EL-SUR

Viernes 10 de Julio de 2020

Guerrero, México

Principal  

No acudir a playas, pide Astudillo; ya son seis los contagiados en el estado

Encabeza el gobernador reuniones con alcaldes de las zonas Centro, Norte y Costa Grande Se suman Ejército y Marina a las tareas de contención del virus Una mujer de 74 años que estuvo en España, el nuevo caso de infección por el Covid-19 Pide el Congreso local al presidente medidas en apoyo a empresas Extiende el exhorto al gobierno estatal y a los ayuntamientos a los que llaman también a garantizar el servicio de agua

Zacarías CervantesChilpancingo

Marzo 25, 2020

Representantes del Ejército y la Marina en la reunión del Consejo Estatal de Salud ayer en Casa Guerrero Foto: El Sur

Se incorporan Sedena y Marina al Consejo Estatal de Salud ante la Fase 2 del Covid-19

Responde el gobernador Héctor Astudillo a ciudadanos, enlazados en la red, que no es posible cerrar las playas de Acapulco, pero pidió a la gente que no acuda y que tampoco asista a lugares públicos o a reuniones de amistades o familiares. También se integra al Consejo el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval

 

Al entrar la Fase 2 del Covid-19, este martes se sumaron al Consejo Estatal de Salud la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, cuyos representantes estuvieron en la transmisión vía internet desde Casa Guerrero, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien llamó a intensificar las medidas de higiene y a extremar las de prevención.
El gobernador informó que no es posible cerrar las playas de Acapulco pero pidió a la gente que no acuda y que tampoco asista a lugares públicos o a reuniones de amistades o familiares.
“Hay que prepararnos para estar todos muy atentos, en todas las circunstancias que estamos viviendo y que vamos a vivir”, alertó.
El comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, y el delegado federal Sandoval Ballesteros, informaron de las acciones en las que están participando cada una de las dependencias a su cargo, mientras que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que continuaban hasta ayer las cinco personas confirmadas del contagio del Covid-19.
En la transmisión de ayer, el gobernador se enlazó con los representantes de las jurisdicciones sanitarias de Ometepec, Iguala y Tierra Caliente, para pedir el reporte de incidencias en cada una de esas regiones.
En respuesta a preguntas del público en Facebook, Astudillo dijo que lo recomendable es no ir a las playas, a diferencia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien hasta el lunes pasado invitaba a los mexicanos a salir y hacer normal, a pesar de la contingencia por el Covid-19.
“Repito, lo que recomendamos es no ir a las playas, no ir a lugares públicos, no tener reuniones entre amistades y familiares”, dijo insistentemente.
Agregó que de lo que se trata es de evitar el contagio. E interactuando con la red, dijo: “y a quien pregunta si se van a cerrar las playas… hoy no, pero tampoco digo que no vayamos ha tomar una acción de más fondo”.

Enlace con jurisdicciones sanitarias

Durante la transmisión el gobernador se enlazó con los jefes de las jurisdicciones sanitarias de Ometepec, Iguala y Tierra Caliente.
El primero se quejó con el mandatario de que acudió con el párroco para invitarlo a que suspendiera las actividades de la Semana Santa, de acuerdo al comunicado que publicó la iglesia, pero que “está en la insistencia de seguir en pie y realizar la actividad”, por lo que informó que hablará directamente con el arzobispo y los obispos.
También dijo que ha tratado de establecer comunicación con todas las religiones para pedirles que las misas se suspendan, y que le pidió al arzobispo Leopoldo González que se hagan el área libre.
El de Iguala le aseguró que están incentivando muy duro a la población para que tomen las medidas preventivas, “y creo que la gente ya nos está haciendo caso, ha disminuido la incidencia de la gente que anda en la calle”.
El de Tierra Caliente le informó que estaban terminando una reunión con los representantes sindicales de cada municipio del sector salud, para que apoyen en las actividades.
También le dijo que están en comunicación con los presidentes municipales, quienes están comprando algunos insumos para perifonear y hacer actividades en las terminales. Asimismo que están creados los comités de Salud Municipal.
Astudillo Flores informó que ayer por la tarde estaría en Iguala y en Zihuatanejo y este miércoles en Tierra Caliente por la mañana y en la tarde en la Montaña, mientras que por la noche en Cruz Grande para pedirles a los alcaldes que ayuden en las medidas. Y les pidió que hagan su chamba.
“Les estoy pidiendo los presidentes municipales que revisen sus sistemas de agua, más agua y más agua, es muy importante contar con agua y contar con jabón, no necesariamente con gel y con alcohol; con jabón cualquiera, y si es jabón Zote con el que se lava la ropa, mejor”, recomendó.
Insistió que el gobierno estatal está alineado con lo que está diciendo la Secretaría de Salud federal, “que es la líder en este tema”.

El plan DN-III

En respuesta a una pregunta ciudadana, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que el único autorizado por el INDRE para realizar las pruebas es el laboratorio Estatal de Salud Pública y es el que da los resultados que son los que se suben a la plataforma y que estos son gratuitos.
“Así es que toda aquella persona que requiera realizarse el estudio, debe ser por personal especializado para la toma correcta y la protección de los mismos y así  canalizarlo a laboratorio Estatal de Salud Pública”, expresó.
Otra pregunta fue que en qué consiste la Fase 2 y el gobernador explicó que en mayores medidas de higiene, evitar reuniones con mayor número de personas para prevenir el contagio. “También convocar y exhortar a la conciencia de que nos cuidamos entre todos”.
El gobernador aseguró que hasta el medio día de ayer seguían los cinco casos confirmados de contagio y que estos están en Acapulco y Chilpancingo. “Esto es muy importante que lo sepan, no hay en ninguna otra región del estado hasta este momento,  ningún otro caso positivo”.
En su intervención, el comandante de la Novena Región Militar, Rico Gámez, informó que la Sedena ha determinado que los jóvenes que cumplen su Servicio Militar Nacional en las sesiones sabatinas dejen de asistir por tres semanas “en apego a la política de sana distancia”, y que si se amplía la contingencia les informarán.
Informó, asimismo, que en esta segunda fase de la contingencia todo el personal de la Sedena de esta jurisdicción se integra para activar la fase del Plan DN-III en su etapa preventiva, “en concordancia con lo que se determinó hoy (ayer) por la mañana en la conferencia de la Ciudad de México, todo el personal de la Novena Región Militar queda activado en la aplicación del Plan DNII-E en su fase preventiva”.
Agregó: “Se va a apoyar en todo lo referente al Centro Nacional de Contingencias en la Ciudad de México y a las autoridades de salud del estado”.
Además anunció que se activará un plan de seguridad en instalaciones hospitalarias para transportación de medicamentos y cualquier otra necesidad que se presente durante esta fase.
“Mantendremos coordinación con autoridades estatales municipales y principalmente con las de salud”, dijo.
Agregó que en todas las instalaciones donde hay personal militar ya tiene instrucciones de mantener contacto inmediato con las autoridades municipales y de salud para atender en todo momento y en cualquier circunstancia contingencias de esta fase.
“Estaremos listos para preparar y distribuir equipo y medicamento especializado tan pronto se ordene”, aseguró.
Añadió que en los hospitales de Acapulco y Chilpancingo están movilizándose para atender esta situación, “es decir, los pacientes que se sientan con problemas o síntomas pueden acudir a las instalaciones militares dónde está ya el pelotón de sanidad con el personal médico y especializado para atender y nuestros hospitales igual”.
Por su parte, el comandante de la Octava Región Naval, Limas López, declaró que como la Sedena, la Secretaría de Marina está preparada y capacitada para atender a la contingencia del coronavirus en su fase 2.
“Los tres órdenes de gobierno nos encontramos plenamente coordinados para atenderlos y que esto no trascienda más allá, ojalá y no pasemos a la Fase 3”.
Dijo que la Secretaría de Marina a través de la octava región naval, está atenta y en total disposición para implementar las acciones necesarias y que atenderán a todas las personas que sientan con problemas de salud.
También intervino el delegado Sandoval Ballesteros. Dijo que en esta contingencia se apoyará a los que necesiten más y determinaron no suspender los operativos de pago de los programas sociales y que van a iniciar este jueves con el operativo de pagos de los programas de adultos mayores y personas con discapacidad en todo el estado.
Pero recomendó que si están enfermos o tienen algunos síntomas, eviten acudir a los operativos de pago y que la dependencia tendrá un dispositivo para que se les pueda ir atender pero aclaró que no se van a suspender los pagos.
“Es decir, no habrá ninguna consecuencia si no asisten al operativo, se les pagará en el siguiente operativo lo que no se haga haya cobrado en esta ocasión”.
Además informó que habrá brigadas médicas en estos operativos para detectar cualquier caso en los adultos mayores que asistan a esos operativos.
El gobernador presumió, al final, que la transmisión de la conferencia del lunes tuvo un alcance de aproximadamente medio millón de visitas.

Confirma el  gobernador un sexto caso de contagio por  Covid-19 en el estado

En Guerrero hay un nuevo caso confirmado de coronavirus, una mujer de 74 años, y con este suman seis en total.
Durante una reunión con alcaldes de la región de la Costa Grande por la tarde noche en Zihuatanejo, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que suman seis los casos confirmados por Covid-19 en el estado. “Les quiero comentar que, pues en Guerrero si bien es cierto que no tenemos una exposición o crecimiento notable, sí tenemos por supuesto presencia de contagios. Hoy tuvimos uno más, se están sumando uno más, vamos a tener seis”, dijo ante presidentes municipales a quienes les habló sobre la campaña nacional de Sana Distancia.
De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud federal publicado en su página de internet el sexto caso confirmado es de una mujer de 74 años proveniente de España. Sería la cuarta mujer contiagada en Guerrero por el Covid-19.
El quinto caso dado a conocer el lunes por el secretario de Salud, Carlos de la Peña también es una mujer pero de acuerdo con la información publicada por el gobierno federal fue contagiada por contacto.
Los otros casos una mujer de 22 años que llegó de España, y que sería Diana, la estudiante de la UAG, y otra de 38 proveniente de Estados Unidos. Los hombres son uno de 32 años por contacto y otro de 79 proveniente de España (Redacción).

Pide Astudillo a alcaldes encabezar acciones de prevención ante la contingencia sanitaria

En reuniones, insta a ediles de la Zona Norte y Costa Grande a extender el mensaje a toda la población para que se queden en sus casas, y la recomendación de que ya se cierren bares, cantinas, discotecas, centros sociales, gimnasios y centros deportivos

Alejandro Guerrero y Brenda Escobar

Iguala / Zihuatanejo

El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió la tarde de ayer en Iguala con 15 de los 16 alcaldes de la Zona Norte y en Zihuatanejo con seis de Costa Grande, para informar y coordinar acciones para la Fase 2 de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En Iguala, el encuentro se realizó a puerta cerrada en las instalaciones de la Unidad Deportiva de básquetbol de la Ciudad Deportiva. El mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Salud, Educación y Desarrollo Económico, Carlos de la Peña Pintos, Arturo Salgado Urióstegui y Álvaro Burgos Barrera, así como el comandante del 27 Batallón de Infantería, Bernabé Lázaro Castellanos. De los alcaldes de la región solo estuvo ausente la presidenta municipal de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), Olivia Azucena López Rogel, de MC.
El mandatario pidió a los presidentes municipales que en esta Fase 2 del Covid-19, sean quienes muestren el liderazgo de las acciones de prevención que se promueven desde la Secretaría de Salud federal con la sana distancia y lavado constante de manos.
Lamentó la caída de la ocupación hotelera y advirtió que esta situación generará una crisis económica.
La reunión duró una hora y al final el mandatario no dio declaraciones porque se trasladaría a Zihuatanejo.
En declaraciones a reporteros al concluir la reunión, el alcalde de Taxco, el panista Marcos Efrén Parra Gómez, explicó que en la reunión el gobernador les dio a conocer información relacionada a la segunda fase del coronavirus.
Señaló que les informó de las acciones que se han adoptado a través de la Secretaría de Salud y les recomendó extender el mensaje a toda la población de sus municipios para que se queden en sus casas, y la recomendación de que ya se cierren bares, cantinas, discotecas, centros sociales, gimnasios y centros deportivos.
El alcalde declaró que entre las propuestas que tiene, es que se pospongan todos los pagos de impuestos, de tasas de interés, de créditos bancarios, de arrendamientos y todos los pagos que tengan comprometidos en sus casas como agua, luz, teléfono o televisión por cable.
“Que se suspendan durante tres meses, y que esos tres meses de suspensión que no se van a pagar, esa es la propuesta, se vayan a programar en los siguientes 12 meses”.
Parra Gómez dijo que en el caso del gobierno que preside, desde hace una semana las personas de los grupos vulnerables mayores de 60 años ya no están trabajando, y a partir de esta semana los mayores de 55 y enfermos de diabetes o enfermedades crónicas.

Comerciantes informales ya están desesperados, advierte Burgos

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, reconoció que se ha tenido un problema en el comercio que va a la baja, pero que no solo es un problema en el estado sino a nivel nacional e internacional por el coronavirus en las economías de los países.
Dijo que en este momento se está atendiendo lo más urgente, que es la vida de las personas, y que al mismo tiempo se trabaja en el daño colateral que dejará la pandemia en la economía, sin embargo dijo que las estrategias a implementar las dará a conocer el gobernador.
Aceptó que por la pandemia la situación económica se está complicando y la gente “está desesperada”, principalmente todos los que se dedican al comercio informal, así como el micro y pequeño empresario que están solicitando una serie de condonaciones de impuestos que les corresponde al gobierno federal, al gobierno estatal y a los Ayuntamientos.
Señaló que en el caso del gobierno de Guerrero están buscando algunas opciones que vengan a ayudar la situación económica que se está viviendo y que se prevé vivir.
Por la noche, el gobernador se reunió con los presidentes municipales de la Costa Grande en el Palacio Municipal de Zihuatanejo. Ahí, los alcaldes perredistas de La Unión, Crescencio Reyes Torres y de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana, le manifestaron a Héctor Astudillo que en sus respectivos municipios tienen infraestructura de salud que no ha sido equipada, como es una clínica en la comunidad de Petacalco, en La Unión, y el Hospital Básico Comunitario, en la cabecera municipal de Petatlán; ambos ediles solicitaron al Ejecutivo estatal que les apoye en el equipamiento para que en caso de que se requiera estén en condiciones de darle atención médica a la población,
Por su parte, la alcaldesa perredista de Atoyac, Yanelly Hernández Martínez, pidió orientación al gobernador porque dijo, pese a las acciones de prevención contra el contagio del Covid-19, no ha podido convencer a los ciudadanos para que desistan de hacer fiestas particulares tales como bodas y quince años. Héctor Astudillo le propuso que “trate de convencerlos” pues a ese tipo de festejos puede llegar algún invitado de fuera que pudiera estar contagiado.
El gobernador hizo hincapié en que se deben de continuar las medidas de prevención implementadas por el gobierno federal como es la sana distancia; adelantó que este miércoles el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona se reunirá con el sector turístico de Ixtapa-Zihuatanejo para tratar el impacto económico que esta contingencia está causando.

Pide el Congreso al presidente medidas en apoyo a empresas

Extienden el exhorto al gobierno estatal y a los ayuntamientos a los que llaman también a garantizar el servicio de agua

El Congreso exhortó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a establecer medidas económicas, fiscales y administrativas que permitan al sector empresarial de Guerrero, así como a sus empleados, resistir la etapa crítica generada por el Covid-19, y evitar una afectación a la actividad productiva, el empleo y el desarrollo económico.
También se exhortó a los ayuntamientos, al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla y a los organismos operadores de agua a que se comprometan a suministrar el servicio de agua y alcantarillado a los habitantes de sus respectivos municipios, con la finalidad de garantizar la higiene de personas y espacios físicos, al menos durante la actual contingencia sanitaria.
En la sesión se pasó lista como siempre. Desde la Mesa Directiva se mencionó el nombre de los diputados que respondían desde sus lugares para no utilizar el sistema electrónico con la huella digital.
A la sesión llegaron 36 de los 46 diputados, y se informó que siete pidieron permiso para faltar: Alicia Zamora Villalva, Ricardo Castillo Peña, Omar Jalil Flores Majul, Jorge Salgado, Manuel Quiñones Cortez, Arturo Martínez Núñez y Moisés Reyes Sandoval. Para llegar tarde pidió permiso la diputada Samanta Delgado Arroyo.
El exhorto al Ejecutivo federal plantea que se atienda principalmente a estados del sur-sureste, por su alto índice de población en situación de pobreza, como Guerrero, y lo leyó desde su curul el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Alberto Catalán Bastida. Fue dirigido también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Servicio de Administración Tributaria, para que tomen medidas fiscales a favor del sector empresarial y de sus empleados
Toda la bancada perredista suscribió la propuesta, así como las representaciones del PAN y MC, y los diputados Jorge Salgado Parra, y Servando de Jesús Salgado Guzmán del PRI y sin partido respectivamente. También los legisladores de Morena.
Catalán Bastida señaló que las medidas para evitar contagios han empezado a generar incertidumbre y temor en el sector empresarial, además de que “merman sus ingresos, su subsistencia, porque pagan servicios, salarios de sus trabajadores, rentas, préstamos, impuestos y deudas. Es decir, dependen directamente de los clientes para sufragar sus gastos”.
En la argumentación consideraron necesarios beneficios fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas del estado, que les permita sobrellevar la etapa de recesión por la pandemia, con la menor afectación posible a la actividad productiva.
También se exhortó al gobierno federal para que gestione ante el Banco de México medidas de apoyo que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas de Guerrero congelar deudas e intereses, mientras permanece la recesión por el Covid-19.
Mientras que se exhortó a que la Secre-taría de Finanzas del gobierno estatal, los ayuntamientoss y el Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, “establezcan medidas económicas, fiscales y administrativas que ayuden a subsistir al sector empresarial”.
El pleno también aprobó un exhorto propuesto por los diputados de Morena Mariana García Guillén, Ossiel Pacheco Salas y Moisés Reyes Sandoval a los ayuntamientos y al Consejo de Ayutla para que continúen realizando acciones de orientación y prevención entre la población para evitar contagios de Covid-19, en coordinación con las disposiciones de los gobiernos federal y estatal, y sin tomar medidas drásticas como cierre de establecimientos comerciales y playas, para así evitar afectación económica.
También se aprobó por unanimidad un acuerdo parlamentario que aplaza los términos previstos en la ley número 468 de Fiscalización Superior y Rendición para la entrega de informes al Congreso local por parte de la auditoría.

Morena pide prudencia; PRD dice que no se enfrenta el Covid-19

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega, pidió que el Congreso “actúe de manera propositiva, responsable, con calma, con prudencia y sensatez sin caer en los extremos, sin inyectarle a la gente el miedo, el caos” en la contingencia y consideró que los mexicanos y los guerrerenses han respondido “bien”.
El morenista afirmó que el gobierno federal y estatal “han hecho frente de manera eficiente (por) su coordinación estrecha” y llamó a los diputados a sumarse y contrarrestar los efectos negativos de la contingencia y a no anteponer colores partidistas.
Villanueva coincidió con el priista Héc-tor Apreza en que los diputados deben acudir a sus regiones a ayudar a solucionar las necesidades inmediatas de la población.
El priista señaló también que no se tiene dimensión de los daños que se puedan generar por la emergencia, e hizo un reconocimiento a los trabajadores del sector Salud.
Mientras que el perredista Celestino Cesáreo Guzmán advirtió que “si esto sigue, los daños en vidas humanas y económicas pueden ser incalculables” y calificó la contingencia como “un momento inédito, profundamente delicado”.
Denunció que en los municipios “no se ve que se esté haciendo gran cosa para prevenir… no se ve que las delegaciones de salud estén haciendo cosas para poder darle cauce a esta pandemia que está avanzando. Hay cinco casos ya confirmados, hay trescientos en el país, ¿vamos a seguir contando los casos y contando los muertos?”.
El diputado sin partido Servando de Jesús Salgado Guzmán criticó que no se estén tomando medidas de prevención contra contagios por el Covid-19 ya que a las sesiones asisten sus homólogos que acudieron a la Convención Bancaria, de donde surgieron casos positivos de la enfermedad. A pesar de que no dijo sus nombres se refirió a los morenistas Moisés Reyes, Mariana García, Yoloczin Domínguez y Norma Otilia Hernández.
Después el diputado de MC Arturo López Sugía aprovechó su intervención para manifestar su inconformidad porque el Poder Legislativo sigue sesionando: “considero que estamos siendo muy irresponsable quienes participamos en esta legislatura, en seguir teniendo este tipo de espacios en estas condiciones, creo que quienes deberías estar poniendo el ejemplo en ese sentido somos nosotros”.
Y pidió a los diputados, reflexionar si “no estamos vulnerando los derechos humanos de muchos trabajadores de este Congreso. Que estamos en plena Fase 2 de la contingencia que estamos viviendo y creo que deberíamos tomar medidas que sean mucho más responsables, donde haya mejores condiciones para todos”. (Rosalba Ramírez / Chilpancingo).