EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Principal  

Llega un requerimiento del SAT por una deuda de 280 millones, informa Abelina

El jueves próximo acudirá a la Ciudad de México a buscar un acuerdo, adelanta la alcaldesa de Acapulco Intercambia elogios con Astudillo en la inauguración de obras en la zona Diamante Pagó el adeudo de su antecesor Evodio Velázquez y parte del suyo, además de que padeció la baja en los ingresos propios por la pandemia, responde Adela Román

Aurora Harrison

Octubre 11, 2021

 

La alcaldesa Abelina López Rodríguez junto a funcionarios en la guardia de honor en el aniversario 24 del paso de huracán Paulina en la plaza La Esperanza Foto: Aurora Harrison

Llega un requerimiento del SAT por una deuda de 280 millones, informa la alcaldesa

Luego de la ceremonia por el aniversario 24 del huracán Paulina el sábado, adelanta Abelina López que el jueves próximo acudirá a la Ciudad de México a buscar un acuerdo

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, informó el sábado que llegó al Ayuntamiento un requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que pague la deuda que dejó la administración de Adela Román Ocampo de 280 millones de pesos; y ayer domingo dijo que la administración saliente también dejó deudas en CAPAMA.
Ayer domingo reiteró lo del adeudo ante el SAT y dio a conocer que hay una deuda de “730 millones de pesos que no pagaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), producto de las bombas de agua, paralizado Acapulco en todas las zonas no había agua”.
El sábado luego del izamiento de bandera a media asta por el aniversario 24 del huracán Paulina y en declaraciones en la Plaza de La Esperanza, donde colocó una ofrenda para las víctimas que dejó el fenómeno meteorológico, adelantó que el jueves próximo acudirá a la Ciudad de México a buscar un acuerdo para el pago de esa deuda, y reiteró, “el municipio me lo entregan tirado, lleno de basura por todos lados, no metros, kilómetros”.
Afirmó que durante un mes no se le pagará a los funcionarios para seguir la ruta de austeridad, “para que eso se pueda de alguna manera ahorrar para que podamos ir viendo el pago de los aguinaldos, que es una fuerte cantidad y se supone me debió haber dejado Adela de acuerdo a la ley, pero tampoco me dejó nada”.
“Nos toca bailar con la más fea, pero de que vamos a cubrir los salarios y prestaciones de los trabajadores eso se va cumplir, ya estoy buscando el plan b, para de alguna manera estar en tiempo”, manifestó la presidenta municipal.
Explicó que el requerimiento “por lo que veo del historial de sus tres años, haz de cuenta que pagaban una parte y no pagaban otra, entonces hay un acumulado hasta llegar a la cantidad de 280 millones de pesos y me acaban de requerir el pago de 54 millones de pesos, me llegó hace dos días la notificación, entonces el jueves estoy en México”.
Detalló que son retenciones que se le hace a los trabajadores y “no sé por qué no pagaron, no sé porque se agarran lo que no es suyo y ahora nos toca a nosotros cubrir esa deuda institucional”.
Respecto a las críticas de profesionistas sobre la designación de funcionarios en las áreas de CAPAMA, Dirección de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la Secretaría de Turismo, la Coordinación de Protección Civil, respondió que “en el caso del turismo necesitamos un vendedor del destino, gente que esté inmersa, podré poner uno que tenga un doctorado, pero necesita estar inmerso para que sienta qué significa no tener turismo”.
“Uno debe ser práctico”, tan es así, precisó que el viernes presentó un Plan de Acción en Turismo, y consideró que las críticas son “intereses, pero la vida es así, alguien tendrá que ocupar esos espacios y se viene a trabajar con mucha honestidad. Si ustedes saben de alguno de los funcionarios que esté haciendo cosas díganme no vengo a ocultar nada, robar, no me interesa y no vengo a defender a nadie”.
Del problema del suministro de agua en las colonias, dijo: “en muchas partes ya se resolvió, la verdad que traigo gente operativa muy buena como el ingeniero Rivera, un hombre que conoce las tripas y espero que en estos días, la gobernadora dará 20 millones de pesos y Conagua 8.8 millones de pesos para reparar las bombas”.
“Nosotros traemos en Sonora el colector que está abierto, porque ese está colapsado logramos que nos apoye con 20 millones de pesos, a nosotros nos toca depositar la cantidad de 10 millones y ayer (jueves) se depositó para que ese recurso pueda llegar”, dijo.

Se fortalecerá Protección Civil

Recordó que el 9 de octubre de hace 24 años, vivía en la calle 16 de marzo y la tierra cubrió las calles, “lo viví en carne propia y es algo que la verdad a nadie se le desea, no nos veíamos, era tanta el agua, pero pudimos sacar a la gran mayoría de la colonia y no pasó a mayores”.
En su mensaje por el aniversario del huracán, acto que se hizo a las 7 de la mañana del sábado en el Asta Bandera, frente al Parque Papagayo, López Rodríguez dijo que fue uno de los “fenómenos más sorprendentes, peligrosos y destructivos”.
“No podemos dejar desapercibido esta amarga vivencia que tuvimos donde se perdieron muchas vidas humanas y se vivieron momentos de luto, dolor e impotencia ante la tragedia y Paulina generó severos daños”, dijo la alcaldesa, quien recordó que esa ocasión se desbordaron los ríos de La Sabana y El Camarón.
Abundó que “hoy hemos recordado con tristeza los efectos del huracán Paulina, pero también tenemos que valorar esta amarga experiencia que lo viví en carne propio, como si fuera hoy viene a mi mente, como un hecho que nos ensaña solidarios y hermanados”.
Se comprometió a fortalecer la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, porque la dependencia está sin herramientas necesarias de trabajo y también trabajará en la cultura de la prevención para que los ciudadanos actúen en caso de alguna emergencia natural.
Acompañaron a la alcaldesa representantes de las fuerzas armadas, regidores, funcionarios, entre ellos la secretaria General, Irma Graciela Lee González, el de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano y abundó que su gobierno llevará a cabo acciones extraordinarias para aminorar los efectos colaterales de los fenómenos.

La alcaldesa de Acapulco Abelina López y el gobernador Héctor Astudillo en la inauguración de un tramo de poco mas de un kilómetro de la avenida Costera Las Palmas, en la Zona Diamante Foto: Jesús Trigo

Intercambian elogios el gobernador Héctor Astudillo y la alcaldesa Abelina López

Pide el ejecutivo a diputados y regidores priistas que apoyen a la presidenta municipal en gira de trabajo en la zona Diamante donde inaugura obras

Daniel Velázquez

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, y la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, intercambiaron halagos en la primera actividad que tuvieron juntos en Acapulco. El gobernador dijo que es amigo de Abelina López desde que ambos fueron diputados locales y pidió a los ediles del PRI en el Cabildo de Acapulco y a su hijo el diputado local Ricardo Astudillo Calvo que ayuden a la presidenta.
El mensaje del gobernador ocurre a cuatro días de que entregue la administración a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, y destaca porque con los dos últimos alcaldes de Acapulco, uno del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, y otra de Morena, Adela Román Ocampo, no hubo una buena relación con el gobernador lo que se hizo evidente en que pocas veces asistían a las actividades que llevaba a cabo el gobernador en Acapulco.
Este domingo por la tarde Astudillo Flores acudió a la zona Diamante, cerca de playa Revolcadero donde inauguró un puente que conecta a Revolcadero con El Pueblito, un pequeño espacio de terrenos ganados a la laguna negra de Puerto Marqués donde no hay drenaje y que son ocupados por restauranteros y Puerto Marqués, posteriormente encabezó la ceremonia de inauguración de un tramo de poco más de un kilómetro con el que se modifica la costera Las Palmas que iba desde Revolcadero hasta La isla, ahora hay un curva a unos 800 metros antes de playa Revolcadero.
En la inauguración del nuevo tramo carretero de la costera Las Palmas, el gobernador dijo que Abelina López es su amiga, le deseó que le vaya muy bien en su gobierno que empezó hace 10 días, el pasado 30 de septiembre, “sabes que hay un aprecio sincero que no nace hoy ni nace en el poder, nació en el trabajo, cuando nos conocimos y fuimos capaces entre ambos de hacer cosas muy importantes en el Congreso del estado”.
Luego, a los presentes les dijo: “que apoyen a Abelina, a la diputada Abelina López Rodríguez, ella es una mujer de trabajo, ella es una mujer de convicciones y tiene cualidades muy importantes, es una mujer que sabe entender que para gobernar se requiere humildad, que hay que mirar a todos, que tiene interés en hacerlo bien, por eso vale la pena que yo como su amigo y estos cuatro días que me quedan como gobernador les recomiende mucho que apoyen a Abelina, yo estoy seguro que Acapulco tendrá que vivir buenos tiempos con ella”.
A la alcaldesa le dijo, que si se aleja de la comuna, de su equipo “rápidamente o más temprano que tarde empieza a enfrentar una gran cantidad de problemas”.
A los ediles del Cabildo de Acapulco que acompañaron al gobernador, la coordinadora de la fracción, Ricarda Robles Urioste, Manuel Añorve Aguayo y Jeanette Vergara Valencia, les pidió “que apoyen a la presidenta municipal, que siempre pongan por delante el interés de Acapulco”.
Les sugirió que si hay algún asunto con el que no estén conformes que lo platiquen con la presidenta “se los pido públicamente, no se los voy a mandar a decir se los digo delante de ella y delante de varios que están aquí”.
“Acapulco es grande y en manos de Abelina también tiene seguir siendo grande, tiene que levantarse”.
“Al diputado Ricardo Astudillo Calvo, si en algún momento tenga yo un poquito de influencia en el le encargo mucho que trabaje de cerca con la presidenta Abelina y que ayude en todo lo que pueda ayudar para que entre todos podamos buscar la manera de salir adelante, para que Acapulco esté mejor, siga siendo lo que siempre ha sido, un lugar extraordinario, espectacular, atractivo”.
El gobernador destacó que el estado está en el nivel más bajo de contagios de acuerdo con el semáforo epidemiológico, se ubica en el lugar 31 de las 32 entidades del país y que es el momento ideal para prepararse para los puentes que vendrán en noviembre y luego la temporada vacacional de fin de año.
En su turno, la alcaldesa Abelina López dijo que tiene “una amistad de muchos años” con Héctor Astudillo y le dijo que al concluir su sexenio como gobernador “puede irse satisfecho porque gobernó para todos”. Se refirió a Astudillo Flores como “un hombre visionario, de compromiso” que entrega buenas cuentas a Guerrero.
Lo que se observó en Revolcadero es que el andador que era para contemplar la Laguna Negra de Puerto Marqués, está invadido de locales comerciales que no permiten ver hacia la laguna y en el otro extremo, del lado del hotel Pierre Marqués está cerrado con una enorme reja que ya no permite el paso a los vehículos ni peatones.

La obra

El director de Mundo Imperial, Seyed Rezvani, informó que en la construcción de la nueva vialidad se invirtieron 35 millones de pesos y que esa obra fue financiada por Mundo Imperial para recuperar el tramo que ya fue cerrado porque de acuerdo al plano del hotel, esa parte es de su propiedad pero al no existir una nueva vía no podían cerrarla y para no esperar a que el gobierno la construyera pues podrían pasar muchos años decidieron hacer la vialidad.
La nueva vialidad también será acceso al estadio de tenis que está en construcción en la zona.
Indicó que el “ajuste” a la vialidad está diseñada desde hace años pues desde que se compró el terreno en 2015 ya estaba diseñado el ajuste en los planos del desarrollo turístico y es una forma de acercar la costera Las Palmas al estadio del Mextenis.
Agregó que la parte que está cerrada, ya es propiedad privada y permanecerá cerrada y ahora el paso público será la nueva vialidad.
El cierre de un tramo de costera Las Palmas coincide con el lugar que ocupan los cientos de comerciantes formales e informales que convergen en playa Revolcadero, con el ajuste a la carretera esa parte quedará invisibilizada porque los automovilistas ya no pasaran por esa zona. Anteriormente los vehículos del transporte público incluían a Revolcadero como uno de los sitios para dejar pasaje, con el nuevo ajuste quienes usen el transporte público que circula por costera Las Palmas quedaran a unos 800 metros de playa Revolcadero, tramo que deberá recorrer a pie.

Fijará postura Adela ante señalamientos hasta que concluya la entrega-recepción

Sobre el requerimiento del SAT que recibió Abelina López, la ex alcaldesa indica que en su administración pagó el adeudo de su antecesor Evodio Velázquez y parte del suyo, además de que padeció la baja en los ingresos propios por la pandemia

Daniel Velázquez

Adela Román Ocampo evitó hacer comentarios sobre los señalamientos hechos por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, dijo que fijará una postura hasta que concluya el proceso de entrega-recepción.
“Me voy abstener de responder a cualquier cosa hasta que se haya hecho la entrega completa de la administración municipal”.
El proceso de la entrega-recepción de la administración 2018-2021 al gobierno 2021-2024 concluirá el 30 de octubre.
De lo dicho por la presidenta Abelina López el 29 de septiembre cuando se firmó el acta de entrega-recepción de que no le habían entregado nada, Román Ocampo indicó que el secretario de Contraloría y Transparencia, Eduardo Loria Casanova, le explicó a López Rodríguez que se trató de “un acto protocolario de entrega del despacho de la presidencia municipal porque la entrega formal se da en cada área de la administración municipal y a partir de ese momento hay 30 días más para aclarar, entregar, no es en ese momento”.
Román Ocampo estuvo al medio día del domingo en la ceremonia de aniversario luctuoso del ex subdelegado de programas federales en Guerrero, César Núñez Ramos, que se efectuó en el salón La Cartuja.
En declaraciones a reporteros al final de la ceremonia, a la ex alcaldesa se le preguntó sobre las declaraciones de la alcaldesa Abelina López este sábado de que le dejaron un tiradero y que recibió un requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que sigue el tiradero de basura, la ex alcaldesa respondió que ella entregó Acapulco limpio en 90 por ciento.
“Solamente si quiero decirte que cuando yo llegué teníamos en Acapulco tres meses de alerta sanitaria cuando yo le entrego a la doctora Abelina López Rodríguez la administración, teníamos cuatro días de que el gobierno de estado a través de la Secretaría de Salud había decretado la alerta sanitaria cuando teníamos a Acapulco al 90 por ciento limpio, pero ya habrá oportunidad de que aclaremos absolutamente todo”.
También se le preguntó sobre las declaraciones de López Rodríguez de que recibió un requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la ex presidenta municipal indicó que su administración quedó a deber el Impuesto Sobre la Renta (ISR) porque se paga con ingresos propios y debido a la pandemia los ingresos propios del municipio disminuyeron.
El gobierno municipal hace un doble gasto del ISR, debido a que la administración municipal no les descuenta el ISR de su salario a los trabajadores municipales como se les aplica a todos los empleados, sino que el gobierno municipal paga íntegro el salario sin descontar el ISR que por ley debe aplicar y aparte para cumplir con el fisco pasa esa carga a las contribuciones que hacen los ciudadanos.
Román Ocampo recordó que su administración también se hizo cargo del pago del ISR que le dejó el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, en su caso dijo que el SAT le aplicó los descuentos de las participaciones federales porque son deudas institucionales.
“Cuando yo asumí la presidencia municipal me encontré con la triste realidad que mi antecesor (el perredista Evodio Velázquez Aguirre) solamente había pagado dos meses al SAT de ISR y el resto de la administración de Evodio me vinieron los descuentos automáticos de mi presupuesto de Hacienda, así que mi administración cubrió el ISR de Evodio y como mi ISR tenía que pagarlo con ingresos propios y esos se redujeron ya no pude pagar toda mi administración pero pagué la anterior y casi toda la mía y esas son deudas institucionales que la nueva administración tendrá que asumir”.
También se le preguntó sobre la versión de que tramitó un amparo al concluir la administración municipal y respondió que eso no es cierto y agregó que también dijeron que se había ido en un avión pero la realidad es que desde el 1 de octubre se reintegró al Tribunal Superior de Justicia como magistrada cargo que ha desempeñado desde 2011 y en 2017 la ratificaron por otros ocho años y en 2018 solicitó licencia y este año en la última sesión de la pasada legislatura se autorizó su reincorporación al Poder Judicial.