La FGR la atribuye a gases acumulados y afirma que al estudiante Brayan Rodríguez, de 18 años y de primer grado, le cayó una barda de una panadería en desuso No esperará hasta la reunión del 29 y el lunes dará su informe sobre el caso de los 43, adelanta López Obrador No lo entregó a los padres el miércoles porque todavía “estábamos recolectando la información”
Julio 05, 2024
Muere un normalista tras una explosión en Ayotzinapa
La FGR la atribuye a gases acumulados y afirma que al estudiante Brayan Rodríguez, de 18 años y de primer grado, le cayó una barda de una panadería en desuso. No esperará hasta la reunión del 29 y el lunes dará su informe sobre el caso de los 43, adelanta López Obrador. No lo entregó a los padres el miércoles porque todavía “estábamos recolectando la información”
Chilpancingo, Guerrero, 5 de julio de 2024. En un accidente un alumno de nuevo ingreso murió en una explosión en una panadería en desuso en la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. La causa nadie la determinó.
La víctima fue identificada como Brayan Rodríguez Barrios, de 18 años, alumno de primer grado de la licenciatura en Educación Primaria. Era originario de Hueyitlalpan, municipio de Mártir de Cuilapan.
La causa de la muerte determinada por agentes de la Fiscalía de Guerrero dice que fue asfixia por compresión.
A las 8 de la mañana de este jueves circuló una imagen de columnas de humo blanco en Ayotzinapa.
La primera versión fue la de una explosión de uno de los tres tanques estacionarios de la escuela que habría provocado la muerte de un estudiante.
También corrió la versión de que se trataría de una fuerte explosión de pólvora.
Ya en la zona fuentes del lugar aclararon que minutos después de las 7 de la mañana observaron columnas de humo blanco que salía de la escuela Normal de Ayotzinapa, y que “el suelo y el ambiente retumbaron”.
Campesinos lograron captar en video y fotos el humo blanco que salía de la escuela.
En la mañana y hasta después de la 1 de la tarde hubo hermetismo en la escuela de parte de los estudiantes, a las 11 de la mañana, cuatro horas después del hecho, no se le permitió el paso a los agentes de servicios periciales de la Fiscalía.
Los agentes sólo pudieron entrar acompañados del director del Centro de Víctimas de la Violencia, Filiberto Velázquez, la fiscal de la zona centro Lucero Muñiz, el titular del Ministerio Público de Tixtla, Alberto Ortiz y un comandante de la Policía Ministerial.
Los reporteros que acudieron fueron insultados por un estudiante que estaba dentro del portón, porque tomaron fotografías desde afuera de la institución.
La comisión de estudiantes que estaba en la puerta administrando la escena del accidente y el activista Filiberto Velázquez solicitaron la presencia de un médico legista de la Fiscalía, debido a que no se permitió que el cuerpo fuera llevado al Servicio Médico Forense de Chilpancingo.
Luego llegó una camioneta pick up con rescatistas de Protección Civil, una camioneta habilitada como laboratorio móvil de Ciencias Forenses, una del Semefo y dos patrullas de la Policía Ministerial, a las que no se les dio acceso.
También llegó el papá del joven muerto y otros familiares a los que se les permitió el paso.
A la 1:30 ya que los agentes del gobierno se habían ido, el director del Centro Minerva Bello dio declraciones a la prensa, aseguró que a las 6 de la mañana ocurrió una explosión, por lo que inmediatamente empezó la movilización de autoridades locales y después estatales.
Dijo que desde un principio el comité estudiantil y la institución estuvieron abiertos a que se hicieran los peritajes necesarios, pero la prensa constató que el comité fue renuente y selectivo en dejar pasar a las autoridades, a la prensa de le negó la entrada de manera rotunda.
La explosión
La Fiscalía y Protección Civil del estado, informó el padre, determinaron que fue una explosión por gases acumulados.
“Desconocemos qué tipo de gas, pero eso ocasionó que fuera una explosión”.
La explosión dañó la estructura de una habitación donde se encontraba únicamente el estudiante, dijo.
“La (caída de la) barda fue lo que ocasionó su muerte, ya se hizo el peritaje, se va a extender un documento de las causas, pero fue eso que la barda le cayó al joven”.
Dijo que no hubo lesionados y que en el lugar no se detectó pólvora.
“Los instrumentos que trajeron (los peritos de la Fiscalía) no detectaron ningún explosivo”, informó.
También negó que haya explotado un tanque estacionario.
No fue un tanque estacionario de gas LP pero sí fue en un lugar en donde hubo una panadería, y ese tanque se había retirado en mayo.
Dijo que la actuación del personal de la fiscalía fue para deslindar responsabilidades.
“Aquí no se está ocultando nada porque fue un hecho fortuito, un accidente”.
Más tarde se hicieron transmisiones en vivo de un homenaje que se le rindió al estudiante muerto. Luego fue trasladado a su pueblo natal en Mártir de Cuilapan (Apango).
La Fiscalía
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó en un boletín de prensa que investiga la muerte de Brayan ocurrida la mañana del jueves en la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla.
Como en todos los comunicados de homicidios, la institución copió y pegó los dos párrafos complementarios:
“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales realizaron los actos de investigación correspondientes, que permitan el esclarecimiento de los hechos.
“La FGE Guerrero reitera su compromiso de procurar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad”.
La Normal
La escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero dijo que está en espera del peritaje de las autoridades y que sus edificios son muy viejos y que requieren una revisión para prevenir otros accidentes.
Mediante este comunicado, la escuela dio a conocer lo sucedido en sus instalaciones de su institución:
“Hoy aproximadamente siendo las 7:00 de la mañana se registró un siniestro en el lugar donde se ubica la panadería, ocasionando que se derrumbara una pared lesionando a un compañero estudiante, inmediatamente se dio aviso a Protección Civil del municipio de Tixtla, quienes arriban al lugar para apoyar a escombrar el lugar y ayudar con lo que se había ocasionado en dicho lugar”.
“Ante tales hechos consideramos pertinente que se realicen las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades, así como el aseguramiento y revisión de las instalaciones de la normal”.
“Son edificios muy viejos y no se les ha dado el mantenimiento correspondiente, pedimos también sean revisados los demás edificios de la escuela, para de esta manera se puedan prevenir accidentes futuros”.
“Hicieron un llamado a los medios de comunicación para que eviten dar versiones falsas de los hechos, ya que el accidente se está investigando, por tal motivo no podemos dar un veredicto de que fue lo que paso, del mismo modo eviten crear un linchamiento contra la Normal, sacando raja política con la desgracia que acaba de pasar”.
La institución dijo que está en total apoyo a los familiares y a las muestras de solidaridad de quien fuera su compañero, así como atentos a la información que vaya fluyendo al pasar de las horas.
“Seguimos en espera del resultado del peritaje de las autoridades, que acudieron a la zona del accidente a realizar la investigación”.
El gobierno del estado
Entrevistado al mediodía en Acapulco, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, secundó la versión de que el estudiante de la Normal de Ayotzinapa había muerto por una explosión que ocurrió en el área de la panadería de la escuela.
Al concluir la entrega de tinacos en el Parque Papagayo, el funcionario repitió que a las 7 de la mañana se tuvo conocimiento de una explosión en las instalaciones de la Normal y se dio parte a las autoridades correspondientes y se entabló comunicación con la representación de la escuela.
Lo que facilitó la participación de la Fiscalía y de Protección Civil.
Hasta ese momento, indicó, que los peritos realizan las diligencias para determinar las causas del incidente.
Rodríguez Cisneros señaló que la fiscalía tendrá que informar lo que sucedió y señaló que “son especulaciones” que en el lugar había un laboratorio de petardos.
“Lo que nosotros hicimos es acudir ante las instancias, ser un enlace y establecimos comunicación con la representación legal de la escuela”, dijo.
El lunes dará el informe del caso Ayotzinapa, dice ahora AMLO; busca a los 43, insiste
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que lo más importante para su gobierno en el caso Ayotzinapa es encontrar a los jóvenes antes de que termine su mandato.
En la conferencia de prensa matutina, le preguntaron por los resultados de la reunión del miércoles con los padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y sus abogados, y aseguró que “fue buena”.
En un comunicado que emitió la presidencia de la República la noche del miércoles se informó que en el encuentro, el presidente les presentó un informe de actividades que se basa en cinco ejes de trabajo: “Búsqueda en campo, identificación humana, verdad y justicia, procesos de extradición y ruptura del pacto del silencio”.
En la conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador dijo, “se habló de los avances en general, pero se puso el énfasis en la búsqueda de los jóvenes”.
Agregó: “Ellos saben que no se va a cerrar este caso, no va a haber carpetazo, es un expediente abierto. Estamos trabajando todos los días con ese propósito, haciendo entrevistas con los que están detenidos, participantes en la desaparición de los jóvenes, y con los que dejaron en libertad porque se argumentó que habían sido torturados”.
Adelantó que el lunes va a entregar un informe del caso y que será público, pero primero se lo dará a los padres, “con anexos y con toda la información que se tiene hasta la fecha”.
“Vamos a entregarles formalmente una carpeta el lunes”, anunció y argumentó que no se las entregaron en la reunión del miércoles porque todavía “estábamos recolectando la información”.
Contó que en el encuentro se habló de los avances en general, “pero se puso el énfasis en la búsqueda de los jóvenes”.
López Obrador declaró que sigue la investigación para conocer las causas, “pero lo más importante es que podamos encontrar a los jóvenes, antes de que terminemos nuestro mandato”.
Dijo que los padres saben que no se va a cerrar el caso, que no va a haber carpetazo y que es un expediente abierto.
“Estamos trabajando todos los días con ese propósito, haciendo entrevistas con los que están detenidos, participantes en la desaparición de los jóvenes y con los que dejaron en libertad porque se argumentó que habían sido torturados”.
Contó que están hablando con todos, ofreciéndoles “ventajas”, que, incluso, se aprobó una ley de amnistía para conseguir información y saber el paradero de los jóvenes.
López Obrador informó que les dijo a los padres que consultó a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y que estuvo de acuerdo en reunirse con ellos el 29 de julio, lo que se publicó ayer en estas páginas.
Respeta a los padres y a sus abogados, dice en la conferencia, en un comunicado arremete en contra de los defensores
Al presidente le preguntaron si en esa reunión estarán los asesores y abogados de los padres, y dijo que “somos respetuosos de los padres, y si ellos deciden que estén presentes los abogados y organizaciones de derechos humanos, tanto de la sociedad civil como los de la Organización de Estados Americanos (OEA), van a participar, no tenemos ningún tupo de limitación, se está actuando de buena fe y a todos nos importa mucho que avancemos en la localización de los jóvenes”.
Sin embargo, en un comunicado que emitió la Presidencia de la República la noche del miércoles, López Obrador volvió a arremeter contra los asesores y organizaciones que dan acompañamiento a los padres.
En ese comunicado se informó que en el encuentro en Palacio Nacional, el primer mandatario dijo que desde que ocurrió este lamentable caso (la desaparición de los estudiantes), las autoridades de ese entonces, “con la complacencia de supuestos defensores de derechos humanos de la llamada sociedad civil y de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y agencias de Estados Unidos, buscaron ocultar la verdad de los hechos y, para ello, inventaron la mal llamada “verdad histórica”.
En el mismo documento se detalla que en lo que va del 2024 se realizaron búsquedas en 251 sitios, “que ya superan las 182 realizadas en los 2 últimos años, es decir, las exploraciones de 2024 aumentaron 291 por ciento respecto a las del año anterior”.
“No pararemos hasta agotar todas las líneas de investigación, dar con los jóvenes y ofrecer respuestas a ustedes y sus familias. Nuestra voluntad y capacidades están al servicio de todas y todos ustedes”, se informa que el presidente dijo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
También se dijo que López Obrador ratificó que continuará las investigaciones hasta el final de su gobierno, “y reafirmó el compromiso para encontrar a los normalistas. Por eso trabaja en un documento que él mismo escribió para dar respuesta a cada pregunta de las familias”.
Texto: Luis Daniel Nava y Zacarías Cervantes/Foto: Luis Daniel Nava