EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Principal  

No renunciará el Estado a ningún espacio, dice Ludwig ante protestas

La delincuencia presiona a comerciantes y transportistas de Acapulco para que se movilicen, señala el secretario de Gobierno La gente por el contrario pide la presencia de la policía en mercados, afirma la gobernadora Evelyn?Salgado Hay 12 ejecutados menos en mayo que en abril, y 83 menos en los 5 meses de este año que en 2021, según el recuento de El Sur

Karina Contreras y Brenda Escobar Acapulco/ Zihuatanejo

Junio 02, 2022

 

La gobernadora Evelyn Salgado durante su discurso en la ceremonia por el Dïa de la Mariana; Nacional en el Parque de la Reyna de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Agradece Evelyn a la Marina su servicio ante desastres, Covid y la inseguridad

En el acto por el Día Nacional de la Marina, la gobernadora destaca que con esa institución trabajan en coordinación con los tres niveles de gobierno

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda agradeció a la Marina que en los momentos más adversos y complicados, la solidaridad, la disciplina y el compromiso de esa corporación “nos ha ayudado a levantarnos”.
“Hemos ido codo a codo como hermanos, siempre procurando el bienestar para las y los guerrerenses. Agradecemos con todo el corazón su servicio ante desastres naturales, su apoyo invaluable en el proceso de vacunación (contra el Covid-19), su servicio y compromiso en favor de la paz y seguridad de las familias de Guerrero”, dijo la gobernadora.
En su mensaje en el acto por el Día Nacional de la Marina, que se llevó a cabo en el parque de La Reina, Salgado Pineda dijo que han trabajado en coordinación con los tres niveles de gobierno y así seguirán de la mano, y “cuentan con todo el apoyo del gobierno del estado, de su amiga la gobernadora que siempre va a estar trabajando en perfecta coordinación con todos y todas ustedes que son hombres y mujeres que queremos lo mismo, que queremos la paz, el desarrollo de nuestro querido México y Guerrero”.
Añadió que todos los gobiernos de este país, los estados, los municipios y las comunidades, encuentran en la Marina aliados permanentes para lograr sus objetivos.
La gobernadora manifestó que reconocen el peso histórico que tiene la Marina en todas sus acciones y “sobre todo con la perspectiva de trabajo, de generosidad y de valentía que siempre han demostrado con el pueblo de México y con el pueblo de Guerrero”.
También la loable labor de salvaguardar y conservar la enorme riqueza de los mares, de las costas y los puertos “que hoy están seguros bajo la conducción de esta noble institución”.
Dijo que son un sector de impulso a través de la Marina Naval, la Marina Mercante y la Marina Armada de México que “hoy gracias al trabajo y esfuerzo de nuestro gran presidente Andrés Manuel López Obrador están unidas en un mismo proyecto que es de beneficio para México, para Guerrero”.
Salgado Pineda señaló que se encuentran en un proceso de transformación radical porque ea desde la raíz, “es arrancar esos viejos vicios desde la raíz en un proceso de transformación pacífico y profundo. Las instituciones marinas siempre se mantienen en la primera línea, en la línea de combate cumpliendo con sus objetivos y aportando desde todas las trincheras un México con bienestar, con paz. Un México con seguridad y soberanía”.
La gobernadora dijo que felicitaba a todas la mujeres y hombres del mar, orgullosos, valientes y herederos de una historia de gloria y heroísmos y protagonismo de grandes episodios de lucha en nuestro país. “No me queda duda de que seguirán siendo una parte fundamental de la transformación de México y desde aquí reconocemos, agradecemos e impulsaremos, apoyaremos toda su entrega en su trabajo por nuestra tierra. Reconocemos siempre en ustedes esta apertura al diálogo, a la coordinación que siempre hemos presenciado su sensibilidad, su proximidad social a todos los problemas y a todas las necesidades, no nada más de Acapulco ni de Guerrero sino de todas las comunidades de los estados”.
Finalmente dijo que seguirá trabajando de la mano para la transformación de Guerrero y México.
Mientras que el comandante de la Octava Región Naval, Rafael López Martinez, dio lectura al mensaje del secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán donde dijo que defienden el valor de los mares y lo mucho que representa para México.
Añadió que en el sector marítimo nacional están convencidos que cada proyecto y acción que se realice debe estar respaldada por la transparencia, por una clara rendición de cuentas y una suma lealtad al pueblo
Añadió que los marinos tienen en claro que los recursos de los mares le pertenece por justicia a cada uno de los mexicanos. “En esta fecha nos reúne la importancia histórica que rodea a los mares nacionales: el cuidado de la soberanía y estado de Derecho, la conservación del ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, el desarrollo de rutas comerciales y turísticas, el auxilio a la población y la salvaguarda de la vida humana en la mar”.
“Actualmente, las y los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, pescadores ambientalistas, petroleros, investigadores y navales, defendemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representan para México”.
En la ceremonia estuvieron el comandante de la 27 zona militar, Federico Sanjuan Rosales; el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas; la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y el ex alcalde Luis Walton Aburto, entre otros.

Ceremonia en Zihuatanejo

En Zihuatanejo también se realizó la ceremonia por el Día de la Marina.
El comandante del Sector Naval, Héctor Rafael Solís Hernández, estuvo acompañado por el director del Centro de Adiestra-miento número nueve con sede en las instalaciones del 75 Batallón de Infantería de Petatlán, Rubén Torres Martínez, así como por el alcalde priista Jorge Sánchez Allec.
Luego de la breve ceremonia frente al obelisco que está en el recinto portuario, las autoridades navales, militares y civiles abordaron una embarcación para llevar una ofrenda floral al punto conocido como la Piedra Solitaria, en la entrada a la bahía de este puerto.
Se sumaron una veintena de lanchas, algunas adornadas con globos; debido a la pandemia, en 2020 y 2021 no participaron las embarcaciones civiles, hasta esta ocasión.

Familiares de un líder transportista asesinado el 31 de mayo lloran en la avenida Lázaro Cárdenas de Chiilpancingo Foto: José Luis de la Cruz

Hay 12 ejecutados menos en mayo que en abril, y 83 menos en 5 meses de este año que en 2021

El recuento de la información publicada en El Sur indica que en mayo se cometieron 85 homicidios en los que presuntamente está implicada la delincuencia organizada, una baja de 12 por ciento respecto a abril. De enero a mayo sumaron 428, una reducción de 16 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. En Acapulco se contaron 32 casos, 20 menos que en abril, que es una baja de 38.4 por ciento. Entre las víctimas en el estado hubo 8 mujeres en el mes

Luis Blancas

Chilpancingo

En mayo ocurrieron 85 asesinatos en Guerrero en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 12 menos que en abril cuando hubo 97, lo que representa una disminución de 12  por ciento.
Un recuento de notas publicadas en El Sur indica que en cinco meses de este año hubo 428 personas ejecutadas en el estado, 83 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 511, lo que representa una disminución de 16 por ciento.
En los primeros 151 días de este año el promedio fue de 2.8 ejecutados cada día en la entidad, con una ligera reducción respecto a 3 diarios del año pasado.
Aparte hubo el hallazgo de los cuerpos de una madre e hija sin vida en su casa en Taxco, un hombre asesinado por arma blanca en una riña en Taxco, una mujer quemada y asesinada con un hacha por su marido en San Marcos, casos que no se incluyeron en este recuento porque aparentemente no tienen relación con la delincuencia organizada.
En mayo en Acapulco se registraron 32 homicidios, 20 casos menos que en abril cuando hubo 52, con una disminución de 38 por ciento en un mes. El 38 por ciento de los asesinatos de este mes en la entidad ocurrieron en Acapulco y el resto en 23 municipios.
Las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunos decapitados, desmembrados, a machetazos, ahorcados con torniquete o a golpes. En algunos casos al lado de las víctimas dejaron narcomensajes.
Entre las víctimas hay ocho mujeres, nueve jóvenes de 19 a 27 años de edad.
En Iguala se cometieron 10 homicidios, 6 en Coyuca de Benítez, en Tepecoacuilco 4, en Copanatoyac, Atoyac y Zihuatanejo 3, en Chilpancingo, Taxco, Hueycantenango, Zitlala, Zumpango, Tierra Colorada y Tixtla 2 asesinatos.
En Cuajinicuilapa, La Unión, Ayutla, Azoyú, Xochistlahuaca, San Jerónimo, Petatlán, Tlacoachistlahuaca, Huitzuco y Tetipac uno.
Las víctimas son dos vecinas de Zapotitlán Tablas, un motociclista, un policía municipal de Pilcaya, que estaba desaparecido, un comerciante, un líder transportista, dos taxistas, un ganadero, un pasajero, dos campesinos, un montador de toros y la propietaria de un bar.
También un policía auxiliar, un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), un taquero, el propietario de una carnicería, un vecino de Chichihualco, un chofer de Acabus, dos talacheros, un vendedor de aguas frescas y el presidente de la Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero,  Francisco García.

Algunos casos

El 2 de mayo un joven fue asesinado a balazos en una colonia de Chilpancingo, mientras que un motociclista fue ejecutado en el Periférico Poniente de Iguala y en una barranca de la comunidad de San Francisco Cuadra de este municipio fue localizada una osamenta humana.
Ese día en las inmediaciones de la localidad San Marcos Ixtláhuac en el municipio de Hueycantenango (José Joaquín de Herrera) fue encontrado el cuerpo de un hombre asesinado.
El 3 de mayo, uno de cuatro policías municipales de Pilcaya que estaban desaparecidos, fue hallado asesinado a balazos, torturado, en la cajuela de un automóvil que fue abandonado atravesado en la carretera federal México-Acapulco, cerca de la comunidad de El Naranjo, municipio de Iguala, en la salida a Taxco.
El 6 de mayo el ex director de Tránsito de Coyuca de Benítez y líder transportista, Marco Antonio Medina Flores, fue acribillado a balazos adentro de su automóvil, en la cabecera municipal, en la región de la Costa Grande. En otro hecho un joven de 27 años fue ejecutado a balazos, y un adolescente y un hombre heridos de bala en distintos incidentes en Iguala.
El 7 y 8  de mayo un taxista de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue asesinado a balazos en la comunidad de Lagunillas, municipio de La Unión, mientras que un ganadero de Zitlala reportado como desaparecido fue hallado sin vida junto a otro cuerpo en una localidad cercana.
El 15 de ese mes un hombre fue asesinado a balazos en la calle José María Morelos y Pavón, la principal de la colonia Chapultepec, mientras que una mujer, propietaria de un bar, fue asesinada en inmediaciones del mercado municipal en Iguala.
En hechos aparte un hombre de 30 años fue asesinado a balazos en el municipio de Benito Juárez y en la comunidad Papagayo municipio Juan R. Escudero (Tierra Colorada) un hombre de unos 40 años de edad fue asesinado con arma blanca en el cuello.
Dos días después dos hombres ejecutados a balazos, con huellas de tortura y atados de manos fueron encontrados en la comunidad de El Posquelite, municipio de Zihuatanejo, mientras que una pareja asesinada con arma blanca fue localizada en Tixtla y un hombre de 75 años fue asesinado con impactos de escopeta en la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala.
El 21 de mayo tres hombres ejecutados a balazos fueron encontrados en el poblado de Tixtlancingo, municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande.
Un día después en la comunidad de Potoichán, municipio de Copanatoyac, asesinaron a balazos a un hombre, y otro que estaba desaparecido fue hallado asesinado a golpes y con arma punzocortante, flotando en un arroyo cerca de la comunidad de Tierra Colorada, en Tepecoacuilco.
Un día después el estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Justino Tapia Rosendo, originario de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), fue asesinado en la cabecera municipal.
Ese día un taquero fue ejecutado a balazos en Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande. En Tlacoachistlahuaca, un hombre fue ejecutado a balazos en la comunidad Guadalupe.
El 24 de mayo civiles armados ejecutaron a balazos a dos hombres afuera de la casa de uno de ellos en la calle principal de la comunidad de El Tomatal en Iguala, mientras que una cabeza humana fue hallada dentro de una caja de regalo en la comunidad El Coacoyul, en Zihuatanejo.
Un día después un adulto y un joven fueron ejecutados a balazos en la comunidad de Sabana Grande, en Tepecoacuilco, mientras que en el mercado municipal de Huitzuco civiles armados atacaron a balazos a un profesor jubilado que murió camino al hospital, además en Tetipac un adulto mayor fue hallado asesinado a golpes en una cancha de futbol de la comunidad de Palafox.
El 27 de ese mes un taxista fue ejecutado a balazos dentro de su vehículo en la entrada de la comunidad El Tepehuaje, municipio Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y un hombre fue asesinado a balazos en el municipio Tepecoacuilco
Ese día civiles armados con fusiles AR-15 asesinaron a balazos a un vecino de la comunidad de Mayanalán en el municipio de Tepecoacuilco y dos hombres fueron ejecutados a balazos en la sierra de Pie de la Cuesta, en Atoyac.
El martes el presidente de la Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero, Francisco García de 50 años de edad, fue ejecutado a balazos adentro de su vehículo frente a la tienda Office Depot, los bancos HSBC y Banorte, cerca de Ciudad Universitaria en una de las avenidas más transitadas de la capital.

Acapulco

En mayo en Acapulco se registraron 32 homicidios, 20 casos menos que en abril cuando hubo 52, lo que es una reducción de 38.4 por ciento.
El 5 de mayo hombres armados se enfrentaron a balazos con policías municipales en la colonia 1 de Mayo. El saldo fue de un muerto y tres detenidos. Además, hubo un hombre asesinado a balazos adentro de su camioneta, en la colonia Progreso y otro más en el fraccionamiento Hornos.
El 14 y 15 de ese mes una mujer fue localizada asesinada con torniquete en la colonia Ciudad Renacimiento, mientras que un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas y otro varón decapitado y mutilado de los brazos en el poblado de Las Plazuelas.
El 17 de mayo una mujer fue acribillada a balazos en el estacionamiento de la playa La Angosta, sitio turístico de Acapulco, un varón fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Costa Azul.
En otro hecho dos hombres fueron heridos de manera casi simultánea en la calle 18 de Marzo de la colonia Progreso, uno de ellos murió y era chofer del Acabús y ex colaborador de la Cruz Roja.
Un día después dos talacheros (reparador de llantas) fueron acribillados a balazos, en la transitada avenida Ejido, mientras que un vendedor de aguas frescas fue asesinado a balazos en la calzada Pie de la Cuesta.
El 19 de ese mes un hombre fue asesinado a balazos en el Mercado Central, afuera de la nave de pescados y mariscos, mientras que un varón asesinado envuelto en una sábana fue localizado en la colonia Cumbres de Llano Largo y otro más fue encontrado asesinado por asfixia y con huellas de tortura, en la colonia Las Cruces.

La presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el festejo del Día de la Marina, ayer en el Parque de la Reina Foto: Jesús Trigo

No podemos tapar la lucha social, dice Evelyn de quienes cubrieron el mural

Desconoce la gobernadora quién está atrás de los comerciantes de la Central de Abasto que atacan a la Policía del Estado, pero dice que se está investigando

Daniel Velázquez

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, opinó “no podemos tapar la lucha social” sino que se debe visibilizar y ofreció respaldo a las mujeres y colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos, luego de que otra vez, cubrieron con pintura blanca un mural que mostraba rostros de 52 personas desaparecidas.
El pasado domingo las lluvias del huracán Agatha descubrieron los rostros de 52 personas que están desaparecidas, luego de que habían sido cubiertos con pintura blanca el 1 de diciembre, pero este lunes por la noche volvieron a invisibilizar el mural.
Consultada este miércoles después de la ceremonia por el Día de la Marina en el Parque de la Reina sobre la insistencia en borrar los rostros de algunas de las personas desaparecidas en Acapulco, la gobernadora dijo “la lucha debe ser siempre visible, nosotros no podemos pues tapar la lucha social, de ningún grupo de ningún colectivo, nosotros estamos a favor de visibilizar las luchas de las mujeres y de todos los colectivos y al contrario, nosotros vamos a coadyuvar con todos ellos para apoyarlos en lo necesario”.
Del rechazo a los policías estatales por parte de comerciantes informales que se manifestaron en Acapulco esta semana, primero el lunes con un bloqueo en el bulevar Vicente Guerrero y después el martes con balazos a los policías cuando realizaban recorridos de vigilancia, la gobernadora recordó que el lunes, cuando se buscó un acercamiento con los comerciantes que bloqueaban el bulevar “para ver cuál era su inconformidad, para ver si podía haber una mesa de diálogo, y de repente ellos se fueron sin absolutamente decir nada, así como estuvieron, así se fueron”.
“No sabemos quiénes están detrás, quiénes motivaron ese bloqueo, pero a ellos (a los comerciantes informales) les quisieron preguntar y ellos decían que no sabían, que no sabían y que no sabían y no dieron ninguna explicación”.
“Yo creo –abundó Evelyn Salgado–, que la gente más bien al contrario pide presencia de la policía, tanto en mercados, en centrales de abasto, entonces yo no creo que la gente sea la que esté pidiendo que no entre la policía”.
A pregunta expresa sobre quiénes están detrás de los comerciantes para que protesten contra la Policía del Estado, la gobernadora dijo que no se sabe, “están en esas investigaciones” y pidió a los ciudadanos comprender que no son los comerciantes, los transportistas sino que “a lo mejor son otras personas las que están motivándolos a que hagan este tipo de protestas, porque ellos, una gran parte de ellos, quieren que sigan pues estos rondines de vigilancia por parte de la policía”.
–¿La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz los tiene identificados?, ¿quiénes son los que están movilizando a esas personas?
–Ya estamos en eso precisamente de la identificación, estamos en ese proceso.
A la pregunta sobre si la estrategia de seguridad está en análisis, la mandataria respondió que todos los días están en análisis las estrategias y las acciones de seguridad que se aplican en los municipios prioritarios para el estado por el problema de la inseguridad, abundó que esas evaluaciones se hacen en las reuniones diarias de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Recordó que algunos de los municipios prioritarios son Acapulco, Chilpancingo e Iguala y en las evaluaciones que hacen se determina donde es necesario reforzar la seguridad.