EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Guerrero es el más difícil de gobernar, dice Aguirre y arremete contra Evelyn

Es “inexperta” y “no tiene ni la más remota idea de lo que es la gobernanza”, ataca el ex gobernador No le merece comentario que su discípulo Salgado Parra se haya ido con la candidata de Morena, responde Ofrece Mario Moreno obras para captar agua en la Montaña y apoyo a artesanos de Olinalá

Alejandro GuerreroIguala

Mayo 08, 2021

Guerrero es el estado más difícil de gobernar pero Mario Moreno está preparado: Aguirre

La alianza PRI-PRD va a ganar de manera amplia y contundente, considera el ex gobernador. En Iguala dice que nunca estuvo de acuerdo en que el candidato a la alcaldía fuera José Luis Abarca. No le merece ningún comentario que su discípulo Jorge Salgado Parra se haya ido con Evelyn Salgado

 

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó en conferencia de prensa que Guerrero es la entidad más difícil de gobernar en el que se presentan capítulos o “eventos” que muchas veces no están previstos, y consideró que el candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos está preparado para hacerles frente y va a ganar la elección de manera amplia y contundente.
En conferencia de prensa y más tarde en un mitin en el salón El Dorado, indicó que hace un recorrido por la mayor parte del estado, porque está convencido “que el próximo gobernador debe ser Mario Moreno Arcos”, a quien dijo, lo conoce desde hace muchos años y han crecido juntos políticamente.
El gobernador, quien pidió licencia luego de los hechos del caso Ayotzinapa, cuando fueron desaparecidos en esta ciudad 43 normalistas y asesinados tres más, afirmó que “Guerrero es una de las entidades, si no es que la entidad más difícil de gobernar, somos un estado muy vulnerable por sus condiciones económicas, por sus condiciones sociales, y evidentemente se presentan capítulos o eventos que muchas veces no están previstos, y en ese sentido, Mario (Moreno) está preparado para poderles hacer frente”.
Junto al dirigente municipal del PRD y candidato a síndico, Oscar Díaz Bello, y la esposa de éste, la candidata a diputada local del distrito 22, Adriana Moctezuma, Aguirre Rivero recordó que Díaz Bello “desde hace muchos años ha sido mi propuesta para alcalde de Iguala”, y retomó que en su libro La Otra Verdad, que confirmó que ya está en la imprenta y que en unos días más saldrá a la luz pública, “doy mi visión de los acontecimientos tristes que se vivieron acá en la ciudad de Iguala”.
Contó que en uno de los capítulos narra como él “nunca” estuvo de acuerdo en que el alcalde de Iguala fuera José Luis Abarca Velázquez (actualmente preso en el penal federal del Altiplano), “yo puse sobre la mesa desde aquellos años que quien debería ser era Oscar Díaz, porque lo conocía, sabía de su trayectoria, de su trabajo y me parecía, y es, un hombre con muchos deseos de servir a su comunidad”.
En el encuentro con reporteros locales, el ex gobernador habló de las propuestas de campaña del candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, y dijo que lo apoya “porque es un hombre honesto y limpio, nadie le puede cuestionar su trayectoria, y por si fuera poco, ha sido un triunfador, Mario lleva seis procesos electorales y los seis los ha ganado, y una vez alguien dijo, ‘y no creo que porque esté muy guapo’”, dijo entre bromas.
Señaló que eso refleja que sabe operar políticamente y que es una garantía no solo para ganar, sino para ser un buen gobernador. Agregó que por si fuera poco, Mario Moreno tiene una gran capacidad de gestión a nivel federal y eso también le va a ayudar a Guerrero para conseguir más recursos.
Dijo que seguirá acompañando a Moreno Arcos y nunca va a entrar en el terreno de la confrontación, “no le vamos a apostar a la provocación de ningún tipo, nosotros vamos a seguir privilegiando las propuestas”.
Al mencionar algunas de las propuestas del candidato de la alianza PRI-PRD, como la de otorgar mejores salarios a los policías, Aguirre Rivero puntualizó que el problema de la inseguridad en el estado “sigue vivo y sigue latente”, y Mario Moreno se está reuniendo con unos asesores para que le vayan dando una serie de propuestas que cuando esté al frente del gobierno puedan ser concretadas.
Afirmó que él será el primero en demandarle a Moreno Arcos si no cumple con Iguala las cosas que ha comprometido
En la serie de preguntas, estimó que la alianza PRI-PRD, de acuerdo con los resultados del pasado proceso electoral, suma una base de por lo menos 520 mil votos, de éstos 270 mil del PRD, comparados a los poco más de 300 mil de Morena, “con la diferencia que hoy no habrá en la boleta donde aparezca López Obrador” y dijo que en 2018 “mucha gente votó por inercia”.
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una votación histórica en Guerrero, con un millón de votos, “pero sí va cayendo”.
Afirmó que a nivel estatal la alianza PRI-PRD ganará las elecciones del 6 de junio de una forma amplia y contundente, y en Iguala “va a ser un voto amplísimo”.
De la salida del ex aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, el priista Jorge Salgado Parra para apoyar a la candidata de Morena, Evelyn Salgado, dijo que no le merecían ningún comentario. “Yo creo que la gente lo va a juzgar, la gente sabe las oportunidades que tuvo tanto en mi gobierno como en el actual gobierno, y la verdad soy muy respetuoso de cualquier tipo de decisiones, y no le concedo ningún tipo de importancia”, dijo respecto del integrante de su grupo político e hijo de Jorge Salgado Leyva, quien fue su secretario de Finanzas.
Una reportera le preguntó que opinara de lo que pasa en Morena que “le están cediendo la candidatura del padre a la hija luego de una supuesta encuesta”, Aguirre Rivero dijo que no se quería meter en el proceso que vive ese partido.
Más tarde asistió a un mitin de campaña ante unos 250 militantes y simpatizantes del PRD en el salón El Dorado de la zona industrial, donde dio su respaldo al candidato a la presidencia municipal, el priista David Gama Pérez y a la candidata a diputada local, Adriana Moctezuma.

El candidato a diputado local Fernando Calixto; el presidente estatal del PRD, Alberto Catalán; el ex gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, y el candidato a la alcaldía de Chilpancingo por la alianza PRI-PRD, Alejandro Arcos, en el acto de campaña de éste en la colonia Jardines del Sur Foto: Jessica Torres Barrera

Arremete en Chilpancingo Aguirre contra Evelyn; la califica de inexperta

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

En un acto en esta capital, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero aludió a la “inexperiencia” de la candidata de Morena, Evelyn Salgado, de quien dijo que “no tiene ni la más remota idea de lo que es la gobernanza” y “desconoce por completo los programas gubernamentales”.
En un acto de campaña del candidato a alcalde capitalino por la alianza PRI-PRD, Alejandro Arcos Catalán, el ex gobernador lo acompañó y gran parte de su intervención la dedicó a reiterar su llamado a votar por Mario Moreno Arcos y señalar lo que consideró que serían las desventajas los otros candidatos y sin mencionarla se refirió en varias ocasiones a la abanderada morenista Evelyn Salgado Pineda.
“Yo no me puedo imaginar que el estado sea conducido por un inexperto que no tiene ni la más remota idea de como garantizar la estabilidad y la paz social en el estado de Guerrero”.
Afirmó que está apoyando a Moreno Arcos porque es un hombre humilde y que nadie le ha dado nada “en charola de plata” y porque “no soy un irresponsable, Guerrero no está para improvisaciones, ni mucho menos para ocurrencias, Guerrero necesita a un hombre con visión de futuro, con visión para gobernar, con talento para traer los programas más importantes y urgentes para nuestro estado y ese es Mario Moreno Arcos”.
Y después preguntó a los asistentes: “¿Ustedes que prefieren un gobernador con experiencia o alguien que no tiene ni la más remota idea de lo que es la gobernanza?” pero no respondieron, sólo algunos cercanos a él porque se escuchó en las bocinas, gritaron “a Mario”. Después lanzó otra interrogante: “¿ustedes prefieren a un gobernador con sensibilidad social o a alguien que desconoce por completo los programas gubernamentales?”.
Después en declaraciones, un reportero preguntó al ex gobernador sobre lo que presuntamente dijo Félix Salgado en el acto de campaña de su hija el jueves en Chilpancingo, donde algunos asistentes dijeron que los Arcos “son narcos”, sin embargo, el senador con licencia corrigió y detuvo esos señalamientos.
Al respecto, Ángel Aguirre dijo que “cuando se hace una declaración, se tiene que probar, yo le puedo decir porque compartimos ese tramo de la responsabilidad con Mario Moreno, yo como gobernador, Mario Moreno es un hombre limpio, no tiene nada, absolutamente nada por lo que se le pueda señalar con algún vínculo de la delincuencia organizada, es parte de la desesperación que tiene porque saben perfectamente que estamos en la ruta ya para ganarles”.
Afirmó que el PRD y el PRI son los partidos que tienen las mejores estructuras y eso “nos da garantía de que el día de la jornada electoral la gente va a salir y se va a volcar a favor de Mario Moreno”.
Durante el acto de campaña Alejandro Arcos estuvo acompañado del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, de la candidata a diputada por el distrito federal Beatriz Vélez Núñez y el candidato a diputado local Fernando Calixto.
La mayoría de los asistentes al acto fueron integrantes de la corriente del ex gobernador Ángel Aguirre, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), y la mayoría de las porras también fueron para él.
“Aunque los pusimos en el sol para que recargaran las pilas un poquito, como que les faltó””, les dijo a los asistentes el presidente de la Comisión Directiva Estatal (CDE) perredista Alberto Catalán Bastida cuando apenas respondieron cuando preguntó, “¿quién va a ganar Chilpancingo?”.
El dirigente perredista también les pidió que piensen bien donde van a marcar su cruz en la boleta electoral porque les dijo que esa cruz la van a cargar por 3 o 6 años.
Aguirre Rivero pidió a los asistentes que voten y sean promotores del voto para Alejandro Arcos y Beatriz Vélez Núñez a quien calificó de “gran lideresa” que va a luchar en la Cámara de diputados “porque no nos sigan quitando los programas sociales”.

 

El PRI le cumplió a Jorge Salgado, dice Apreza; “que le vaya bien” en Morena

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Héctor Apreza Patrón, aseguró que la decisión de Jorge Salgado Parra de sumarse a Morena muestra su “congruencia” y afirmó que en el PRI no lo humillaron y sí fue nombrado coordinador de la campaña de Mario Moreno Arcos en la Región Centro.
El dirigente estatal priista fue consultado por teléfono a partir de que el jueves el diputado local se sumara a las campañas de las candidatas de Morena a la gubernatura y a la alcaldía de Chilpancingo Evelyn Salgado Pineda y Norma Otilia Hernández Martínez, luego de que no fue el candidato a alcalde del PRI-PRD.
Apreza recordó que en la alianza de PRI y PRD necesariamente tenían que compartirse las candidaturas sobre todo en los municipios más importantes del estado, “pero además nunca se ocultó, fue a la luz de todos y bueno en ese sentido nadie puede llamarse sorprendido, podrá haber sorpresas, pero no sorprendidos”.
Respecto a lo dicho por Salgado Parra quien aseguró que en el PRI lo “exhibieron y humillaron” dijo que por el contrario en ese partido “se escucha a la gente, hay diálogo, hay permanente comunicación” y la decisión del diputado fue a título personal, “me han dicho varias personas de Chilpancingo, incluso gente cercana a él: ‘ya quisiera que me trataran mal y me dieran una pluri como se la dieron a él’”.
Sin embargo, dijo que no se van a detener en estos temas y que van a seguir impulsando a Mario Moreno la cual dijo que cada vez tiene más aceptación.
Se le preguntó por lo afirmado Salgado Parra de que había un compromiso de nombrarlo coordinador de la campaña de Moreno Arcos en la región Centro, pero tampoco le cumplieron.
El dirigente priista dijo que Jorge Salgado sí fue convocado, “se le tomó protesta, se le había entregado nombramiento como coordinador de la región Centro, pero bueno yo no voy a entrar a ese tipo de situaciones, él tomó sus decisiones, que le vaya bien, que Dios lo bendiga, aquí en la campaña de Mario Moreno no es un asunto de familias, en un asunto de Guerrero y bueno nosotros seguimos trabajando”.
Subrayó que la salida de Jorge Salgado “demuestra su verticalidad y su congruencia, sus lealtades y sus verticalidades”. De si su salida afecta al PRI sobre todo en la capital respondió: “Vamos para delante y vamos a ganar”.

El candidato a la gubernatura de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, en su participación en el acto en Olinalá donde se comprometió a apoyar a los artesanos de la laca Fotos: Carmen González Benicio

Ofrece Mario Moreno bordos y represas en la Montaña para la captación de agua

El candidato del PRI-PRD a la gubernatura se compromete en Olinalá a reactivar programas sociales que quitó el gobierno federal

Carmen González

Olinalá

El candidato a la gubernatura de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, ofreció dar seguimiento a la construcción de bordos y represas de captación de agua en los cerros que se necesitan en Olinalá, ante la escasez en esta zona ganadera,e impulsar el trabajo y mercado de los artesanos con sus lacas.
Moreno Arcos llegó a este municipio a las 11 de la mañana, al acto en la cancha de La Ceiba, donde lo esperaban campesinos nahuas a quienes les dijo que durante sus primeros tres meses de su gobierno va adquirir 500 tractores, de los cuales muchos estarán en Olinalá “porque aquí hay muchos campesinos que trabajan la tierra y son ganaderos”.
Y para complementar echarían a andar los bordos y las represas para que enfrenten la sequía y con ello pudieran tener cosechas de riego no solo de temporal y para ello llegará la semilla mejorada, paquetes tecnológicos y el fertilizante gratis para todos los campesinos, “no que ahora nos los están pichicateando”.
El candidato también prometió construir una planta de tratamiento de aguas negras y continuar las obras de encauzamiento de barrancas de la cabecera municipal.
Moreno Arcos dijo que no se ha quedado con nada, que no se le puede tachar de ser una persona deshonesta, que es una persona seria que no va a “andar contando chistes ni andar de borracho por ahí”.
Reiteró que va a reactivar programas sociales que quitó el gobierno federal como la entrega de medicamentos, el seguro popular, y las estancias infantiles.
En su intervención el candidato a la presidencia municipal, Saúl Apreza Patrón, le pidió a Moreno Arcos seguir de la mano para darle continuidad a diversas obras como la planta de tratamiento de aguas residuales, encauzar barrancas, los bordos, en referencia a que ya fue presidente de este municipio y busca por segunda ocasión el cargo.
Saúl Apreza enfatizó su petición de apoyo a los artesanos del municipio con compra, venta y difusión de las artesanías, como en la exposición anual y en las que se hacen en el estado, el país y el mundo, la cual fue retomada por Moreno Arcos para fomentar la economía.
Reconoció al gobernador Héctor Astudillo Flores quien, dijo, en el 2015 recibió un estado despedazado y el 2017 el tocó el temblor que afectó varias comunidades y les tendió la mano y por hacer realidad el hospital básico comunitario.
Entre los asistentes estuvieron el dirigente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón; el candidato perredista a diputado federal por el distrito 05, Israel Romero Sierra; la candidata por el distrito 27, Rosalinda Mata Salcedo; el presidente del PRI en Acapulco, Sofío Ramírez, y el alcalde Juan Herrejón, de quien se dijo pidió permiso para acudir al acto con el descuento del día.
La candidata a diputada local, Rosalinda Mata Salcedo pidió que le den la oportunidad de que sea legisladora para llevar el compromiso de que se respeten las leyes y a las mujeres sin mentiras porque todo seguía subiendo medicinas, gasolina.
Los invitó a cruzar las cuatro boletas por el PRI, aunque estaba un candidato perredista, por lo que Mario Moreno en su intervención dijo que los perredistas votaran por su partido que eso contaba para él y, además, era necesario que Israel Romero llegara al Congreso para regresar los programas sociales que retiró el gobierno federal.
Pidió a los perredistas que se fueron que regresaran.
El candidato perredista a diputado federal por el distrito 05, Israel Romero Sierra pidió el voto para apoyar los temas indígenas e iniciativas que resuelvan las necesidades de la montaña.
Al cierre de la actividad Moreno Arcos le tomó protesta al ex presidente de Olinalá, Eusebio Rodríguez como delegado político, luego de que no saliera electo candidato para contender en este proceso electoral y que es parte del grupo político del senador, Manuel Añorve Baños.
El candidato a la presidencia, Saúl Apreza Patrón hizo mención a que cuando el PRI se pone de acuerdo es invencible y lo comprobarían el 6 de junio ya que en el templete estuvieron todos los aspirantes a la candidatura que le dieron a él, como Manuel Sánchez Rosendo, el presidente actual que buscaba reelegirse, Eusebio Rodríguez.
El candidato visitó jueves y viernes Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Tlapa, Cualac, Olinalá, Tlalixtaquilla y Alpoyeca.
En Tlalixtquilla un municipio con población migrante se comprometió a retomar el programa 3 por 1, al que definió como “un programa noble” y útil para las comunidades.
Aquí estuvo con la candidata a la presidencia de Tlalixtaquilla, Rita Pérez Saavedra y en Alpoyeca con el candidato del PRD, Osiel González Almazán, donde ofreció apoyar a los jóvenes y a las mujeres.