EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Irrumpen seguidores de Trump en el Congreso de EU; hubo cuatro muertos

Quedan 14 policías heridos Ciudadanos blancos rompen la sesión en el Capitolio al que llegaron convocados por el magnate La alcaldesa de Washington impone toque de queda y extiende el estado de emergencia hasta después de la investidura de Biden Tras reanudarse la sesión, el Congreso confirmó en la madrugada el triunfo del demócrata El vicepresidente Pence se negó al pedido del presidente para revocar los resultados Biden exigió a Trump que llamara al “fin del asedio” y éste pidió a sus simpatizantes no actuar con violencia pero justificó que lo ocurrido es porque le robaron la elección Sin reconocer su derrota, ofrece que habrá una transición ordenada el 20 de enero

Redacción / Europa Press Washington / Madrid

Enero 07, 2021

El vicepresidente de EU, Mike Pence, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nanci Pelosi, al reanudarse la sesión del Congreso, luego del asalto Foto: DPA

Asalto al Capitolio en EU por partidarios de Trump deja 4 muertos y 14 policías heridos

Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer a consecuencia del disparo de un agente tras el ingreso con violencia al Congreso de ultraderechistas, en su mayoría blancos. La alcaldesa de Washington anuncia toque de queda y extiende 15 días más el estado de emergencia en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden. Tras reanudarse la sesión, el Congreso confirmó en la madrugada de hoy jueves el triunfo del demócrata. Inmediatamente después, sin reconocer su derrota, el magnate ofreció una “transición ordenada”

Redacción / Europa Press

Washington / Madrid

Cuatro personas murieron ayer y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos, aseguraron a última hora de la jornada las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos.
La toma de la sede legislativa fue perpetrada por simpatizantes del presidente Donald Trump, en su mayoría blancos, en el momento en el que el Congreso certificaba el resultado de la elección presidencial, favorable al demócrata Joe Biden.
Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que no ha sido identificad hasta el momento, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, en el interior de la sede legislativa sin que por el momento estén claras las circunstancias de este suceso, informa la cadena NBC News..
En su momento, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, había confirmado que una mujer resultó herida durante los disturbios y la explosión de al menos dos bombas de fabricación casera en los altercados, aunque sin provocar víctimas.
Después se actualizaron esa cifra Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de “urgencias médicas” que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.
Contee no dio más detalles sobre esas muertes y agregó que catorce agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma “grave”.
Las autoridades han detenido al menos a 52 personas tanto en el Capitolio como en otros rincones de la capital estadunidense, de las cuales unas 30 fueron arrestadas por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington a partir de las 18:00 horas y que estará vigente hasta las 6.00 horas del jueves. Por su parte, Trump ha pedido “por favor” apoyo para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadunidenses.
Bowser, extendió durante quince días más el estado de emergencia pública en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden, prevista para el 20 de enero. Contee aseguró además que las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales (secretariados) de los partidos demócrata y republicano.
También hallaron un vehículo en el terreno del Capitolio donde había un rifle y hasta diez cócteles molotov, informó la cadena CNN.
Semanas de repudias infundadas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el resultado de las elecciones de 3 de noviembre han desembocado en un escenario de caos y violencia en la capital del país, Washington D.C., donde cientos de simpatizantes del mandatario han protagonizado un estrambótico asalto contra el Capitolio, repudiado por la práctica totalidad del espectro político, en lo que supone la traducción más importante de la retórica conspiratoria abanderada por el dirigente estadunidense a pocos días de su salida del poder, y que se ha saldado por el momento con una mujer fallecida.
El asalto comenzó en torno a las 20.30 de la tarde de ayer, dos horas después de que el presidente estadunidense compareciera ante sus simpatizantes para proclamarse como ganador de las elecciones y les asegurara que “jamás iba a reconocer la derrota” contra el presidente electo, Joe Biden, en un día, además, en que su Partido Republicano habría perdido el control del Senado de Estados Unidos tras la victoria, según las principales estimaciones, de los dos candidatos demócratas en las elecciones en el estado de Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff.
Sin intervención alguna de las autoridades, manifestantes –muchos de ellos disfrazados–, entraron en las instalaciones de la sede del Congreso norteamericano, entre ellas la oficina de la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La Policía lanzó bombas de humo a los asaltantes, sin éxito, mientras los senadores se veían obligados a interrumpir los procedimientos.
“Jamás nos rendiremos. Jamás reconoceremos la derrota. No va a pasar. No declaras la derrota cuando hay un robo de por medio”, declaró Trump en la culminación de semanas de denuncias de fraude electoral, jamás respaldadas por los tribunales del país a pesar de sus esfuerzos legales.
“Hemos ganado estas elecciones y las hemos ganado de manera aplastante”, proclamó ante unos asistentes encendidos desde hace dos semanas, tras el primer anuncio de la convocatoria, y después de días en los que el presidente había retransmitido a través de su prolífica cuenta de Twitter varios mensajes procedentes de teóricos de la conspiración sobre el infundado “robo” electoral.
El presidente se dirigió a sus simpatizantes tras protagonizar, entre bambalinas, el enésimo altercado con el Partido Republicano, en particular con su figura más prominente en la Casa Blanca, el vicepresidente Mike Pence, su último baluarte para anular el resultado electoral.
Pence echó por tierra las aseveraciones de Trump, sobre su supuesto poder para revocar el resultado de las elecciones en el Congreso del país, al tiempo que tildó de “antiético” que el vicepresidente tenga autoridad para poder llevar a cabo ese movimiento.
Cuando transcurrieron los disturbios, Trump, pidió a los manifestantes que fueran “pacíficos” y evitataran la “violencia”.
“Pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia!”, señaló o a través de su cuenta en la red social Twitter, donde pidió “recordar” que el Partido Republicano es el partido “de la ley y el orden”.
De forma paralela, pidió “respetar la ley” y a los agentes de Policía. El presidente ya había pedido minutos antes “apoyo” para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses. “Realmente están del lado de nuestro país”, ha señalado en la citada red social, urgiendo a los manifestantes a mantenerse “en paz”.
Twitter informó que congelaría durante 12 horas la cuenta de Trump, luego de que insistiera en el fraude electoral y justificara la violenta irrupción en el Capitolio.
“Estas son las cosas y eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias a los patriotas que han sido mal e injustamente tratados durante tanto tiempo. Vayan a casa con amor y paz. ¡Recuerden este día para siempre!, escribió Trump en uno de los mensajes que ya no son públicos. Más adelante Facebook bloqueó la cuenta del mandatario durante 24 horas. (con información de Agencias).

El Congreso confirma a Biden

El Congreso confirmó la victoria del demócrata Joe Biden horas después de haber sufrido el asalto de una turba de seguidores del presidente republicano, agitados por sus acusaciones infundadas de fraude electoral.
A las 3.40 de este jueves, en el horario de la ciudad de Washington, el vicepresidente, Mike Pence, declaró el vencedor.
El vicepresidente anunció el recuento de votos del Colegio Electoral con un resultado de 306 votos a favor de Biden por 232 de Trump después de horas de debate, afirmando oficialmente al ex vicepresidente y a Kamala Harris como los ganadores de la elección
La sesión en el Senado se reanudó horas después de que se suspendiera por el asalto al capitolio.
Por la noche, legisladores demócratas enviaron una carta al vicepresidente Pence para que invoque la Enmienda 25 para destituir al mandatario.
Tras confirmarse el resultado en el Congreso, Trump dio a conocer un comunicado en el que, sin reconocer su derrota, ofreció una transición ordenada. “Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado. “Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

 

Califica Biden la acción como “un ataque en el corazón de nuestra democracia”

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, denunció la irrupción en el Capitolio de simpatizantes del presidente Trump, al que ha pedido que “defienda la Constitución” y pida “el fin del asedio”.
Biden, declaró este acto como “un ataque en el corazón de nuestra democracia” por “una minoría de extremistas que no nos representan”.
“Exijo a esta horda que se vaya y deje a la democracia funcionar”, añadió. También tuvo palabras para Trump: “Lo que dice un presidente importa. Exijo que salga por televisión y defienda la Constitución, ordenando el fin de esta insurrección”.
“No es una protesta. Es una insurrección”, afirmó Biden, que ha instado así a Trump a “dar la cara” en televisión y “pedir el fin de este asedio” protagonizado por la “turba” de seguidores del actual presidente.
Biden reprochó a los asaltantes este “ataque al estado de derecho” perpetrado en Washington, “bastión de la libertad”.
“Basta”, expresó Biden. “Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan a los auténticos Estados Unidos. No representan lo que somos. Lo que vemos es a un pequeño grupo de extremistas entregados a la ilegalidad”, añadió.
Inmediatamente después, Trump compareció ante la población a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, con un taimado mensaje a sus simpatizantes, a quienes pidió que “se vayan a casa”, entre palabras de reconocimiento para ellos –“son muy especiales”– y de nuevo con mensajes sobre el supuesto robo de las últimas elecciones.

El Partido Republicano condena el asalto al Capitolio y señala que eso no es “patriotismo”

Arriba, asistentes a la sesión especial de ayer en el Capitolio para certificar la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, se tiran al piso tras la irrupción de simpatizantes del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump que obligaron a suspender la asamblea. En la imagen de la abajo, policías del Congreso apuntan sus armas contra manifestantes que intentaban ingresar al salón de sesiones Fotos: Tomadas de Internet

“La historia recordará” la violencia en el edificio del Congreso de Estados Unidos originada por las “mentiras” de Trump, señala Obama

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

El Partido Republicano ha condenado “enérgicamente” el asalto al Capitolio de Estados Unidos en plena sesión de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre y ha recordado que no estos actos violentos no son “actos de patriotismo”.
A través de un comunicado, el partido ha pedido a “todos los involucrados que escuchen a las fuerzas de seguridad y ayuden a restablecer el orden en la capital” del país.
“Estas escenas violentas que hemos presenciado no representan actos de patriotismo, sino que son un ataque contra nuestro país y los principios que lo fundan”, han denunciado.
Además, han recordado que “nuestros Padres Fundadores establecieron una nación de leyes, no una nación de anarquía”, en un lenguaje contundente a pesar de que diversos miembros del partido han apoyado las infundadas teorías conspirativas lanzadas por Trump desde las elecciones presidenciales que han alentado a la turba de manifestantes ayer.
El presidente estadunidense, Donald Trump, pidió a sus partidarios que han asaltado el Capitolio en Washington que se “vayan a casa”, pero redobló sus acusaciones de presunto fraude electoral.
Poco después, publicó un nuevo tuit poco conciliador en el que afirmaba que “esto es lo que pasa” cuando “una sagrada amplia victoria electoral es viciosamente y sin ceremonia robada a grandes patriotas”, aunque luego insistió a sus partidarios que “vuelvan a casa”.
“Entiendo vuestro dolor. Entiendo que estáis heridos. Nos robaron las elecciones. Ganamos por goleada y todo el mundo lo sabe. Especialmente los del otro lado. Pero tenéis que iros a casa ahora. Tenemos que tener paz”, indicó el presidente en un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter dos horas después de que se produjera el asalto, que ha forzado a que los senadores y congresistas, en plena sesión para certificar a Biden como nuevo presidente, tuvieran que ser evacuados.
Por otro lado, el fiscal general en funciones de Estados Unidos, Jeffrey Rosen, ha condenado el asalto de ayer contra el Congreso de Estados Unidos en plena sesión de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre.
El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama ha manifestado este jueves que “la historia recordará” la violencia ocurrida esta víspera en el Capitolio perpetrada por simpatizantes del presidente, Donald Trump, a quien ha acusado de originar la incursión con sus “mentiras sin fundamento”.
“La historia recordará con justicia la violencia ocurrida en el Capitolio, incitada por un presidente en funciones que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legítima, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”.
“Desde hace dos meses, un partido político y su correspondiente ecosistema de medios de comunicación”, ha proseguido Obama, en referencia a cadenas como Fox News o la OANN, altavoces del presidente o, en ocasiones, guías de su política, “se han mostrado sin voluntad alguna de contar a sus seguidores la verdad: que estas elecciones no han sido ajustadas”.
Así también, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton ha señalado directamente ayer al actual jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, y a “sus más ardientes asistentes” como responsables del asalto al Capitolio en Washington, al intentar durante las últimas semanas anular los resultados de las elecciones.
Por su parte, la que fuera primera dama y exsecretaria de Estado durante la fdministración de Barack Obama, Hillary Clinton, ha calificado de “terroristas domésticos” a la turba que “atacó” lo “más sagrado” de la Constitución de Estados Unidos, “la transferencia pacífica del poder después de elecciones libres”.
En tanto, el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush ha calificado de “enfermizo y desgarrador” el asalta del Capitolio por parte de los afines del presidente, Donald Trump, y lo ha considerado propio de una “república bananera”.

Llama The Washington Post a la remoción de Trump

La junta de The Washington Post, uno de los principales diarios estadunidenses, urgió en un editorial a la remoción del presidente Donald Trump, tas la violencia desatada en el Capitolio esta tarde.
“La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el Presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadunidense. Debería ser removido”, señala el editorial del Post.
El diario señala que durante su mitin en Washington, el mandatario urgió a sus simpatizantes a “pelear” por la elección, y que después lanzó mensajes poco contundentes para impedir la violencia.
“El presidente no está en condiciones de permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Cada segundo que conserva los vastos poderes de la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional”.
El Post llamó al vicepresidente Mike Pence a reunir al gabinete para invocar la Enmienda 25, que permite la remoción de un presidente si se encuentra que no puede servir en el cargo.
“Pence debería servir hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero”, urge el medio.

Líderes internacionales condenan el asalto al Capitolio

Varios líderes internacionales han condenado ayer el asalto al Capitolio de Estados Unidos, subrayando su compromiso con la “democracia” y una transición “pacífica” de poderes entre administraciones.
El primer ministro británico, Boris Johnson tildó de “vergonzoso” lo ocurrido, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, el ministro de Exteriores francés, Jean Yves Le Drian, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, los presidentes de chileno, Sebastián Piñera, de colombiano, Iván Duque, de Venezuela, Nicolás Maduro, de Argentina, Alberto Fernández, de Ecuador, Lenín Moreno; el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Organización de Estados Americanos; El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y la Unión Europea, rechazan los actos de violencia presentados durante el acto de recuente del voto del colegio electoral en el Congreso de Estados Unidos, manifestando su “solidaridad y respaldo” a las instituciones de la nación norteamericana.

Demócratas logran nuevo escaño en el Senado y recuperan el control de la Cámara Alta

Jon Ossoff se hace con el segundo asiento de Georgia derrotando al senador republicano David Perdue; mientras el reverendo Raphael Warnock le gana a Kelly Loeffler. Con ambas victorias, las bancadas de la Cámara Alta estarán divididas 50-50 entre ambos partidos, pero quien ocupe la vicepresidencia del país emite el voto de desempate y será la demócrata Kamala Harris

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid

Jon Ossoff se ha hecho con un escaño al Senado de Estados Unidos por Georgia, según las proyecciones de la prensa estadunidense, por lo que los demócratas han recuperado el control de la Cámara Alta del Congreso estadunidense.
Según las proyecciones de la NBC y la CBS, Ossoff ha logrado un 50.3 por ciento de los apoyos, mientras que su contrincante, el republicano David Perdue, que defendía su asiento, lo ha perdido con el 49.7 por ciento de los votos.
Ossoff, de 33 años, derrotó al republicano David Perdue, de 71 años, que ocupó la banca los últimos seis años y tenía fuerte apoyo del presidente Donald Trump.
En la otra contienda, el demócrata Raphael Warnock derrotó a la senadora republicana Kelly Loeffler. El reverendo Warnock, según estimaciones de los medios estadunidenses, habría obtenido el 50.5 por ciento de los votos frente a su rival republicana Kelly Loeffler.
Warnock, pastor de una iglesia, marcó varios hitos con su triunfo en Georgia: además de ser el primer senador negro por ese estado será el primer demócrata en ganar esa curul en 20 años.
Con ambas victorias demócratas, las bancas en el Senado estará divididas 50-50 entre ambos partidos, pero quien ocupe la vicepresidencia del país emite el voto de desempate y será la demócrata Kamala Harris.
Con el control demócrata de la Cámara de Representantes y ahora en el Senado, será más difícil para los republicanos obstruir la agenda de Biden, así como a quienes el mandatario nomine para su gabinete o como jueces.
Georgia celebró la segunda vuelta de las elecciones al Senado de Estados Unidos el martes, una elección vital para el presidente electo, Joe Biden, ya que la victoria demócrata le permitirá implantar su agencia presidencial con más facilidad.
El estado sureño ya celebró un proceso electoral para elegir a sus dos senadores en las elecciones del 3 de noviembre, pero ni Ossoff ni Perdue ni los otros dos contendientes, la republicana Kelly Loeffler y el demócrata, reverendo Raphael Warnock —cuya victoria se proyectó el mismo martes— lograron superar el umbral del 50 por ciento de los votos.
Georgia, estado tradicionalmente conservador, se convirtió en un territorio ‘clave’ para los resultados de las elecciones del 3 de noviembre. El todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo perdió por menos de 13 mil votos, siendo la primera vez que los electores del estado se decantaban por un candidato demócrata en casi 30 años.