EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Políticas para abatir violencia feminicida, demandan en foro ante el gobernador

La violencia contra la mujer “nos ha rebasado”, advierten en el encuentro organizado por el go-bierno estatal La indígena Hermelinda Tiburcio rechaza galardón y pide a Astudillo que se le en-tregue cuando se apliquen medidas a favor de las mujeres Ausencia de autoridades locales en el Tribunal de Tlachinollan en el que se denuncian negligencias médicas y asesinatos de mujeres La explotación de la naturaleza, semejante a la opresión patriarcal: Toledo Manzur Sólo 9 de 22 diputados de Morena firman iniciativa por la interrupción legal del embarazo

Zacarías CervantesChilpancingo

Marzo 07, 2020

El gobernador Héctor Astudillo Flores se toma una selfie con asistentes al foro “Tu Voz, tu Poder” por el Día Internacional de la Mujer, que se llevó a cabo en la sSla de la República en Casa Guerrero Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Políticas para disminuir violencia feminicida, piden en foro por derechos de mujeres y niñas

Reconoce el gobernador Héctor Astudillo que no se ha avanzado en el respeto a las mujeres, pero sí se han reducido los asesinatos en la entidad. El foro fue organizado por el gobierno del estado y contó con la participación de organizaciones independientes

 

En las conclusiones del Foro por los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas en Guerrero, que comenzó este jueves y terminó ayer viernes con las conclusiones que se dieron a conocer en un desayuno en Casa Guerrero, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, se pidió por parte de las agrupaciones que participaron la aplicación de políticas para disminuir la violencia feminicida en la entidad.
A su vez, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que no se ha avanzado en el respeto a las mujeres, sin embargo, dijo que sí se han reducido los asesinatos de mujeres en la entidad.
Expuso que de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública a principios de 2019 Guerrero ocupaba el número 16 a nivel nacional en feminicidios y a finales del mismo año bajó a 18, mientras que en enero de este año la entidad estuvo dentro de los seis estados donde hubo cero feminicidios.

“La violencia nos ha rebasado”

Durante la ceremonia, que se realizó en la Sala de la República, Astudillo Flores entregó reconocimientos a mujeres que se han destacado en la defensa de los derechos.
Una de ellas fue la líder amuzga, presidenta de la Red Kinal Antzetik Guerrero, Hermelinda Tiburcio Cayetano.
Durante el desayuno que el gobierno del estado ofreció a representantes de agrupaciones de mujeres, se dieron a conocer los resultados del Foro por los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas en Guerrero que organizó la Secretaría de la Mujer y que comenzó el jueves en el vestíbulo del auditorio Sentimientos de la Nación.
Lourdes Juárez Díaz dio a conocer las conclusiones de la mesa en la que se habló de la violencia feminicida. Dijo que las participantes coincidieron en la necesidad de que el gobierno diseñe políticas públicas con perspectiva de género.
Asimismo dijo que las mujeres que vineron de otras regiones del estado se quejaron que no existe la suficiente capacitación para atender el problema de violencia hacia las mujeres “que ya nos ha rebasado, porque actualmente hablamos de diez feminicidios al día a nivel nacional y esto nos tiene muy preocupadas”.
Dijo que las políticas públicas deben incluir desde la elaboración de un diagnóstico sobre factores detonantes de violencia.
Agregó que se necesita, además, mayor presupuesto, porque no hay recursos suficientes para atender el problema “nosotros reflexionamos que no puede ser que no haya presupuesto, cuando el trabajo de nosotras desde donde estemos aportamos mucho para el producto interno bruto y no sabemos por qué no se destina presupuesto suficiente, por eso pusimos el dedo en la llaga”.
También pidió que los cuerpos policiacos sean capacitados con perspectiva de género y propusieron que si ya hay una policía de género en la capital, que igual se haga en los otros 80 municipios del estado.
Demandó campañas de concientización y capacitación a choferes y operadores del servicio público para disminuir la violencia en el transporte, además de prohibir que reproduzcan canciones con contenido violento en las unidades del servicio público.
Además demandó mayor difusión de las instituciones encargadas de atender a mujeres en situación de violencia. Demandó la creación de albergue con atención integral para mujeres que lleguen en situación de violencia.
Pidió un banco de datos con información tanto de mujeres en situación de violencia, como de victimarios.
Reclamó, en otro punto impulsar la corresponsabilidad de los hombres para erradicar la violencia feminicida. Solicitó la creación de un semáforo o violentómetro para evaluar las estancias, además de evaluar a los municipios para saber cómo están atendiendo los casos de violencia femincida.
Otra de las participantes, Rafael Blanco Martínez, dio a conocer los resolutivos de la mesa participación política de las mujeres.
Propuso que las instituciones planeen el fortalecimiento de la participación política de las mujeres a través de acciones de capacitación, además, crear una agenda común entre las mujeres de las fracciones políticas y que éstas sean firmadas y asignadas por las dirigencias de los partidos políticos.
Pugnó porque se formen redes de apoyo multidisciplinario para aquellos casos de mujeres que sean vulnerados sus derechos políticos y que se tipifique la violencia política.
Demandó cursos de capacitación para que la mujer pueda conocer sus derechos de participación política y poder tener un cargo de representación pública.
Por su parte, Olimpia Jaimes López, habló de las conclusiones de la mesa acciones para la igualdad sustantiva.
Planteó mecanismos efectivos para el empoderamiento de las mujeres. Asimismo que se etiquete y aplique presupuesto del Estado a las acciones de igualdad sustantiva, dando preponderancia a las necesidades de las mujeres y niñas, sobre todo de poblaciones indígenas, en situación de discapacidad, de desplazamiento forzado o familiares víctimas de violencia feminicida.
Asimismo que uno de los requisitos obligatorios para hombres que aspiren a cargos públicos sea el de acudir a talleres de masculinidades igualitarias y la obtención de constancias por parte de instancias certificadas en el tema.
Asimismo pidió que se etiqueten recursos para el programa educación con igualdad en Guerrero.
María Santiago Paloalto dio a conocer los resolutivos de la mesa empoderamiento económico de las mujeres.
Dijo que urge crear una base de datos de mujeres profesionistas, emprendedoras, empresarias de la sociedad civil organizada y de la industria de la construcción para fomentar alianzas con los sectores públicos y privados que favorezcan la inclusión y el empleo.
Asimismo demandó capacitación integral y financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
Así como propiciar la participación de mujeres en los consejos de administración de las empresas y que las ferias de empleo se llevan a cabo en todo el territorio estatal y se privilegie la capacitación de mujeres.

Rechaza Hermelinda Tiburcio reconocimiento

Durante la ceremonia el gobernador entregó reconocimiento a mujeres que se han distinguido por la defensa de los derechos de la mujer.
Una de las que recibiría este reconocimiento fue la indígena amuzga y presidenta de la Red Kinal Antzetik Guerrero, Hermelinda Tuburcio Cayetano, quien estuvo en la mesa del presídium.
Tiburcio Cayetano rechazó el reconocimiento y lo dejó “en custodia” al gobernador Héctor Astudillo a quien le pidió que se lo entregue cuando se apliquen políticas públicas para erradicar la violencia hacia la mujer.
“Quiero comprometerme contigo, especialmente con las mujeres, y muy especialmente con las de origen de los pueblos originarios”, expresó el gobernador en respuesta en su discurso.
Recordó que hay una iniciativa de ley en el Congreso del estado sobre temas indígenas, y que hablará con los diputados para que el tema de las mujeres de los pueblos originarios tenga mayor atención e incorporación.
“Hago el compromiso muy estimada amiga Hermelinda Tiburcio Cayetano, me quedo con el reconocimiento y espero entregártelo en unos meses”, dijo.
Astudillo Flores dijo que se debe de aprovechar la convocatoria al movimiento que están haciendo las mujeres en estos días con motivo del Día Internacional de la Mujer para encontrar cosas mejores para las mujeres sobre temas de igualdad, de inclusión, y de mayor respeto.
Prometió que en lo que hagan las mujeres esos días él estará con ellas, porque creo que vale la pena aprovechar estas fechas y estos acontecimientos para que entre todas y con la fuerza, con  la inteligencia, con la sensibilidad de ustedes, con la capacidad que tienen ustedes en todos los aspectos, este país sea mejor”.
Dijo que que toma las conclusiones del foro para procesarlas y ofreció darles respuesta “para que Guerrero pueda ser un estado que impulse muchas políticas públicas que puedan darle a la mujer guerrerense mejor condición en todos los aspectos”, dijo.
Astudillo aseguró que se ha avanzado en muchos aspectos pero que no se ha podido avanzar en el respeto a las mujeres, “no hemos avanzado en ser capaces de disminuir las agresiones, los homicidios, los feminicidios hacia las mujeres y ahí es donde yo creo que tenemos que concentrarnos mucho”, reconoció.
Sin embargo, aseguró que en Guerrero han disminuido los feminicidios. Informó que de acuerdo al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019 Guerrero ocupó el lugar 16 en feminicidios, pero que a finales del mismo año, el estado se ubicó en la posición 18. Mientras que en enero de este año el Secretariado ubicó a Guerrero entre los seis estados que obtuvieron cero feminicidios.

La dirigente indígena Hermelinda Tiburcio Cayetano le encarga su reconocimiento al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y dice que lo recibirá cuando su gobierno establezca políticas públicas y leyes que protejan a las mujeres, a un costado la abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias Vitino, y la diputada local por el PRI, Alicia Zamora Villalva Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rechaza la dirigente indígena Hermelinda Tiburcio un reconocimiento del gobernador

Pidió a Astudillo Flores que se le entregue el galardón cuando se apliquen las políticas públicas a favor de las mujeres

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La dirigente amuzga y presidenta de la Red Kinal Antzetik Guerrero, Hermelinda Tiburcio Cayetano declaró que no ve voluntad en los funcionarios de los tres niveles de gobierno para la aplicación de políticas públicas contra la violencia a las mujeres.
Ayer la activista declaró ante reporteros después de un desayuno con el gobernador Héctor Astudillo Flores en Casa Guerrero, donde se dieron a conocer las conclusiones del Foro por los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas en Guerrero en el marco del Día Internacional de la Mujer, y se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas.
Hermelinda rechazó el reconocimiento y pidió al gobernador Astudillo Flores que se lo entregue cuando se apliquen las políticas públicas a favor de las mujeres.
“Le dije que agradecía el reconocimiento pero que sería como traicionar a mis hermanas indígenas si me lo llevo, porque no hay políticas públicas se satisfagan la necesidad de mis hermanas indígenas”, informó que le respondió al gobernador.
En entrevista la líder indígena argumentó su postura: “en Guerrero a diario amanece una mujer muerta en las comunidades, y la mujer que emigra y llega a las ciudades también es asesinada”.
Declaró que se necesitan políticas públicas que puedan satisfacer las necesidades de las mujeres indígenas.
Reprochó que hace 10 años pedían que se legislara a favor de las mujeres, “y hoy México es el país que mejores leyes tiene, el problema es que no se aplican”.
Agregó que por eso le pidió al gobernador Astudillo que le custodiara su reconocimiento en lo que diseñan políticas públicas “para nosotras las mujeres indígenas”.
Para la dirigente el empoderamiento de las mujeres debe ser también económico y no sólo de discurso, porque dijo que solamente reconocerles sus derechos sería como un vehículo sin gasolina, “nosotros miramos que las políticas diseñadas desde el escritorio no funcionan en las comunidades”.
Añadió que se necesitan políticas públicas que saquen de la pobreza, de la discriminación y de la desigualdad a las mujeres indígenas, “porque nosotras las mujeres indígenas tenemos diferentes necesidades que las mujeres de la ciudad”.
Hermelinda Tiburcio dijo que ve falta de voluntad de los funcionarios de los tres niveles de gobierno para aplicar esas políticas públicas que se necesitan en los pueblos originarios, “porque si revisamos las leyes están bien hechas, lo que no se hace ahora es política pública, que no sea paternalismo, las mujeres indígenas ya no necesitamos arroz y frijol, necesitamos políticas con las que podamos participar en la vida pública”.
Se preguntó cuántas presidentas municipales indígenas hay en municipios con pueblos originarios, “¿o si hay quienes están detrás de ellas?”, cuestionó.
Finalmente informó que este 8 de marzo habrá una marcha de mujeres indígenas en Ometepec, “para manifestar nuestro sentir y porque las parteras indígenas sigan teniendo el reconocimiento de la Secretaría de Salud”.

Aspecto del altar que fue colocado en el centro del auditorio del Tribunal Superior de Justicia para recordar a las mujeres asesinadas y desaparecidas, durante el Tercer Tribunal de Conciencia por los Derechos de las Mujeres Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Testimonios de negligencias médicas y feminicidios en tribunal de Mujeres

Señala el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio que las sentencias emblemáticas de la SCJN y la CIDH son “letra muerta” para las autoridades. Presentan tres casos de violencia obstétrica y confirman que hubo maltratos, burlas y desprecios a las mujeres

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En Guerrero las sentencias emblemáticas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), son “letra muerta”, denunció la abogada del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Miriam Pascual Jiménez, tras escuchar a familiares y víctimas de violencia obstétrica, feminicidio y desaparición forzada en el Tercer Tribunal de Mujeres, telar de historias… de sueños y tragedias, organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
En el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), además de expertas, participaron un enviado de la Secretaría de Salud para fijar posición por las negligencias médicas que se denunciaron en los hospitales generales de Tlacoapa y de Tlapa, pero de la Fiscalía General del Estado, de las comisiones estatal y nacional de Atención a Víctimas y del mismo TSJ no llegó nadie a responder sobre seis casos de feminicidio  y desapariciones en la región, recriminaron los organizadores.
En la inauguración de la tribuna popular, la integrante del Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Martha Figueroa, se pronunció por el paro del 9 de marzo cuando dijo “que pare el mundo porque nos están matando, porque no funciona sin nosotras, que paren los feminicidios porque nuestras vidas no están a disposición de otros, que pare la violencia en las universidades, la violencia obstétrica y de querer controlar nuestras vidas y nuestro cuerpo”.
También advirtió que si se siguen matando mujeres, poco va importar el coronavirus ante la vigilancia epidemiológica por los primeros brotes de enfermos en el país.
Recordó que cuando las guerrerenses indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega exigieron justicia por la violación que sufrieron por soldados, nos enseñaron a decir “no más un minuto de silencio”.

Violencia obstétrica

Del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la especialista Rebeca Ramos confirmó que hubo maltratos, burlas y desprecios a las mujeres en los tres casos de violencia obstétrica.
Pedro Galeana, de la localidad indígena de Plan de Guadalupe, denunció la muerte de su esposa embarazada, Lucrecia Parra, en el hospital general de Tlacoapa. Indicó que la enfermera le mintió durante la noche, diciendo que el doctor ya iba a llegar y a la 1 de la mañana se la entregaron muerta. Aunque pidió verla cuando estaba internada, no le permitieron estar con ella.
Nancy denunció negligencia en en el Hospital General de Tlapa, el 26 de enero de 2017, donde su hijo nació con daño cerebral. Indicó que ese día llegó a las 4 de la tarde en labor de parto y una partera le dijo que “estaba completa (normal)”, y la envió al área de partería. Ahí, otro médico le dijo que “aún faltaba (tiempo)”, y sin haber recibido los cuidado del caso, al final la trasladaron por complicaciones a otro hospital donde supo que el niño estaba enredado y había evacuado dentro de ella.
Aunque es un procedimiento de rutina, aclaró que no le hicieron un ultrasonido porque el aparato no servía, sin embargo su familia se percató que a otra mujer embarazada la llevaron a la sala de ultrasonido.
Exigió sanciones a los responsables de la negligencia y que se concluya el proceso de indemnización de su bebé ahora de tres años.
El tercer caso de Adilene Mendoza Bautista se denunció en el segundo tribunal de mujeres, y a la fecha sigue inconcluso. Ella misma recordó que el 21 de junio de 2017 en labor de parto acudió al hospital de Tlapa.
“Una estudiante de partera estaba enfrente de mí, cuando saca la partera al bebé y la pone en mi vientre de pronto sentí que algo me jalaron, vi que tenía una bolita en la mano, y le dijo ‘ya le desgarraste el útero’, otra partera pidió tocar código rojo, el doctor tardó demasiado en llegar, y cuando estuvo ahí la aprendiz quiso regresar la bolita a mi cuerpo tres veces y me decían que se aguantara el dolor si quería vivir”.
Rebeca Ramos aclaró que es obligación del estado de reparar el daño para tratar de remediar en lo posible el agravio, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos investigar y sancionar a los responsables.
A modo de descargo, un enviado de salud señaló que los médicos no estudian para hacer daño, que las cosas médicas no deben revolverse con los feminicidios y tampoco se debe criminalizar la atención médica, “al año tenemos 350 mil atenciones obstétricas, sólo una cantidad pequeña presenta quejas”.
De los casos, dio que una queja de diciembre ya se investiga por arbitraje médico, por el segundo ya se emitió una recomendación y se atendieron seis de siete puntos, falta la reparación del daño y propuso instalar la mesa para el cumplimiento.
En general, admitió que hay temas que se escapan en la atención médica y se harán las investigaciones por organismos de derechos humanos y ministerio público, acompañadas por las víctimas y sus abogados.

Feminicidios

Tras escuchar cinco testimonios de familiares de víctimas de feminciidio, Miriam Pascual Jimenez opinó que “la ley es letra muerta” en Guerrero  a pesar de contar con las sentencias de Rosendo Radilla, Inés y Valentina, y el amparo 554/2013 de la Suprema Corte sobre el caso de Mariana Lima.
Aclaró que los hijos de las mujeres asesinadas son víctimas directas de los agresores, “porque asesinaron a sus madres y por todo el tema de secuelas permanentes que deja el asesinato de sus madres y a toda la familia.
Señaló que tampoco se observa que haya una orientación intercultural para atender los casos de mujeres indígenas, y el hecho de que las autoridades no estén aquí, refleja la (poca) atención que dan a los casos de feminicidio”
En materia de reparación de daño dijo que se tienen que abrir expedientes a servidores que no hicieron diligencias y violaron derechos muy gravemente.

Aurelia, Alberta, Isabel

La señora Francisca denunció que su hija Aurelia fue asesinada por su esposo en un crucero de la carretera el 9 de febrero de 2017, con un disparo en la cabeza, no obstante que ella cargaba a su hijo de brazos. Tirados en el camino hacia la localidad de Ayotzinapa, el niño continuó bebiendo la leche materna hasta que pasaron vecinos en una camioneta de pasajeros y lo cubrieron con plástico, luego dieron aviso a su mamá en el pueblo.
Sofía denunció el asesinato de su tía, Alberta Toledo en Buena Vista, Acatepec. Vivía a diez minutos del municipio de Tlacoapa, había salido a una reunión de una caja de ahorro el 19 de octubre de 2019. Cuando avanzó la noche su esposo salió a esperarla en el camino, pero no volvió, “se imaginó que se fue a la localidad de la abuelita”.
El siguiente día  la encontraron en una barranca con la mitad del cuerpo dentro del agua, golpeada, con fractura en el cráneo y se cree que fue abusada sexualmente. Lamentó que ninguna autoridad hizo las diligencias para esclarecer los hechos.
Familiares de Isabel exigieron castigo para el esposo de la mujer que la habría asesinado en 2018 en La Taberna, Malinaltepec, “sufren los niños que se quedaron, que están estudiando, quién los va a ayudar. Que pague lo que hizo, la trozó como si fuera pollo”, dijo su hermano Ramiro. El asunto está en el sistema penal acusatorio y esperan la audiencia intermedia, dijo la abogada Neil Arias.

Casos sin resolver

Por segunda ocasión el papá de Melani presentó en esta tribuna caso de su hija porque la carpeta ha sido consignada.
Son originarios de Hermosillo Sonora, y Melani llegó a vivir a Acapulco con esposo, un teniente del Ejército, piloto aviador, quien recibe protección de sus superiores, denunció.
Con un año de casada, 23 años y un bebé de tres meses, el 28 de noviembre de 2017, el esposo llamó a sus papás para decirles que su hija murió en un accidente en su domicilio “poco a poco se ha esclarecido que él le quitó la vida”. Tienen esperanzas de acceder a la justicia y recuperar al bebé, pero el caso no avanza en la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, familiares de Florencia, asesinada en 2014 por un esposo que la violentaba, y que ya había denunciando ante la sindicatura de Acatepec, exigieron que el agresor pague su castigo en la cárcel, pues tiene información de que acaba de ser detenido después de seis años del crimen.
La abogada de las víctimas denunció que en la Montaña no hay acceso a la justicia porque la unidad de delito de feminicidio en Tlapa, las carpetas de investigación no avanzan, y no se practican necropsias, a menos que los cuerpos se trasladen a Chilpancingo.
La agencia del MP de delitos sexuales y violencia intrafamiliar, no dictan medidas de protección ante la denuncia de amenazas a las mujeres.
Aseguró también que a la región envían a jueces y ministerios públicos de castigo, “que hicieron cosas malas”. Insistimos al  gobernador que cambien a los funcionarios que no están haciendo lo que les corresponde.

Si no aplican protocolos de búsqueda, es desaparición forzada

El 22 de agosto de 2018 desaparecieron la esposa, hija y nieta del señor Gregorio Santiago, en las inmediaciones de Atlamajac, y tras dos días de búsqueda, presentó la denuncia en el Ministerio Publico de Tlapa. “Tres días fue a la escuela primaria, mi nieta tenía escasos seis años”, señaló.
Neil Arias aclaró que en este caso no se aplicaron las alertas Ambar ni Alba, “aunque hubo pláticas con la FGE, no saben sabemos cómo avanzan”.
Miriam Pascual Jimenez denunció que si existe una carpeta no significa que la autoridad esté investigando y si no no se activó el protocolo Alba, una desaparición deja de ser un tema de particulares para ser desaparición forzada. Indicó que un amparo en Tlaxcala dejó este precedente, por todos los daños causados a Karla Romero y a su familia.
Aclaró también que no se puede pedir voluntad a la autoridad en un tema de justicia, “debimos exigir debida diligencia y sino cuenta con la capacidad técnica para la diligencia, que se vayan, no podemos tener titulares que no saben buscar a personas en vida ni en fosas, que andan preguntándole a la familia dónde buscar”.
Del Unstituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Raquel Maroño, demandó un enfoque diferenciado porque abordar las causas de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, que no desaparecen por las mismas razones que los hombres,
Recordó que el Estado tienen tiene obligaciones muy puntuales: agilizar las investigaciones, dotar de infraestructura y viáticos a personal de la FGE para hacer investigaciones en la región, y designar personal capacitado, porque las familias desconfían del la autoridad ministerial en Tlapa “y con justa razón”.

El titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, durante su participación en el Foro Consultivo 2020 La universidad que Guerrero y México necesitan, organizado por la UAG Foto: Carlos Alberto Carbajal

La explotación de la naturaleza, semejante a la patriarcal opresión a la mujer: Toledo Manzur

El secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales participa en el panel La Universidad Autónoma de Guerrero y su integración al desarrollo estatal y nacional como actor estratégico

Ramón Gracida Gómez

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, dijo que la explotación del hombre hacia la naturaleza tiene la misma visión patriarcal de opresión hacia la mujer.
El neoliberalismo ha causado una crisis en la sociedad moderna, pero afortunadamente hay resistencias como la lucha contra la presa La Parota, la policía comunitaria y el gobierno de usos y costumbres de Ayutla, “una de las experiencias más avanzadas en el mundo”, reivindicó durante su participación en el panel La Universidad Autónoma de Guerrero y su integración al desarrollo estatal y nacional como actor estratégico que se desarrolló este viernes en el Centro de Congresos del hotel Copacabana de Acapulco.
Indicó que la UAG debe reforzar estas resistencias con conocimiento científico y la aplicación de nuevas tecnologías.
En el acto que formó parte del foro consultivo La universidad que Guerrero y México necesitan que organizó la máxima casa de estudios del estado, Toledo Manzur aseguró que los movimientos sociales actuales en el mundo son respuesta a la crisis creada por “el capitalismo en su fase corporativa, esta crisis significa la presencia abrumadora de un conjunto de corporaciones y bancos que dominan básicamente toda la vida social de todos los países”.
Frente a unas 300 personas, abundó que este capitalismo corporativo “realiza una doble explotación: explota el trabajo de la madre naturaleza y esto tiene implicaciones para la actual rebelión feminista porque la explotación que ha ocurrido de la sociedad hacia la naturaleza también, de alguna forma, coincide con la explotación de una visión patriarcal hacia las mujeres”.
Asimismo, el capitalismo explota al ser humano con bajos salarios y condiciones “críticas” para los trabajadores del mundo, aseveró.
El reconocido académico señaló que el cambio climático no ha podido pararse a pesar de los múltiples acuerdos internacionales con este propósito.
Además, indicó que el último reporte de 2018 del Banco de Crédito Suizo establece que menos del 1 por ciento de la población del mundo posee el 45 por ciento de la riqueza y junto con el otro 9 por ciento, es decir, el 10 por ciento, tiene el 85 por ciento. En cambio, el 64 por ciento de la sociedad mundial “sobrevive con solamente el 2 por ciento de la riqueza”. Es la época con mayor desigualdad en la historia humana, lamentó.
Dijo que el neoliberalismo “constituye un doble proceso de explotación, que nos genera crisis económica, por un lado, y crisis ecológica por el otro.
Explicó que el neoliberalismo consiste en “la cooptación del Estado por el capital. Es el motor profundo de lo que podemos llamar una crisis de la civilización moderna, industrial, patriarcal”.
A pesar del panorama, reivindicó las resistencias a este sistema neoliberal, cuyos elementos más importantes son la organización horizontal y descentralizada, el concepto de trabajar a pequeña escala, el uso de energía renovable y la generación de otro conocimiento científico y de otras tecnologías.
Mencionó que la Semarnat identifica que en el país hay 18 “regiones territorios de esperanza” de resistencia y en Guerrero están Ayutla, “donde se vive una de las experiencias más avanzadas del mundo. ¿Por qué? Porque sabemos que ahí el municipio tiene 120 localidades y rompiendo todas las reglas de partidos políticos y estructuras de la democracia representativa, han elegido democráticamente 240 representantes, 120 hombres y 120 mujeres. Ahí ya hay un mecanismo de liberación de las mujeres”.
Agregó que es un municipio con autogobierno sin partidos, tienen proyectos agroecológicos, “es un municipio de la esperanza en Guerrero”.
Dijo que otra región de esperanza es Cacahuatepec, cuya resistencia al megaproyecto de la presa La Parota calificó de “heroica” y la “han pagado con la vida de muchos comuneros”.
Informó que en todo el país existen otras 400 o 500 luchas similares a ésta que se enfrentan a un doble poder, al del Estado en colusión al capital, con la diferencia actual que hay un gobierno “antineoliberal”.
Recordó “el caso extraordinario” de las policías comunitarias de Guerrero que, “más allá de la legitimidad o no legitimidad de cada grupo de las policías comunitarias, cuando son impulsadas legítimamente por asambleas en las comunidades, me parece que también pueden calificarse como procesos de esperanza”.
Indicó que la resistencia también se puede realizar dentro de los hogares con el reciclaje del agua de lluvia, la generación de los propios alimentos.
Dijo que las universidades “pueden ser los centros que identifiquen y alimenten las regiones de la esperanza de su entorno”, y su tarea es “reforzar con conocimientos científicos, con tecnologías nuevas, estas resistencias ciudadanas. Y por supuesto impulsar valores nuevos que proceden, no de manera casual, de buena parte de las culturas tradicionales, me refiero a los pueblos originarios y afro que juegan un papel importantísimo, sobre todo, en el centro-sur-sureste de México”.
Agregó que la UAG ya es una “instancia de esperanza con sus 90 mil estudiantes, con sus casas de estudiantes, con sus preparatorias a lo largo y ancho del estado, es una universidad que perfectamente puede contribuir a las resistencias socioambientales en esta crisis que se nos viene”.
Asimismo el director del Instituto Nacional de Economía Social de la Secretaría de Bienestar, Juan Manuel Martínez Louvier, dijo que el capitalismo también trae consigo la cultura de priorizar el beneficio económico, “triunfar y ser exitosos”.
Explicó que la economía social consiste en que “el capital no sea el que mande, sino las personas”, cultura que debe ser promovida por las universidades.
Por su parte, la directora del Sector Primario y Recursos Renovables de la Semarnat, Adelita San Vicente Tello, indicó que la “nueva escuela” que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo concientizar a los estudiantes como “sujetos” que transformen la realidad.
Dijo que un “área de oportunidad” de las universidades es estudiar la riqueza de la biodiversidad que tiene el país, “de conocimiento tradicional para que sean las propias comunidades que se beneficien de esta riqueza”.
En el inicio de su mensaje, San Vicente Tello recordó los feminicidios en el país y a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa que “nos siguen faltando” y causaron un “inmenso dolor” en la sociedad mexicana.
El rector Javier Saldaña Almazán fungió como moderador, y en su mensaje de bienvenida dijo que el Consejo Universitario planteó medidas de austeridad acorde a la política de la administración federal, “hemos racionalizado muchas cosas, eficientado para el beneficio de los universitarios”.
Recordó que la comisión de armonización fue creada para organizar estos paneles con el fin de que funcionarios federales den su visión sobre el papel de las universidades públicas en el desarrollo de las entidades federativas.
También participó en el panel el encargado de despacho de la Dirección Regional Centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Renzo D´Alessandro Nogueira, contó las actividades que han llevado a cabo científicos con campesinos del estado, uno de los fines del Conacyt.

No firman diputados de Morena iniciativa para interrupción legal del embarazo

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Solo nueve de los 22 diputados de Morena firmaron una iniciativa de reforma del artículo 159 del Código Penal para el estado de Guerrero para permitir la interrupción del embarazo en caso de violación sin tener que presentar denuncia ante el Ministerio Público, y que será presentada al pleno el próximo martes.
Sin embargo, también se supo que hay pláticas con los diputados del PRD que podrían suscribir la iniciativa, y existe la posibilidad de que se presente una conjunta, para despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas.
Firman la iniciativa las diputadas Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Blanca Celene Armenta Piza, así como los diputados Arturo Martínez Núñez, Marco Antonio Cabada Arias, Luis Enrique Ríos Saucedo, Aristóteles Tito Arroyo y Moisés Reyes Sandoval.
En el documento de la iniciativa se recuerda la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por agravio comparado para el estado de Guerrero presentada por organismos de la sociedad civil, porque el Poder Legislativo no ha cumplido con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento correspondiente.
Se trata de la norma 046 y el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, “que garantice el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo de manera segura” se lee en el documento.
Y que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) propuso al Congreso “estudiar, revisar y reformarla legislación relacionada a la interrupción legal del embarazo por causal excluyente de violación, en específico el artículo 159 del Código Penal del estado Libre y Soberano de Guerrero, fracción I, con relación a La Ley General de Víctimas, la NOM-046 y el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que garantice el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo de manera segura.”
Además de que el grupo de trabajo sugiere que en la redacción del artículo sea eliminando la segunda parte del párrafo que a la letra dice “caso en el cual bastará la comprobación de los hechos por parte del Ministerio Público para autorizar su práctica”
Para que quede establezca únicamente que “la responsabilidad penal por el delito de aborto, se excluye en los siguientes casos: “cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida”.
La propuesta es que el texto del artículo 159 quede de la siguiente manera “cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre dichos delitos previo al aborto”.