EL-SUR

Viernes 26 de Febrero de 2021

Guerrero, México

Principal  

No intervenir en elecciones y que renuncien aspirantes, pide Astudillo a su gabinete

Llamará a los presidentes municipales a ser respetuosos de la ley electoral y no politizar problemas como el de la seguridad pública, dice el gobernador en la reunión en Casa Guerrero Preparan recepción a López Obrador y al presidente de Argentina para su visita de este miércoles a Iguala

RedacciónChilpancingo

Febrero 23, 2021

El gobernador Héctor Astudillo flanqueado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, en la reunión con los funcionarios del gabinete legal y ampliado ayer en Casa Guerrero Foto: Comunicación Social del gobierno del estado

No intervenir en elecciones y que renuncien los aspirantes, pide Astudillo a su gabinete

Llamará a los presidentes municipales a ser respetuosos de la ley electoral y no politizar temas como el de la seguridad pública, dice el gobernador en la reunión en Casa Guerrero. Preparan recepción al presidente López Obrador para su visita de este miércoles a Iguala por el 24 de Febrero

 

En reunión con funcionarios de su gabinete legal y ampliado, el gobernador Héctor Astudillo Flores les pidió, “apegarse irrestrictamente a las disposiciones legales en materia electoral”.
Asimismo, les instruyó para que quien aspire a un cargo público renuncie a sus funciones en el gobierno estatal.
Les dijo que como responsable del Poder Ejecutivo será “el más respetuoso del proceso electoral”, informó el gobierno estatal en un boletín de prensa.
Se informó que en la reunión del gobernador Astudillo Flores con sus funcionarios, les solicitó “apegarse de manera irrestricta al marco de la ley, especialmente ante el proceso electoral próximo”.
De acuerdo con el comunicado, también les instruyó para que quien aspire a un cargo público renuncie a sus funciones en el gobierno estatal.
En la reunión celebrada en Casa Guerrero Astudillo Flores anunció a sus funcionarios que también llamará “respetuosamente” a los presidentes municipales a cumplir la ley electoral y no politizar temas sumamente prioritarios como el de la seguridad pública en el estado.
“En esta reunión, junto a sus funcionarios, el gobernador revisó las acciones que se impulsan para lograr el desarrollo de la entidad, bajo el estricto ejercicio de transparencia en la gestión y aplicación de los recursos públicos”.
Asimismo, se informó que se dio seguimiento al panorama estatal de la pandemia, así como a la coordinación en la operatividad de las acciones para contener los contagios de Covid-19.
En la reunión, el gobernador y sus funcionarios atendieron la logística de la visita del presidente de la República, a Iguala este 24 de febrero para encabezar los festejos por el Día de la Bandera. Andrés Manuel López Obrador vendrá con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien será orador en el acto que es parte de las actividades del bicentenario de la Consumación de la Independencia.
También se informó que el gobernador pidió a sus colaboradores, “reforzar los trabajos del gobierno del estado, en este último tramo de la administración estatal y cumplir a cabalidad con el Plan Estatal de Desarrollo y los ejes prioritarios para mejorar las condiciones de vida de las familias guerrerenses”.
Según el comunicado, recomendó a sus funcionarios estatales, concentrarse en el trabajo de la administración pública “y ser respetuosos de la ley ante el proceso electoral que se avecina dada las características de la próxima elección”.

Taller de Florencio Salazar con reporteros

En otro boletín, se informó que el secretario de Gobierno, Salazar Adame inauguró el curso-taller: Cómo comunicar durante un proceso electoral, que de manera virtual se imparte a reporteros de la fuente para capacitarlos con respecto a los lineamientos que deben seguir durante la cobertura de la jornada electoral.
Al respecto, Salazar Adame destacó la importancia que ha tenido la tecnología en el entorno de la pandemia, así como su correcta utilización para poder ofrecer información de primera mano a través de los diferentes medios.
Dijo que es primordial que los comunicadores se actualicen en el uso e integración de las nuevas tecnologías al proceso de información, y que de manera particular se refirió al próximo proceso electoral que iniciará en la entidad.
Informó que el taller es impartido por expertos en materia electoral y de comunicación.
Mencionó que como parte de la dinámica se ofrecerán cuatro sesiones, completamente en línea, en donde los participantes tendrán la oportunidad de despejar dudas sobre los temas expuestos.

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández y el canciller Marcelo Ebrard recorren la planta de Liomont, en Cuajimalpa, Estado de México, donde se formulará y envasará la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 para América Latina y el Caribe Foto: @SRE_mx en Twitter

Llega el presidente Alberto Fernández; acudirá al festejo por los 200 años del Plan de Iguala

El mandatario argentino será orador en la conmemoración cívica nacional mañana en Guerrero, a invitación del presidente López Obrador

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, arribó a la Ciudad de México.
Una comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard recibió a Fernández y a su esposa, Fabiola Yañez, quienes estuvieron acompañados por los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y de Economía, Martín Guzmán, respectivamente, entre otros funcionarios.
El mandatario llega al país invitado por Andrés Manuel López Obrador, para celebrar el 24 de febrero los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, en Guerrero.
De acuerdo con la agenda difundida, se reunirá con empresarios mexicanos que tienen inversiones en Argentina, en el Hotel Intercontinental Presidente México City.
Por la tarde, hacia las 15:20 horas, irá al laboratorio “Liomont”, en la Alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, donde se envasa la vacuna contra Covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
En la noche sostendrá un encuentro con intelectuales en la Embajada de Argentina.
Hacia las 6:45 horas del martes se trasladará hacia el Palacio Nacional, donde será recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ambos mandatarios mantendrán una breve reunión en el despacho presidencial, luego ofrecerán una conferencia de prensa conjunta y posteriormente compartirán un desayuno de trabajo junto a los cancilleres Felipe Solá y Marcelo Ebrard”, se indicó.
Ese mismo martes se reunirá con el empresario Carlos Slim y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y acudirá también al Senado.
El miércoles, el presidente Fernández se trasladará a la ciudad de Iguala, Guerrero, donde será uno de los oradores de la ceremonia por los 200 años de la Promulgación del Plan Iguala.
“Al término de la actividad, el Jefe de Estado argentino realizará una visita al Museo de las Banderas y Santuario de la Patria, donde observará una exposición de la historia de las banderas mexicanas acompañado por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y por los cancilleres de ambos países”, se agregó.
La noche del miércoles, el Presidente de Argentina y su comitiva regresarán a su país.
El Presidente López Obrador dio la bienvenida al País al Mandatario argentino en conferencia matutina.
“Quiero dar la bienvenida al Presidente de Argentina, Alberto Fernández, que llegó hoy muy temprano. Es nuestro invitado especial para la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala. Nos va acompañar en Iguala el miércoles”, dijo AMLO.
Afirmó que Fernández estará presente en la mañanera de mañana y que hoy visitará un laboratorio donde se envasan las vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca.

Llega el presidente argentino en avión rentado a Lionel Messi

La tradición futbolera de Argentina se hizo presente en la visita oficial del presidente Alberto Fernández a México.
El mandatario sudamericano llegó ayer al país en un avión privado rentado al astro Lionel Messi, mientras que por la noche cenó con el director técnico de la selección mexicana de futbol, el argentino Gerardo El Tata Martino.
El alquiler tuvo un costo de 160 mil dólares por cuatro días; el gobierno argentino justificó la renta como una medida de seguridad sanitaria en el contexto de la pandemia por Covid-19.
La aeronave Gulfstream V, matrícula LV-IRQ, cuenta con 16 asientos que pueden volverse camas, dos sanitario y una ducha, así como dos cocinas.

Con empresarios mexicanos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió con empresarios mexicanos que tienen inversiones en el país sudamericano.
De acuerdo con información difundida por la Casa Rosada, el diálogo versó sobre las perspectivas y los desafíos de la economía argentina.
Y les presentó los sectores considerados estratégicos y abiertos a la inversión extranjera directa.
Entre los asistentes estuvieron John Santa María, de Coca-Cola Femsa, y Rafael Pamias, de Bimbo.
También Miguel Mier, de Cinépolis; Carlos Jarque, de América Móvil, y Arturo Gutiérrez, de Arca Continental.
Así como los representantes de Grupo Alfa, Armando Garza Sada; de Grupo Kaluz, Antonio del Valle Perochena; de Alsea, Armando Torrado Martínez, y de Coppel, David Coppel Calvo.
De Mabe, José Luis Berrondo Ávalos, y de Rotoplas, Carlos Rojas Aboumrad.
“El Mandatario dialogó con los asistentes y propuso trabajar con las diferentes áreas del Gobierno argentino para poder profundizar las inversiones en estos sectores”, se informó.

Visita el presidente de Argentina el laboratorio Liomont, en Edomex

En su primer día de gira oficial por México, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió con empresarios mexicanos así como con académicos, y visitó el laboratorio donde se envasan vacunas contra Covid-19.
Tras reunirse con empresarios, Alberto Fernández se trasladó hacia Ocoyoacac, en el Estado de México, donde recorrió el laboratorio Liomont, donde serán envasadas las vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19.
Hace un mes, llegó a México procedente del laboratorio mAbxience de Argentina la sustancia activa con la que se producirán más de 77 millones de dosis de la vacuna, para su distribución en América Latina, proyecto en el que participa la Fundación Slim y la Universidad de Oxford.
Nuevamente con el acompañamiento del canciller Marcelo Ebrard, Alberto Fernández develó una placa conmemorativa por la visita, la cual se enmarcó en un operativo de seguridad a cargo de la Guardia Nacional.
En esta visita a los laboratorios también estuvo presente el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como otros funcionarios federales.