EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Pedirá Amílcar que se publique la encuesta y Walton también se rebela

“Ya no vamos a aceptar imposiciones” en el resto de las candidaturas de Morena, subraya el ex delegado federal ante simpatizantes Guerrero merece un destino mejor y él no se rinde ante la designación de Félix, dice el empresario Consultará con las “miles de personas” que lo apoyan para tomar decisiones sobre “lo que sigue” “Sería bueno” que la dirigencia informara resultados y metodología, responde Salgado Macedonio El escrutinio fue “muy claro” y el compromiso era respetarlo, recuerda Pide a otros partidos realizar campañas de propuestas y sin guerra sucia

María Avilez RodríguezChilpancingo

Enero 04, 2021

Félix Salgado Macedonio llegó a la colonia Emiliano Zapata el sábado conduciendo una combi destartalada Foto: Carlos Alberto Carbajal

Pide Félix Salgado a simpatizantes cuidar de no violar la ley electoral

Aurora Harrison y Daniel Velázquez

El sábado en Acapulco tomó protesta a los primeros Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en las colonias Emiliano Zapata, Progreso y Coloso, a las que llegó en una combi vieja y destartalada que no tenía parabrisas, placas y un faro y que llamará La Pandemia.
Y reiteró que después de su registro como candidato hará una campaña austera.
En cada colonia juntó unas 400 personas, a las cuales pidió guardar la sana distancia y que no se quitaran el cubrebocas, lo mismo que hizo en sus actos en Costa Chica.
Cerca de las 11 de la mañana en la colonia Zapata aclaró que el acto no era de “campaña anticipada”, que acudió porque es Coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación –como llama Morena a sus candidatos a gobernador– y que tomaría protesta a los primeros que se formaron.
Mostró el formato a llenar para crear los comités y en su mensaje de más de 20 minutos explicó que en el Congreso de la Unión se aprobaron leyes para castigar los delitos electorales como la entrega de despensas con “gorgojo” o utilizar programas sociales, y quien incurra en esas prácticas puede ir a la cárcel.
Detalló que antes era “un toro sin cerca, ahora soy el toro se acerca, ya más maduro, sereno, estoy bastante grandecito, nada de andar de aquí pa’ allá, ya lo que pasó pasó, ya la chacualié, pero eso ya, ahora lo que viene es trabajo, honradez, entrega”.
Adelantó que después del 9 de enero que lo registren como candidato comenzará una campaña austera porque habrá fiscalizadores que “van andar detrás de mí viendo quien me organiza el evento”.
“La combi será mi camioneta de transporte, la daré de alta ante el IEPC, me costo 12 mil pesos más otros 20 que le meteré, la daré de alta con 50 mil pesos, tengo otro Jetta de no más de 90 mil pesos y daremos a conocer en que unidad andaré, no me puedo montar en unidades que no son mías”, añadió.
Sostuvo que el tope de campaña es como de 30 millones de pesos, recordó que cuando fue candidato a senador gastó 630 mil y ahora “espero no gastar más del millón y las aportaciones de ciudadanos un tanto por ciento”. Lo mismo dijo en sus actos en Costa Chica.
En la Zapata fue acompañado de la diputada federal Rosario Merlín, el diputado local Zeferino Gómez Valdovinos y la síndica del ayuntamiento Leticia Castro Ortiz. Además estuvieron los ex funcionarios en la administración perredista de Evodio Velázquez Aguirre, David Aguilar González, quien era director del Instituto Municipal de Planeación, el ex subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Felipe de Jesús Kuri Sánchez y el ex asesor Geovanni Manrique Pastor.
También el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Ramón Almonte Borja y la integrante del Grupo ACA Josefina Verduzco. De las organizaciones estuvieron Colectivo de Organizaciones Solidarias, Unión de Calentanos Radicados en Acapulco.
Posteriormente acudió a la cancha techada de la calle Durango de la colonia Progreso.
En Cruz Grande y en Ayutla Salgado también dijo que no es precandidato ni candidato, “no ando en campaña, que conste, todavía no, la campaña va a empezar cuando diga el órgano electoral. No andamos pidiendo votos, no andamos diciendo qué quiero ser, aunque se me nota, pero no ando diciendo, estamos trabajando, organizando a nuestro partido”.
También repitió a sus simpatizantes que deben ser cuidadosos porque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda van a supervisar todo y por eso no podrá aceptar comidas, cenas ni hospedaje, y solicitó que no hagan espectaculares, lonas, mantas, gorras, cubrebocas, playeras con su nombre o con la imagen del toro porque todo se lo incluirán a él como gastos de campaña, lo mismo que el equipo de sonido, sillas, botellas de agua.
En Cruz Grande, en el salón Acasia, estuvieron unas 500 personas, incluidos 12 perredistas que lo acompañaron en el éxodo por la democracia en 1999, quienes mostraron sus credenciales como prueba.
En Ayutla encabezó una reunión en la cancha techada que está frente al nuevo mercado municipal y desde ahí salió en marcha acompañado de unas 700 personas rumbo al Zócalo donde tuvo otra reunión con sus simpatizantes. En Ayutla lo acompañó la ex diputada del PRD, Hilda Ruth Lorenzo Hernández.
En el recorrido por Costa Chica estuvieron el senador suplente Saúl López Sollano, la diputada federal Rosario Merlín y el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel. Por la tarde, estuvo en Tecoanapa y en Tierra Colorada.

El IEPC, el INE y Hacienda estarán muy vigilantes y ahora es delito entregar dádivas o usar los programas sociales, advierte

Solicitará Amílcar a instancias de Morena que den a conocer la metodología de la encuesta

“Ya no vamos a aceptar que haya imposiciones” en el resto de las candidaturas, dice el ex aspirante en otro mensaje en el que otra vez no menciona el nombre de Félix Salgado ni acepta o desmiente que ya platicó con él como lo ha reiterado el candidato designado. El ex delegado del gobierno federal encabeza una reunión con simpatizantes el sábado en Chilpancingo

El ex aspirante a candidato a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, manifestó que agotará las instancias internas de Morena a las que solicitará que den a conocer la metodología de la encuesta con la que designaron para ese cargo a Félix Salgado Macedonio, pues no se respetaron los términos de la convocatoria.
Dijo también que “el espíritu de este movimiento no es la ambición por los cargos públicos”.
Sin convocar a los reporteros, y en otro mensaje en el que de nuevo no mencionó el nombre de Félix Salgado, el pasado sábado Sandoval Ballesteros se reunió con sus simpatizantes en un salón de fiestas en Chilpancingo donde anunció que hará una gira estatal para fortalecer las bases de su movimiento “defenderlo y rescatarlo”.
En su cuenta personal de Facebook el también ex delegado del gobierno federal dijo: “Tenemos mucho corazón, somos mucho pueblo, tenemos esperanza de un mejor futuro y seguimos con ese anhelo de transformación para Guerrero”.
Dijo que ha comunicado a sus compañeros que pedirá transparentar el método utilizado para la selección de candidato, “agotaremos todas las instancias de nuestro partido para esclarecer el proceso. Daremos la lucha con la seguridad que la defensa de los principios fundamentales de Morena nos fortalece como movimiento”.
“El espíritu de este movimiento no es la ambición por los cargos públicos, es la posibilidad de construir un futuro de bienestar para las y los guerrerenses y por ello seguiremos luchando con todo el ímpetu”, continuó.
Más tarde en un comunicado se informó que Pablo Amílcar Sandoval recibió diversas muestras de apoyo, respaldo y también de exigencia hacia el Comité Ejecutivo Nacional y por eso anunció que a la brevedad solicitará a los órganos internos que informen a la militancia el mecanismo de selección, ya que consideró que de continuar con el mismo método para las demás candidaturas federales y locales éste “no va a servir para transformar la realidad de los municipios, el estado y el país”.
Adelantó que solicitará una selección transparente, democrática, de izquierda y apegada a los principios de Morena.
“Y por lo tanto ya no vamos a aceptar que haya imposiciones o que no se aclare cuáles fueron los métodos para elegir a los candidatos, estamos en una coyuntura muy delicada de nuestro partido, porque podemos aceptar el proceso pero debemos garantizar que Morena sirva para lo que dijimos que iba a servir, que es garantizar un cambio verdadero, garantizar que todo esto que hemos construido sirva para beneficiar al pueblo” aseveró el ex aspirante.
Asimismo advirtió que él y sus seguidores no dejarán que “simplonamente” Morena se convierta en uno de esos viejos partidos políticos, “que sea un momento de repartos, o que sea para garantizar sólo el statu quo, es decir esos viejos políticos”.
Sandoval Ballesteros agregó que si no se corrige el método de selección se corre el riesgo de que sirva como “trampolín” de algunos personajes que han sido rechazados en el pasado, ya que incluso podrán participar en la contienda interna sin que renuncien a sus actuales partidos ni se investiguen sus antecedentes.
“Ahora en Morena no tuvimos ninguna metodología clara, ningún filtro; se pueden inscribir incluso militantes de otros partidos y quienes creen que van a venir por los distritos federales, locales y las presidencias municipales, con la mesa puesta, con este gran movimiento echado andar, evidentemente sabemos que esta metodología va a sucumbir este gran movimiento si no lo rescatamos, lo que nos proponemos es defender a Morena, porque hemos construido este movimiento” expresó.
Pablo Amílcar Sandoval aseguró que no habrá negociaciones ni sobre la mesa ni en lo oscuro, que todo será consultado y fortalecido en el territorio, con las bases de Morena, aunque no dijo si es ecierto que ya habló con Félix Salgado como éste lo informó el jueves pasado en Acapulco, tras su designación un día antes en la Ciudad de México.
“Tenemos que garantizar que lo que pasó no volverá a ocurrir, debemos de garantizar una vida digna y garantizar que las próximas generaciones vivan mejor que nosotros, que las mejores mujeres y hombres de todo el estado levanten las banderas de la construcción de la 4T”, abundó Sandoval Ballesteros.
Entre los asistentes al acto del sábado estuvieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Villanueva Vega, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, los legisladores, federales, Araceli Ocampo Manzanares y Víctor Mojica Wences, los diputados locales, Nilsan Hilario Mendoza, Perla Xóchil García Silva, Yoloczin Domínguez Serna, Blanca Celene Armenta Piza y Moisés Reyes Sandoval.
También la diputada con licencia, Saida Reyes Iruegas, los alcaldes de Metlátonoc, Zeferino Villanueva Galindo, de Buenavista de Cúellar, Ana Lilia Botello Figueroa, de Cuetzala del Progreso, Elizabeth Mendoza Damacio, de Azoyú José Efrén López Cortés, y de Atlamajalcingo del Monte, Javier Hurtado Catalán así como síndicos y regidores.

Guerrero merece un destino mejor y no se rinde ante la designación de Félix, dice Walton

El aspirante externo a la gubernatura por Morena, Luis Walton Aburto, criticó la designación de Félix Salgado Macedonio como el candidato a gobernador de Morena, pues “Guerrero merece un mejor destino”, y adelantó que consultará en asambleas “a las miles de personas que me han dado su confianza” y así definirá “lo que sigue”.
En su primera reacción tras el anuncio de la dirigencia nacional de Morena el miércoles pasado, en una publicación en sus redes sociales Walton Aburto escribió que el precandidato Félix Salgado Macedonio “sabe muy bien que empató conmigo en la encuesta, y que en la valoración de negativos salió perdiendo. También sabe que su candidatura fue producto de una fuerte presión al interior de Morena”.
En su mensaje, el ex alcalde afirmó que “hay gente de Morena que nos apoya y hay muchos más que no tienen partido, que deben ser escuchados. Guerrero merece un mejor destino y es momento de tomar decisiones. ¡Aquí nadie se rinde y vamos para adelante!”.
El miércoles minutos antes de las 6 de la tarde, el dirigente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo informó que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio será el candidato de ese partido a gobernador de Guerrero para las elecciones del 6 de junio de 2021, tras resultar ganador de las encuestas realizadas, proceso en el que se inscribieron 18 aspirantes. (Rosalba Ramírez García / Chilpan-cingo).

Asistentes a un encuentro con Félix Salgado Macedonio en una cancha techada de Ayutla se aglomeran haciendo peticiones al precandidato a gobernador por Morena mientras un colaborador rocía sanitizante antibacterialt Foto: Rosendo Betancourt Radilla

“Sería bueno” que la dirigencia informara resultados y metodología, responde Salgado

Él tampoco aceptaría imposiciones, pero el escrutinio fue “muy claro” y el compromiso era respetar el resultado, replica a Amílcar Sandoval y a Luis Walton a quienes llena de elogios

Daniel Velázquez y Aurora Harrison

En respuesta a señalamientos de los ex aspirantes Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton, el virtual candidato a la gubernatura por Morena, Félix Salgado Macedonio, dijo ayer en San Marcos que “sería bueno” que la dirigencia nacional de Morena diera a conocer los resultados de las encuestas y la metodología utilizada.
Y llamó a los aspirantes a los cargos de elección popular que falta definir a respetar el resultado de las encuestas porque todos serán designados de esa forma y deben sumarse a quien resulte ganador.
Y el sábado en Acapulco en respuesta a la postura del ex delegado del gobierno de que va a luchar “contra las imposiciones”, Salgado Macedonio respondió que ningún aspirante iba a aceptarlas.
“Nunca las imposiciones, nadie las aceptaría ni yo, aquí en Morena ha quedado muy claro que se sometió al escrutinio popular a los 18 y el compromiso era respetar el resultado, incluso él puso un post que no al chapulineo que nadie se vaya, que se respeten los resultados” dijo y llamó a la unidad y al trabajo.
Al preguntarle si ya tenía fecha para una segunda reunión con Pablo Amílcar, respondió que no.
Precisó que confía en que habrá unidad entre los aspirantes, porque “esta declarado, está manifestado públicamente de que, por ejemplo en el caso de Luis Walton varias veces dijo que va a sumarse a quien resulte ganador, lo conozco, sé que es un hombre de palabra y que va a cumplir su palabra al igual que todos los otros”.
Y recalcó que ha “encontrado muy buena respuesta de mis compañeros, que se van a sumar al proyecto porque son de Morena y están con Morena”.
Abundó que Pablo Amílcar Sandoval “es fundador de Morena, es un buen muchacho, trabajador, es de formación de izquierda desde su señor padre con quien fui compañero de trabajo, de lucha, él tiene muy clara su convicción de ser de Morena y no lo vemos por otra lado que no sea Morena”.
A pregunta expresa ayer en San Marcos sobre el señalamiento de Luis Walton de que su designación se debió a “una fuerte presión al interior de Morena”, Salgado Macedonio convocó al empresario a sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación porque ese fue el compromiso que hicieron todos los aspirantes con la dirigencia nacional en la Ciudad de México, “firmamos documentos donde así se específica”.

De la afirmación de Walton de que hubo un empate entre ambos en la encuesta, Salgado opinó entonces que “sería bueno” que se muestren los resultados del sondeo aplicado para ver cómo quedó cada aspirante y así saber si su designación es resultado de una presión de grupos de Morena.
El senador con licencia pidió a Walton “que se sume al proyecto de la Cuarta Transformación, él es un tipo muy valioso, es un gran empresario y yo le tengo un gran reconocimiento y respeto”. Indicó que lo ha buscado vía telefónica, pero no ha podido contactarlo y confió en que podría hablar con él ayer domingo u hoy lunes.
Y del anuncio de Sandoval Ballesteros de que pedirá que se revise la encuesta, Salgado dijo que está de acuerdo en que se haga pública la metodología y los resultados porque “no se tiene nada que esconder y sería muy grave que yo fuera candidato por la puerta de atrás o a oscuras o clandestino, no, fui públicamente presentado en el edificio de Morena ante los medios de comunicación, vengo por la puerta de adelante, por la puerta ancha, por la puerta grande”.
El sábado en Acapulco recalcó que ya “casi” termina de dialogar con los 17 aspirantes, “me faltan como dos o tres, por razón del Año Nuevo, que están con la familia, no los he podido localizar pero en lo general ya casi con todos en buena posición”.
Abundó que Adela Román Ocampo, Nestora Salgado y Beatriz Mojica “bien puestas al mil” y de los hombres ya habló con Nicolás Chávez Adame, Arturo Martínez Núñez, Rubén Cayetano, Antonio Helguera, Marcial Rodríguez Saldaña, quién también está en buena disposición.
“Como dice nuestro presidente de la República el pueblo manda y en estos momentos como un gran demócrata se portó a la altura, se portó muy bien, él no tuvo nada que ver con la designación, simplemente Morena acató la voluntad del pueblo”, dijo.
Y en San Marcos dijo que ayer por la mañana conversó vía telefónica con otro de los aspirantes de Morena a la gubernatura Genaro Vázquez Solís con quien acordó platicar este lunes y que le dio su respaldo y le dijo que será un buen candidato a la gubernatura.
Y también aseguró que “con Pablo Amílcar, ayer mismo hablé y él está hablando con sus bases, con su gente, de mi parte tienen un gran reconocimiento, ellos son fundadores de Morena, tienen un gran activo, un gran capital político y yo espero que definan el permanecer en Morena y seguir trabajando, yo les extiendo los brazos para que estemos juntos en el proyecto” de la llamada Cuarta Transformación.
Abundó que en la plática que tuvo con Cayetano García acodaron que el próximo 10 de enero tendrán una actividad en conjunto. El diputado federal representa al distrito de la Costa Chica y no se sumó a las actividades de ayer por esta región.
Salgado Macedonio indicó que muchos de los aspirantes de Morena ya se han sumado al proyecto sin preguntar en qué lugar quedaron y a los que tienen dudas les pidió que consulten con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) porque es su legítimo derecho. “No podría esperar menos de ellos, son gente de convicción, los conozco, están en apoyo al proyecto del presidente de la República”.