EL-SUR

Miércoles 16 de Junio de 2021

Guerrero, México

Principal  

Llama Astudillo a respetar el resultado de las urnas; hubo voto libre, subraya

Expresa su reconocimiento “a todos los hombres y mujeres que trabajaron con una gran determinación y entusiasmo” para que la elección saliera adelante, un día después de que el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno, pidió la renuncia de los consejeros del IEPC “Nadie tiene derecho a poner en riesgo la estabilidad política de Guerrero”, reitera el gobernador Sólo reconocerá el triunfo de Evelyn si la diferencia de votos es contundente, dice Mario Moreno

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Junio 11, 2021

Hubo voto libre y estamos obligados todos a respetar el resultado de las urnas: Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo, en su intervención tras la develación de la estatua a los derechos humanos, Colosal en la glorieta Bicentenario Primer Congreso de Anáhuac Foto: Jessica Torres Barrera

Expresa su reconocimiento “a todos los hombres y mujeres que trabajaron con una gran determinación y entusiasmo” para lograr que la elección saliera adelante, un día después de que el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno, pidió la renuncia de los consejeros del IEPC y anunció que analiza solicitar la nulidad de la elección. “Nadie tiene derecho a poner en riesgo la estabilidad política de Guerrero”, reitera el gobernador

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A un día de que el candidato de la coalición PRI y PRD a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, desconoció los resultados de la elección del domingo, pidió la renuncia de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y habló de pedir la nulidad de la elección, el gobernador Héctor Astudillo Flores avaló el trabajo de los organismos electorales.
Astudillo Flores expresó su reconocimiento “a todos los hombres y mujeres que trabajaron con una gran determinación y entusiasmo” para lograr que la elección saliera adelante, y dijo que los ciudadanos “expresaron libremente su voluntad a través de su voto y estamos obligados todos, en su momento, a respetar el resultado de las urnas”.
En su mensaje durante la develación del monumento a los derechos humanos, en la glorieta Bicentenario Primer Congreso de Anáhuac, en la avenida Insurgentes de Chilpancingo, la mañana de ayer, Astudillo Flores celebró que las elecciones del domingo se hayan realizado en paz y sin ninguna circunstancia que se tuviera que lamentar.
Expresó su reconocimiento “a todos los hombres y mujeres que trabajaron con una gran determinación y entusiasmo para lograr que la elección saliera adelante. A todos los funcionarios de casilla, que, me consta, en el momento en que fui a votar hicieron un gran trabajo y un gran esfuerzo”.
Argumentó que la sociedad guerrerense estuvo representada en cada una de las más de cinco mil casillas que se instalaron en Guerrero, y que los ciudadanos “expresaron libremente su voluntad a través de su voto y estamos obligados todos, en su momento a respetar el resultado de las urnas”.
Advirtió que nadie tiene derecho a que por la elección “pongamos en riesgo la estabilidad política y social de Guerrero”.
Llamó a no permitir que nadie crispe los tiempos posteriores a la elección. Lo más importante de Gurrero, dijo, “son los guerrerenses, cuidar a los guerrerenses, por eso como lo hice ayer (el miércoles) hago una convocatoria a la unidad de los guerrerenses, a que nos mantengamos unidos”.
Expuso: “Nos conviene estar unidos; las elecciones vendrán cada tres y cada seis años, pero es importante que todos tengamos claridad que la unidad de los guerrerenses es un motor que nos sacará adelante en los momentos más difíciles”.
El gobernador agregó que Guerrero ya ha sufrido mucho las confrontaciones y convulsiones sociales, “no permitamos que nadie ponga en riesgo la estabilidad política y social de nuestro estado”, provocando aplausos de los asistentes.
Expresó que “las elecciones se arreglan el día de las elecciones”.
Añadió que es propicio que en su carácter de gobernador, “hoy más que nunca, vuelva a hacer un llamado a la mesura de todos los actores políticos y pedirles que antepongan el mayor interés del pueblo de Guerrero por delante, antes de las pretensiones políticas”.
Manifestó que de su parte ha hecho “todo lo que nos corresponde para tratar de dar estabilidad al estado”.
Al final del evento, el reportero le preguntó:
–Entonces, como jefe político de su partido (el PRI), no respalda la postura que expresó ayer (el miércoles, Mario Moreno Arcos) sobre los resultados de las elecciones?
–Yo soy el gobernador, y en este momento el pueblo de Guerrero me demanda responsabilidad. Ante todo soy el gobernador y así me voy a mantener hasta el último día de que yo sea gobernador. Negar que tengo influencia en mi partido político sería declarar una ingenuidad, o pensar que a quienes tengo que hacer esta declaración son ingenuos, y ustedes no son ingenuos, ni quienes leen las notas de ustedes son ingenuos, pero mi responsabilidad es mantener la estabilidad social y política del estado de Guerrero y a eso me atengo y eso es lo que voy a hacer.
–¿Ve riesgos?.
–No hay que correrlos, no hay que permitir correr esos riesgos porque ha costado mucho trabajo colocar al estado de Guerrero en la estabilidad, y yo la voy a defender. Su estabilidad la voy a defender.
–¿Es para que el PRI le baje al tema de las impugnaciones? –consultó otro reportero.
–No, el mensaje no es para nadie en particular, creo que es para todos, no tengo yo ningún destinatario especial de mi llamado, pero yo creo que es importante que en mi carácter de gobernador yo lo haga, porque no eludo mi responsabilidad.
“Lo más sencillo y cómodo es quedarme callado y encerrarme en mi oficina, pero creo que es momento de hacer un llamado a la unidad. Lo hice el mismo lunes en el Palacio de Gobierno. Fui el primero en hacer el llamado a la unidad, lo sigo haciendo, porque Guerrero requiere de la unidad para poder transitar y enfrentar la gran cantidad de problemas que tenemos derivado de nuestros rezagos sociales”.
Aclaró que el llamado es para todos, “y, por supuesto, antes que ser un hombre influyente en mí partido, en el que he militado, soy hoy más que nunca el gobernador del estado y yo soy un gobernador que me debo a todos los guerrerenses”.
En la develación de la estatua a los derechos humanos en la glorieta Bicentenario Primer Congreso de Anáhuac, en la avenida Insurgentes, estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, y el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
La escultura que simboliza los derechos humanos, es la obra Colosal, creación de la escultora colombiana Natalia Botero, y fue instalada en el mismo sitio donde estaba la estatua de Vicente Guerrero que fue trasladada a la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo Estatal, antes Palacio de Gobierno.

Compitió “contra tres candidatos”, y uno fue el presidente, dice Mario Moreno

Dice el priista que sólo reconocerá el triunfo de Evelyn Salgado por la gubernatura si la diferencia de votos es contundente y legal

El candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, denunció que compitió “contra tres candidatos de Morena” en la elección del domingo 6 de junio, y señaló que uno de ellos intervino desde Palacio Nacional, en alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un boletín, su equipo de prensa dio conocer declaraciones en entrevistas con medios nacionales sobre los comicios locales, donde el priista resultó en segundo lugar de la tendencia del voto en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), y que presentó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a las 11 de la noche del día de los comicios.
Moreno Arcos ratificó que va a defender los votos de la ciudadanía que lo apoyó en la elección, la cual “estuvo marcada por la intromisión desde Palacio Nacional”.
Señaló que compitió contra tres personajes de Morena, uno que despacha en Palacio Nacional, dijo del titular del ejecutivo, señalado por sus comentarios en las conferencias matutinas.
Se puede establecer que los otros dos son, la candidata de ese partido, Evelyn Salgado Pineda, el siguiente, y el senador Félix Salgado Macedonio, que hasta avanzado el proceso electoral estuvo litigando en tribunales por conservar la postulación que le retiró el INE.
Moreno Arcos aseguró que cuenta con elementos que prueban irregularidades en más del 50 por ciento de las casillas, y no se dará por vencido ante el “importante respaldo ciudadano que tuvo en las urnas”.
Ratificó su demanda de la renuncia renuncia de los Consejeros electorales del IEPC, y de probarse la intromisión de morenistas, hasta la nulidad de la elección, por las múltiples inconsistencias que han salido a la luz.
Añadió que la la apertura de los paquetes electorales, para el conteo de los votos le dará la razón
Cuestionado por la periodista Azucena Uresti, de reconocer el triunfo de su opositora, Mario Moreno respondió que lo hará si la diferencia de votos fuera contundente y legal “con pocos puntos, los que permite la ley con margen de error, vamos a judicializar la elección”, pero si ese triunfo que dice el IEPC fuera contundente “yo la reconoceré, en tanto, no”.
Aclaró que no está de acuerdo con la precipitada validación del IEPC los resultados de un PREP parcial, “que por cierto falló” por presuntos problemas de luz eléctrica y de internet, “algo verdaderamente increíble”, recalcó.
Lamentó la opacidad con que se condujeron los consejeros del IEPC en la entidad, que obliga a insistir su renuncia, pues trastocaron la confianza que se les otorgó y se evidenciaron como un “órgano electoral amafiado seguramente con el candidato Morena”.
Como un botón de muestra de las inconsistencias y la intromisión en la elección, está la boleta encontrada en el paquete de la casilla perteneciente a la sección 1453 C1 del municipio de Huitzuco de los Figueroa, correspondiente a la elección de ayuntamiento y que al abrir para contabilizar los sufragios, resultó ser una boleta cruzada a favor de Morena pero de la elección del 2019 en el estado de Hidalgo, situación de la cual obra un acta circunstanciada elaborada por los funcionarios del Consejo Distrital 23 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero.

 

Concluían conteos en 57 municipios
anoche; Morena ganaba sólo en 16

El PRI lleva 11, el PRD 10, y ambos partidos en alianza nueve. PAN y MC se llevan tres cada uno, PT y PVEM dos cada uno y el PES uno

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

En un corte que se presentó en sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) después de las 8 de la noche de ayer, se informó de los resultados de las elecciones municipales Morena llevaba ganadas 16 alcaldías, la alianza PRI-PRD 9, el PRD 10, otras 11 el PRI, el PAN 3, MC también 3; el PT y PVEM dos cada uno y otro el PES.
El corte que se presentó en sesión sobre las elecciones de ayuntamientos, de 57 de 81, solo fueron los casos en los que se habían concluido los recuentos y se entregaron las constancias de mayoría a quienes resultaron electos.
Se informó de manera oficial sobre la entrega de la constancia de mayoría a las y los candidatos de Morena a las alcaldías de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, quien ganó con un total de 54 mil 60 votos; de Acapulco a Abelina López Rodríguez, quien obtuvo 138 mil 697 votos; de Coyuca de Benítez a Ociel Pacheco Salas, que tuvo 10 mil 873 votos; de Atoyac a Clara Elizabeth Bello Ríos, con 10 mil 532 votos, y de Benito Juárez a Glafira Meraza Prudente, que recibió con 3 mil 13 votos.
Morena también ganó en Coahuayutla de José María Izazaga con Rafael Martínez Ramírez, que obtuvo 4 mil 781 votos; en Zirandaro con Tania Guadalupe Pacheco Duarte con 4 mil 938; en Tlalchapa ganó Tania Mora Eguiluz con 4 mil 751 votos; Cocula con Carlos Alberto Duarte Bahena con 3 mil 431 votos; Cuetzala del Progreso con mil 918 votos ganó Elizabeth Mendoza Damacio; en Tixtla Moisés Antonio González Cabañas con 9 mil 686 votos; en Huamuxtitlán con 3 mil 4 votos a favor de Aurelio Méndez Rosales; en Olinalá con 7 mil 720 votos; Tlalixtaquilla mil 399; Tlapa con 11 mil 323 votos; Atlamajalcingo del Monte mil 157 votos.
La coalición PRI-PRD ganó en Tecpan en donde se reeligió su alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz con 4 mil 770 votos; Zihuatanejo también repetirá en el cargo Jorge Sánchez Allec que consiguió 11 mil 49 votos; Ometepec ganó Efrén Adame Montalván que tuvo 15 mil 779 votos; en Coyuca de Catalán ganó con 10 mil 96 votos Ireri Coral Núñez Bernache; Pedro Ascencio de Alquiciras 2 mil 542 votos de Austreberta Lopez Rogel; Teloloapan con Homero Hurtado Flores que obtuvo 9 mil 293 votos; Mártir de Cuilapan donde Jenny González Ocampo tuvo 3 mil 773 votos; Quechultenango donde se reeligió a Crisóforo Castro Castro con 11 mil 599 votos; en Zitlala ganó Rogelio Ramos Tecorral con 5 mil 776 votos.
El PRD sin coalición ganó en La Unión de Isidoro Montes de Oca con 8 mil 910 votos, donde repetirá en el cargo Crescencio Reyes Torres; también Copala con 3 mil 300 votos que obtuvo Guadalupe García Villalva; Cuautepec 3 mil 946 votos de Cesar Iván Pérez Vargas Ríos; en Florencio Villareal Rodrigo Pavón Gallardo 5 mil 283 votos; en Tlacoachistlahuaca Yareth Sarai Pineda Arce con 4 mil 446 votos; San Miguel Totolapan con Conrado Mendoza Almeda, que recibió 7 mil 787 votos; Ixcateopan de Cuauhtémoc 2 mil 30 votos de Naucelia Castillo Bautista; Acatepec 10 843 votos; Ahuacotzingo con 5 mil 726 votos; Atlixtac con 8 mil 755 votos; Alcozahuca con 3 mil 52 votos.
El PRI ganó en los municipios de Petatlán con su candidato Perfecto Javier Aguilar Silva que tuvo 9 mil 309 votos; en Xochistlahuaca ganó Aceadeth Rocha Ramírez con 7 mil 284 votos; Ajuchitlán del Progreso 9 mil 290 votos con Víctor Hugo Vega Hernandez; también Arcelia con Bulmaro Torres Berrum que tuvo 12 mil 799 votos; en Cutzamala de Pinzón ganó la esposa del actual alcalde, Rosa Jaimes López con 5 mil 680 votos; también en Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario con 8 mil 581 votos; Tlapehuala ganó José Luis Antúnez Goicochea con 7 mil 697 votos; General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) con 7 mil 661 votos Serafín Hernández Landa; en Chilapa con 22 784 votos Aldy Esteban Román; José Joaquín de Herrera 2 mil 786; Cualac con mil 526.
El PAN ganó Leonardo Bravo (Chichihualco) con su candidato Jorge Saúl Villa Adame que obtuvo 5 mil 785 votos; Pilcaya con 3 mil 945 de Sandra Velázquez Lara; Copalillo con mil 809 votos que obtuvo Julián Castro Santos;
Movimiento Ciudadano ganó en Apaxtla con mil 511 votos de David Manjarrez Miranda; General Canuto A. Neri mil 587 de Zesar Ortiz Torres; y Alpoyeca con mil 699 votos.
El PT ganó en Eduardo Neri con Sara Salinas Bravo que tuvo 7 mil 340 votos; Buenavista de Cuéllar con mil 20 votos de Ruben Salgado Alemán; el PVEM ganó en Mochitlán con 3 mil 850 votos por Gerardo Mosso López; Cochoapa el Grande 2 mil 283 votos; y en Atenango del Río ganó el PES con mil 612 votos de Jonathan Moises Ensaldo Muñoz.
También se informó de los resultados de elección de diputaciones locales en el distrito 01 con cabecera en Chilpancingo donde ganó la morenista Jessica Alejo Rayo, y del distrito 07 de Acapulco donde ganó el priista Ricardo Astudillo Calvo.

 

Ninguna posibilidad que el INE recuente
los votos estatales, ataja Santos Trigo

El cómputo final del IEPC dará el mismo resultado del conteo rápido de la elección de gobernador, replica el presidente del Consejo Local a señalamientos de Mario Moreno

El presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos, durante la sesión Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, afirmó que no existe la mínima posibilidad, ni las condiciones físicas ni legales, para que el órgano realice un recuento de votos de la elección a gobernador como lo pidió el candidato del PRI-PRD Mario Moreno Arcos. También negó que su conteo rápido haya causado “confusión total” porque éste se dio a conocer casi a la medianoche y fue realizado a través de un método científico que hasta ahora no ha fallado.
Reiteró que no fue el INE sino científicos los que diseñaron dicho conteo rápido que se realizó a partir de los resultados que se estaban generando en las casillas y adelantó que el cómputo que lleva a cabo el IEPC en sus consejos distritales, y que es vigilado por representantes de todos los partidos, “va a dar el mismo resultado”.
Moreno Arcos acusó al INE de causar “confusión total” con su conteo rápido que dio ganadora a la morenista Evelyn Salgado, y aún así pidió a este organismo que se encargue del recuento voto por voto, y que de lo contrario analizaría solicitar la nulidad de la elección.
Consultado al respecto, el presidente del Consejo Local dijo que “no existe ni la mínima posibilidad que nosotros hagamos un conteo”, y recordó que el INE ahora estará dedicado a organizar la consulta Consulta Popular del 1 de agosto promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la ciudadanía decida si se investiga por presuntos actos de corrupción a los ex presidentes.
Insistió en que “no hay posibilidad, ni física, ni legal, ni nada, imagina que en este momento el Consejo General acordara que nosotros hiciéramos alguna asunción del conteo de algo que no organizamos, que nosotros no hicimos, no es posible, para nada, y no es porque no quiera, es porque no es posible”.
Mario Moreno también acusó al INE de generar una “confusión total al presentar de manera irresponsable resultados de un conteo rápido con apenas el 72 por ciento de las casillas”, y Santos recordó que los resultados se dieron a conocer a las 10:30 de la noche del domingo por lo que no pudo generar confusión y recordó que “el IEPC leyó lo que le envió el INE, nada más ni nada menos”.
Precisó que el conteo rápido se dio a partir del acuerdo del Consejo General aprobado por unanimidad, en el que estuvieron presentes los representantes de todos los partidos, además de que en los otros 14 estados en los que hubo elección de gubernatura y se realizó el conteo rápido, no se ha desacreditado al INE.