EL-SUR

Sábado 08 de Mayo de 2021

Guerrero, México

Principal  

Las opiniones de AMLO por Félix violan la equidad electoral: Mario Moreno

El candidato a gobernador de PRI-PRD pide a órganos electorales condiciones para una contienda apegada a la ley La ahora candidata de Morena no conoce el estado, afirma El pueblo manda, no los medios ni el INE ni el Trife, dijo el presidente sobre Evelyn Salgado Retiene el INE la clave para que ésta reporte gastos y retrasa el arranque de campaña, denuncia Marcial

Rosalba RamírezChilpancingo

Mayo 04, 2021

El candidato a gobernador del estado por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno, en el recorrido que llevó a cabo en el barrio de San Mateo, en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Opiniones de AMLO por Félix y Morena violan la equidad electoral: Mario Moreno

El candidato a gobernador de PRI-PRD pide a órganos electorales condiciones para una contienda apegada a la ley. La ahora candidata de Morena no conoce el estado, afirma. Evade opinar sobre señalamientos de Salgado Macedonio de que no tiene cédula como contador público

 

El candidato común a gobernador del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, consideró que no hay equidad en la competencia porque el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador opina todos los días, y “da nota”, hablando del proceso electoral y pidió que “los órganos electorales generen condiciones para que sea una contienda de respeto a la ley y de apego a las instituciones y sobre todo de fortalecimiento de la democracia”
En declaraciones después de una reunión en el salón Cuicalli con miembros de la asociación Movimiento de Solidaridad contra la Violencia Sexual en Guerrero, a Moreno Arcos se le preguntó sobre los señalamientos de Félix Salgado sobre el hecho de que no tiene cédula profesional de contador público. Al respecto apuntó que “las cosas se toman de quien vienen definitivamente”.
Mario Moreno afirmó que no se enganchará en acusaciones que hagan en su contra, y que podría debatir con cualquiera de los candidatos si así se propone, pero no “con un ciudadano común y corriente”, en referencia al senador con licencia Félix Salgado Macedonio quien lo señaló de no contar con cédula.
Respecto a las opiniones del presidente en sus conferencias matutinas en las que ha hablado sobre el caso del retiro de la candidatura a Salgado Macedonio y los ataques a los órganos electorales, el candidato del PRI y PRD apuntó “definitivamente el presidente trae su ruta, yo soy respetuoso de ella, pero bueno él todos los días da nota” sobre temas electorales.
Mario Moreno apuntó que “es importante que los órganos electorales generen condiciones para que haya una contienda de respeto a la ley, de apego a las instituciones y sobre todo del fortalecimiento de la democracia de México”.
Un reportero preguntó si hay equidad en la contienda con la participación del presidente, y respondió: “así de bote pronto no hay equidad, pero el sabe su ruta, nosotros estamos trabajando para ganar, lo único que puedo decir es que no va a funcionar, no va a operar aquí en Guerrero, vamos a ganar la gubernatura”.

Impulsará acciones para evitar violencia hacia mujeres y niños

En la reunión en el salón Cuicalli Mario Moreno se comprometió con integrantes del Movimiento contra el Acoso y la Violencia Sexual (Mocosovis), a impulsar desde el gobierno del estado acciones que ayuden a erradicar la violencia hacia las mujeres y los niños, y crear la fiscalía especializada en delitos sexuales.
Ahí la presidenta Mocosovis A.C María Inés Huerta Pegueros, recordó que durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu iniciaron su lucha para que hubiera atención especial a las víctimas de delitos sexuales y recordó que actualmente aún hay víctimas que dicen que no denunciaron las agresiones de inmediato porque en su momento el agresor tenía poder.
Después, en una segunda reunión con líderes de colonias y grupos vulnerables donde hubo adhesiones a su campaña, Moreno Arcos lamentó que Morena haya registrado a una candidata que no conoce ni ha caminado el estado, en referencia a Evelyn Salgado Pineda, a quien no se refirió por su nombre.
Durante su discurso en un encuentro con estructuras en el club deportivo Mitzumaru, donde se informó de adhesiones, dijo: “hoy nos ponen una candidata, perdón yo no hablo mal de nadie, pero debe ser alguien que conozca este estado, que lo haya caminado, que haya estado lo mismo en Cochoapa con todos los problemas de marginación y pobreza, como en Malinaltepec, en Coahuayutla, en Zirándaro con los  problemas de inseguridad, que vayan y los atiendan, necesitamos candidatos que conozcan, que hayan dado resultados”.
También afirmó que en Morena se vendieron las candidaturas “al mejor postor” y que por eso tienen candidatos que “yo creo que no los conocen ni en su casa, a, pero los quieren meter para que ellos sean nuestros representantes”.
Dijo que “Morena nos vendió ilusiones nos dijo que allá iba a ser diferente, que allá no roban… pero lo que no ven porque todo se lo roban”, y afirmó que en ese partido se hacen negocios con las candidaturas a cargos de representación popular.
A los asistentes les afirmó que “lo que Morena les quitó Moreno se los va a regresar”, y les agradeció la adhesión, pero no será suficiente por lo que las elecciones se ganan con votos, por lo que les pidió que en la jornada electoral debe haber “una gran movilización y que cada una y cada uno de ustedes se convierta en un promotor de Mario Moreno y que ese día lleven cinco o 10, 20 votos a la urna y Mario Moreno se los va a regresar con trabajo, con compromiso, pero sobretodo con servicios para que mejore su calidad de vida”.
Les pidió que empiecen a levantar un padrón de “quiénes son los que vamos a mover, cuántos son los que se van a comprometer hacer movilizadores, y vamos a llevar tal vez a cuatro o tres, a 10 a cinco, a votar porque las elecciones se ganan con votos no hay de otra forma”.

Trabajo con estructuras

En este acto estuvo acompañado del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Guerrero, Héctor Apreza Patrón, quien dijo que el partido está trabajando con atención en el tema de las estructuras, ya que consideró que es la clave para ganar el próximo 6 de junio, ahí estuvieron delegados estatales, distritales y municipales.
En el acto, lideres de colonias Pánfilo Peralta, Yoselyn Vega Mendoza y Silvestre Rodríguez, este último invidente, se pusieron camisas de la campaña de Moreno Arcos y se sumaron a la campaña del priista.
En la tarde realizó una caminata en el barrio de Tequicorral acompañado de la candidata a diputada federal por el distrito 07 Beatriz Vélez Núñez, y candidato a diputado local por el distrito 02 César Armenta Adame y los seguidores de los tres candidatos de extracción priistas postulados por el PRI-PRD.
A esta caminata también llegó el candidato a la alcaldía de Chilpancingo Alejandro Arcos Catalán. La caminata con contingentes de los cuatro candidatos bloqueó el tránsito en las calles que recorrieron.
A su paso se acercaron a saludar y abrazar a familias que salieron a las puertas y ventanas de sus casas a ver el contingente de priistas y perredistas.
Entre el contingente había grupos de jóvenes con matracas, trompetas y tambores que no dejaron de corear porras en el recorrido y en la cancha del barrio donde vecinos les manifestaron su apoyo.
Por la tarde-noche en una caminata por el barrio de San Mateo, los cuatro candidatos repitieron la dinámica y concluyó en un mensaje donde pidió a Beatriz Vélez y César Armenta a que se comprometieron a trabajar junto a él por Chilpancingo.
Ahí una vecina de la colonia dio un mensaje a los candidatos a quienes les pidió “hechos no palabras”, pidió un centro de salud que no hay en uno de los barrios tradicionales de la capital.

El pueblo manda, no los medios ni el INE ni el Trife, dice AMLO sobre Evelyn

“Que nadie se ofusque, ni se ponga nervioso”, responde el presidente a preguntas acerca de la candidata de Morena en la conferencia mañanera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió en dejar al pueblo elegir y decidir en Guerrero.
Cuando le preguntaron en la conferencia de prensa matutina si no es nepotismo que se designe a la hija de Félix Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda, como candidata a gobernadora, dijo: “Que nadie se ofusque, ni se ponga nervioso. Hay que tenerle confianza al pueblo”, en alusión a la encuesta de Morena que le asignó el espacio.
Al principio, el presidente evadió: “No me puedo meter en eso”, pero la reportera insistió: “Le quiero preguntar si comparte la idea solamente de que si políticos están poniendo a sus familiares es nepotismo vil y corrupción, eso es lo que usted publicaba ¿lo sigue pensando, y sería el caso de Félix Salgado Macedonio?
El presidente aclaró: “Mejor no hablemos porque están desatadas las campañas, entonces no nos metamos en eso, dejemos que el pueblo elija libremente a sus autoridades”.
Expuso que en la democracia, el pueblo decide. “No podemos nosotros suplantar el papel protagónico de los ciudadanos, es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide. Esa es la democracia. No los medios de información, con todo respeto; no los gobernantes, con todo respeto; no el INE, no el Trife, con todo respeto. El pueblo es soberano en la democracia, es el que manda”.
Añadió que van a haber elecciones y van a ir los ciudadanos a participar y a depositar una boleta. “Voto libre, secreto, esa es la democracia representativa, y vamos a esperar a que el pueblo decida, y que nadie se ofusque ni se ponga nervioso, hay que tenerle confianza al pueblo, eso es todo. Es tan sencillo”.
–¿Por eso se confiaba en la decisión de…? O sea, se percibía cierta confianza después de la decisión del Tribunal Electoral porque sabían que podían dejar a sus familiares. ¿No es nepotismo? -consultó la reportera.
–Ya hablé de eso bastante. Yo lo único que puedo decir es que hay que respetar la voluntad del pueblo de Guerrero, del pueblo de Michoacán y del pueblo de México.
Otro reportero preguntó: ¿Quiere decir que usted ha puesto de lado su intención de moralizar al país por la voluntad del pueblo?
–Ya hablé y no voy a caer en ninguna provocación.
–No es ninguna provocación, es una pregunta.
–Por eso, no voy a responder tu pregunta porque no quiero hacerles el caldo gordo a los conservadores, a los del partido conservador.
“Eso sí puedo decir, que hay un partido conservador, porque como nadie se siente miembro de ese partido y no tiene registro, pues ni modo que me vayan a infraccionar”, expresó el presidente.

Marcial: retiene el INE la clave para reportar gastos y retrasa el arranque de Evelyn Salgado

Se suspende el inicio de campaña de la candidata de Morena a gobernadora prevista para hoy en la Zapata y Renacimiento

El secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, acusó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) de retrasar la clave para reportar gastos de campaña, lo que impide a la candidata a la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda, iniciar campaña.
El arranque de campaña de Evelyn Salgado estaba previsto para hoy en las colonias Zapata y Renacimiento de Acapulco, pero debido a que no ha recibido la clave mediante la cual se reportan los gastos que hace el candidato durante sus actividades proselitistas, el acto se suspendió hasta nuevo aviso.
Todavía ayer se invitaba al acto en las redes sociales, y rello motivó a la dirigencia estatal a emitir por la noche un boletín de prensa.
En éste Marcial Rodríguez recordó que desde el domingo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad el registro de Evelyn Salgado a la gubernatura de Guerrero, que ayer no recibió la clave para rendir gastos de campaña, lo que calificó como un retraso indebido.
“No ha recibido la clave para rendir gastos de campaña, por lo que indebidamente están retrasando el comienzo de sus actividades proselitistas”, reclamó el dirigentes.
La ley electoral obliga a los candidatos a entregar con anticipación su agenda de actividades proselitistas y posteriormente deben acreditar los gastos que realizaron durante sus recorridos, además pueden ser observados por agentes de fiscalización del INE.
Rodríguez Saldaña llamó a los candidatos a diputados federales, locales y a las alcaldías a intensificar sus campañas en todo el territorio del estado y a tener lista la estructura electoral, con representantes en el 100 por ciento de casillas para que el próximo 6 de junio Morena gane en todo Guerrero.