EL-SUR

Viernes 07 de Agosto de 2020

Guerrero, México

Principal  

Nueve gobernadores demandan a AMLO que destituya a López-Gatell

Ha politizado el manejo de la pandemia y su estrategia ha fallado, señalan en un comunicado con el nombre de 10 mandatarios, pero luego Javier Corral, de Chihuahua, se deslinda En Puebla no se toma en cuenta el sémaforo federal, dice Barbosa Desacata Sheinbaum recomendación de que la Cdmx vuelva al rojo y se queda en naranja “con alerta” Por “una pequeñísima variación” Guerrero se mantendrá en naranja 15 días más, revela Astudillo

Agencia Reforma / Redacción El Sur / Ciudad de México

Agosto 01, 2020

Gobernadores de oposición exigen la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, subió a Twitter esta imagen donde se realiza una prueba rápida para detectar Covid-19 Foto: Cuartoscuro

Las firmas de los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, NL y Tamaulipas aparecen en la carta en la que se demanda la salida del funcionario. Horas después de su difusión, Javier Corral dijo que su rúbrica fue incluida “por error”

Agencia Reforma / Redacción

El Sur / Ciudad de México

La Alianza Federalista, conformada por gobernadores de oposición, exigió la renuncia del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por considerar fallida su estrategia contra la pandemia por Covid-19.
La demanda fue firmada en una carta por los gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Peralta, de Colima; y José Rosas Aispuro, de Durango.
Así como Diego Sinhue, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco Javier García, de Tamaulipas.
Aunque forma parte de esta Alianza Federalista, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, no aparece entre los firmantes de la misiva.
Uno de los errores del funcionario, advirtieron, fue politizar desde el inicio de la pandemia el uso de cubrebocas.
“Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población”, señalaron.
“Con todo, se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los Gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios. Hoy México está en el peor de los escenarios”.
“Los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas demandamos al Gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.
La emergencia sanitaria, indicaron los Mandatarios, exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad.
“Que el señor Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México”, añadieron.
Busca subsecretario culpar por su fracaso, dice PAN
Un día después de que el Subsecretario Hugo López-Gatell advirtiera a Gobernadores que podrían incurrir en responsabilidad penal de no atender el semáforo epidemiológico, el PAN en el Senado acusó que busca a quién culpar de su fracaso.
“Día tras día hemos visto cómo este señor López-Gatell ha ido manipulando las cifras y los mensajes para intentar justificar su fracaso. Ayer fue el colmo: pide sanciones administrativas o penales a los Gobernadores que modifiquen el semáforo. Es clara su intención. Busca a quien culpar”, advirtió el coordinador del grupo, Mauricio Kuri.
“La responsabilidad penal debe ser para el Subsecretario López-Gatell, al no seguir las recomendaciones que han funcionado en otros países, al no brindar medicamentos a pacientes, por no proteger al personal médico, por la manipulación y el subregistro de datos.”
El jueves, en videoconferencia, López-Gatell cuestionó a los Gobernadores por desentenderse del semáforo epidemiológico y les advirtió que podrían ser denunciados penalmente.
“Es inconcebible: los Gobernadores tienen que enfrentar una situación extraordinaria con recursos ordinarios. Deben atender una doble crisis, de salud y económica. Y mientras eso ocurre, lejos de encontrar apertura, apoyo y coordinación del Gobierno federal, reciben amenazas”, reprochó Kuri.
“Expresamos nuestro respaldo a las y los Gobernadores y exigimos que el Gobierno federal actúe con responsabilidad y eficiencia”.

Francisco Domínguez se deslinda

Los gobernadores de Querétaro y Chihuahua, Francisco Domínguez Servién y Javier Corral, respectivamente, se desmarcaron de la solicitud de renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el manejo de la pandemia que realizaron los mandatarios que integran la Alianza Federalista por el manejo de la pandemia. Domínguez Servín aseguró que respetaba las posturas de sus compañeros, pero puntualizó que a la fecha Querétaro no es parte de ella ni las comparte.
“Preciso de manera puntual: Querétaro a la fecha no es parte de ella y, por lo tanto no puedo suscribir sus posiciones”, afirmó.
Además, añadió que respeta las posturas de sus compañeros gobernadores que integran la Alianza Federalista, pero Querétaro a la fecha no es parte de ella y, por lo tanto, no puede suscribir sus posiciones.
Por su parte el gobierno de Chihuahua también precisó que no suscribía el comunicado dado a conocer en el que se incluye la firma del gobernador Javier Corral, quien aseguró que no participó en la discusión del mismo.
“Con relación al Comunicado emitido hoy por los integrantes de la #AlianzaFederalista, donde se plantea, entre otras cosas, la renuncia de @HLGatell, el gobernador @Javier_Corral aclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma”, publicó en Twitter el gobierno de Chihuahua.
En el semáforo epidemiológico que comprenderá del 3 al 9 de agosto, Chihuahua y Querétaro se ubican en color naranja.

Discrepar no implica pelearse, responde López-Gatell

Ante petición de gobernadores de oposición de que renuncie, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que es natural ante “frustración y angustia” ante la realidad.
“Estoy seguro que estos nueve Gobernadores tienen distintos sentimientos (…) frustración, angustia, preocupación, ante la realidad, dado que las decisiones involucran el éxito o no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades sanitarias”, dijo en conferencia de prensa.
“Y eso desde luego puede causar un gran estrés porque el balance entre proteger la salud y la vida, a través del confinamiento que disminuya los contagios y, del otro lado, el efecto negativo secundario que implica la perturbación económica y social por el confinamiento, no hay una fórmula única para resolverlo”, consideró.
El funcionario afirmó que respeta a los Mandatarios y les reiteró su disposición para trabajar juntos.
“Lo que decimos: es nuestro respeto, podemos entender que a veces necesita identificar en el otro el desfogue de sus inquietudes, ojalá que podamos seguir colaborando”, expresó.
“Discrepar no implica pelearse, no implica tener diferencias irreconciliables”, sostuvo.
López-Gatell rechazó tener interés en un puesto político en las próximas elecciones.
Ante pregunta de su activismo y si aparecerá en boletas de 2021 o 2024, dijo que la contribución que hace un funcionario público es lo relevante.
Señaló que los servidores tienen responsabilidades específicas y se confunde la actividad para implementar políticas públicas.
“Fuera de eso, yo no tengo ningún lugar en la política. Soy un funcionario técnico”, sostuvo.

El manejo de la epidemia desde el gobierno federal llega su “punto más crítico”, dice Enrique Alfaro

Aunque el Gobierno Federal pretende soltar la responsabilidad frente a la pandemia de coronavirus (Covid-19), el momento por el que atraviesa la enfermedad obliga a no bajar la guardia dijo el Gobernador Enrique Alfaro.
“Estamos en un escenario en el cual la conducción de la emergencia sanitaria, desde el Gobierno Federal, me parece que está llegando a su punto más crítico”, lamentó el mandatario.
Alfaro, sin embargo, llamó a no bajar la guardia. “El mensaje es muy claro: no hemos salido de esto, nos falta un tramo, no podemos aflojar el ritmo, no podemos bajar la cabeza, vamos bien, hemos resistido, hemos aguantado, hemos puesto un ejemplo nacional”, dijo.

Es necesario un descanso para López-Gatell, declara el gobernador de Aguascalientes

Es momento de que el presidente López Obrador tome decisiones respecto a sus funcionarios, ya que hemos tratado de coordinarnos con su gobierno, dijo Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, sobre la propuesta para que renuncie López-Gatell.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula destacó que los gobernadores han gastado millones de pesos que no se tenían para poder enfrentar la pandemia y no es justo que se les señale de culpables.
Destacó que es necesario un descanso para el subsecretario López-Gatell para dar vuelta a la página y retomar el tema que preocupa al país que es el de salud y retomar el diálogo.

Pide Astudillo a ciudadanos cumplir medidas sanitarias para pasar al semáforo amarillo

Resalta el gobernador que por “una pequeñísima variación” la entidad no regresará al rojo y se va a mantener en semáforo naranja los próximos 15 días. Destaca en la Mesa de seguridad las diversas acciones que han realizado las instituciones para evitar que crezcan los contagios de Covid-19

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los ciudadanos a mantener las medidas sanitarias para lograr llegar al semáforo epidemiológico amarillo, y señaló como buena noticia que Guerrero se mantenga en naranja durante las próximas dos semanas.
En el mensaje del mediodía, desde Zihuatanejo, indicó que este viernes por la noche se oficializaría la continuación del semáforo naranja en la entidad, durante la conferencia de prensa del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Afortunadamente hoy no estuvimos por una pequeñísima variación en regresar a color rojo, creo que estamos estables, por eso hay que cuidar Zihuatanejo”.
Agregó: “La buena noticia de hoy es que estamos en semáforo naranja y vamos por el amarillo”.
Antes, por la mañana, durante la sesión de la Mesa para la Construcción de La Paz, Astudillo Flores informó que Guerrero permanece en color naranja en el semáforo epidemiológico de la federación.
Agradeció el apoyo en las diversas acciones par mantenerlo así. “La noticia buena es que en Guerrero seguimos en semáforo naranja, 17 estados van a rojo y 15 a naranja, con esto mi reconocimiento a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, por habernos mantenido, creo que ha sido un trabajo conjunto, hace dos semanas por una décima estuvimos a punto de irnos a rojo y hoy estamos más estables y yo creo que vamos bien”.
En el mensaje informó que estaba en Zihuatanejo para reforzar las medidas sanitarias e insistió a las personas que se cuiden porque en este municipio los casos confirmados se han ido elevando de manera notable y no se quiere que haya más contagiados.
Señaló que desde la mañana observó bastante movilización de la gente y “es importante que cada quien ponga su parte para permanecer en este semáforo naranja y aspirar a movernos al semáforo amarillo”.
Además, pidió a las personas que veneran al Señor Jesús de Petatlán que vean con mucha precaución y prudencia los festejos (previos al 6 de agosto). Dijo que sabe que es una fiesta de mucha tradición donde acuden muchos guerrerenses y personas de otros estados, pero que este año tendrá muchas restricciones por el coronavirus y no se puede convocar a tanta gente.
Señaló que ya ha hablado con las autoridades eclesiástica y “por supuesto no estamos en contra fe las tradiciones, pero si hay que cuidar que no vaya a haber una gran conglomeración de personas y propagar el contagio”.
Dijo que hacía un llamado respetuoso y responsable para que la fiesta de el Padre Jesús de Petatlán se vea con mucha precaución.
En su visita al municipio de Costa Grande, Astudillo Flores supervisó la obra de los 23 kilómetros de la ciclopista a la cual calificó como “maravillosa” porque va a poder andar en una bicicleta desde Zihuatanejo hasta Playa Linda. Adelantó que también se concluirá el Paseo del Pescador .
Mientras que el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, agradeció la presencia del gobernador Héctor Astudillo, pues dijo que habla de su preocupación por la gente de ese municipio.
Además agradeció que se deje una semana más los módulos de detención de casos de Covid-19 porque eso permitirá manejar la pandemia de una mejor manera en Zihuatanejo.
Agregó que las brigadas conjuntas que han diseñado con el gobierno del estado irán a todos los lugares donde se ha detectado mayor concentración ciudadana, donde no solo se va recomendar que guarden la sana distancia sino también llevan equipo para sanitizar, gel antibacterial y a quien no esté usando el cubrebocas le entregarán uno con la finalidad de que toda la ciudadanía se sume entorno a la gran campaña de prevención y con la que se va a ir bajando la multiplicación de los contagios.
Durante su visita a Zihuatanejo, el gobernador hizo entrega de cuartos del programa Un Cuarto Más y Guerrero se Ilumina, que opera Sedesol Guerrero. Señaló que el municipio tiene gran potencial y es necesario hacerlo crecer en todos los sentidos.

 

Dice el gobernador Miguel Barbosa que en Puebla no toman en cuenta el semáforo federal

El subsecretario Hugo López-Gatell y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en la conferencia de prensa Foto: Cuartoscuro

Las restricciones en la entidad son más fuertes que las que recomiendas las autoridades, asegura

Agencia Reforma / Redacción

El Sur / Ciudad de México

Antes de la reunión privada con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que en Puebla no se toma en cuenta el semáforo federal para ordenar acciones contra el contagio de Covid-19.
En la tradicional videoconferencia sobre la pandemia, el gobernador expresó que no va a polemizar ni debatir sobre los lineamientos de este semáforo que instauró la federación, pues él que tiene su administración es más restrictivo.
“No tengo mucho interés en debatir ni participar en ese debate, porque aquí, respetando el semáforo federal, tomamos nuestras decisiones conforme a nuestras directrices locales que son todavía más restrictivas”, sentenció.
“Yo no voy a discutir los criterios con los cuales se toman las decisiones para definir los colores de cada entidad federativa, no lo voy a hacer. Si yo sigo teniendo 377 contagiados, estamos en rojo, no estamos en naranja. Si el semáforo federal me dice que ya estamos en naranja, le digo que no es cierto, que estamos en rojo”.
Sobre la discusión de ayer de sus homólogos con el subsecretario de Salud, Barbosa consideró como un desatino y reiteración advertir que las entidades pueden tener una responsabilidad legal por omisiones en el manejo de la pandemia.
“Respecto de ese debate que ayer se dijo en la responsabilidad que incurrían gobernadores, no se refiere a eso, creo que estuvo mal redactado el documento, porque implícitamente cualquier servidor público que a sabiendas que tiene un encargo, si no cumple con ese encargo, y derivado del incumplimiento hay responsabilidades en la ciudadanía de cualquier índole, tiene responsabilidad”, argumentó.
“Es un desatino haberlo puesto, redactado así”, concluyó.
Actualmente, Puebla tiene 21 mil 229 casos positivos y 2 mil 600 defunciones a causa del nuevo coronavirus.
Desde el inicio de la epidemia, Barbosa ha mostrado su rechazo a las directrices de la Secretaría de Salud federal para atender la crisis sanitaria.

Presentan la Estrategia de Intervención Local

El gobierno del estado no solo está alineado a la política implementada por la federación para combatir al Covid-19, sino que ha formalizado sus lineamientos contra esta enfermedad a través de más de 20 decretos que le han permitido al estado tener rumbo y claridad en la actual contingencia sanitaria, afirmó el gobernador Barbosa Huerta al participar en la presentación de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria en Puebla, presidida por funcionarios federales.
Agradeció al gobierno federal el acercamiento de sus políticas a Puebla y a los demás estados, luego de hacer un llamado a los distintos órdenes de gobierno y a la sociedad en general a trabajar de manera unida para contener la propagación del coronavirus mediante disciplina social y sanitaria, al tiempo de resaltar la importancia de fortalecer la comunicación entre la federación y las entidades federativas.
Barbosa Huerta afirmó que, a través de los servicios de salud, el gobierno del estado está respondiendo de manera responsable a cada uno de los casos de coronavirus, y señaló que en Puebla se trabaja, de manera permanente y mediante distintas estrategias, para evitar el colapso hospitalario.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, comentó que esta estrategia pretende impulsar, a través de la creación de comités territoriales, la salud y el cuidado de espacios de vida.
Comentó que en esta pandemia lo primordial es garantizar la salud, pues sin esta no hay bienestar. En este sentido, indicó que este modelo –que cuenta con el respaldo de diversas instituciones– busca que los 587 centros Integradores de Bienestar que hay en el estado tengan vida a través de los comités, con la participación de mujeres e identificando conocimientos, creencias, prácticas y actitudes. Reiteró que el centro de este modelo es la persona, la familia y la comunidad.

Pese a la sugerencia federal, seguirá la Cdmx en semáforo naranja “con alerta”: Sheinbaum

Se hace con “una responsabilidad muy grande”, a pesar de la recomendación para regresar a rojo, dice la jefa de Gobierno

Agencia Reforma

Ciudad de México

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México seguirá en semáforo naranja “con alerta” la próxima semana ante la pandemia de Covid-19.
Esto pese a que la Secretaría de Salud federal estimó que la Ciudad de México volvería al rojo, el cual implica un nivel máximo de contagio.
En videoconferencia, Sheinbaum indicó que hay una ligera disminución en la ocupación de camas en hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Seguimos en semáforo naranja con alerta en la ciudad igual que la semana pasada”, dijo en videoconferencia de prensa.
“Hubo un incremento en los últimos días en la hospitalización de alrededor de 16 camas ocupadas adicionales, pero con la reducción que tuvimos ayer de 100 camas disponibles, desocupadas, digamos que ganamos unos cinco o seis días y podemos ver en la gráfica que realmente permanece constante en la última semana con un ligero incremento en las personas incubadas”.
Reiteró que si se llega 5 mil camas ocupadas se regresaría a semáforo rojo.
“Consideramos si llegáramos a una situación de 5 mil 127 hospitalizados en la Zona Metropolitana en el Valle de México tendríamos que irnos al semáforo rojo, pero ésta es una evaluación que tenemos que hacer todos los días, todas las semanas, estar informando a la población como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, comentó.
Además, con la aplicación de más pruebas para detectar casos de Covid-19, hasta 4 mil test diarios, el nivel de casos positivos detectados es menor de 30 por ciento, informó la jefa de Gobierno.
El viernes había una disponibilidad hospitalaria de camas de recepción de 48 por ciento.

Justifica desacato a
la recomendación

El gobierno de la Ciudad de México justificó el desacato a la recomendación para regresar al semáforo rojo y, por primera vez, admitió que hubo diferencias con la Secretaría de Salud federal.
“Hubo un diferendo por la caracterización de los indicadores que ellos usan, pero no hay una reticencia, al contrario, hay una responsabilidad muy grande”, indicó Claudia Sheinbaum, al anunciar que la Ciudad se mantendrá en semáforo naranja.
La Secretaría de Salud federal había recomendado el jueves que la Ciudad de México regresara a semáforo rojo. Sin embargo, ayer anunció que la Ciudad se mantendrá en naranja.
Sheinbaum mencionó los efectos que tiene el aumentar las pruebas en los indicadores para la clasificación en el semáforo epidemiológico, pues ahora se realizan hasta 4 mil al día en la Ciudad.
“Hay un indicador que le llaman ellos ‘síndrome Covid’ que tiene que ver con la positividad y el número de sospechosos, pero el número de sospechosos es el número de pruebas que se hacen, y como nosotros hemos aumentado el número de pruebas, pues ahí se incrementa (ese indicador)”, señaló.
Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró que los cuatro indicadores del semáforo epidemiológico pueden manejarse para mostrar resultados favorables a un estado.
Roberto Ponce, investigador del Tec de Monterrey, explicó que el porcentaje de positividad varía mucho porque cada entidad aplica diferentes números de pruebas.