EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Opositores a la Guardia Nacional antes aplaudieron la represión, señala AMLO

Si los militares han cometido excesos “es porque se los ha ordenado siempre la autoridad civil”, afirma el presidente y reitera que nunca va a ordenar al Ejército o a la Marina “que se reprima al pueblo” Resuelve la CIDH investigar la masacre de El Charco de 1998 que involucra a militares En Acapulco ya se trabaja como si operara la Guardia Nacional, asegura Adela Román

Redacción y Agencia ReformaCiudad de México / Reynosa

Enero 05, 2019

Critica AMLO doble discurso de opositores a la
Guardia Nacional: antes aplaudieron la represión

Los partidos que se oponen a la creación de la nueva corporación son los mismos que antes “aplaudieron las masacres”, dice el presidente. Asegura que si los militares han cometido excesos “es porque se los ha ordenado siempre la autoridad civil, pero yo nunca voy a ordenar que se reprima al pueblo, nunca le voy a dar esa orden ni al Ejército ni a la Marina”

Redacción y Agencia Reforma

Ciudad de México / Reynosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “doble discurso” las críticas de partidos de oposición a la conformación de la Guardia Nacional y pidió a los ciudadanos tener confianza.
“Por razones del tipo político que yo entiendo y son legítimas, los partidos que en el pasado aplaudieron la represión, las masacres, ahora resulta que les preocupa la Guardia Nacional; es un doble discurso”, expuso este viernes en Palacio Nacional.
Aseguró –de nueva cuenta– que no se violarán derechos humanos y que se hará un uso de la fuerza moderado, de acuerdo con los protocolos para instituciones de seguridad pública.
“Que tenga la gente confianza que nosotros vamos a garantizar la paz sin el uso de armas”, dijo.
Luego de que el gobierno federal difundió la convocatoria para la conformación de la Guardia Nacional, legisladores de oposición expresaron su rechazo y lo consideraron una falta de respeto.
Fue el caso de la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle, quien advirtió que la creación de la corporación implicaría una mayor militarización del país, desgastará a las fuerzas armadas y no evitará que continúen las violaciones a los derechos humanos.
El ex senador panista Roberto Gil Zuarth remarcó que es ilegal que inicie el proceso de reclutamiento de la Guardia Nacional cuando aún no se ha creado legalmente.

“Un ejército popular”

En su conferencia mañanera, el Ejecutivo federal defendió su propuesta y pidió a los ciudadanos no dejarse llevar por informaciones falsas en torno a la Guardia Nacional, ya que no se trata de militarizar el país sino de garantizar la paz y la tranquilidad, y ello no se puede lograr con los 20 mil efectivos con que se cuenta actualmente.
“Además, lo he dicho en otras ocasiones y lo repito: el Ejército Mexicano es un ejército surgido de la Revolución, es un ejército popular, es un ejército leal a la autoridad civil. Los generales, jefes del Ejército y en la Marina, no forman parte de la oligarquía. Para que quede esto claro”.
López Obrador sostuvo que cuando los militares han cometido excesos “es porque se los ha ordenado siempre la autoridad civil, pero yo nunca voy a ordenar que se reprima al pueblo, nunca le voy a dar esa orden ni al Ejército ni a la Marina”.
Asimismo, reveló que precisamente este viernes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, le comentó que “están dispuestos, y seguramente se va a hacer la convocatoria en su momento, a mostrar cómo funciona el Ejército y lo mismo manifestó el secretario de Marina, el almirante Ojeda”.
Los titulares de Sedena y Marina “quieren que la población conozca cuáles son los procedimientos que utilizan, que se transparente todo lo relacionado a la preparación para evitar violaciones a derechos humanos.
“Yo siempre he sostenido que el soldado es pueblo uniformado, conozco a los familiares de los integrantes de las fuerzas armadas, conozco sus pueblos, entonces no debe de haber diferencia”.
Dijo que no seguirá con la estrategia fallida en materia de seguridad aplicada en sexenios anteriores. Se propuso la Guardia Nacional, reiteró, porque en la actualidad no hay presencia policial suficiente en los municipios, que cuentan con sólo ocho o 10 policías.

Condena la violencia contra
morenistas

Por otra parte, el presidente calificó como lamentables los hechos violentos contra miembros de su partido, Morena.
“Es muy lamentable lo que está sucediendo, estamos atentos e investigando lo que está pasando por los asesinatos en Oaxaca de dirigentes de nuestro movimiento, se está viendo este asunto de manera muy responsable, sin ser alarmistas”.

Admite resistencias a sus
programas de gobierno

Más tarde, durante una gira de trabajo en Tamaulipas, el jefe del Ejecutivo reconoció que ha habido “resistencias” de colaboradores de su gobierno ante decisiones que ha tomado.
El presidente hizo alusión al tema durante el lanzamiento del Plan de Zona Franca en la Frontera Norte, en Reynosa.
Allí, ante el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y funcionarios federales, López Obrador explicó que, aunque en el decreto se establece que el programa durará dos años, en los hechos estará vigente todo el sexenio.
Sugirió que se decidió decretar la aplicación por dos años en atención a advertencias de sus colaboradores de que el programa podría fracasar.
“La duración, por cuestiones jurídicas, se decide hacer el decreto por dos años, porque no crean que no hay resistencias, yo tengo resistencias hasta dentro del gobierno, nada más que cuando digo ‘esto va’ es porque va, me canso ganso”.
También criticó que en el país haya un desarrollo desigual y aseguró que en su gobierno el crecimiento se dará de manera equitativa para todas las zonas.
“Tenemos que crecer lo más horizontal y parejo que se pueda, no sólo en ciertas regiones del país y decrecimiento en la mayor parte. Estamos impulsando un plan de desarrollo que tiene como propósito crear cortinas para el desarrollo, de sur a norte, para retener a los mexicanos en sus lugares de origen”, añadió.
Por su lado, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que se puede aprovechar el potencial económico de los 43 municipios fronterizos haciéndolos atractivos a la inversión y el turismo, en particular el estadunidense.

Pide apoyo y comprensión por
el desabasto de gasolina

Andrés Manuel López Obrador precisó este viernes en su conferencia matutina que el desabasto de gasolinas en varios estados no tiene que ver con el robo sino con la complicación que surgió para el traslado del combustible, pues fue por pipas y no por ductos.
“Como se están dando estos cambios puede ser que haya en algunos puntos desabasto, pero se está atendiendo y pido a los ciudadanos la comprensión y el apoyo. Estamos procurando que se resuelva pronto”.
Previó que en las próximas horas se resuelva el problema.

Cifra histórica a la baja de
huachicol, reporta

El presidente informó que el jueves 3 de enero hubo 36 robos de pipas con combustible, y calificó la cifra como histórica, pues hace 25 días se robaban mil pipas al día.
“Ayer, 36, les voy a dar el dato exacto, esto es histórico, histórico lo de ayer, en robo de combustible, en pipas, 36 pipas, esto no se había presentado en mucho tiempo”, resaltó. “No queremos cantar victoria ni echar las campanas al vuelo, pero sí nos está dando resultado la decisión que se tomó y vienen otras cosas para controlar esto que era un robo descarado, a la vista de las autoridades”.
Adelantó que habrá más procesos abiertos contra funcionarios de Pemex que sean presuntos responsables del robo de combustible.

Tuvo Acapulco la mejor temporada en años, a pesar de la violencia, dice Adela Román

En el puerto ya se trabaja como si operara la Guardia Nacional, asegura la alcaldesa. El delegado federal Amílcar Sandoval “tiene derecho a opinar” sobre el presupuesto, considera

Mariana Labastida

La alcaldesa Adela Román Ocampo consideró que a pesar de los hechos violentos la actual es la mejor temporada turística en muchos años. Externó que las acciones de seguridad que se tienen son “excelentes”, pero podrían ser mejor, y aseguró que ya se trabaja como si ya operara la Guardia Nacional.
De la no aprobación del presupuesto estatal, Román Ocampo dijo que confía que los diputados saldrán con el mejor presupuesto para Guerrero y consideró que el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, tiene derecho a opinar y sugerir por su experiencia y preocupación por el estado.
En declaraciones después del acto cívico para conmemorar el aniversario del  Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), respecto a los hechos de violencia de los últimos días en plena temporada turística, Román Ocampo dijo que a pesar de ellos se ha visitado Acapulco, “la gente se volcó a nuestro puerto”.
Manifestó que hizo recorrido donde habló con los visitantes, los cuales quedaron invitados a regresar y que no hay mejor medio de información que “de boca en boca”, hablando de las bellezas naturales, buen trato y servicio. “Tengo mucha confianza que cada vez vamos a estar menor en el ámbito turístico” aseguró.
Consideró que fue el mejor periodo vacacional en muchos años por lo que se tiene que seguir apostándole al turismo, “espero que los impuestos que se recaban para la promoción de Acapulco verdaderamente se utilicen en ello”.
Expuso que aunque se ha mejorado la seguridad, durante la temporada los delincuentes aprovecharon y fue cuando más se registraron delitos como robos a vehículos.
Sobre si las acciones de seguridad no están funcionando, la alcaldesa indicó que “definitivamente el operativo que tenemos es excelente, pero puede ser mejor”, que se está trabajando como si fueran la Guardia Nacional, porque todas las corporaciones de seguridad están inmersas en el.
Adela Román consideró que las prioridades para Acapulco este año son seguir consolidando las acciones de seguridad que se tienen en el municipio, recordó que en la colonia Progreso –que es una de las más conflictivas– se tiene vigilancia permanente. “Obviamente no hay suficientes elementos para cada ciudadano, eso sería absurdo, sin embargo, estamos dando resultados” aseguró.
Respecto a si se obtuvo más presupuesto para Acapulco del gobierno federal, la alcaldesa respondió que hay “partidas importantes, ya están aquí los de Sedatu desde hace un mes” trabajando y en su momento dijo que informará al respecto.
En seguridad, externó que “tendrá que haber mayor inversión”, reiteró que está impulsando para que el presupuesto que se aprobó tenga ampliaciones, mejorar en aspectos, “vamos a tocar todas las puertas que sean necesarias, visitar las secretarías de estado que también cuentan con recursos para programas”.
De la crítica del diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, quien señaló que la Ley de Ingresos que envió el gobierno de Acapulco es una copia de la presentada por la pasada administración de Evodio Velázquez Aguirre, Román Ocampo respondió que es falso, que en términos jurídicos se recibe la propuesta del anterior gobierno pero que no se puede decir que es el mismo. Indicó que hubo innovaciones y pidió que se preguntara a la secretaria de Administración y Finanzas, Soraya Benítez Radilla, para que explique cada uno de los puntos del presupuesto.
Respecto a cambios en su administración a 100 días de su gobierno, la alcaldesa dijo que se harán los necesarios en cualquier área administrativa, “lo que queremos es dar resultados a Acapulco y lo estamos haciendo”.
A pregunta sobre si el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros puede intervenir en la negociación del Presupuesto de Egresos 2019, Román Ocampo respondió que “es un asunto de los diputados” a los cuales dijo respeta “mucho” y confía en que determinarán lo que Guerrero necesita.
“El delegado tiene derecho a opinar, de sugerir por su experiencia y preocupación en Guerrero, es válido que aporte, pero no sé si esté interviniendo, yo tengo confianza en que el presupuesto salga”.
En su intervención por el día del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Adela Román externó que los comunicadores son parte importe para hacer posible el derecho a la información, la libertad de expresión y de imprenta.
Externó que la confianza con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que en un estado como Guerrero, con décadas de injusticias y vulneración de los derechos humanos exista la libertad de expresión.
Indicó que no se puede hablar de democracia sin medios de información independientes y se comprometió a ampliar espacios de acceso a la información gubernamental.
Los representantes del SNRP recordaron que el año pasado 18 periodistas fueron agredidos y siguen impunes los casos, por lo que externaron esperan que termine la impunidad en el país.
A la actividad también asistió el senador Manuel Añorve Baños, la diputada federal, Rosario Merlín García y el regidor Roberto Ortega González.

Analizará la CIDH la masacre de El Charco, Ayutla, tras 20 años del ataque militar, informan

“Las fuerzas armadas tienen una formación que no es la de seguridad, por lo que es latente el riesgo de sufrir violaciones a los derechos humanos a manos de elementos castrenses en la llamada Guardia Nacional”, alertan activistas

Ernesto Rodríguez Cabrera litigante de la red ante la CIDH, Efrén Cortés sobreviviente de la masacre de El Charco, el fray Julián Cruzalta, el obispo Óscar Pérez y Magdalena López, secretaria ejecutiva de esa asociación, ayer en conferencia en la ciudad de México. Foto: Tomada de Twitter

Guillermo Rivera

El Sur / Ciudad de México

Más de dos décadas después de perpetrada la masacre ejecutada por soldados del Ejército contra 11 personas –10 indígenas nu’savis y un estudiante universitario– en la comunidad El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, será estudiada y analizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se informó este viernes.
La Red Solidaria Década Contra la Impunidad en conferencia de prensa manifestó su beneplácito ante el informe de admisibilidad 166/18, del caso 13.709 Masacre de El Charco, que la CIDH presentó el 14 de diciembre de 2018.
En el acto en la sede del Centro Nacional de Comunicación Social estuvieron Ernesto Rodríguez Cabrera, litigante de la red ante la CIDH y Magdalena López, secretaria ejecutiva de esa asociación. También acudieron Efrén Cortés, sobreviviente, el obispo Óscar Pérez y el fray Julián Cruzalta.
Ernesto Rodríguez dijo que el caso se refiere a la masacre de El Charco ocurrida en la primaria Caritino Maldonado el 7 junio de 1998, cuando integrantes de Ejército Mexicano de la 27 Zona Militar encabezados por el general Juan Alfredo Oropeza Garnica y el comandante de la Novena Región Militar, Luis Humberto López Portillo Leal, bajo el argumento de que ejecutaban un operativo contra el narcotráfico, cercaron a integrantes de la comunidad que se encontraban ahí durmiendo, pues habían participado en una asamblea que continuaría al día siguiente.
“Los militares acusaron a los indígenas mixtecos de albergar a integrantes del grupo rebelde Ejército Popular Revolucionario (EPR), y 10 indígenas nu’savis y un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron ejecutados extrajudicialmente”, leyó Rodríguez.
El abogado recordó que los militares dispararon más de 284 municiones y lanzaron dos granadas contra indígenas, activistas sociales, universitarios y rebeldes que se encontraban ahí. Dos días después los militares permitieron la entrada de periodistas a la zona y el Estado mexicano aseguró que se trató de un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla.
Manifestó que es “de vital trascendencia” el informe de admisibilidad 166/18 en la actual coyuntura que atraviesa el país en el ámbito de las violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas armadas en contra de la población civil.
“Las fuerzas armadas tienen una formación que no es la de seguridad, por lo que es latente el riesgo de sufrir violaciones a los derechos humanos a manos de elementos castrenses en la llamada Guardia Nacional”, alertó.

No a la Guardia Nacional

En su intervención Julián Cruzalta catalogó al Estado mexicano de “terrorífico, caracterizado por la impunidad” y “el caso de El Charco es paradigmático porque representa eso. A 20 años ninguna autoridad ha sido sancionada. Por desgracia no es el único caso donde las fuerzas armadas han intervenido y ha habido un velo de mucha impunidad sobre el Ejército. Esta violencia de Estado la han llevado a cabo militares y marinos”.
Sí, insistió el fray, “podemos hablar de un verdadero terrorismo de Estado”. El caso El Charco, afirmó, “es una muestra de lo que puede pasar con la Guardia Nacional militarizada”, que pretende crear el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“No nos oponemos a la seguridad interna, es necesaria ante tanta delincuencia organizada, pero el problema es una Guardia Nacional militarizada. Este es un ejemplo claro de que pueden venir más masacres”, advirtió.
“No cambia el Ejército mexicano” por decreto presidencial, dijo.
“Son las mismas fuerzas armadas, hoy el presidente dice que son otras. Son los mismos elementos que no tienen una formación para investigación y es muy grave que participen en las investigaciones. Invitamos a las cámaras de diputados y senadores a que pongan candados a esta iniciativa. Se nos habla de que es momentáneo, mientras existan policías confiables, pero para algo momentáneo no se modifican 13 artículos de la Constitución. Esto es para abrir la puerta a una militarización grave del país”.
Cruzalta mencionó la relevancia del artículo 21 de la Constitución que señala que el mando de la seguridad interna debe ser civil.
“Sí necesitamos una guardia, una policía, pero con mando civil, de ninguna manera aceptamos una Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa, cuyos elementos han cometido barbaridades. Se planea modificar la Constitución para volver legal esto. La Guardia Nacional nos parece una verdadera arbitrariedad. Esta salida no nos parece una señal de paz”, concluyó.

“Antesala de una dictadura”

Por su parte Óscar Pérez quien secundó a Cruzalta respecto a su postura ante la Guardia Nacional y celebró la admisibilidad del caso El Charco en la CIDH, dijo que existen “muchos casos donde el Ejército ha violado derechos humanos, ha lastimado a la población. El Charco es uno de estos casos. Debemos ver que el Ejército no es apto para crear estructuras para la defensa de la sociedad, porque ha violado y lastimado a la misma”.
Por eso, continuó el obispo, “levantamos la voz en contra de una Guardia Nacional que esté basada en el Ejército cuando la seguridad pública debe de estar en manos de los ciudadanos. Hemos visto que El Charco fue manipulado por los militares y se violaron derechos, hubo muertas extrajudiciales… fue deplorable. Creemos que si se aprueba una Guardia Nacional promovida por los militares, es la antesala de una dictadura y de muchas desapariciones forzadas”.
“Aprovechando que se anuncia la admisibilidad de El Charco levantamos la voz en el área religiosa. No estamos a favor de esa Guardia Nacional promovida por los sectores militar y de la Marina”, siguió.
Efrén Cortés, sobreviviente de la masacre de El Charco, expresó que el Ejército “es una maquinaria de muerte, preparada para eso. Lo vimos, nosotros que fuimos detenidos, torturados, sometidos. Hemos visto que cuando al Ejército se le señala, muchos sectores callan porque piensan que sí, que el Ejército es buena onda y que los malos son los políticos. Es una maquinaria, que, si se le ordena masacrar, lo va a hacer”.
El activista señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “mientras esté supeditada al poder político va a ser muy difícil que sea independiente. Va a ser como una cortina de humo para cubrir los crímenes que comete el Ejército y la Marina. Nosotros lo vimos, no nos lo contaron”.
El caso El Charco “sí entra dentro de esta lógica que el Estado ha querido esconder: no es cierto que con el nuevo gobierno los militares ya van a ser buenos, es una institución que fue educada para ser maquinaria de muerte”, insistió y rechazó también la formación de la Guardia Nacional “porque se reconoce que hay una crisis de violencia, pero ésta tiene sus orígenes en otras cosas”.