la CRAC-PC.
También con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonzo Durazo Montaño: “Le mandamos los datos y nosotros traemos implementado un operativo interno local, para encontrar algún elemento que nos dé orientación de qué sucedió o qué les sucedió”.
Astudillo Flores dijo que es “muy lamentable que suceda esto, pero bueno, los operativos tanto nacionales están operando”, pero no dio más detalles.
Por su parte, Sandoval Ballesteros también dijo que las autoridades ya habían activado los protocolos de búsqueda y que se estaba en comunicación con la familia de Molina González.
El delegado federal comentó que ya se había informado a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna, quien “está aplicando los protocolos para la búsqueda y ubicación del compañero Gonzalo Molina y en la Mesa de Trabajo de hoy en la mañana, se abordó el tema y de algunas de las acciones que se van a implementar”, dijo en alusión a la reunión de la coordinación de lo que antes se conocía como Grupo de Coordinación Guerrero.
A pregunta de si ya habían hablado con la familia, Sandoval Ballesteros respondió que ya han “establecido comunicación con ella” y apuntó que en la búsqueda se incluye el territorio de Guerrero.
También en declaraciones al finalizar el acto, se consultó a la alcaldesa perredista de Tixtla Erika Alcaraz Sosa, quien afirmó que su municipio y el barrio del Fortín donde tiene su base la policía comunitaria que lideraba Gonzalo Molina, estaba tranquilo y no había tenido comunicación con la familia.
“Yo lo había saludado, no tiene mucho, en el penal, porque en una de las denuncias aparecía mi nombre y yo fui a retirar los cargos y a otorgarle el perdón porque la firma no era mía, platiqué con él, externé el apoyo de mi parte para que si el necesitaba algo nosotros pudiéramos apoyarle”.
De la búsqueda que el gobernador dijo que se realizaba en el estado, la alcaldesa de Tixta apuntó que hasta la tarde de ayer no había ningún operativo ni presencia de ninguna instancia en ese municipio.

“Espero que pronto podamos saber que están bien”

En Acapulco, por la tarde, antes de conocerse de la localización del dirigente de la CRAC, Astudillo Flores manifestó: “Espero que pronto podamos saber que están bien, lo más importante que esté bien, y a quien más le importa que estén bien en este caso, no sólo es a su familia y amigos, sino al gobernador, porque es un guerrerense y a nadie le conviene que estas cosas sucedan porque lo único que generan, además de irritación, de enojo, de preocupación, de dolor, es una serie de conflictos, como el que está dando en este momento en la Autopista que está bloqueada”.
El gobernador hizo un llamado a los familiares y amigos de Gonzalo Molina para actuar con sensatez, “porque si bloquear resolviera el que pudiera aparecer, pues qué bueno, pero también hay que pensar que viene mucha gente, turistas, es fin de semana, hay que actuar sí, mostrando molestia, enojo, irritación, por supuesto no estar de acuerdo en ese hecho como yo tampoco, soy de los primeros, pero hay que pensar que Guerrero vive del turismo, que la gente está parada ahí y muy enojados”.
Añadió que es un tema que tenía que verse con malestar y protestar, pero con sensatez, mirando a todo Guerrero; sobre el bloqueo, dijo que actuará con sensatez y que esperaba que los que estaban bloqueando también pensaran en el estado. (Con información de Karina Contreras).