EL-SUR

Lunes 16 de Junio de 2025

Guerrero, México

Principal  

Matan en ataque a ex candidata de Morena a la alcaldía de Pilcaya

Mueren un acompañante y una pareja que iba en una camioneta con la que chocó el vehículo que conducía Maricela Morales cerca de Cacahuamilpa la noche del sábado En 2023 fue amenazada y dos hijos salieron heridos de un atentado El alcalde actual, de Morena-PT-PVEM y su sobrino político, no suspendió la inauguración ayer de la Feria del Coyote y el Pozole No hay versión oficial de los hechos Dos ejecutados más en Acapulco y asesinan a un líder ganadero en San Marcos y a un motociclista en Iguala

Abril 14, 2025

Matan en ataque a ex candidata de Morena a la alcaldía de Pilcaya

 

Mueren un acompañante y una pareja que iba en una camioneta con la que chocó el vehículo que conducía Maricela Morales cerca de Cacahuamilpa la noche del sábado. En 2023 fue amenazada y dos hijos salieron heridos de un atentado. El alcalde actual, de Morena-PT-PVEM y su sobrino político, no suspendió la inauguración ayer de la Feria del Coyote y el Pozole. No hay versión oficial de los hechos. Dos ejecutados más en Acapulco y asesinan a un líder ganadero en San Marcos y a un motociclista en Iguala

 

 

Iguala, Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 14 de abril de 2025. La ex candidata de Morena a la alcaldía de Pilcaya en el proceso electoral de junio de 2021, y funcionaria del gobierno estatal, Maricela Morales Ortiz, fue asesinada en un ataque cometido la noche del sábado por civiles armados que la interceptaron en la carretera federal Taxco-Ixtapan de la Sal, cerca de Cacahuamilpa, en el que murieron tres personas más y otra resultó herida.

La también empresaria era la delegada de la agencia fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas con sede en Pilcaya, y persona afín al grupo político del senador de la República, Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien apenas el pasado viernes en el vecino Taxco encabezó la puesta en marcha del operativo de seguridad para las vacaciones de Semana Santa.

El 13 de mayo de 2023, la ex candidata fue amenazada por miembros de la organización Federación Guerrerense, en un mensaje que fue dejado junto a un hombre asesinado a balazos y mutilado de una mano.

En contraste con este hecho de violencia ocurrido la víspera, a la 1 de la tarde de este domingo el gobierno municipal de Pilcaya que encabeza el alcalde Fernando Ávila Zagal, postulado por la alianza PVEM-Morena-PT, quien es sobrino político de Maricela Morales, inauguró la Feria del Coyote y El Pozole.

Lo acompañaron funcionarios locales y estatales, entre ellos el delegado de Gobierno en la zona Norte, Rodolfo Martínez Menes, en representación de la gober-nadora, y la diputada local Ob-dulia Naranjo Cabrera.

 

El ataque

 

Un reporte policiaco y fuentes consultadas indican que cerca de las 9:30 de la noche del sábado, la empresaria de la construcción y de una empresa recicladora, fue emboscada cerca de la comunidad Cacahuamilpa, cuando regresaba a la cabecera municipal de Pilcaya.

Conducía una camioneta Dodge RAM 1500, negra sin placas, con otros dos acompa-ñantes, quienes presuntamente regresaban de Cacahuamilpa donde  entregaron juguetes.

Luego del ataque, murieron Morales Ortiz, quien quedó en el asiento del conductor y un hombre identificado como Benjamín, de 66 años, quien iba en el asiento trasero; en tanto que el copiloto, de nombre Giovanni, de 40 años, resultó herido y fue llevado a un hospital en Ixtapan de la Sal.

De acuerdo con el reporte oficial, Marisela Morales  perdió el control de su camioneta, chocó de frente contra una pick up Nissan, que iba en dirección opuesta, en la que murió una pareja, vecinos de Cacahuamilpa identificados como Carlos Arturo, de 59 años, que iba manejando, y Karina, de 44 años.

En imágenes difundidas del hecho y en el reporte policiaco, se aprecia que los impactos de la camioneta de la ex candidata de Morena estaban sólo del costado izquierdo, en las puertas del conductor y trasera.

Luego de las diligencias y levantamiento de evidencias, las cuatro víctimas fueron trasladadas a la sede de la morgue en Iguala.

 

Otras versiones de los hechos

 

Otra versión es que la ex candidata de Morena fue perseguida a balazos por civiles armados, luego de que salió de Cacahuamilpa, y sus acompañantes repelieron la agresión y hubo un enfrenta-miento, hasta que Morales Ortiz fue asesinada, perdió el control de su camioneta y se impactó de frente contra las otras personas, que no estaban involucradas en este hecho.

Asimismo, en las redes sociales circularon versiones de que el ataque habría sido en un retén militar, en el que se suponía que los efectivos del Ejército marcaron un alto para revisar la camioneta de Morales Ortiz, pero que ella, en lugar de detenerse, habría disparado contra los soldados y éstos repelieron la agresión, versión que no fue confirmada por ninguna otra fuente.

 

Amenazas y otros atentados

 

De acuerdo con registros periodísticos de El Sur, el 13 de mayo de 2023, en Cacahuamilpa fue hallado un hombre asesinado a balazos, mutilado de una mano y con huellas de trato cruel. Junto a él fue dejada una cartulina, con un texto de amenaza contra la ex candidata y su familia.

“Más basura hijos de la v… seguimos con la lista y sumando gente FM. Maricela Morales de la FM. Lo mismo le pasará a la gente del municipio que la apoya”, citaba el mensaje en el que, además, amenazaba a taxistas de Ixtapan de la Sal, “si no entienden nos iremos con la familia”, advertía parte del mensaje firmado por la Federación Guerrerense.

Luego de 14 días, el 27 de mayo, en esta misma zona de la carretera federal Taxco-Ixtapan de la Sal, fueron emboscados dos hijos de la ex candidata a la alcaldía, Miguel Ángel y José Juan, de entre 30 y 35 años, quienes resultaron heridos junto a otros tres trabajadores de su rancho Primavera Hermanos Rea.

Mientras que, hace cuatro meses, sus hijos sufrieron otro atentado en Malinalco, Estado de México, del que no se conocieron más detalles.

 

Espera Morena el informe de la

FGE sobre el asesinato de su

ex candidata

 

 

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, indicó que para dar una postura sobre el asesinato de quien fuera su candidata a la alcaldía de Pilcaya en 2021, Maricela Morales Ortíz, espera-rán a que la Fiscalía General del Estado (FGE) y demás autorida-des correspondientes aclaren como ocurrió el homicidio.

Vía telefónica, González Varona indicó que hay muchas versiones sobre el asesinato y no pretende opinar o fijar una postura sobre un evento del que las autoridades no han informado.

“No sabemos realmente nada, más allá de lo que circula en los medios digitales y en las redes sociales. No tenemos otros datos, nosotros vamos a esperar a que la Fiscalía (General del Estado) pueda emitir una postura respecto al hecho”, indicó el líder morenista.

Agregó que será hasta que la FGE informé sobre cómo ocurrieron los hechos, para evitar comentar o posicionarse sobre hechos aún no confirmados por las autoridades.

“No podemos adelantarnos a nada hasta que la Fiscalía vea el móvil y nos informe qué pasó. Porque se habla de muchas cosas de las cuales nosotros no quisiéramos comentar, hasta que haya una versión oficial de los hechos”, agregó González Varona.

De acuerdo con González Varona, en 2021 Morales Ortiz llegó a Morena como candidata externa, por lo que no tenía militancia en el partido, y en 2024, apoyó a su sobrino político, el actual alcalde de Pilcaya, Fernando Ávila Zagal, para la candidatura a la alcaldía, la que ganó a través de la alianza Morena-PVEM-PT.

 

 

 

 

 

Encuentran a dos hombres asesinados con torniquete en el poblado El Salto

 

Dos hombres fueron encontrados asesinados con torniquete, en el poblado de El Salto, en la zona rural de Acapulco.

El hallazgo fue reportado en los primeros minutos de este domingo, en la carretera principal que conecta al poblado, de acuerdo al expediente ministerial.

El reporte policiaco indica que hombres armados arrojaron los dos cuerpos desde un automóvil en movimiento.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron a dos hombres asesinados con torniquete en el cuello y atados de pies y manos.

El hecho generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, encabezados por fuerzas federales.

El Ministerio Público sector Coloso, abrió una carpeta de investigación por el crimen.

Después de las diligencias, los dos cuerpos en calidad de desconocidos fueron trasladados a las instalaciones de Semefo.

Con este caso suman 22 asesinatos en lo que va del mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.

En otro caso, un fuerte despliegue policiaco hubo en el hospital de El Quemado el sábado pasado por la presunta irrupción de un grupo armado para rematar a una menor de edad que fue herida el viernes pasado en el municipio de San Marcos, pero resultó una falsa alarma.

La menor de edad hasta ayer seguía internada en el hospital y su condición de salud es estable, de acuerdo a la información recabada.

Se supo que la menor de edad solamente tiene herida por las esquirlas de los balazos tras el ataque en San Marcos, región de la Costa Chica.

El resguardo policiaco disminuyó ayer tras tratarse de una falsa alarma de la presencia de hombres armados en el hospital.

El sábado, el gobierno del estado publicó que en Acapulco la policía estatal y Guardia Nacional permanecieron en resguardo al “interior y exterior” del Hospital General de El Quemado.

El viernes pasado, hombres armados irrumpieron en una casa y asesinaron a balazos a cuatro hombres y una menor resultó herida tras el ataque.

 

 

 

 

 

Asesinan a balazos a un líder ganadero en San Marcos y a un motociclista en Iguala

 

El líder ganadero Constancio Hernández Villanueva fue asesinado a balazos, el viernes pasado en San Marcos, y un motociclista fue perseguido y asesinado a balazos la noche del sábado entre las avenidas Sur y Atenea de las colonias Insurgentes y Fovissste, al norte de la cabecera municipal de Iguala.

De acuerdo con fuentes policiacas, Constancio Hernández, conocido como Tancho en la región Costa Chica, salió de su casa ubicada en la cabecera municipal alrededor de las 11 de la mañana y se dirigía a su parcela, donde presuntamente cerraría un trato por la venta de ganado.

Sin embargo, horas más tarde su cuerpo fue hallado en un terreno baldío, a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en las inmediaciones de la comunidad de La Caridad.

Los primeros reportes indican que Constancio Hernández tenía varios impactos de bala en el cuerpo.

Al lugar llegaron agentes de distintas corporaciones para realizar las diligencias correspondientes.

Constancio Hernández era un reconocido activista del sector ganadero, tenía unos 70 años de edad y su esposa Candelaria Castro Aparicio fue regidora en la pasada administración del gobierno municipal de San Marcos.

 

En Iguala

 

Un motociclista fue perseguido y asesinado a balazos la noche del sábado entre las avenidas Sur y Atenea de las colonias Insurgentes y Fovissste, al norte de la cabecera municipal de Iguala.

En un reporte policiaco se informó que durante el ataque a la víctima de nombre Bertín Isaí, a quien le aseguraron una pistola calibre .9 milímetros, fue herida de tres impactos en el tórax. Su suegra de nombre Ana Carolina es trabajadora de la taquería donde ocurrió el homicidio y fue trasladada grave a un hospital para recibir atención médica.

Cerca de las 7 de la tarde se reportó el ataque a balazos en la avenida Sur de la colonia Insurgentes, junto a la central de abasto, en la misma zona en la que en los últimos dos meses se han cometido ataques a balazos, entre ellos el asesinato de un hombre el 21 de marzo, a unos 100 metros de este nuevo hecho de violencia.

Fuentes policiacas informaron que la víctima de unos 35 años, que sólo fue identificada con el apodo de El Chino, viajaba en una motocicleta deportiva Italika y que era perseguido a balazos.

Testigos informaron a las autoridades que esta persona abandonó su motocicleta e intentó escapar a pie, pero que sus agresores lo persiguieron hasta asesinarlo en una taquería frente a los propietarios y clientes.

Cuando llegaron policías estatales, efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, el hombre fue hallado sin vida, asesinado de varios impactos en la entrada a una taquería instalada entre la banqueta y la cochera de una casa ubicada en la avenida Atenea de la unidad habitacional Fovissste, la cual está pasando un camellón central que separa a éste asentamiento con la colonia Insurgentes.

Las dos calles fueron cerradas debido a las diligencias, donde fueron localizados casquillos percutidos de armas cortas, hasta que la víctima fue trasladada a la morgue de Iguala.

 

 

 

 

 

Texto: Alejandro Guerrero, José Miguel Sánchez y Redacción/Foto: El Sur