EL-SUR

Lunes 03 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Principal  

Guerrero seguirá en semáforo verde dos semanas más pese al alza de contagios

Es el segundo estado con menos personas vacunadas, confirma el presidente López Obrador en su conferencia Prevé subsecretario de Salud estatal aumento de casos de Covid-19 en “estos días” Se revisará si se cambia el aforo permitido, dice Adame Reyna Alta movilidad en Chilpancingo, “sobre demanda” de pruebas en Iguala y en Acapulco asisten a los módulos sin aglomeraciones

Emiliano Tizapa Lucena Chilpancingo

Enero 08, 2022

 

Guerrero seguirá en semáforo verde pese al incremento de los contagios

La medida rige del 10 al 23 de enero. La Ssa federal reporta 267 infectados más que el día anterior y la cifra de casos activos con síntomas en los últimos 14 días asciende a 863. Sólo se registra una defunción en Acapulco, que ya rebasó los 30 mil casos confirmados acumulados

 

Tanto la Secretaría de Salud (Ssa) federal como la del estado informaron que Guerrero permanecerá dos semanas más en el color verde de riesgo bajo del Semáforo Epidemiológico de Covid-19.
En un comunicado, la Secretaría de Salud Guerrero informó que la entidad se mantiene en color verde del lunes 10 al domingo 23 de enero, por lo que convocó a la población a seguir aplicando las medidas preventivas para evitar el aumento de contagios de coronavirus.
Al concluir este periodo Guerrero habrá completado 16 semanas consecutivas, esto es, cuatro meses de seguir en el color verde, al que volvió el pasado 4 de octubre.
En la más reciente actualización de la estadística federal sobre la pandemia de coronavirus, la entidad registró 267 nuevos contagios y una defunción en Acapulco, que este viernes rebasó los 30 mil casos confirmados acumulados.
Así, el total de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 78 mil 344 mientras que la cifra de fallecimientos ahora es de 6 mil 332.
Los casos activos con síntomas en los últimos 14 días ahora es de 863, en tanto que los sospechosos suman 3 mil 798.
La tasa de incidencia sigue en franco ascenso en Guerrero, al pasar de 17.73 a 25.07 casos activos por cada 100 mil habitantes. El promedio nacional también va al alza y pasó de 79.78 a 99.09.
De esta forma, la epidemia quedó así en los principales municipios: Acapulco tiene 30 mil 64 casos confirmados y 2 mil 746 fallecimientos; Chilpancingo, 13 mil 686 y 637; Iguala, 3 mil 487 y 370; Taxco, 2 mil 578 y 255, y Zihuatanejo, 4 mil 912 y 290, respectivamente.

Hay 35 personas hospitalizadas: Ssa estatal

La Secretaría de Salud (Ssa) estatal registró un incremento de 184 casos activos de coronavirus en las últimas 24 horas, del jueves al viernes, y de 440 pasó a 624, que representa un aumento de 41.82 por ciento.
Este viernes, mediante una conferencia virtual transmitida por Facebook, en la cuenta oficial de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se informó sobre el panorama Covid en Guerrero, donde el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud, Jesús Ulises Adame Reyna, informó que desde el inicio de la pandemia en Guerrero se acumulan 78 mil 77 casos confirmados y 6 mil 332 defunciones a causa del Covid-19.
Afirmó que este viernes había 624 casos activos, los cuales se concentran principalmente en Acapulco con 281 casos; Taxco con 88, Iguala con 77, Chilpancingo con 75, Zihuatanejo con 27, Chilapa con 10, Pungarabato y Ometepec con ocho cada uno; Coyuca de Catalán, con seis; Tlapa con cinco, Pilcaya y Huitzuco con cuatro casos; Tecpan, San Marcos y Tlalchapa con tres; Tepecoacuilco, Xochistlahuaca, Tixtla y Zitlala con dos; Tlapehuala, Teloloapan, Cuetzala, Ajuchitlán, Atoyac, Mochitlán, Ahuacuotzingo, Cualác, Acatepec, Eduardo Neri, Ayutla, Igualapa, Marquelia y Tlacoachistlahuaca con un caso.
Informó que en las últimas 24 horas se registraron 210 nuevos contagios, de los cuales, 164 corresponden a la estadística del 6 de enero y 46 a diciembre.
En cuanto a hospitalización por Covid-19, hay 35 personas hospitalizadas, de las cuales 31 se encuentran en estado de salud grave y cuatro intubadas.
De las 477 camas Covid habilitadas con ventilador, para respiración artificial, en la entidad se encuentran ocupadas 35, que representa el 7 por ciento; y de las mil 17 camas para atención médica general, están ocupadas 563, el 55 por ciento.
En el país, el porcentaje de ocupación de camas Covid-19 es de 19 por ciento, mientras que en el estado es de 7 por ciento.
En la tasa de incidencia de casos activos en el país, por cada 100 mil habitantes es de 79.78, mientras que en el estado la tasa es de 17.73.
La titular de la Secretaría de Salud del estado, Aidé Ibarez Castro, informó que con la instalación de módulos para la detección oportuna de Covid-19 en las siete Jurisdicciones Sanitarias, se refuerzan las acciones para mitigar el incremento de casos, dando seguimiento a las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Por último, la funcionaria estatal hizo un llamado a la población para no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas preventivas, que siguen siendo efectivas ante el surgimiento constante de variantes del virus SARS-CoV-2 a nivel mundial, entre estas medidas se encuentran el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, aplicación de gel antibacterial y evitar sitios con aglomeración de personas y sin ventilación adecuada.

Advierte el gobierno estatal un aumento de contagios en “estos días”; revisará si se cambia el aforo permitido

Anuncia el subsecretario de Salud Jesús Ulises Adame Reyna “acciones de contención” del Covid y dice que, “hasta el momento esta nueva alza de contagios no ha saturado los hospitales”

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Jesús Ulises Adame Reyna afirmó que en Guerrero los indicadores de “mortalidad” e “incidencia” de contagios son bajos, “arrojan un puntaje de 6 puntos de 0 a 9, los cuales nos encasillan en un semáforo verde”.
Sin embargo, afirmó que “estos días vamos a tener un aumento en el contagio de la Covid-19 en el estado de Guerrero, así como está sucediendo en todo el territorio nacional, y como está sucediendo en todo el mundo”, y anunció que se revisará el aforo permitido.
La mañana de ayer se transmitió en la página oficial de Facebook de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la conferencia virtual del panorama Covid-19 en el estado, en la que el subsecretario Adame Reyna informó que Guerrero está en la semana epidemiológica número uno, “que corresponde del 27 de diciembre de 2021 al (domingo) 9 de enero de 2022”.
Explicó que en el país son 28 estados que se encuentran en semáforo verde, incluyendo Guerrero, y cuatro en semáforo amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua y Aguascalientes.
Destacó que por entidad federativa, Guerrero cuenta con los 624 casos activos, mientras que el resto tienen arriba de mil, 2 mil y 3 mil casos activos, “los cuales superan en mucho a nuestro estado, hasta este momento compartimos quizás con Chiapas, Michoacán, así como también Tlaxcala el bajo porcentaje de casos activos”.
Comparó a Guerrero con los estados fronterizos donde recalcó que están aumentado sus tasas considerablemente en relación a la semana anterior o a los últimos 10 días, “son tasas muy elevadas, las cuales sin duda alguna van a aumentar en los próximos días, en la tasa estatal Guerrero se mantiene en 17.7, a nivel nacional la tasa se elevó a 79.78 por cada cien mil habitantes”.
De los 624 casos activos registrados al corte del 6 de enero, afirmó que “nos hace pensar que en estos días vamos a tener un aumento en el contagio de la Covid-19 en el estado de Guerrero, así como está sucediendo en todo el territorio nacional y como está sucediendo en todo el mundo”.
La gobernadora leyó algunas preguntas del público que estaba viendo la transmisión en vivo, una de ellas fue si el aumento de los contagios provocarían un cambio de semáforo en Guerrero, Jesús Ulises Adame Reyna respondió que ante el aumento de los contagios tomarían “acciones de contención”, y comentó que más tarde el Consejo Estatal de Salud sesionaría, “para ver los diferentes aforos a las diferentes dependencias, a los diferentes giros, donde se verá reflejado en un momento dado si es que se aprueba o no (el cambio de aforos y de semáforo)”.
“Por el momento Guerrero está en semáforo verde debido a que nuestros indicadores como son el indicador de mortalidad pues es bajo, la tasa de incidencia pues es bajo en Guerrero, estos indicadores arrojan un puntaje de 6 puntos de 0 a 9, los cuales nos encasillan en un semáforo verde, pero repito vamos a tomar las acciones pertinentes como Secretaría de Salud para mitigar la propagación del virus”, concluyó.
También, la gobernadora le preguntó si los recientes contagios no provocaron un colapso en los hospitales, Adame Reyna manifestó que “hasta el momento esta nueva alza de contagios no ha saturado por el momento los hospitales, estaremos al pendiente de la evolución de esta situación referente a la ocupación hospitalaria”.
La gobernadora Evelyn Salgado respondió otra de pregunta referente a si habrá exigencias para el cumplimiento de las medidas sanitarias para el transporte público y el Acabus, dijo que “sí, vamos a tener también una reunión posterior a la reunión del día de hoy (viernes) a las 5 de la tarde con el Consejo Estatal de Salud, vamos a tener una reunión con los delegados de transporte de las diferentes regiones (…) yo creo que sí habrá medidas también para los transportistas para el transporte público y el Acabus”.
Contó que el jueves se reunió con algunos alcaldes para explicarles las medidas sanitarias y convocarlos a “evitar los eventos masivos, a que tengan todas las medidas en sus dependencias en los diferentes ayuntamientos y que si alguien presenta síntomas de Covid, pues a aislarse, tomar las precauciones necesarias en las diferentes dependencias de gobierno, en las oficinas”.
Llamó a todas y todos los guerrerenses a no relajar las medidas sanitarias, “estamos muy a tiempo, necesitamos prevenir”.
Agregó que “hacer el más atento llamado a las presidentas y los presidentes municipales a que nos apoyen desde sus municipios, a que toda esta información la puedan bajar a las diferentes comunidades, y que se continúen con las medidas sanitarias, el uso del cubre bocas en todo momento, la sana distancia, el adecuado lavado de manos y obviamente evitar sitios sin ventilación y con aglomeraciones”.
Reiteró que este viernes habría sesión del Consejo Estatal de Salud y “yo creo que el día de mañana se van a dar a conocer cuáles son las resoluciones, cuáles son las acciones y la estrategia que tenemos por parte del gobierno del estado”.

Más de un centenar de personas acudió este viernes al módulo de la Secretaría de Salud estatal en el kiosco de Iguala para hacerse la prueba Covid Foto: Alejandro Guerrero

Hay una “sobre demanda” de pruebas en Iguala y sólo mandan 35 diarias, advierten

En el hospital general Jorge Soberón se informa que 15 trabajadores médicos, enfermeras y recepcionistas dan positivo al virus y son aislados en sus casas

Alejandro Guerrero

Iguala

Una “sobre demanda” de pruebas para detectar Covid-19 se vio la mañana de este viernes en el módulo de la Secretaría de Salud estatal, instalado en el kiosco de Iguala, al que sólo se envían 35 reactivos, y hasta las 11 de la mañana 130 personas con sospecha de contagio habían requerido hacerse la prueba.
Mientras que en el hospital general Jorge Soberón se informó que 15 trabajadores, entre recepcionistas, médicos y enfermeras, dieron positivo al virus y fueron aislados en sus casas.
De acuerdo con información dada por el encargado del único módulo instalado en Iguala, a partir de esta semana se incrementó a más de 100 el número de personas que acuden diario, con la intención de realizarse la prueba y saber si están contagiados, “a partir de esta semana hay una sobre demanda de pruebas”.
A las 11 de la mañana había 16 personas, entre jóvenes y personas mayores de 50 años, haciendo fila para que les tomaran la muestra, y dentro de la zona acordonada abajo del kiosco, a otras seis les tomaban signos vitales, la temperatura con un termómetro digital y la oxigenación en la sangre; antes de ingresar a esa área los rocían del cuerpo y la suela de los zapatos con algún líquido sanitizante. Ya los que ingresan a esa zona, son a los que les toman la muestra de mucosa nasal.
Alrededor del kiosco, entre las bancas de las jardineras, se veía a más personas esperando sus resultados, los cuales les entregan en unos 15 minutos, de manera confidencial.
Para esa hora, el responsable del módulo informó que ya se habían registrado 130 personas interesadas en que se les tome la muestra, sin embargo, sólo cuentan con 35 reactivos que les envía Salud estatal.
“Gente que viene y pide una prueba. Ya tenemos como cien o 130, sólo de hoy”, dijo el encargado del módulo a las 11 de la mañana, y señaló que hay un “déficit” de reactivos desde la secretaría estatal, que es la que envía las pruebas que se aplican cada día.
El encargado explicó que a las personas que van a solicitar la prueba, se les preguntan sus síntomas y por el tiempo que llevan con ellos, para determinar si son aptos para realizarles el examen.
Señaló que si la persona lleva más de siete días con síntomas “automáticamente se descartan”, como tampoco se aplica si la persona no tiene los síntomas característicos de la enfermedad o si les llaman por teléfono y no contestan, “también se descartan”.
Dijo que se hacen filtros para la aplicación de las muestras, además, a los que asisten se les toma la temperatura con un termómetro digital y la oxigenación de la sangre, “para eficientar el uso de recursos, dirigiéndolos exclusivamente a las personas que sí cumplen con toda la sintomatología”.
Puntualizó que no todas las personas que asisten son casos positivos, ya que se han presentado casos de familias en las que un integrante dio positivo, “se espantan y todos quieren que se les haga la prueba”.
Al momento de la cobertura, se escuchó a varias personas tosiendo constantemente y también se vio que más personas seguían llegando con el interés de una prueba; sin embargo, se les decía que debido a la sobre demanda ya no se les podía aplicar, que debían apuntarse en la lista de registro y esperar la llegada de más reactivos.
El módulo de toma de muestras, al que llegan decenas de personas con síntomas de contagio, está en el kiosco de la ciudad, el cual está rodeado de comercios, juegos infantiles que se rentan y un pequeño tianguis artesanal, instalado en el perímetro del mismo zócalo.
En los 16 municipios de la zona Norte, solo están instalados éste módulo en el kiosco de Iguala y otro en el kiosco de la plaza Borda, en el centro de Taxco, en el que de acuerdo con el encargado de Iguala también se aplican al día solo 35 pruebas.
Los contagios, en esta cuarta ola de la pandemia, se presentan luego de las fiestas de fin de año y a una semana del receso vacacional.

Detectan a 15 contagiados en el hospital general

De acuerdo con trabajadores del hospital general Jorge Soberón de Iguala, en el transcurso de esta semana, 15 médicos, enfermeras y administrativos del área de recepción dieron positivo a Covid-19.
Se informó que los 15 trabajadores no presentan síntomas graves, pero fueron aislados en sus casas. Asimismo, se informó que hasta este viernes no había pacientes internados en el área Covid-19 del hospital.

Guerrero, segundo estado con menos personas vacunadas, informa AMLO

Juan Luis Altamirano Uruñuela

De acuerdo con una gráfica presentada en la conferencia de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el estado de Guerrero está empatado como la segunda entidad en donde menos personas se han vacunado en el país.
En el corte al 6 de enero de 2022, Guerrero tiene 74 por ciento de la población mayor a 18 años con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esta cifra es 14 por ciento inferior al promedio de vacunación nacional que se encuentra en el país, mismo que es 88 por ciento.
La entidad con menos personas que se han aplicado mínimo una de las dos dosis contra el coronavirus es Chiapas con 69 por ciento. Le siguen Guerrero y Oaxaca ambas con 74 por ciento. Estas tres entidades se encuentran lejos del resto de las entidades, pues lo mínimo con lo que se les supera es de 10 puntos porcentuales.
El 20 de diciembre, José Socorro Peralta Nava, subdelegado de programas para el Bienestar, informó que en los municipios de Iguala y Taxco no se cumplió con la meta planificada para la vacunación. Además de que en estos dos municipios el promedio de vacunación fue 71.2%, cifra que coincide con los datos estatales.

Hay demanda pero no aglomeraciones en los módulos de pruebas rápidas Covid-19

Jacob Morales Antonio

Ayer fueron finalmente instalados los dos módulos de pruebas rápidas de Covid-19, donde se observó demanda pero no hay largas filas, mientras en los laboratorios privados continúan atendiendo a poco más de 100 personas al día. El director de Salud municipal indicó que de cada 10 consultas cinco son por infecciones respiratorias.
En un recorrido de 10 a 11 de la mañana en los módulos de prueba ubicados en el Zócalo y a un costado del Parque Papagayo, frente al Asta Bandera, unas 30 personas formadas esperaban aplicarse la prueba y otros aguardaban por sus resultados.
A pesar de que se preguntó a los trabajadores de la Secretaría de Salud cuántas pruebas había disponible por día, indicaron que no podían dar el dato.
En la visita, de cinco pruebas entregadas a las personas en el módulo del Zócalo, una salió positiva de Covid-19, a pesar de que los negativos presentaban tos y flujo nasal.
En los laboratorios particulares como Salud Digna sigue el promedio de 100 personas al día que llegan a hacerse la prueba.
Se indicó que algunas van porque estuvieron con alguien que dio positivo a pesar de no presentar síntomas, y otros porque temen estar contagiados y tienen síntomas característico de un catarro o gripe.
En declaraciones por teléfono, el director de Salud municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, indicó que no podía afirmar que los casos que se presentan en Acapulco sean de la variante Ómicron, pero que tampoco lo podía negar.
Indicó que serán las autoridades de Salud estatal quienes informen luego de que se hagan los estudios correspondientes a las personas contagiadas para determinar qué variante del virus se ha propagado, pero indicó que la variante Ómicron es la responsable de los contagios en esta cuarta ola de aumentos en el país.
El doctor pidió a la población seguir la medidas de protección para evitar contagios, y también acudir a los módulos instalados por la Secretaría de Salud y sólo ir a los laboratorios certificados para hacerse las pruebas rápidas, porque puede que los resultados no sean los correctos si se aplican las pruebas que se venden en las farmacias.
También sugirió a las personas que esperen cinco días, a que desarrollen los síntomas de la enfermedad para hacerse la prueba porque estas pueden ser negativas si aún se está en el proceso de incubación del virus.
Leguizamo Dimas indicó que de 10 consultas, cinco son por infecciones respiratorias, pero no pudo asegurar si estos casos pudieran ser posibles casos de Covid-19.
Dijo que hasta el momento el municipio no prevé aplicar otras medidas restrictivas por los contagios que se están dando, y se tienen que acatar las que están determinadas y publicadas en el Periódico Oficial del Estado bajo el semáforo epidemiológico verde, pero insistió y pidió a la población reforzar las medidas de cuidado.

Espera el presidente de la Canaco que no haya rebrote de Covid tras las vacaciones

El profesor de turismo e investigador, Roger Joseph Bergeret Muñoz, señala que el manejo del color de los semáforos epidemiológicos ha sido político y la autoridad ha sido muy pasiva para atender la pandemia

Aurora Harrison

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Raúl Alejandro Iracheta Montoya, declaró que espera que no haya un rebrote alto de casos de Covid y que las medidas sanitarias que emita el gobierno no sean muy “drásticas”.
Por su parte el maestro de turismo e investigador, Roger Joseph Bergeret Muñoz, opinó que el manejo del color de los semáforos epidemiológicos ha sido político y la autoridad ha sido muy pasiva para atender la pandemia de Covid-19 y la nueva variante Ómicron.
Consultados por separado ante el aumento que se ha producido de casos positivos de Covid-19, coincidieron que hubo muchos turistas durante la temporada vacacional y era complejo que estuvieran exentos de contagios.
Iracheta Montoya dijo: “esperemos que no haya un rebrote significativo, es difícil cuando se tiene muchos turistas tener el control, y en ese sentido nosotros estuvimos cumpliendo con los protocolos sanitarios que establecen las autoridades de salud”.
Abundó que el aumento de casos que se están dando en el país es una realidad y “nosotros no estamos exentos, sólo esperamos que no merme en la salud de los ciudadanos y en la cuestión económica porque apenas estamos recuperándonos”.
De si han reportado casos positivos de Covid en los establecimientos de la agrupación, dijo “no, no nos han reportado, pero las indicaciones son atender los protocolos y no bajar la guardia, tenemos que actuar con prudencia para que no haya brote”.
Abundó que las autoridades de salud son las que van a determinar las acciones que se van a emprender y “nosotros no nos toca más que acatar, sólo esperamos que las medidas no sean drásticas, que no sea naranja el semáforo, ojalá que sea amarillo, aunque nosotros esperamos en seguir en verde, pero tendremos que adaptarnos a las medidas”.
Por su parte el maestro de turismo, Bergeret Muñoz dijo que es natural que haya un aumento de los casos positivos de coronavirus, porque el centro emisor es de la Ciudad de México y en la temporada hubo muchos turistas y los hoteles estuvieron al 80 por ciento de su capacidad permitida.
“Es lógico que la gente de Acapulco se contamine más, en ese mismo problema está Quintana Roo, sigue en aumento, no quieren parar o reconocer que existe la enfermedad, así están los canadienses, los argentinos y los mexicanos, la enfermedad no reconoce nacionalidad”, puntualizó.
Consideró que las autoridades de salud tanto del estado como del municipio han estado “pasivas” y a los negocios no les importa la enfermedad, sino que haya ingresos y lo que debe existir, indicó es un “equilibrio” priorizar lo salud y lo económico.
“No hubo acciones de prevención, las autoridades actuaron de manera fisiócrata, es decir, dejaron hacer y dejaron pasar las cosas”.
Consideró que si no se pone atención y se determinan acciones de prevención “tendremos más problemas, no queremos comprender la situación de la pandemia, no quieren hacer nada las autoridades de turismo, y con decretos la pandemia no se va a ir”.
“Los semáforos han sido políticos, han sido totalmente para justificar el turismo y los negocios, pero en cualquier parte del mundo por ejemplo en Europa se aplican acciones para prevenir contagios”, puntualizó el también integrante del Colegio de Licenciados en Turismo.

Director: aumentan 30% los pacientes con males respiratorios en el Hospital Militar

El director del Hospital Regional Militar, el coronel José Ariel Camacho Ibarra, declaró que no descarta que la variante Ómicron pueda generar un aumento de casos, indicó que en la última semana aumentó un 30 por ciento el número de pacientes que acuden al hospital con problemas respiratorios.
Ayer en declaraciones después de la entrega de condecoraciones a militares por su trabajo durante la pandemia, declaró que continúan con los módulos de atención a pacientes con “sintomatología de Covid y hacemos las pruebas necesarias para confirmar o descartar”.
“Sí ha estado incrementándose de acuerdo en la última semana, dentro de estos aumentos todos han requerido de tratamiento ambulatorio, no han requerido hospitalización, no se descarta que la variante pueda generarnos un trastorno de mayor magnitud en la salud y es importante evitar este riesgo”, puntualizó.
Agregó que no tenía una estadística tal cual de los casos, “pero sí sabemos que se ha incrementado, por lo menos en las últimas semanas se ha incremento a un 30 o 40 por ciento de los síntomas respiratorios que estaban acudiendo por cuadros gripales. El mayor porcentaje ha sido por cuadros gripales no Covid”.
De si hay pacientes internados con Covid en el hospital, respondió “se siguen atendiendo de manera ambulatoria no tenemos hospitalizados o los que han llegado han sido atendidos y actualmente no tenemos pacientes que tengan que hospitalizarse”.
Al preguntarle si se reconvertirá el hospital para atender pacientes con Covid, respondió que “no hay todavía una alerta para reconvertirnos en hospital Covid, debido a que no se ha incrementado a nivel estatal la necesidad de incrementarse la capacidad de camas para atención de pacientes”.
“Hoy por hoy se sigue recomendando a nivel mundial que no nos quitemos el cubrebocas, aunque tengamos cercanía con personas guardar la sana distancia, sobre todo con las personas que no convivimos en el día a día. Uno de los problemas principales es que la gente se sigue confiando algo fortuito en la cara, pedazo de camiseta o ropa, o cubrebocas de tela”, declaró. (Aurora Harrison).