EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Habrá medidas contra el Covid que causarán inconformidad: Astudillo

“Prefiero mil veces la crítica por hacer cosas que no hacer nada”, subraya el gobernador Se preguntará a la gente, a empresarios y a quienes trabajan en las playas qué opinan sobre acciones más estrictas de aquí a diciembre, anuncia Planificará las acciones con los alcaldes de los municipios con mayores casos Se necesita corresponsabilidad social para evitar que crezcan contagios, insiste Adela Román Se agota en Acapulco el segundo suministro de vacunas contra la influenza por la gran demanda El edificio del Congreso es un “centro de contagio”;?en una sesión entraron 500 personas, señala Apreza Muere el director del área Covid del hospital de Iguala

Zacarías Cervantes y Rosalba Ramírez Chilpancingo

Noviembre 03, 2020

Se tomarán medidas sanitarias que “van a levantar críticas e inconformidad”: Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores en su intervención en el homenaje a la bandera y a los trabajadores de la salud que han fallecido en el combate a la pandemia del nuevo coronavirus, ayer en Palacio de Gobierno Foto: Jessica Torres Barrera

“Prefiero mil veces la crítica por hacer cosas que la imperdonable omisión de no hacer nada”, dice el gobernador. Planificará las acciones con los alcaldes de los municipios con mayores casos de Covid-19. Se le preguntará a la gente, a empresarios y a quienes trabajan en las playas qué opinan sobre la aplicación de protocolos más estrictos de aquí a diciembre, anuncia

Zacarías Cervantes y Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores, advirtió ayer que su gobierno va a tomar medidas para controlar la propagación de la pandemia del coronavirus, que “van a levantar críticas e inconformidad”
Durante la transmisión por Facebook en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos actualizó las cifras de la pandemia, Astudillo Flores informó que están comenzando a organizar esas medidas y que este martes se reunirá con los alcaldes de los municipios con más contagios y las medidas se darán a conocer el viernes.
Dijo que están empezando a organizar: “qué más vamos a hacer, porque tenemos que hacer más cosas.
“Vamos a ser criticados por hacer acciones en defensa de la salud de los guerrerenses, y prefiero mil veces la crítica como gobernador por hacer cosas aunque levanten crítica e inconformidad, que la imperdonable omisión de no hacer nada”.
Reconoció que los actuales no son tiempos nada cómodos, pero que no quiere asumir una actitud “de irme suavecito, suavecito, suavecito, y no hacer nada”.
Agregó que ya se han hecho muchas cosas desde hace muchos meses “pero hay que seguir haciendo más cosas”.
Al final de la transmisión informó que este martes va a tener una primera reunión con la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, de Morena; el de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, del PRI; de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, del PRD; de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, de Morena, y el de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, del PAN, así como los de otros municipios donde hay más contagios.
Explicó que la intención es preparar las medidas que va a dar a conocer los próximos días.
Informó que, además, instruyó que se haga una encuesta en la que le van a preguntar a la sociedad de esos municipios que tienen más contagios, qué hacer: “¿tomar medidas más estrictas en los próximos días de aquí a que entre diciembre para que pueda ser mejor en todos los aspectos, o nos vamos como estamos y esperamos que nuestra circunstancia pueda ser más compleja y entramos en un diciembre en crisis?”.
Recordó que diciembre “es muy noble para la economía de Guerrero”, pero que quiere que la gente opine; “le vamos a preguntar a la sociedad qué es lo que opina, si tomamos medidas más estrictitas o nos vamos de aquí a diciembre con la incertidumbre de cómo estemos”.
Agregó que también va a escuchar la opinión del sector empresarial y de los que trabajan en las playas y la gente que tiene que ver con las acciones que se van a tomar, “y lo vamos a hacer para que las medidas estén más soportadas por la opinión de la sociedad”.
El gobernador recordó además a la gente que los panteones están cerrados y que deben respetar la medida “por el bien de todos”.

Hay que cuidar la salud, dice en el homenaje a quienes fallecieron

Astudillo Flores concluyó mostrando la Bandera Nacional que por la mañana se izó a media asta en la explanada del Palacio de Gobierno en honor de todos los fallecidos por el Covid-19 y donde se rindió homenaje a los 95 médicos, enfermeras y personal de los hospitales fallecidos por la pandemia.
“Por ellos, y por los más de dos mil guerrerenses que han fallecido hagamos lo que sea necesario por cuidar la salud de todos”, planteó.
En el homenaje en el Palacio de Gobierno se realizó el pase de lista de los 95 trabajadores de salud fallecidos a consecuencia de la enfermedad.
Astudillo Flores reiteró su reconocimiento a los trabajadores entre médicos, paramédicos y de apoyo sanitario en los sectores público y privado, en su trabajo contra el coronavirus, que ha dejado “dolor y tristeza”.
En el acto estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Eunice Monzón García, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Alberto López Celis, el alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán, el comandante de la 35 Zona Región Militar Miguel Ángel Aguirre Lara, el comandante de la Octava Región Naval Francisco Hidalgo Herrera.
También la delegada estatal del IMSS en Guerrero, Josefina Estrada Martínez, el subdelegado médico del ISSSTE José Luis Morales Aclarado, funcionarios estatales así como la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Beatriz Vélez Núñez y directores de hospitales y clínicas.
El gobernador recordó que por decreto presidencial a partir del 31 de octubre y hasta ayer 2 de noviembre, se declaró duelo nacional en homenaje a todos aquellos, aquellas personas que han perdido la vida a causa de la pandemia del Covid-19, y recordó que el gobierno estatal se alineó a las políticas del gobierno federal y a sus directrices.
Insistió en que la participación social en la pandemia es y será decisiva, y se refirió a las acciones de concientización entre la población y las campañas de sanitización en los espacios públicos y de mayor aglomeración como mercados, playas, plazas y transporte público.
Dijo que, el “coronavirus nos ha dejado dolor y tristeza” e insistió en que “la vida de todos está en las manos de todos… la contingencia no ha terminado, necesitamos del esfuerzo de todos para asumir los riesgos y evitar que, como en otros estados y países, nuestra crisis sea mayor de lo que ha sido”.
Recordó que el gobierno del estado a través de un decreto estableció el 30 de octubre como el día para reconocer y homenajear a las 94 (que durante la mañana del lunes sumaron 95) entre médicos, paramédicos y de apoyo sanitario de los sectores público y privado que han fallecido a causa del contagio por Covid-19, y lamentó también la pérdida de 2 mil 263 guerrerenses, por lo que dijo que continúan “comprometidos en reforzar la construcción de la infraestructura de salud para salvaguardar de manera y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.
Y reiteró que la manera de honrar a quienes han muerto en la contingencia “es cuidando a los nuestros, a nuestra familia, teniendo conciencia de que este es un problema colectivo y, colectivamente lo tenemos que enfrentar”.
Héctor Astudillo se refirió también a los “mil 908 mujeres y hombres que atienden día a día a pacientes Covid y están asumiendo el reto y pagando un alto costo por su entrega y dedicación para evitar una mayor cantidad de contagios y defunciones; como en otros tiempos, estos héroes y heroínas, merecen todo nuestros respeto y admiración. Son ellos, los trabajadores del sector salud de todas las instituciones que merecen nuestro reconocimiento”.
Y dijo que la salud de los guerrerenses es una prioridad para quienes conducen el combate a la pandemia.
Después, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, hizo el pase de lista de los 94 trabajadores que murieron contagiados en el ejercicio de su labor.

Se suman 13 contagios y seis decesos
en el estado, informa la Ssa federal

Llegan a 22 mil 277 los casos confirmados y a 2 mil 268 los fallecimientos por coronavirus en la entidad. La tasa de incidencia de casos activos en Guerrero se estima en 11.32 por cada 100 mil habitantes, una tercera parte del promedio nacional, que es de 35.76

Zacarías Cervantes / Lourdes Chávez

Chilpancingo

La actualización diaria de datos de coronavirus de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, indicó que este lunes en Guerrero hubo 13 nuevos contagios y seis defunciones, que suman 22 mil 277 casos confirmados y 2 mil 268 decesos acumulados en la epidemia.
Representa un aumento de 0.18 por ciento de casos positivos registrados en un día, mientras que el incremento nacional fue de 0.47 por ciento.
A mediodía, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó un total estatal de 22 mil 269 contagios y 2 mil 263 defunciones.
En el cálculo estatal, indicó que fueron 82 casos nuevos, que es un incremento del 0.3 por ciento entre el domingo y el lunes.
La tasa estatal de incidencia de casos activos se estimó este lunes en 11.32 casos por cada 100 mil habitantes, que está dos puntos abajo del cálculo del domingo, y 24 puntos por debajo de la media nacional, que fue de 35.76 casos.
En la cifra nacional, Guerrero reportó 303 casos activos y 2 mil 542 sospechosos, y sólo 404 casos activos estimados. Este indicador se ha ido reduciendo.
La plataforma de la ocupación hospitalaria de la red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que maneja la UNAM, indicó que la ocupación promedio de camas general en Guerrero anoche era de 33.08 por ciento, de camas con ventilador fue de 13.08, camas con ventilador de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) 13.12 por ciento.
Cabe decir que este referente usa criterios distintos a la medición de ocupación y disponibilidad hospitalaria de las secretarías federal y estatal.
Según la estadística federal, Chilpancingo reporta el mayor número de casos de contagio reportados en un día, pues aumentó 29 casos positivos y dos defunciones. Asciende a 4 mil 203 positivos, 248 defunciones, además 66 activos y 333 sospechosos.
En Acapulco sólo se sumaron cuatro casos confirmados y un deceso. Hay un total de 9 mil 854 positivos, mil 94 decesos acumulados, así como 107 casos activos y 930 sospechosos.
Incluso Iguala y Taxco tuvieron más contagios registrados que Acapulco. En Iguala son cinco nuevos positivos y dos defunciones. Suma 450 casos positivos, 109 defunciones, 11 activos y 153 sospechosos.
En Taxco hubo seis nuevos casos confirmados. Tiene 237 acumulados, 76 defunciones, cinco activos y 155 sospechosos.
El registro de Zihuatanejo aumentó dos casos positivos, sin defunciones. Tiene mil 480 contagios, 107 defunciones, además 22 casos activos y 275 sospechosos.
Petatlán que el mes pasado sumó 10 decesos de Covid-19. Este lunes tuvo un nuevo caso confirmado, y 217 acumulados. En Chilapa se registraron tres nuevos casos de contagio y en Tlapa tres.
Del total del contagiados, 51.94 por ciento son hombres y 48.06 por ciento son mujeres.
Atraso en decesos confirmados por dictamen
Junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la transmisión por Facebook, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, explicó que los registros de decesos en la plataforma nacional el 1 de noviembre no corresponden a este mes, sino a casos de finales de octubre.
Precisó que todavía no se registran en las gráficas las muertes ocurridas en los primeros días de noviembre, mientras que del mes pasado se han subido a la plataforma de la Ssa federal 192 de las 302 que reportó la estatal.
Informó que los casos activos sumaron 352, y de ellos, el 82 por ciento se concentra en 15 de los 81 municipios. Acapulco tiene 137, Chilpancingo 67, Zihuatanejo 26, mientras que Iguala y Atoyac 14 cada uno.
El secretario De la Peña Pintos ha explicado en transmisiones anteriores que las defunciones se van subiendo a la plataforma conforme son dictaminadas por la Ssa federal, pero no ha explicado por qué el proceso es tardado, pues hay decesos que se van subiendo hasta de dos meses anteriores.
Informó que este lunes recibió el reporte de dos defunciones, pero éstas ocurrieron una el 30 y otra el 31 de octubre.
Los municipios donde se concentra el mayor número de defunciones, de acuerdo con las gráficas de la dependencia estatal, son 10; entre ellas Acapulco con mil 93, Chilpancingo 246, Zihuatanejo e Iguala 107 cada uno; Tlapa 48 y Pungarabato (Ciudad Altamirano) 44. En éstos y otros cuatro municipios, se concentra el 78 por ciento de las 2 mil 263 defunciones.
Los pacientes hospitalizados fueron 167, de ellos 68 estaban estables, 52 graves y 47 intubados en estado crítico.
El funcionario informó que la tendencia de ocupación hospitalaria sigue ondulante. Este lunes fue del 24 por ciento, sumando todos los hospitales e incluyendo las camas con y sin ventiladores.

 

Muere director del área Covid del hospital de Iguala; el virus “puede matar en horas”: Salud

Estima Ortiz Ibarra que el problema en el municipio es que hay mucha movilidad, “la gente está saliendo, hace fiestas y hay enfermos en todas las unidades”

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El director médico del área Covid-19 del Hospital General de Iguala, Silvestre de la Cruz Balanzar murió a causa del nuevo coronavirus.
El secretario de Salud municipal, Federico Javier Ortiz Ibarra informó vía telefónica que el jueves de la semana pasada el anestesiólogo intensivista se aplicó la prueba para saber si estaba contagiado, el domingo su caso se complicó y falleció.
Advirtió que “así es el Covid, puede matar en horas, como puede pasar una semana o 15 días desde el contagio antes de presentar síntomas. El agravamiento por tormenta de citocinas (una sobrerreacción destructiva cuando se pone en el sistema inmunológico), puede suceder en horas”.
Aunque hay especialistas que afirman que la mutación ha vuelto más agresivo al nuevo virus, el director de Salud municipal estimó que el problema en el municipio es que hay mucha movilidad, “la gente está saliendo, hace fiestas y hay enfermos en todas las unidades, están ocasionado un repunte”.
Dijo que desde la semana pasada hubo un aumento en el número de personas con síntomas de contagio que piden atención en los hospitales, más que en junio y agosto, cuando la incidencia de casos positivos fue la más alta en la entidad.
“Sí tenemos un incremento de casos aunque hemos dado de alta a un buen número de ellos, el día de hoy tenemos cinco pacientes y un ingreso, me voy a quedar con seis internados”, agregó.
Estimó que el promedio de pacientes internados en octubre fue de 6 a 10, más que en junio. Como referencia indicó que el jueves hubo ocho enfermos de Covid, cinco fueron dados de alta y quedaron tres.
Ayer, después de dos decesos, uno el doctor Cruz Balazar, la Unidad Covid-19 seguía con cinco pacientes internados.
Insistió en que hay mayor movilidad de las personas y los contagios comunitarios se incrementan.
Ortiz Ibarra aclaró que el director médico del área Covid-19 no atendía directamente a los pacientes de la epidemia, era responsable de organizar las guardias y logística, “la verdad el jueves hicimos su prueba, ayer (domingo) se complicó, fue muy severo su cuadro”.
Este lunes, el médico pediatra del área Covid-19 del hospital general Jorge Soberón Acevedo, Francisco Mazón Flores dio la noticia del fallecimiento en su cuenta de Facebook.
Agregó que Silvestre de la Cruz era uno de los mejores especialistas en su ramo, “uno de los pocos médicos igualtecos capacitados para el manejo de un respirador para los pacientes con Covid, ahora espero que entiendan la gravedad de la situación, se están muriendo los médicos igualtecos más capacitados en sus áreas. ¡Pero eres tan ignorante que prefieres seguir creyendo en tu dióxido de cloro que cuidarte!”.

Propone la alcaldesa el cierre de playas este mes para salvar la temporada de fin de año

La alcaldesa Adela Román Ocampo platica con el comandante del 56 Batallón de Infantería, Manuel Carrillo Gaucín, junto al terreno que se donó para la construcción del cuartel para la Guardia Nacional en El Salto Foto: El Sur

Adela Román insiste en que se necesita corresponsabilidad social para evitar que crezcan contagios de Covid-19. Supervisa las obras del primer cuartel de la Guardia Nacional en la ciudad

Daniel Velázquez

La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que propuso a la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, que durante todo este mes se cierren las playas, para que en diciembre pueda haber una temporada vacacional que ayude a la recuperación económica del municipio.
En declaraciones a reporteros, después de supervisar los trabajos de la construcción del primer cuartel de la Guardia Nacional en el municipio, la alcaldesa insistió en que se necesita corresponsabilidad social, para evitar que el número de contagios vaya a la alza en el municipio.
Román Ocampo indicó que la semana pasada, en la reunión de trabajo entre las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz del estado y del municipio, propuso que “revaloráramos la situación de mantener las playas cerradas, pasando este puente vacacional” de Día de Muertos.
La presidenta municipal indicó que el incremento en el número de personas contagiadas de Covid-19 en el municipio ocurre después de los puentes vacacionales, de acuerdo con los datos de los médicos militares que participan en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, “después de un puente vacacional o de un fin de semana cualquiera, los hospitales se llenan”.
Agregó que el planteamiento está en la mesa pero la decisión será tomada por las autoridades de los tres órdenes de gobierno que están representados en la Mesa de Coordinación, pues los alcaldes no pueden tomar decisiones de manera unilateral, “tenemos que ir de la mano, para poder dar los mejores resultados a la sociedad”.
Román Ocampo consideró que si se cierran las playas se podrá mitigar el contagio de Covid-19 y en diciembre se podrá reactivar el turismo, pero es necesario ser estrictos, sin llegar a excesos, porque en caso de que se detenga a las personas que no usan el cubrebocas, para llevarlas al juzgado calificador, esto provocaría hacinamientos en esos espacios y mayor riesgo de contagio, “es cuestión de conciencia”.
Agregó que otro problema que han encontrado es que las personas no acuden a los hospitales cuando tienen síntomas de Covid-19, sino que se quedan en su casa, y cuando acuden a los nosocomios “llegan para ser intubados”.
Reiteró que en países europeos se han tomado medidas drásticas y que en el caso de México, el presidente de la República ha rehusado aplicar restricciones similares por el respeto a los derechos humanos.
La alcaldesa indicó que hay actividades no esenciales que están funcionando en el municipio, como los bares, por lo que una nueva disposición fue prohibir las “barras libres”, que consisten en el pago de una cuota y tener acceso de manera ilimitada a un tipo de bebidas alcohólicas, porque esa práctica causaba aglomeraciones, que empezaban a las 6 de la tarde y se iban hasta las 11 de la noche.
“Hemos actuado con mucha responsabilidad los tres órdenes de gobierno. Aquí lo que ha faltado es la corresponsabilidad social, que la gente entienda y valore que su vida la tiene que cuidar por sí mismo. Yo me voy a cuidar para cuidar a mi familia, si me cuido yo se cuidan los hijos, la pareja; se cuidan los abuelos en casa, todos entonces se requiere una corresponsabilidad, revalorar si realmente nuestra vida importa”.
Lamentó que haya “empresarios que están pensando en cómo ganar dinero, sin importarles el contagio, y lamentablemente nuestros jóvenes, de manera inconsciente, están acudiendo a ese tipo de fiestas que tienen mucho tiempo haciéndose”.
Adela Román llamó a los padres de familia de los adolescentes, estudiantes universitarios y jóvenes que acuden a fiestas, “a que actúen con mayor responsabilidad en relación con los hijos, hay que orientarlos”.
A la alcaldesa se le preguntó si el municipio tomará acciones de prevención en la autopista, terminales de autobuses y con los camiones de excursiones, para que acaten las medidas de prevención, luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que los turistas no usan cubrebocas, la alcaldesa indicó que en las autopistas ya se da esa información, por parte de la Guardia Nacional.
De la movilización de transportistas que hubo este lunes en la ciudad, la alcaldesa indicó que seguirán las restricciones que impuso el gobierno municipal y recordó que en algunos países está prohibida la circulación de tráilers de doble semirremolque, porque esos vehículos de carga puede causar “accidentes graves, mortales”.

El cuartel para la Guardia Nacional

La alcaldesa Adela Román supervisó los trabajos de la construcción del primer cuartel de la Guardia Nacional en Acapulco, el cual estará en la localidad El Salto, en la zona rural del municipio.
La obra tendrá una inversión de 19 millones de pesos y la construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se prevé que esté terminada el 31 de diciembre de este año.
El primer cuartel de la Guardia Nacional estará ubicado junto al rastro municipal, que sigue en desuso desde que fue construido. El municipio donó el predio, en total son 33 mil metros cuadrados, que es el área que ocupaba el vivero municipal, el cual fue reubicado en la Escuela Campesina, que está enfrente.
En declaraciones a reporteros, la alcaldesa informó que está pendiente la entrega de otro predio para la Guardia Nacional, donde se construirá otro cuartel, el cual consideró debería ubicarse en la zona poniente del municipio, para atender la seguridad en el área de Pie de la Cuesta.
Román Ocampo adelantó que ya está en busca del predio para el segundo cuartel de la Guardia Nacional, que debe tener una extensión de tres hectáreas, para que el gobierno municipal lo pueda comprar y después donarlo a la Guardia Nacional, pero ese proceso estimó que se concretará en 2021, porque este año la administración ya no tiene dinero.
Con la construcción del cuartel en El Salto, la alcaldesa consideró que se brindará seguridad a la zona Diamante del municipio y el acceso para quienes vienen de Costa Chica hacia Acapulco, recordó que en esa zona del municipio “había banditas de extorsionadores, delincuentes. Entonces, la presencia de la Guardia Nacional viene a ayudarnos para construir y seguir construyendo la paz”.
Este lunes, el comandante del 56 Batallón de Infantería, Manuel Carrillo Gaucín; el coronel Óscar Alancaste Cruz y el coordinador regional de la Guardia Nacional, Juan Carlos Arias Montes de Oca, mostraron a la alcaldesa los planos de la obra y le informaron que hay un avance del 1 por ciento, pues apenas están en la nivelación del predio.
En el lugar, los responsables de la obra, el comandante del 56 Batallón de Infantería, Manuel Carrillo Gaucín, y el coronel Óscar Alancaste Cruz, solicitaron a la alcaldesa un ajuste en el predio, para dejar fuera un pozo de agua que abastece a la comunidad de El Salto y que agilice el trámite de donación, con su publicación en la Gaceta Municipal.
La alcaldesa pidió a los responsables de la obra que contraten a los albañiles de las comunidades cercanas, para que generen empleo mientras se hace la construcción.
En la visita de este lunes, se observó a unos seis hombres que trabajaban en el retiro de las plantas, talando palmeras que habían crecido en el lugar, y una máquina retroescavadora maniobraba sobre el suelo, donde había trazos de color blanco.
El predio donde se construirá el cuartel mide 33 mil metros cuadrados, las construcciones previstas abarcarán 10 mil metros cuadrados, se respetarán dos parotas que están en el acceso principal, para que haya sombra en el lugar.
El predio está custodiado por agentes de la Guardia Nacional. De acuerdo con el coordinador regional, Juan Carlos Arias, el cuartel tendrá la capacidad para albergar a una compañía, la cual se compone de 120 a 150 agentes de la Guardia Nacional.
Roman Ocampo sostuvo que la construcción del cuartel es la respuesta a una demanda social, que es la seguridad. Contó que cuando supo que había presupuesto federal para construir cuarteles de la Guardia Nacional en Acapulco, de inmediato ofreció el predio, que se oficializó mediante un acta de Cabildo y se trabaja en darle la formalidad jurídica, para que la donación esté bien sustentada.
Agregó que garantizar que la Guardia Nacional cuente con un espacio para los agentes que están asignados en Acapulco, es una decisión que ayuda a que el puerto se mantenga a la baja en los niveles de delincuencia. El tener el cuartel de la Guardia Nacional en el municipio “es una seguridad de que una institución seria, federal, trae como compromiso salvaguardar la integridad de los ciudadanos. A mí me da la seguridad, como autoridad, de que estas instalaciones van a ser de gran utilidad y son muy importantes, porque contribuyen a la paz y armonía”.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas, indicó que el municipio aporta el predio, la gratuidad de los trámites para la obra, como la licencia de construcción, permisos y los servicios de infraestructura, como drenaje y agua potable; el agua potable la tomarán de la misma fuente que se habilitó para el rastro que está en desuso y la red de energía eléctrica ya está en el lugar.
La alcaldesa indicó que para la compra del predio donde estará el segundo cuartel de la Guardia Nacional, pedirá al coronel Óscar Alancaste Cruz, encargado de la construcción, que revise las propuestas de los predios que se van a analizar, para que verifique que cumplan con las condiciones que se piden.
Sobre la denuncia que se hizo en redes sociales, de que un hombre con un machete se quería llevar a unas niñas en la unidad habitacional El Coloso, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Angel Vargas Miranda, indicó que el hecho no fue corroborado y que se hicieron recorridos para disuadir cualquier delito.

 

Se agota el segundo suministro de vacunas contra la influenza por la gran demanda

Aurora Harrison

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, Eduardo Diego Valderrama, informó que el segundo suministro de vacunación contra la influenza se terminó y es que “muchos jóvenes y adultos se volcaron a la aplicación por la preocupación de la convivencia con el Covid-19”.
También en las unidades médicas 9 y 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las vacunas se terminaron y se espera que en esta semana les lleguen para seguir aplicando a los derechohabientes.
Ayer en la clínica número 2 del Seguro Social, ubicada en la avenida Ruiz Cortines y avenida Solidaridad, un adulto mayor acudió a aplicarse la vacuna, cuando llegó a la entrada principal preguntó por la vacuna de influenza y le dijeron que ya no había.
El señor dijo que no había podido acudir los otros días por eso se presentó ayer, pero le dijeron que no había vacunas y cuando preguntó cuándo llegarían le dijeron que no sabían, que se informaría en esta misma semana cuándo llegaría la otra ministración.
En tanto en las clínicas de la Secretaría de Salud en la primera etapa se aplicaron unas 33 mil vacunas, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, y en la segunda etapa recibieron otra cantidad similar que se distribuyó a todos los centros de salud de Acapulco.
Recordó que en la primera etapa se aplicó a trabajadores de salud y la población de menores de 5 años y adultos mayores que son la prioridad, así como mujeres embarazadas.
“Mucha gente joven y adultos, niños, por la preocupación de la convivencia de la influenza, el dengue y el Covid se volcó a la aplicación de la vacuna”, dijo el funcionario que indicó que aunque la prioridad son los niños y adultos no se dejó de atender a los demás.
Agregó que en esta segunda etapa “se terminó y estamos en espera de más vacunas, que nos iban entregar en tres partes para hacer un total de más de 105 mil dosis” que se aplicarán en la campaña que concluye hasta el 31 de diciembre.
Del porqué aplicársele a jóvenes, dijo que no podían negarse el servicio, precisó que los grupos de prioridad son los adultos mayores, los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas.
Por otra parte, de los casos de dengue, indicó que está contenido no hay repercusión y que el trabajo que se ha hecho en Acapulco de fumigar y descacharrizar ha permitido que los casos de dengue se contengan. Abundó que los datos que tienen es que van 150 casos, cifra menor a otros años y que en el caso de zika no hay reportes.
Diego Valderrama agregó que las colonias donde hay mayor riesgo de casos de dengue son: Progreso, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y en las secciones de la colonia Jardín, Pedregoso y San Isidro.