EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

La Corte avala por 6-5 la consulta del presidente, pero modifica su pregunta

El pleno determinó que la materia del proceso solicitado por López Obrador sí es constitucional La nueva redacción de los ministros y que no puede ser modificada ya no incluye los nombres de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, ni la palabra “delitos” Si el Ejecutivo no está conforme puede desistirse de realizar la consulta, explica el ministro González Alcántara

Agencia Reforma Ciudad de México

Octubre 02, 2020

Avala la SCJN la consulta sobre expresidentes pero modifica la pregunta enviada por AMLO

La constitucionalidad de la consulta fue votada ayer en sesión virtual de la Suprema Corte Foto: Agencia Reforma

Por mayoría de seis votos contra cinco, el pleno del máximo tribunal determinó que la materia del proceso solicitado por el presidente sí es constitucional. La nueva redacción de los ministros que no puede ser modificada ya no incluye los nombres de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, ni la palabra “delitos”. Si el Ejecutivo no está conforme puede desistirse de realizar la consulta, explica el ministro González Alcántara

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia avaló hoy la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para someter a consulta popular la posibilidad de investigar y enjuiciar a cinco ex presidentes de la República, por posibles delitos cometidos antes, durante y después de sus mandatos.
Por seis votos contra cinco, luego de dos horas y media de uno de los debates más significativos de su historia, la Corte rechazó el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que calificaba de inconstitucional la materia de la consulta.
La mayoría determinó que la materia de la consulta sí es constitucional, por lo que luego de un receso, el Pleno procedería a determinar si la pregunta para la consulta, tal como la planteó López Obrador, cumple los requisitos legales.
En su intervención final, la ministra Norma Lucía Piña Hernández resaltó: “Mi responsabilidad hoy determinar sobre la constitucionalidad de la pregunta en cuestión, mi obligación constitucional es votar por cumplir con mi deber. No ceder a más presiones que de las que provienen de mi mandato como jueza”.
La Corte estaba facultada para reformular la pregunta y, una vez aprobada, tenía 24 horas para enviar su resolución al Senado, que tendrá que aprobar la consulta por mayoría simple, al igual que la Cámara de Diputados, antes de que se turne al Instituto Nacional Electoral (INE) para que emita la convocatoria correspondiente.
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, fue la pregunta que planteó López Obrador.
Varios ministros de la mayoría se pronunciaron por modificar la pregunta que Alberto Pérez Dayán calificó de “tendenciosa”.
La ley señala que la pregunta debe derivar directamente de la materia de la consulta; no ser tendenciosa o contener juicios de valor; emplear lenguaje neutro, sencillo y comprensible, y producir una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.
El ministro Juan Luis González Alcántara aclaró que, si López Obrador no está satisfecho con la nueva versión de la pregunta, tendrá derecho a desistir de la consulta.
De acuerdo con la reforma constitucional de 2019, la consulta popular tendrá que celebrarse el primer domingo de agosto de 2021; es decir, no se puede hacer el mismo día de las elecciones federales del primer domingo de junio.

Cambios radicales

La SCJN reformó radicalmente la pregunta que se planteará en la consulta popular sobre los ex Presidentes.
Luego de que el Pleno de la Corte avaló por seis votos contra cinco la constitucionalidad de la materia de la consulta, se decidió modificar la pregunta enviada por éste, para ajustarla la Carta Magna.
La pregunta que se planteará en la consulta es:
“¿Estas de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Se trata de un cuestionamiento totalmente distinto al que presentó López Obrador, que decía:
La nueva pregunta, que ya no puede ser modificada, no menciona a personas específicas, ni hace referencia a investigaciones ni sanciones, ni contiene la palabra “delitos”.
Esta pregunta fue aprobada por ocho votos contra tres, luego de una breve sesión privada de los ministros, que ya no entraron en detalles sobre si el resultado de la consulta sería obligatorio para fiscalías y poderes judiciales en caso de que participe al menos 40 por ciento del padrón electoral, como ordena la Constitución.

Zaldívar defiende la función política de la consulta; descarta que su resultado sea obligatorio para fiscalías o poderes judiciales

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, afirmó ayer que sí es posible realizar la consulta popular para enjuiciar a cinco ex presidentes de la República, pero sin que el resultado de dicho ejercicio sea obligatorio para las fiscalías o los poderes judiciales.
Al rechazar el proyecto de su colega Luis María Aguilar, Zaldívar sostuvo que la Corte tiene una oportunidad histórica de abrir la puerta a la participación de ciudadanos cuyas voces usualmente son excluidas del debate público.
“Esperaría que hoy la Corte no desaproveche la oportunidad de asumir con responsabilidad histórica su rol de protección de los derechos humanos de participación política, no nos corresponde ser una puerta cerrada, sino el puente que permita a los ciudadanos participar en las grandes decisiones nacionales”, dijo Zaldívar.
Insistió en que la función de la Corte en este caso es de naturaleza política, no jurisdiccional, por lo que debe maximizar el acceso a la consulta.
Rechazó además que la materia de la consulta sea la restricción de derechos humanos, lo que prohibe la Constitución, sino que se refiere al diseño de la política penal del Estado Mexicano.
Zaldívar admitió, en un discurso de casi media hora, que el resultado de la consulta no podría ser obligatorio para las autoridades de procuración y administración de justicia, incluso si participa el 40 por ciento del padrón, ya que los procesos penales están sujetos a sus propias reglas constitucionales.
Pero aun así, insistió en que la Corte tiene la oportunidad de acercar la política criminal a la sociedad y generar insumos que permitan a los órganos legislativos crear una política más cercana a las preocupaciones e intereses de la ciudadanía.
“No podemos cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un riesgo catastrófico de populismo penal”, dijo el Ministro quien incluso trajo a colación el caso de la investigación de la Guardería ABC.
También, dijo que la consulta no presenta a nadie como culpable y por tanto no viola la presunción de inocencia ni estigmatiza a los ex Presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

El vocero de Presidencia celebra el fallo; festejan simpatizantes

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, aseguró que el fallo de la Corte, para declarar constitucional la solicitud de consulta sobre el juicio a los ex presidentes es un paso trascendental para la democracia.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal consideró que la decisión de los ministros representa un triunfo para los ciudadanos.
El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que se trata de un avance en la lucha contra la corrupción.
En tanto, decenas de personas festejaron afuera de la Corte que los ministros hayan declarado constitucional la materia de la consulta para enjuiciar a los ex Presidentes de México.
“Sí se pudo, sí se pudo”, gritaron al unísono alrededor de 50 simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se reunieron en la esquina de Pino Suárez y Venustiano Carranza.

Actuaremos con responsabilidad: Monreal

El senador morenista Ricardo Monreal afirmó que la mayoría legislativa en el Senado actuará con prudencia para seguir con el trámite legislativo que determina la Constitución.
“La Corte ha resuelto por mayoría de votos sobre la consulta popular y nosotros respetaremos su fallo. Actuaremos con responsabilidad, esperaremos los tiempos procesales y que iniciaremos el trámite legislativo para concretar lo que este día histórico se ha resuelto”, dijo, y confirmó que será la próxima semana cuando el Senado inicie el proceso legislativo.

 

Calderón y Fox rechazan el fallo del máximo tribunal

Redacción

El Sur / Ciudad de México

“La justicia no se consulta”, citó Felipe Calderón al ministro Javier Laynez tras la aprobación de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que Vicente Fox calificó de “muy penosa” la decisión y aseguró que “nos están llevando al baile”.
Sólo Calderón y Fox, los dos mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN), emitieron una breve postura sobre el fallo de la SCJN, a través de sus respectivas cuentas de Twitter, pero hasta la noche de este jueves ninguno de los priistas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Enrique Peña Nieto había emitido una posición.
Además del mensaje en el que cita al ministro Laynez, Calderón retuiteó diversos comentarios en contra del fallo de los ministros.
El mensaje de Fox fue breve y en respuesta a un tuit de Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad: “Muy, pero muy penoso. ¿En dónde estamos y a dónde vamos? ¡Nos están llevando al baile! ¡Despertemos Mexicanos!”.

La Corte “se subordinó” a AMLO, lamentan opositores

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado afirmó que el Poder Judicial hizo política a favor del Ejecutivo y lamentó que se haya subordinado al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Damián Zepeda, senador del PAN, lamentó que la Corte se haya doblegado ante la presión del titular del Ejecutivo Federal, para declarar constitucional su solicitud de consulta popular para enjuiciar a sus antecesores de 1988 a 2018 por posibles actos de corrupción.
El coordinador parlamentario, Mauricio Kuri dijo que “juzgadores deben atender al principio de que lo que no está en el expediente no está en el mundo. La aplicación de la ley no se somete ni a parecer, ni a concurso ni a subasta”.
Marko Cortés, dirigente del PAN, condenó las presiones de López Obrador y rechazó que la procuración de justicia sea “politiquería” auspiciada por el Mandatario federal.
En sintonía, Jesús Zambrano -presidente del PRD- señaló que la Corte se doblegó antes las amenazas del Presidente.