EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Principal  

Matan a ocho policías de la UPOEG en una emboscada cerca de Tierra Colorada

Sin cumplir cuatro meses, deja el cargo el secretario de Seguridad Pública Informa el gobierno que el general brigadier Gabriel Zamudio López se va por “motivos de salud” Llegó tras la destitución de su antecesor por el caso del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez y es el tercer titular que deja el puesto en el sexenio Hallan asesinados en Iguala a un hombre y una mujer; serían los levantados el domingo Asesinan a un profesor de inglés a balazos en la Costera frente a su esposa y dos hijos Termina el bloqueo de la Tecampanera a la carretera federal en Teloloapan; duró 23 horas

Julio 23, 2024

 

La camioneta de la UPOEG en la que se trasladaban los policías de esa organización que fueron asesinados en una emboscada en San Juan del Reparo, Tierra Colorada Foto:?El Sur

Matan a ocho policías de la UPOEG en Tierra Colorada en una emboscada

La camioneta habilitada como patrulla en la que viajaban los guardias comunitarios fue rafagueada en una curva de la carretera a Tecoanapa en San Juan del Reparo

Luis Daniel Nava

Chilpancingo

Ocho policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron emboscados y acribillados con armas de alto poder en la carretera Tierra Colorada-Tecoanapa, cerca del crucero de la localidad de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero.
Hasta el cierre de esta edición no se conocía la identidad de las víctimas. La Fiscalía General de Guerrero (FGE) informó que inició una carpeta de investigación.
Fuentes policiacas informaron que a las 7:30 horas de ayer fue reportada una balacera en la carretera federal, a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal del municipio de Juan R. Escudero y a menos de un kilómetro del crucero de San Juan del Reparo, donde la UPOEG tienen instalada una base de vigilancia.
La versión es que la camioneta habilitada como patrulla en la que viajaban ocho guardias comunitarios fue emboscada y rafagueada en una curva, lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo y volcara quedando totalmente de lado en la orilla de la carretera.
En ese momento al menos cuatro hombres armados con rifles AK-47 acribillaron a los tripulantes de la patrulla, una camioneta Ford F150 blanca de modelo pasado y que tenía rotulado el logotipo de la UPOEG.
Los cuerpos fueron levantados por familiares y otros integrantes de la organización. Las autoridades llegaron cuando sólo estaba la camioneta ya parada con las cuatro llantas y resguardaron la escena.
La camioneta presentaba más de 100 impactos de proyectil de arma de fuego.
Personal de servicios periciales de la FGE realizó las diligencias de ley y aseguró el vehículo y otros indicios.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que desplegó una acción conjunta con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y FGE en el municipio de Juan R. Escudero.
A las 5 de la tarde, la Fiscalía estatal anunció que abrió una carpeta de investigación con relación al reporte recibido al número de emergencias 911, sobre una agresión a personas que se trasladaban en un vehículo particular con placas del estado de Puebla sobre la carretera Federal Tierra Colorada-Ayutla, municipio de Juan R. Escudero.
“Al lugar arribaron agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales, quienes localizaron una camioneta con impactos de arma de fuego e indicios de una agresión a las personas que presumiblemente se trasladaban en dicho automóvil”.
La institución indicó que no localizaron personas heridas o sin vida, por lo que continuarían las indagatorias para obtener datos de prueba fehacientes que permitan esclarecer el ilícito.
Ante estos hechos, aseguró, se desplegó un operativo en coordinación con el Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado en toda la zona y áreas aledañas para localizar a las posibles víctimas y presuntos agresores.
La UPOEG creada en 2013 aún mantiene presencia en el corredor conformado por las comunidades de La Palma y San Juan del Reparo del municipio de Juan R. Escudero, además de Las Mesas, municipio de San Marcos.
Mientras que en Tierra Colorada opera la organización criminal Los Ardillos tras la casi desaparición o exterminio de los integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), de acuerdo con fuentes de seguridad consultadas.
La autodefensa del FUSDEG, escisión de la UPOEG, mantiene presencia en la localidad de La Palma.

El ex secretario de Seguridad Pública estatal, el general brigadier del Ejército mexicano, Gabriel Zamudio López Foto: SSP

Sin cumplir cuatro meses en el cargo, renuncia el secretario de Seguridad estatal

El gobierno del estado informa que el general brigadier Gabriel Zamudio López se va por “motivos de salud”. Trasciende que funcionarios cercanos al senador Félix Salgado no liberaban recursos para la operación de la dependencia. Llegó tras la destitución de su antecesor por el caso Kothan y es el tercer titular que deja el puesto en el sexenio

El secretario de Seguridad Pública estatal, el general brigadier del Ejército mexicano, Gabriel Zamudio López, renunció a su cargo presuntamente “por motivos de salud”, informó el gobierno del estado en un escueto boletín de prensa, aunque otras fuentes señalan que funcionarios cercanos al senador Félix Salgado Macedonio no le liberaban los recursos para la operación de la dependencia.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, el ahora ex funcionario estatal presentó su renuncia a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el sábado pasado y le fue aceptada ayer, y por la mañana de este lunes el general se despidió del personal de la SSP.
Zamudio López deja el puesto en medio de una grave crisis de violencia e inseguridad en el estado, sobre todo en Acapulco, Chilpancingo y en la zona Norte.
El ahora ex secretario se va a dos días de que cumpliera apenas cuatro meses en el cargo, pues tomó posesión el 24 de marzo.
Gabriel Zamudio es el tercer secretario de Seguridad Pública que renuncia en la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el 24 de enero hizo lo propio el capitán de la Marina Evelio Méndez Gómez y asumió el cargo el general brigadier Rolando Solano Rivera.
Solano Rivera renunció el 14 de marzo, junto con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, tras el asesinato del estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el 7 de marzo por policías estatales.
Ambos fueron señalados de dar una versión de los hechos contraria a la verdad, pues reportaron que el estudiante murió en un enfrentamiento con policías estatales y que llevaba droga en el automóvil en que se transportaba con otros dos compañeros.
El general Solano Rivera había tomado posesión del cargo ante los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.
En un escueto comunicado de prensa oficial se dice que “el gobierno estatal aceptó la solicitud de separación de Zamudio López, por cuestiones de salud”.
Añadió que en los próximos días se dará a conocer quién asumirá el cargo de secretario de Seguridad Pública de Guerrero.
“Mientras tanto, la subsecretaria de Operación Policial, Jesús Castro Gutiérrez, ha sido designada como encargada de dicha dependencia”, añadió.
Esta misma funcionaria se hizo cargo de la dependencia después de que renunció Solano Rivera hasta que tomó protesta Zamudo López.
“El Gobierno del Estado reconoce la destacada labor de Gabriel Zamudio al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, así como las diversas acciones implementadas bajo su liderazgo para continuar inhibiendo los delitos en las ocho regiones del estado”, refiere el boletín de prensa gubernamental.
Añadió que, por su parte, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, “también expresó su reconocimiento al desempeño y colaboración de Zamudio López para consolidar las estrategias acordadas por los integrantes de la mesa”.
A pesar de que en el boletín de prensa se menciona que el general brigadier renunció “por motivos de salud”, fuentes de la SSP aseguraron que al general Zamudio “no lo dejaron trabajar” el subsecretario de Administración, Apoyo Técnico y Desarrollo Humano, Marco Antonio Guijosa Mora, y la directora de Recursos Humanos, Olivia Pineda Pineda.
De acuerdo con las mismas fuentes, los dos funcionarios –cercanos al senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora– “lo ahorcaron” económicamente al grado de que nunca pudo atender las constantes demandas de pago de viáticos, gasolina, equipo y uniformes que le planteaban “el personal operativo de la Policía Estatal”.
El pasado 26 de junio de 2024, en un acto que se realizó en las instalaciones de la Universidad Policial del Estado (Unipol) la gobernadora Evelyn Salgado entregó a esta corporación patrullas y cámaras de videovigilancia.
Los policías estatales se inconformaron porque la mandataria no les entregó uniformes y botas, además de que en esa fecha no les habían depositado sus viáticos.
“Estamos muy molestos porque hasta estas fechas los viáticos los están pagando con retraso”, dijo un agente. (Zacarías Cervantes Chilpancingo / Con información de Agencia Reforma).

Policías y agentes de la Guardia Nacional resguardan la camioneta que fue atacada a balazos en la avenida Costera frente al barrio de La Bodega en la Zona Tradicional de Acapulco, en dónde un hombre resultó lesionado y posteriormente murió cuando lo llevaba su padre al hospital Foto: Carlos Carbajal

Asesinan motociclistas a balazos a un profesor en la Costera frente a su familia

A una cuadra del lugar donde fue el ataque, en la esquina con la calle Gran Vía Tropical, se encuentra un filtro permanente de revisión de la Guardia Nacional

Redacción

Un profesor de inglés y propietario de un local de bebidas fue asesinado a balazos en un ataque en la avenida Costera a una cuadra de un filtro de revisión de la Guardia Nacional, en el fraccionamiento Las Playas, en el barrio de La Bodega.
El ataque ocurrió alrededor de la 1:30 de la tarde cuando una familia se trasladaba a bordo de una camioneta roja hacia su casa. Según testigos, hombres armados atacaron directamente al hombre que iba de copiloto, mientras que la mujer, al parecer la esposa, iba manejando, y un niño y una niña iban en la parte trasera de la camioneta, quienes resultaron ilesos.
En el lugar de los hechos se apreciaron al menos seis impactos de bala contra la camioneta, que iba dando vuelta hacia la avenida Las Playas cuando desde una motocicleta hombres armados comenzaron a disparar balazos, y se fue a impactar de reversa contra un poste de luz, indicaron testigos.
A una cuadra del lugar en la esquina de la avenida Costera con la calle Gran Vía Tropical se encuentra un filtro permanente de revisión de la Guardia Nacional, y según los vecinos, los agentes se mantuvieron en el lugar.
En tanto una patrulla de la misma corporación llegó al lugar donde quedó la camioneta y ante la desesperación y la falta de auxilio a la mujer, para que la Guardia Nacional solicitara una ambulancia, al lugar llegó el padre del hombre y su taxi.
Con la ayuda de un agente de la corporación, la mujer y el padre del herido lo subieron al taxi, que fue acompañado por su hijo. El herido murió en el trayecto al hospital por los disparos que recibió.
Según vecinos, el hombre era profesor de inglés, tenía 30 años, y vivía en el fraccionamiento, además tenía un local de venta de bebidas alcohólicas.
Por el hecho ambos sentidos de la avenida Costera fueron cerrados por la Guardia Nacional, desviando el tráfico hacia la avenida Las Playas y Adolfo López Mateos, casi por dos horas y media, mientras se hicieron las diligencias. Al lugar llegaron cuatro patrullas de la Guardia Nacional, una del Ejército y una de la Policía Municipal.
De acuerdo con el recuento de El Sur, con este homicidio suman en el año 399 personas asesinadas en Acapulco.