EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

No intervino por Félix, dice López Obrador; ahora “la gente decide”

“Nosotros no nos metemos... son los ciudadanos”, responde el presidente en su conferencia a una pregunta sobre el proceso en Guerrero Critica Mario Delgado a los inconformes con las designaciones de candidatos a gobernador en Morena; “les gana la ambición personal”, señala Espera Salgado que el CEN y el CEE organicen una reunión con ex aspirantes No se descarta reconstruir la alianza con Morena con Félix como candidato, dice el PT

Zacarías CervantesChilpancingo

Enero 05, 2021

 

No intervino en favor de Félix; “la gente es la que decide”, dice López Obrador

“No me meto yo en esas cosas, no nos metemos, no nos corresponde… son los ciudadanos”, responde el presidente a pregunta en su conferencia matutina de este lunes

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó en la conferencia de prensa matutina de ayer, que haya intervenido en la designación del precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.
“Sólo ir aclarando, porque hace como dos días una periodista (Sabina Berman), escribió un artículo en El Universal diciendo que yo había intervenido en una de estas elecciones, en Guerrero para ser más precisos. Pues no, mintió o es maga, pero no la protagonista de Rayuela, sino maga porque tiene mucha inventiva, pero no me meto yo en esas cosas, no nos metemos, no nos corresponde”, declaró el presidente en alusión al personaje de la famosa novela del escritor argentino Julio Cortázar.
López Obrador tocó el asunto cuando un reportero le preguntó sobre las candidaturas para las gubernaturas en Morena: “Yo sé que usted mantiene alejado el asunto gobierno-partido; sin embargo, desde su perspectiva, ¿no cree que esto pueda minar la confianza de la gente en la democracia por estas pugnas que se dan al interior del partido?”, planteó el reportero.
El presidente respondió: “No, mire, la gente, el pueblo de México, afortunadamente, está muy consciente, y ya no es el círculo rojo, como le llamaban a los de la sociedad política, los que determinan, los que definen un proceso electoral”.
Agregó que antes decidía la cúpula, “la llamada sociedad política, la sociedad civil, los de arriba, ahora no, ahora es todo el pueblo, la gente está participando”.
Pero insistió que ahora “ya es la gente la que decide, este es un cambio muy importante que ha habido. Por eso se desesperan los adversarios, dicen que somos anti intelectuales porque pues ya no son consejeros (Enrique) Krauze ni (Héctor) Aguilar Camín, ya es otra cosa”.
Añadió que los consejos de historiadores como Krauze y Aguilar Camín ayudarían a tener una comunicación sólo con las élites, “y esa comunicación pues se puede tener sin pagar por la asesoría de estos intelectuales”, pero que “lo importante es tener la comunicación con todos los mexicanos. Entonces, sí hay ya un despertar ciudadano, la gente se da cuenta”, insistió.
Entonces se refirió al caso de Guerrero. “Sólo ir aclarando, porque hace como dos días una periodista escribió un artículo en El Universal diciendo que yo había intervenido en una de estas elecciones, en Guerrero para ser más precisos. Pues no, mintió o es maga, pero no la protagonista de Rayuela, sino maga porque tiene mucha inventiva, pero no me meto yo en esas cosas, no nos metemos, no nos corresponde”.
Recordó que: “nosotros padecimos mucho cuando estábamos en la oposición por la intervención del gobierno en todo, en los procesos electorales. Todo lo decidía el presidente, bueno, por un presidente nos robaron la elección en el 2006, decidió que pasara lo que pasara no íbamos nosotros a gobernar México y se metió con todo para robarnos la elección. Imagínense que nosotros actuemos de la misma forma”.
Agregó que por eso siempre ha dicho que “no somos iguales. ¿Cómo compararnos con gente que engañó que iba a haber un cambio, que iba a haber democracia y se convirtió de inmediato en un traidor a la democracia?”.
Sostuvo: “Nosotros no nos metemos ni en los procesos internos de los partidos ni a apoyar a ningún candidato ni a ningún partido, son los ciudadanos. Queremos democracia, queremos que los ciudadanos –y le tenemos mucha confianza al pueblo de México–, decidan libremente sobre quién va a representarlos, quién debe ser autoridad. Voto libre y secreto, elecciones limpias y libres, para que quede claro”.

El dirigente de Morena en el estado y ex aspirante a la candidatura, Marcial Rodríguez se reunió con el precandidato de Morena a gobernador, Félix Salgado en un restaurante de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Espera Félix que el CEN y el CEE organicen reunión con ex aspirantes

Confía el precandidato a gobernador que refrenden el compromiso que suscribieron de que no habría ruptura. “Yo extiendo mis brazos para que todos lleguen y tomemos los acuerdos necesarios para trabajar juntos”, dice

Daniel Velázquez

El senador con licencia y coordinador de Organización de Morena en el estado, Félix Salgado Macedonio, mantuvo reuniones privadas con líderes sociales en Acapulco para organizar y fortalecer la estructura de Morena en los comicios del 6 de junio.
Por la mañana se reunió con el secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña: “acordamos trabajar juntos, candidato y partido ir de la mano para lograr la Cuarta transformación en Guerrero”.
Salgado Macedonio indicó que es correcto lo dicho por la senador Nestora Salgado García de que no se han sentado a platicar. Dijo que con Nestora Salgado solo han intercambiado mensajes por la red de mensajería instantánea Whatsapp, “ella es una mujer muy comprometida con el pueblo de Guerrero, yo la reconozco, la respeto mucho y nos hemos mensajeado, en honor a la verdad, y la voy a buscar para que nos sentemos a platicar, es correcto lo que ella dice no nos hemos sentado a platicar, formalmente, es correcto lo que ella dice pero yo la voy a buscar para que nos sentemos a platicar”.
Agregó que también con otros aspirantes ha tenido contacto vía Whatsapp y está pendiente que puedan reunirse.
Indicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a nivel local el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) van a buscar que se pueda dar una reunión entre los 18 aspirantes a la candidatura a gobernador para que se pueda refrendar el compromiso que suscribieron antes del registro de que no habría ruptura en el partido: “yo extiendo mis brazos para que todos lleguen y tomemos los acuerdos necesario para trabajar juntos”.
Consideró que compete al partido trabajar en la Operación cicatriz para sumar a todos los aspirantes en la contienda, “yo estoy abierto a que lleguemos a acuerdos” de trabajo, de organización de estructuras.
De las declaraciones del ex secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado Mario Moreno Arcos quien afirmó que puede remontar una diferencia de 11 puntos que hay en una encuesta entre él y el virtual candidato de Morena a la gubernatura, Salgado Macedonio dijo “ya que alcance la nominación, ya hablaremos”. Y al precandidato del PRD Evodio Velázquez le dijo que lo respeta y le deseo suerte para que él sea el candidato de la coalición PRI-PRD: “ya que sean los candidatos pues nos vamos a reunir para el debate, ellos son aspirantes, yo ya soy el candidato”.

Sumarse al trabajo

Por separado, el secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez, informó que la reunión con Salgado Macedonio fue para hablar sobre el trabajo coordinado que van a realizar, la dirigencia estatal y el coordinador de Organización para integrar a todos los morenistas del estado e invitar a sumarse a todos los que fueron aspirantes para “cerrar lo mas pronto posible” esta etapa del proceso interno.
“Vamos a hablar con todos los que fueron aspirantes para sumarnos todos al proyecto del presidente de la República, de Morena, no regatear el resultado y meternos todos a trabajar en la estructura del partido y ya luego cuando se haga el registro y sea el periodo de campaña impulsar nuestro proyecto con los principios de la Cuarta transformación y en su momento prepararnos para gobernar el estado con militantes, simpatizantes de Morena, luchadores sociales y ciudadanos demócratas, progresistas, de izquierda”.
Informó que también conversaron vía telefónica con el delegado Salomón Jara Cruz porque es importante que el coordinador de Organización, el delegado del CEN y la dirigencia estatal estén bien coordinados y comentamos la importancia de reunirnos con los ex aspirantes y cerrar esta etapa y ponernos a trabajar.
El compromiso es que entre los tres van a buscar a los 17 aspirantes para sumarlos al trabajo en beneficio del partido, “aquí cabemos todos”.

En las últimas semanas, la designación de candidatos a las gubernaturas que estarán en juego en 2021 ha generado la crítica de los aspirantes que no fueron favorecidos por las encuestas internas.
Muchos de ellos han denunciado imposiciones e incluso acusaron al Coordinador de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia, Gabriel García, de “cucharear” las encuestas para garantizar que ex “superdelegados” sean los abanderados de Morena.
Ayer, el senador Cristóbal Arias desconoció la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán, y advirtió que buscará ser el abanderado del partido “tope hasta donde tope”.
En su turno, la presidenta del Consejo General, Bertha Luján, aseguró que los ex integrantes de la Comisión dejaron un precedente importante en materia de profesionalismo y transparencia, y llamó a quienes ayer rindieron protesta a continuar con ese ejemplo.
Luján aseguró que la nueva conformación confirma la política del partido de incorporar a mujeres y jóvenes en diversos aspectos de su vida interna y en los órganos de decisión.
“Creo que tenemos todos los elementos para pensar que el trabajo que durante tres años, según los estatutos, va a realizar esta Comisión nacional, va a tener excelentes resultados”, confió.

Critica Delgado a inconformes con las designaciones; dice que “les gana la ambición personal”

Martha Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó a quienes buscan judicializar el proceso de elección de candidatos para las elecciones de 2021 de dejar que les gane la “ambición personal”.
Tras la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, lamentó que muchos aspirantes no entiendan que en Morena se lucha por el proyecto y no por cargos.
Delgado llamó a “hacerles entender” a quienes buscan impugnar el proceso interno que lo que se debe privilegiar es la consolidación de la Cuarta Transformación, y garantizar que ésta dure muchos años.
“La forma de seleccionar a nuestros candidatos y candidatas está muy claro: la unidad o las encuestas, y aquellos que buscan la judicialización porque no fueron favorecidos, hay que hacerlos entender que en Morena no se lucha por cargos, se lucha por el proyecto de la transformación, y que vamos a vivir momentos de definiciones claves”, aseveró.
El ex coordinador de los diputados federales reconoció que muchos personajes que se unieron al partido en 2018 y otros que se sumaron después no han logrado entender la dimensión del movimiento, por lo que les gana la “ambición personal”.
“Hubo mucha gente que llegó en el 18 y otros que se han venido sumando, pero que no alcanzan a entender la dimensión del movimiento y que a veces no resultan favorecidos en alguna encuesta y les gana la ambición personal, cuando aquí lo que debemos privilegiar es que el proyecto de transformación se consolide y nos dure muchos años”, sostuvo.
Delgado participó en una conferencia virtual en la que la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, tomó protesta a Emma Eloísa Vivanco, Donají Alba, Zazil Carreras, Vladimir Ríos y Alejandro Viedma como integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia.
El presidente de Morena llamó a terminar con la judicialización que ha habido por años de los procesos internos de Morena, ya que éstos han dañado al partido.
Ante ello, llamó a la nueva Comisión a convertirse en la instancia interna en la que los militantes confíen para evitar que recurran a instituciones externas.
“Que empiece una nueva etapa en la Comisión de Honestidad y Justicia donde podamos terminar con la judicialización que ha habido en los últimos años en todos los asuntos de Morena. Tiene que haber una Comisión para que los militantes confíen en su trabajo y ya no recurran a las instancias externas que tanto daño ha hecho a nuestro partido”, reconoció.

No se descarta reconstruir la alianza con Morena con Félix como candidato: PT

Ha consultado con abogados y hay esa posibilidad, dice el dirigente estatal Victoriano Wences. Tampoco están cerrados a recibir a alguno de los aspirantes que perdió en la contienda interna, subraya

Daniel Velázquez

El comisionado político del PT, Victoriano Wences Real, informó que está en espera de que el coordinador de Organización de Morena, Félix Salgado Macedonio, le llame para que se pueda reconstruir la coalición con PT y PVEM, pues de acuerdo con los abogados que ha consultado “hay posibilidad” reactivar ese acuerdo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En declaraciones por teléfono, Wences Real acotó que ve difícil un acuerdo con Morena en los distritos locales pero recordó que antes de la ruptura de la coalición el PT tenían pláticas con el senador con licencia de Morena, Félix Salgado.
El 10 de noviembre se registró en el IEPC, la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y PVEM. El acuerdo fue derogado el 10 de diciembre cuando PT y PVEM ratificaron la coalición sin incluir a Morena debido a que no hubo acuerdos para las diputaciones locales entres los tres partidos.
En Guerrero, los morenistas han rechazado al PVEM pues a ese partido lo identifican como aliado del PRI y el PAN.
De la posibilidad a que alguno de los 17 que contendieron en el proceso interno de Morena se interese en ser candidato del PT y PVEM, Wences Real dijo que no están cerrados al diálogo y platicar pero que la decisión será consensada entre los dos partidos. “Lo que sí puedo decir es que tanto el PVEM como el PT no están cerrados a poder platicar con los diferentes actores políticos, de los que participaron en Morena o algún otro personaje externo de la sociedad civil”.
Agregó que hasta ayer ninguno de los 17 aspirantes que buscaron la candidatura por Morena se ha acercado al PT y de parte del partido tampoco ha convocado a alguno de los aspirantes que no lograron la candidatura.
“No podemos cerrar la puerta, el PT es un partido abierto que ha estado creciendo de manera importante por las adhesiones, por las sumas por liderazgos importantes, no podemos decir no, tenemos que estar abiertos al diálogo, a poder escuchar a todos los actores políticos y si hubiese algún acuerdo, un consenso, estaríamos en esa posición”.
Indicó que si alguno de los aspirantes de Morena a la gubernatura quiere integrarse al PT debe acercarse a la dirección del partido, “si hubiese interés de parte de ellos” pues el PT no los ha buscado ni al que fue designado candidato, pues con él solo conversaron antes de que se rompiera la alianza de los tres partidos.
“Él (Félix Salgado) sabrá, en su momento, si le sirve el PT, si le sirve el PVEM para poder consolidar mucho mas fuerte la candidatura”.
De la conversación con los abogados para reactivar la coalición Morena, PT, PVEM, el comisionado político del PT abundó que “hay una posibilidad, lo revisamos como un tema que puede darse y estamos de que se revise a profundidad si hay condiciones”. Sin embargo, a nivel de candidaturas a diputados locales y ayuntamientos no habría esa posibilidad.
Del proceso de definición de la candidatura entre PT y PVEM dijo que la próxima semana se reunirán las dirigencias ambos partidos para definir el método de selección del candidato a gobernador, la intención es que sea por consenso para que los partidos no se desgasten en procesos tediosos, “primero tenemos que acordar un método que no lastime, que unifique”.
Agregó que está la posibilidad de que la propuesta que presente la coalición sea un externo o en caso contrario serán las propuestas de ambos partidos de donde saldrá el candidato.