EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Principal  

Marchan 3 mil en Taxco en el cortejo fúnebre de la joven asesinada con saña

El hermano de la nutrióloga Magdalena Aguilar señala a su ex pareja y exige a las autoridades que den con su paradero y lo castiguen Reporta la Segob 673 abusos sexuales en los últimos tres años; en 2017 hubo 209 casos Ven feministas indolencia del gobierno estatal para atender la violencia de género Repro-chan que haya reportado al Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo 13 feminicidios en 2017, cuando hubo 219 mujeres asesinadas Hay “una gran brecha” en la información, reconoce la nueva titular de la Semujer

Claudio Vivero HernándezTaxco/Chilpancingo

Enero 24, 2018

Marchan unos 3 mil vecinos de Taxco en el cortejo fúnebre de la joven asesinada y desmembrada

Paran frente al Ayuntamiento, donde exigen que las autoridades hagan su trabajo, y colocan cartulinas y consignas. El hermano de la nutrióloga, Saúl Aguilar Romero señala como responsable del feminicidio a César Gómez Arciniega, ex pareja de la mujer. Que las autoridades den con su paradero y lo castiguen, exige

Claudio Vivero Hernández

Taxco

En un hecho inédito, vecinos de Taxco marcharon frente al temor, el dolor y la impunidad, para exigir justicia para la joven descuartizada, Magdalena Aguilar Romero.
Entre la consternación, el clamor de justicia y la indignación generalizada, unos 3 mil vecinos asistieron a la misa y funeral en la parroquia de Santa Prisca, y después participaron en una multitudinaria marcha de protesta por la muerte de Magdalena Aguilar Romero, cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado en un local en el barrio de Los Adobes, en la parte alta de la ciudad.
La marcha hizo una parada frente al Ayuntamiento, donde los inconformes exigieron a las autoridades que hagan su trabajo, y colocaron cartulinas y consignas.
En el Zócalo y frente a la iglesia de Santa Prisca, entre miles de personas que se sumaron, el hermano de la víctima, Saúl Aguilar Romero señaló como responsable del asesinato a la ex pareja de su hermana, César Gómez Arciniega, y exigió a las autoridades dar con su paradero y castigarlo.
De ahí y al anochecer la marcha siguió en la carretera federal hacia la agencia del Ministerio Público, donde colocaron más cartulinas con consignas, mientras golpeaban las puertas con puños y patadas al grito de “¡justicia, justicia, justicia!”, pero nadie abrió.
El sábado 13 de enero, familiares reportaron a la joven nutrióloga como desaparecida, y este lunes sus restos fueron hallados luego de una llamada al 911; fuentes cercanas a la víctima dieron a conocer que debió ser el presunto homicida, César Gómez, quien dio detalles del lugar donde se encontraban sus restos, en recipientes dentro de un refrigerador.
Antes de que fuera encontrada asesinada, sus familiares y amigos encabezaron una intensa búsqueda en barrios y comunidades cercanas por medio de volantes en hojas tamaño carta, en la que dieron a conocer su desaparición y que la última vez que se le vio fue en la cancha del barrio de Los Adobes.
Unos 3 mil vecinos asistieron la misa oficiada ayer a las 2 de la tarde en la parroquia de Santa Prisca, que se volcaron al Zócalo y en los alrededores del templo, a las calles y el trayecto del cortejo del centro histórico hacia el panteón municipal de San Celso, donde la avanzada de dolientes llevó entre sus manos una lona con el retrato de la joven asesinada, entre cientos de miradas de vecinos que se solidarizaron frente a la barbarie.
El cortejo llegó al panteón dos horas después, donde fue sepultada en un área anexa en medio de la gente que se apretó en los reducidos pasillos para darle el último adiós a la joven que estaba por concluir su servicio social en el centro de salud urbano, por donde antes habían pasado y le rindieron un homenaje y aplausos.

Después de las 5 de la tarde, partió una marcha del monumento al minero en La Garita rumbo al Zócalo, en protesta y en exigencia de justicia, donde se congregaron unas 3 mil inconformes de Taxco, alrededores y otras ciudades que lanzaron gritos de “¡alto a la impunidad!”, “¡justicia para Magda!” y “¡soy mujer, soy guerrerense, soy Magda!”, y las consignas reiteradas de, “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!”.
Frente a las puertas del Ayuntamiento, la marcha hizo una parada para pedir justicia al grito de “¡todas somos Magda!” y preguntar a las autoridades, “¿Cuántas mujeres tenemos que morir para que nos hagan caso?”; “exigimos la alerta de género”, insistieron con las puertas cerradas y criticar la inseguridad que se vive en Taxco.
Ahí mismo lanzaron varias veces la consigna “¡señor presidente, encuentre al delincuente!”, con la aclaración de que la marcha no era de fiesta “es de lucha y de protesta”, y en el Zócalo colocaron veladoras a los pies de las letras volumétricas de Taxco y el fondo de la parroquia de Santa Prisca.
La multitud y los familiares determinaron después seguir en la carretera federal con destino a la agencia del Ministerio Público, ubicada en el barrio de Pedro Martín, al sur de la ciudad, donde con las puertas cerradas y frente a las instalaciones bloquearon el tránsito vehicular para exigir justicia; ahí colocaron más cartulinas de protesta y pidieron que las autoridades hagan su trabajo para dar con el presunto feminicida y no liberar a su mamá, Silvia Arciniega Valladares, a quien vinculan como cómplice del brutal asesinato que conmocionó a Taxco.
En el lugar se vio a funcionarios municipales de Seguridad Pública y Comunicación Social, quienes presionaron a los familiares para evitar relacionar a las autoridades de Taxco con el caso y ofrecer la versión de que ante su llamado de ayuda sí recibieron el apoyo para buscar a la joven, lo que en los hechos tomó otro rumbo con el hallazgo del cuerpo desmembrado.

Hermano de la víctima señala a su cuñado como presunto asesino

En la concentración en su paso por el Zócalo de la ciudad, el hermano de la víctima, Saúl Aguilar Romero, dio a conocer la versión de su familia sobre el asesinato de Magda.
Detalló que el sábado 13, alrededor de las 5 y media de la tarde, su hermana fue a recoger a sus dos hijos, que estaban con su papá César Gómez Arciniega, y fue el último día que la vieron, “los días pasaron y creo que muchos de ustedes vieron las publicaciones que hice en facebook donde diferentes personas se unieron para organizar esta marcha, porque (inicialmente) el fin de era que mi hermana apareciera con vida, pero desafortunadamente el día de ayer (lunes) encontramos el cuerpo de mi hermana destazado”, dijo.
Con el llanto contenido y los gritos de apoyo de los asistentes, “no estás solo”, el joven expresó con un megáfono en mano que, “quién se imaginaría que la persona que hizo esta crueldad fue su propia ex pareja, su ex marido”, ante lo que la multitud estalló en gritos exigiendo justicia.
“En este momento, exijo justicia por mi hermana, para que César Gómez Arciniega, el culpable del asesinato de mi hermana, caiga, la policía lo encuentre y le haga pagar… hoy me quitaron a mi hermana, mañana no sabremos si será tu hermana, tu mamá, tu tía o sobrina, incluso yo, también; exijo a las autoridades… que atrapen al asesino de mi hermana, a él y a su mamá por complicidad, porque la señora estuvo presente en el acto en el cual él violentaba a mi hermana”, soltó entre sollozos.
Llamó a mujeres y hombres a unirse y luchar, “ya que las mujeres no son las únicas que sufren violencia, también los hombres sufrimos violencia”, e hizo la invitación a unirse con el corazón en la mano, por igual, a favor de las personas desaparecidas.
“Esperamos realmente que sea la última mujer, la última persona que desaparece en Taxco, en Guerrero, en la República mexicana, inclusive en todo el mundo”, concluyó con el agradecimiento a todos quienes los acompañaron.

Reporta Segob 673 abusos sexuales en  los últimos tres años en Guerrero; en
2017 hubo 209 casos

Jacob Morales Antonio

En los últimos tres años en Guerrero se han denunciado 673 abusos sexuales, 209 casos  fueron en 2017, cuatro casos menos que en 2016 cuando hubo 213 denuncias, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los datos disponibles en el portal electrónico de la dependencia indican que en 2017 se registraron 566 delitos contra la libertad y seguridad sexual, incluidos los casos de abusos sexuales.
Además se documentaron 188 violaciones simples, 58 casos de violación equiparada, 25 casos de acoso sexual, 13 de hostigamiento sexual, un incesto y otros 72 delitos que no se precisa su categoría pero que atentan  contra la libertad y seguridad sexual.
Mientras que en el 2016 se registraron 213 denuncias de abuso sexual, 189 de violación simple, 72 casos de violación equiparada, 15 de acoso sexual, ocho casos de acoso sexual, y otros 80 delitos contra la libertad y seguridad sexual que sumaron 577 denuncias.
En el 2015 hubo 251 denuncias de abuso sexual, 252 casos de violación simple, 53 casos por violación equiparada, ocho de acoso sexual, 13 de hostigamiento sexual, y otros 88 delitos que atentan  contra la libertad y seguridad sexual que suman un total de 665 denuncias.
En las estadísticas no se detalla el género ni las edades de las víctimas. En términos legales el abuso sexual es la violación de una personas sin consentimiento. La violación simple es cuando se da bajo las condicionantes de promesas o dinero. La violación equiparada es aquella donde la persona es violada con un objeto.
El acoso sexual es cuando se ofrecen recompensas a cambio de favores sexuales, y el hostigamiento sexual ocurre cuando hay una subordinación laboral y escolar.

Reporta ONG 204 ejecuciones del  crimen organizado en diciembre de 2017

Las tasas de homicidio en Acapulco y Zihuatanejo fueron superiores a 100 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cuando la nacional cerró en 21, informa Semáforo Delictivo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Según el monitoreo de la organización civil Semáforo Delictivo, en diciembre de 2017 se registraron 204 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en Guerrero, y colocó a la entidad en el grupo de estados en Doble Rojo por la mayor incidencia de cinco o más delitos de alto impacto ocurridos el año pasado
Informó también que las tasas de homicidio en Acapulco y Zihuatanejo en 2017 fueron superiores a 100 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional cerró en 21 homicidios y el estado con la tasa más alta de ejecuciones fue Colima con 99 por cada 100 mil habitantes.
Los estados marcados con doble rojo son Baja California norte y sur, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo. “En esos estados vemos las tasas más altas de delitos relacionados con violencia extrema como son las ejecuciones del crimen organizado, los secuestros, la extorsión y el robo de auto con violencia” comentó en un comunicado el titular del Semáforo Delictivo, Santiago Roel.
En el caso de homicidios marcó con rojo a 10 municipios del estado como Acapulco, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Chilapa, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Taxco y Tecpan. En la gráfica de semáforos se muestra a Atoyac en amarillo.
Se indicó que los estados con un porcentaje superior a 40 homicidios por cada 100 mil habitantes son Colima con 99,  Baja California Sur con 76, Guerrero con 65, Baja California con 61, Sinaloa con 45 y Chihuahua con 43.
Añadió que 14 municipios de estos seis estados tuvieron tasas de homicidio superiores a 100, entre ellos Acapulco, Zihuatanejo y Los Cabos. “No hay autoridad municipal o estatal que pueda con esto”, declaró Santiago Roel.
La organización estimó que el año pasado en México aumentaron un 55 por ciento las ejecuciones, asimismo el robo en 29 por ciento,  el robo de auto subió 16 por ciento, las lesiones dolosas (riñas) en 11 por ciento, extorsión 11 por ciento, el secuestro 2 por ciento y robo a casa un 1 por ciento. Solamente el delito de violación disminuyó 2 por ciento.
En la clasificación por municipios señaló con rojo la alta incidencia el delito de secuestro en Tlapa, Zihuatanejo y Acapulco, en esta misma clasificación pero del delito de extorsión entró Acapulco, Ayutla de los Libres e Iguala. En el caso de robo de vehículos Acapulco, Coyuca de Catalán y Chilpancingo se muestran en amarillo y en rojo está Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Ometepec, San Marcos, Taxco, Tecoanapa y Tecpan de Galeana.
Según la asociación civil en 2016 Guerrero tenía tres semáforos rojos encendidos en homicidio, robo de vehículos y robo a negocio, y dos activados en amarillo en extorsión y lesiones. En 2015 tenía un semáforo rojo en homicidios y cinco amarillos en extorsión, robo de vehículo, robo a casas, robo de negocios y lesiones.

Hay indolencia del gobierno estatal para atender la violencia de género: feministas

Reprochan que haya reportado al Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo 13 feminicidios en 2017, cuando hubo 219 crímenes de mujeres, y señalan que el caso de la nutrióloga asesinada en Taxco es un caso de violencia feminicida

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Representantes de organizaciones feministas exigieron investigación y justicia por el caso de la joven asesinada en Taxco por su ex pareja, y en los 219 casos que documentó la Fiscalía General del Estado en 2017 y los reportados por la prensa hasta el 22 de enero de 2018.
En consulta por separado, recriminaron que pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Guerrero, no hay acciones que garanticen la prevención, atención y sanción por la violencia hacia las mujeres, que se manifiesta en el caso de Magdalena Aguilar Romero. Además, cuestionaron la versión oficial de que en 2017 ocurrieron 13 feminicidios en la entidad, que informó el gobierno del estado al Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia que documenta la incidencia delictiva en el país.
La feminista, María Luisa Garfias denunció la indolencia de autoridades que ven el feminicidio como un asunto de números, “como diciendo a las organizaciones que impulsaron la Alerta de Género y que exigen que cumplan con sus obligación de darnos seguridad, que el problema es mínimo”.
Aclaró que pueden ser 219 muertes violentas de mujeres, aunque las organizaciones estiman que son muchas más los casos que no se denuncian, pero en todos ellos, dijo que hace falta una “autopsia verbal” para saber de las familias si las víctimas sufrieron de violencia.
“Se necesita saber todas esas historias de las relaciones interpersonales de esas 219 mujeres a las que les quitaron la vida en 2017 y las que van en 2018. Es un asunto de saber qué está pasando. Sabemos que las autoridades están atravesadas por mandato patriarcal, que existe detrás de esta minimización del número de feminicidios”.
Insistió que no es un asunto de números sino de cambiar la vida de las mujeres y de  garantizar vida libre de violencia, donde también la sociedad tiene jugar un rol. Llamó al magisterio, a los vecinos en los barrios, colonias y comunidades a no quedarse con los brazos cruzados y no sólo marchar en situaciones de coyuntura, como el feminicidio en  Taxco.
“En todos lados tiene que haber un cambio, y que esta situación pudiera sensibilizar a la sociedad, no podemos aceptar estar violencia, que siga creciendo como espiral sin hacer nada, donde no hay edad, no hay estatus”.
Por su lado, la presidenta de la Asociación contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, dijo que la información de 13 feminicidios en Guerrero durante 2017 no resulta creíble para las organizaciones que dan seguimiento a las muertes de mujeres en la prensa y en redes sociales.
Explicó que no tienen acceso a la información oficial de seguridad pública, y las activistas tampoco pueden verificar el análisis que hicieron las autoridades para determinar cuáles y cuántos presuntos homicidios dolosos de mujeres se clasifican como feminicidios,
“Pongo en duda este dato, y sí, me parece que los están argumentando en muchas ocasiones que las víctimas están involucradas al crimen y lo pasan a otra clasificación”.
En el caso de Taxco, cuyas características conocidas implican un feminicidio, indicó que refleja cómo se recrudece la violencia contra las mujeres en Guerrero.
Advirtió que no basta que la Fiscalía General del Estado, diga que el caso se va a investigar con el protocolo del feminicidio, “sino que se haga justicia en cada uno de los casos” ocurridos en Guerrero.
Denunció que el estado siempre se justifica diciendo que va a realizar investigaciones, pero poco o nada se sabe de los casos investigados, juzgados y dónde se ha hecho justicia por la muerte de las mujeres.
Lamentó que haya voces que trasladen la carga de responsabilidad a las organizaciones sociales para demandar justicia. Subrayó que la carga de investigación y de brindar justicia es del Estado no es de las organizaciones
Señaló que el movimiento social está para exigir y observar cumplimiento de políticas de los tres niveles de gobierno, y demandar al Estado que cumpla con sus funciones”.
Asimismo, la integrante del Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres, Viridiana Gutiérrez, declaró que feminicidios como el de Magdalena Aguilar Romero en Taxco hacen que la sociedad se indigne, y los movimientos están pugnando porque esta indignación sea para todos los asesinatos de mujeres y para proteger a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Consideró que, aún cuando las autoridades vinculen las muertes dolosas de mujeres con la delincuencia organizada, los crímenes ocurren en manos de familiares o conocidos.
Lamentó que no se prevenga la violencia a las mujeres en la calle, donde la violencia es generalizada, y en la casa. Señaló que el mismo día que encontraron desmembrada a la joven de 25 años en Taxco, fue asesinada una mujer de 80 años en su casa en Ometepec, “en un contexto conocido”, subrayó.
Aseguró que el Estado tiene mucha responsabilidad en estos delitos porque el año pasado, creó instancias en todos los municipios para cumplir con indicadores del programa que planteó un Grupo de Trabajo que revisó la la solicitud de Alerta de Género por Violencia Feminicida.
Aunque la alerta se decretó el 22 de junio de 2017 por el gobierno, no cumplió ni una meta completa del programa y a la fecha no hay una política de prevención efectiva.
Por ejemplo, señaló que apenas en los municipios están encausando los planes de trabajo, como se da cuenta en las cuentas de Facebook de la Secretaría General de Gobierno y de la Dirección de Fortalecimiento Municipal.
Aseguró incluso que siguen negando información sobre los 80 sistemas municipales creados el año pasado.
Coincidió con Garfías y Reyna Aguilar, en que 13 feminicidios investigados en Guerrero durante 2017, implica que no hay investigación con perspectiva de género.
Demandó al gobernador Héctor Astudillo Flores, y al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adamen, “que dejen de escuchar sólo voces oficiales de que todo va caminando bien, necesitamos sumar esfuerzos para prevenir, eliminar la violencia contra las mujeres, y ellos necesitan hacer bien su trabajo, el tema de la prevención, atención y sanción le toca al gobierno”.

Hay “una gran brecha” en información en casos de feminicidio, reconoce la Semujer

Anarsis Pacheco

Chilpancingo

La recién designada secretaria de la Mujer en Guerrero, Mayra Gloribel Martínez Pineda, reconoció que aún existe una “gran brecha” en los datos de feminicidios que recaba el Estado.
“Tú bien sabes que tenemos todavía una brecha muy grande en el estado de Guerrero en cuento a la cuestión de datos, recién el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública nos marca indicadores donde es posible identificar las violencias y los feminicidios en Guerrero, pero también estamos muy alertas porque hay mucho trabajo por hacer y retomar la perspectiva de género”, agregó.
Durante la mañana de este lunes fue localizado desmembrado el cuerpo de una joven nutrióloga de 28 años que estaba desaparecida desde el sábado 13 de enero, en Taxco de Alarcón, en el barrio de Guadalupe.
Ante el caso, la secretaria indicó que las “autoridades oficiales”, la Fiscalía General del Estado (FGE) y las “instancias correspondientes” en cuestiones “jurídicas”, son a las que les corresponde dar seguimiento de una manera puntual y técnica.
“Nosotros además de dar el acompañamiento tenemos que fincar todas aquellas estrategias, esas rutas de seguimiento para poder incidir en los municipios y que estos actos lamentables no se repitan a través de concientizar a la población, a través de diseñar políticas públicas que realmente sean eficaces en poder brindar esta certeza a las mujeres en los municipios”.
Agregó que durante este martes se comunicó con el hermano de Magdalena Aguilar Romero a quien le manifestó sus condolencias y le dijo que la Secretaría estaba a su servicio y además le trasmitió el mensaje del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien “condena rotundamente este artero crimen”.
Subrayó que “tendremos que tomar muy en cuenta este suceso y en todos aquellos lugares en los que se han suscitado estos posibles feminicidios ”.
La funcionaria estatal aseguró que su dependencia se mantiene alerta ante el trabajo que se tiene que hacer, ya que primero se debe retomar la perspectiva de género y realizar campañas de sensibilización, además de estar en contacto con las autoridades que llevan los casos para ser “vigilantes” de que se dé cumplimiento y justicia en tiempo.
“Quisiéramos que el agresor estuviera ya en la ruta de tener las sanciones correspondientes y justicia para la familia y para Magdalena”.
Durante la consulta se le preguntó si es crimen se incluiría en la lista de la Alerta de Género, y respondió que se trata de todo un proceso para poder hacer la declaratoria y no solo se da por este caso.
“Cualquier caso se tiene que tomar con la debida responsabilidad sin minimizar, sin embargo para la declaratoria de alerta hay un protocolo y por supuesto si se dan las condiciones y si es necesario” se le incluiría.
Explicó que la Alerta “simplemente” da un punto de referencia para encaminar los esfuerzos del gobierno del estado y sus dependencias a determinados municipios donde se registran hechos violentos contra la mujer.
“No se trata solamente de estadísticas, se trata de la seguridad de nosotras en el estado de Guerrero y ese es un trabajo muy puntual que se está desarrollando en la Secretaría”, agregó.
Se le preguntó sobre el número de feminicidios que lleva registrado la Secretaría en estos 23 primeros días del 2018, y respondió solicitando una “licencia” (tiempo), ya que se está integrando la base de datos de la información que aún les está llegando.