EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Pide la FGR órdenes para detener a 46 en Guerrero por el caso de los 43

Se trata de “servidores públicos de diversos municipios”, informa el titular de la dependencia Por primera vez habrá acusados por desaparición forzada y delincuencia organizada, subraya Espera esta semana acusar “a otros funcionarios de diversos niveles” Hay nuevos hallazgos de restos óseos que fueron enviados a Innsbruck Investigadores visitaron Carrizalillo donde pudieron haberse llevado a algunos de los normalistas, revela el abogado Vidulfo Rosales La Interpol busca a Tomás Zerón, que está prófugo

Zacarías CervantesChilpancingo

Julio 01, 2020

Se trata de “servidores públicos de diversos municipios”, informa el titular de la dependencia

Por primera vez habrá acusados por desaparición forzada y delincuencia organizada, subraya

Espera esta semana acusar “a otros funcionarios de diversos niveles”

Hay nuevos hallazgos de restos óseos que fueron enviados a Innsbruck

Investigadores visitaron Carrizalillo donde pudieron haberse llevado a algunos de los normalistas, revela el abogado Vidulfo Rosales

La Interpol busca a Tomás Zerón, que está prófugo

Pide la FGR orden de aprehensión a 46 servidores públicos de Guerrero por la desaparición de los 43

Con la nueva investigación “se acabó la verdad histórica” del caso Ayotzinapa, declara el fiscal general Alejandro Gertz. Busca la Interpol a Tomás Zerón, que está prófugo. Hay nuevos hallazgos de restos óseos que fueron enviados a Innsbruck para su identificación

 

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el lunes a un juez de Distrito de Procesos Penales Federales, 46 órdenes de aprehensión contra “servidores públicos de diversos municipios” de Guerrero por delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, relacionados con el caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, informó ayer el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Dijo que la dependencia ya giró una ficha roja de Interpol, para la localización del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien huyó del país.
En un mensaje leído la mañana de ayer, informó que se han enviado restos óseos para su identificación a la Universidad de Inns-bruck, que fueron encontrados durante una nueva investigación, “sobre los cuales se esperan resultados de inmediato”.
El fiscal general declaró que con las nuevas investigaciones “se acabó la verdad histórica”, con la que la PGR trató de cerrar el caso.
Gertz Manero aclaró que los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada cometidos por los servidores públicos municipales contra quienes la FGR pidió la orden de aprehensión no habían sido investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR).
Agregó que las 46 órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las que obtuvo la Fiscalía el 10 de marzo, en contra de funcionarios de la PGR, entre ellos Tomás “Z”, quien, dijo, huyó del país, “y ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente”.
Al ex titular de la AIC se le señalan posibles irregularidades en la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas con las que se armó la llamada “verdad histórica”, mediante la cual el ex procurador Jesús Murillo Karam sostenía que los normalistas fueron trasladados, asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.
En una breve relatoría, el fiscal Gertz Manero recordó que en septiembre de 2014, la entonces PGR consignó a diversos funcionarios que, posteriormente, fueron puestos en libertad en distintas fechas, “en virtud de la inconsistencia y parcialidad de las acusaciones que omitieron señalar todas las violaciones que estos individuos cometieron durante su intervención en el caso, como detención arbitraria, tortura, dilación en las puestas a disposición, vulneración de los derechos de la defensa y las violaciones al procedimiento, ocultando también pruebas suficientes que permitieran conocer, de manera fehaciente, el destino de las víctimas”, expuso.
Agregó que en 2019, la nueva Fiscalía, por medio de la fiscal especial de derechos humanos, Sara Irene Herrerías, así como del fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, se iniciaron nuevas investigaciones por diversos delitos que no habían sido tramitados, y que no tienen obstáculo procesal para poderlos judicializar, “ya que son, fundamentalmente, la desaparición forzada de las víctimas y delincuencia organizada, así como el verdadero paradero de las personas desaparecidas”.
Gertz Manero manifestó que todas las diligencias realizadas en este nuevo periodo de investigación, con sus pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos, y con las periciales de ubicación e identificación, “han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos, e inclusive, se han enviado ya restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck, que fueron encontrados durante esta nueva administración y nueva investigación, sobre los cuales se esperan resultados de inmediato”.
Anunció: “Nuestra investigación continúa, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles, así como dar mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad ya señalada, con referencia a los sitios donde fueron encontrados, en diligencias absolutamente apegadas a derecho”.
El 4 de junio de 2018, los tres jueces del Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenaron reponer el procedimiento del caso Ayotzi-napa y formar una comisión investigadora de la verdad.
Argumentaron que había indicios suficientes para presumir que las confesiones de los detenidos fueron obtenidas con torturas.

La detención de El Mochomo abre expectativas para saber dónde están los 43, dice Vidulfo

El abogado de los padres informa que en días pasados los investigadores de la FGR visitaron Carrizalillo porque existen evidencias de que ahí pudieron haberse llevado a algunos de los desaparecidos

La detención de José Ángel Casarrubias, El Mochomo, es relevante porque posee información que llevará a saber dónde están los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, opinó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
El abogado que acompaña a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, informó, además, que en días pasados el grupo que investiga el caso visitó la zona de Carrizalillo porque existen evidencias, documentos y testimonios que indican que allá pudieron haberse llevado a un grupo de los 43 estudiantes.
Rosales Sierra aseguró que los padres y él no estaban enterados de la investigación que se sigue a 46 servidores públicos municipales contra quienes la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó orden de aprehensión, según informó ayer el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Dijo que la aprehensión de José Ángel Casarrubias, El Mochomo, es relevante porque era el líder del grupo criminal Guerreros Unidos cuando sucedieron los ataques a los normalistas de Ayotzinapa, “y obviamente posee información privilegiada sobre el paradero de los 43 estudiantes”, dijo.
Además, dijo que la mayoría de sus hermanos están implicados tanto en la dirección del grupo criminal Guerreros Unidos, como en la responsabilidad por la desaparición de los 43 estudiantes.
El Mochomo fue detenido el miércoles de la semana pasada en Metepec, Estado de México y está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez Estado de México.
“Con esta detención el gobierno debe aprovechar para obtener información para saber dónde están los estudiantes, pero también investigar y profundizar en las actividades criminales de la familia Casarrubias”, declaró por teléfono el abogado.
Explicó que aunque su detención fue por delitos de delincuencia organizada, y no necesariamente por los hechos de Ayotzinapa, “pero indudablemente posee información, por eso creemos que lo que procede es que las autoridades, a través de los mecanismos legales que la ley permite, puedan tener acercamientos para obtener información respecto al paradero de los 43 estudiantes”, propuso.
El abogado dijo que se debe investigar los hilos que lo conducen a su participación en la desaparición de los 43, porque en las intervenciones legales que realizaron las autoridades estadounidenses en la intervención telefónica lo implican de manera constante como el que operó y al que le pedían instrucciones durante y después de los ataques a los normalistas.
Para Rosales Sierra hay materia para poder implicarlo en el caso Ayotzinapa, y con su detención se abren las expectativas.
“Tampoco vamos a decir que ahora sí con esta detención se cierra el círculo y que ahora sí vamos a saber el paradero y se resuelve el caso, yo creo que tampoco es así, hay otros actores, autoridades implicadas en esto, por ejemplo Tomás Zerón de Lucio y otras autoridades que tienen que responder por este hecho”, declaró.
Pero insistió que la detención es relevante en cuanto a que esta persona posee información clave respecto al paradero e insistió que las autoridades deben trabajar en ello.
Con respecto a las ordenes de aprehensión que solicitó la FGR en contra de 46 servidores públicos de municipios de la entidad, del abogado dijo que desconoce qué funcionarios podrían ser y que apenas se enteró ayer cuando lo hizo público el fiscal general, “pero no sabemos de ello” dijo, y agregó que tampoco sabe si están relacionados con la detención de Casarrubias.
Agregó que van a esperar a que las autoridades informen a los padres de los 43 y sus abogados con exactitud qué es lo que está pasando con estas órdenes que solicitó la Fiscalía.
Rosales Sierra declaró que sólo estaban enterados de la investigación contra Tomás Zerón y otros funcionarios, pero no tenían conocimiento de las 46 órdenes de aprehensión que se solicitaron recientemente, “y no quisiera aventurarme a decir quiénes son porque no conozco el caso”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

Integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa limpian el Antimonumento de los 43 que fue rayado con pintura de aerosol Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Vandalizan el antimonumento a los 43 en Chilpancingo; es una provocación, dice Los Olvidados

Estudiantes e integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa informaron que fue vandalizado el antimonumento a los 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, ubicado en la glorieta de Las Banderas en la avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad.
Ayer, antes de las 11 de la mañana los estudiantes llegaron para borrar una letra equis pintada sobre los números 43, además de diversas rayas que le hicieron con pintura negra en aerosol.
El representante del colectivo, Francisco Echeverría de Jesús dijo que fue una provocación al movimiento, y que se da en el contexto de la detención del líder de Guerrero Unidos, José Ángel Casarrubias, El Mochomo.
Además de las 46 órdenes de aprehensión que se giraron contra servidores públicos de Guerrero, y la ficha roja de la Interpol para la captura el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, que está prófugo.
Los seis estudiantes de la normal y del colectivo tardaron una hora en pintar nuevamente de rojo el número 43 y limpiar las rayas negras, en una de las esquinas del antimonumento se rayó “H3” que podría ser la firma de quien lo pintó. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).