EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

No se presentó Morena a la sesión del Congreso y no hay presupuesto

Desacuerdos en la fracción mayoritaria impiden la aprobación del proyecto de egresos de 2019 que debió aprobarse el 31 de diciembre y que se aplaza al martes 8 Traba la negociación la solicitud de esta bancada de asignar 600 millones de pesos para caminos rurales sin expedientes técnicos El secretario de Finanzas estatal, Tulio Pérez, califica de “grave” la omisión del Legislativo No hay problema por el retraso, replica el presidente de la Jucopo,?Antonio Helguera El problema fue un reparto inequitativo de recursos para municipios morenistas, afirma Zeferino Gómez Además, el gobierno envió información incompleta, señala Arturo Martínez Núñez

Rosalba RamírezChilpancingo

Enero 02, 2019

En hecho inédito, no aprueba el Congreso el Presupuesto de Egresos estatal para 2019

El dictamen no se concretó por falta de acuerdos en Morena, la fracción mayoritaria. La madrugada del lunes 31 los diputados del PRI, PRD, PVEM, PAN, MC y PT atendieron la convocatoria de la Mesa Directiva, pero los morenistas no llegaron. Se citó a sesión hasta el próximo martes 8

 

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

La sesión del Congreso del pasado sábado 29 de diciembre que se reanudaría el domingo para aprobar el presupuesto del estado no se realizó, y fue suspendida minutos antes de las 5 de la madrugada del lunes 31 por la ausencia de la bancada de Morena. Se citó para el próximo martes 8 de enero.
La fracción parlamentaria de Morena, que es mayoritaria en el poder Legislativo de Guerrero, no logró llegar a acuerdos, esta vez para finalizar el dictamen de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2019, que se debió aprobar antes de que concluyera el 2018.
El hecho es inédito en el estado ya que nunca había concluido un año sin tener aprobado el presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, con lo que se tendrá que aplicar el que se utilizó en el año pasado.
Por la falta de los 24 diputados de esa bancada la sesión que inició desde el sábado pasado no se pudo reanudar y la madrugada de este lunes, la Mesa Directiva convocó a continuar hasta el martes 8 de enero.
Minutos antes de las 5 de la madrugada se realizó el pase de lista por orden de la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra, y a la que sólo asistieron a la sesión 22 de los 46 diputados locales: diez del PRI, siete del PRD, dos del PVEM, y del PAN, MC y PT uno de cada uno.
La priista leyó: “viendo que no existe quórum legal, esta presidencia, siendo las 4:59 horas del día lunes 31 de diciembre de 2018, se cita para darle continuidad a la presente sesión, a los integrantes de la sexagésima segunda legislatura al honorable Congreso del estado, para el día martes 8 de enero de 2019, en punto de las 11 horas para darle continuidad a esta sesión. Feliz año, compañeros”.
Enseguida los diputados asistentes gritaron “bravo” y “felicidades”, mientras aplaudían y sonriendo se abrazaron para desearse feliz año.
Mientras tanto la bancada de Morena permanecía reunida en la oficina del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, y no atendió los timbrazos de llamado a la sesión porque el coordinador no estaba en el Congreso.
La madrugada del lunes el coordinador de los diputados del PRI Héctor Apreza Patrón dijo que para construir un presupuesto se debe de cumplir con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, porque eso también se considera en la revisión cuando se realzan auditorías, además de que el ejercicio del gasto sea el autorizado en el presupuesto.
El coordinador de los diputados del PRI dijo que minutos antes de las 4 de la mañana los 22 diputados asistentes decidieron suspender la sesión, después de que los 24 de Morena no llegaban a acuerdos y dejaron de atender sus llamadas telefónicas.
El coordinador de los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán calificó como inédito el hecho, de posponer una sesión para aprobar el presupuesto para un ejercicio fiscal, hasta el 8 de enero. “Pero también tenemos que señalar con claridad, esto es producto de una marcada división en la fracción mayoritaria que imposibilitó instalar esta sesión”, dijo el perredista.
Además de que destacó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no presentó ningún dictamen que el pleno pudiera considerar, “este es un hecho muy grave”, pero apuntó que de acuerdo el artículo 62 en su fracción segunda de la Constitución del estado, en esos casos se tiene que ejercer el presupuesto 2019.

Empantana aprobación del presupuesto demanda
de Morena de reasignación por mil 200 millones

Se salta el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera, las consultas con los diputados de su fracción, se asesora por el ex secretario de Finanzas de Zeferino Torreblanca y por el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval y provoca las molestias entre sus compañeros, quienes le advierten que podrían destituirlo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La exigencia del coordinador parlamentario de Morena, Antonio Helguera Jiménez, al gobierno del estado y a la fracción parlamentaria del PRI, de reasignar mil 200 millones de pesos, de los cuales 600 serían destinados a caminos rurales y sin tener expedientes técnicos ni saber los lugares ni los kilómetros a arreglarse, provocó que este lunes no se aprobara el Presupuesto de Egresos para el 2019.
Aunado a que por su lado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado de Morena Alfredo Sánchez Esquivel, que representaba a una fracción de diputados, también realizaba negociaciones con el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, y funcionarios del gobierno del estado.
Alfredo Sánchez rompió la negociación luego de que su coordinador Antonio Helguera amagó a Apreza Patrón que de continuar trabajando con su compañero, habría un ruptura política e institucional con su partido, incluso a nivel nacional.
De acuerdo con las versiones de los diputados, un sorprendido Apreza Patrón sonrió y le respondió que se equivocaba pues ese amago le correspondía a los diputados morenistas que debía darse cuenta que estaba hablando con su par en el Congreso local.
Y es que el flamante coordinador parlamentario de Morena, Antonio Helguera, está siendo asesorado por Carlos Álvarez Reyes, quien fuera secretario de Finanzas y Administración en el gobierno estatal de Zeferino Torreblanca Galindo, y por el delegado federa único, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros desde el hotel Holiday Inn en esta ciudad, quienes operaban para lograr las reasignaciones pretendidas.
El que el diputado Antonio Helguera tuviera que estar saliendo a recibir línea de Pablo Amílcar y el asesoramiento de Carlos Álvarez provocó más retrasos en las negociaciones con el PRI y con el gobierno del estado, pero sobre todo molestia entre los diputados de su fracción, porque no eran consultados.
En los detalles sobre las negociaciones, se conoció que Helguera pidió reasignaciones por mil 200 millones de pesos.
El gobierno del estado y Apreza Patrón pidieron conocer las reasignaciones y sobre ellas negociar.
De manera desglosada el morenista le pidió a Héctor Apreza y a Tulio Pérez Calvo, reasignar a Caminos Rurales 200 millones de pesos, aún sin tener expedientes técnicos: al programa Adultos Mayores 20 millones de pesos, a Prepas Populares 60 millones, al Congreso local un aumento de 9 millones de pesos, a becas a jóvenes estudiantes 40 millones, a la Universidad Intercultural 10 millones y para la gestión social de los 46 diputados locales 200 millones de pesos, con la petición de que cambien de nombre este concepto.
A todas estas pretensiones, Tulio Pérez Calvo y Héctor Apreza aceptaron con el ánimo de que el Presupuesto de Egresos fuera aprobado por unanimidad y sobre su argumento de que esas reasignaciones ya estaban contempladas por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior fue como a las 2 de la mañana, y Antonio Helguera salió por enésima vez para el hotel Holiday Inn a llevar la respuesta.
Pero Pablo Amílcar y Carlos Álvarez le cambiaron la propuesta y le pidieron a Helguera regresar a negociar ya no 200, sino 600 millones de pesos para Caminos Rurales.
Además que de los mil 200 millones de pesos con todas las reasignaciones aceptadas, sobraban unos 250 millones de pesos y el morenista les pidió que quedaran como una bolsa para las obras que pudieran requerir los de su partido Morena, durante el año.
Tulio Pérez Calvo y Héctor Apreza se negaron a hacerlo, pues significaba modificar todo el presupuesto, debido a que los recursos vienen etiquetados y es imposible moverlos, además de que afectarían mas los programas sociales y obras ya encaminados durante el 2018.

Manipulación, rebelión y futuro nuevo coordinador de Morena

Eran las 3 de la mañana, Apreza Patrón y Tulio Pérez, que operaba desde su oficina de Palacio de Gobierno,  esperaron a que Antonio Helguera regresara con la postura de Sandoval y Carlos Álvarez.
Dieron las 4 y casi las 5 de la mañana. Antonio Helguera ya no regresó a continuar las negociaciones. Enfrentaba otra negociación, ahora con sus compañeros de fracción.
En su reunión los morenistas estaban molestos, sobre todo un bloque conformado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez, le recriminaron a Antonio Helguera que no les pidiera sus propuestas para trabajar una sola negociación y agilizar la elaboración del dictamen y negociar por su lado sin tomarlos en cuenta y estar siendo “manipulado” por Sandoval y Álvarez.
Otros diputados le dijeron que se acordara que Sandoval ya no es diputado, y que cada uno de ellos representan votantes, por lo que hacía era una falta de respeto.
Entonces le dijeron que no apoyarían sus negociaciones ni aprobarían un dictamen que no fuera de consenso. Luego rompieron la reunión con la advertencia a Antonio Helguera que en unos días más dejaría de ser coordinador parlamentario porque su actitud deja en evidencia a su mayoría en el Congreso local sin entender su nivel político y por su falta de conocimiento del poder Legislativo, sus leyes, su práctica parlamentaria, ni contar con visión política.
Así Morena se dividió y cada uno de los diputados se salieron rumbos a sus casas, luego de advertirle a Helguera que trabajarían un dictamen y buscarían consensuarlo con el bloque opositor.
Ese bloque lo encabeza Alfredo Sánchez y los diputados Marco Antonio Cabada, Arturo Martínez Núñez, Adalid Pérez, Ricardo Castillo, Teófila Platero, Erika Valencia y Carlos Cruz.
Mientras que los diputados Zeferino Gómez, Celeste Mora, Yolótzin Domínguez, Jesús Villanueva y Aristóteles Tito Arroyo, mostraron simpatía por Alfredo Sánchez para consensuar un dictamen.
Diputados de Morena dijeron a El Sur que hay “otros” diputados que pidieron no revelar sus nombres, pero que también decidieron “frenar” a Sandoval para darle autonomía y libertad de trabajo a la fracción parlamentaria y al propio Congreso local, y elegir a un nuevo coordinador luego de aprobarse el Presupuesto de Egresos.

Maniobra priista, cierran sesión y evitan fast track
 
Mientras, la fracción parlamentaria del PRI también a esas horas, decidieron a propuesta del diputado Omar Jalil, regresar a cerrar la sesión y esa instrucción le dieron a la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Múñoz Parra.
Apreza Patrón informó a través de un mensaje de whatsapp a sus homólogos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que reanudarían la sesión y la cerrarían por falta de dictamen.
Todos aceptaron, del PRD, PAN, MC y PVEM. Sólo Antonio Helguera se molestó diciendo que estaban pasando por encima de su autoridad.
Pero el bloque opositor en el Congreso local, con su 22 votos y luego de varios llamados a los de Morena a bajar a la sesión, que pudieron impedir con sus 24 votos que se cerrara la sesión y en su caso ampliar el receso, nunca bajaron.
Con las facultades como presidenta de la Mesa Directiva, Muñoz Parra culminó la sesión que había iniciado un día anterior. Eran las 5 de la mañana.
Los diputados del bloque opositor, impidieron así que la mayoría de Morena pudieran ponerse de acuerdo en un dictamen y aprobarla en la sesión. Pues de no cerrarse la sesión, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la morenista Norma Otilia Hernández, tiene facultades para reanudarla y aprobar fast track (vía rápida) un hipotético dictamen de Presupuesto de Egresos 2019.
Sueño, molestia, hartazgo era lo que quedó en el Congreso.
Nulos esfuerzos hubo durante el día del lunes de parte de Antonio Helguera. Nadie de sus diputados le hicieron caso, todos decidieron regresar a sus casas a esperar el año nuevo. Eso le dijeron.
Trascendió en tanto, que desde Palacio de Gobierno se operaba para que una facción de la Fracción de Morena (se dice que ya con una mayoría construida contra su coordinador, Antonio Helguera) y el bloque opositor, se hiciera un dictamen para presentarlo al pleno durante este martes 1 de enero.
Y así evitar que el gobierno del estado trabaje con el ejercicio fiscal 2018, pues argumentan que aun tienen posibilidades hasta antes del 15 de enero de tener un “desfase” para esperar a subir el nuevo sistema operativo del presupuesto 2019 para ejercer los recursos sin problemas legales.

No genera ingobernabilidad no haber
aprobado el presupuesto, asegura Morena

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Después de que los diputados locales fueron convocados por la presidenta de la Mesa Directiva para sesión hasta el próximo martes 8, el presidente del Congreso, Antonio Helguera Jiménez, de Morena, dijo que no hay fecha para que se apruebe el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, porque los anexos llegaron al Congreso apenas el sábado y el domingo pasados.
“Vamos a aprobarlo (el presupuesto) en el momento en que veamos que está bien. Si hay necesidad de tomarse varios días de enero, lo vamos hacer, no pasa nada. No se genera ingobernabilidad ni un problema financiero”, afirmó este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera.
Y adelantó: “estamos respetando la propuesta inicial del Ejecutivo”, y señaló que están “dando destino” a los recursos extras que se etiquetaron al estado, más de lo que se esperaba.
Justificó que en otras ocasiones, las legislaturas han recibido las propuestas de presupuesto “y les manda el documento y aquí les parece bien, muy fácil, muy fácil dictaminan, todos en buenos términos, y se aprueba y todo al final es fiesta”.
Y dijo que este año la actual legislatura será diferente porque tendrán que atender “otras encomiendas. Nuestro pueblo el día de la elección nos mandó a hacer un trabajo más efectivo y eso implica mayor cuidado al revisar, implica tener toda la información”, dijo en referencias de los anexos que empezaron a llegar hasta el 28 de diciembre y el domingo 30: “todavía estaba llegando la información”.
En un primer momento el diputado evadió decir incluso cuándo les entregaron los anexos, y decía que lo importante es que llegó y que su estrategia de petición funcionó.
Cuando se le preguntó qué es lo que llegó al final para saber qué fue lo que el Ejecutivo estatal dejó para el conocimiento de los diputados hasta el último momento, dijo: “lo que les decíamos, necesitábamos tener la información más a detalle”.
Un reportero le pidió que no utilizara un lenguaje ambiguo ante las preguntas.
El diputado repitió en dos momentos de la entrevista que no tiene experiencia, “y para quien no estamos acostumbrados mucho a manejarlo, es abstracto”
Después explicó que el excedente de recurso etiquetado por la Cámara de Diputados federal para Guerrero, es lo que se está discutiendo, porque se tienen que etiquetar para acciones específicas.
El presidente de la Jucopo dijo que las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33 “viene etiquetado para varias cosas, sobre todo para municipios”, pero también “hay algunas partidas que se pueden manejar de libre disposición”.
Entonces concretó que hay fondos etiquetados que se pueden dedicar a la deuda, “en el proyecto de presupuesto no venía ese renglón, y a nosotros nos interesa que ya se pague, que el estado empiece a salir de esas cosas”.
Helguera consideró que otro rubro importante que se tiene que atender es el educativo, como las plazas sin techo presupuestal, “hay mucha carencia de recursos”.
Lo que pretenden es etiquetar los recursos a acciones especificas para que puedan ser fiscalizados. También comentó que las diferentes comisiones legislativas estarán observando el trabajo de las dependencias de sus rubros y no necesariamente esperarán a la llegada de la cuenta pública anual.

Sin divisiones y sus reuniones privadas

Cuando se le preguntó por la presunta ruptura y la falta de acuerdos al interior de la bancada de Morena, afirmó que “no hay ruptura, una fracción tan numerosa como la que tenemos (24 integrantes) es complicado que todos estemos de acuerdo en todo. Todos tienen su formación y su forma muy especial de ver las cosas. Los intereses los tiene cada quien distintos, sus prioridades, sus metas son distintas, aquí somos tantos que es natural que tengamos nuestras diferencias”.
Comentó que al gobernador Héctor Astudillo Flores le dijo que “una legislatura así, bien intencionada, le va a servir porque le va a ayudar a poner orden”.
Se le preguntó por la exclusión del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel de las reuniones en las que estuvo con el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el secretario de Finanzas durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, Carlos Álvarez Reyes, y en varias de ellas con el secretario de Finanzas de Astudillo Flores, Tulio Pérez Calvo e incluso el propio gobernador, todas ellas para revisar y ver detalles del presupuesto para el estado.
En el Congreso del estado, Alfredo Sánchez es el presidente de la Comisión dictaminadora, la que presentará al pleno un proyecto de presupuesto a partir de la revisión y en su caso modificación que se le realiza a la propuesta que envió el gobernador desde mediados de octubre.
Pero el coordinador de los diputados de Morena y Sandoval Ballesteros lo excluyeron de varias reuniones fuera del Congreso. En ese sentido Helguera Jiménez justificó: “en esto… yo apenas lo estoy aprendiendo, hay mil cosas que se tienen que manejar también de manera política, no todo es técnico”.
Consideró que “tenemos que saber que hay veces que tiene uno que la técnica la debemos ir acomodando con el acuerdo político. Nosotros tenemos que ir venciendo resistencias. El secretario de Finanzas que también es un buen hombre es un amigo mío, paisano, pues por lo que sea no nos había entregado la información. Y ahora ya que nos la empezó a entregar pues tuvimos que platicar con él, le dijimos: ‘pues entréganos a todos nos conviene que esto salga’”.
Una reportera preguntó si no tenía que ser Sánchez Esquivel quien encabezara las reuniones con el el gobernador o su secretario de Finanzas
–No precisamente cuando la reunión es de corte político. Pero de que él va a asumir de dictaminar-, respondió
–¿Lo que ustedes acuerden políticamente, él lo presentará técnicamente?
–Él lo va a presentar. O sea lo que nosotros vamos hacer, es que se le encuentre destino y le vamos a decir a nuestro presidente que revise y acuerde con su comisión. Si hay algunos acomodos que tienen que hacer, porque al final ellos son los responsables.
Adelantó que lograrán buenos acuerdos porque tiene “excelentes compañeros en la Jucopo”.
Al coordinador de los diputados del PRI Héctor Apreza Patrón lo calificó como “un hombre conocedor, experimentado y bien intencionado, y creo que con una relación humana poco común”.
También dijo que su interés es conciliar entre los poderes Legislativo y el Ejecutivo, “que si yo llego con el gobernador pueda ser bien atendido, que si el gobernador viene aquí pueda ser bien atendido”.

No aceptó Morena reparto inequitativo de recursos a sus municipios: Zeferino Gómez

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Obras Públicas del Congreso local, Zeferino Gómez Valdovinos, afirmó que lo que retrasó los acuerdos para la aprobación del presupuesto estatal fueron las modificaciones que necesitan hacer a la propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores porque no es equitativo para los municipios en los que gobierna Morena.
Consultado por su inasistencia a la sesión de la madrugada del lunes, Gómez Valdovinos, informó que no lograron conciliar en Morena, principalmente el tema de las obras, porque pretenden que sea una distribución equitativa.
Explicó que el proyecto de presupuesto “se les está dando una parte muy mínima a obra pública (a los municipios) en la propuesta que manda el Ejecutivo”. Y ejemplificó que Tlapa, gobernado por Morena, y que es el municipio más grande la región de la Montaña, a la que se le etiqueta únicamente una obra de un millón 200 mil pesos. Mientras que Mochitlán, que es un municipio pequeño de la región Centro en el que gobierna el PVEM, se le etiquetaron 22 obras por 196 millones.
“Es un tema que a nosotros como fracción nos ha generado ruido, eso es prácticamente lo que nos ha generado ruido, y eso es lo que nos ha dificultado el acuerdo”. Dijo que lo que pretenden es que se realice un presupuesto equitativo, “que sea lo justo y lo razonable”.
Por su parte el diputado de Morena Arturo Martínez Núñez, dijo que no asistieron al pleno cuando llamó la Mesa Directiva, minutos antes de las 5 de la mañana, porque estaban “a la espera de que llegara nuestro coordinador, porque es él quien no estuvo, junto con su equipo”.
Recordó que la confirmación del dictamen del presupuesto lleva un proceso largo de negociación, en el cual no tuvieron la información completa “por parte del gobierno del estado, nos mandaron una hojita de Excel y a eso le llamaron anexos”, además de que tuvieron que esperar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero también porque buscan llegar a acuerdos al interior de la bancada.
Confirmó que la bancada decidió que fueran los diputados Alfredo Sánchez Esquivel y Zeferino Gómez Valdovinos los comisionados para integrar una propuesta conjunta , ya que cada uno es de grupos diferentes.
De la discusión que se supo que tuvieron en la bancada el grupo del delegado federal en Acapulco, César Núñez Ramos, le advirtió a Helguera Jiménez que lo desconocerían como coordinador. Arturo Martínez dijo que no hubo rompimiento y que “sí discutimos fuerte. Cuando uno ya está cansado ya no piensa bien”.
El vicecoordinador reconoció que es un hecho inédito el que se termine un año sin que se tenga aprobado el presupuesto para el ejercicio fiscal siguiente, pero destacó que es la primera ocasión en que el gobierno estatal tiene un Congreso con mayoría de un partido de oposición.
Y soltó que “confiamos en que nuestro coordinador va a actuar como lo que es, un diputado de Morena y que a las únicas voces a las que les va hacer caso es a la de sus compañeros diputados que somos los que les dimos la responsabilidad de coordinarnos”.
“Su fuerza proviene de éste recinto porque nosotros lo nombramos, no viene de otro lado”, dijo en referencia a la cercanía de Helguera Jiménez con el delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval con quien ha estado reunido en privado revisando los detalles del presupuesto.

No tener un presupuesto aprobado en 2019
afectará programas de gobierno: Finanzas

En tanto, el gobierno estatal operará con el presupuesto que se utilizó en 2018, pero habrá menos recursos, señala Tulio Pérez Calvo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobierno del estado a través del secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, advirtió ayer que al no haberse aprobado el presupuesto este 31 de diciembre en el Congreso del Estado, se pone en riesgo el ejercicio presupuestal de 2019 porque se limitarían las partidas para programas, acciones y nuevos proyectos.
Entrevistado en su oficina del Palacio de Gobierno, al secretario le pareció “grave” que la madrugada de este lunes no hubiera quórum para votar el presupuesto, pero más preocupante que ni siquiera hubiera dictamen para llevarlo al pleno para su discusión y aprobación.
Luego indicó que tiene información que durante la mañana de este lunes los diputados se trasladaron a sus lugares de origen para festejar el año nuevo, lo que impedía que se pudiera realizarse durante el día la sesión para la aprobación del presupuesto del 2019.
Para subsanar el hecho que los diputados de Morena no lograron ponerse de acuerdo en la reasignación del presupuesto, Pérez Calvo dijo que habilitarán el utilizado en el ejercicio fiscal del 2018, con la salvedad de que las partidas tendrían menos recursos y eso dificultaría el cumplimiento de las obras de gobierno pues la ley les impide ejercer más.
Por lo anterior, explicó que los proveedores tendrían que cobrar hasta el 2020.
Tampoco podrían inyectar mas recursos a programas sociales, como becas, adultos mayores, el campo, o nuevos proyectos como el C-5 en materia de seguridad pública o el Sistema Estatal Anticorrupción.
En ese sentido, ayer esperaba que la fracción de Morena reconsiderara su postura y llamara a sesión este martes 1 de enero y no esperarse hasta el martes 8. De lograrse estarían en posibilidades de salvar el riesgo de trabajar con el sistema presupuestal del 2018 y utilizar la plataforma 2019 para poder ejercer los recursos sin ninguna limitación legal.
Lamentó que durante el domingo y la madrugada del lunes, los diputados de Morena no se hayan puesto de acuerdo en una propuesta para cabildearla y negociar con el gobierno del estado, mismo problema que dificultó la realización del dictamen del presupuesto, pues hasta las 5 de la mañana negociaban ni le proponían un dictamen de consenso.
Añadió que una vez que el coordinadora parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón le informó que no había dictamen que discutir ni aprobar, la sesión que estaba declarada en receso se reanudó para cerrarse y se convocó hasta el próximo el martes 8.
Tulio Pérez Calvo sostuvo la pretensión del gobierno del estado de arribar a acuerdos con los diputados de Morena a través de un cabildeo serio y responsable, y entiendan la importancia de aprobar el presupuesto 2019.
Exhortó a los diputados de Morena a lograr unificar una propuesta de presupuesto que deje convencidos a todos en el Congreso, precisando que con los diputados del PRI, PRD, PAN, MC y PVEM lograron acuerdos.