EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Principal  

Guerrero, penúltimo con médicos especialistas; nadie se apunta en Taxco

Cuenta con mil 130, una tasa de 37 por 100 mil habitantes y debe tener 8 mil 150 según las recomendaciones internacionales, dice el secretario de Salud Jorge Alcocer Hay municipios sin pediatras, advierte El director del IMSS señala falta de interés en 9 mil 725 plazas disponibles “Trato especial” a los que se postulen para zonas rurales, anuncia López Obrador

Junio 01, 2022

 

Guerrero, penúltimo lugar nacional en falta de médicos especialistas, informa Salud federal

Guerrero es el segundo estado del país con la tasa más baja de médicos especialistas. En 2022 hay mil 310 médicos especialistas certificados trabajando en el estado, una tasa de 37 por cada cien mil habitantes.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela mostró un listado donde Guerrero aparece como el penúltimo lugar nacional, por arriba de Chiapas que tiene una tasa 32.2 médicos especialistas por cada cien mil habitantes.
El secretario también mencionó que las recomendaciones internacionales indican que debe de haber 230 médicos especialistas por cada cien mil habitantes.
Al realizar el cálculo y considerando una población de 3 millones 540 mil 685 personas en Guerrero, para lograr la tasa recomendada, se deberían de tener 8 mil 150 médicos en el estado.
Alcocer Varela dijo que el mayor déficit que se encuentra en el estado de Guerrero es la población infantil, pues aseguró que existen municipios donde no se tienen pediatras.
Agregó que entre las regiones Norte y Tierra Caliente existen 321 mil 808 niños y que en las regiones de Montaña y Costa Chica tienen 551 mil 295 niños.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que existen 13 mil 765 plazas disponibles en el país para médicos especialistas.
Robledo mostró que en el estado de Guerrero solamente se han postulado 227 médicos especialistas para cubrir algunas de las plazas disponibles dentro de la entidad.
Destacó que en Taxco no se ha inscrito ningún aspirante para ocupar una plaza en el sistema de salud. (Juan Luis Altamirano Uruñuela / Ciudad de México).

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador Foto: Cuartoscuro

Se dará “trato especial” a médicos que se postulen a plazas en zonas rurales del país: López Obrador

Redacción / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se le dará un “trato especial” a los médicos especialistas que decidan aceptar plazas en las zonas más apartadas del país, lo que podía incluir un salario más alto además de otros beneficios.
En su conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que ya está en conversaciones con autoridades de la Secretaría de Salud para establecer mayores beneficios a los trabajadores de la salud que decidan tomar estos puestos.
“Le vamos a dar trato especial a los especialistas que quieran ir a trabajar en esa región, más ingreso, pero no sólo eso, también otros tipos de consideraciones. Salud estaba contemplando de que se puedan formar, que puedan obtener especialidad si se van a trabajar allá. Y también económica, con el propósito de qué tengan más atractivos, eso es lo que voy a dejar de manifiesto”, dijo.
López Obrador advirtió que, a pesar de la convocatoria que se lanzó la semana pasada para contratar a especialistas, la mayoría de las postulaciones se concentran en ciudades altamente pobladas y centros urbanos, mientras que las de comunidades retiradas continúan sin médicos.
Recordó que México tiene un déficit de más de 154 mil médicos especialistas y de 33 mil generales, por lo que hizo un llamado a los profesionistas de la salud para continuar postulándose.
En este sentido, defendió la contratación de 500 médicos cubanos para atender estas zonas, y calificó de una exageración las críticas sobre la iniciativa. “Los conservadores, quienes fueron alcahuetes de toda esta decadencia, pegan el grito al cielo diciendo ‘¡que barbaridad!, ¿cómo se atreven a hacer eso?’ Por su dogmatismo y además por su clasismo”, señaló.
“Donde faltan más los médicos y los especialistas son en las zonas más pobres de México, en las zonas marginadas, apartadas, allí no hay especialistas. En la convocatoria, y aprovecho para seguir llamando a los médicos para que nos ayuden, donde se apuntan más en la ciudades, donde no hay apuntados, inscritos, pues es para ir a Chiapas, Veracruz, para ir a Oaxaca, donde no hay pediatras”, insistió.

Ssa informa que México tiene déficit de más de 154 mil médicos especialistas

Durante la conferencia matutina –junto con parte del gabinete de Salud–, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso los faltantes en la materia y por lo cual se decidió la contratación de los 500 médicos cubanos.
El mandatario informó que, en nuestro país hay un déficit de 154 mil 786 médicos especialistas y más de 33 mil médicos generales, el cual, reconoció, va a llevar tiempo resolverlo.
Explicó que llevará tiempo resolver el problema, ya que es un rezago que amerita ser atendido de manera constante durante muchos años y culpó nuevamente a la política neoliberal.
“Nuestros adversarios dicen que no, que sí hay médicos y se estima que nos faltan 154 mil 786 especialistas, ese es el déficit, en médicos generales la cantidad es menor, nos faltan 33, 832 por eso se está haciendo un esfuerzo para que tengamos todos los médicos que necesitamos y todos los especialistas”.
Destacó que actualmente se están formado el doble de médicos de cuando tomó posesión como titular del Ejecutivo federal y la proyección para 2024, declaró que aún así llevará tiempo resolver el problema del déficit de médicos y especialistas. recalcó que es un rezago que amerita ser atendido por muchos años.
Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que, a pesar del incremento en plazas para cursar especialidad, éste sigue siendo insuficiente.
“El déficit estimado a los números previos es de 154 mil 786 médicos especialistas para alcanzar las recomendaciones internacionales”.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el secretario mencionó que para alcanzar las recomendaciones internacionales, el número estimado es de 33 mil 82 médicos generales, pues se necesitan 230 médicos por cada 100 mil habitantes.
Por lo que los especialistas distribuidos en el país lo encabezan la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, “tomando en cuenta que Chiapas, Guerrero y Tlaxcala ocupan el número de distribución de especialistas más bajo”.
Aseguró que la Secretaría de Salud también se ocupa de los médicos que estudian la carrera de medicina, de los cuales, 153 mil 830 se encuentran en escuelas de medicina. En cuanto a los médicos especialistas son 42 mil 008 que han iniciado sus estudios, que pueden durar de dos a cuatro años.
Sobre la convocatoria para ocupar las plazas vacantes de médicos en el país, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que hasta este 31 de mayo se han registrado 9 mil 275 en la plataforma. Refirió que de 13 mil 765 plazas ofrecidas, 4 mil 40 ya tienen por lo menos una postulación.
“Ahora, lo interesante es ¿qué pasa con las que no tienen ni una sola postulación? ¿En dónde están las que nadie ha manifestado interés hasta el momento? De estas 9 mil 725 que no tienen ninguna postulación, 3 mil 390 son en localidades, en municipios con una población menor a 200 mil habitantes, son municipios para ponerles un ejemplo, como Taxco, como Cuautla, como Boca del Río o como la ciudad de Zacatecas.
Robledo declaro que, no necesariamente se tratan de zonas rurales, son ciudades pequeñas, pero que no están recibiendo en este momento interés de parte de los médicos que se están registrando, indicó que el 38 por ciento de estas vacantes se encuentran en Chiapas, en Michoacán y en el estado de Veracruz
Agregó que la convocatoria seguirá abierta hasta el último minuto del viernes 3 de junio y el 7 de junio se darán a conocer los resultados finales. Ese mismo día se empezaran a hacer las invitaciones para que el 11 de junio se lleven a cabo los procesos de recepción y revisión de la documentación e inicie las contrataciones.
Asimismo, Jorge Alcocer puso a Veracruz como ejemplo de las zonas con déficit crítico, pues es el estado con mayor necesidad de médicos especialistas, particularmente pediatras, en las regiones de la Huasteca, la Montaña y Papaloapan-Olmeca, donde no tienen para atender a más de 2.4 millones de niñas y niños.
Remarcó que en Guerrero “el déficit se mantiene desde luego con una claridad en la Montaña y en la Costa Grande y en la Costa Chica, para atender a un número cercano a los 873 mil niños que no tienen (pediatras) en la región Norte, Tierra Caliente, Región Montaña y Costa Chica.

IMSS señala falta de interés en 9 mil 725 plazas disponibles para médicos especialistas

Robledo Aburto informó que a la fecha nadie ha mostrado interés por 9 mil 725 plazas disponibles para médicos especialistas.
“Son 13 mil 765 plazas ofertadas. De estas, hay 9 mil 115 vacantes únicas; es decir, una vacante de una especialidad en una unidad médica en un turno, pero algunas de esas pues pueden tener necesidades superiores a un solo médico especialista. Al día de hoy se han registrado ya 9 mil 275 médicos en la plataforma”, explicó.
“Cada médico puede elegir hasta tres opciones, por lo que contamos con 19 mil 964 postulaciones. Ahora, de esas 13 mil 765 plazas ofertadas, en este momento tenemos 4 mil 40 que ya tienen por lo menos una postulación, sin embargo sigue habiendo 9 mil 725 que no tienen ninguna postulación, que nadie ha mostrado interés por estas vacantes”.
Robledo detalló que de estas 9 mil 725 plazas que no tienen ninguna postulación en la plataforma que se abrió el 24 de mayo, 3 mil 390 están en localidades o municipios con una población menor a 200 mil habitantes.
Por otra parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que en México faltan más de 154 mil médicos especialistas para cubrir las necesidades de la población y alcanzar las recomendaciones internacionales.

Chiapas, Guerrero y Tlaxcala ocupan el número de distribución de especialistas más bajo en el país, señala el secretario de Salud, Jorge Alcocer. No se inscriben aspirantes para trabajar en Taxco, advierte el director del IMSS, Zoé Robledo

Colocan médicos pasantes pancartas en el hospital del IMSS en Zihuatanejo para exigir pagos

Reprochan que el gobierno federal contrata a médicos cubanos, pero “no se preocupa por capacitarnos o darnos mayores oportunidades de trabajo”

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este martes médicos pasantes del Hospital General de Zona Número Ocho del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Zihuatanejo, se manifestaron con la colocación de pancartas en la entrada de la jefatura de enseñanza de ese nosocomio para exigir el pago de sus becas, las cuales, desde hace cinco meses no reciben.
Ayer un grupo de jóvenes médicos protestaron de esa manera y demandaron el pago de la beca que consiste en 550 pesos quincenales.
En las pancartas se leía, “¡exigimos pago!”, “¡necesito mi beca para comer!”, ¡MPSS sin pago, HGZ#8”, “Los becarios somos importantes”.
Uno de los cinco becarios reprochó que el gobierno federal le pague de manera puntual la beca a los jóvenes conocidos como “ninis”, quienes reciben casi tres mil pesos mensuales, mientras que a ellos no les pueden pagar 550 pesos quincenales, lo que consideró una desigualdad y una evidente falta de interés de las autoridades de Salud, y la capacitación médica de quienes se preparan para ser doctores en un futuro.
Otro de los médicos pasantes criticó que el gobierno federal pretende contratar a médicos cubanos, “con el argumento de que no hay capacidad de los doctores mexicanos, cuando el gobierno no se preocupa por capacitarnos o darnos mayores oportunidades de trabajo o pagarle salarios justos a los médicos mexicanos que trabajan en el sector público”.