EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Principal  

Perfilan alcaldes, diputados y funcionarios un bloque contra Félix en Morena

Abelina López, Otilia Hernández, Celeste Mora, Rosario Merlín, Zulma Carvajal, Alfredo Sánchez Esquivel y otros se reúnen en Chilpancingo tras la elección de consejeros estatales Buscan hacer contrapeso a la alianza del senador con Jacinto González y el delegado federal Iván Hernández “En Morena no está el enemigo”, responde Salgado Macedonio

Rosalba Ramírez García Chilpancingo

Agosto 05, 2022

 

Los morenistas Vicente Ávila, José Salvador García Adán, Andrés Guevara, Celeste Mora, Zulma Carvajal, Rosario Merlín, Norma Otilia Hernández, Alfredo Sánchez Esquivel, Abelina López, Galdino Nava, Lilia Eneidy Castro Ramos, Mario Figueroa, Jesús Marcial Liborio, David Molina al término de la reunión de dos horas en un restaurante de Chilpancingo el lunes Foto: Facebook de Zulma Carvajal

Alcaldes, diputados, funcionarios y dirigentes de Morena conformarían un bloque anti Félix

Políticos morenistas se reúnen en Chilpancingo tras la elección de consejeros estatales. Buscan hacer contrapeso a la alianza del grupo del senador y del equipo del diputado con licencia Jacinto González y del delegado del gobierno federal Iván Hernández. Asisten las alcaldesas Abelina López y Norma Otilia Hernández, la secretaria de Migrantes, Celeste Mora; el coordinador de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, la diputada federal Rosario Merlín, Zulma Carvajal Salgado y otros

 

Un grupo de morenistas con representatividad en lo que será el próximo Consejo Estatal de Morena se reunieron en esta ciudad capital para aglutinarse rumbo a la elección del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), y hacer contrapeso a los equipos que encabezan el senador Félix Salgado Macedonio y el que lideran el diputado local con li-cencia Jacinto González Varona y el delegado del gobierno federal Iván Hernández.
A pesar de que la versión oficial es que la reunión fue para compartir experiencias de gobierno y hacer un llamado a la unidad, no se sabe qué asuntos de política pública pudo tratar ese grupo ni que legislación le interesa sacar adelante.
Adicionalmente, asistentes confirmaron que se trata de un bloque que busca hacer un contrapeso a la alianza de Salgado Macedonio, González Varona y Hernández Díaz.
Ayer la sobrina de Félix Salgado y funcionaria del ISSSTE Zulma Carbajal Salgado publicó en sus redes sociales la fotografía del encuentro que se realizó el miércoles en el restaurante La Parrilla del Padrino al sur de Chilpancingo, acompañada del texto: “Excelente charla entre amigos donde coincidimos en que la unidad es la fuerza de un equipo. Excelente día para todos”.
El encuento comenzó a las 6 de la tarde y duró dos horas.
También el morenista Sergio Montes Carrillo publicó una fotografía acompañada del siguiente texto: “Hay tiro”, y anunció la conformación de un “frente opositor interno a los felixistas y Nuñistas” en la disputa por la dirigencia. Esa versión fue confirmada al menos por dos de los asistentes.

“En Morena no está el enemigo”: Félix

En aparente respuesta, el senador Félix Salgado escribió ayer mismo un mensaje en Facebook: “Seguiremos firmes en esta ruta de la 4T, siempre fieles y leales a nuestro gran presidente Andrés Manuel López Obrador y a nuestra gran gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda. Dos grandes que deben ser apoyados para continuar en la izquierda. Hago un llamado a la unidad en Morena, aquí no está el enemigo. Después del proceso electoral interno, venga la mano y el abrazo para salir unidos y fortalecer el proyecto de nación. En Guerrero hay gobierno y hay Morena, cada quien en su camino. Abrazos a todas y todos”.

Coinciden asistentes en distanciamiento con Félix

Después de que se difundieran las fotografías de este encuentro se buscó a varios de los presentes quienes confirmaron que la convocatoria la hizo el coordinador del grupo parlamentario de Morena, y coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel.
El diputado se aferra a la conducción de la bancada ante el embate de diputados señalados de felixistas, quienes promueven a la diputada Yoloczin Domínguez, quien sin embargo no ha reunido los 12 votos suficientes para suplir a Sánchez Esquivel.
Otros señalaron que son “un grupo de amigos” que tienen coincidencias y decidieron reunirse.
En la reunión estuvieron presentes virtuales consejeros estatales, que representan a un grupo importante de candidatos que también tuvieron los primeros lugares en las votaciones del sábado pasado y que esperan la confirmación de su triunfo por parte de la dirigencia nacional.
Los consultados coincidieron en que la mayoría de los presentes tienen en común el rompimiento o distanciamiento con el senador Félix Salgado Macedonio, en algunos de los casos porque no “se les da la importancia” que creen tener en sus regiones y municipios, y otros porque “no se les cumplió” compromisos que se realizaron en campaña cuando apoyaron la candidatura de Evelyn Salgado Pineda.
Pero otros más, porque visualizan el escenario en el que el senador impulsará que las candidaturas de 2024 sean para sus allegados o “leales”, y no serán consideradas las aspiraciones de varios de los presentes en esta reunión.
Entre los asistentes a esta reunión destacan las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo, Abe-lina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez; también altos funcionarios del gobierno estatal como la secretaria de Migrantes y Asuntos Internacio-nales Celeste Mora Eguiluz –ella y su padre Martín Mora ganaron con amplia ventaja la elección de consejeros en Tierra Caliente–; y el subsecretario de Desarrollo Regional y Concertación, Galdino Nava Díaz; el diputado local Andrés Guevara Cárdenas; y el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien llegó al cargo postulado por el partido Fuerza Por México pero que hace política en Morena en el grupo de René Bejarano y la diputada federal Rosario Merlín, otra de las asistentes a la reunión.
Sorprendió la presencia de la sobrina del senador Félix Salgado, Zulma Carbajal Salgado; también estuvo el subdirector de Derechos Humanos y Enlace legislativo de la Secretaría de Salud Jesús Marcial Liborio; el ex director de Alumbrado Público en el gobierno de Antonio Jaimes Herrera en Iguala, José Salvador García Adán; el fundador del PRD y dirigente del STAUAG, David Molina Francisco, la ex subdelegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Lilia Eneidy Castro Ramos y el empresario hotelero Vicente Ávila.
Fuentes morenistas comentaron que Zulma Carbajal tiene una confrontación en el distrito 02 federal de la región Norte con la hija del senador y hermana de la gobernadora, Celeste Salgado Pineda; mientras que la secretaria de Migrantes y Asuntos Interna-cionales Mora Eguiluz y su familia contendió por consejerías en el pasado proceso interno y ganaron a la delegada del gobierno del estado María Asunción Santa-maría Jiménez, quien presuntamente era la propuesta de Félix Salgado.

“Fue reunión de amigos”: Sánchez Esquivel

Consultado al respecto, Alfredo Sánchez Esquivel afirmó que fue él quien convocó a esta reunión “entre amigos morenistas”, para “compartir experiencias que hemos tenido algunos ya en gobiernos algunos estatal como municipal, y en el propio Congreso e intercambiar algunas opiniones, y bueno conversar de política, ¿de qué más podemos hablar?”.
Dijo que la “ruta fue intercambiar opiniones sobre cómo trabajar de la mano para poder construir la pluralidad en nuestro estado en lo que es y seguirá siendo el partido en el gobierno”.
Se le preguntó en especifico si es como lo describió Sergio Montes Carrillo quien anunció que “se forma un frente opositor interno a los felixistas y Nuñistas” rumbo a la conformación del Consejo Estatal y la elección de la dirigencia del partido, y respondió que no es así.
E insistió en que la intención fue compartir experiencias de “cómo nos ha ido en diferentes posiciones, hermanarnos más” y lo que buscan es “convocar a todo Morena a la unidad”, y ese encuentro ha generado “bastante interés de muchos actores políticos y no sólo de medios”.
Se le preguntó si en este encuentro hicieron un balance del proceso de elección de consejeros estatales y de la representatividad que cada uno de los presentes tenía, pero aseguró que no fue así porque aún no está concluido el proceso.
También se le planteó si los presentes buscan trabajar juntos al interior del partido y si él está encabezándolos. y Sánchez Esquivel respondió que “este encuentro yo lo propicié, pero, en un ámbito de pluralidad, donde no es un tema de estar encabezando”.
También dijo que muchos de los morenistas con los que tienen coincidencias faltaron a esta reunión porque no pudieron asistir “se disculparon, pero en breve también estarán acompañándonos para seguir compartiendo ideas y pensamientos que puedan contribuir”, pero no quiso mencionarlos, pero dijo que pronto se sumarán: “son actores de mucha importancia con los que tenemos coincidencias y amistades, el tema fundamental es que vamos por la unidad de Morena en la pluralidad”.
Sin embargo, otro de los asistentes señaló que hablaron de que juntos tienen un 50 por ciento de los virtuales integrantes del Consejo Estatal y que esperan la suma de otros más.
Ademáas no informó si los asistentes a la reunión estaban interesados en que se impulsara alguna ley en particular, que es el ámbito de acción de Sánchez Esquivel, el convocante.

Será un bloque “que ayude a la gobernanza”: Andrés Guevara

El diputado Andrés Guevara comentó que se trató de un “encuentro cordial en el que encontramos muchas coincidencias” y que en la plática coincidieron en “integrar, o en buscar la unidad de nuestro partido Morena, mandar un mensaje de unidad hacia el exterior”.
Sin embargo, apuntó que en la plática “abordamos el tema de evaluar cómo nos fue en las elecciones que acabamos de pasar, las consejerías, ese fue el tema superficial, lo profundo fue que queremos hacer un bloque que ayude a un esquema de gobernanza visionario en nuestro estado y en ver cómo estaremos generando apoyo siempre a nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.
Y llamó a que se sumen más morenistas que ayuden a tener una perspectiva más amplia de lo que se necesita en cada región.
También se buscó por teléfono a las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo, y a Celeste Mora, a Galdino Nava, pero no contestaron las llamadas de El Sur, mientras que Rosario Merlín evadió declarar sobre el encuentro.