EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Principal  

Informará Evelyn Salgado a López Obrador de cómo recibió la administración

También le dará cuenta de la situación de inseguridad y de su programa de austeridad, anuncia la gobernadora “No más venta de niñas” en Guerrero, proclama en la víspera de la visita del presidente a la Montaña Se actuó con retraso y sólo porque se hizo mediático el caso de la niña Angélica, señala la feminista María Luisa Garfias

Antonia Ramírez

Octubre 22, 2021

Entregará al presidente un diagnóstico de cómo recibió el gobierno, adelanta Evelyn Salgado

También le informará de la situación de inseguridad y de su programa de austeridad, anuncia la gobernadora. “No más venta de niñas” en Guerrero, proclama

El senador de Morena, Félix Salgado y sus hijas, la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Liz Salgado y la gobernadora Evelyn Salgado, en la toma de protesta de la segunda en el teatro María Luisa Ocampo Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este fin de semana, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le entregará el diagnóstico de cómo recibió la administración estatal, la situación de inseguridad que se vive en la entidad y su programa de austeridad, adelantó ayer.
En declaraciones a la prensa antes de la toma de protesta de la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, la gobernadora anunció además que trabajará en coordinación con el Senado de la República y con las cámaras de diputados federal y local en una estrategia contra la venta de niñas, porque “lo digo fuerte y claro; no más venta de niñas, ni en la Montaña ni en ningún lugar de Guerrero”.
En una atropellada entrevista, entre empujones a los reporteros por el personal de “logística”, Salgado Pineda contestó brevemente algunas preguntas sin detenerse rumbo a la entrada del teatro María Luisa Ocampo, donde se realizaría la ceremonia de toma de protesta de su hermana como presidenta del Patronato del DIF-Guerrero Liz Salgado, quien ya la esperaba junto con su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.
Dijo que en la visita del presidente de la República a Guerrero este fin de semana, le va a dar un diagnóstico de cómo recibió y está encontrando la administración estatal.
La gobernadora, quien llegó al teatro María Luis Ocampo con más de media hora de retras, (estaba programada la toma de protesta a las 12 del día y llegó a las 12:40) encontró un ambiente de fiesta. En la entrada había indígenas tocando sones de artesa, una danza prehispánica, bandas de música de viento y danzas de tlacololeros.
En medio de este ambiente respondía a los reporteros sin detenerse, dijo: “Vamos a darle a conocer el plan de austeridad que tenemos preparado; él siempre nos ha dicho que tenemos que gobernar con los principios de la Cuarta Transformación, entonces voy a darle a conocer cuáles son las medidas que tengo para cada área”, dijo mientras personal de logística luchaba por abrirle paso a codo batiente contra reporteros y personas que buscaban acercarse a ella.
Agregó que le informará, además, las acciones que en una semana que lleva el frente del gobierno se han realizado como el vuelo directo de Toluca-Acapulco.
A pregunta del reportero sobre el reporte en materia de seguridad que le dará al presidente, Salgado Pineda dijo que “se está reforzando” y que en ese momento regresaba de Iguala donde se reunió con el presidente municipal David Gama Pérez a quien le dieron su apoyo todas las autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Ahí dijimos que vamos a dar todo el apoyo a los municipios y vamos a reforzar la seguridad, así que vamos a estar sesionando con la Mesa de Seguridad en diferentes municipios.
También a pregunta expresa, informó que se va a reunir con senadores, diputados federales y locales para trabajar con ellos de manera coordinada para evitar la venta de niñas.
“Yo lo he dicho, y lo digo fuerte y claro; no más venta de niñas en ningún lado; ni en la Montaña ni en ningún lugar de Guerrero. Que vivan nuestras niñas guerrerenses”, cortó antes de que un grupo de hombres vestidos de civil, que se dijeron integrantes de la “logística” separaran a los reporteros.

 Se actuó con retraso y porque se hizo mediático el caso de la niña Angélica: María Luisa Garfias

Erika Jazmín Garrido, de la asociación civil Mujeres de Tlapa, advierte que debe haber seguimiento a las víctimas ante probables represalias, “porque en los pueblos no olvidan”

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La feminista María Luisa Garfias Marín consideró que se actuó con retraso en la detención del suegro de la niña Angélica, forzada a contraer matrimonio a los 11 años en Cochoapa El Grande y detenida por la Policía Comunitaria de Dos Ríos a los 15, para obligar a su familia a devolver el dinero de recibió su papá por entregarla a esa unión.
De la asociación civil Mujeres de Tlapa, Erika Jazmín Garrido Lara opinó que es un mensaje para las comunidades que mantienen como usos y costumbres los matrimonios forzados e infantiles, pero advirtió que debe haber seguimiento a las víctimas ante probables represalias, “porque en los pueblos no olvidan”.
La activista de derechos humanos, Marina Reyna Aguilar denunció que sólo con la presión mediática que tuvo el caso las autoridades reaccionaron y detuvieron a un agresor, cuando es un delito que deben resolver de oficio.
En un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado informó que detuvo a Rutilio “N”, suegro de la menor de edad por violación contra la misma niña, y anunció que se va a integrar una averiguación previa por trata de personas, por el acuerdo monetario que tuvo con el papá de Angélica de casarla por usos y costumbres.
El caso trascendió el 11 de octubre, después de la mamá de Angélica sufrió en la madrugada un aborto en la comandancia de la Policía Comunitaria Dos Ríos, en Cochoapa El Grande, cuando su hija mayor llevaba 11 días detenida. La adolescente denunció entonces que su suegro trató de forzarla.
Ahora se sabe que lo hizo, al no dejarse más, la corrió y exigió la devolución del dinero de la boda.
En consulta telefónica, Garfias Marín dijo que desde que se conoció el caso, activistas solicitaron la intervención inmediata de la Secretaría de la Mujer, de la Comisión Derechos Humanos del Estado de Guerrero y de la Fiscalía General del Estado para la atención de las víctimas, y para que se abriera una investigación y detuviera a los responsables.
Luego supo que funcionarios del gobierno del estado y de la Fiscalía fueron a la comunidad en La Montaña alta y consiguieron la libertad de la niña. La mamá ya se encontraba en atención en el hospital general de Ometepec, “preguntamos si había detenidos y nos dijeron que no”.
Se congratuló de que haya un detenido, para no generar más impunidad y complicidad en los hechos, y preguntó qué pasó con el comandante de la Policía Comunitaria que, según la primera versión, jaloneó a la mamá de Angélica y le provocó el aborto de trillizos, pero no hubo respuesta.
Expuso que incluso si no hubo agresión y la mamá tuvo un aborto espontáneo, debe hacerse una investigación que esclarezca lo acontecido, porque ella también es una víctima, vendida desde niña.
Insistió en que las autoridades debieron investigar de inmediato y determinar si los señalados eran responsables o no, porque ahí estaban todas las personas involucradas, y esta práctica no sólo ocurre en los pueblos originarios, también en la sierra y en la ciudad, “hay familias que explotan a sus hijas”.
Demandó una promoción de diálogo con las autoridades comunales para sensibilizarlos y decirles que el matrimonio forzado es un delito, y que se tiene que actuar conforme a la ley.

Las rencillas no se olvidan tan fácilmente

Por separado, Erika Garrido dijo que preocupan las probables represalias contra la familia de la víctima y contra la niña Angelica, porque en la comunidad han mantenido los usos y costumbres de bodas acordadas por mucho tiempo.
Explicó que las rencillas no se olvidan tan fácilmente, “la represalia no va a suceder obviamente ahorita, (pero) son cosas que no se olvidan en las comunidades, y que podrá traer consecuencias graves para la víctima”.
Por otro lado, Reyna Aguilar señaló que hay una reacción presión ante la presión social en un caso que debe resolver de oficio. “Como es un asunto que está en los medios, que ha lacerado mucho la dignidad de la sociedad, hay una presión hacia las instituciones”.
Confió en que la Fiscalía no suelte el hilo de la investigación hasta que haya una sentencia, porque es común que los agresores queden libres “por falta de pruebas o lo que sea”.
Ahora que los gobiernos del estado y municipales están comenzado su gestión, deben implementar medidas de no repetición a través de los Sistemas para Atender, Sancionar y Erradicar las violencias contra las mujeres, planteó.
“Creo que es importante que se capacite al personal en los Ayuntamientos en este tema, porque parece que falta información que deberían tener para ir erradicando estas malas prácticas, pero no la tienen”, advirtió.

Indignan y duelen en Ayutla feminicidios de Irlanda y Ester

Las colectivas de la Costa Chica Feminismo Comunitario y del Observatorio Comunitario de Violencia Contra las mujeres expresaron en un comunicado el dolor y la indignación que han provocado en el municipio los feminicidios de Ester, una adolescente de apenas 16 años y su hermana Irlanda, de 19, además de la tentativa de feminicidio en agravio de su madre.
De la agresión que ocurrió la madrugada de este lunes agregaron que la hermana menor, de nueve años, vive en estado de shock por haber presenciado los asesinatos.
Por estos delitos exigieron una investigación con estándares nacional e internacional de la debida diligencia aplicada a los casos de feminicidio, y que el proceso judicial incluya y reconozca el derecho a la reparación del daño para la madre y la hermana menor de las dos víctimas.
Que el caso sea atraído por la Fiscalía Especializada de Atención a la Violencia Familiar y Sexual y que las autoridades del orden federal, estatal y municipal unan esfuerzos para la búsqueda del feminicida prófugo, sin simulaciones.
Convocaron a las mujeres de Ayutla a articularse en redes de apoyo para continuar un trabajo de denuncia, prevención y erradicación de la violencia en comunidades y colonias.
Recordaron que la violencia feminicida “aniquila nuestra vida, nuestros sueños, nos afecta, física, espiritual y emocionalmente”.

El caso de los matrimonios forzados de niñas precede la visita del presidente a la Montaña

Antonia Ramírez

Tlapa

La segunda visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la región de la Montaña se da en medio del caso de los matrimonios forzados en que se incurre en la venta de mujeres y niñas, en específico en Cochoapa el Grande y Metlatónoc. En este último municipio se reunirá con autoridades municipales este viernes.
Los lugares de reunión serán instituciones educativas donde se puede controlar el acceso de entrada porque cuentan con cercas, y no se especifican los temas que atenderá.
López Obrador estará acompañado de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su recorrido por Metlatónoc el viernes, y Tlapa de Comonfort, Malinaltepec y San Luis Acatlán, que visitará el sábado.
Se reunirá con autoridades de 25 municipios en una mesa de trabajo de la primera gira que realia ya con un gobierno estatal morenista.
En la agenda preliminar de López Obrador sólo se manejó que tendrá eventos con autoridades de la Montaña en los municipios que visitará.
En la cabecera municipal de Metlatónoc estará a las 4:30 de la tarde de este viernes y fuentes comentaron que será en la Escuela Secundaria Técnica número 133, Plan de Ayutla.
En mayo en esta escuela denunciaron abandono por las autoridades federal y estatal porque tenían exigencias sin resolver como carencia de personal para materias como artes, inglés, e historia y el pago de adeudos a docentes. Tiene más de 400 alumnos.
En esta cabecera los profesores, ante la pandemia del Covid en el 2020, exigieron una red de telefonía celular, sistema de televisión para cumplir con el programa educativo Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.
El sábado estará en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña en Tlapa a las 8 de la mañana.
De ahí, al medio día, en la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), en el municipio de Malinaltepec que se encuentra sobre la carretera Tlapa-Marquelia y por la tarde en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 178 (CBTA) en la entrada de la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
Y el domingo 24 de octubre estará por la mañana en Acapulco en la inauguración Parque Papagayo, en la supervisión de obra del libramiento a Zihuatanejo y en la tarde en Chilpancingo donde con todo su gabinete presentará el plan de apoyo para Guerrero.
Su visita a Guerrero, dijo el pasado 13 de octubre, será para atender el grave problema de la violencia y reforzar los programas de Bienestar.
Además de atender a los jóvenes que, dijo, son la clave del desarrollo del país y el combate al crimen porque si están ocupados resulta difícil que los recluten “becarios, no sicarios”.

Rehabilitan espacios y pintas escuelas

Ante la visita del presidente a Tlapa se observó más movimiento que en otros días y helicópteros en el Batallón de Infantería, así como la llegada de servidores públicos de la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI y la Secretaría de Bienestar preparando la gira.
En la carretera Tlapa- Marquelia a la altura del municipio de Malinaltepec algunas personas realizaron unas pintas que se leía “AMLO bienvenido a la Montaña”.
Desde el miércoles trabajadores del ayuntamiento perredista-priista barren calles y tapan baches con chapopote en la entrada a Tlapa sobre el puente de Ahuatepec Ejido en la carretera a Chilpancingo.
Este jueves los de Tránsito Municipal empezaron a pintar de amarillo los topes y colocaron algunos señalamientos.
Aunque estas acciones municipales coincidieron con la visita de AMLO porque fueron anunciadas el pasado 12 de octubre como parte de la rehabilitación de calles con la pinta de guarniciones y de franjas centrales de las avenidas principales de la ciudad para hacerse en una semana ante la festividad de El Señor de Nicho y la conmemoración del 131 aniversario de la fundación de Tlapa.
La última vez que le dieron mantenimiento urbano a la ciudad y a la carretera fue hace tres años, al inicio de la administración morenista y la primera visita de López Obrador ya como presidente de la Republica.
La rehabilitación de calles recibió críticas en las redes sociales hacia el ayuntamiento al decir que no se debían tapar los baches para que el Presidente se diera cuenta de cómo trabajó la administración saliente que pertenece a su partido Morena. Otros cuestionaron que con eso comprobaría recursos públicos y que mejor dejaran así para que se diera cuenta de la necesidad de atención a las carreteras y no sólo por su visita.