EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Fueron dispersadas 70 fiestas el fin de semana tras llamadas al 911

La operación se realizó por fuerzas municipales, estatales y federales en Acapulco y Zihuatanejo, donde además se mantuvo el programa para que se respete el horario de playas y los prestadores de servicios vigilen que se cumplan las medidas sanitarias, informa el secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo Han bajado los contagios de Covid-19 en los últimos 12 días, pero seguirán acciones para contenerlos, advierte Astudillo Reprocha la alcaldesa que la gente vaya a sitios con aglomeraciones, a fiestas y a bares

Zacarías CervantesChilpancingo

Febrero 09, 2021

Los secretarios de Finanzas y Salud, Tulio Pérez Calvo y Carlos de la Peña Pintos, y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs, en la conferencia sobre el avance del Covid-19 Foto: El Sur

Se dispersaron 70 fiestas el fin de semana tras llamadas al 911, informa el gobierno estatal

La Copriseg también realizó acciones contra las aglomeraciones en bares, cantinas y restaurantes de Taxco, reporta el secretario de Finanzas Tulio Pérez. Se mantuvo el programa para que se respete el horario de playas y los prestadores de servicios vigilen que se cumplan las medidas sanitarias

 

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, informó que al menos 70 fiestas fueron dispersadas el fin de semana pasado en Acapulco y Zihuatanejo por corporaciones de los tres órdenes de gobierno para evitar contagios del Covid-19.
Durante la transmisión por Facebook, en la que diariamente se informa el avance de la pandemia, el funcionario también informó que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), realizó acciones contra las aglomeraciones en bares, cantinas y restaurantes en Taxco, pero no informó de los resultados.
Pérez Calvo informó que estos operativos tienen el objetivo de contener los contagios de Covid-19.
Dijo que el programa de contención de playas que se realizó del 5 al 7 de febrero tuvo como objetivo que los prestadores de servicios modifiquen sus áreas de trabajo, que haya un mejor trato a las personas que se rehúsan a usar el cubrebocas y que cumplan con el horario de las 10 a las 5 de la tarde.
Según el funcionario esas actividades han sido “exitosas” y la presencia de la autoridad “se ha sentido, se ha visto y ayudan a que la gente tome conciencia”.
Reconoció que la gente pide que el gobierno sea más enérgico y que se impongan decisiones, “pero el gobierno lo único que puede hacer es pedir a la gente que tome más conciencia, porque este es un estado de libertad, pero también se deben cubrir los protocolos establecidos”.
Informó que el personal de los tres niveles de gobierno logró disuadir o dispersar aproximadamente 70 fiestas para evitar la congregación de personas sobre todo en playas de Acapulco y Zihuatanejo.
En respuesta a una pregunta, el funcionario reconoció que no pueden intervenir en el caso de la organización de fiestas en casas particulares, y que el gobierno sólo puede intervenir en fiestas multitudinarias, donde hay incluso grupos musicales o aparatos de sonido en lugares públicos o en salones que se rentan para fiestas.
“La gente en su casa es libre, pero debe de cuidarse la mejor manera posible”, planteó.
Agregó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha instruido que se continúen los operativos y que incluso se amplíen a Chilpancingo, Iguala y Taxco.
Explicó que la Copriseg trabajó “de manera importante” en bares, cantinas y mercados de Taxco, “donde los locatarios se han rehusado a usar el cubrebocas, les pedimos que cuiden a sus clientes y que se cuiden animismos”.
El funcionario llamó a la población que sigan reportando las aglomeraciones al 911, “y sí les van a hacer caso”.
Insistió que las autoridades de los tres órdenes de gobierno sólo podrán intervenir en el caso de las fiestas públicas y las ferias patronales.
Agradeció a las autoridades eclesiásticas que han colaborado disminuyendo y, en algunos casos cancelando totalmente los festejos que congregan a mucha gente y los llamados tradicionales, “lo mejor es seguirnos cuidando y evitar este tipo de contagios que no son una gripa cualquiera, es un contagio mortal”.
Por su parte, la directora de Comunicación Social, Erika Luhrs, recordó que se acerca la Semana Santa y que las autoridades eclesiásticas han anunciado que esta vez los feligreses podrán presenciar las actividades desde casa a través de la transmisiones.
La funcionaria dijo que el llamado de las autoridades es que no acudan a ningún festejo religioso, e igualmente evitar las fiestas del 14 de febrero; “si todos ponemos de nuestra parte va a ser más fácil bajar el número de contagios y salir del semáforo rojo”, expresó.

Astudillo: bajan contagios en los últimos 12 días, pero seguirán acciones para contenerlos

Redacción

Chilpancingo

En una reunión de evaluación de las acciones contra el Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que en los últimos 12 días los contagios van en descenso, pero llamó a sus funcionarios a no confiarse y a continuar los operativos durante los fines de semana.
Dijo que el objetivo es “seguir logrando que los casos no asciendan”.
En la reunión virtual con los secretarios de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona; de Finanzas y Administración Tulio Pérez Calvo, así como el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca y representantes de la Sedena, Marina y del Ayuntamiento de Acapulco, el gobernador evaluó los resultados de los operativos que se realizaron el fin de semana en Acapulco y Zihuatanejo para contener los contagios del Covid-19.
De acuerdo al gobernador y los funcionarios los resultados fueron “positivos”.
Astudillo Flores agradeció la participación en estos operativos del personal de la Guardia Nacional, Sedena, Marina y a las autoridades municipales “en esta tarea que tiene como finalidad parar los contagios y exhortar a la población y turistas a acatar las medidas sanitarias”.
El gobernador pidió a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno que continúen con los operativos que implementaron el fin de semana pasada para disuadir y dispersar las aglomeraciones en las playas, así como las fiestas públicas, “ya que es una medida oportuna y eficaz para frenar los contagios”.
“Hay que prepararnos nuevamente para el fin de semana que viene, ese es el objetivo, seguir logrando que los casos no asciendan”, pidió Astudillo Flores.
Aseguró que en los últimos 12 días los contagios van en descenso, pero llamó a no confiarse y a seguir trabajando.
A su vez, Bravo Abarca informó que el operativo del fin de semana pasado al que se refirió el gobernador, se realizó en 11 playas de Acapulco y 5 de Zihuatanejo del 5 al 7 de enero.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román (al centro),acompañada del coordinador de Servicio Públicos, Juan Carlos Manrique; la presidenta del DIF, Adriana Román; la directora de Salud municipal, Roxana Tapia, el director del CAPTA, Jondalar Castillo (de pie) y el secretario de Turismo, José Luis Basilio, en la conferencia de prensa en la sala de Cabildo Foto: Jesús Trigo

Reprocha la alcaldesa que la gente vaya a sitios con aglomeraciones, a fiestas y a bares

Informa Adela Román que el coordinador de Protección Civil municipal, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, se encuentra delicado de salud, aunque estable, al infectarse por segunda ocasión de Covid-19

Karina Contreras

La alcaldesa Adela Román Ocampo reprochó que la ciudadanía continúe con fiestas, asistiendo a los bares y lugares donde hay aglomeraciones aun con la recomendación de quedarse en casa si no hay a qué salir y a pesar de que todos los días se dan a conocer las cifras de lo delicada situación en donde nada más en la semana que terminó murieron alrededor de 40 personas y más de 400 se contagiaron.
En la conferencia de prensa para dar a conocer las acciones para combatir al Covid-19, Román Ocampo informó que el coordinador de Protección Civil municipal, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, se encuentra delicado de salud, aunque estable, al infectarse por segunda ocasión de Covid-19 y le deseó que pronto se restablezca.
La alcaldesa dijo que recibía con gusto la recuperación del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de regresar a las conferencias mañaneras en Palacio Nacional al superar el Covid.
La alcaldesa dijo que el coronavirus tiene en alerta a todo el mundo e indicó que hasta el momento Acapulco tiene 13 mil 658 personas contagiadas, mil 455 defunciones y 365 casos activos. Indicó que no es momento de bajar los brazos ni parar el trabajo que se viene haciendo, al contrario, dijo que su gobierno seguirá reforzando las medidas de prevención e insistió en que la gente si no es necesario que no salga de casa y evitar a toda costa reuniones masivas. Reprochó que la “gente de manera irresponsable ha estado en los bares, en eventos de mucha aglomeración que pone en riesgo su vida y la de sus familiares cuando regresan a casa. Todos debemos de actuar con responsabilidad”.
Pidió también a los dueños de negocios que cumplan con las medidas sanitarias para que no les clausuren.
Sobre las vacunas dijo que espera que pronto lleguen y aseguró que el gobierno federal ha tenido la capacidad para comprar millones de dosis para proteger a la población y eso es “muestra de lo que hacemos los gobiernos de la Cuarta Transformación y queremos que no haya duda que en Acapulco seguiremos reforzando todas las medidas necesarias para proteger la vida de todos”.
Román Ocampo hizo un reconocimiento a los trabajadores de la salud y a los que están llevando a cabo las operaciones para que se cumplan las medidas sanitarias, pues lo hacen a riesgo de su propia vida.
La encargada de la Dirección de Salud, Roxana Tapia Carbajal, dio a conocer las cifras y dijo que hubo una disminución en los casos activos al estar en 365, de los cuales el 48.3 por ciento son mujeres y el resto hombres.
Sobre la hospitalización dijo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, hay 120 camas ocupadas, se encuentra rebasado porque son 104 camas, aunque el gobierno del estado informó el domingo que el IMSS tiene 163 camas para pacientes Covid y ese día estaban ocupadas 104; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, tiene ocupadas con enfermos de Covid 121 camas por lo que está al cien por ciento; el hospital general de El Quemado tiene 36 camas y el Donato G. Alarcón tiene 21 camas ocupadas. Indicó que en los hopsitales generales ha habido una disminución, pero porque está falleciendo un gran número de personas que llegan en estado crítico y que son intubados.
Sobre los niños dijo que de 0 a 4 años hay 28 casos de niñas infectadas y 26 niños; de 5 a 9 años 19 son mujeres y 26 hombres. Niñas de 10 años infectadas por Covid ha habido un aumento donde se tienen 54 casos e igual número en niños.
Añadió la funcionaria que la curva se está aplanando en Acapulco y se debe a que los contagios que se dieron en diciembre ya son pacientes que van saliendo, pero depende de todos cuidarse, porque hay en puerta otros festejos como el 14 de febrero y “no queremos que los hospitales se vuelvan a colapsar como han estado últimamente”.
El director del Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA), Jondalar Castillo Ledezma, indicó que se han hecho 3 mil notificaciones para informar a los negocios sobre las medidas que se aplican de acuerdo con el semáforo epidemiológico. Añadió que se han clausurado 252 negocios de diferentes giros por 72 horas y si continúan reincidiendo se aplica la cancelación definitiva de su licencia.
El coordinador de los Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique, dijo que se han hecho 117 operaciones de limpieza en las colonias así como en mercados para desinfectar y evitar contagios del Covid-19.