EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Principal  

Expulsa Morena a la alcaldesa que se reunió con el líder de grupo delictivo

La CNHJ resuelve por unanimidad ordenar la cancelación del registro de la edil de Chilpancingo del padrón de militantes a un año de su encuentro con un jefe de Los Ardillos Advierte que incurrió en una una violación grave a los principios partidistas Participa Norma Otilia en reunión con disidentes morenistas encabezada por René Bejarano y anuncia que impugnará

Septiembre 09, 2024

 

Chilpancingo, Guerrero, 9 de septiembre de 2024. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, determinó expulsar del partido a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, por haberse reunido con el líder de un grupo criminal a mediados del año pasado.

El 24 de junio de 2023 en el céntrico barrio San Mateo, fueron hallados los cadáveres de cinco hombres y dos mujeres, junto con varios mensajes en cartulinas dirigidos a la alcaldesa, al primer síndico procurador capitalino y a un agente de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado (FGE). Diez días después, el 5 de julio, se filtró un video en el que Hernández Martínez aparece reunida en un restaurante con una persona que presuntamente es el líder del grupo criminal Los Ardillos, lo cual, un año después, no es aclarado ni desmentido por las autoridades judiciales.

Después que se dio a conocer este video, Hernández Martínez reconoció la veracidad de las imágenes, pero aseguró que desconocía quién era la persona con la que se reunió y explicó que se lo presentaron como el líder de un grupo de autodefensas, que el encuentro fue “fortuito”, realizado mucho antes de su publicación y rechazó haber realizado algún tipo de compromiso o pacto fuera de la ley.

Un año después del escándalo mediático en el que estuvo envuelta Hernández Martínez, la tarde del sábado se informó que la CNHJ de su partido político resolvió, por unanimidad, el expediente CNHJ-GRO-145/2023, mediante el cual ordenó la cancelación del registro de la alcaldesa del padrón de militantes.

En la resolución, que consta de 30 hojas, la CNHJ advirtió una violación grave a los principios del partido. Señaló que Hernández Martínez dañó la imagen del instituto político y faltó a su obligación de conducirse con honestidad e integridad.

En el documento de la CNHJ se presentan como pruebas, notas periodísticas de la reunión entre Hernández Martínez y quien presuntamente es líder del grupo criminal Los Ardillos, así como sus declaraciones posteriores, en las que reconoció que este encuentro fue “fortuito”.

En total se presentaron 18 pruebas, de las cuales la mayoría fueron notas periodísticas de distintos medios de comunicación, en donde se informó de la reunión que sostuvo Hernández Martínez con el presunto líder criminal, por lo que la CNHJ determinó que esas acciones “van en contra de los fundamentos bajo los cuales se construyó nuestro partido”.

“Se considera que las pruebas aportadas por la parte actora resultan suficientes para acreditar los hechos que se reprochan a la C. Norma Otilia Hernández Martínez, por lo que queda demostrado que se llevó a cabo una reunión con un grupo criminal”, se indicó en el documento.

También especificó que “la conducta descrita vulnera directamente los principios, postulados, responsabilidades y obligaciones que se encuentran contenidos en nuestros documentos básicos”, así como que se ordenó la cancelación del registro de Hernández Martínez del padrón nacional.

La sentencia de la CNHJ de Morena resolvió el tema de Hernández Martínez, a través de un proceso especial sancionador, en donde una persona, de quien se reservó su identidad y que en el documento aparece como “dato protegido”, la demandó por el encuentro antes descrito.

El documento también especifica que “la conducta descrita vulnera directamente los principios, postulados, responsabilidades y obligaciones que se encuentran contenidos en nuestros documentos básicos”.

 

“La justicia es nuestra… el tiempo nos dará la razón”

 

A menos de 24 horas de darse a conocer su expulsión de Morena, Hernández Martínez, a través de sus redes sociales, anunció que impugnará la determinación de la CNHJ y que acudirá a las instancias correspondientes para salvaguardar sus derechos políticos.

“La justicia es nuestra y tenemos de nuestro lado la bandera de la verdad. Por eso acudiré a las instancias correspondientes. El tiempo nos dará la razón”, publicó en su cuenta de Facebook la alcaldesa de Chilpancingo.

El mismo sábado, al salir de un encuentro en Chilpancingo con los morenistas René Bejarano, el consejero estatal Galdino Nava Díaz, el ex diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel, y la ex diputada federal Rosario Merlín, Hernández Martínez declaró que su expulsión del partido, es violencia política en razón de género, que está preparada para una “persecución política” cuando termine su mandato.

“Estoy lista y preparada para una persecución política. Esto me ratifica aún más que sí hay una violencia excesiva en razón de género en contra de mi persona, obviamente, esto ya tiene nombre y apellido”, señaló la alcaldesa sin mencionar nombres y agregó que acudirá a los tribunales para impugnar la expulsión que determinó la CNHJ.

“Considero que nos precede el derecho. Vamos a ir a los tribunales competentes y pues tenemos que revisar de qué manera se hizo este resolutivo. Ahora resulta que la Comisión de Honor y Justicia es Ministerio Público (…) yo nunca me he escondido, yo fui la primera que, en su momento, cuando se mediatizó, cuando movieron la mano, porque alguien mueve la cuna y esto lo tergiversaron y hasta ahorita no hay un proceso directo en mi contra”, dijo la alcaldesa.

En declaraciones a reporteros, Hernández Martínez agregó que su expulsión de Morena será un capítulo del libro que está escribiendo, en el que contará su vida política y la crisis de su gobierno después de que se filtró el video en el que aparece reunida con el líder criminal.

“Creo que le voy a poner otra hoja más a mi libro, creo que será muy interesante. Me gustaría, antes de presentarlo, que lo leyera el presidente de la República”, dijo Hernández Martínez al término de su reunión con morenistas.

 

 

 

 

Texto: José Miguel Sánchez/Foto: Archivo