EL-SUR

Viernes 13 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Principal  

La Fiscalía tiene que proceder contra civiles armados en Xaltianguis: Astudillo

“No es la instancia para contestarle”, dice del señalamiento del líder de Los Dumbos de que se protege a la UPOEG Niega el secretario de Seguridad Pública que haya acuerdos con ese grupo Todas las autodefensas del corredor que va hasta El Ocotito están “al margen de la ley”, advierte Portillo y espera que se retiren por su propia cuenta, pues “ya no será necesaria su presencia”

Anarsis Pacheco

Mayo 11, 2019

Pide el gobernador a la Fiscalía proceder contra civiles armados en Xaltianguis

Rechaza Astudillo contestar al líder de Los Dumbos, quien asegura que el gobierno del estado protege a la UPOEG. “No es la instancia para contestarle”, le dice

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, durante el mensaje que ofreció por el Día de la Madres que organizó el gobierno del estado, ayer en la sala de la Republica de Casa Guerrero, en la capital del estado .Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Anarsis Pacheco

Chilpancingo 

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene que “proceder” contra la presencia que mantienen en Xaltianguis civiles armados del Frente Unido de Policías del Estado, a pesar del despliegue de soldados, marinos y policías en este poblado rural de Acapulco.
Esto, a tres días de que el Frente irrumpió en esa comunidad de Acapulco y mató a tres integrantes la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Además aseguró que no responderá a Daniel Adame, líder del grupo de civiles conocido Los Dumbos, quien aseguró que el gobierno del estado protege a la UPOEG, porque “no es la instancia para contestarle” y “ni le contestaré”.
Este viernes por la mañana, el gobernador encabezó el festejo del Día de las Madres en la Sala de la República de Casa Guerrero, en el que se presentó el cantante originario de Xalpatláhuac, Erasmo Catarino, acompañado por el Mariachi 2000.
En el festejo organizado por el DIF del estado se rifaron refrigeradores, sobres con dos mil pesos, microondas, planchas, tostadoras y cafeteras, entre otros electrodomésticos, además de ofrecerle a las mujeres asistentes tamales de dulce y agua de jamaica.
En declaraciones a reporteros, Astudillo Flores subrayó que era necesario fijar su expresión en dos puntos sobre Xaltianguis: la primera, que “las determinaciones” en seguridad se abordan en la mesa estatal de seguridad donde participan representantes del gobierno federal.
“La operación que se hizo antier en Xaltianguis fue resultado precisamente de un acuerdo estatal con el apoyo de la federación y así vamos a seguir haciendo, vamos a seguir interviniendo con base a lo que los criterios nacionales combinados con los estatales se puede hacer”.
También se le preguntó si su gobierno permitirá la operación de los civiles armados en aquella comunidad. Recordó que había presencia de la federación a través de la Defensa Nacional, la Marina, el estado y los municipios.
“Yo creo que la Fiscalía tiene que hacer el procesamiento de dónde se configuran delitos proceder contra eso”.
En la consulta se le preguntó de la declaración de los comisarios de 26 comunidades de la Sierra de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), que denunciaron incumplimiento de su promesa de apoyarlos para atender las carencias que enfrentan ante la destrucción de plantíos de amapola. Dijo que revisará la situación y no descarta la posibilidad que en los próximos días se reúna con ellos, pero antes deberá revisar “en qué condiciones” están para atenderlos.
Astudillo Flores reiteró que la desaparición de las Zonas Económicas Especiales es un daño la economía del estado, y el tema fue abordado en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“Pues yo creo que se tiene que revisar, algunas cosas que se tienen que revisar”.

La reforma educativa

En referencia a la probación de la reforma educativa, y la posibilidad de que se agudicen las movilizaciones de la CETEG en la capital del estado, el gobernador apuntó que ojalá y no pase porque “los movimientos en torno a la reforma educativa no han sido muy gratos”.
“Yo espero que no, yo espero que la reforma tenga explicaciones muy rápidas, cuáles son sus alcances. Yo creo que es un operativo que tienen que hacer. ¿Cuáles son los alcances de la recientemente la Constitución?, ¿cuáles son los alcances por supuesto de lo que se va a reformar en las leyes secundarias también de educación? Yo creo que esto es un asunto que debe hacerse muy rápido”.
Insistió que en el tema presupuestal de la reforma educativa es importante por lo que se ha mantenido en comunicación con varios senadores y diputados federales para que se insista con la federación.
Astudillo Flores hizo un llamado a los maestros, no en específico a la CETEG, para que respeten a las instituciones y sus instalaciones, ante las posibles movilizaciones que se realicen en próximos días.

El fertilizante

En la consulta se le preguntó su opinión sobre las declaraciones del titular de Sader, Víctor Villalobos, quien describió la producción de maíz en Guerrero como raquítica. Aseguró que la información que tiene el estado es que ha ido en aumento.
“Obviamente nosotros todos los apoyos que llegan y que puedan ser considerados para Guerrero serán bienvenidos”.
Aseguró que no entrará en debates con el secretario, el cual aseguró merece su respeto, porque a su parecer el maíz sí cuenta con una producción notablemente fuerte.
De cual es su expectativa sobre le programa del fertilizante en Guerrero, dijo que era buena y que espera que las personas que no sean aceptadas en el padrón porque no reúnan los requisitos cuenten con una respuesta satisfactoria.
“Cuando menos ubique por qué razón no pudo participar como beneficiario, yo creo que estamos en la etapa, entrando a la etapa más complicada que es el la del almacenamiento y la entrada del fertilizante, entonces esperamos que nos vaya bien”.
Aseguró que por su parte seguirá con el apoyo junto con los presidentes municipales a quienes ha convocado para colaborar para que salga bien el programa federal, por lo que recordó que se cuenta con un operativo nacional para la protección del fertilizante durante la etapa de entrega, ya que serán protegidos los 140 almacenes del estado.

 

 

 

Todas las autodefensas del corredor de Xaltianguis a El Ocotito están “al margen de la ley”: SSP

Se espera que las policías comunitarias se retiren por su propia cuenta porque “ya no será necesaria su presencia”, dice el secretario David Portillo. No hay ningún acuerdo con los que ocuparon el poblado de la zona rural de Acapulco, afirma

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca en entrevista en su oficina ubicada en Palacio de Gobierno.Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, David Portillo Menchaca aseguró que la incidencia delictiva en Xaltianguis “de alto impacto” se debe a la confrontación de las organizaciones civiles armadas.
En entrevista en su oficina de Palacio de Gobierno aclaró que ninguno de los grupos armados (tres) que operan en el corredor Xaltianguis, Tierra Colorada y El Ocotito están reconocidos por el Estado, “trabajan al margen de la ley”.
Dijo que la estrategia federal es que los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad en los poblados del corredor, recuperar la paz y que los grupos que se organizaron como autodefensas regresen a sus actividades ordinarias.
Es decir, que las policías comunitarias se retiren por su propia cuenta porque ya “no será necesaria su presencia”, subrayó.
Reconoció que no habrá detenciones ni desarmes, “tendrá que haber una labor más a fondo de prevención del delito, adherir a los grupos civiles a las guardias comunitarias, para que poco apoco vayan desapareciendo (las autodenfensas)”, pues la base social no ha permitido detenciones.
De las acusaciones mutuas del grupo de policías comunitarios conocidos como Los Dumbos y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de cometer abusos y delitos, y tener vínculos con la delincuencia organizada, el funcionario respondió que la autoridad judicial tendrá que generar las carpetas de investigación que correspondan.
“Mientras tanto hay situaciones como la base social que hacen que no puedan ser detenidos”.
El secretario dio una ebtrevista a tres medios de comunicación a propósito de la intervención del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, para expulsar a la Policía Ciudadana de la UPOEG de Xaltianguis, donde hubo tres muertos, cuatro heridos, un automóvil siniestrado y un bloqueo a la carretera.
Un día después la Mesa de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz activó una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Xaltianguis, para evitar que los grupos armados lleven de uso exclusivo del Ejército, que agredan a otros civiles o bloqueen las vías de comunicación.
Portillo Menchaca añadió que también evitarán que siga habiendo desfiles de gente armada, agresión entre los mismos pobladores o que entren a las casas sin autorización.
Dijo que las autoridades tendrán que pasar al siguiente nivel para que estos grupos armados ya no sigan operando.
El jueves el líder de Los Dumbos, un grupo que se mantienen en Xaltianguis, Daniel Adame confirmó que ese día la fuerza pública mantenía vigilancia en la orilla de la población, y el pueblo se encargaría de su seguridad interna, pues se temía la entrada de los militares para desarmarlos.
También denunció que la percepción de los pobladores es que el comandante de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande es protegido por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y recriminó que las autoridades no hayan acudido a restablecer el estado de Derecho y garantizar la seguridad de los pobladores mientras la UPOEG estuvo en el poblado.
Portillo Menchaca se reservó contestar los cuestionamientos hacia el gobernador, sólo señaló que Daniel Adame “trabaja al margen de la ley, nosotros simplemente nos manejamos en el marco institucionalidad”.
En cuanto a la seguridad mencionó que hace unos dos años se implementó una operación en Xaltianguis para detener a Ernesto Gallardo, “yo estuve detenido en el lugar, algunas personas de Xaltianguis lo protegieron”.
Reconoció que después no hubo mucha claridad de lo que pasó, aunque en términos generales, “comenzaron los pleitos al interior de Xaltianguis, hubo una serie de eventos que devino en la fragmentación, desencadenando fenómenos delictivos de alto impacto que afectan a la sociedad”.
Consideró que fuera de los conflictos de los grupos armados en Xaltianguis hay una relativa paz, y las instituciones consideraron que había un panorama de tranquilidad, se llevaron los elementos a los lugares con mayor problema, en este caso Acapulco.
Aseguró que en Xaltianguis la incidencia delictiva es baja, a excepción de estos eventos de alto impacto. “La sociedad es trabajadora, hay una sana convivencia, es una sociedad influyente y fuerte”.
De la convivencia con el grupo de policías civiles en Xaltianguis aclaró que no hay ningún acuerdo con ellos, lo que están haciendo es actuar con mucho respeto de la población y generando las condiciones de seguridad para los habitantes.
Informó que ayer se quedó fija la BOM en Xaltianguis con alrededor de 280 militares y policías de diferentes corporaciones. Los primeros dos días precisó que solo hubo 128 agentes.
Con la incorporación de 90 más indicó que 70 de diferentes corporaciones se quedaban de manera permanente para garantizar la seguridad en el pueblo.
Es decir, la seguridad de los poblados está ahora en manos de las autoridades municipal estatal y federal
Aclaró que el dispositivo de Base de Operaciones Mixtas en el valle del Ocotito es distinto al de Xaltinaguis, y otro grupo también tiene presencia en Tierra Colorada.
“Ahí están las autoridades, eso inhibirá cualquier agresión de los grupos armados que se quieran confrontar”, consideró.