EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

La curva epidemiológica ya se aplanó en el Valle de México, dice López-Gatell

También por la sana distancia hay 74% menos contagiados, asegura el subsecretario de Salud Repuntan las muertes por Covid-19 en el país con 236 en un día Aún es alta la transmisión del virus en México, advierte la OPS Registran cuatro nuevos decesos en Guerrero, todos en Acapulco, y suben a 58 Con dos en Mártir de Cuilapan, ya son 32 los municipios con contagios que en total son 388 El hospital de Iguala “no está colapsado”, dice De la Peña; para allá va, responde el alcalde “Sí estamos al tope”, afirma el secretario de Salud municipal

Redacción / El Sur / Agencia Reforma Ciudad de México

Mayo 06, 2020

Con la sana distancia bajaron los enfermos y se aplanó la curva epidemiológica: López-Gatell

El subsecretario Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa .Foto: Cuartoscuro

Redacción / El Sur / Agencia Reforma

Ciudad de México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, estimó que gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia disminuyó cerca del 60 al 75 por ciento la cantidad de contagios de Covid-19 en México.
En la conferencia de prensa nocturna, señaló que la cantidad de casos es menor en comparación a la cifra que se hubieran tenido sin las intervenciones implementadas por el gobierno federal.
Explicó que al inicio de la epidemia se tuvo una duplicación de casos cada dos días. Incluso, entre los primeros cuatro a cinco días se alcanzaron los 100 casos; sin embargo, posteriormente se registró un cambio drástico de la curva.
“Empezamos a tener duplicaciones cada cinco días, al llegar al día 40 tuvimos un cambio y estamos teniendo duplicaciones cada seis días”, por lo que cada vez se ha hecho más lenta la epidemia.
“Esta es la razón por la que decimos, con ésta y otros elementos de evidencia, hemos aplanado la curva. Para que nadie se confunda y malinterprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana”, apuntó.
El subsecretario presentó una gráfica de un sitio patrocinado por la Universidad de Oxford en la que se compara la velocidad de duplicación de casos positivos en países como Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia, México y Japón.
En el caso de México, indicó que se registró una duplicación inicial de casos cada 2 días durante los primeros 4 o 5 días, cuando se alcanzaron los primeros cien contagiados, sin embargo, después se tuvo una inclinación “muy drástica” de la curva que muestra que la epidemia se está haciendo lenta.
“México ha tenido una duplicación inicial cada dos días solamente los primeros cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros cien casos, y posteriormente tuvimos una inclinación muy drástica de la curva y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días, y al llegar al día cuarenta tuvimos nuevamente y estamos teniendo duplicaciones cada seis días, se está haciendo cada vez más lenta la epidemia.
“Esta es la razón por la que decimos con esta y otros elementos de evidencia que hemos aplanado la curva, para que nadie se confunda y malinterprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana –exactamente plana quiere decir que no tenemos una epidemia– lo que quiere decir que, comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho las intervenciones, principalmente estas masivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, habríamos tenido muchos más casos y en una forma muy precipitada en el tiempo”, señaló.
En la gráfica de los estados de la República, refirió que la Ciudad de México se encuentra en el primer sitio, con una curva de duplicación de casos de cada 7 días, mientras que Jalisco muestra una curva “muy lenta” desde el inicio de pandemia, pues registró su primer caso cuando inició la Jornada de Sana Distancia.

El descenso de contagios no será
igual en todo el país, precisa

López-Gatell, señaló que si bien en la Ciudad de México la curva epidemiológica se aplanó en un 74 por ciento gracias a las medidas de prevención y mitigación dictadas, no ocurre lo mismo en todos los estados del país
Detalló que en la Ciudad de México y el Valle de México, de acuerdo con la última predicción, si no se hubieran tomado medidas habrían ocurrido 38 mil 773 casos en 61 días, en cambio, con intervenciones sólo se tienen 10 mil 263 casos, una reducción del 74 por ciento.
No obstante, señaló que las diferentes ciudades y estados no están en el mismo momento de la epidemia, por lo que la reducción en la curva epidemiológica del 74 por ciento en la Ciudad de México, no es la misma en todo el país.
“Una cosa son las medidas generalizadas y otra situación diferente son que las ciudades tienen diferentes momentos de epidemia, todavía faltan muchas ciudades que van a tener su momento epidémico una semana, dos semanas, seis semanas después de lo que ha ocurrido en la Ciudad de México.
“La curva no se puede dibujar a nivel nacional. (…) no se puede considerar una sola curva. Así como la movilidad varía entre los estados, también la curva epidémica en algunos estados se habrá reducido 74 por ciento como en la Ciudad de México y en otros, otra cantidad”, apuntó.

Prevén para el 8 de mayo
el pico de contagios

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el pico de la epidemia de Covid-19 en México será el 8 de mayo, no el 6 como anunció el viernes pasado.
“Sin intervenciones, el punto máximo lo hubiéramos tenido el 2 de abril, un pico muy temprano. Hemos ganado tiempo, la predicción es que lo tendremos el 8 de mayo y estoy consciente que yo previamente dije 6 de mayo”, explicó Hugo López Gatell.
“Al actualizar la predicción, se ve una ganancia adicional porque se pasó del 6 al 8 de mayo, y al pasar del 6 al 8 la curva aún es más plana”.
En conferencia de prensa, el funcionario aclaró que aplanar la curva no quiere decir desaparecer la epidemia.
“Las epidemias no se pueden parar de un día para otro, esto se mantendrá sólo si las personas se quedan en casa”, reiteró.
Asimismo, indicó que aún falta más de la mitad del ciclo epidémico.

 

Repuntan los decesos de Covid-19 con 236 en un día; suman 26 mil 25 los casos: Ssa

Del total de contagios, 6 mil 708 se mantienen activos, informa Alomía Zegarra

Redacción / El Sur

Ciudad de México

Este martes hubo 236 decesos de Covid-19, un aumento de 10 por ciento respecto al lunes y la cifra más alta en un día en lo que va de la pandemia; además, se registraron mil 120 contagios nuevos, informó el titular de la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra.
Las cifras acumuladas dadas a conocer ayer en la conferencia nocturna en Palacio Nacional indican que hay 26 mil 25 casos confirmados, de los cuales 6 mil 708 se mantienen activos, y 2 mil 507 defunciones, reportó el funcionario
Detalló que además se registran 16 mil 099 casos sospechosos acumulados y 63 mil 540 negativos. Referente a las defunciones, la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México mantienen el mayor número.
Señaló que la Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Yucatán son las demarcaciones que durante los últimos 14 días han mantenido la mayor parte de los casos activos de Covid-19 en el país.

Cdmx, Edomex y BC concentran mayoría de casos de Covid-19

Al corte de este martes 5 de mayo, el país acumuló 26 mil 25 contagios de Covid-19, de los que la mayoría son de la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.
En primer lugar, la capital del país concentra 6 mil 999 contagios acumulados, 3 mil 956 casos sospechosos y ha descartado 11 mil 927.
Después, el Estado de México, acumuló 4 mil 353 personas infectadas, 4 mil 594 casos sospechosos y 5 mil 681 descartados.
Baja California reporta mil 989 contagios acumulados, 586 pacientes en calidad de sospechosos y ha descartado el virus en mil 510 personas.
Respecto de los 6 mil 708 de casos activos de la epidemia, la mayoría se concentra en la Ciudad de México con mil 714, en el Estado de México 954 y 301 en Tabasco.
Por otra parte, suman ya 2 mil 507 defunciones como consecuencia del virus, de las cuales, 543 ocurrieron en la Ciudad de México, 289 en Baja California, 227 en el Estado de México, 176 en Tabasco, 173 en Sinaloa, 142 en Quintana Roo y 113 en Puebla.
En el caso de Chihuahua murieron 111 personas, 79 en Veracruz, 69 en Morelos, 56 en Michoacán, 54 en Guerrero, 52 en Hidalgo, 48 en Coahuila, 38 en Guanajuato, 35 en Jalisco, 33 en Yucatán, 30 en Tlaxcala y 27 en Oaxaca.
Tamaulipas reportó 26 decesos, Nuevo León 25, Campeche 24, Sonora 23, Querétaro 19, Baja California Sur 18, Nayarit y Zacatecas 17 y Chiapas 12
Aguascalientes dio cuenta de 10 muertes, mientras que Durango y San Luis Potosí sumaron ocho defunciones cada uno.
Finalmente, el estado de Colima continúa como la entidad con menos bajas por este padecimiento respiratorio, sumando un total de cinco personas fallecidas.

Alerta OPS sobre reactivación del virus en AL si se retira el confinamiento de forma apresurada

Agencia Reforma / Xinhua

Ciudad de México / La Habana

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud y directora regional de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú y Chile siguen teniendo una transmisión muy alta del nuevo virus.
“Hay muchas zonas en nuestra región en donde el número de casos se está doblando en cuestión de días. En Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México, estamos viendo una duplicación de casos en cuestión de cuatro días o menos”, aseveró en la sesión informativa de esta semana de la OPS.
“Esto es un indicador que preocupa y nos indica que la transmisión sigue muy alta”, añadió.
Jarbas Barbosa, director adjunto de la OPS, detalló que es muy importante que México monitoree bien el crecimiento de los casos y revise la capacidad para atender a los enfermos.
“Si las camas se están llegando al 80-90 por ciento de ocupación, deben de tomarse nuevas medidas para reducir la propagación y al mismo tiempo para ampliar la capacidad. No sólo México, sino todos los países en América Latina en ese punto”, señaló.
“Cada país ha desarrollado sus modelos de vigilancia, es muy importante ese esfuerzo y ampliar la capacidad de testing para que no sólo se tenga un número mejor sino para que cuando se detecte un caso, promover el aislamiento de los contactos”.
Ante esta situación, la especialista aseguró que estos países tienen que aplicar más pruebas, fortalecer el rastreo de contactos de los enfermos de Covid-19, el aislamiento de los casos y sobre todo, el distanciamiento social.
Destacó que uno de los indicadores que más monitorea la OPS es la velocidad a la que aumenta el número de casos en cada uno de los países.
Etienne urgió a los países de América ser cautelosos, particularmente en el término de la cuarentena.
“Les ruego que sean cautelosos, la suavidad en la eliminación de la restricción puede acelerar la propagación el virus y abrir la puerta a un resurgimiento dramático. Segundo, tomen sus decisiones de política pública con base en datos”, indicó.
En América Latina se han registrado casi 232 mil contagiados y casi 13 mil muertos, con Brasil a la cabeza de las infecciones y decesos.
El coronavirus ha infectado a más de 3.6 millones de personas y causado la muerte a más de 253 mil en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.
Por otro lado, el gobierno cubano no reportó fallecidos ayer y solo informó de 17 nuevos contagios, con lo que se ratifica la tendencia a la disminución de los infectados con Covid-19 que vive la isla en los últimos días.
Esos 17 infectados significan un record a la baja en más de un mes en la cifra de contagiados, que acumula mil 685 enfermos desde que la enfermedad apareció en la isla el 11 de marzo último.
En tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció ayer que extenderá hasta el próximo 25 de mayo el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena nacional por el nuevo coronavirus (Covid-19) y agregó que otros sectores productivos del país podrán volver a sus actividades siempre y cuando tomando las respectivas medidas de bioseguridad.
El mandatario afirmó que los niños, entre los seis y 17 años, podrán volver a las calles, pero únicamente media hora al día por tres días a la semana.
Así también, el ex presidente de Bolivia Evo Morales ha acusado a su sucesora interina, Jeanine Áñez, de utilizar “políticamente” la pandemia, denunciando que con el reparto de ayudas sociales por el coronavirus intenta captar votos para las próximas elecciones.
Los ministros de Defensa y Medio Ambiente de Bolivia, Luis Fernando López y María Elba Pinckert, respectivamente, han confirmado ayer que se han puesto en cuarentena ante el temor a estar contagiados de coronavirus después de que varios de sus familiares dieran positivo.
La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha urgido ayer a investigar las muertes ocurridas en el marco de los motines que se han sucedido en las últimas semanas cárceles de toda América Latina para protestar por la falta de protección ante la propagación del coronavirus en las prisiones.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, ha planteado un ingreso mínimo para la población pobre en América Latina durante seis meses.
Así lo ha señalado en una videoconferencia organizada por Casa América, en la que también ha participado el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza.
Bárcena ha señalado que, si bien muchos países ya han puesto en operación ingresos mínimos ciudadanos, “no es suficiente”, ya que han sido establecidos para un período de en torno a uno y tres meses. La representante de CEPAL ha apuntado que esta no es una crisis de bancos ni financiera, sino “una crisis de personas, de la economía real”.

No hay colapso total del hospital de Iguala pero a eso va a llegar, responde el alcalde a la Ssa

Sin cubrebocas continúa el movimiento en el Zócalo de Chilpancingo, en fase 3 de la contingencia por Covid-2019 .Foto: Jessica Torres Barrera

Aclara Jaimes Herrera que el sábado y domingo hubo un número importante de fallecimientos y “obviamente que por momentos sí se colapsa el sistema de salud”. El secretario de Salud municipal, Ortiz Ibarra señala que el fin de semana hubo dos horas en las que no recibieron pacientes en el hospital general y uno falleció en una ambulancia, “entonces sí estamos al tope”

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde Antonio Jaimes Herrera respondió anoche al secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, que el colapso total en el hospital de Iguala “no se ha llevado a cabo”, pero advirtió que sí se va a colapsar.
En su conferencia nocturna el presidente municipal dijo que el sábado y domingo hubo un número importante de fallecimientos que todavía no aparecen en la lista oficial, “obviamente que por momentos sí se colapsa el sistema de salud”.
“Efectivamente el colapso total no se ha llevado a cabo, tiene razón el secretario (Carlos de la Peña Pintos), pero el sábado y domingo que tuvimos un número de fallecimientos que todavía no aparecen en la lista, obviamente que por momentos sí se colapsa el sistema de salud”.
El secretario de Salud municipal, epidemiólogo Federico Javier Ortiz Ibarra agregó que el fin de semana pasado sí hubo 2 horas en las que estaban sanitizando camas de pacientes que se habían ido o que habían fallecido en el hospital general, “que no nos recibieron pacientes tan es así que un paciente falleció en una ambulancia, entonces sí estamos al tope, quizás no en el colapso, pero sí al tope de la capacidad de respuesta. Qué bueno que no se colapsó”.
Anoche el alcalde postulado por Morena informó que había 33 casos confirmados de coronavirus con 15 defunciones, y está en espera de otros resultados de fallecidos en días pasados.
Asimismo dijo que luego de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), 50 trabajadores del Ayuntamiento, incluido él, se tomaron las primeras pruebas para conocer si están contagiados del nuevo coronavirus SARS CoV2.
Ayer el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos afirmó que “no se tiene ningún colapso” en la atención del hospital general Jorge Soberón Acevedo, como lo afirmó el sábado el alcalde Antonio Jaimes.
A pregunta sobre esa declaración, el presidente municipal mencionó que ayer platicó con el secretario de Salud estatal en su visita a Iguala, donde le dijo cuál es su punto de vista, y que por eso se está armando la Unidad Covid.
Informó que coincidieron en que “si ellos también quieren escalar su terapia a 20 (camas) y nosotros también vamos a tener otras 20, los beneficiados seríamos la región Norte”.
“Nosotros podríamos sumarnos al esfuerzo que hace la Secretaría de Salud, esto no es ninguna competencia, mucho menos con el secretario de Salud que es mi amigo”, expuso.
Reconoció que tienen presión porque el mismo hospital les llama cuando las personas fallecen o cuando no hay lugar, “nosotros pudiésemos decirles que esta no es nuestra responsabilidad, y que ellos lo arreglaran, pero somos humanos y debemos estar al pendiente”.
Calificó de “un descalabro” importante entre el sábado y el domingo, no sólo en el hospital general, sino en todos los hospitales por el alto número de fallecidos que hubo.
Contó que ayer hubo una “crisis” de nervios en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad, porque una persona falleció y sus familiares estaban acusando a los médicos, “eso está pasando, y eso es colapso eh, a eso yo le llamo colapso, y el Seguro Social no tiene la culpa, porque tampoco ellos trajeron el virus”.
Calificó esta situación como un “aviso” para que nos vayamos preparando, “porque todavía falta, y no creamos que si nos dormimos el 8 y ya para el 9 vamos a estar bien como lo dijeron a nivel nacional, no, eso es el inicio de un proceso de que todas las personas que se enfermaron hoy, se van a estar multiplicando esta quincena y la que sigue”.
Al hablar de la Unidad Covid que se pretende iniciar en próximos días, Jaimes Herrera señaló que se está haciendo porque esto los va a sobrepasar, “y si en este sábado o domingo podemos caer en un entredicho de que se colapsó o no se colapsó, pero lo que sí quiero decir es que sí se van a colapsar (los sistemas de salud), y esto que pasó, el señor secretario de Salud (Carlos de la Peña) tiene una información, yo tengo otra, y a lo mejor por horas y por esas diferencias, pero como lo dice el doctor Ortiz, las ambulancias paradas con personal, eso es colapso”.
Federico Ortiz se refirió también al tema. Dijo que del concepto de “colapso” que se habló el fin de semana, “yo les puedo decir que si son 15 camas las que tienes y son 15 camas ocupadas, y tengo cuatro ambulancias con pacientes arriba, no hay capacidad de respuesta”.
Destacó que el hospital general crece con 15 camas más en una segunda área que les dará un poco de “capacidad de aire”, mientras se habilita la Unidad Covid, que tendrá capacidad para 40 camas, 20 para terapia intensiva y 20 para terapia intermedia.

Un altercado en el mercado

Al hablar de otros temas, el alcalde Antonio Jaimes mencionó el altercado en el mercado municipal entre policías y un líder carnicero, porque algunos salieron y metieron a sus clientes mujeres, sin respetar la calendarización que ayer tocaba a hombres.
Advirtió que no se puede perder el principio de autoridad y se tiene que actuar “con mano dura”. Al final se resolvió esa situación.
Este conflicto ocurre al segundo día de que el gobierno municipal con el uso de la fuerza pública restringió más las medidas en este centro de abasto en el que mucha gente sigue yendo.
Desde el lunes se maneja un horario de las 6 de la mañana a las 2:00 de la tarde y después de esa hora con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, así como la Dirección de Salud y la administración del mercado, se obliga a todos a cerrar y desalojar.

Realizan 50 pruebas a trabajadores del Ayuntamiento

Con su secretario de Salud, Jaimes Herrera dio a conocer que ayer luego de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), él y otros 49 trabajadores del Ayuntamiento que han estado expuestos con personas contagiadas de Covid-19 y otros que han presentado enfermedades respiratorias, se realizaron las primeras pruebas en este laboratorio.
Dijo que a partir del jueves el laboratorio de la Universidad ya estará realizando pruebas a población abierta, iniciando con los trabajadores de dos empresas, con una cuota de recuperación de aproximadamente 2 mil 500 pesos.
El secretario Ortiz Ibarra explicó que con este método de pruebas a personas con sospecha de contagio, se podrán hacer detecciones tempranas para dar tratamientos oportunos a los pacientes, así como aislarlos para que no sigan contagiando a más personas y se controle la propagación del virus.

Lo que sigue es construir un plan común de recuperación económica, plantea Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo durante su mensaje sobre el avance del Covid-19 que dio ayer desde Palacio de Gobierno t Foto: Comunicación Social del gobierno del estado

La emergencia sanitaria se superará “en un mes, dos o tres”, pero las consecuencias económicas “serán muy graves”, advierte el gobernador. Llama a la participación de todos y dice que debe haber una “gran voluntad” de los gobernantes

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el “tema económico” es grave y no hay quién tenga en ningún nivel de gobierno un plan de recuperación, pero se tiene que construir.
Durante la transmisión de su mensaje vía Facebook le preguntaron si tenía previsto un plan que permita reactivar los sectores económicos de Guerrero tras la emergencia del Covid-19: “El tema económico es un asunto verdaderamente grave, complicado”, contestó.
Señaló que la salud al final de cuentas se va a controlar, “no sé si en un mes, dos o tres, pero las consecuencias económicas serán muy graves, y ahí tenemos que participar todos, especialmente los gobernantes con una gran voluntad… pensando que después del problema de salud (está) el económico y ahí tenemos que concentrarnos”.
Dijo que se tienen medidas como los préstamos de Nacional Financiera por alrededor de 240 millones de pesos y se están organizando otros. Se han repartido cerca de 200 mil despensas, “pero el problema económico sin duda nos va a ocupar mucho”.
Añadió que ahí tienen que estar coordinados con el gobierno federal y con el respaldo de las instituciones y entrar al rescate de México porque la situación económica se convertirá en un tema prioritario para el país y Guerrero.
Durante la transmisión del mensaje desde Palacio de Go-bierno, teniendo como fondo un mural del pintor Javier Téllez en el que destaca una gran máscara de jaguar, al gobernador le preguntaron si tenía previsto un plan que permita reactivar los sectores económicos de Gue-rrero tras la emergencia del Covid-19:En el mensaje del mediodía dado desde el palacio de Gobierno, señaló que las camas Covid-19 están ocupadas en un 20 por ciento y Guerrero “no está saturado, por supuesto hay regiones en donde hay más camas que en otras”.
Aunque precisó que se está en el lugar número 16 de la tabla nacional por contagios y llamó a permanecer en casa, “esta semana hagámoslo, de que no haya gente en la calle”.
Señaló que en el estado los panteones se van a cerrar el domingo 10 de mayo, Día de las Madres, “una noticia nada agradable, pero es exactamente la fecha del 10 de mayo entre los momentos más complejos para contener, para disminuir y detener la velocidad de la pandemia”.
Señaló que tiene la entereza para seguir, pero solo no puede porque es un asunto que tiene que atender con todos los presidentes municipales y trabajar en equipo, “yo sé trabajar en equipo y este es un trabajo de equipo”.
Sobre los presos liberados de los reclusorios dijo que han sido alrededor de 70 en el estado y falta más o menos la misma cantidad.
Finalmente pidió a la gente cuidarse y quedarse en casa, que haya mucha unidad familiar y “tener serenidad, resistencia y vamos a salir adelante entre todos”.

Baja la inseguridad

Por la mañana, en la Mesa de Coordinación para la Construc-ción de la Paz, Astudillo Flores informó que Guerrero se ubica en el décimo lugar nacional en incidencias de casos graves.
En un boletín recordó que hace cuatro años se estaba en los primero sitios y ahora en el décimo de acuerdo con las cifras del primer trimestre del 2020 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Se-guridad Pública.
Subrayó que los “resultados positivos obtenidos hasta el momento es gracias al esfuerzo coordinado con las instancias federales involucradas en el tema de la seguridad”.
Precisó: “Guerrero ha en-frentado en los últimos cuatro años retos muy importantes en materia económica, social y en seguridad”, por ello aún con la crisis sanitaria, en el estado se ha avanzado en el sector turismo, inversión pública y privada, desarrollo y estabilidad social.
Se informó que en la últimas 24 horas se registraron dos ho-micidios dolosos, uno en Aca-pulco y otro en Chilpancingo. Asimismo, se destacó que la inseguridad en los municipios prioritarios bajó 28.53 por ciento.
Se informó que la ocupación hotelera fue de 1.9 por ciento y que hay 222 comunidades cerradas de 74 municipios.

Registró Salud federal cuatro nuevos decesos por Covid-19 y suben a 58; hay 388 contagios

Las muertes se contabilizan en Acapulco, que ya presenta 17 fallecimientos. Se trata de dos mujeres de 71 y 82 años y dos hombres de 50 años. Con dos enfermos registrados en Mártir de Cuilapan son 32 los municipios del estado con personas infectadas

Ramón Gracida y Karina Contreras

Guerrero sumó este martes 22 casos positivos de Covid-19 al pasar de 366 a 388. El total de muertes aumentó de 54 a 58 con cuatro fallecimientos en Acapulco que alcanza los 17, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
El reporte gobierno estatal a mediodía se quedó en 54 decesos y 380 pacientes, ocho menos que la federación.
Los municipios con al menos un caso aumentaron de 31 a 32 por un par de hombres de 50 y 53 años de Mártir de Cuilapan.
La Ssa estatal publicó en la noche de este martes el mapa del estado que muestra que bajan a 37 los municipios que son vecinos sin contagio y se mantienen los 12 sin vecindad ni contagio, todos ubicados en la Costa Chica y la Montaña.
Los pacientes activos que pueden seguir contagiando son 137 hasta este martes, sólo seis más en relación a los 131 de un día antes.
Las cuatro muertes contabilizadas ayer son dos mujeres de 71 y 82 años que fallecieron el 2 y 3 de mayo, y un par de varones de 50 años de Acapulco que murieron el 30 de abril y el 4 de mayo.
Acapulco sube a 17 decesos, le siguen Iguala con 12, Chilpancingo con seis, Taxco con cinco, y Xochihuehuetlán y Huamuxtitlán tres cada uno.
Son en total 37 varones y 21 mujeres, de los cuales tres son menores de 40 años, el más joven de 28, ocho de 40 a 50, 19 de 51 a 60, y 28 mayores a esta edad, el más grande de 83 años.
De los 22 casos positivos contabilizados ayer, 25 en realidad porque eliminaron otro registro de una mujer de 41 de Acapulco y dos hombre de 43 y 48 años de Iguala y Chilapa, 14 son del puerto, nueve hombres, un par de 33 años, otro de 35, 43, tres de 44, uno de ellos registrado en Puebla, otro de 48, 52, uno más de 56 y el más grande tiene 66 años. Las tres mujeres tienen 32, 43 y 52 años.
El puerto suma 196 casos positivos, de los cuales 83 son activos, con fecha de inicio de síntomas del 22 de abril al 5 de mayo.
Chilpancingo reportó una mujer de 69 años y un par de varones de 32 y 60 años, son en total 50 pacientes, diez son activos.
Taxco y Tlapa sumaron un par de casos cada uno, de la ciudad platera son un hombre y una mujer de 48 y 65 años, y de la Montaña, dos varones de 41 y 48 años. Taxco tiene 21 pacientes, seis son activos, y Tlapa 12 positivos, de los cuales cinco son activos.
Xochihuehuetlán y Tierra Colorada registraron un paciente, el primero es un adulto de 82 años registrado en Puebla, el único caso activo de 13 con residencia en el municipio de la Montaña, y el segundo es un adulto de 62 años, el segundo paciente de este municipio del Centro.
La tasa de incidencia de los 137 casos activos en el estado este martes es de 3.74, cifra que lo ubica en el lugar 17 del país que tiene de promedio 5.24.
El total de contagiados hombres ascendió de 230 contabilizados el lunes a 248 el martes, y las mujeres de 136 a 140.
Los casos negativos en el estado aumentaron en el mismo periodo de 675 a 703, mientras que los sospechosos de 196 a 240.
Los varones sospechosos subieron en el mismo periodo de 113 a 129 y las mujeres de 83 a 111. Los casos posibles de menores de edad pasaron de cuatro a dos y los de mayor o igual a 60 años de 46 a 23.

Información del gobierno estatal

Respecto a las cifras del estado, el secretario Carlos De la Peña Pintos informó que hay 380 casos confirmados de contagio al mediodía de este martes, y 54 defunciones, dos más que el lunes.
Indicó que el municipio de Mártir de Cuilapan presenta un contagio, por lo que ahora son 32 municipios con casos de coronavirus, 37 municipios vecinos sin contagio y 12 sin contagio y sin vecindad.
Además, se tienen 182 casos sospechosos, 144 activos, 122 recuperados, 675 negativos y que se ha realizado mil 237 estudios. Indicó que por casos activos Guerrero está en el lugar 18 por cada cien mil habitantes lo que se coloca en 3.5 de incidencia. Mientras que de casos positivos está en el lugar 16 y en los últimos 27 días se ha aumentado un 675 por ciento, es decir, 331 nuevos en comparación de los 25 días de inicio que se tuvo 49. Mientras que defunciones está en un aumento del 980 por ciento con 49 defunciones.
Menos de 25 años se han registrado 19 casos; entre 25 y 59 años 267 casos y más de 60 años se han dado 94 casos positivos.
Señaló que la mortalidad se está dando entre los 25 a 59 años en donde hay 28 defunciones y mayores de 60 hay 26 muertes por Covid-19. En menores de 25 años no se tiene muertes registradas.

 

“No está colapsado” el hospital de Iguala, responde
el secretario de la Peña al alcalde Jaimes Herrera

Recorre el titular de Salud estatal el nosocomio con el edil morenista y el secretario de Finanzas Tulio Pérez. Informa que ya cuenta con una sala para pacientes con coronavirus de 24 camas, de las cuales “menos del 50 por ciento están ocupadas”, y se rehabilitó el área de urgencias para ellos

El secretario de Salud Carlos De la Peña Pintos aseguró que el hospital de Iguala no está colapsado y se trabaja debidamente.
El fin de semana el alcalde de ese municipio, Antonio Jaimes Herrera, dijo que los casos de Covid-19 en ese municipio estaban “desbordados” e “incontrolables” y que el hospital se encontraba colapsado.
Este martes en el mensaje del mediodía, junto al gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud negó tal situación.
El funcionario precisó que ha estado en comunicación con las autoridades de ese municipio e informó que el hospital de Iguala tenía el lunes 15 personas hospitalizadas sin ventilador y añadió que se dieron resultados donde cuatro salieron negativos y quedaban once.
Agregó que se está diseñando un programa para ampliar hasta 23 camas “y no tenemos ningún colapso (el hospital) y se está atendiendo y trabajando debidamente”.
Más tarde de la Peña Pintos y el secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo realizaron un recorrido por el Hospital General de Iguala y en un inmueble que se está adecuando para atender a enfermos con Covid-19 para supervisar “las áreas que habilita el gobierno del estado en Iguala para ofrecer atención adecuada a pacientes que presenten el diagnóstico de coronavirus”.
De acuerdo con un comunicado, el hospital ya cuenta con una sala para pacientes con coronavirus de 24 camas, de las cuales “menos del 50 por ciento están ocupadas”, sostuvo De la Peña quien indicó que el gobierno del estado rehabilitó el área de urgencias del Hospital General de Iguala con 12 camas que en un momento dado podría ser habilitada para pacientes Covid-19.
El recorrido se hizo después que al mediodía el gobernador anunció que el secretario de Salud junto a otros funcionarios irían a Iguala.
En el comunicado el funcionario informó que el hospital tiene bien definida el área para atender a pacientes contagiados, por lo que de las 24 camas que tiene ese espacio, cuatro pertenecen al área de terapia intensiva.
Los funcionarios estatales, acompañados del alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, también visitaron una bodega gestionada por el Ayuntamiento y equipada por el gobierno del estado para atender a pacientes Covid.
Sobre la distribución de insumos y material médico para los centros de salud y hospitales, el secretario de Salud informó que “tienen insumos suficientes para atender a pacientes contagiados, cuyos apoyos lo confirmaron personal de la Contraloría del estado”.
Antes, en el mensaje de mediodía, a pregunta de un ciudadano de si los muertos en Iguala tiene que ver con el contagio masivo en la tienda El Zorro, el secretario de Salud respondió que no lo desconoce pero sí ha habido contagios y seguramente tiene que ver más porque la gente no atiende las recomendaciones de no quedarse en casa.
Por separado en un boletín de prensa la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz informó que como parte de las acciones para atender a pacientes diagnosticados con Covid-19, se revisó el abasto de insumos médicos a hospitales, entre ellos, al de Taxco de Alarcón, contando con personal de la Secretaría de Contraloría para garantizar que se entreguen de manera oportuna (Redacción).

Prevé grupo de investigadores de la UAG  que contagios en Guerrero lleguen a 74 mil

Lo deducen a partir de un modelo matemático realizado por investigadores de la institución y que toma como referencia el primer caso en la Ciudad de México el 28 de febrero, y de Guerrero el 8 de marzo. Estiman que el pico más alto sería para el 4 de junio de no atender la población las recomendaciones sanitarias

Jacob Morales

Chilpancingo

Investigadores y expertos del área de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informaron que si la gente no cumple con el confinamiento podría haber hasta 74 mil contagios de Covid-19 para el 4 de junio en Guerrero.
Ayer fue presentado un reporte en la conferencia virtual Modelo matemático para la predicción de la evolución de los casos de Codiv-19 en el estado de Guerrero que realizaron expertos en el área de Matemáticas y que denominaron “SAIR” porque considera a los asintomáticos, reportados y no reportados, misma plasmada en un modelo epidemiológico de ecuaciones diferenciales, que consideró el total de la población del estado.
El rector Javier Saldaña Almazán indicó que a la brevedad se entregará el informe a las autoridades de la Secretaría de Salud del estado e incluso a los alcaldes de los municipios con contagios para que puedan tomar decisiones.
Por su parte la directora general de posgrado e investigación, Berenice Illades Aguiar, indicó que el grupo de expertos se creo el pasado 6 de abril con el propósito de contribuir a la mitigación de la pandemia.
Hizo mención que en estados como Jalisco, qué han hecho un buen trabajo con el gobierno y la Universidad de ese estado, y los contagios han disminuido. “El estado de Guerrero requiere que también que sepamos cuál es la posible evolución de la pandemia basada en la ciencia”.
El profesor Cruz Vargas León especialista en estadística aplicada, fue el encargado de presentar el modelo e informó que de acuerdo al escenario creado a partir de los cálculos matemáticos, y basado en el confinamiento, si la gente incumple en quedarse en casa y el porcentaje es de cero, el pico más alto sería para el 4 de junio con 74 mil contagios.